jueves, 30 de octubre de 2008

El presidente de los empresarios de Ciudad Real espera que el aeropuerto opere en poco tiempo

CIUDAD REAL.- El presidente de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, Arturo Mesa, aseguró hoy que, según la información que él tiene, el Aeropuerto Central Ciudad Real podría estar operativo en pocos días.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, se refirió así a la falta de la correspondiente licencia de vuelo, que impidió que el aeropuerto iniciara sus operaciones el pasado lunes, día 27 de octubre.

Para Mesa, sin duda, este hecho ha sido un "verdadero jarro de agua fría", aunque recordó que este proyecto ha tenido que superar muchos escollos y esperó que "éste sea uno más y el último".

No obstante, dijo que el tema hay que tomarlo con cautela, aunque deseó que la situación quede desbloqueada cuanto antes y lo ocurrido quede en una "mera anécdota".

La jueza de Orihuela deja en libertad al abogado murciano Ramos Calabria

ORIHUELA.- La alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, también del PSPV-PSOE, y el abogado y asesor municipal Juan Antonio Ramos Calabria han quedado hoy en libertad tras prestar declaración judicial ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Orihuela. Los tres mantienen su condición de imputados.

Bajo esta misma situación ha quedado el abogado murciano y asesor municipal Juan Antonio Ramos Calabria (en la imagen), según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los tres mantienen su condición de imputados en la causa abierta "para la investigación de presuntos delitos urbanísticos" y deberán comparecer en el juzgado cada quince días para firmar, según han añadido las citadas fuentes.

El abogado de ambos ediles socialistas, el también murciano José Pardo Geijo, ha apuntado que "no hay nada de corrupción urbanística", pues, según ha añadido, "aquí todo es un problema de dogmática penal, es decir, saber si lo que ha pasado -hecho que ha eludido explicar- es delito o no".

"A mi juicio, no es delito y no procedía ante el juzgado realizar las detenciones", según el abogado murciano, quien ha afirmado que "no hay corrupción política".

Por su parte, el abogado del murciano Juan Antonio Ramos Calabria, José Miguel Porras, ha indicado que "no hay imputación por cargos de cohecho, tramas urbanísticas de las que se hablan o de esa naturaleza de delitos".

La alcaldesa socialista y el letrado, por un lado, y el edil, por otro, fueron conducidos a las 12,30 horas en dos coches camuflados de la Policía hasta el garaje de los juzgados oriolanos, desde donde fueron trasladados a otras dependencias judiciales.

Asimismo, está previsto que los otros tres detenidos en la misma operación -otro concejal socialista y dos ediles independientes- comparezcan mañana ante la jueza.

"Caso Bigastro"

Por otra parte, la Policía ha comunicado a primera hora de esta tarde a la jueza de guardia de Orihuela que los cuatro detenidos en Bigastro -el alcalde del municipio y empleado en excedencia de "Cajamurcia", el socialista José Joaquín Moya, el secretario del Consistorio, y dos empresarios locales- serán puestos a disposición judicial mañana, a partir de las 9.00 horas, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La detención del primer edil de Bigastro se produjo el pasado martes, 28 de octubre, por parte de efectivos de la Guardia Civil, que practicaron varios registros en su despacho municipal y en su vivienda particular, y después lo trasladaron a las dependencias del cuartel de Jacarilla.

Desde el pasado mes de febrero agentes de la Guardia Civil venían acudiendo al Ayuntamiento cada quince días para reclamar documentación municipal sobre las subastas y permutas de suelo municipal en zona verde. Este terreno, más de cinco mil metros cuadrados se convirtió después en suelo para zona industrial.

El equipo contra los delitos urbanísticos de la Guardia Civil y la juez del juzgado número 3 de Orihuela investigan una permuta de suelo de 1.600 metros en abril de 2005. A cambio de ese suelo municipal el empresario que lo adquirió entregó un local valorado en 180.000 euros en la calle La Purísima, de Bigastro.

Según pudo conocer el periódico "Información" fue el propio alcalde el que propuso informalmente al empresario realizar la permuta, y no al revés, para hacerse con el citado local para el patrimonio local.

Tanto el primer edil como el secretario del Ayuntamiento y los dos empresarios locales permanecen detenidos desde el pasado martes a la espera de pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil está siguiendo la pista del patrimonio inmobiliario y de las cuentas bancarias del alcalde de Bigastro y ex senador socialista, que ha sido suspendido de militancia en el PSPV.

A Moya se le imputan los delitos de cohecho, malversación y contra la ordenación del territorio en relación a la subasta de unas parcelas de zonas verdes para suelo industrial y la contraprestación de uno de los adjudicatarios.

Las pesquisas se centrarían, al margen del presunto delito contra la ordenación del territorio por realizar el cambio de uso del suelo sin modificar el Plan General, en el modo de pago empleado de ese dinero al empresario y el destino final de ese abono.

Además estas adjudicaciones de suelo que la Guardia Civil investiga en el marco de la operación por la que se ha detenido al alcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, se realizaron con precios tasados con cuatro años de desfase. Se concretaron en 2005 con trabajos de tasación fechados en 2001.

José Joaquín Moya ha mantenido el control de los asuntos urbanísticos locales desde finales de los noventa hasta el actual mandato haciendo compatible la Alcaldía con la delegación de Urbanismo.

A raiz de este procedimiento el juzgado habría autorizado meses atrás una investigación exhustiva del patrimonio personal del primer edil y de todos los miembros de su familia.

La "operación Bigastro" podría aumentar su nómina de arrestados con al menos un par de personas más una vez concluyan las diligencias de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil.

Ramos Calabria, asesor legal de San Fulgencio y Bigastro

El abogado murciano Juan Antonio Ramos Calabria fue detenido en el marco de la operación desplegada por la Policía Nacional en San Fulgencio.

El despacho murciano de abogados de este experto en administración local, urbanismo y derecho administrativo, es conocido en la Vega Baja por ofrecer asesoramiento legal a varios ayuntamientos, sobre todo representando los intereses de esos municipios en asuntos urbanísticos.

Es el caso de San Fulgencio y Bigastro, aunque se trata tan solo de una coincidencia y los asuntos investigados en ambos municipios no tendrían nexos de unión, según fuentes cercanas al caso.

El arresto de Ramos Calabria causó gran sorpresa en el ámbito de la administración local. Esta consultoría vela por salvarguardar la legalidad urbanística y administrativa de muchas actuaciones.

De hecho todavía a primera hora de la mañana de ayer se apuntaba en Bigastro la posibilidad de que este abogado fuera el que defendiera al alcalde José Joaquín Moya y al secretario interventor municipal Antonio Saseta, arrestados en la denominada Operación Bigastro.

El abogado Ramos Calabria, que figura como profesor universitario de la UCAM, y miembros de su equipo han estado presentes en el Ayuntamiento de San Fulgencio, durante casi todas las jornadas de la semana pasada en maratonianas reuniones con miembros del equipo de gobierno.

El letrado murciano no llegó a hacer declaraciones sobre el fondo de este asunto derivado de la difusión de un vídeo en el que el concejal Manuel Barrera aceptaba dinero de supuestos promotores.

Esta firma murciana, también especializada en asesoramiento a empresas, fue aludida en su día como la contratada por el Ayuntamiento de Orihuela para realizar informes sobre el pliego de condiciones del concurso de recogida de basuras de Orihuela en 2006, paralizado por las grabaciones en las que se hablaba de un presunto amaño del concurso a cambio de dinero.

Ramos Calabria es un letrado con gran actividad también en la Región de Murcia.

Ha prestado asesoramiento jurídico a Ayuntamientos murcianos de diverso color político como Albudeite, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Moratalla, Totana, Mazarrón y Puerto Lumbreras, según indica en su página web el bufete de abogados que Ramos Calabria tiene en la capital murciana.

El letrado, además, es el director del equipo que ha redactado los Planes Generales de Ordenación Urbana de Alguazas, Ceutí y Moratalla, en los que también colaboran miembros de su equipo. Su despacho es especialista en derecho administrativo y urbanístico. El ayuntamiento de Puerto Lumbreras también le ha encargado informes para su PGOU.

Ramos Calabria ha ejercido la defensa de distintos alcaldes murcianos en diferentes procesos judiciales en la que éstos se han visto involucrados. El próximo 4 de diciembre defenderá al alcalde de Mazarrón, el popular Francisco Blaya, en el juicio oral por el caso de los anticipos de dinero entregados por el Ayuntamiento a Domingo Valera.

Su despacho ha representado también durante meses los intereses del alcalde del PP de Totana, imputado por presuntas irregularidades urbanísticas, Martínez Andreo.

El letrado fue el abogado de Martínez Andreo cuando éste fue detenido y enviado a prisión por su presunta implicación en la Operación Tótem. Ramos Calabria acompañó al primer edil totanero en el momento de su detención y cuando la juez de Totana María Asunción Navarro decidió mandarlo a la cárcel. Poco después, Andreo decidió prescindir de sus servicios y contratar al despacho de González Franco.

También ha acompañado al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, cuando ha tenido que ir a los juzgados por querellas presentadas por el PSOE. José Antonio Ramos Calabria comenzó a colaborar con el ayuntamiento de Puerto Lumbreras en los tiempos en los que era alcalde el socialista Emilio García.

Murcia entre las comunidades con peor calidad sanitaria, según enfermos crónicos

MADRID.- Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y Asturias son las comunidades autónomas donde más ha empeorado la atención sanitaria en el último año, mientras que el 'polo opuesto' se encuentran Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco, según se desprende del estudio 'La salud del sistema' realizado entre enfermos crónicos por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la Universidad Complutense de Madrid.

En el caso de Madrid, los usuarios valoran negativamente aspectos como las listas de espera para acceder a un especialista, el tiempo de espera para conocer los resultados de los análisis o las listas de espera para una intervención quirúrgica. Este último aspecto obtiene la nota más baja de todo el territorio nacional.

Según señaló en la presentación del estudio en la sede de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), la vicepresidenta de esta asociación, Ana Etchenique, estos datos reflejan que, "a pesar de lo que diga Esperanza Aguirre, sí se está privatizando la sanidad".

"La sanidad pública es fundamental, sobre todo para las personas con escasos recursos económicos", insistió. Etchenique también pronosticó que la situación "no se va a poder recuperar en 40 años" y arremetió contra los hospitales nuevos abiertos en la comunidad. "Son sólo ladrillos", aseveró.

El líneas generales, la mayoría de los encuestados afirma que la situación de la sanidad "está igual ahora que hace un año". De cara al futuro, un 39,5 por ciento cree que la situación permanecerá estable mientras que un 16,2 por ciento opina que el sistema empeorará.

El documento también refleja la alta valoración que tienen los usuarios del sistema sanitario a nivel nacional, con 7 puntos sobre 10. Las mujeres tienen una percepción algo más negativa del funcionamiento del sistema sanitario en comparación con los hombres.

Entre Los aspectos más valorados por los usuarios se encuentran la confianza y seguridad que transmiten los médicos. En este sentido, el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, explicó que la percepción del sistema sanitario "es buena" mientras que los encuestados tienen una visión "más negativa" de la gestión.

Además, el estudio constata que la media de espera en una consulta es de 31 minutos en toda España. País Vasco es la comunidad con el menor tiempo, con una media de 26 minutos, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en el polo opuesto, con una media de 39 minutos. También aparecen a la cola Andalucía, Galicia y Madrid.

Por otro lado, los participantes en el estudio explicaron que, en la presente edición, no han tenido en cuenta el impacto de la Ley de Dependencia, una circunstancia que sí aparecerá reflejada en el próximo informe. De todos modos, lamentaron que las ayudas "no estén llegando" y recordaron que las familias "son las que se están haciendo cargo de los dependientes".

Herrada también denunció que la actual Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud "no cumple sus objetivos". "La ley no está para hacer más cómoda la gestión, sino para ayudar a los usuarios", aseguró. Por último, reclamó más atención para los enfermos crónicos.

Valcárcel anuncia un nuevo plan de ayudas financieras dirigido a las empresas de la Región

YECLA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy "un nuevo plan de impulso dirigido a las empresas de la Región de Murcia, que contempla importantes recursos económicos mediante avales y que les permitirá conseguir mayor liquidez".

Este plan, que será presentado la próxima semana, se incluye dentro de las políticas económicas y socio-laborales que el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha para paliar los efectos crisis, según informaron fuentes de la Administración autonómica en un comunicado de prensa.

A preguntas de los periodistas sobre la coyuntura económica y laboral, tras la inauguración de la oficina de empleo de Yecla, el presidente afirmó que este plan de ayuda a las empresas constituirá "un amplísimo paquete de medidas que ya quisiéramos que gobiernos como el de España hubieran puesto en marcha en momentos donde todavía seguían negando una crisis en la que sin embargo estamos ya todos sumergidos".

Valcárcel señaló que la Región de Murcia fue la primera comunidad que puso en marcha medidas contra la crisis, y destacó que "mientras otros se dedicaban a negar todos los días su existencia, el Ejecutivo murciano puso en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo, que contempla más de 100 medidas con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros".

El jefe del Ejecutivo regional recordó también la aprobación del "Plan Industrial, con 74 medidas y un presupuesto que se aproxima a los 800 millones de euros, y que, como el Plan de Dinamización, ha contado con el consenso de los agentes sociales".

A estas inversiones, añadió el presidente, "se suman las 10 medidas de fomento de la economía y el empleo presentadas recientemente en la Asamblea Regional, así como el Plan de Dinamización de la Economía Social presentado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que también ha sido compartido y consensuado con los agentes sociales y en el que estamos trabajando a marchas forzadas".

Asimismo, Valcárcel hizo referencia al plan de recualificación de los inmigrantes que residen en la Región de Murcia, pues su situación "es una realidad y no queremos dejarles caer en el vacío".

El presidente expresó su preocupación por los datos del paro y aseguró que la Región está acogiendo población activa de otras comunidades. En este sentido, agregó que "hemos presentado y puesto en marcha un plan de recolocación de desempleados para que, con carácter urgente, puedan ser recolocados en nuevas posibilidades de empleo".

La transferencia de los servicios de empleo a la Comunidad Autónoma en el año 2003 ha permitido a la Consejería de Educación, Formación y Empleo reforzar la red de oficinas de la Región, que ya dispone de un total de 24 locales, lo que ha supuesto una mejora notable de los servicios de atención al ciudadano.

Todo ello ha supuesto, desde el año 2003, una inversión total de casi ocho millones de euros para este fin, entre las que destaca la inversión para la construcción de oficinas en Murcia, Mula, Archena, Torre Pacheco o Mazarrón.

Prevén que el AVE no llegue a Alicante antes de 2015

ALICANTE.- Un informe del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) prevé que el tren de alta velocidad (AVE) no llegue a la provincia de Alicante hasta, "como mínimo", el año 2015 debido al retraso del proyecto en el nudo ferroviario de La Encina (Albacete).

El autor del estudio, Armando Ortuño, ha afirmado que el resto de los tramos entre Madrid y Alicante, desde donde se enlazaría con Murcia, "marchan a buen ritmo" y que podrían estar para 2012, aunque servirían de poco por el "cuello de botella" que supone La Encina.

Según Ortuño, se podría llegar a una situación de "tener el resto de la línea acabada y que el AVE estuviera sin funcionar" ya que "el tren no puede circular" si no está completada la totalidad del trayecto entre Madrid y Alicante, cuyo volumen de pasajeros crece anualmente alrededor del 8 por ciento.

Ha explicado que el proyecto técnico a la altura de La Encina, donde confluyen varias líneas y el ferrocarril convencional, es "complejo" y, por ello, el Ministerio de Fomento aún lo tiene sometido a estudio.

Ha estimado que si finalmente se aprueba este proyecto antes del fin de 2008 y se licitan las obras, los plazos legales impedirían adjudicarlas antes del verano de 2009.

A partir de ahí, la ejecución de la plataforma por donde discurrirá el AVE (viaductos incluidos) no estaría terminada antes de 3 ó 4 años, es decir, para 2013.

Al concluir la plataforma todavía restará por colocar el balasto (capa de grava sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas), la vía, la catenaria y la señalización para, posteriormente, invertir unos seis meses de pruebas, lo que alargaría la inauguración hasta, al menos, 2015.

El autor del informe ha subrayado que el horizonte de 2015 es, incluso, "optimista" ya que sólo se cumpliría si no hay más retrasos y el proyecto se tiene antes de Navidad, y ha añadido que los plazos son objetivos al ser similares a los invertidos en otras líneas recientemente ejecutadas de alta velocidad en España.

Desde INECA se pide a Fomento en que "haga más hincapié" en resolver el problema de La Encina para evitar una "pérdida de competitividad" de toda la provincia de Alicante y Murcia con respecto a otros destinos que a estas alturas ya tienen AVE, como Málaga, u otros que lo tendrán en breve, como Valencia.

Ortuño también se refiere a que, entre Alicante y Murcia, se prevé una línea de pasajeros con doble carril a excepción de a la altura del túnel bajo Elche, por lo que este punto será otro "cuello de botella" que retrasará los tiempos de conexión entre las dos capitales, si no se rectifica y se desdobla el citado paso subterráneo.

Además, ha criticado que Fomento haya "olvidado" una línea de mercancías entre Alicante y Murcia, lo que perjudicará a las empresas de la provincia, pese a que el tráfico que generan aumenta a razón del 10 por ciento anual.

Según el experto, si el Ministerio de Fomento no enmienda su previsión de que la línea Alicante-Murcia sea exclusiva para viajeros, se conseguirá que entre Algeciras y la frontera la línea discurra por la costa a excepción del "corte" entre Murcia y Valencia, que irá por Albacete.

Nuevos trenes

En el plan de modernización de la flota de Renfe, que abarca el periodo 2004-2010, ni más ni menos que 6.000 millones de euros de inversión para la compra de 560 trenes de viajeros y 100 locomotoras de mercancías, Alicante se va a llevar un buen pedazo, una vez se ponga en marcha la línea de Alta Velocidad con Madrid, aunque hay un anticipo como la sustitución de los vetustos automotores que unen Alicante con Murcia por trenes diésel más rápidos- alcanzan los 160 Km/h- y pueden viajar hasta 185 pasajeros, según "Información".

En lo que afecta a Alicante, destaca que en el primer trimestre de 2009 empezarán a circular los diésel S-599 ó S-598 fabricados por CAF en la línea Alicante-Murcia (atraviesa la Vega Baja). Ambos modelos tienen características similares y están adaptados con piso bajo para el acceso de minusválidos.

Los nuevos diésel sustituirán a los antiguos automotores que circulan en la actualidad. Estos nuevos convoyes darán servicio en esta línea hasta la inauguración de la Alta Velocidad, ya que una vez electrificada entrarán en servicio las nuevas unidades, que estarán compuestas por los "Avant" (trenes regionales de Alta Velocidad) que unirán Valencia-Cuenca-Albacete, Valencia Murcia, Alicante-Valencia y los "Civia", unidades destinadas a las Cercanías fabricados por CAF-Siemens y Alstom caracterizadas por su adaptación y versatilidad.

Los trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad serán los Talgo-Bombardier 102/112 (alcanzan los 330 Km/h) y los Siemens 103, capaces de llegar a los 350 kilómetros por hora.

El Tajo-Medio o “los pastores se van para Extremadura” / Juan Redondo

Valcárcel y Saura tienen muy claro que sus respectivos partidos podarán la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha respecto a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y que al acueducto le quedan cincuenta años como mínimo.

Con esa confianza de los populares en Rajoy y de los socialistas en Zapatero y Espinosa parecen baldíos los esfuerzos del socialista en recoger tropecientas mil firmas y del popular en mover piezas, olvidándose de la grave crisis económica que aporta a la Región más de cien mil parados, concursales en la construcción y un colectivo débil como los emigrantes en una situación precaria.

Quizás duden de sus fuerzas o de su peso en Madrid, o que la “murcianía exigente”, como dice un veterano sindicalista, les haya relegado a líderes de andar por casa. Los socialistas murcianos no se fían de Rajoy y De Cospedal, los populares no creen que Zapatero y Bono dejen tirado a Barreda. Esa es la cuestión. Los dos “cruzados” castellanos-manchegos y la número dos del PP tendrán que salir airosos del trámite.

De momento parece que los dos partidos han encontrado la solución en el Tajo-Medio. Valcárcel se acercó a hablar y fotografiarse con la ministra Espinosa y Saura a fotografiarse y hablar con el presidente de Extremadura.

Para el titular del Gobierno regional esta nueva ministra no es una “carterista hídrica”, en referencia a Narbona, y para Saura el titular extremeño es un gran estadista porque es coherente con las necesidades hídricas de Murcia y de Castilla-La Mancha y no pondría impedimentos, en principio, a un trasvase del Tajo-Medio. Dice un veterano agricultor que el agua sobrante nunca se regala.

Llegado el momento, algo opinarán los regantes extremeños y los futuros industriales refineros sobre los excedentes. Pero ahora que se habla poco y se sigue demonizando a la desalinización como gran alternativa en un Levante que vive de cara al mar, como Canarias, hasta aparecen por la Región los “nucleares” con agua más barata. “Vaya mercadeo”, apunta el veterano agricultor, alejado de los ladrillos y de los resorts.

El paro, las concursales, los emigrantes y la “cooltura”

Las cifras del paro regional no resultan ninguna sorpresa, según los analistas económicos. El modelo de desarrollo se basó fundamentalmente en el sector inmobiliario con un crecimiento muy por encima de la media nacional y de las previsiones de mercado. Las repercusiónes laborales se esperaban para otoño y sobretodo, con especial virulencia, en el primer trimestre del próximo año.

En una primera etapa los flecos o restos de obra aguantarían a los fijos, mientras las destajos y subcontratas empezarían a subir el efecto dominó. La incidencia en los emigrantes, el sector más débil y más difícil de reubicar, es cada vez más virulenta, lo que puede frenar la integración social de este importante colectivo.

En ese contexto, el titular de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, prepara conciertos veraniegos especiales para captar turistas con su buen presupuesto. Hace unos años, el objetivo eran los jubilados ricos europeos, ahora parece que la movida va por otros derroteros.

www.elfaro.es

Las medallas de los regantes a los dos diputados "rebeldes" generan malestar en el PP regional

MURCIA.- La decisión de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura de otorgar su Medalla de Oro a los diputados rebeldes del PP en el Congreso Arsenio Pacheco y Alberto Garre y a la parlamentaria de Unión Progeso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, por votar en contra de la admisición a trámite del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha provocado un cierto malestar en el Partido Popular de la Región de Murcia, según confirmaron a "La Opinión" varios cargos de este partido que han solicitado que su nombre no aparezca en el periódico.

El hecho de que los 70.000 regantes del Tajo-Segura reconozcan la decisión de los diputados de rechazar el Estatuto de Toledo lleva implícito un rechazo a la actitud del resto de parlamentarios, incluidos los siete restantes de la Región, ya que el popular Jaime García-Legaz también ha sido apercibido de una sanción por haberse ausentado del Pleno durante la votación.

En los próximos días el Sindicato hará público el día en el que se entregarán las medallas, que en esta edición se verán envueltas en la polémica.

Según fuentes del propio partido, durante las horas previas a la votación en el Congreso, fueron los propios parlamentarios murcianos que no votaron en contra los que trataron de evitar la 'rebeldía' de sus compañeros, especialmente la de Arsenio Pacheco, que había comunicado su intención de votar en contra del Estatuto, por motivos personales.

La Armada rinde homenaje en Cartagena este fin de semana a sus marinos fallecidos

CARTAGENA.-La Armada celebrará en San Fernando y Cartagena el domingo y el lunes, con motivo del Día de los Fieles Difuntos, sendos actos de homenaje y recuerdo por los marinos fallecidos de la Marina española.

Según informó en un comunicado la Armada, la primera de las ceremonias tendrá lugar el domingo a las 11.15 horas en el cementerio de San Fernando y será presidida por el jefe de la Flota y representante institucional de la Armada en la Bahía de Cádiz, el almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

El homenaje en Cartagena se celebrará el lunes, 3 de noviembre, a las 11.00 horas en el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Lucía y será presidida por el jefe de Acción Marítima, el almirante Emilio José Nieto Manso.

La ceremonia comenzará con un responso del capellán castrense en el panteón de la Armada. A continuación, se depositará una corona de flores, finalizando el acto con el toque de oración, interpretado por la banda de música del Tercio de Levante.

Las citas para renovar el DNI y el pasaporte están agotadas en Cartagena hasta 2009

CARTAGENA.- La Comisaría de Policía de Cartagena no dispone de citas libres para los próximos días. Esta es la frase con la que contesta una voz automatizada a las personas que han llamado al teléfono habilitado para solicitar cita previa para la renovación del documento nacional de identidad o del pasaporte durante las últimas semanas, según "La Opinión".

Tampoco en la página web que se ha creado para la gestión de estas citas quedan huecos. Todas las fechas hasta finales del presente año están marcadas en rojo.

El sistema otorga treinta citas al día de lunes a jueves, días en los que el horario de atención a los ciudadanos es de nueve de la mañana a dos menos cuatro de la tarde y de cuatro a seis y cuarto de la tarde. Los viernes, el horario es sólo de mañana. Todas estas fechas están cogidas ya.

Además, el problema no es que te den una cita para dentro de mucho tiempo, es que ni siquiera te permiten pedirla, aunque la quieras para principios del próximo año. Y es que el sistema que gestiona las citas tiene un tope de días para darlas que se ha superado.

Las citas se pueden concertar a través de la llamada al teléfono 902 24 73 64 o mediante la página web www.citapreviadnie.es, pero lo cierto es que actualmente resulta una misión imposible que te asignen una fecha por muy avanzada que sea.

Si llamas al teléfono directo de la Comisaría de Cartagena para buscar alternativas, son conscientes de este problema, pero la única solución que te dan es que seas insistente y llames a diario varias veces para conseguir la fecha deseada.

Así pues, la única alternativa que queda para tramitar la renovación del DNI o del pasaporte es presentarse en la puerta de Comisaría y hacer cola con la esperanza de conseguir un número para que te atiendan ese día.

La Kutxa se fusionan con la caja de ahorros de Vizcaya

MADRID.- Los consejos de administración de BBK y Kutxa han aprobado el proyecto de fusión de ambas entidades, informó hoy la primera caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fusión se llevará a cabo mediante la extinción de ambas entidades y la simultánea creación de una nueva entidad, que se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea).

A esta entidad se tramsitirá sin liquidación y a título universal la totalidad de los derechos, expectativas, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades, con carácter general y sin reserva ni limitación alguna.

No obstante, la fusión de estas cajas vascas estará sujeta a la obtención de las autorizaciones adminstrativas pertinentes que, en su caso, fueran necesarias por parte de los organismos e instituciones competentes.

El Puerto de Cartagena consolida la escala de cruceros

CARTAGENA.- El crecimiento vertiginoso del sector de cruceros (un 10% al año) lo ha sabido aprovechar el Puerto de Cartagena hasta el punto de que consolidará su posición en el 2009 como destino de los trasatlánticos de recreo con cincuenta escalas (trece más que en 2007) y setenta mil visitantes, más del doble que el pasado año. Estos son los últimos datos que maneja actualmente el director comercial de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz, quien no descartó a "La Verdad" que la cifra aumente.

Este será el año que más buques y más cruceristas lleguen a Cartagena desde que en 1999 comenzó a desarrollarse este tipo de turismo en el municipio. Para conseguir estas cifras ha contribuido la transformación de la ciudad en los últimos años. Puerto de Culturas, el Plan Urban, el Teatro Romano y la última iniciativa del Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Autoridad Portuaria, la Asociación de Amigos de los Cruceros, ha ayudado a conseguir estas cifras.

El presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, asegura que para el año 2010 estos datos serán muy superiores, tanto, que incluso baraja cifras que alcanzarán los 70 cruceros al año.

Entre los turistas que llegan a la ciudad hay ingleses, alemanes y franceses, pero en los últimos tres años son los norteamericanos los que más llegan a la costa cartagenera. Esto se debe a que la Autoridad Portuaria acude a ferias del sector en Estados Unidos a promocionar el Puerto y su oferta turística.

Primavera y otoño son las épocas en las que más buques de recreo llegan a la ciudad. Este año entre abril y mayo han atracado doce cruceros, y entre septiembre y octubre diez más con doce mil pasajeros. Pero el mes que más visitantes llegan a bordo de los trasatlánticos es noviembre.

En los próximo treinta días llegarán diez barcos, cinco de ellos la próxima semana: el Wind Spirit; Silver Wind; Ocena Village Two; Prinsendman y el Wind Star, todos ellos de operadoras diferentes.

Aunque Cartagena no está incluida en ningún circuito por el Mediterráneo por parte de las navieras que operan en la zona, por su situación geográfica, lo que sí es cierto es que se ha convertido en una ciudad obligada para visitar, explicó Fernando Muñoz. Esto se debe a su oferta turística y a que es un puerto muy cercano al centro de la ciudad.

Para la próxima temporada llegarán los cruceros más grandes del mundo. Entre ellos, el inglés Ventura con capacidad para más de 3.600 pasajeros y con 290 metros de eslora. También arribarán el Equinox y el Solistice con 2.850 turistas cada uno. Ambos pertenecen a la naviera Celebrity Cruises y miden cada uno 315 metros de eslora.

La media de turistas que llegarán el próximo año es de 1.500 cruceristas por barco, casi el doble de los que embarcaban en 1999.

Un crucero cada tres días

Hasta el próximo 2 de diciembre, fecha en que llegará el último crucero del año al Puerto de Cartagena, está prevista la llegada de un barco cada tres días: nueve durante el mes de noviembre, y uno más en diciembre.

Sólo la semana próxima llegarán a Cartagena cuatro cruceros, el primero de ellos el Wind Spirit el próximo lunes 3 de noviembre. Los días 4, 5 y 8 de noviembre volverá a repertirse la misma escena en el Puerto con la llegada del Silver Wind, el Ocean Village Two y el Prinsendam.

Los siguientes cruceros en recalar en la ciudad serán el Wind Star y el Navigator of the Seas, los días 10 y 11 de noviembre respectivamente. El día 19 de este mismo mes será el crucero Seven Seas Vogager el que atraque en Cartagena, cerrando el mes de noviembre los barcos Journey y Voyager of the Seas, los días 28 y 30.

En el cómputo global del año 2008, alrededor de 30.000 pasajeros a bordo de unos cuarenta cruceros llegaron a la ciudad. Para el próximo año, las previsiones indican un incremento de más del doble del número de visitantes, unos 70.000, y medio centenar de escalas en Cartagena.

Rechazan reedificar el IES Alfonso X el Sabio, de Murcia, sobre un aparcamiento subterráneo

MURCIA.- Ante las noticias en las que se pone de manifiesto públicamente la presentación de un proyecto de construcción para el nuevo edificio del I.E.S. Alfonso X el Sabio, en Vista Alegre, bajo la premisa de ocupar el subsuelo con un aparcamiento subterráneo de tres plantas, edificando encima de esta la infraestructura el nuevo centro, y ante las incertidumbres generadas en el seno de la comunidad educativa, en el sentido de no saber que se va a hacer para paliar el estado precario en que se encuentra el actual edificio, la Asamblea de la Asociación de Padres y Madres de Vistalegre ha adoptado los siguientes acuerdos:

"Primero: Se rechaza con toda firmeza la posibilidad de construir un instituto sobre un aparcamiento privado, la administración educativa no puede confundir el ejercicio de una gestión pública de la enseñanza perfectamente regulada normativamente, con el ejercicio de una actividad mercantilista desde la iniciativa privada, el suelo público es para construir edificios públicos con los recursos públicos.

Segundo: Se instará mediante comunicado al actual Consejero de Educación, Formación y Empleo y al órgano de dirección del centro, para que no se adopten medidas unilaterales (aun cuando sean urgentes) sin la conformidad de la comunidad educativa (esto es madres y padres, alumn@s y docentes) en aras e evitar la conflictividad social que este hecho supondría.

Tercero: No se considera admisible, en el supuesto de desalojo y realojo de los alumnos por necesidades de nueva construcción en la parcela actual que ocupa el I.E.S., la dispersión de los mismos en distintas localizaciones o la ubicación en cualquier otro sitio que suponga perjuicio o menoscabo de la calidad del proyecto educativo que se imparte en el centro, cualquier decisión que conlleve el traslado temporal de alumnos a otras instalaciones debe de llevarse a efecto bajo la premisa de reubicación unitaria para todos".

El caso del concejal transfuga de Águilas trasciende nuestras fronteras

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) trasladó hoy a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el caso del concejal de Águilas, Clemente García, que el pasado mes de agosto alcanzó un pacto de gobernabilidad con el Partido Popular aguileño, que fue "bendecido" por la entonces consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y por el actual vicesecretario de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez.

Según la secretaria de Organización del PSRM-PSOE, Mari Carmen Moreno, "en el mes de julio, el concejal del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), Clemente García, abandonó su partido y pasó al Grupo Mixto del consistorio aguileño. Tan sólo un mes después, llegó a un pacto, denominado por ellos como pacto por la gobernabilidad, con el Partido Popular en Águilas, que no tenía en ese momento mayoría absoluta. Esto ocurrió avalado por la consejera de Economía Inmaculada García, y por Pedro Antonio Sánchez".

Moreno precisó que en este mes de octubre, el alcalde Juan Ramírez nombró al concejal "tránsfuga", miembro de la Junta de Gobierno Local, así como teniente de alcalde, delegando en ese edil las competencias de Industria y Desarrollo Local, por lo que está "liberado" y con sueldo a cargo del Ayuntamiento. En la actualidad, esta situación permite al equipo de gobierno contar con mayoría absoluta y no simple, como hasta entonces tenía.

En este sentido, Moreno apuntó, en rueda de prensa, que el Partido Socialista, a través del secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, solicitó a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que incluya este caso en el orden del día de la próxima reunión ordinaria del mes de diciembre de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

"Este pacto atenta contra el acuerdo de transfuguismo al que llegaron todas las corporaciones políticas con representación en las Cortes Generales, hace ya algunos años", subrayó la socialista.

El Pacto Antitransfuguismo es un acuerdo de las corporaciones locales, donde dice que los partidos políticos deben rechazar y no admitir en su grupo político a ningún concejal que venga de otra formación política, mientras mantenga su cargo conseguido por su partido original.

También, indica que se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas. "En este caso el Partido Popular ha incumplido este acuerdo porque el PP en Águilas no tenía mayoría absoluta hasta que llegó a este pacto por la gobernabilidad que ellos denominan, con el concejal tránsfuga del grupo independiente, Clemente García", aclaró Moreno.

Por otro lado, el PSOE informó de este hecho al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a quien ha dado traslado de la denuncia formulada a la ministra Elena Salgado, "a propósito de la vulneración del Código de conducta Política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales, por parte de la formación que preside, en el Ayuntamiento de Águilas".

Aparece Murcia en el "caso San Fulgencio"

MURCIA.- El abogado del Ayuntamiento de San Fulgencio, José Antonio Ramos Calabria, con despacho en la ciudad de Murcia, se encuentra entre los seis arrestados ayer, entre ellos la alcaldesa Trinidad Martínez, por el denominado caso Barrera, según "La Verdad".

Al letrado, como al resto de los detenidos, se le imputa un presunto delito de revelación de secretos y anoche estaba a la espera de prestar declaración ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que dirigen la investigación. Los policías lo condujeron a las dependencias de la Comisaría Centro de Alicante.

Fuentes próximas al letrado confiaban en que, una vez que le hubieran tomado declaración, pudiera quedar en libertad. En caso contrario tendría que permanecer detenido al menos hasta esta mañana, en que sería puesto a disposición del juzgado que instruye las diligencias sobre el caso.

José Antonio Ramos Calabria es un abogado que se ha especializado en derecho administrativo y urbanístico y que, por tal razón, ofrece desde hace años sus servicios a un buen número de ayuntamientos del sureste español.

Durante un tiempo fue también el letrado defensor del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, quien llegó a ingresar en prisión preventiva como imputado en una presunta trama de corrupción urbanística.

Por otro lado, el también abogado murciano José Pardo Geijo, uno de los penalistas más reputados, ha sido contratado por la alcaldesa de San Fulgencio para que se encargue de su defensa, según fuentes próximas al caso.

Valcárcel niega en TVE que la Región de Murcia haya liderado el crecimiento urbanístico

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reconoció hoy su preocupación por "el incremento de las tasas de desempleo que se está registrando en toda España", aunque negó que "mi Comunidad haya liderado el crecimiento urbanístico de España".

Valcárcel, en declaraciones al programa 'Los desayunos de Televisión Española', aseguró que "la construcción supone en otras comunidades socialistas un mayor porcentaje sobre su PIB", mientras que Murcia se encuentra "justamente en la media nacional".

Defendió que "el litoral de la Región de Murcia es el que menos presión urbanística soporta de toda España", y lamentó "la actitud de los que antes demonizaron la construcción y ahora se echan las manos a la cabeza".

Reconoció que probablemente "nos hayamos equivocado" en el modelo urbanístico, ya que ahora hay muchas viviendas construidas sin vender y sin ser ocupadas, pero criticó que los que "han estado demonizando la construcción durante muchos años, y ahora resulta que ahora hay que salvar ese sector que se ha hundido precisamente por esa permanente persecución del Gobierno de España".

No obstante, ahora es el momento de hacer frente a la crisis y por ello, desde Murcia, argumentó, se ha "diversificando la actividad económica" y ya se han elaborado planes de dinamización económica, de dinamización de la economía social, de recolocación de parados, de recualificación de inmigrantes, entre otros.

Al ser preguntado por el hecho de que el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, continúe en su cargo después de estar imputado en un caso de corrupción urbanística, Valcárcel recordó que el alcalde de Totana "fue expulsado del partido".

Aún así, Valcárcel aclaró que Martínez Andreo "no tiene ninguna condena en firme".

De hecho, contó, "muchos otros han estado imputados y de 40 denuncias que se han presentado contra alcaldes del PP, de momento ninguna ha prosperado en cuanto sentencia firme".

Por contra, "ya se han archivado 32 causas".

Valcárcel se preguntó qué hubiera ocurrido si a esos imputados se les hubiera apartado por el mero hecho de estar imputados y más adelante se hubiera demostrado esa inocencia.

Del Toro pide suprimir el IAE para inyectar liquidez a las empresas

CARTAGENA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) pidió hoy ayuda a los gobiernos central y regional, con medidas como la supresión total del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Sucesiones y Donaciones, así como reducciones en el de Sociedades y una moratoria de seis meses en el pago del IVA para "inyectar en vena" a las empresas de la Región de Murcia la liquidez que necesitan.

Del Toro, quien compareció ante la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional, solicitó, asimismo, "más apoyo a la empresa regional" mediante la contratación aquí de los 3.000 millones en inversión pública que las administraciones regional y del Estado incluyen en sus presupuestos de 2009.

En este sentido, pronosticó una "situación devastadora", con aplazamientos de las iniciativas inversoras y bajada del consumo, si los gobiernos central y regional "no se unen al sector empresarial en un esfuerzo común".

Así, exigió que ambas instancias de poder "desvelen cómo harán llegar ayudas a la pymes", porque si se limitan a inyectar liquidez en los bancos "se salvará la economía financiera pero no la economía real que es la que sustenta el empleo y el consumo", justificó.

A su juicio, todas las administraciones "deben estimular la actividad económica generando liquidez en las empresas por medio de la reducción de impuestos, priorizar en la inversión pública en la Región a empresas de esta Comunidad", e insistió posteriormente en llevar también a cabo las infraestructuras "para acompasar su desarrollo al de la economía productiva".

Al respecto, añadió que "en Cartagena, por ejemplo, todo el sector empresarial está pidiendo infraestructura, mejores comunicaciones que no existen", lo que, a su parecer, "demuestra que la iniciativa privada ha ido más deprisa que la pública, creamos mucha riqueza y puestos de trabajo, pero ahora, en esta situación, si no se solventan los problemas que he descrito, será imposible mantenerlos".

A su juicio, el “devastador efecto” de la crisis sobre la economía real murciana, se ha llevado por delante ya, según sus datos, un total de 3.200 empresas de la Región, el 5% de las existentes, además de reducir en 19.000 las afiliaciones a la Seguridad Social en un año.

La desgracia para la Región, según Del Toro, es que “esta crisis nos ha pillado en una situación de cambio, precisamente cuando se intentaba potenciar el sector industrial y modernizar el de los servicios, entre ellos el turismo, para que fueran alternativa a la construcción”.

"Pero la construcción ha caído antes de que eso se materializara y estos sectores todavía no se han confirmado como opciones para hacer frente a la crisis", según advirtió.

Navantia convoca a los sindicatos el viernes en Madrid como un "nuevo impulso al diálogo" para el convenio

FERROL.- Navantia convocó a los sindicatos integrados en el Comité Intercentros a una nueva reunión mañana viernes, a las 10.30 horas en Madrid, para negociar el convenio colectivo y establecer un calendario de reuniones para los otros dos aspectos exigidos con las movilizaciones iniciadas en septiembre, el plan industrial y la regulación de la industria auxiliar.

La empresa naval pública española convoca la reunión "como clara muestra de su voluntad de seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo" y como "un nuevo impulso para el diálogo".

Además de abordar la situación del convenio colectivo, se fijarán fechas para las reuniones de trabajo de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar y del Grupo de Trabajo del Plan Industrial.

Navantia confía en que durante la reunión se puedan continuar las negociaciones con los representantes sindicales y que "de manera consensuada", se pueda logran acuerdos que permitan el avance de las negociaciones.

Los sindicatos ya anunciaron que acudirán a la reunión, pero Ramiro González (CC.OO.), presidente del Comité Intercentros, emplazó a la SEPI y a Navantia a dialogar con los trabajadores y no "en los medios de comunicación" y advirtió de que no cederán a "ningún chantaje".

En la última reunión, la empresa había condicionado la negociación a que los trabajadores parasen sus protestas y movilizaciones.

La convocatoria se ha producido en el mismo día en el que los operarios de Navantia secundaban una hora de paro laboral de 10.30 a 11.30 horas, en denuncia de la falta de avances en las negociaciones y en cumplimiento del calendario de movilizaciones iniciado ya en el mes de septiembre.

En Ferrol, en torno a un millar de operarios secundaron una manifestación que comenzó en el centro naval y concluyó en la plaza de Armas, situada frente al Ayuntamiento. Los sindicatos reclamaron así al Gobierno local la convocatoria de un pleno municipal extraordinario en el que se permita su intervención y en el que se aborde de forma monográfica la situación laboral de Navantia.

Fuentes del Gobierno local presidido en minoría por el PSOE confirmaron al Comité de Empresa que el pleno municipal se celebrará el próximo día 4 de noviembre, a las 19.00 horas. Se trata de la tercera fecha que se ha fijado hasta el momento para la celebración del pleno.

Por registro municipal, los sindicatos entregaron un escrito en el que se recogen sus principales reclamaciones. Exigen la apertura de negociaciones en los asuntos comprometidos en 2004, la realización de una investigación y una auditoría que esclarezca las actuaciones de Navantia, la recuperación del mercado eólico para los astilleros de la ría de Ferrol, y la incorporación de jóvenes a las plantillas principales de la empresa.

La patronal de la construcción lamenta que se generalice un "desprecio al ladrillo"

VALENCIA.-El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, lamentó el "desprecio al ladrillo" que se está generalizando y que no tiene en cuenta "el estado del bienestar" que ha proporcionado el sector en los últimos años.

Lazcano considera que las referencias que se hacen al "urbanismo salvaje" están dando una "idea despectiva del ladrillo" sin "tener en cuenta el estado de bienestar alcanzado" gracias a este sector.

El presidente de la patronal recordó que la construcción constituye el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y que es un sector generador de empleo, pese a que actualmente "sufra la pérdida" de puestos de trabajo.

En este sentido, Lazcano indicó que el sector ha perdido 30.500 puestos de trabajo al mes en el último año, según datos de las altas en la Seguridad Social.

Ante esta coyuntura, el presidente de CNC solicitó que "se implementen cuanto antes" las medidas diseñadas por el Gobierno, porque, según advirtió, "este año se van a dejar de construir 200.000 viviendas con el consiguiente descenso de la actividad y el empleo".

"Es mejor subvencionar actividad que desempleo", insistió en recordar al Gobierno.

En esta misma línea, reiteró su demanda de crear una vivienda de precio intermedio entre la libre y la protegida. Con ella, pretenden drenar 'stock' de más de 600.000 viviendas sin vender que actualmente existe en España, el primer problema que el sector debe solventar.

También reclamó "sensibilidad para con el comprador".

"Para que tenga garantía de que el tipo de interés no le va a dar sustos y que sea razonable", señaló.

En su opinión, sigue existiendo demanda de vivienda. "Con lo que todas las iniciativas dirigidas a incentivarla o dinamizarla vendrán bien para volver a generar actividad", indicó Lazcano durante la inauguración del IV Congreso Nacional sobre el Mercado Inmobiliario y la Construcción de Valencia.

Además, instó al Ejecutivo a invertir en infraestructuras de obra civil, por considerar que se trata de "un factor de demanda agregado a la vivienda que ayuda a dinamizar la actividad y genera empleo".

Detenida la alcaldesa socialista de San Fulgencio (Alicante) y 4 ediles de su equipo de gobierno

ALICANTE.- Agentes de la Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer mañana a la alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, así como a otros cuatro ediles del Consistorio en relación con una trama urbanística, por la que también fueron detenidos hace unos días el teniente de alcalde, Manuel Barrera, así como el jefe de Policía Local y el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, que ha vuelto a ser arrestado, según señalaron fuentes cercanas al caso.

Las detenciones se produjeron, cuando agentes de la Policía Nacional acudieron al Ayuntamiento de San Fulgencio, leyeron sus derechos a la alcaldesa, los ediles socialistas Juan Antonio Gamuz y Juan Antonio González Palanco, y los concejales de la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (Apsfyu), Mariano Martí y Fina Reme.

A continuación, los agentes clausuraron las dependencias del equipo de Gobierno, de modo que nadie pudo ni entrar ni salir durante la operación, y realizaron un registro de los despachos de los detenidos.

Apsfyu gobierna en coalición con PSOE y con la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), cuyo presidente Manuel Barrera fue detenido por un delito de cohecho en la misma operación el pasado 20 de octubre.

La noticia de la detención de la alcaldesa y de parte de su equipo de gobierno se extendió rápidamente entre los vecinos de San Fulgencio, que acudieron a las puertas del Consistorio para presenciar la operación.