miércoles, 29 de octubre de 2008

Solbes, "sensible" a las dificultades financieras de ayuntamientos, les pide que ellos lo sean con el Estado

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que el Gobierno es "sensible" con las dificultades financieras actuales de las corporaciones locales, pero puntualizó que éstas, a su vez, "tienen también que ser sensibles" con la situación económica actual.

"Aquellos problemas que están teniendo el Estado y las CCAA los van a tener también las corporaciones locales, y hoy el margen de maniobra del Estado para echar una mano a otras administraciones es menor que en otros momentos de la pasada legislatura", subrayó.

Solbes expuso esto durante una interpelación del senador de CiU Joan María Roig i Grau, quien durante la sesión de control al Gobierno preguntó acerca de las perspectivas y el calendario del proceso de mejora del sistema de financiación local.

Así, aseguró que el Gobierno está "muy encima" de la negociación local y le está "prestando la mayor importancia", al tiempo que señaló que el calendario de la financiación local "va a ir en cierta medida en paralelo con las Comunidades".

Aprovechó también para recalcar que la caída de ingresos del Estado "ha sido muy significativa y eso afecta a CCAA y corporaciones locales". En cualquier caso, puntualizó que si se analiza lo que va a suceder con los ayuntamientos en los Presupuestos para 2009 se ve que "a pesar de la importantísima caída de ingresos del Estado, hay un incremento del 2 por ciento de incremento para las corporaciones locales para 2009".

En este sentido, recordó el pacto firmado en julio de 2005 entre Gobierno y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que motivó que se tomaran diversas medidas en la pasada legislatura, como el reconocimiento de la compensación derivada del IAE, por 120 millones de euros anuales de partida.

También recordó que se puso en marcha un fondo especial para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, dotado con 40 millones de euros, y que también está contemplado en los PGE para 2009. Agregó que las negociaciones van "avanzando" y explicó que esta es una cuestión "de largo plazo y no coyuntural de corto".

Aseguró que la comisión técnica que trabaja por la reforma de la financiación local está debatiendo acerca de las competencias impropias, e insistió en recordar medidas de la pasada legislatura, como los anticipos de liquidaciones a cuenta para los municipios, con un sistema diferente al de las CCAA.

"Esto ya se hizo en 2006 y supuso un adelanto en la percepción de ingresos de 860 millones de euros para los ayuntamientos. En 2007 ha llegado a 957. En 2008 el anticipo ya está en marcha también por 445 millones de euros", indicó.

El senador Roig i Grau, por su parte, recalcó que la situación actual de los ayuntamientos es "preocupante" y puede conlleven el riesgo de que "dejen de prestarse servicios municipales".

Por eso, consideró "insuficiente" la actual financiación municipal y reclamó "medidas que no queden supeditadas a esta reforma estructural que ineludiblemente debe ser abordada". Asimismo, resaltó que históricamente "los municipios han tenido que asumir una parte considerable de su presupuesto para gastos impropios".

Así, planteó una serie de propuestas, como un nuevo marco de financiación local adecuado para los ayuntamientos, para el cual "la mejor guía sería la nueva redacción de la ley de Haciendas Locales". También solicitó al Gobierno que "se abstenga" de promover leyes que impliquen nuevas obligaciones para los ayuntamientos "si no van dotadas de la correspondiente financiación".

En esta línea, reclamó la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria, el retorno del IVA soportado en la obra pública, que se revisen las actuales exenciones del IBI, que se llegue al 98 por cien en los anticipos como entrega a cuenta de las transferencias estatales, una reforma de la legislación sobre modificaciones de créditos, y que el Estado garantice la prestación de unos "servicios mínimos y básicos para los ayuntamientos, a través de un fondo especial para pequeños y medianos municipios".

"Se trata de dar a cada uno lo suyo, de garantizar que los servicios municipales puedan seguir prestándose sin que suponga un factor discriminatorio el tamaño de los mismos. Supone también apelar a la mayoría de edad de los gobiernos locales, que van a cumplir los 30 años de democracia, y que deben afrontar nuevos retos en esta situación económica. Solicitamos un pacto, un gran acuerdo, para solucionar en la medida de lo posible la situación de estos ayuntamientos", finalizó.

Los Rosales, miserias escondidas bajo las alfombras / Jua Redondo

Hay revuelta urbana en el barrio murciano de Los Rosales, algo que a estas alturas a nadie sorprende. No es un problema intercultural o una situación que haya emergido de la noche a la mañana por la crisis económica con el correspondiente aumento del paro. Lo de Los Rosales se arrastra de hace muchos años.

Lo que empezó siendo un barrio para clase trabajadora se fue deteriorando hasta convertirse en un lugar de encuentro marginal, ante la vista gorda de las autoridades tanto locales como regionales y nacionales. Es lo que dicen algunos sociólogos del cuarto mundo dentro del primer mundo.

O como dice un profesor universitario utilizando términos norteamericanos una “reserva india” o una “ciudad sin ley”. Un lugar de encuentro de los mejorcito de cada casa, donde la policía municipal no quería entrar y en caso de graves incidentes tenía que llegar “el séptimo de caballería”. Donde los clanes marcaban el territorio las leyes y las normas, el menudeo estaba a la orden del día. “Pero ahí estaban concentrados y controlados”. Y las miserias debajo de las alfombras, porque no merecía la pena gastar dinero en ese lugar ni con esa gente.

Quién habla de Los Rosales, puede hablar de otras zonas concretas en Murcia o de Lo Campano o de Los Mateos en Cartagena, o de muchos ejemplos de este cuarto mundo o “barrios sin ley” en muchas ciudades españolas. Los populares llevan al frente del Ayuntamiento de Murcia más de trece años, y el problema de Los Rosales ya existía con los socialistas. Pero bueno, siempre parece que se ha considerado un tema anecdótico, un poco formando parte de la peculiaridad de la ciudad.

Ha tenido que montarse la gresca para para que tanto el alcalde como el delegado del Gobierno descubran que Los Rosales también existen. Hay que levantar las alfombras para que se conozca la negligencia de años del limpiador . Algunos vecinos escépticos por experiencia temen que este repentino interés en un lavado de cara para salir del paso. Pero Los Rosales no es la última “reserva india” en la Región y estos problemas, según apunta el amigo, no se solucionan sólo con “redadas espectaculares”.

Cámara y Pedro Antonio Sánchez se reúnen en secreto para hablar de fútbol y “hacer quinielas”

La sucesión de Valcárcel no es un tema que en apariencia parece preocupar a los aspirantes. Pedro Antonio Sánchez, con las nuevas responsabilidades internas en el PP, la alcaldía de Puerto Lumbreras y su cometido como diputado regional, asegura que está tan ocupado que no tiene ni un segundo para ocuparse de la cuestión.

Miguel Ángel Cámara con los problemas domésticos del Ayuntamiento de Murcia y de la Secretaría General del PP, así como el trabajo para apretar cinturón en el gasto por la crisis económica, insiste que tampoco dedica al “lejano tema” ni un segundo.

Últimamente los dos se reúnen en torno a su particular mesa camilla, con visitas de Pedro Antonio Sánchez a La Glorieta. Y dicen que no hablan para nada de de la sucesión de Valcárcel sino que también del Real Murcia, del Barcelona y del Real Madrid y que de paso también hacen sus quinielas como dos buenos amigos.

www.elfarodemurcia.info

La pobreza se abre paso rápido entre la sociedad murciana

MURCIA.- El número de personas que solicitan ayudas a ONG aumenta por días en la Región debido a la crisis que atraviesa el país. Así se refleja en los datos calculados por Cáritas de Murcia, que prevé que los centros parroquiales atenderán a 65.000 personas más que el año pasado, según recoge "La Opinión".

Las Cáritas parroquiales están desbordadas", asegura José Luis Leante, presidente de esta asociación benéfica, quien destaca que en 2007 se atendieron a 110.000 personas y este año se llegará a las 175.000.

"Nos encontramos con casos muy difíciles de resolver, porque llegan familias que se enfrentan a desahucios", mantiene Leante, que también confirma que a los colectivos que tradicionalmente han sufrido una exclusión social, y a los que se sumaron los inmigrantes sin papeles y sin empleo, ahora hay que añadir extranjeros con situación regularizada y los murcianos que se han quedado sin trabajo o cuyos sueldos son muy bajos".

De esta manera explican desde Cáritas el aumento de personas que requieren de ayudas para poder subsistir. Asimismo, Leante asegura que debido a la crisis "los porcentajes de pobreza han sufrido un desbarajuste tremendo", y en el caso de la Región se calcula que a finales de año se llegue a la cifra de más de 30.000 murcianos que vivan por debajo del umbral de la pobreza.

Estos datos se contraponen en cierta manera con los publicados ayer en el 'VI Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008'. Este informe revela que la Región es una de las comunidades autónomas que destaca por presentar niveles de desigualdad "considerablemente inferiores" al conjunto nacional.

El estudio recalca que, "por primera vez en las últimas cuatro décadas", ni la desigualdad ni las situaciones de pobreza monetaria se han reducido en un contexto de crecimiento económico.

Según explicó director ejecutivo de la Fundación Foessa y secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, la cifras de pobreza en la última década "se mantienen en el 19,7%" (8,5 millones de personas), situándose la pobreza severa entre el 3 y 4% (1,5 millones).

Para Agea, esta situación describe "un déficit estructural de distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad de los bienes y servicios necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales".

A lo largo de más de 800 páginas, el informe hace un diagnóstico de la situación social actual al señalar que la precariedad "alcanza a una amplia capa social", y que la exclusión social "es una realidad constatada en más de un 17% de los hogares españoles, y que las situaciones de exclusión severa afectan a un 5,3% de los hogares".

Estudian en Murcia las variedades de arroz de Calasparra para evaluar sus características y constatar su calidad

MURCIA.- El equipo de investigación de Fitoquímicos Naturales del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) está realizando un estudio sobre la calidad y las características del arroz de la Denominación de Origen (D.O.) de Calasparra, y analizará las diferencias entre las distintas variedades que lo componen, de las zonas en que se cultiva y de las cosechas a lo largo del tiempo.

El IMIDA comenzó el estudio hace un año y medio y pretende alargarlo unos tres años en total, con financiación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, así como de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región, y con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, según informó la responsable del estudio, María Jesús Pascual.

El objetivo fue estudiar "más en profundidad el por qué de la diferenciación y la alta calidad del arroz de Calasparra para caracterizarlo. Aunque la investigadora afirmó que se trata de un producto "muy bueno de por sí", añadió que, "indudablemente, todo lo bueno se puede mejorar y, en un futuro, quizá podamos también hacer ese trabajo".

Pascual afirmó que las condiciones edafoclimáticas del lugar en que se cultiva el arroz de Calasparra "hace que tenga unas características de dureza del grano que, una vez que se cocina, hacen que tenga más consistencia y menos adhesividad que otros arroces".

Así, dijo que esto sucede "no sólo con la variedad Bomba, que es la que tiene más calidad, y que se cultiva en otros lugares de España, sino también en la variedad Balilla por sollana, que también se cultiva en Calasparra en una proporción muy elevada".

Al respecto, afirmó que esta última modalidad "también tiene una calidad muy buena en relación con otros arroces más comunes que se cultivan en otras partes de España", aunque anunció que en la D.O. de Calasparra "se puede revalorizar, así como las condiciones edafoclimáticas de la zona".

En concreto, el estudio analizará aspectos de la calidad del arroz, como las características de la molienda, que es un parámetro industrial y que interesa al molinero para que el grano tenga un alto rendimiento. Asimismo, hay otros parámetros nutricionales, como el contenido en proteínas u otros elementos.

Otro aspecto a evaluar será el de la calidad de cara al consumidor, en relación a la transparencia, la calidad la composición del grano y su textura una vez cocido, es decir, la sensación que el consumidor tiene de su dureza y consistencia al comerlo, especificó Pascual.

El IMIDA trabajó con muestras de arroz de Calasparra que le facilitó la Cooperativa Virgen de la Esperanza, que abarca a todos los agricultores que cultivan arroz en la Denominación de Origen.

El grupo del IMIDA está analizando "las variaciones de calidad en la D.O. y en distintas cosechas de varios años", pero "pretende ir un poco más allá diferenciando la calidad en función de las parcelas, porque es una Denominación pequeña pero no es uniforme".

El objetivo es "zonificar y ver las características del arroz en unas parcelas y otras", para lo que están registrando diferencias en el microclima, la temperatura y humedad relativa en distintos parajes, unos registros que el IMIDA toma "desde el principio de la temporada, cuando se siembra, hasta la cosecha".

El Instituto murciano comparará este arroz con otro de la D.O. de Valencia con la intención de "tener una referencia de lo que ocurre en otros lugares, aunque son arroces diferentes y con características diferenciadas".

Además, el Imida colaborará con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que "tiene una larga tradición en investigación del arroz, no sólo en cultivarlo, y tienen expertos en calidad de arroz y queremos que nuestra metodología esté acorde".

Para ello, los tres investigadores que componen el equipo del Imida, Pascual, la doctora en Química, María Dolores López, y el ingeniero agrícola, Luis Antonio Losana, aprenderán del cenro valenciano algunas técnicas en comparación de muestras y en lo que respecta a investigación y técnicas de laboratorio.

Este trabajo "se centra en parámetros o características que podamos medir", dijo Pascual, quien aclaró que el propósito será "obtener valores que podamos medir y cuantificar", y determinó que "aunque la cata es importante, es algo que vendría al final del proceso y es una apreciación que no todo el mundo puede tener igual".

Otro constructor de la Región se quita la vida en Cartagena

CARTAGENA.- Un constructor, al parecer con problemas económicos, se quitó ayer la vida en Cartagena. Ocurrió en su domicilio de la calle Olot en la barriada de San Cristóbal (El Bohío). Se trata de J. C. S. de unos cincuenta años aproximadamente, dueño de la empresa Construcciones Udinese, que actualmente trabajaba como subcontratista en la obra del bloque de edificios y en el aparcamiento subterráneo de la Plaza del Par de la ciudad portuaria, según "La Verdad".

Fuentes cercanas al empresarios cartagenero y del sector de la construcción confirmaron a este diario que se quitó la vida, sólo debido a las dificultades económicas por las que estaba atravesando en los últimos meses.

«No tenía ningún otro problema. La actual situación económica le ha afectado sobremanera. Creo que se metería en proyectos que al final no han salido adelante y eso, quizás, ha provocado que acumulara deudas a las que no ha podido hacer frente», explicaron las mismas fuentes.

El constructor era miembro de la comisión de fiesta de Carthagineses y Romanos y socio de una peña madridista de Los Dolores a la que no acudía desde hace quince días, algo inusual en él, comentaron miembros de la peña. Se trataba de un empresario que en los últimos años había participado en las obras más importantes de la ciudad.

En los últimos dos meses al menos dos empresarios de la Región han fallecido en trágicas circunstancias. Los cuerpos de seguridad que investigan los casos trabajan sobre la hipótesis de que pudieran estar pasando problemas económicos.

Suspensión de pagos de la constructora "Obralia Sureste"

MURCIA.- La constructora "Obralia Sureste", cuyo cofundador en el año 2000 y hoy único accionista, José Gómez Martínez, fue distinguido hace apenas seis meses con el nombramiento de "Empresario Joven del Año", dedicada a la edificación, obra civil y desarrollo inmobiliario (construcción, reparación y conservación de edificios), que tenía en marcha grandes obras en cinco promociones de viviendas y locales de la Región de Murcia, entre ellas un resort de lujo en Corvera (1.000 viviendas), y en otras dos de Alicante, dando empleo a más de un centenar de trabajadores, presentó esta semana concurso voluntario de acreedores, según un comunicado de la propia empresa.

Según este comunicado difundido por la propia constructora, que tiene su sede social en el Pilar de la Horadada y oficinas en la de su propiedad Torre Godoy, en Murcia, la solicitud de concurso voluntario de acreedores fue presentada el lunes en el Juzgado Mercantil por iniciativa de la propia empresa «para garantizar su viabilidad en el futuro, antes de que se deteriore su situación financiera por no poder cumplir con las obligaciones de pago inmediatas».

Los representantes de Obralia Sureste aseguran que la suspensión de pagos «ha estado provocada por el impago de cantidades elevadas por parte de clientes importantes y la previsión de que ese saldo aumente considerablemente en las próximas fechas, unido a que la crisis financiera actual dificulta extraordinariamente la participación de las entidades financieras en una solución aceptable».

La empresa quiere enviar un mensaje de calma a los muchos afectados por la suspensión de pagos, y asegura que trabaja ahora para, «dentro del marco estable del concurso de acreedores y supervisada la gestión por los administradores concursales, ordenar la actividad productiva y ofrecer un acuerdo de pago razonable a los acreedores».

En el momento de esta solicitud ante los juzgados murcianos, "Obralia Sureste" estaba desarrollando varios proyectos en la Región de Murcia, donde ha sido una de las constructoras de más peso en los últimos años.

Ahora promovía una ciudad industrial y de servicios cerca del supuesto nuevo aeropuerto regional. El proyecto, ubicado en el municipio de Fuente Álamo, tiene una superficie de 100.000 metros cuadrados.

También promueve viviendas en "Nueva Condomina" y entre sus planes de futuro, anunciados la pasada primavera, estaba abrir una sede en Madrid para expandir su actividad a otras zonas del país.

Según "La Opinión", en los últimos tres años, el activo de la sociedad se ha doblado, desde los 40.867.508 euros en el año 2005 hasta los 86.496.686 euros registrados el año pasado. La cifra de ventas creció de forma espectacular entre los años 2000 y 2006, especialmente en ese último año, en el que las ventas crecieron un 39,5%.

Sin embargo, el volumen de negocio se redujo en el año 2007 en un 2,62% y la rentabilidad descendió hasta el 8,22%. El ritmo de crecimiento de la empresa se truncó a partir del año 2006. En los dos últimos años, las deudas de Obralia prácticamente se han duplicado.

Agricultura prevé que el cultivo de coliflor en la Región aumentará

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua prevé que el cultivo de la coliflor en la Región de Murcia aumentará en los próximos años con la aparición de nuevas variedades, según refleja el estudio 'Coliflor y Romanesco (tipo mini). Cultivo y variedades', según informaron fuentes del Gobierno regional.

Este estudio, que editó recientemente la Consejería, recoge el trabajo de evaluación agronómica y comercial del nuevo material vegetal que aparece en el mercado, así como diversas técnicas de cultivo, marcos de plantación, control integrado y ciclos de cultivo, entre otros aspectos.

La finalidad de dicho estudio, que se desarrolló durante los tres últimos años en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador', fue valorar los cultivos de coliflor y romanesco, tipo mini, ofertados por las distintas casas comerciales y seleccionar aquellos que agrupen la recolección en el menor tiempo y a la vez su ciclo de cultivo sea lo más corto posible.

"Todo ello complementado con los parámetros de calidad idóneos para su comercialización, y trata de conocer la densidad de plantación más adecuada, en las fechas tradicionales de trasplante en la zona del campo de Cartagena", señaló el Ejecutivo regional.

Según la dirección general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, el cultivo de la coliflor "ha irrumpido con fuerza y ha entrado ya en la rotación de cultivos, dentro de la campaña hortícola de otoño-invierno".

En este sentido, apuntó que "su buena adaptabilidad a la zona, su escasa sensibilidad al virus del bronceado, la diversidad de la demanda para fresco, congelados y cuarta gama, así como la posibilidad de ofertar un producto de calidad en fechas en las que el clima de otras zonas no lo permite, hacen que este cultivo tenga buenas perspectivas de futuro".

Luego añade que el "profundo cambio" experimentado en este cultivo fue posible "gracias a la aparición de nuevas variedades híbridas que han resuelto el problema de los ciclos de cultivo en diversas condiciones climáticas, lo que permitió a nuestras empresas comercializar el producto durante el período de noviembre a marzo, con la calidad que actualmente demanda el mercado europeo".

El Gobierno regional señala que la introducción del cultivo del bróculi en la Región, a mediados de los años 80, supuso "una fuerte competencia para la coliflor", que provocó el paso de 373 hectáreas de dedicados a ésta última, mientras que, en la actualidad, la superficie supera las 1.200 hectáreas, lo que representa un incremento superior al 200%.

En este sentido matiza que, en el aspecto varietal, "hemos pasado en pocos años de producir nuestra variedad autóctona 'Pava murciana' y otras similares, que se recolectaban con tres kilos de peso y presentaban problemas de amarillamiento por falta de cubrición de la pella, a los actuales cultivares cuyas hojas envuelven toda la inflorescencia".

Asimismo, añade que la evolución de las sociedades desarrolladas "tiende a reducir el número de miembros por familia, lo cual genera nuevos hábitos de consumo y plantea la necesidad de cambios en la oferta de frutas y hortalizas".

Al respecto, señala que "coliflores como la variedad mini se comercializan en bandejas de dos unidades con un peso aproximado de 200 gramos y se adaptan mejor a esta nueva situación de la demanda del mercado".

Moody´s vuelve a rebajar las calificaciones de la CAM por su perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Moody's informó de que ha rebajado los ratings de la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Caixa Catalunya a A2/P-1/C.

Moody-s señala que la calificación de Bancaja pasó del A1/P-1/C+ al A2/P-1/C con perspectiva estable, pero agrega que la caja está bajo revisión para una mayor rebaja.

Esta actualización está relacionada con las calificaciones asignadas a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permuta ("swap agreement") con Bancaja como entidad garante.

En el caso de CAM, la agencia rebajó la calificación A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y está también bajo revisión para una posible rebaja.

Según Moody's, esta actualización está vinculada con los ratings asignados a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permita con CAM.

En cuanto a Caixa Catalunya, la calificación pasó de A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y bajo revisión por posible rebaja, indicó el comunicado de Moody's.

Al igual que en los casos de Bancaja y CAM, las calificaciones de Caixa Catalunya están vinculadas con los bonos de ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de una acuerdo de permuta con Caixa Catalunya.

Ángel Martínez, asesor de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia

MURCIA.- El Consejo Asesor de la Cátedra de Economía Social, que está promovida por la Universidad de Murcia y Caja Mediterráneo, quedó constituido durante la reunión mantenida en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado.

En el transcurso de la sesión fueron presentadas las líneas de acción de la Cátedra para el curso actual, que incluye actuaciones en los campos del Observatorio de Empresas y Entidades de Economía Social, Investigación y Desarrollo, Docencia y Formación y Proyección Exterior.

Dentro del citado Observatorio se contemplan las acciones encaminadas a la elaboración del modelo de encuesta global, el análisis comparativo y la elaboración de encuestas, entre otras.

En el apartado de Docencia y Formación tienen cabida un máster en Gestión de Cooperativas de Enseñanza y la puesta en marcha del practicum en la licenciatura en Derecho para las materias propias de la Cátedra.

Por parte de la Universidad asistieron a la constitución del Consejo Asesor, entre otros, el rector, José Antonio Cobacho; los vicerrectores Antonio Calvo-Flores y Maribel Sánchez-Mora y los decanos de Economía y Ciencias del Trabajo, José Daniel Buendía y Domingo Manzanares, respectivamente.

Caja Mediterráneo estuvo representada por el presidente del Consejo Territorial, Ángel Martínez; director territorial para Murcia, Ildefonso Riquelme, y director territorial de Obras Sociales, Juan José Mouliáa.

Esta Cátedra está dirigida por la profesora de la Universidad de Murcia Rosalía Alfonso.

Problemas de salud retiran temporalmente de la política a los socialistas Jara y Ángel González

MURCIA.- El vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, el bioquímico José Ramón Jara Vera, de Ceutí, y el ex delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia y catedrático de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, Ángel González Hernández, se han retirado temporalmente de la política "por razones de salud". En ambos casos, el tratamiento médico de sus respectivas dolencias aconseja tranquilidad absoluta y alejarse de las preocupaciones que conlleva la responsabilidad pública.

Fuentes solventes del PSRM explican así la obligada ausencia de Jara desde hace más de dos semanas en el debate diario de la política regional y su eventual sustitución, como portavoz del partido, por Francisco Oñate, coordinador general de la Ejecutiva regional socialista, en espera de una pronta y satisfactoria recuperación, que todos desean en aras de la normalidad de la estrategia socialista dentro del curso político que acaba de comenzar y enmedio de una crisis económica de dimensiones históricas para la Región que tantas oportunidades presenta para la dialéctica política en la que Jara (en la imagen) es un maestro.

En el caso de Ángel González, fuera de plano público desde su inesperada sustitución por González Tovar hace cinco meses y en discreta espera para poder optar a un puesto con posibilidades de salida en la candidatura de los socialistas españoles al Parlamento Europeo, esa actividad política ha sido de baja intensidad y entre bastidores durante el verano tras su reincorporación formal a la docencia, ya muy a finales del pasado curso.

Sin profundizar nada sobre esa posible candidatura de cara a los comicios de la próxima primavera, las fuentes del PSRM próximas a la dirección regional socialista, ni confirman ni desmienten un virtual apoyo, en su momento, de la organización de la calle Princesa cerca de la sede de Ferraz al ex delegado del Gobierno para que los socialistas murcianos vuelvan a tener un europarlamentario propio en Bruselas y Estrasburgo, como ya sucedió en tiempos de Carlos Collado con el cartagenero Antonio García-Pagán.