martes, 28 de octubre de 2008

El trasvase, demagogia y “batalla política” / Juan Redondo

Ahora se plantea el máximo dirigente de los socialistas murcianos, Pedro Saura recoger medio millón de firmas en defensa del trasvase Tajo-Segura. Se supone que este tipo de iniciativas corresponde a organizaciones ciudadanos sin representación parlamentaria, porque los partidos tienen sus representantes y portavoces en las cámaras legislativas y de control a los ejecutivos.

Los regantes ya han recogido medio millón de firmas, entre ellas la de Saura y de Valcárcel, que formalmente sirven para muy poco, porque no son convalidables frente a la presentación de una reforma estatutaria por parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La iniciativa importante debe corresponder a la Asamblea, donde los populares gozan de una gran mayoría absoluta. Pero de momento la agenda parece que está más ocupada con la tramitación de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio. Y además Rajoy parece que no se aclara, mientras que De Cospedal lo tiene claro.

En 2011 hay elecciones autonómicas y municipales. En la Región parece que no existen problemas a priorí para la continuidad del PP, incluso sin que Valcárcel sea el candidato. Un hipotético triunfo en Castilla-La Mancha de los populares, con De Cospedal al frente, les allanaría muchos caminos para las generales de 2012 y para la aspiración de Rajoy a repetir como candidato a Moncloa.

El agua, como bien escaso y necesario, da y quita votos. Saura, que siempre apostó por la defensa del trasvase, encuentra hueco. Los populares murcianos, que han rentabilizado al máximo la campaña “agua para todos” le acusan ahora de demagogo y oportunista.

Arquitectura y la UCAM, un “prudente silencio oficial”

La UCAM no cuenta oficialmente con el visto bueno para impartir graduado en Arquitectura, aunque de momento ya la está impartiendo y dicen que es un problema de burocracia y que todo se andará y se homologarán las titulaciones. Los rectores de las dos universidades públicas, el Gobierno, así como los partidos políticos, hablan en privado del asunto pero publicamente no se pronuncian.

Según un docente en algunos aspectos en la enseñanza los responsables están como el arpa del poeta, “en el ángulo oscuro del salón, llena de polvo y olvidada de su dueño”. Otro compañero más cinéfilo habla de cierta “conspiración del silencio”.

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Desbandada socialista en Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS.- El Partido Socialista de Puerto Lumbreras ha sufrido una nueva ruptura en sus filas después de que el concejal Vicente Artero haya presentado su dimisión, publica hoy "La Opinión".

Artero, que concurrió a las elecciones municipales del pasado año como el número tres de su formación, quedó como líder de los socialistas tras las bajas de la candidata a la alcaldía, Isabel Rosa Cabrera, y de su número dos, Ascensión Guevara, que renunciaron a sus actas de concejal una semana después de los comicios, así como sus compañeros David Pedrero, María Amparo Martínez y Antonio García Navarro. Todos ellos se retiraron antes de tomar posesión como concejales.

A estas dimisiones hay que sumar las tres que se produjeron en la pasada legislatura: José Cerrillo, Baltasar García y Ginés López (números uno, dos y cuatro, respectivamente, en la candidatura socialista), con lo que ascienden a nueve las que ha sufrido el Partido Socialista desde 2003.

La persona a la que corresponde sustituir al último edil socialista que ha cesado en su cargo es Isabel García Moreno, número diez en la candidatura del PSOE.

La portavoz del Grupo Popular, Dolores Arenas, manifestó que "los socialistas del municipio tienen mucho que aclarar de los entresijos de su partido y mucho que aprender del Partido Popular", y apostilló: "A este paso, el próximo concejal socialista puede ser uno de los tres suplentes de la candidatura".

Arenas apuntó que "el Partido Socialista de Puerto Lumbreras esta sumergido en una grave crisis de ideas y de personas, ya que en los últimos cinco años ha tenido cuatro secretarios generales".

Asimismo, la portavoz popular indicó que "esta espantada de concejales en las listas del PSOE se debe a que numerosos socialistas rechazan la estrategia del PSOE de Puerto Lumbreras basada en la mentira, calumnias y difamación, utilizando incluso denuncias falsas con fines electorales".

Para Arenas, "el PSOE no hace propuestas, no colabora en la gobernabilidad, no se preocupe por el municipio y solo hace oposición por la oposición".

Y continuó: "Los concejales actuales están muy presionados por algunos dirigentes locales del PSOE, que tienen una obsesión enfermiza contra el actual equipo de gobierno, empeñados en judicializar la vida política, empecinados en el frentismo político y empeñados en un estilo destructivo que nada aporta a mejorar Puerto Lumbreras".

"Si el PSOE sigue así, tendrá en Puerto Lumbreras una presencia testimonial, porque ellos mismos no confían en la credibilidad de su partido", concluyó la portavoz del Grupo Popular.

La CHS abre 573 expedientes sancionadores y remite 17 a la Fiscalía del TSJRM

MURCIA.-La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto durante el año hidrológico 2007-2008 --que abarca del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008-- un total de 573 expedientes sancionadores, y remitió 17 a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en virtud de su gravedad, según la tipificación establecida por el Código Penal.

En total, la CHS resolvió 375 expedientes y quedaron 198 en tramitación, aunque sólo seis correspondieron al año 2007, por lo que indicó que "sólo están en trámite los más recientes, habiendo desaparecido de la actividad sancionadora de la CHS el riesgo de caducidad", según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

El importe de las sanciones impuestas ascendió a más de 533.000 euros y por categorías, la CHS abrió durante todo el año hidrológico 101 expedientes por construcción y explotación de pozos; 35 por riego; 162 por vertido; 208 obras y ocupación de cauces; diez de extracción de áridos; ocho de derivación de aguas; y 49 de acción contaminante.

Uno de estos expedientes concluyó el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros impuso una sanción de 360.000 euros y la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico en la suma de 56.153 euros, por vertido de aguas residuales procedentes de industria conservera al cauce público, en el término municipal de Campos del Río.

Respecto a la apertura de pozos sin la autorización del organismo de cuenca, la CHS clausuró 54 sondeos, y en cuanto a los expedientes remitidos al TSJRM por la CHS, seis de ellos fueron motivados por riego ilegal; uno por derivación de aguas; nueve por vertido; y uno por explotación de pozo.

En este sentido, la CHS destacó que "el control sobre el Dominio Público Hidráulico (DPH), unido a las medidas ejemplarizantes adoptadas por la CHS ha ido calando en los posibles infractores, detectándose una disminución de las irregularidades a pesar de la delicada situación que atraviesa la cuenca en su cuarto año hidrológico consecutivo de grave sequía".

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, mostró su "reconocimiento" a los colectivos y organismos como las propias comunidades de regantes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y policías municipales, entre otros, que "han colaborado a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la cuenca del Segura".

Así, concluyó que esta labor "permite, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH, tanto más necesario en la situación actual".

Arrecia la tormenta en el PSRM de Cartagena

CARTAGENA.- Después de trece años en la oposición en el Ayuntamiento, el PSOE cartagenero sigue desangrándose en batallas intestinas. Tras las dimisiones de su candidato a alcalde, Ignacio Segado, y del último portavoz del grupo municipal, Juan Luis Martínez, en quince meses por problemas internos, los socialistas navegan ahora en medio de su enésima tormenta: esta vez, tras descubrirse que el concejal José Manuel Torres entregó un cheque de la Agrupación Sur del PSOE de 20.000 euros a un cuñado suyo para que éste saldara una deuda de su constructora, según publica "La Verdad".

La empresa de suministro de material de obra a la que el familiar del edil dio la orden de pago se topó con que la cuenta bancaria a la que iba asociada no tenía fondos, según reveló la Cadena Ser. Así que Torres ha tenido que dar explicaciones a la Ejecutiva regional, que según el concejal dio por buena su versión de que entrgó «por error» el cheque con el membrete del partido.

«Todo ha sido una equivocación; en ningún momento he querido beneficiar a un familiar ni coger dinero del partido. Todo ha sido un error que ya he aclarado», dijo ayer Torres a La Verdad.

Afirmó que había hablado por teléfono con responsables de la Ejecutiva regional y que el tema quedó zanjado. Pero la secretaria de Organización del PSRM-PSOE, María del Carmen Moreno, anunció que ha abierto un expediente informativo para investigar posibles anomalías.

«Siempre que parece que hay cosas anormales o que no se ajustan a la legalidad se inician estos procedimientos, que además nos los exige desde Madrid la Ejecutiva Federal», dijo Moreno.

Fuentes socialistas resumieron así la explicación del edil: que, ante el agobio de su cuñado, le echó una mano. Quiso prestarle unos ahorros y pidió a un familiar que extendiera un cheque de 20.000 euros; pero que ese familiar se equivocó y empleó un talonario de la Agrupación Sur de su etapa de secretario general socialista en Santa Lucía.

Al parecer, argumentó que en un cajón de su casa había tres talonarios similares de una misma caja de ahorros y que el de su agrupación dejó de tener validez porque la cuenta bancaria a la que correspondía fue cancelada. «A los quince minutos de enterarme del fallo y de que la empresa no podía cobrar, pagué de mi bolsillo la deuda de mi cuñado», cuentan que se excusó.

«Si se demuestra que ha intentado usar dinero del partido sería una barbaridad. Pero estoy convencido de que es un error, porque sólo dos personas tienen acceso a las cuentas y Manolo no es una de ellas», afirmó el secretario general de la Agrupación Sur, José Ramón Pérez.

«Éste es un tema orgánico que por ahora no repercute en el grupo. Debo respetar la presunción de inocencia», dijo la portavoz del grupo municipal, Caridad Rives. Ésta tuvo que convocar con urgencia a sus compañeros después de que Torres se fue del Pleno. Ibaba a defender varias mociones, pero se sintió «indispuesto».

Al alcalde de Murcia, IU comienza a buscarle las cosquillas urbanísticas

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, afirmó hoy que llevará al pleno ordinario tres casos donde supuestamente se cometieron "irregularidades urbanísticas" en Joven Futura, el estadio Nueva Condomina y en una residencia para la tercera edad del barrio murciano de San Basilio.

De este modo, señaló que el jueves "llamará la atención sobre estos tres asuntos durante la celebración ordinaria del pleno municipal, para dar constancia del incumplimiento que el Consistorio murciano hace de la ley", unas irregularidades que, según Herguedas "en algunos casos, ya están en el juzgado".

Y es que, según la edil, "la Junta de Gobierno celebrada el pasado miércoles aprobó la Declaración de obra nueva del estadio Nueva Condomina, la formalización en escritura pública y su consiguiente inscripción en el Registro", un hecho que resulta insólito para Herguedas pues "el estadio lleva construido dos años y aún no ha sido entregado formalmente al Ayuntamiento de Murcia ni dispone del convenio de uso que debería regular su utilización".

Además, recordó que con el convenio urbanístico aprobado por el Consistorio murciano en 2001, por el que se le concedió a la sociedad 'Sports Magnagement & Project' la promoción del proyecto Nueva Condomina, "la promotora consiguió un más que provechoso cambio de uso de suelo con el compromiso de construir dos instalaciones deportivas que pasarían a ser propiedad municipal", y añadió "a día de hoy el estadio aún no ha sido entregado al Ayuntamiento y el campo de golf no ha sido construido".

Por ello, Herguedas elevará una serie de preguntas durante la celebración del pleno municipal para saber en virtud de qué acuerdo o documento se autoriza el uso de esta instalación municipal por un particular con animo de lucro; si se tiene conocimiento de que las empresas de Jesús Samper se lucraran durante estos dos años; y si se ha concedido la licencia de actividad para poder abrir las puertas sin estar acabadas las obras completamente.

Asimismo, la concejal de IU-LV criticó que el Ayuntamiento de Murcia aprobara, recientemente, un estudio detalle (paso previo a la licitación) para la modificación de un edificio que "ya está casi finalizado" en el solar Joven Futura, al no entender que "se haya construido el inmueble sin el citado estudio, pues es requisito indispensable para la consecución de la licencia de obras".

Y es que, a su juicio la paralización que la Consejería de Cultura realizó de las obras por el hallazgo de restos arqueológicos de gran valor patrimonial "ha tenido que ser ficticia, sino no podría explicarse el avanzado estado de las obras del inmueble, que se encuentran en su fase última".

"Nosotros también queremos una vivienda para todos los jóvenes, pero no queremos que la iniciativa se convierta en una escusa más para que no se respeten las leyes y el patrimonio cultural e histórico", subrayó Herguedas.

Igualmente, mostró su malestar por la decisión del Consistorio murciano de dar el nombre de Joven Futura a una de las avenidas importantes del municipio, "pues consideró que los responsables de la cooperativa tienen a sus espaldas 20 causas judiciales abiertas y, además, existen multitud de nombres disponibles más importantes".

Por último, Herguedas explicó que la tercera, supuesta, irregularidad, afecta una parcela municipal desafectada en 2005 para la construcción de una residencia para mayores, "iniciativa que apoyamos desde IU-LV en aquel momento porque nos parecía necesaria su construcción ante la demanda que existe de este tipo de residencias".

"Pues después de estos años, nos hemos dado cuenta de que se nos engaño porque, finalmente, la licencia que se concedió a ese proyecto fue para la construcción de unos apartamentos turísticos", destacó.

En este sentido, Herguedas apuntó que el Ayuntamiento de Murcia "propone ahora un apaño que sigue sin cumplir con el acuerdo que alcanzamos en dicho pleno y que propone que el 50 por ciento de los apartamentos sean de carácter turístico y el otro 50 se convierta en pisos tutelados, algo que esconde el engaño que se hizo a IU-LV".

Por todo ello, la concejala del Grupo Municipal de IU-LV pedirá que "se revise y anule la licencia", al tiempo que añadió que "pondrán en conocimiento del juzgado y la fiscalía estos hecho para que no se sigan incumpliendo las leyes".

(Desarrollo de Nueva Condomina)

El alcalde socialista de Bigastro detenido en su despacho por la Guardia Civil

ALICANTE.- La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde socialista de Bigastro, ex senador por Alicante y empleado de Caja Murcia en excedencia, José Joaquin Moya Esquiva y al secretario municipal de la población, Antonio Saseta. Hasta el momento no ha trascendido el motivo de su detención y, según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la investigación que rodea a este arresto "continua abierta".

Moya es alcalde desde hace 25 años de esta localidad cercana a Orihuela, cuya población no supera los 7.000 habitantes.La subdelegada del Gobierno Encarna Llinares ha confirmado que también han sido arrestados dos empresarios y la operación está vinculada a presuntas irregularidades urbanísticas.

Fuentes cercanas al caso no han concretado cuáles son los delitos que se les atribuyen ni las supuestas irregularidades que se investigan, en una causa que lleva el juzgado número 3 de Orihuela.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Bigastro, Inmaculada Martínez, ha informado que a las 11,15 horas se personaron en el Ayuntamiento agentes de la Guardia Civil y que trasladaron al alcalde hasta sus dependencias en Jacarilla para prestar declaración.

Tras asegurar que no se ha efectuado ningún registro en el edificio consistorial, ha reiterado que desconoce el motivo de esta actuación policial e, incluso, que Moya haya sido trasladado en calidad de detenido.

Además del alcalde, ha relatado que también ha sido igualmente trasladado por la Guardia Civil el secretario-interventor municipal, Antonio Saseta.

La dirección del PSPV-PSOE ha acordado suspender cautelarmente de militancia y abrir un expediente disciplinario al alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, tras su detención.

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha subrayado que el partido actúa "con celeridad" ante cualquier presunto caso de corrupción que pueda afectar a cualquier cargo público del partido, y se ha comprometido a seguir haciéndolo "con rigor, contundencia y ejemplaridad" en estas situaciones.

"Nadie militará en las filas del PSPV que haya tenido una práctica contraria a la defensa de los intereses públicos y a una honorable gestión de estos intereses, al patrimonio público y los presupuestos", ha sostenido.

Fomento invierte más de 206 millones de euros para las obras de terceros carriles en las autovías A-30, A-7 y MU-30

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar informó que el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción de cinco proyectos de ampliación a terceros carriles de las autovías A-30, A-7 y MU-30 que supondrán una inversión de 206.190.000 euros.

Todo ello, en cumplimiento de lo acordado en el Protocolo de colaboración establecido entre el Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para actuaciones en las redes de carreteras.

Los objetivos a conseguir con estas obras de mejora de las carreteras que discurren por la Región, según el delegado, son "mejorar la fluidez, la comodidad y la seguridad, lo que supondrá una mejora muy significativa en el tráfico de largo recorrido".

Concretamente los proyectos engloban la construcción de dos terceros carriles en la autovía A-7, uno en el tramo Alhama de Murcia-enlace de Alcantarilla, y otro en el enlace de Orihuela-enlace de Monteagudo.

Otros dos terceros carriles, ubicados en la autovía A-30, corresponden a los tramos de enlace de Jumilla-enlace Archena y Puerto de la Cadena-autopista Cartagena-Vera, y finalmente un quinto tramo de tercer carril será construido en la circunvalación de Murcia MU-30.

En este sentido, González Tovar subrayó que "con estas obras, la Red de Carreteras del Estado a su paso por Murcia contará con casi 102 kilómetros de autovías de tres carriles por sentido".

Actualmente, la Red de Carreteras del Estado en Murcia, sólo dispone de tres carriles por sentido en los 21,5 kilómetros que discurren entre la Ronda Oeste y el Puerto de la Cadena, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación alcanza los 140.791 vehículos por día.

"Por tanto, --explicó--, esta importante mejora de capacidad de la Red Estatal se ha circunscrito, lógicamente, a los tramos con mayor densidad de tráfico regional, que son aquellos que en estos momentos superan los 40.000 vehículos diarios y sirven de conexión entre las nuevas autovías estatales previstas en el Protocolo".

Por otra parte, las obras correspondientes a los proyectos ahora adjudicados podrán ser licitados antes de lo previsto, pues aunque en el citado protocolo se establecen como fechas previstas de licitación los años 2011 y 2012, la redacción del proyecto ya se ha iniciado y se prevé que puede estar lista en un año.

Por este motivo, González Tovar subrayó el grado de responsabilidad del Gobierno de España "al impulsar obra pública en unos momentos de dificultad para el sector de la construcción".

El tercer carril del tramo Alhama de Murcia-enlace de Alcantarilla supondrá la ampliación de la autovía A-7 desde el enlace de Alcantarilla, donde entroncará el Arco Noroeste de Murcia, hasta conectar con la autovía Alhama-Campo de Cartagena donde se producirá un importante descenso de tráfico en la A-7.

Este proyecto, actualmente en fase de estudio informativo, aumentará significativamente la capacidad de dicha autovía en dirección a Andalucía.

El tercer carril tendrá una longitud de 23,3 kilómetros y la redacción del proyecto supone una inversión de 1.401.837 euros, con un plazo de redacción de 12 meses, y un presupuesto total de las obras a realizar de 60.750.000 euros.

Por otro lado, el tramo de ampliación a tercer carril en el enlace de Orihuela-enlace de Monteagudo de la autovía A-7 dará continuidad a la sección ampliada a tres carriles que ya está prevista en la provincia de Alicante, entre la conexión con la autopista de peaje AP-7 en Crevillente y Orihuela.

De esta forma se circulará por la A-7 en tres carriles desde el enlace de la autovía A-31 en Elche hasta el inicio del Arco Norte de Murcia.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de estudio informativo, tendrá una longitud de 16 kilómetros, por un importe de 1.287.924 euros y un plazo de redacción de 12 meses. El presupuesto total de obras es de 53.000.000 euros.

El objeto de la ampliación a tercer carril del enlace de Jumilla-enlace Archena es aumentar la capacidad de la autovía A-30 entre la conexión con la autovía Jumilla Fuente La Higuera, que ya está en ejecución, y el inicio del futuro Arco Noroeste de Murcia, antes citado.

El proyecto de ampliación a tercer tramo comprenderá una longitud de 9,5 kilómetros, contará con una inversión de 687.686 euros, un plazo de redacción de 12 meses, y un presupuesto total de las obras a proyectar de 24.140.000 euros.

Con la ampliación a a tercer carril del tramo Puerto de la Cadena-autopista Cartagena Vera se dará continuidad a la sección existente en la autovía A-30, desde la Ronda Oeste de Murcia hasta la bajada del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena, llegando hasta el enlace de Miranda, donde se produce la conexión con la autopista Cartagena-Vera.

Este proyecto constituye el cuarto tramo de ampliación a tercer carril contemplado en el Protocolo de Carreteras y contará con una longitud de 26 kilómetros, el importe del proyecto alcanzará la cifra de 1.255.087 euros y tiene un plazo de redacción de 12 meses. El presupuesto total de las obras a realizar es de 51.300.000 euros.

En el tramo enlace A-7-enlace MU-31 se pretende ampliar la capacidad de la autovía en este tramo de 5,5 kilómetros, ya que en el futuro habrá que soportar el notable incremento de tráfico procedente de la autovía A-30, (Madrid-Cartagena), que se incorporará a través de la conexión con el Arco Noroeste de Murcia.

Así, el tramo del tercer carril comenzará en la A-7 donde entroncará con el citado Arco Noroeste, y finalizará en el enlace con la autovía MU-31, actualmente en construcción, que devolverá el tráfico de largo recorrido a la autovía A-30 en el inicio del Puerto de la Cadena. El coste de esta obra será de 17 millones de euros.

Con las nuevas obras se pretende dotar a estos 100 kilómetros de autovía, no solamente de mayor capacidad sino también de mayor seguridad y comodidad para los usuarios. Para ello, se van a incorporar una serie de medidas, recopiladas de la buena práctica profesional y recogidas en la normativa, que consisten en la construcción de márgenes seguros, empleo de elementos de señalización fusibles, cunetas transitables, entre otras. Con ello, en caso de accidente, la carretera tendrá una menor incidencia en la gravedad del mismo.

Paralelamente, estas obras de remodelación van a servir para reducir a medio plazo el coste de mantenimiento de las autovías, y mejorar su aspecto estético, ya que se va a colocar en los enlaces un sistema de mallas antimaleza recubierto de gravilla que mantendrá limpios los citados enlaces y reducirá el tiempo de trabajo de los operarios de la carretera.

Javier Marías: "Todos sabemos los nombres de nuestros eventuales delatores"

MURCIA.- El escritor Javier Marías ha estado en Murcia y en una entrevista con "La Verdad" ha dicho cosas como éstas:

¿Qué le sigue sorprendiendo a Javier Marías? «La desfachatez y la cara dura de los políticos. Escuchar a Berlusconi, por ejemplo. Uno cree que ha oído ya todo, pero él siempre se supera. Comparado con ese cinismo establecido, la hipocresía no está tan mal del todo; al menos un hipócrita es consciente de que hay algo que debe ocultar».

¿Qué le da miedo? «Este es un país en el que uno entiende que ocurriese una guerra civil. Tras la muerte de Franco hubo una convicción general de que aquello no podría volver a pasar y un cierto estupor por que hubiese ocurrido. Yo no creo que vuelva a suceder, pero, cualquiera, se dedique a lo que se dedique, en el ámbito público o privado, podría pensar, en una situación así, en la que se producen muchas venganzas, quiénes vendrían a por él. Y casi todos tendríamos una lista con los candidatos a ser esos posibles delatores. Éste es un país raro y un país como este da un poco de miedo. Siempre ha sido un país muy cainita, muy vehemente y excesivamente intolerante con lo que no gusta. Al tipo que cae mal, a la gente le dan ganas de acogotarlo en vez de, simplemente, no tratar con él».

"La delación es una de las actitudes más bajas y ruines que puede hacer el ser humano..., tanto me repugna que en ocasiones me pregunto si denunciaría a la policía un hecho delictivo del que tuviera conocimiento. Lo haría, casi seguro, pero sentiría un cierto rechazo, una extraña resistencia a dar un soplo. El soplón es peor que el asesino. Quien mata se encarga de llevar a cabo su cometido, el delator busca a un tercero para que lo haga por él".

Somos ciudadanos vigilados..., no podemos escapar..., ¿qué hacer? Para Marías es algo que «no tiene marcha atrás». «Hace veinte años era impensable que llegara un día con miles de cámaras en calles, tiendas y supermercados... No tengo móvil, no tengo ordenador, no uso e-mails..., tomo mis medidas. Pero lo más atroz es que la gente parece aceptar con tranquilidad esa vigilancia por esa cosa maldita de la seguridad. El otro día escuche a una monja que decía que le parecía muy bien esa nueva máquina que te desnuda en los aeropuertos...

¿Le parecen malos tiempos estos tiempos a Javier Marías? «Hay aspectos extraordinarios, pero es un tiempo en el que se piensa cada vez menos y cada vez piensa más la época por nosotros. Goebbels sería feliz de ver la actual fuerza avasalladora de la propaganda y los medios de comunicación. Vivimos una época tonta, especialmente estúpida y con una enorme pereza mental en gran parte de la gente; y eso sí me parece muy grave porque no tiene casi vuelta de hoja y será muy difícil recuperar una cierta conciencia crítica», subraya.

Pero siempre, dice, optimista, hay que pensar «que todo son ciclos». «Pero según uno va cumpliendo años se comienza a preguntar si llegará a ver ese cambio..., yo, sinceramente, creo que no llegaré a contemplarlo».

El PSRM de Alcantarilla exige el cese de las emisiones de sustancias cancerígenas sobre el municipio

ALCANTARILLA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla exige a las Administraciones "una investigación seria y exhaustiva, en la que aparezcan los responsables y desaparezcan los problemas de emisiones contaminantes sobre Alcantarilla", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Así ha trasladado al Pleno Municipal su "gran preocupación ante los graves casos de contaminación atmosférica que sufrimos, y que empobrecen notablemente la calidad del aire que todos los ciudadanos de Alcantarilla respiramos desde hace tiempo", explicó el portavoz del área de Medio Ambiente del partido, César Candel.

Y es que "las sustancias detectadas por la estación medidora el pasado día 3 son cancerígenas: tolueno y benceno, y en unas cantidades desorbitadas, unas 100 veces más de lo habitual", indicó el concejal socialista.

"Nos jugamos mucho los vecinos de Alcantarilla, puesto que muy cerca del foco se encuentran lugares como los colegios Vistabella, San José Obrero y Eusebio Martínez; el IES Sanje, el Polideportivo Municipal, la Clínica San José y, a sólo unos metros, más de 40.000 personas", denunció Candel.

"Desde este grupo municipal exigimos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, competente en contaminación atmosférica, y al Ayuntamiento de Alcantarilla, que durante mucho tiempo han mirado para otro sitio, que tomen cartas en el asunto, que informen a la población cuando los niveles de los contaminantes así lo exijan y que se adopten medidas preventivas", aseguró.

Candel también denunció que "la ineficacia y la incompetencia de estas dos administraciones es proverbial, y ya es hora de que nuestros gobernantes se ocupen de los problemas que sufrimos los alcantarilleros. Éste, en concreto, es de una enorme gravedad puesto que el aire lo respiramos todos, es un problema de salud pública".

(Huerta de Alcantarilla)

Cruz se reúne con los 18 consorcios turísticos de la Región para abordar medidas específicas que potencien el turismo

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se reunió hoy con los gerentes de los 18 consorcios turísticos de la Región de Murcia con el objetivo de analizar el plan de inversiones que se está ejecutando y los asuntos comunes que puedan interesar.

Cruz señaló antes de dicho encuentro que el mismo tiene como fin "explicarles cuál va a ser la política turística a nivel general del Gobierno regional y cuáles van a ser las medidas específicas que queremos adoptar hacia ellos y con ellos".

"Nosotros hemos establecido la política cultural en tres pilares fundamentales, el de sol y playa, el de turismo de interior y el turismo de eventos y de ocio, que espera nutrir y alimentar a los dos elementos anteriores", indicó Cruz.

Anunció que en esta reunión se estudiará "qué medida puede fomentar el concepto de ocio y de eventos, así como fortalecer el turismo de interior y la oferta de los consorcios, además de presentar una serie de 'Rutas Culturales' que se están diseñando y que van a aumentar el atractivo de los consorcios, tanto para los propios autóctonos de la Región de Murcia, como para todos aquellos que quisieran visitarla".

Asimismo, el consejero de Cultura y Turismo subrayó que "todo ello se completará con las aportaciones de cada consorcio porque cada uno de ellos tiene su problema, su especificidad y sus necesidades, por lo que habrá que hablar de infraestructuras, de cómo consolidarlas, de cómo dotarlas de medios necesarios, entre otras cuestiones".

En cuanto a la rutas culturales, Cruz dijo que están siendo analizadas por expertos de la Universidad de Murcia, pero sobre todo "están extrayendo elementos muy singulares que hasta ahora no se habían puesto en valor y no se les había dado un carácter turístico y atractivo para el público".

En este sentido manifestó que "se trata de sumergirse en la Murcia más desconocida, pero que a su vez, sea sugerente para todos aquellos que quieran visitarla desde fuera". El consejero aseguró que habrá que esperar unas semanas para conocer esas rutas, "que seguro no defraudarán".

Las rutas culturales serán entre ocho y diez para consumo interno y tendrán un día de duración, además de dos o tres grandes rutas para toda la oferta a nivel nacional e internacional.

El Consorcio Turístico es un organismo pionero puesto en marcha por la Administración regional, en colaboración con los ayuntamientos, para promocionar todos los destinos turísticos emergentes.

Esta fórmula permite desarrollar todo un plan de inversiones y de actuaciones turísticas con continuidad en el tiempo. Su funcionamiento depende de las necesidades existentes en cada municipio.

En algunas localidades se ha creado una sociedad de gestión que organiza las visitas a los distintos enclaves y monumentos, y en otros consorcios se están abordando obras de restauración y recuperación del patrimonio.

La figura del Consorcio Turístico ha puesto en valor todo el potencial turístico regional, que es verdaderamente importante. Así, el Gobierno regional está trabajando para promocionar la Región en su conjunto y casi todos los municipios han conseguido aglutinarse bajo la fórmula de Consorcio, de manera que las inversiones totales que se están abordando son más cuantiosas.

También, Pedro Alberto Cruz anunció a los gerentes de los Consorcios que se pondrán en marcha nuevas estrategias de promoción turística de las que podrán beneficiarse.

Los 18 Consorcios Turísticos son: Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del tiempo, Caravaca Jubilar, Murcia Cruce de Caminos, Sierra Minera, Mancomunidad del Mar Menor, Cañón de Almadenes, Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras, La Manga Consorcio, Sierra Espuña, Mazarrón, Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Noroeste, Talasoterapia de San Pedro, Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Nordeste, Vía Verde, Consorcio del Valle de Ricote, Villas Termales y 'Tierra y tradición'.

Obras Públicas destina 8,7 millones en mejorar las infraestructuras por carretera del Campo de Cartagena y Mar Menor

MURCIA.- Obras Públicas destinará un total de 8.716.352 euros en la mejora de infraestructuras por carretera en los municipios que integran el Campo de Cartagena y la comarca del Mar Menor.

Se trata de siete actuaciones, tres de conversión, una de refuerzo de la seguridad vial y otras tres de mejora, que en la actualidad ya se están llevando a cabo o comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.

En concreto, se trata de una mejora de las comunicaciones en los municipios de Cartagena, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión, San Pedro del Pinatar y Fuente Álamo, lo que beneficiará a los más de 337.000 habitantes de estas dos comarcas, cerca del 25 por ciento de los habitantes de la Región de Murcia.

De tal forma, la Consejería tiene previsto realizar obras de mejora en la MU-601 y sobre la Rambla de Fuente Álamo con la construcción de un puente, en el tramo correspondido entre Fuente Álamo y Valladolises con el fin de facilitar el acceso al futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a los vehículos procedentes de la autopista A-7 y de la carretera N-332.

Exactamente, el puente, cuyo presupuesto asciende a 656.000 euros, se iniciará en el mes de noviembre y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses; mientras que las obras de mejora de la carretera MU-601, que dará acceso al futuro aeródromo regional, serán adjudicadas antes de que finalice el año por un importe superior a los cuatro millones de euros.

Asimismo, apuntó que se mejorará el firme de la carretera C-3319, que une el Puerto de la Cadena con San Javier, la actuación, que comprende 25 kilómetros de trayecto, obedece a la necesidad de adaptar el firme de la vía a la alta capacidad de tráfico que soporta actualmente el Mar Menor, que ha pasado de registrar 13.000 vehículos diarios en el momento de la ejecución del proyecto, hace doce años, a alcanzar una intensidad superior a los 30.000 vehículos.

Por otro lado se destacó la actuación que se va a llevar a cabo en la intersección de la MU-602, que va de Alhama a Cartagena, con la E-18, que une Pozo Estrecho con el Campo de Cartagena, que supone la eliminación de un Tramo de Concentración de Accidentes que permitirá que más de 10.000 conductores que circulan a diario por ambas vías, lo hagan en condiciones de total seguridad, apuntó.

El proyecto, que ha sido adjudicado por un importe de 490.953 euros, contempla la construcción de una glorieta que resolverá el cruce de vías en La Guía, lo que permitirá también canalizar el tráfico procedente de las salidas de la autopista Cartagena-Vera.

Las obras de la nueva intersección giratoria finalizarán antes de que concluya el año y responden al compromiso adquirido por el Ejecutivo murciano para que la Región de Murcia se convierta en la primera comunidad española en señalizar y, posteriormente, eliminar los puntos negros y tramos peligrosos de las carreteras de titularidad autonómica, dentro de la campaña de seguridad vial "Ponle Freno".

Por último, tres actuaciones de conservación se están llevando a cabo en diversas carreteras de titularidad autonómica a su paso por los términos municipales de Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares.

Las obras afectan a 9,5 kilómetros y han requerido una inversión de 1.160.120 euros. El pasado mes de septiembre comenzaron las obras de acondicionamiento y la construcción de un carril bici en la carretera F-34, que bordea el Mar Menor desde La Ribera hasta la carretera que conecta Cabo de Palos con El Albujón.

El refuerzo del firme de la F-26, que va de Los Alcázares a Balsicas, está previsto que se inicie en noviembre también, mientras que la mejora de la travesía de Roldán finalizó a principios de octubre.

Faltan "determinadas certificaciones" para autorizar el aeródromo de Ciudad Real

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno "ayudará y echará una mano en todo" lo que esté en su mano para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real, pero insistió en que las dificultades que existen "no dependen del Ministerio (de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), sino de que lleguen al Ministerio determinadas informaciones o certificaciones".

En declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros europeos que se celebra en Luxemburgo, Espinosa pidió que se hiciera "un poquito de historia" para recordar que en 2005 hubo un problema "bastante grave" con la construcción del aeropuerto e, incluso, existió el riesgo de que se paralizaran las obras.

En aquel momento, continuó, "se hizo un esfuerzo enorme por parte del Gobierno de España y de mi antecesora, Cristina Narbona, para tratar de que no sucediera esa paralización y llegar a un acuerdo con la Unión Europea".

"La UE estableció unos mínimos que había que cumplir para poder hacer la declaración de impacto ambiental y a fecha de hoy intentamos que los responsables de cada una de las áreas y los propios promotores puedan entregar la documentación que acredite que han cumplido esas exigencias mínimas para que se puedan dar las autorizaciones correspondientes", explicó la ministra.

Los requisitos medioambientales necesarios están recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental y fueron acordados con la Comisión Europea

Al ser preguntada por la posibilidad de salvar las dificultades existentes antes del próximo viernes, Espinosa aclaró que "no puedo dar fechas, porque no depende del Ministerio".

"Depende de que al Ministerio lleguen determinadas informaciones o certificaciones, pero trataremos, como lo venimos haciendo en los últimos días, de ayudar y echar una mano en todo lo que esté de nuestro lado", concluyó.

El Banco de España afirma que "demasiados bancos" carecieron de prudencia en operaciones de crédito

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas.

"El problema del 'subprime' es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE.

A su parecer, el factor que mejor explica la quiebra de la linea de prudencia exigible en la gestión bancaria es la presencia del nuevo modelo de banca conocido como 'originar para distribuir', que ha generado un fallo en la cadena de sistemas de incentivos, mientras que los sistemas de regulación y supervisión tampoco han funcionado como sería deseable en diversos países.

Por esta razón, abogó por que se reduzcan los incentivos para que los originadores de ciertos productos estructurados complejos, como retitulizaciones, transfieran el riesgo íntegro de los activos titulizados a los inversores, se asegure la independencia de las agencias de 'rating' que califican dichos productos, y se simplifiquen los productos.

Ante este panorama, Viñals lanzó un mensaje de serenidad al afirmar que "los problemas existentes, cuya seriedad es patente, tienen solución", y consideró que hay que confiar en los instrumentos de intervención en los mercados, "novedosos, amplios y potentes" que están siendo empleados por las autoridades de numerosos países.

"Como dijo el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante los difíciles tiempos de la Gran Depresión, en las circunstancias actuales, a lo que más hay que temer es precisamente al miedo", aseveró Viñals, quien consideró que se superará la crisis financiera internacional, aunque "no será rápido ni fácil".

En este sentido, Viñals afirmó que el Gobierno español debe instrumentar las medidas adoptadas en el marco de cooperación europea para afrontar la crisis financiera internacional de forma "diligente y eficaz", con objeto de que vayan contribuyendo a recuperar la normalidad.

Viñals sostuvo que las medidas que se han adoptado hasta ahora en los principales países persiguen mandar un mensaje "claro y contundente" a los agentes de mercado sobre la actitud de las autoridades públicas, pero que ahora es necesario instrumentarlas para que sean efectivas.

"Se es consciente de la gravedad de la situación y que se está dispuesto a hacer lo necesario para evitar el riesgo del colapso del sistema financiero internacional. Ahora lo que se precisa es instrumentar las medidas acordadas de forma diligente y eficaz", recalcó el subgobernador del Banco de España.

El carácter global de la crisis, explicó, exige una intensificación de la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales -gobiernos, bancos centrales y supervisores- las instituciones financieras internacionales, los organismos encargados de la fijación de estándares y el sector privado.

En este escenario, y teniendo en cuenta que la magnitud del contagio de la crisis estadounidense al sector bancario europeo ha sido mayor de lo esperado, es necesario, a su juicio, adoptar "soluciones globales a las que Europa debe contribuir de manera relevante" en virtud del peso que le corresponde en el contexto internacional, afirmó Viñals.

El subgobernador del Banco de España recordó en este sentido que en los últimos días se ha lanzado un proceso para reformular la arquitectura financiera internacional a partir de las directrices que salgan de la cumbre que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de noviembre.

Viñals incidió en que la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente". "Deducir de lo sucedido que, una vez superada la crisis, debemos ir a más Estado y menos mercado sería, a mi juicio, una lección errónea y peligrosa", dijo. "Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró.

Por otro lado, incidió en la necesidad de que accionistas y gestores bancarios asuman las responsabilidades oportunas y que las actuaciones de los de las autoridades no lleven a un debilitamiento del compromiso del sector privado. "Deben aprovechar el respiro y acometer, por ejemplo, contenciones de costes y de reestructuración", consideró.

Sánchez Asiaín dice que si las cajas quieren sobrevivir a la crisis deben acceder a la liquidez de los mercados

BILBAO.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, estimó hoy que si las cajas de ahorros quieren sobrevivir a la crisis financiera y convertirse en actores principales en el nuevo escenario que se abra después, deben encontrar fórmulas para acceder a la liquidez de los mercados mayoristas.

Sánchez Asiaín, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, incidió en la necesidad de que las cajas de ahorros superen las dificultades que han encontrado en los últimos meses para acceder a la financiación mayorista y resolver su balance a largo plazo.

No obstante, subrayó que la crisis de confianza que se ha propagado por el sistema financiero de todo el mundo ha provocado el cierre de los mercados de liquidez para todos los actores, no sólo para las cajas de ahorros, y que la financiación a más de tres meses "ha desaparecido".

La mejora de la estructura de financiación de las cajas de ahorros se hace necesaria también a escala minorista, a raíz del recrudecimiento de la guerra que libran las entidades por la captación de depósitos, consideró el director general de la BBK.

A su parecer, entre los retos a que se enfrentan las cajas de ahorros a corto plazo figura avanzar en su desapalancamiento a través de la venta de activos, del refuerzo de fondos propios y de la racionalización de la red de sucursales, lo que podía traducirse en el cierre de algunas oficinas.

"Tenemos que demostrar que sabemos hacer banca de empresas y que las carteras de renta variable pueden ser un buen negocio", agregó Sánchez, si bien consideró que las cajas de ahorros se encuentran en una posición de partida "muy buena" para afrontar el futuro, y que tienen capacidad "para salir adelante", gracias a su solvencia.

Según el director general de la BBK, la posición de liquidez de las cajas "se ha deteriorado" ante el excesivo crecimiento del crédito de años anteriores, en las que se llevaron a cabo inversiones poco productivas concentradas en determinados sectores, como el inmobiliario y de la construcción.

La morosidad del sistema financiero español se situará cerca del 7%, según el Sabadell

BARCELONA.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, pronosticó hoy que la morosidad del sistema financiero español se situará en el entorno del 7%, porcentaje que alcanzó en la crisis de la década de los 90, aunque no especificó en qué plazo. "Creo que no va a llegar, pero se le va a quedar cerca", dijo.

Guardiola, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, sostuvo que él no se escandaliza ante esta previsión del aumento de la tasa de impago, si bien confió en que el Sabadell logrará mantener su mora por debajo de la media del sistema financiero español, en una proporción de dos terceras partes.

El consejero delegado del Sabadell recalcó que el nivel de provisiones con que contará la entidad en el primer trimestre del ejercicio 2009 permitirá tener cubiertas las eventuales pérdidas de su cartera crediticia en el momento más intenso de la morosidad.

Guardiola explicó que ahora la entidad se ha centrado en optimizar la liquidez, y que en la actualidad los depósitos captados superan los créditos. "Salimos a por depósitos con un esfuerzo tremendo en el último trimestre y ahora hemos logrado un 'gap comercial' positivo", indicó.

Sobre las medidas adoptadas por las autoridades de Estados Unidos y la UE para afrontar la crisis financiera, el consejero delegado del Sabadell se mostró "optimista" sobre su capacidad para estabilizar los mercados y evitar la desaparición del crédito.

Las pérdidas financieras mundiales podrían ser de 2,8 billones de dólares

LONDRES.- El sistema financiero global podría perder hasta 2,8 billones de dólares en la crisis del crédito, dijo el martes el Banco de Inglaterra, antes de una prevista rebaja de tipos de interés de Estados Unidos que otros países también podrían aplicar.

Hasta ahora los Gobiernos acordaron inyectar alrededor de 4 billones de dólares en los bancos y los mercados para contener la peor crisis financiera en 80 años, que ha producido derrumbes de las bolsas y problemas en muchos prestamistas, acelerando la llegada de una recesión en gran parte del mundo.

Japón restringió las apuestas de los inversores a las caídas de los precios de las acciones para tratar de poner fin a la bajada de la bolsa, que ha golpeado particularmente a su sector bancario.

Las autoridades japonesas también trataron de contener, por medio de declaraciones, una subida del yen que amenaza con profundizar la desaceleración económica del país.

El jueves, las acciones europeas subían un 0,9 por ciento, después de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganara un 6,4 por ciento tras hundirse a mínimos no vistos en 26 años.

El primer ministro Taro Aso aplazó unas elecciones parlamentarias para tomar medidas destinadas a la protección de la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, de la recesión global.

El Banco de Inglaterra dijo que las medidas tomadas hasta ahora para contener la crisis deberían calmar el sistema bancario, pero se mostró cauteloso con respecto al impacto en la economía en general. El organismo monetario británico proyectó pérdidas globales de 2,8 billones de dólares, y el total se elevaría hasta los 5 billones de libras (6,8 billones de euros) después de añadir el gasto acometido por los bancos centrales y los Gobiernos para recapitalizar las entidades e inyectar liquidez a los mercados.

"La inestabilidad del sistema financiero global en las semanas recientes ha sido la más severa que se recuerde", dijo el vicegobernador de la entidad, John Gieve.

"Y como un declive económico global está en curso, el sistema financiero sigue bajo tensión".

Se prevé que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés la semana próxima, un movimiento que según se espera, también dispondrán el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto buscaría alentar un aumento del gasto en economías cada vez más preocupadas por la posibilidad de que se produzca una recesión larga y profunda.

Entre los observadores de la Fed, el consenso apunta a una reducción de medio punto porcentual en los tipos interbancarios a 1 por ciento, que sería el menor nivel desde junio de 2004. La Fed ya ha rebajado la tasa de los fondos federales a 1,5 por ciento desde 5,25 por ciento en los últimos 13 meses.

La decisión del banco central estadounidense se conocerá el miércoles. El BCE y el Banco de Inglaterra rebajarían el coste del crédito en sus respectivos encuentros del jueves de la semana próxima.

De cara a una restricción de la financiación y un agudo declive económico en gran parte del mundo industrializado, las principales compañías se unieron a los bancos en las filas para pedir ayuda a los Gobiernos.

Las compañías de automoción estadounidenses General Motors y Chrysler buscaron fondos del Gobierno para una fusión, algunos bancos de Corea del Sur acudieron a una ventanilla de financiación de la Reserva Federal y Rusia conversa con China por unos préstamos garantizados por exportaciones para sus empresas.

Cámara y Berberena también se meten "en el charco" de Joven Futura

MURCIA.- La promotora de viviendas "Joven Futura" construye edificios sin licencia y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento lo tolera, según reza una nota de la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste.

"El pasado viernes 24 de octubre el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia aprobó el Estudio de Detalle de la parcela A del plan Parcial de la urbanización de Joven Futura, que será llevado al Pleno del Ayuntamiento el próximo viernes donde el propio alcalde dará su consentimiento a tal actuación.

Después de la aprobación de este Estudio de Detalle será el momento de levantar la suspensión de la licencia de obras que afecta a esa parcela para que se pueda empezar a construir los dos edificios que la forman.

Pero la realidad es que dichos edificios, el A1 y el A2, ya se encuentran casi concluidos, como reconoce en su página Web la promotora Joven Futura, que incluye fotografías de los edificios del mes de septiembre, y todo ha sido una farsa.

Los edificios han sido construidos sin licencia valida y lo más indignante es que desde noviembre de 2007 los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia conocían los hechos del comienzo de dichas obras de forma ilegal.

La licencia es un requisito previo a cualquier que el Ayuntamiento se encarga de controlar severamente, por lo que estamos ante un caso flagrante de favorecimiento a determinadas obras para exonerarse de deberes legales.

El día 28 de noviembre de 2007, la Asociación Senda de Granada Oeste presentó un escrito ante la Gerencia de Urbanismo solicitando un cambio de ordenación y la tramitación de un Estudio de Detalle, ante los descubrimientos arqueológicos efectuados en los terrenos de esta urbanización (antes huerta protegida y ahora suelo urbanizable merced a una modificación del PGOU recurrida ante los tribunales), y ante la Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 25 de octubre de 2007, imponiendo medidas de conservación in situ de los restos hallados en el yacimiento y que afectan especialmente a la manzana A, edificios A1 y A2. Tales obligaciones requerían un cambio en la ordenación proyectada de la manzana A, exigiendo para ello, la modificación del proyecto de Plan Parcial que implicaba la tramitación de un Estudio de Detalle conforme a lo previsto en la propia Memoria del Plan Parcial y de acuerdo a la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

A pesar del escrito de esta asociación, comunicando la necesidad de la previa aprobación del Estudio de Detalle antes de iniciar las obras de edificación en la parcela A - cuya licencia fue suspendida como consecuencia de los hallazgos arqueológicos - , resultó que la promotora de esta urbanización en el mes de febrero de 2008 inició las obras sin la aprobación del Estudio de Detalle de la parcela y por lo tanto, sin la oportuna licencia, incumpliendo también la Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Ante la inactividad de los servicios urbanísticos municipales, esta asociación vecinal presentó denuncia de los hechos en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Las conclusiones de las investigaciones realizadas merced a la denuncia administrativa 25/2008 del Seprona fueron:

-Se habría producido un incumplimiento del Decreto del Teniente Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, de fecha 9 de noviembre de 2006, por el que se ordenaba la suspensión de las obra, y en consecuencia la paralización inmediata de cualquier actuación, a realizar por JOVEN FUTURA SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS en la Unidad de Actuación 1 del Plan Parcial ZA-Ed3, manzana A, parcelas A1 y A2.

-No constaría autorización, por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del proyecto modificado de la nueva construcción prevista en la manzana A de la Unidad 1 del Plan Parcial ZA-Ed3.

La denuncia y los resultados de la investigación del Seprona fueron remitidos, por el mismo servicio, al Excmo. Ayuntamiento de Murcia, a efectos de la sanción, por lo tanto la Gerencia de Urbanismo dirigida por el Sr. Concejal Fernando Berberena Loperena y sus servicios urbanísticos tienen conocimiento de estas irregularidades desde febrero de 2008.

A pesar de los hechos mencionados, las obras de las parcelas A1 y A2 de la manzana A nunca han sido paralizadas por el Ayuntamiento de Murcia y en la actualidad se siguen ejecutando y están casi concluidas. Carecen de licencia, ya que no ha sido levantada la suspensión y la prueba irrefutable de la complicidad de la Administración municipal es que el próximo viernes se aprobará el Estudio de Detalle en el Pleno de Ayuntamiento, provocando un fraude a la ley urbanística detrás de otro, con la participación de las autoridades que hacen dejación de su deber de que se cumplan las normas.

Entendemos que “sin la paralización de las obras que se están ejecutando, este Estudio de Detalle no es más que una pantomima, una farsa para enmascarar la realidad y dar la apariencia del cumplimiento de la legalidad urbanística ya que, al contrario de lo que ordena la Ley, el Estudio de Detalle es el que se está adaptando a la construcciones ya realizadas en la manzana A y no las construcciones las que posteriormente se ejecutan tal y como se apruebe finalmente en el Estudio de Detalle, que es una figura de planeamiento previa a las licencias y a la construcción, como modificación de un Plan Parcial'.

El resto de ciudadanos del municipio de Murcia deberían conocer esta situación de presunto favoritismo hacia una promotora de viviendas a la que a pesar de los incumplimientos, y de tener la licencia urbanística suspendida, ni se le sanciona ni se le paralizan las obras hasta que cumpla la legalidad.

En base a lo expuesto la asociación Senda de Granada ha solicitado que se inicie, por quien corresponda y a la mayor brevedad posible, la paralización de las obras que se están ejecutando sin licencia y sin ajustarse al Estudio de Detalle (ya que hasta el viernes 31 de octubre no será aprobado), previo al levantamiento de la suspensión de dicha licencia ya que es obvio que al no estar aprobado definitivamente cabria preguntarse qué y como se está construyendo en la manzana A, ya que lo que actualmente está en construcción (dos edificios de ocho alturas en una fase ya muy avanzada) no ha sido aprobado por ninguna figura legal de planeamiento, ya que no existe Estudio de Detalle de la parcela A.

Así actúan los responsables del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo que tenemos los murcianos, favoreciendo a determinados promotores a que avancen sus obras sin tener todos los requisitos que después exigen a cualquier ciudadano."