lunes, 27 de octubre de 2008

El recorte en los gastos es una máxima para los murcianos y no tanto para los políticos

MURCIA.- El recorte del gasto diario con motivo del actual momento de incertidumbre económica se ha dejado notar entre los murcianos en sectores como el de la compra-venta de artículos, y también en el uso de transporte, tanto público como privado, según "El Faro".

Para Arantxa, empleada del Cash and Converters de Floridablanca, que lleva abierto un año, el negocio de la compraventa de artículos de segunda mano es uno de los más seguros de la ciudad, ya que si bien antes se trataba de un mercado casi exclusivo de las personas con algunas dificultades económicas, en la actualidad, son muchos quienes recurren a este mercado para abastecerse de productos.

En cuanto al perfil de los compradores y vendedores, Arantxa confirma que cada vez hay menos diferencias, pero las hay. Hace algunos meses, las personas que se acercaban la tienda para vender sus pertenencias solían ser en su mayoría de origen extranjero, cosa que con los tiempos de crisis ha cambiado, y ahora hay un porcentaje similar de personas españolas y extranjeras que venden a la tienda los productos que ya no necesitan o prefieren vender.

A la hora de comprar, sí es cierto, comenta la encargada, que sigue siendo la población inmigrante quien recurre a este tipo de tiendas para surtirse de mobiliario, móviles, joyas, electrodomésticos y demás artículos.

El sector del taxi también se ha visto afectado por el recorte de gastos de los murcianos, tal y como nos lo comentaba un veterano profesional de la conducción por las calles de la ciudad.

“La persona que antes cogía un taxi, ahora coge el autobús, y el que antes cogía el autobús ahora se va andando”, comenta disgustado el hombre, que añade que estos días, con lo que ganamos en la semana no nos llega, “yo por ejemplo tengo que doblar turno los sábados porque es el único día que realmente sí se usa el taxi”.

Mientras tanto, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró que el Gobierno regional “presenta medidas insuficientes para contener el gasto público y sigue despilfarrando el dinero público ante una crisis que afecta gravemente a la Región”.

Para García Retegui, el Plan del Gobierno regional, con el que pretende ahorrar “la exigua cantidad de 50 millones de euros”, establece medidas “ridículas para el ahorro”, en conceptos como protocolo, suministros y comunicaciones y, sobre todo, malgasta en alquileres lujosos.

García Retegui considera, por otra parte, que ni la Consejería de Hacienda ni su titular “son la mejor imagen de contención y ahorro para los murcianos”.

La diputada cree que lo que se propone en este Plan no supone ningún esfuerzo especial para el Ejecutivo ni genera ahorro para la inversión productiva. Explica que “mientras se habla de la congelación de nuevos puestos de trabajo e incluso de la supresión de algunos de los actuales, se siguen contratando a dedo a personas afines al Partido Popular. A día de hoy existen más de 200 contratos en fraude de ley y sin control alguno por parte de la Consejería de Hacienda”.

Asimismo, aunque el Plan reconoce la necesidad de controlar los contratos de altos cargos no concreta procedimiento y sólo dice “establecer medidas limitadoras o restrictivas. Pero no se sabe lo que se paga a estos altos cargos ni se concreta cuánto se va a ahorrar en esta partida”.

El Plan tampoco cubre expectativas en el tema de ahorro porque la Consejería lo que ha hecho “es venir jugando con los conceptos de gasto que no eran inversiones productivas y de las que se puede prescindir sin que a los murcianos les repercuta en sus servicios públicos”.

Aclaró, por ejemplo, que el ahorro en gasto de luz y teléfono no es un ahorro real, porque siempre “presupuestaban al alza”, aseguró Retegui.

Floridablanca / Santiago Delgado

Si Saavedra Fajardo ya supuso el triunfo posible de la nobleza menor, en el siglo anterior, José Moñino, luego Conde de Floridablanca, representa el acceso al triunfo social de la clase media, en el XVIII. Ambos murcianos debieron a su valía el ascenso personal logrado. En la Diplomacia y en la Política.

Mucho le quedaba a la casi inexistente clase media, para diferenciarse de los hidalgos.
Este antecedente murciano es un signo de que la sociedad estamental comenzaba a oír chirriar su milenaria máquina.

Desde sus estudios de bachiller en el Seminario de San Fulgencio, hasta la Presidencia del Gobierno, Floridablanca recorre todos los niveles sociales dados a un “golilla” o “manteista”, despectivos apelativos con que los rancios ilustrados llamaban a los políticos de plebeya condición, que no tenían otra credencial que su curriculum mismo.

La gola y el manteo eran los distintivos de los universitarios españoles de la época. La despreciable altivez de una aristocracia caduca, así los denominó con clasista designio.

Cuando, por los servicios prestados en la embajada de Roma, Carlos III lo hizo Conde, Moñino eligió el topónimo de sus pagos murcianos en Alquerías, Floridablanca. Siempre hubo quien le afeara el origen sobrevenido del título. Entre ellos, los aragoneses, encabezados por el muy ilustrado, y noble de cuna, Aranda. Al final, lograron deponerlo.

La lucha entre Regalismo y Vaticanismo marcó la lucha política de Moñino. Belluga fue vaticanista o ultramontano convencido. Floridablanca, regalista. El Regalismo creía en la supremacía del monarca en lo temporal. Su contrario veía a la Corona supeditada a la Iglesia.

Fue, acaso, la misma causa de escisión de la Reforma. Donde no hubo Iglesia Nacional hubo regalistas y ultramontanos, dos siglos después. En el Regalismo dormía el poder civil. A Floridablanca debemos que hoy perviva, para siempre distinto de lo religioso.

www.elfaro.es

El Hespérides vuelve a la mar

CARTAGENA.- El buque oceanográfico Hespérides (BIO) partió hoy de Cartagena, su base, para iniciar un nuevo estudio científico en aguas del Golfo de Cádiz.

El BIO ha estado cuatro días en el Arsenal para aprovisionarse de cara a otra campaña de investigación impulsada por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía sobre producción pelágica en la plataforma atlántica.

Estudiará perfiles sísmicos.

La cosecha del arroz de Calasparra se perderá si sigue lloviendo

CALASPARRA.- La caída de tanta lluvia durante los últimos días puede provocar una auténtica debacle en el coto arrocero local. Según fuentes de la cooperativa que gestiona las casi 640 hectáreas cultivadas este año, si las lluvias persisten durante tres o cuatro días más, lo más probable es que se pierda un tercio de la cosecha total, según informa "La Verdad".

En términos absolutos estaríamos hablando de casi un millón de kilogramos. A estas alturas de la campaña arrocera, sólo se ha recogido la variedad bomba, con un total de 500.000 kilogramos.

En el otro extremo de la balanza se encuentran prácticamente el resto de los agricultores de la zona. El año hidrológico, que se abrió el pasado 1 de septiembre está siendo generoso con las precipitaciones. En Calasparra, en apenas 54 días, ya se han recogido 165 litros por metro cuadrado, lo que supone el 41% de los 403 litros que se recogieron durante toda la campaña anterior.

El agua ha permitido ahorrar un riego y recargar los pozos, pero las lluvias no han sido generosas con los pantanos de la zona. Así, el del Cenajo apenas recogió un litro, por cuatro el de Argos. Sin embargo, este último ya almacena 6 hectómetros y podría derivar caudales al de Alfonso XII, que actualmente se encuentra al 17% de su capacidad, con apenas 3,6 hectómetros almacenados.

Las esperanzas del pantano del Cenajo se centran ahora en que las fuertes lluvias registradas en las localidades albaceteñas de Férez y Socovos -más de 100 litros por metro cuadrado- acaben llegando hasta el pantano, que apenas retiene 39,6 hectómetros, el 9% de sus 427 de capacidad.

IU de Águilas quiere que el Ayuntamiento "congele" sueldos y dietas de concejales

ÁGUILAS.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas consideró hoy "conveniente" que el Consistorio "congele los sueldos de los políticos liberados y las dietas de los concejales que no están liberados".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida+Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, Miguel Antonio Carrasco, elevará al Pleno Ordinario del mes de octubre una moción sobre congelación de sueldos y dietas a los políticos del Ayuntamiento.

Según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado, "debido a la crisis que nos rodea, en numerosos ayuntamientos e instituciones públicas se está aprobando la congelación de sueldos y dietas a los políticos respectivos".

Así, IU+LV añadió que, "por supuesto, esto no va a resolver la crisis en el pueblo de Águilas pero va a dar un buen ejemplo ante tantos ciudadanos a los que la crisis tanto está afectando".

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida+Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, elevará al pleno ordinario del mes de octubre la adopción de un acuerdo para que los sueldos y dietas que los políticos del Ayuntamiento de Águilas reciben en 2008 "no tengan ningún incremento económico con vistas a 2009".

El alcalde de Toledo ve "increible" que se hable del Tajo Medio cuando se debate el fin del trasvase

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García- Page, ha invitado a los murcianos a visitar Toledo para que vean la contaminación del Tajo, una de las «consecuencias del trasvase Tajo-Segura» y criticó que el Gobierno aprobara el viernes una nueva derivación en medio de una «tromba de agua» en Levante.

Al respecto insistió en que «no hay nada más que acercarse al río Tajo para saber cuáles han sido las consecuencias del trasvase Tajo-Segura para esta tierra, no sólo para Toledo».

Al alcalde toledano también le parece «verdaderamente increíble» que en medio de un debate sobre cuándo tiene que acabar el trasvase Tajo-Segura se estén planteando otros trasvases, tal como recoge "La Verdad".

Aunque «somos prudentes y no queremos nada contra nadie, ni contra Murcia -dijo el alcalde- sabemos que necesitan agua, pero, me resulta de vergüenza que se esté hablando más del Tajo sin retomar el debate del Ebro».

«Lo que no puede ser es que se anule el trasvase del Ebro que reclamaba todo el Levante, y yo lo comparto, y se vuelva a mirar al Tajo como única solución cuando sabemos que no hay agua».

«El Consejo de Ministros -dijo- atiende de manera periódica la demanda del Levante español, incluso cuando vemos por todos los telediarios que llevamos una semana de lluvia impresionante en todo el Levante, donde no dan abasto para sacar el agua de las calles y en medio de una gran tromba se produce un riego de socorro».

Además recordó que el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, cuando hace unos meses se vio con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en publico que «es hora de llegar a pensar en soluciones de fondo y alternativas distintas a la fontanería, que en definitiva es el Tajo-Segura».

Aunque «somos prudentes y no queremos nada contra nadie, ni contra Murcia -dijo García-Page-sabemos que necesitan agua.

Se va a investigar un posible fraude en la energía eólica y solar

MADRID.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) va a investigar las parques solares y eólicos para verificar que cumplen con las pautas necesarias para poder pedir subvenciones gubernamentales, comunicó el lunes el propio regulador.

España ha incrementado la instalación de plantas de energías renovables en los últimos años para recortar su fuerte dependencia de las importaciones de petróleo y gas, pero ha recortado las primas diseñadas para conseguir que la energía eléctrica y eólica sea competitiva con las energías tradicionales.

Una fuente oficial del Ministerio de Industria dijo que el regulador eléctrico comprobará cuántas plantas eólicas y solares fueron instaladas a tiempo para recibir los subsidios en su totalidad, antes de que el Ejecutivo recortase las ayudas.

"Hay algunos indicios de que pueda haber fraudes en la instalación y funcionamiento de parques eólicos y solares", dijo a Reuters la fuente, que pidió mantener el anonimato.

La CNE dijo en su comunicado que inspeccionará los parques solares para "determinar la veracidad y la suficiencia" de los documentos para registrarlas antes del 30 de septiembre, es decir, antes de que el Gobierno recortara las generosas subvenciones.

Una portavoz de la asociación de la industria fotovoltaica ASIF dijo que la ley obliga a inspecciones anuales rutinarias, y que algunos parques solares no producían electricidad antes de la fecha límite para los subsidios porque tenían que esperar para conectarse a la red.

"Ante el aluvión de instalaciones, entiendo que el Gobierno quiera hacer inspecciones, pero es temprano para hablar de fraudes", afirmó.

Las últimas estimaciones oficiales sugieren que España tendría 2.000 megavatios de capacidad de producción de energía solar a finales de año, cerca de 1.400 MW más que a finales de 2007, lo que la convierte en el tercer mayor productor después de Alemania y Estados Unidos.

Bajo los términos del nuevo esquema de subsidios, sólo 500 MW de las nuevas instalaciones podrán tener prima. Las nuevas subvenciones para paneles terrestres han caído a 320 euros por megavatio-hora desde los 450 euros anteriores.

La CNE también ha dicho que inspeccionará los parques eólicos. Las cifras de la asociación empresarial de energía eólica AEE indican que ha finales de 2007 había 1.000 MW más de capacidad instalada sobre las estimaciones del operador y regulador nacional REE.

Como réplica, la AEE dijo en un comunicado que su estimación de 15,095 MW de capacidad en los parques eólicos estaba muy cerca de la cifra de 15,145 MW que ha dado el propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industrial.

"AEE niega la existencia de un fraude en las estadísticas del sector", dijo en comunicado la AEE.

Esta asociación estima que la capacidad instalada en parques eólicos es actualmente cercana a los 16.000 MW.

Los parques eólicos que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008 tendrán una prima de 40 euros por megavatio sobre el tope del precio del pool. Aquellos que fueron instalados después de esa fecha recibirán un total de 82 euros/MWh.

Según el precio del pool del lunes de 67,97 euros por MWh, los parques eólicos que estuvieran instalados y funcionando el año pasado podrían recibir 107,97 euros por MWh, es decir, 27,97 euros más que aquellos que se conectasen después del 1 de enero.

Navantia critica un "boicot a la producción" en astilleros gaditanos durante el fin de semana

CÁDIZ.- Navantia criticó hoy un "boicot a la producción" en los astilleros gaditanos de San Fernando y Puerto Real durante el fin de semana. Según la empresa, un piquete impidió el sábado el acceso de los trabajadores al astillero isleño y, en Puerto Real, un piquete colocó una barricada en la carretera de acceso a la entrada principal.

En un comunicado, Navantia explicó que esta acción impidió a los trabajadores "la actividad normal" en los programas de patrulleros para la Armada Española y la Armada Venezolana que se desarrollan en San Fernando.

En Puerto Real ocurrió lo mismo con el programa de construcción del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC).

"Al margen de las movilizaciones legales que los trabajadores realizan, Navantia denuncia que estos actos, ilegítimos, significan un claro boicot a la producción", por lo que anunció que abrirá un expediente para "aclarar las circunstancias y tomar las medidas laborales que sean oportunas".

Además, "ante la falta de compromiso del comité intercentros", la empresa hizo un llamamiento "a la racionalidad" para acabar con estas actuaciones "ilegítimas" que, según dijo, "perjudican notablemente el proceso de producción".

Finalmente, apeló al "compromiso y la negociación" como "únicas vías para llegar a acuerdos consensuados que permitan el desarrollo de los programas navales en las mejores condiciones, como máxima garantía de futuro para la empresa".

La Junta continuará con las gestiones ante el Gobierno para que el aeródromo de Ciudad Real salga adelante

CIUDAD REAL.- El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, José Fuentes, aseguró hoy que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han hecho todas las gestiones necesarias, "en el ámbito de nuestras competencias", para que el aeropuerto de Ciudad Real pueda entrar en funcionamiento.

Asimismo, Fuentes manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se van a seguir haciendo todas las gestiones que sean precisas ante el Gobierno de España con el objetivo de que este proyecto "tan importante para Castilla-La Mancha", salga adelante.

Fuentes hizo estas declaraciones justo en el día en el que tendrían que haberse iniciado las operaciones comerciales en el Aeropuerto de Ciudad Real con la salida de un vuelo de Air Nostrum hacia Barcelona en el que estaba previsto que viajaran los periodistas.

Sin embargo, el despegue ha tenido que ser aplazado sin nueva fecha debido a que este fin de semana se confirmaba que la Dirección General de Aviación Civil no concedía la licencia al aeródromo hasta que no se hayan cumplido todas las medidas correctoras contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Cemex no descarta reestructuraciones de plantas ante la caída de las ventas de cemento

PALMA.- Cemex no descarta "reestructuraciones" en sus plantas en España ante el descenso de las ventas de cemento consecuencia del paron que actualmente registra el sector de la construcción, principalmente residencial, informó hoy el director de Desarrollo Sostenible de la cementera, Francisco Asensio.

La empresa prevé registrar un descenso del 30% en la demanda de cemento en España este año. Ante esta caída, "lógicamente" la empresa deberá acomodarse a la situación del mercado mediante reestructuraciones en sus plantas y operaciones, indicó el directivo.

Asensio consideró "normal" que en un mercado "cambiante" como el actual las empresas deban reestructurarse para continuar siendo competitivas.

Antes de pronunciar una conferencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB), el director de Desarrollo Sostenible de Cemex, Francisco Asensio, subrayó que la reducción de demanda prevista para el cemente afectará de forma similar a la demanda de hormigón, mortero y áridos.

No obstante, el directivo de Cemex destacó la "fortaleza" de la compañía gracias a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, aspectos en los que, según garantizó, seguirá confiando para hacer frente al futuro.

Cemex anunció recientemente una reestructuración de personal que supondrá el recorte de unos 6.000 trabajadores en todo el mundo, alrededor del 10% de la plantilla total, que aún no se ha concretado.

La compañía cuenta en España con ocho plantas cementeras, y 27 centros de distribución y terminales marítimas que dan servicio a las regiones central, Cataluña, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de las Islas Baleares y Canarias.

Cemex España considera que su "diversificación geográfica, los extensos canales de distribución y su capacidad para ajustar los niveles de producción" como factores que, según subrayaron, "permiten enfrentar los altibajos en la demanda regional mejor que los competidores".

La justicia francesa investiga las pérdidas de Caisse d'Epargne, que podrían llegar a 751 millones

PARÍS.- Las pérdidas sufridas en bolsa por la entidad francesa Caisse d'Epargne, el grupo que reúne a las cajas de ahorro galas, podrían superar los 600 millones de euros anunciados oficialmente y llegar a los 751 millones, según una información publicada por la edición digital de 'L'Express' que indica igualmente que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

El Ministerio público realiza por tanto una investigación preliminar sobre las pérdidas de la Caisse d'Epargne como consecuencia de las operaciones financieras llevadas a cabo en el mercado de acciones durante la semana 'negra' del 6 de octubre pasado. Días después de anunciar este hecho calificado como un "incidente bursátil" la cúpula directiva del banco presentó su dimisión.

Hace diez días, los directivos de la 'Ardilla', como se conoce familiarmente al banco en Francia, evaluaron en unos 600 millones de euros el montante de las pérdidas, pero hoy esta cifra se ha revisado al alza y podrían ser de 751 millones de euros. La investigación preliminar de la Fiscalía parisina podría derivar, llegado el caso, en una instrucción judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

Marina d'Or presenta dos ERE que afectan a 214 trabajadores

CASTELLÓN.- La promotoria inmobiliaria Marina D'Or presentó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a un total de 214 trabajadores, anunció este lunes la compañía. En concreto, los ERE presentados afectarán a 138 trabajadores de Construcciones Castellón y a 76 empleados de Marina d'Or.

Concretamente, los ERE afectan a 138 empleados contratados por Construcciones Castellón y a 76 por Marina d'Or-Loger, ambas pertenecientes al grupo.

Marina D'Or indicó que los expedientes presentados ante la Dirección Territorial de Trabajo han sido negociados con los representantes de los trabajadores, que han dado su "conformidad".

La promotora se ha visto obligada a ajustar su plantilla por la reducción de actividad, resultado "de la situación económica que sufre España y otros países".

Marina d'Or cuenta con 1.170 empleados en España, 247 en el extranjero y 1.723 subcontratados.

El que fuera un referente nacional de las actividades de construcción, promoción inmobiliaria, hostelería y turismo en el mediterráneo castellonense, ha acusado gravemente la crisis económica que azota en los últimos meses a nuestro país.

No obstante, el grupo mantiene sus planes en Marina D'Or Golf, aunque irá a un ritmo más lento de construcción..

Marina d'Or, fundada en el año 1983 y que creció exponencialmente al calor del boom inmobiliario surgido en España en los últimos años ha decidido reducir su plantilla en mas de 200 personas. Esto supone casi el 20% de la plantilla del grupo en toda España que alcanza las 1.170 personas.

La compañía ha incrementado por contra los empleos en el exterior, donde trabajan para la empresa 247 personas, más otras 1.723 personas en contratas, lo que totaliza 3.140 puestos de trabajo en el conjunto del grupo.

Con este ajuste de empleo, Marina d'Or asegura que persigue restablecer el equilibrio entre la plantilla y la necesidades laborales ante la nueva situación del mercado, pero también mantener los puestos de trabajo que no están afectados y que la carga laboral no influya en el desarrollo futuro del Grupo, una vez se superen los efectos de la crisis.

Precisamente el pasado viernes el Ministerio de Fomento emitió un informe expresamente favorable al Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina d'Or Golf para los municipios de Oropesa y Cabanes. Dicho informe era preceptivo en materia de carreteras y accesibilidad y su obtención constituía un requisito imprescindible para poder aprobar dicho PAI.

El informe se pronuncia favorablemente sobre el estudio de tráfico y el sistema de accesos propuesto en el proyecto y que comporta la realización de un importante volumen de obra en conexiones y refuerzos de la carreteras nacional 340 y otras.

Previamente, ya se habían obtenido informes expresos favorables en materia de carreteras por parte de las otras dos Administraciones responsables en materia de vialidad.

La agencia "Reuters" habla de un escenario de concentración de cajas de ahorro en España

MADRID.- Las cajas de ahorro están en el punto de mira del mercado, que espera que las entidades alcancen acuerdos de cooperación entre ellas para hacer frente a un menor negocio bancario en un momento de subidas generalizadas de las tasas de morosidad.

El incremento de la mora es más acusado en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por la agencia Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España.

El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior.

Ahora toca pagar por la fiesta / Apunte de Argárico

Si la crisis de consumo se puede medir por la afluencia a "El Corte Inglés", Cartagena va lista. Murcia, también, pero menos. El proyecto de esta empresa en Lorca, lo veo suspendido "sine die". Es todo un indicio muy elocuente para quien no quiere aceptar la que se le viene encima a esta región plagada de golfos, cobardes, ignorantes e indolentes, con todas las excepciones que ya conocemos por sus hechos y el testimonio de gentes racionales y organizadas.

¿Qué ha sido del efecto de las "100 medidas de Valcárcel" sin cambiar de política? Humo de pajas.

La insostenibilidad del modelo trae ya hambre tras la especulación desenfrenada ("Cáritas" lo puede acreditar por una mayor afluencia a sus comedores de vergonzantes de clase media), precariedad laboral, bajos salarios, desempleo desbocado y de larga duración, que castiga a jóvenes, mujeres e inmigrantes, agresión al medio ambiente... un despropósito total y ninguna autoexigencia.

Este modelo económico de Valcárcel, está más que agotado. Y lo dice ahora el presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y catedrático de Economía Aplicada, Aurelio Martínez, que ha estado en Cartagena este pasado viernes.

Porque Murcia ya es líder nacional en destrucción de empleo en todos los sectores, con 100.000 personas casi sin horizonte laboral y en riesgo objetivo de perder sus ahorros y hasta su casa. Todo un drama para algunos.
(El ejecutivo hipotecario de Caja Murcia mañana a una viuda de Beniel, sin más recursos, no parece muy propio de una entidad de naturaleza benéfico-social sino más bien de una banca escocesa sin corazón. ¡Dios perdone a los responsables de tal falta de caridad en su infinita misericordia!).

El señor Sotoca, mucho menos preclaro de lo que yo le suponía en principio para los tiempos que corren, tiene por delante la mayor tarea de reciclaje profesional de la historia de esta región y dinero no le falta, de momento, para acometer un ambicioso Plan Regional de Formación para el Empleo pero para sacar verdaderamente a los murcianos de su falta o baja cualificación y para nada financiar a los sindicatos y a la patronal regional, tal como ha venido sucediendo con los fondos europeo de cohesión hasta rozar el fraude en ocasiones.

A ver si nos dejamos de sueños de grandeza y nos dedicamos, pues, más a lo que somos: una región agrícola. Ahora se apunta el fantasmón de Valcárcel a decir que la agricultura nos va a salvar en este trance difícil pero hasta anteayer, el muy zoquete, seguía con la anestesia electoral de Corvera y Cabo Cope. No sabe más porque no lee lo que debiera. Habla demasiado de oído. Y se cree con mucha experiencia política cuando su "corte" es de enanos y aprovechados de libro, incluidos esos columnistas oficiosos para contar lo que él, muy cobarde como todo bravucón, no tiene valor por miedo político a Génova 13.

Por eso hay que decir muy claro lo contrario de la propaganda pagada, que la situación de crisis ha dado carpetazo al aeropuerto privado innecesario y al mega proyecto de "resort" insostenible en Corvera y en la costa Águilas-Lorca. Y como muestra un botón: las tierras afectadas por la megalomanía de unos cuantos especuladores visionarios se están volviendo a arrendar para labor por un período de cinco años, hasta el 2013. ¡Vaya fe en sus propias ideas! ¿Ocurrencias, tal vez? Improvisaciones todos los días.

Por eso no se entiende bien (o si) que el ex consejero de Turismo, Ruiz Abellán, se fuese de viaje con suculentas dietas autonómicas a ver playas internacionales varias sabiendo ya que cesaba y emulando así los usos, costumbres y modos de su director general, Ángel Campos, personaje de una más que dudosa moralidad política con el gasto público, paralela a su fama bien ganada de "bont vivant" con el dinero ajeno. Me cuesta comprender que tenga algún recorrido con el consejero Cruz si éste es consciente del riesgo de escándalo seguro que corre con semejante personaje de tan acreditada biografía de abusos.

Ni hay demanda alternativa a un San Javier con dos pistas, aunque Valcárcel diga no entender lo de la segunda, por parte de las compañías aéreas (hasta "Air Berlín" parece haber dejado de creer en él), ni se ven inversores, judíos o no, para desarrollar la Marina de Cope.

Además, la virtual venta de "Itinere", la filial de concesiones de "Sacyr", puede complicar y dejar en el aire el proyecto de Corvera junto a la situación económica del resto de los socios de "Aeropuerto de Murcia S.A." y las exigencias de unos vecinos que, con los informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la mano, deben estar dispuestos a gozar de diez años menos de vida que el resto de los murcianos si no se adoptan medidas preventivas bastante costosas para los concesionarios. (¿Visitaron los máximos rectores de la CAM a Valcárcel para decirle que no están para poner dinero en algo que puede esperar o, quizás, para hablar de fusiones con otras cajas de ahorro? Ahora la de CAM con Caja Murcia tiene muchas más papeletas).

El hundimiento del mercado británico y, como mínimo, la falta de liquidez en "Polaris" - atrasa a 2009 sus obligaciones tributarias en Pacheco y Alhama- , deben ser aviso suficiente para pisar el suelo en vez de levitar tanto con una apuesta turística que se quiere de respuesta rápida cuando en la gran provincia vecina se está viniendo abajo por días este negocio ladrillero-hostelero.

Por eso, el director general de la CAM, Roberto López (el presidente Vicente Sala ha optado por un plano mucho más discreto), sigue dando el cante con las cuotas participativas en segunda emisión (¿quizás para que se las compre el Banco de España con los 25 billones de pesetas previstos para ayudar a entidades en apuros?), urgiendo a la desesperada esas ayudas del Gobierno y sus intenciones manifiestas sobre el fondo de pensiones de los empleados a cambio de una más que dudosa rentabilidad inmobiliaria. (Pedirle la garantía de su vejez a los trabajadores nunca lo debe hacer un verdadero empresario, y menos si es nacido en Alcoy).

No me creo ya ninguna de las cifras que presenten como reales nuestras dos entidades de ahorro. Les cuesta reconocer su situación absoluta y relativa, en un escenario de crónica falta de liquidez y con solvencias a la baja en general, a tenor de lo que dice S&P. Los excesos, a los que no son ajenas, parece causante del sufrimiento de muchas familias entre nosotros por falta de respeto al cliente en el endeudamiento y el sometimiento de sus ahorros a innovaciones de alto riesgo sin precisarlo con todo detalle.

Mientras gran parte del mundo financiero mundial las está pasando canutas, lo de Caja Murcia parece un cuentacuentos y lo de la CAM recuerda, cada día, más a aquella banquera portuguesa que reinventó la inversión piramidal. Puestas en cuestión por el propio sistema, tanto las empresas auditoras como las agencias calificadoras de 'rating', recomiendo guiarse ya por la propia intuición personal, por muy subjetiva que parezca, antes que por lo que nos digan las tan señaladas por Sarkozy.

Entretanto, el vicepresidente murciano de la CAM, el ex chambilero huertano, de Casillas, Ángel Martínez, parece estar provocando malestar entre los empleados y, a decir de algunos de ellos, comienza a ser un problema por los perjuicios que pueda estar causando a la entidad. La frase "Ha hecho bueno a Javier Guillamón" parece resumirlo todo y con la mayor precisión porque la cuenta de gastos de aquel, a costa de todos los impositores de la CAM, aún está inédita y es de Guiness.

Dicho lo anterior, la sociedad murciana agradecería saber (para constatar que no estamos ante unos directivos abusones de nuestra confianza, merecedores de un escarmiento) las retribuciones totales, dietas incluidas, de los señores Egea, López, Martínez y Sala, así como el importe de los blindajes contractuales de los dos primeros, ahora que, por los planteamientos exigentes, para con las responsabilidades a depurar entre los presuntos culpables de la crisis financiera, del "premier" Brown y el presidente Sarkozy, huelo en Murcia la activación civil de la lucha contra la corrupción por la abdicación de una izquierda política (el ministro-diputado por Murcia, Bermejo, sólo viene de boda y a Cartagena) que se muestra a la medida de la propia mediocridad del poder regional del PP. (A Saura se le ve ya muy desesperado por rascar unos cuantos votos entre una mafia del agua que ahora se mueve sin suerte trasvasista, migajas de Zapatero aparte, y perdiendo fuelle a estribor a toda pastilla, en un acelerado proceso de destrucción histórica del PSRM).

Y ahora que hasta IURM se suma desde su Asamblea regional a la estrategia trasvasista en busca de votos y en contra de la opinión expuesta por el líder nacional saliente, Gaspar Llamazares, causa mucha más hilaridad la conversión agrícola de Valcárcel y la impostura de los grandes tomateros de Mazarrón proclamando su resistencia numantina al ladrillo, cuando hace sólamente semanas preconizaban convertir los bancales en parcelas para edificar porque nuestra agricultura no podía competir ni con Marruecos por abajo ni con Holanda por arriba. ¡Qué caradura la de estos "lobbistas" de Proexport cazadores de subvenciones públicas!

Y no menor que la del sindicato mafioso del agua. Menos mal que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le ha dado una larga cambiada al procónsul Valcárcel, muy a la gallega, y le ha hablado de trasvases a largo plazo y si no hay otras alternativas. Pan, pijo y habas, que dicen en Cabezo de Torres. En cuanto a lo del Ródano, Murcia no puede hablar directamente con Francia. Ese papel sería, en cualquier caso, del Estado español por su defensa de los intereses generales del país. En política exterior, como dice mi amigo Jose, son de boina nuestros políticos.

Cuando llevamos más de diez años exigiendo la vuelta a una economía real en la Región de Murcia frente a tanto especulador de ocasión, no resulta nada reconfortante saber que la disolución acelerada de sociedades mercantiles, es cuatro veces mayor que la media española y una prueba del exterminio que Valcárcel, rehén de especuladores que lo han financiado, ha sometido a la empresa productiva murciana con sus propios votos; que nuestros jubilados cobran al mes casi 100 euros menos de pensión que la media de los jubilados españoles; que el curtido lorquino se resiste a la deslocalización productiva por asfixia financiera. O que nuestro gasto farmacéutico sigue creciendo a razón de más del 10% anual. ¿Quién hace el negocio, "Hefame"?

El único al que se ve indirectamente beneficiado por la crisis es al bachiller José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia. El desplome de la recaudación del Vaticano en un año, de 14.000 millones de euros a tan solo 1.400 por cepillos y utilidades varias, revalida su poder y le da alas por el óbolo tan cuantioso y creciente que lleva cada año al Papa. Esa avidez, tan poco evangélica, por el dinero, que le ha hecho poner a funcionar, sin todas las formalidades legales preceptivas, la carrera de Arquitectura, tal vez se explique por esa necesidad de congraciarse más que nadie con Roma en estos momentos de apreturas materiales para la Curia. ¡Ahí está el laico bueno de José Luis, el de Cartagena, para que el Colegio Cardenalicio no pase frío, que por algo es caballero de la Orden de San Gregorio!

Como vemos, el cambio de era se las trae y va a acarrear todo tipo de alteraciones en la búsqueda, también en Murcia, de los culpables de traición al sistema capitalista, los que venimos denominando hace meses como enemigos del sistema, por lo que no sería de extrañar que a la hora de pagar por esta fiesta, y en pleno 'garzonismo', alguien recuerde el comportamiento del hoy todavía secretario general de la CROEM, Clemente García, en 1975, cuando siendo alcalde falangista de Murcia y, tras los últimos fusilamientos del franquismo, desde el Ayuntamiento se enviaron telegramas de adhesión al Palacio de El Pardo aquel negro mes de septiembre.

Ya digo, cambio de era y desalojo ordenado de los culpables de tamaño desaguisado. Es lo que toca.

Fomento obliga al nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real a suspender su apertura

CIUDAD REAL.- La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado el permiso de inicio de operaciones al aeropuerto de Ciudad Real, el primero de promoción privada de España, que tenía previsto comenzar sus operaciones hoy lunes.

Fomento alega que el aeródromo no cumple las condiciones marcadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha confirmado CR Aeropuertos, promotora del aeropuerto, que suspendió así los vuelos previstos.

La firma promotora del aeródromo confirmó la cancelación de manera indirecta, a través de un comunicado del departamento de comunicación dirigido a los periodistas que iban a subirse al primer vuelo que iba a partir el día 27 desde Ciudad Real a Barcelona.

Según el comunicado, cuando el aeropuerto consiga los "pertinentes permisos" se mantendrá la misma lista de personas para el primer vuelo.

Asimismo, se señala que CR Aeropuertos SL se hará cargo de los costes que pudieran suponer las cancelaciones de reservas hoteleras.

Los promotores del aeropuerto no han hecho ninguna manifestación oficial más después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Merino publicara un comunicado en el que consideraba que no se cumplían varias medidas medioambientales compensatorias incluidas en la DIA y de que se conociera que, basándose en este hecho, Fomento no concediera la licencia de vuelo.