domingo, 26 de octubre de 2008

Las universidades de la Región de Murcia imparten hasta un 30% de postgrados sin evaluación previa

MURCIA.-Los programas de postgrado de las universidades de la Región de Murcia no se sometieron a la evaluación de la ANECA ni de organismos regionales encargados de medir la calidad de estos programas, y hasta un 30% fue autorizado por la Comunidad Autónoma sin pasar este examen, una situación en la que también se encuentran las instituciones docentes de Castilla-La Mancha y de La Rioja.

Así se desprende del informe sobre la evaluación de la calidad en las universidades 2007 que publicó la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para medir la calidad de la enseñanza universitaria de forma exhaustiva y que se centra en los nuevos postgrados.

En total, el estudio señala que en la Región de Murcia se autorizaron 145 programas de postgrado en 2007, 96 de ellos de master y 49 de doctor.

El estudio señala también que, actualmente, la enseñanza que conduce a un título de postgrado "tiene una naturaleza difusa: a veces incluye la suma de máster y doctorado o la suma de cursos de especialización que permiten alcanzar un máster, un doctorado o ambos, o un camino hacia el doctorado o una forma de seguir formándose para conseguir la inserción laboral".

Según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la constitución de la Fundación 'Universidad.es', que tiene como objetivo "promocionar internacionalmente el sistema universitario español, atraer a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros, y aumentar la movilidad internacional de los universitarios españoles".

En la Región aumenta por la crisis un 75% el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza

MURCIA.- El Teléfono de la Esperanza ha registrado en Murcia un aumento considerable de llamadas de personas que piden ayuda y que se les oriente por los problemas derivados de la crisis económica, en concreto un 75%, con respecto al año anterior.

Así lo reveló el presidente del Teléfono de la Esperanza de Murcia, Jesús Madrid, quien advirtió que "desde finales del pasado año y durante todo el 2008 se va notando un incremento del número de personas que sufren por esta problemática".

Se trata, explicó, de personas que han llamado como consecuencia de esta situación o también aquellas que incluso se han presentado en la sede. En el primero de los casos, son más de un centenar (125) la gente que ha llamado desde enero por la problemática derivada de la crisis económica, y que es "la causa principal"; y entre estas llamadas, las hay quienes argumentan que se han quedado sin trabajo o no pueden pagar la hipoteca.

Sin embargo, está el caso de aquellas personas que no han llamado específicamente por esta situación, aunque, a juicio de Madrid, "se nota que ha influido en la problemática que ya tenían y que la crisis ha agudizado su situación, como por ejemplo personas depresivas, en las que el problema se agudiza, o conflictos con el hijo o la pareja y ansiedad, con el peligro de perder el trabajo o que haya una regulación de empleo". En este caso, las llamadas rondan las 300.

Al respecto, puntualizó que "la temática más común es la problemática familiar, ya que la economía familiar influye y, más frecuentemente, personas que al mismo tiempo pueden vivir una situación familiar un poco especial", refiriéndose a "mujeres separadas con hijos, que crea una situación dolorosa y muchas veces se encuentran, llaman y no saben qué hacer porque no pueden pagar la hipoteca".

En cuanto al perfil, suelen ser tanto hombres como mujeres, de edad media, desde los 30 hasta los 55 años. También suelen llamar inmigrantes con la duda de si regresan a su país o no, aunque Madrid consideró que "son más reacios" a ello.

Pese a este incremento de llamadas solicitando ayuda, el presidente del Teléfono de la Esperanza afirmó que no se ha creado un equipo de profesionales específico que se dedique a esta cuestión, ya que "suele ser de las cosas normales y lo importante es disminuir el nivel de ansiedad".

Incluso, señaló que hay personas que llaman porque "temen a que se les plantee el problema, y eso les aumenta el nivel de ansiedad y agobio".

Otro de los aspectos que han influido de forma negativa por la crisis es el hecho de que hay un menor número de personas colaboradoras en el Teléfono de la Esperanza en Murcia. Por ello, Madrid mostró su temor de que "esto también pueda trascender a la Administración pública", aunque reconoció que en la Región "no se ha sufrido de momento".

Sobre el pronóstico que realiza para el próximo año, auguró un mayor número de llamadas, ya que "viene a ocupar el primer lugar en muchas preocupaciones".

Anualmente, el porcentaje de llamadas y personas atendidas que se registran rondan las 9.500, aunque adelantó que se prevé que las personas que hayan entrado en contacto en 2008 asciendan a 10.000 aproximadamente, que utilizan este servicio de orientación.

En el Teléfono de la Esperanza, cuyo número es el '968 343400', trabajan en Murcia unas 300 personas fijas, "quienes se dedican a escuchar a la persona, al vecino o al hijo, e intentar que los problemas de esta índole no compliquen o aumenten otros problemas".

Es decir, indicó, "que el problema económico solo sea económico y no tenga encima otras connotaciones derivadas de esta situación".

Cáritas tiene previsto atender en la Región 175.000 demandas a causa de la crisis

MURCIA.- El organismo de Caritas Diocesana Cartagena-Murcia tiene previsto haber atendido 175.000 demandas satisfechas a finales de año, ya que al terminar el tercer trimestre de 2008 llevan realizadas 126.000, a causa de la crisis económica, según el resultado del informe de recogida de datos a fecha 30 de septiembre de 2008 de la Diócesis de Cartagena-Murcia.

Así, en este informe se revela que la diferencia con 2007 es notable, debido a que en todo ese año se atendieron 110.000 demandas satisfechas, 65.000 menos que en lo que llevamos de 2008.

El tipo de ayudas solicitadas por las personas que se han visto afectadas por la situación económica no ha variado mucho con respecto a otros momentos, debido a que, según este informe, siguen siendo de atención primaria, como alimentos, ropa, calzado y medicinas. Lo que sí ha aumentado significativamente es el número de ayudas solicitadas para el pago de recibos como la luz o el agua.

Desde Caritas Diocesana de Murcia-Cartagena aseguraron que en el año 2007 hacían frente a los pagos que se solicitaban por parte de las cáritas parroquiales, pero en este año se sienten desbordados porque los recursos con los que cuentan son escasos.

Asimismo, se están incrementando en gran número las ayudas que se solicitan al programa de 'Caixa-Proinfancia' que se administra en Murcia y su área metropolitana. Tras el periodo vacacional, se reinició, en concreto el pasado 15 de septiembre, en dos parroquias. En un plazo breve de tiempo se espera que llegue a 23 parroquias de forma sucesiva y coordinada.

Desde Cáritas manifestaron que se vieron "obligados" a contratar a ocho trabajadores sociales para reforzar técnicamente a estas parroquias en las tareas de elaboración de informes sociales y acompañamiento a familias, a través de un convenio con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las ayudas que se facilitan desde Cáritas, se distribuyen entre bienes y servicios. Los bienes van dedicados a la infancia y a la adolescencia --hasta 16 años--, y éstos son alimentos infantiles, higiene infantil, material ortopédico (gafas y audífonos) y equipamiento escolar; mientras que los servicios que prestan son apoyo psicológico, desarrollo del menor, terapias familiares, refuerzo educativo, ayudas para el cuidado del niño en el domicilio y en centros abiertos, y ayudas para actividades en campamentos y escuelas de verano.

También, algunas personas han pedido ayuda a Cáritas, para poder hacer frente al pago de su hipoteca por amenaza de desahucio, pero al ser cantidades muy altas, --unos 30.000 euros--, desde Cáritas afirmaron que "a esas grandes sumas de dinero no pueden hacerles frente".

Por otro lado, de cara a la época navideña, están realizando una campaña en los colegios y empresas de la Región para que "nadie pase necesidad", además de la campaña de recogida de juguetes para entregarlos a los niños el día de Reyes.

Desde que surgiera la crisis económica a nivel nacional y regional, el perfil de las personas que solicitaban ayuda a Cáritas Diocesana ha ido adquiriendo nuevas características.

En la actualidad, y según se muestra en este informe, dicho perfil lo componen mujeres inmigrantes de 40 años de media, que buscan empleo por primera vez y que sus maridos están parados; mujeres españolas de baja cualificación laboral, que han perdido su empleo y con cargas familiares; familias en las que el padre de mediana edad (unos 40 años) ha perdido su empleo en el sector de la construcción, hostelería o agricultura; jóvenes que tenían empleos precarios; familias inmigrantes que están en paro y no pueden renovar la autorización de residencia y trabajo, y muchas de ellas con grandes deudas hipotecarias.

Por otro lado, con motivo de la situación de crisis que están viviendo las familias murcianas, de este informe se desprende que la bolsa de empleo para mujeres que administra el programa de inmigrantes del organismo religioso fue en los tres primeros trimestres del año de 52 contratos mensuales, mientras que durante 2007 se realizaron una media de 76 al mes.

Estos trabajos que desempeñan las mujeres son para labores de servicio doméstico, atención a enfermos y personas mayores o incapacitadas. Dichas trabajadoras se forman en los proyectos que desarrolla Cáritas Diocesana en cuanto a cocina española, planchado, urbanidad, arreglo y orden de un hogar, entre otros.

Las demandantes de empleo, a través de esta bolsa de trabajo, en los nueve primeros meses de 2008 fueron 1.215, con un descenso en las ofertas de un 20 por ciento, mientras que en 2007 fue de 943.

En cuanto a las ayudas autonómicas que recibe Cáritas, indicaron que, en general, se mantienen en los mismos niveles del año pasado, aunque especificaron que para el organismo es muy estresante que "a las fechas que estamos, haya subvenciones solicitadas cuya resolución no ha llegado".

Mientras, la tendencia de subvención de los presupuestos de las Cáritas Diocesanas de España es de un 60 por ciento de carácter privado y un 40 por ciento público. En la diócesis de Murcia-Cartagena los fondos públicos son del 80 por ciento y el 20 por ciento restante son privados, incluyendo en éstos últimos, los procedentes de bancos y cajas de ahorro. A pesar de todo, en Cáritas los donantes siguen disminuyendo y ya son pocos los "donantes fieles".

Por último, Cáritas Diocesana de Murcia-Cartagena indicó que están iniciando una campaña llamada 'Empresas con Corazón', que tiene como objetivo pedir a las mismas ayuda económica, empleo, alimentos, y también la posibilidad de que reserven puestos de trabajo para jóvenes y personas de mediana edad, que están participando en procesos personalizados de integración social y que precisan de un trabajo para culminar esa integración.

La crisis lo dispara todo

Cada día pierden su empleo en la Región unas 200 personas. Ello, junto a las penurias particulares de cada uno, ha llevado a un número indeterminado de gente a perder su casa.

Los trabajadores de los centros de atención y acogida ven a diario todo tipo de casos: el ama de casa cuyo marido se ha quedado sin trabajo y que no tienen ni para comer.

La ONG católica señala que muchas de estas personas tienen deudas hipotecarias grandes. Otro de los datos apunta a una 'españolización' de la pobreza.

El Servicio Murciano de Salud en quiebra técnica

MURCIA.- Ya nadie niega que el Servicio Murciano de Salud (SMS) se encuentra en una situación financiera complicada, con un déficit acumulado de 417 millones de euros, según consta en la memoria enviada por el director gerente de este organismo, José Manuel Allegue, al Tribunal de Cuentas, y que recoge "La Verdad".

Aunque la consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, rebaja algo esa deuda -la sitúa en unos 300 millones- ha admitido públicamente su preocupación por el estado de las cuentas del sistema sanitario público de la Región. Con la crisis galopante en todos los sectores económicos, la situación se agrava. Decenas de proveedores del SMS denuncian que llevan meses sin cobrar, y advierten de que si el dinero sigue sin llegar podrían terminar cerrando sus empresas.

Para hacer frente a este panorama, el SMS prepara un plan de contención del gasto que seguirá la pauta del que ya se ha puesto en marcha en la administración general de la Comunidad Autónoma. El objetivo será reducir el gasto corriente -materiales de oficina, teléfono, etc- y muy especialmente, el farmacéutico, con el impulso a la prescripción por principio activo.

Esta misma semana se ha conocido que la factura farmacéutica ha crecido más de un 10% en la Región, de nuevo por encima de la media nacional. Además, el precio medio por receta también crece más en Murcia (2,10%) que en el conjunto de España (1,12%).

El tercer pilar del plan que prepara la Consejería será el recorte en gastos de personal. El director general de Asistencia Especializada, Tomás Fernández, recalca que se mantiene la oferta pública de empleo (OPE), que permitirá la convocatoria de 4.260 plazas, y que «en ningún caso se verá afectada la asistencia sanitaria, que mantendrá sus niveles de calidad».

Mientras, algunas gerencias empiezan a tomar ya medidas. Así, el gerente de Atención Primaria de Cartagena, Juan Francisco Martínez, ha enviado una nota interna a todos los coordinadores de centros de salud, servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y otros equipos a su cargo en la que se detallan los recortes que se llevarán a cabo ante «la actual situación económica y presupuestaria».

El documento advierte de que «no se autorizará ningún nombramiento por acumulación de tareas» (es decir, contrataciones eventuales fuera de plantilla).

En la nota interna remitida a todos los coordinadores de los centros de salud y servicios de urgencias del área de Cartagena, el gerente, Juan Francisco Martínez, explica que en una reunión mantenida «con el equipo directivo del Servicio Murciano de Salud» se ha informado de que es «imprescindible» la adopción de medidas de contención del gasto «para garantizar la sostenibilidad del sistema».

Entre los ajustes anunciados por el gerente, que entraron en vigor el día 14 (el martes pasado), destaca la no autorización de ningún nombramiento por acumulación de tareas. Éste es un tipo de contrato eventual que se realiza fuera de plantilla cuando es necesario reforzar un servicio por cualquier circunstancia.

El gerente, Juan Francisco Martínez, aclara que se podría llevar a cabo alguna contratación «excepcional» si fuese necesario, pero admite que la partida presupuestaria para este capítulo de personal está «prácticamente agotada» en su área de salud a día de hoy.

La nota interna también destaca que a partir de ahora la asistencia a congresos se autorizará como días de formación sólo «en los casos en que el solicitante presente alguna comunicación, lo cual deberá justificarse». Quien desee asistir «para hacer un poco de turismo -explica Martínez- o para formarse, deberá hacer uso de sus días libres».

En otro apartado, la nota indica que «el SMS nos comunica que, a partir de ahora, no se podrá autorizar ningún pago de inscripción a cursos, master, congresos, etc». Por último, se advierte que «deberán controlarse exhaustivamente» los pedidos, «evitando acumular en exceso o que los productos caduquen, pues se ha observado en algunos centros [] una mala gestión del almacén».

"La Verdad" ha podido saber que gerencias como el Altiplano o Caravaca están también empezando a analizar qué medidas tomar, y ya han celebrado reuniones de sus coordinadores.

Mientras, la situación del Servicio Murciano de Salud sigue protagonizando la polémica política.

El diputado regional socialista Domingo Carpena denuncia «la falta de planificación» en el control del gasto y «la mala gestión» de los últimos años, que «ha desembocado en este déficit de 417 millones de euros».

El SMS, por su parte, se queja de «falta de financiación por parte del Estado».

(Hospital "Morales Meseguer", en Murcia)

Los mercados financieros se preparan para una semana difícil

PARÍS.- Las Bolsas de todo el mundo se disponen a empezar una semana que se augura estrepitosa mientras la crisis financiera sigue empujando al mundo a una gran recesión económica.

"Si la caída de las Bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán generalmente atroces", advirtió el viernes en Nueva York el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Los inversores vigilarán de cerca la publicación el jueves de la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre, que se espera en retroceso, así como varios índices macroeconómicos en Estados Unidos y Europa.

Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, en general pesimistas.

En Nueva York serán ExxonMobil, la primera capitalización del Dow Jones, Kraft Foods y Procter & Gamble. También los gigantes petroleros BP y Shell en Londres.

En Fráncfort, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank y Volkswagen. Y en París, presentarán sus datos Alcatel-Lucent, France Télécom, Michelin, L'Oréal y Pernod Ricard. Tras una advertencia el viernes de Sony, la época de resultados trimestrales se abre igualmente el lunes en Japón.

El "miedo en estado puro" empuja los mercados, analizaba el viernes en Nueva York Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes Bolsas mundiales (Nueva York, Tokio, Londres) bajaron al mismo nivel que en la primavera de 2003, tras cuatro semanas de caída.

La Reserva Federal de Estados Unidos tendría que reducir de nuevo el miércoles su principal tasa, fijada actualmente en 1,5%. Y el Gobierno japonés anunció el domingo que estaba dispuesto a multiplicar por cinco, hasta 110.000 millones de dólares, la suma para inyectar a los bancos del país en situación difícil.

Pero estas medidas podrían tener poco peso en la situación actual, ante unos mercados bursátiles aterrorizados que hicieron caso omiso a los planes masivos de intervención de los bancos centrales y a los programas de apoyo de los Gobiernos estadounidenses y europeos para los sectores bancarios.

Las únicas abiertas este domingo, las Bolsas de las ricas monarquías petroleras del Golfo evolucionaban a la baja. La Bolsa de Dubái abrió perdiendo un 5%, la de Kuwait cedía un 2,4% y la de Abu Dhabi retrocedía un 3%. El mercado local más importante, Riad, había perdido un 8,7% el sábado.

A la espera de la cumbre del G-20 de Washington el 15 de noviembre para tratar la reforma del sistema financiero global, la economía real del mundo sigue viéndose afectada por los temores de los mercados bursátiles.

En América Latina, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se reúnen el lunes para tratar la tormenta financiera. Los países asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y Venezuela también participarán en esta reunión regional.

"Nadie tiene una respuesta inmediata. No nos hacemos ilusiones de resolver todos los problemas", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, anfitrión de esta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo tras una semana negra para los mercados latinoamericanos, en especial en Brasil y Argentina.

El anuncio del Banco Central de Brasil (BCB) de inyectar 50.000 millones de dólares en su mercado de cambios para respaldar al real no logró frenar el pesimismo de los mercados el viernes.

Además, el proyecto gubernamental de nacionalización del sistema privado de jubilaciones en Argentina agravó la agitación de los mercados, con consecuencias en Madrid.

Por otra parte, las monarquías petroleras del Golfo afirmaron el sábado que confían en seguir creciendo pese a la crisis y la caída de los precios del crudo, tras una reunión ministerial extraordinaria de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En China, y pese a la amenaza de cierre de miles de fábricas en el sur del país, el gobernador del banco central, Zhu Xiaochuan indicó este domingo que el país no debe subestimar el impacto de la tormenta financiera pero tiene una economía bastante fuerte para superarla.

Las fusiones llaman a la cajas de ahorro

MADRID.- Las cajas de ahorro españolas se encuentran en el ojo de huracán. Los tambores de fusiones vuelven a sonar con fuerza ante las dificultades a las que se enfrenta el sector por la crisis internacional, que ya se deja notar de lleno en sus cuentas: los beneficios han caído un 35% en el primer semestre.

Mientras la morosidad se dispara –ronda ya el 2,5% de los préstamos concedidos, casi cuatro veces más que a mediados de 2007– por la crítica situación de familias y empresas; y se frena en seco el negocio inmobiliario, el gran trampolín de la expansión de estas entidades en el pasado reciente, que hace un año avanzaba a un ritmo superior al 20%, según www.finanzas.com

La necesidad de crear grupos de mayor dimensión y con más músculo financiero para capear el temporal ha reabierto el debate sobre las integraciones, impulsado por el propio Gobierno y por el Banco de España. Un proceso que es «inevitable», según un profundo conocedor de esta actividad, ya que las cajas de tamaño mediano o grande necesitan crecer para blindarse; y las pequeñas, más vulnerables, resguardarse al abrigo de otra más potente para pasar la tormenta o, simplemente, sobrevivir.

El movimiento ya ha comenzado. Y con algunas singularidades. Por ejemplo, las denominadas fusiones ‘virtuales’, que permiten integrar las cuentas de distintas entidades, compartir costes de gestión y emprender inversiones y acciones conjuntas a través de un ‘holding’, pero conservando las marcas, los consejos, las sedes, las respectivas obras sociales y amplios márgenes de autonomía.

A esa fórmula se han acogido las cajas de Castilla y León –Caja Duero, Caja España, Caja Municipal de Burgos, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja del Círculo Católico–, que acaban de iniciar un proceso en ese sentido. Esa vía sería válida para integrar firmas de distintas comunidades autónomas y superar así las trabas legales y reticencias políticas que frenan, hoy por hoy, las operaciones de ese tipo. El Gobierno se plantea posibles reformas de la normativa vigente para favorecer esos proyectos.

Mientras tanto, en el País Vasco la BBK y la Kutxa trabajan en un ‘matrimonio’ convencional que tropieza con las dificultades de la entidad guipuzcoana para alcanzar una mayoría suficiente en la asamblea a favor del proyecto. La Vital alavesa ha optado por quedarse fuera de las negociaciones, al menos hasta que pasen las elecciones autonómicas de marzo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha apostado públicamente por unir las cajas de su región, una de las más afectadas por el ‘boom’ inmobiliario. «Existen conversaciones, aunque no formales, para crear la ‘gran caja’», admitió el viernes. En la Comunidad Valenciana, otro de los epicentros de la crisis del ‘ladrillo’, Galicia y otras autonomías también se mueven fichas.

El debate ha sido azuzado por el Banco de España y por el propio Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero proclamó la pasada semana que es «probable» que se produzca un proceso de fusiones y se mostró dispuesto a «colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz».

Su mensaje fue captado a la primera. Las principales destinatarias eran las cajas, que conforman un sector muy atomizado. Está integrado por 45 entidades, muchas de ellas de muy pequeño tamaño y, por lo tanto, con escasas armas de defensa ante una coyuntura como la actual.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, deja la puerta abierta a las integraciones siempre que tengan lógica empresarial, pero advierte de que un mayor tamaño «no solucionará los problemas de liquidez» que ha desatado la crisis financiera.

La patronal del sector quiere eliminar cualquier urgencia en ese sentido. Fuentes de esa organización aseguran que, a día de hoy, no hay ninguna entidad que se encuentre con el ‘agua al cuello’ y que, más allá de los proyectas iniciados o sondeados tiempo atrás como en Andalucía, Euskadi y Castilla y León, «no hay ninguna entidad que haya dado el paso hacia una fusión».

El máximo responsable de la CECA_sí ha admitido, en cambio, que aumenta el número de entidades que estudian la posibilidad de realizar uniones ‘virtuales’ con socios de otras comunidades. Una integración de esas características entre todas las cajas, destacó, «crearía el mayor operador financiero del país, mayor incluso que los dos bancos más grandes».

También empieza a tomar cuerpo la idea de que es necesario ir un paso más allá para, pensando en el futuro inmediato, impulsar fusiones entre todas las instituciones de distintas comunidades, una fórmula hasta ahora no explorada y que nadie duda de que toparía con numerosos obstáculos de carácter político y territorial.

Medios del sector consultados admiten que existe inquietud entre las propias cajas sobre su porvenir y que cada vez son más los adeptos de operaciones entre varias autonomías. Uno de los principales defensores de esa alternativa es Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas Andaluzas.

Se trata de un dirigente muy cercano al PSOE y que, según algunos medios, ya está impulsando cambios normativos como la modificación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), necesarios para promover esas uniones. La base, que sean aprobadas por el Gobierno central _o por el Banco de España –la opción más probable en estos momentos– y no, como hasta ahora, por los autonomías.

Las fusiones interregionales también son abiertamente apoyadas por dirigentes de la Federación de Banca de CC OO, uno de los sindicatos más dinámicos del sector. El propio gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, apostaba por esa fórmula antes de acceder al cargo, según los medios consultados.

Quienes defienden la uniones intraterritoriales consideran que el modelo tradicional está prácticamente agotado y, salvo en contadas ocasiones, no hará sino incrementar los problemas debido a las duplicidades existentes por la concurrencia de redes, la falta de complementariedad geográfica de sus mercados y la acumulación de riesgos.

Además, existen numerosas entidades que no tienen capacidad de crecer con el actual patrón, ya que son únicas en sus respectivas autonomías. En esa situación se encuentra, entre otras, Caja Navarra, Caja Murcia, Caja Rioja, Caja Extremadura o la misma Caja Madrid.

Puede que, efectivamente, no haya ninguna caja en situación extrema. Las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno –concesión de avales y compra de activos– han eliminado cualquier posibilidad de ahogamiento financiero a corto plazo. Pero no es menos cierto que el sector atraviesa un momento complicado.

Aunque su heterogeneidad hace prácticamente imposible realizar un diagnóstico común a todas las cajas, casi todas sufren en sus carnes, con mayor o menor intensidad, las crudas consecuencias de la crisis que ya nadie duda de que se agravará en 2009: escasa capitalización, problemas de liquidez, severas caídas del beneficio y un aumento galopante de la morosidad.

Esas dos últimas variables han golpeado con fuerza al líder de esta actividad, La Caixa, que en los nueve primeros meses del año ganó 1.571 millones de euros –un 14% menos que en el mismo periodo de 2007– debido a las fuertes dotaciones que ha realizado.

Además, su morosidad se ha multiplicado por cuatro y al cierre de septiembre trepó al 1,69%. CajaMadrid, la segunda del ranking, también ha visto caer un 11,1% sus resultados entre enero y septiembre; y sus créditos de dudoso cobro representan ya el 3,37%, cinco veces más que a estas alturas del pasado ejercicio.

Salvo raras excepciones, la mora se ha convertido en una gran patata caliente. La crisis y el fuerte incremento del paro han disparado los impagos Frente a la tasa del 0,74% con que las cajas cerraron 2007, el porcentaje se disparó hasta el 2,5% en julio y, según la estimación efectuadas por la CECA, podría aún escalar hasta el 3,3% en diciembre de este año.

Lo peor llegara en 2009, cuando no se descarta que trepe hasta superar ampliamente el 5%.

Además, los resultados se están viendo seriamente penalizados. Según los últimos datos oficiales, las 45 cajas españolas cerraron el primer semestre con unos beneficios de 4.267 millones de euros, un 35% por debajo de los 6.557 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Esa tendencia a la baja se agudizará, previsiblemente, a corto plazo, lo que podría obligar a reducir las dotaciones a reservas e, incluso, la inversión en obra social.

Pese a la que está cayendo, las cajas no han cerrado el grifo del crédito. Según las cuentas consolidadas, hasta junio concedieron 905.000 millones a su clientela, casi 80.000 millones más que un año antes.

Desde el punto del pasivo también han apretado el acelerador para lograr liquidez. Los 644.508 millones de depósitos captados en la primera mitad de 2007 se han elevado hasta los 716.000 este ejercicio.

Aún así, el sector padece un severo déficit de capitalización. Esa dolencia, que afecta a una gran número de entidades, tiene su origen en distintos elementos. De un lado, en su propia estructura. De otro, en la gigantesca apuesta realizada por la expansión territorial, que ha consumido ingentes cantidades de fondos propios y que, a día de hoy, se les está atragantando a muchas cajas .

En pocos años, el sector se ha lanzado a la conquista de otros mercados a través de la apertura masiva de sucursales. Su red ya concentra en torno a 25.000 oficinas.

A ello hay que sumar las consecuencias del parón de la actividad inmobiliaria. Numerosas cajas habían centrado su negocio en el ‘ladrillo’ y están pagando muy caro la gran concentración de riesgos asumida. Un dato: en torno a la mitad de su inversión crediticia se concentra en la construcción. Hace ya tiempo que el Banco de España les pidió que, en las medida de sus posibilidades, liberaran deuda hipotecaria.

La morosidad se ha convertido en la guinda de ese explosivo coctel, que ha derivado en una acuciante falta de la liquidez, agravada por el cierre de los mercados de capitales a raíz de la ‘crack’ de las ‘hipotecas basura’ y la resistencia de las entidades financieras a prestarse dinero entre sí.

Es ese el caldo de cultivo el que ha resucitado el debate sobre las fusiones. Habrá que esperar a la marcha de los acontecimientos, pero la historia más reciente conduce a una clara conclusión: las crisis financieras más recientes han derivado en procesos de consolidación.

El director general de 'La Caixa' dice que las crisis financieras siempre conducen a concentraciones

El director general de 'La Caixa', Juan María Nin, considera que las crisis financieras "siempre conducen a procesos de concentración" en las cajas de ahorro.

"La contención o disminución de ingresos conduce a una reducción de costes cuyos resultados más permanentes, si se hace bien, derivan en fusiones", apuntó Nin en una entrevista con el diario 'El País'.

"En España había en los noventa setenta cajas y ahora hay 45. Por tanto, nada nuevo", añade el ejecutivo de 'La Caixa' al ser preguntado sobre si se avecina un periodo de fusiones en las cajas.

Respecto al recorrido de la crisis, Nin considera que en España se verá "el verdadero alcance de la crisis a lo largo de 2009 y, con más claridad, sus consecuencias en 2010".

"Nuestra crisis tiene distinta naturaleza. Aquí no ha habido inversión en activo dudosos, sino clientes con garantías inmobiliarias que ahora tienen un menor valor y, en algunos casos, fuerte carga financiera por un excesivo endeudamiento", señaló.

El director general de la entidad que preside Isidre Fainé considera "acertadas y necesarias para generar confianza" las medidas adoptadas para atajar la crisis. "Me parece bien calculado en importe y bien financiado con emisión de deuda.

Además, la ampliación de los fondos de garantía responde a la necesidad de contribuir a resolver la confianza y también a un factor competitivo en el mercado europeo, que exige igualdad en esta cobertura", indicó al respecto.

En relación a los orígenes de la crisis reconoció que ha habido excesos. "Ha habido excesos en la sobrevaloración de algunos activos, sobre todo inmobiliarios, con una demanda muy potente y una financiación más allá de lo que aconseja la prudente gestión del riesgo crediticio", explicó.

"Este hecho, junto con un mercado que ha primado el beneficio y el corto plazo, ha sido el caldo de cultivo de esta situación", añadió.

En este contexto, Nin destacó que 'La Caixa' afronta la situación con una solvencia "de primer nivel" y una liquidez de 26.500 millones.

No obstante, no descarta que la entidad aborde eventuales ventas de activos que consideren maduros, "inversiones en compañías que por la potencial generación de plusvalías y recorrido futuro puedan sustituirse por nuevas inversiones en sectores de mayor proyección", según explicó.

Adif finaliza el nudo del AVE que conectará Madrid con Alicante, Elche y Murcia

ELCHE.- El nudo ferroviario que distribuirá la Alta Velocidad entre Madrid y las ciudades de Alicante, Elche y Murcia ya es una realidad tras dos años de intensos trabajos, una plantilla superior a las cien personas, 14,43 kilómetros de plataforma construida y una inversión de 47,8 millones de euros, según cuenta "Información".

Este triángulo de comunicación del AVE se encuentra en un enclave estratégico entre los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid, a los pies de la Serreta, donde se proyecta una macrourbanización de 2.500 viviendas con campo de golf y por donde cruza una línea eléctrica de alta tensión procedente de Benejama y con destino a Elche, cuyas torres comienzan a erigirse a 50 metros de altura sobre un paisaje de chalés, monte y viñas.

El trazado de este singular nudo ferroviario, para el que se han tenido que mover cientos de toneladas de roca y tierra, se divide en tres líneas por las que el AVE volará a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Una vía de doble de ancho internacional -14 metros de plataforma- para unir la capital de España con la capital de la provincia y una segunda que conectará Madrid, Elche y Murcia.

La bifurcación se completa con un ramal de vía única para el tráfico de Alta Velocidad que discurra entre Murcia, Elche y Alicante. Su origen se localiza en un puesto de banalización previsto en la línea Madrid-Elche, encontrándose el final del mismo en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, -que no de pasajeros-, situado en término de Monforte del Cid, dentro de la línea Madrid-Alicante.

Esta compleja infraestructura ferroviaria se encuentra ubicada muy cerca de la A-31, la antigua carretera nacional reconvertida en autovía Alicante-Madrid, y la ha desarrollado la empresa de ámbito nacional Aldesa Construcciones, que ha contado con la asistencia técnica de la firma asturiana de ingeniería Técnica y Proyectos "Typsa".

Entre los elementos más singulares de la obra destacan cinco viaductos de altura moderada. Dos de ellos, de 779 y 699 metros de longitud proyectados en ligera curva, sortean la vía convencional del ferrocarril Madrid-Alicante y desviarán, por una vía única de 6 metros de ancho, el paso del AVE en dirección Madrid-Elche-Murcia y también en sentido contrario.

A vista de pájaro constituye la imagen más característica del principal lazo de comunicación de la Alta Velocidad en la provincia junto al nudo de La Encina, ahora en proyecto.

Otro de los viaductos, de 505 metros de longitud, se levanta sobre el ramal Alicante-Elche de la vía convencional del tren. En uno de estos pasos elevados destaca la presencia de una solución técnica novedosa.

"En lugar de utilizar la habitual estructura en forma de pérgola -a la que los técnicos denominan con el nombre coloquial de salto del carnero- hemos optado por una estructura tipo pórtico, que es más rápida y más sencilla constructivamente además de ser más limpia técnicamente", explicaba desde la base del viaducto Carlos Javier Martínez, director de obra del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el tramo Novelda-Monforte.

Otros dos viaductos sobre la carretera Monforte-Agost (CV-825) completan el capítulo de estructuras más significativas de un trazado que, según indica el director de obra, se ha ejecutado en los plazos inicialmente programados y no ha tenido contratiempos ni imprevistos significativos.

Una circunstancia en la que han podido influir los trabajos de planificación técnica previos y la experiencia de la empresa adjudicataria. No en vano la constructora Aldesa ha ejecutado en los últimos años obras emblemáticas en todos los campos de la ingeniería civil. Entre ellas varios trechos del AVE así como de autovías, presas y aeropuertos.

Esta poderosa empresa sobrepasó en el año 2005 la cifra de 1.000 empleados, alcanzando los 504 millones de euros de ingresos en el grupo consolidado, lo que la posiciona en el décimo puesto del Ranking de Construcción Nacional.

Con esta importante actuación acabada y sólo pendiente de ser recepcionada, el Ministerio de Fomento ha conseguido abrir la puerta del AVE de Madrid con destino a Alicante, Elche, la Vega Baja, la Región de Murcia y Almería.

Caja Murcia se queda con la casa de una viuda de Beniel, sin trabajo y con problemas de salud

MURCIA.- Rosa María, una vecina de Beniel de 44 años, se ha visto obligada a abandonar su casa después de cancelar la hipoteca por incapacidad para cumplir con los pagos, según revela "La Verdad".

Esta mujer es la cabeza de una de familia sin padre. Tanto ella como sus dos hijos mayores han desarrollado oficios en el sector de la construcción. Ahora los tres están sin empleo, excepto unas pocas horas a la semana en las que Rosa se emplea como limpiadora y que le proporcionan unos 70 euros al mes.

Con la ayuda estatal que recibe por su hijo pequeño y el subsidio del paro que cobra el mayor, de 24 años, la familia subsiste con bastante menos de 1.000 euros al mes.

Claro que esto no fue siempre así. Hasta principios de año, todo iba bien -con los típicos problemas de cualquier familia, Rosa tiene además graves problemas de salud en las muñecas y la columna como resultado de un accidente de tráfico-.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar. La primera en perder su empleo fue Rosa. Después el mayor, cuando la empresa de jardinería para la que trabajaba redujo su plantilla de 24 personas a dos. El primogénito es estructurista, o encofrador, pero «hace tiempo que es imposible encontrar nada por ahí», comenta su madre.

El mediano también tuvo lo suyo. En junio «le hicieron firmar la baja voluntaria sin que se diera cuenta, por eso ahora no puede cobrar el paro». El pequeño va a la escuela todavía.

Después de todo ello, la familia de Rosa comenzaba a darse cuenta de que no podían afrontar el pago de la hipoteca, en la que se embarcaron el año pasado, tras comprar la casa. Llegaron a acumular una deuda de 3.200 euros, según cuenta la madre. Imposible refinanciar, puesto que se pidió a 40 años. Al final, hubo que llegar a un acuerdo: la deuda cancelada, los pagos realizados perdidos y la casa para el banco, en este caso, Cajamurcia.

La semana pasada alquilaron otro piso, pues este martes tienen que dejar su antiguo hogar. Para la entrada y el primer mes, han necesitado la ayuda de un hermano de Rosa, soltero pero no rico.

Además, deben recurrir a menudo a las ayudas de las organizaciones humanitarias, aunque les duele reconocerlo.

«Míreme ¿usted cree que yo quiero que el Gobierno o las ONG me den ayudas? Pero si me da vergüenza incluso pedírselo a mi hermano. Mis hijos y yo sólo queremos un trabajo».