sábado, 25 de octubre de 2008

El abogado Diego de Ramón lleva desde 1991 denunciado privilegios de las cajas de ahorro

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón lleva desde 1991 denunciado los privilegios de las cajas de ahorro, entonces controladas la CAM y Caja Murcia por los consejeros socialistas y los gobiernos autónomos de Murcia y Valencia en manos del PSOE, lo que desactiva el argumento falaz y esgrimido estos días, con mala fe, de que su actual brega ciudadana oculta en el fondo una intencionalidad política contra el PP hegémónico en ambas cajas y en las dos regiones citadas.

En 1991 ya denunció ante el Parlamento Europeo la inconstitucionalidad del beneficio de pobreza al que se acogían las cajas de ahorro para no pagar los gastos de las reclamaciones judiciales. También ha defendido desde esa fecha la nulidad de las bonificaciones fiscales (99%) concedidas por el Gobierno de Felipe González a las fusiones de cajas de ahorro.

Dos años más tarde, en 1993, todavía con el PSOE en el poder, se dirigió a la Asamblea Regional de Murcia preguntando por el beneficio obtenido por las cajas de ahorro operantes en la Región -Caja Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo- una vez deducido el 18% obligatorio para fines sociales, y dónde se aplicaba.

De Ramón ya sostenía en esa fecha, hace quince años, el alejamiento de su espíritu original al decir que "pese a su carácter benéfico-social, su actividad cotidiana trasmite un indudable carácter mercantil y comercial, preñado del deseo de robustecer, aún más, su peso en el entramado financiero español y abarcar más cuota de mercado".

En esa misma fecha Diego de Ramón ya advirtió a la cámara autonómica murciana de la desigualdad ante la ley del resto de los ciudadanos por la inclusión en el 18% destinado a fines sociales de la CAM y Caja Murcia, de los créditos a bajo interés concedidos a empleados de ambas entidades.

En 1991 pidió a la Generalitat y ayuntamientos valencianos que recurriesen ante el Ministerio de Economía y Hacienda la orden que recogía la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de la que se beneficiaba la fusión de las cajas de ahorro provinciales de Alicante y Valencia por la traslación de patrimonio de 12.000 millones de pesetas que suponía, y ello por no ser empresas ni sociedades anónimas.

Sugería De Ramón que esa cantidad a recuperar se destinase a la construcción de viviendas sociales.

En 1993 volvió a la carga con la fusión que dió lugar en 1992 a la actual CAM, por un lucro cesante de 7.000 millones en base a una traslación de patrimonio de 61.172 millones.

Instaba a los ayuntamientos con sucursales de la nueva CAM que no aplicasen la bonificación del 99% sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Y todo, porque, a su juicio jurídico, existía infracción de ley "por su notable presencia en la vida financiera del país" que la aleja de los fines benéficos y sociales.

Diego de Ramón no era nuevo en estas lides. En 1989 logró que la entonces Comunidad Europea cuestionase al Banco de España por la circular que restringía los créditos en moneda extranjera por entender que vulneraba el Tratado de Roma.

Esa circular obligaba a depositar en el Banco de España, sin percibir intereses, del 30% de lo concedido, lo que para este relevante letrado suponía un encarecimiento financiero y un agravio comparativo respecto del propio Tesoro Público.

Los viejos desmemoriados del PSRM en Cartagena / Cartas de los Lectores

Hoy la Cadena SER ha dado la noticia de que un miembro del PSRM de Cartagena, ha sido pillado con las manos en la masa. Aunque todos, incluidas las ratas de alcantarilla, ya lo sabían; tanto es así, que las pobrecitas ratitas de Santa Lucía no tienen donde dormir; y no tienen donde dormir porque un desmemoriado confunde lo ajeno con lo que es suyo...

El ínclito personaje, dicen que es del PSRM, de la agrupación Sur, o sea de Santa Lucía, y tiempo atrás había pertenecido a la agrupación de La Unión, de donde por su buen comportamiento fue expulsado, para afincarse poco después en la maravillosa barriada de Santa Lucía.

Este personaje, siniestro y oscuro, ocupaba una plaza de funcionario, monitor deportivo, de La Unión, sin preparación y sin título alguno, allí estaba preparando a los jóvenes atletas... ¿no es verdad?

Y como en La Unión poco podía manipular, porque ya le habían dado pasaporte sin retorno, se vino para Santa Lucía, y aquí, con otros, fundó la agrupación Sur para manejar a su antojo y capricho un cortijo particular; desde entonces nadie ha puesto coto a sus desmanes que, al parecer, no son pocos, ¿no es verdad?.

Los lectores, ya sabrán a quien me estoy refiriendo. Sí señor, ni más ni menos que a don Manolón, el capo de Santa Lucía. Figúrense que don Manolón tenía tanta influencia y mandato que a la hora de votar, los muertos de ultratumba retornaban al mundo real para sufragiar y volver de donde habían venido, ¿no es verdad?.

Después de que la SER difundiera la noticia, he sido llamado por personas sensibles a éstos eventos, que en los tiempos que vivimos ya son hasta normales, y explicarme los líos de don Manolón.

Los hechos se pueden resumir en lo siguiente: una empresa, cuyo nombre desconozco, trabaja para el Ayuntamiento de Cartagena, es contratada, según parece por don Manolón para realizar trabajos en su nuevo negocio de marisquería, que de acuerdo con mis afirmaciones, está a nombre de su suegro ¿no es verdad?.

A su vez, la empresa contrata a otra empresa, cuyo propietario es cuñado de don Manolón. Como tampoco la crisis respeta a familiares de políticos, esta empresa dejó de pagar a otra empresa ubicada en Santa Ana.

Rápido y veloz, don Manolón tira de chequera y emite un pagaré de 20.000 euros a cargo de la agrupación Sur, que en esos momentos carecía de fondos suficientes para hacer efectivo el pagaré. Y, a raíz de este hecho, don Manolón sale a la palestra diciendo que todo se aclarará.

Será tan valiente ahora don Manolón como para continuar desafiando a su vecina, de no retirar la chimenea que pasa por su propiedad, y la manda a quejarse al Ayuntamiento, ya que al parecer es él quien manda allí ¿no es verdad, don Manolón?

Lo peor de todo este lío a la vista de lo sucedido, es que este tío hace de su capa un sayo, y José Ramón Pérez, a verlas venir (sobre ti tengo algo que contar, lo estoy comprobando). Nadie sabía nada de las andanzas de este capo. Ahora confirmo porque este tío quería quitar, y quitó, a Juan Luis de portavoz del Ayuntamiento para poner a una inexperta; seguramente para hacer todo cuanto le venga en gana.

Vosotros sinvergüenzas, os vais a creer que la gente socialista honrada se va a dejar la camisa para que continuéis haciendo toda clase de fechorías; estáis muy equivocados, os lo puedo asegurar

¡Ay Pedro, Pedro, Pedro! ¿Cómo vas a ganar las elecciones con semejantes desvergonzados? Por mucho que el PP meta la pata, un día si y otro también, te lo dice una persona que de esto sabe un poco y bien lo sabes.

¿Qué hubiera pasado sí la agrupación Sur hubiera tenido fondos suficientes para hacer frente a la cantidad solicitada? Pues la empresa hubiera cobrado sus emolumentos, y aquí paz y allí gloria, y a vivir que son dos días

Don Manolón, usted ni por un momento puede representar al PSOE, bajo ningún concepto. Usted nunca ha estado en lucha y en la brega en los momentos difíciles; me estoy refiriendo allá por los años setenta, donde los verdaderos socialista tenían que estar en grupos pequeños para no ser apresados.

¿Cómo usted, con dos mil euros mensuales, puede abrir negocios de alrededor de 100 millones de pesetas a nombre de su suegro y tener dos hijos estudiando en la Universidad privada?

¿Me lo puede explicar a mi y a todos los lectores?


Sebastián

(Cartagena)

La Gran Depresión de 1929-1939

WASHINGTON.- La Gran Depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934.

Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad.

Lo más significativo es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días.

El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.

Se presentaban casos tales como: La Empresa A es dueña de B, la que a su vez es dueña de C, que le presta a A, concluyendo en una maraña de operaciones financieras sin control.

A diferencia de otras crisis anteriores, las medidas económicas tomadas por el Gobierno republicano de Herbert Hoover agrandaron notoriamente la depresión e impidieron la recuperación de la economía. Se estableció el control de numerosos precios con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola.

Una medida de enormes consecuencias negativas fue el establecimiento del arancel Smoot-Hawley en 1930, que condujo a una carrera mundial hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico.

El resultado es el declive del comercio internacional. Las importaciones estadounidenses descendieron de 4.400 millones de dólares en 1929 a 1.500 en 1932, mientras que las exportaciones cayeron de 5.400 millones de dólares en 1929 a 2.100 en 1932. El comercio mundial y el PIB de los Estados Unidos se redujeron a un 66 y un 68%, respectivamente, entre 1929 y 1934.

El control de precios lleva a la reducción del beneficio empresarial, ya de por sí muy bajo en momentos de deflación. Esto produce la quiebra de muchos negocios y aumenta el desempleo. Lo extraño de una situación de depresión es que existen bienes y capacidad productiva, pero nadie tiene capacidad económica para adquirir esos bienes.

También se ha explicado por los desórdenes en el plano monetario. La contracción del dinero en circulación, causada sobre todo por las quiebras bancarias, condujo a auténticos pánicos financieros.

Al mismo tiempo, la mayoría de las naciones abandonaron la fijación de sus monedas en relación al oro, sellando el final del sistema monetario que se dio a llamar 'patrón oro' durante la Belle Epoque, y que había quedado herido de muerte tras el final de la Primera Guerra Mundial.

Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.

El paquete de medidas económicas y sociales de la Administración de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad.

En realidad, estas medidas, tuvieron un signo similar a las de Hoover (grandes obras públicas, controles de precios, alta regulación, políticas de rentas), aunque con una mayor preocupación por los sectores más desfavorecidos.

En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones con el 56% de los votos, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado.

Sin embargo, en sus primeros 100 días de gobierno, en lugar de eliminar las barreras erigidas por su antecesor, el presidente Roosevelt creó otras nuevas. En este sentido, el New Deal fue en realidad una extrapolación y una exacerbación de las medidas que empezaron con Hoover. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:
  1. Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.

  2. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

Las medidas de política monetaria New Deal fueron:

  • Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.
  • Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohíbe a los americanos poseer oro, y el Congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese metal en poder de los ciudadanos.

  • El dólar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la Conferencia Económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptan el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.
  • Se emite papel moneda (3.000 millones de dólares), con sus consiguientes devaluaciones monetarias. El primer año del New Deal supuso un gasto de 10.000 millones, en tanto que los ingresos del gobierno fueron de 3.000 millones. Para cubrir el enorme déficit, el incremento de los impuestos resultó insuficiente. Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno se incrementaron más de un 83%.

Las disposiciones principales del New Deal fueron las siguientes:

Agricultural Adjustment Act (AAA) o Ley de Ajuste de la Agricultura (12 de mayo de 1933): La AAA estableció un nuevo impuesto a la actividad agrícola y entre otras cosas previó que el gobierno pagara a los granjeros para que quemaran sus cosechas y eliminaran el ganado que no podían vender.

Al igual que la PAC, el gobierno llegó a pagar a los agricultores para que no trabajaran, con la idea de que no aumentara la oferta de productos agrícolas para que los precios empezaran a subir. Millones de dólares se emplearon en subvencionar la producción de trigo y algodón mientras que nuevos aranceles impedían la venta de estos productos. Los programas agrícolas del New Deal enriquecieron a los grandes agricultores, terratenientes y especuladores.

Por el contrario, la AAA hizo poco por los pequeños finqueros, sobrecargó de impuestos a los contribuyentes, obligó a los consumidores a pagar más por los alimentos, y agravó las relaciones comerciales con otros países donde se pretendía descargar los superávit agrícolas, dando lugar a una verdadera guerra arancelaria.

Tennessee Valley Authority (TVA) o Autoridad del Valle del Tennessee (18 de mayo de 1933): Con el establecimiento del monopolio de la Autoridad del Valle de Tennessee se sacó del mercado a las empresas privadas de servicios públicos y las libró de aproximadamente 130 leyes e impuestos. Entre sus principales objetivos se enunciaban: mejora de la navegación y control de inundaciones; repoblación forestal y uso adecuado de los terrenos del valle; desarrollo agrícola e industrial del valle y, de un modo subsidiario, siempre que fuese compatible con estos objetivos, la producción y venta de energía eléctrica.

En este último objetivo «subsidiario» se centraron todos los esfuerzos. Sin embargo, las grandes presas, canales y embalses proyectados tardaron años en ser finalizadas. Los esfuerzos para evitar la corrupción significaron atrasos substanciales, como sucedió bajo el mandato del secretario del Interior de Franklin Delano Roosevelt, Harold Ickes.

National Industrial Recovery Act (NIRA) o Ley de Recuperación Industrial Nacional (16 de Junio de 1933): La mayoría de las industrias manufactureras fueron obligadas a formar cárteles dirigidos por el gobierno, y la economía americana fue tomando un sesgo nacional-corporativista. Se dictaron más de 500 Códigos NIRA, que establecían desde los precios hasta la forma de vender. Afectaban a más de 2 millones de empleadores y 22 millones de empleados, y regulaban todos los aspectos de la producción, tanto industrial como artesanal.

Toda esta serie de nuevos trámites burocráticos y reglamentaciones arbitrarias incrementaron el costo de dedicarse al comercio en un 40% (lo cual no era precisamente lo que necesitaba una economía en depresión). Se acortaron las jornadas de trabajo con la intención de emplear a más personas, se elevaron los salarios y se impusieron nuevos costos a los empresarios, con el resultado que a los 6 meses de dictarse la ley la producción industrial había caído un 25%.

Civil Works Administration (CWA) o Cuerpo Civil de Conservación (1935): Con objeto de acabar con el desempleo, se contrató a toda clase de trabajadores para realizar tareas como ofrecer espectáculos públicos, organizar archivos, etc. Si bien su labor en actividades como la limpieza de bosques o la reparación de carreteras fue extraordinaria, la CWA no sirvió para reintegrar a los trabajadores en el sector privado ni para estimular la economía.

Harry Hopkins, el director de la CWA, declaró públicamente: «Hemos creado cuatro millones de empleos, pero, por el amor de Dios, no me preguntéis a qué se dedican». Debido a ello, se la sustituyó por otra agencia gubernamental, la Administración para el Progreso del Empleo (WPA), que empleaba sólo el 59% de sus asignaciones en los beneficiarios proyectados, ya que el resto eran costos fijos, sobre todo administrativos. La WPA no desapareció del todo hasta julio de 1943.

El Tribunal Supremo declaró inconstitucional a la NIRA en 1935 y a la AAA en 1936, con lo que se ganó la enemistad de Franklin Delano Roosevelt, si bien libró a la economía de estos pesados lastres. El desempleo cayó al 18% en 1935, al 14% en 1936 y al 12% en el 37. Pero en 1938 se situó de nuevo en el 20% y la economía se colapsó de nuevo. La bolsa cayó un 50% entre agosto de 1937 y marzo de 1938.

No sería hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el gran incremento de demanda de productos de todo tipo que generó que los Estados Unidos comenzaran a remontar la crisis.

No existe consenso al respecto, pero el New Deal, unido al nacionalismo económico imperante en la escena internacional, fue una de las causas determinantes que provocaron la persistencia de la Depresión a lo largo de toda la década de los 30. Las consecuencias de la gran crisis económica no quedaron circunscritas a los EE.UU.

La dependencia financiera de una Europa que aún no había curado del todo las heridas causadas por la primera guerra mundial, y el efecto que la quiebra del sistema financiero internacional motivó en el conjunto de las economías occidentales llevó a los países europeos a una situación similar.

Sin embargo, ninguno de ellos sufrió nada comparable a lo que sucedió en la Alemania de entreguerras. Una serie de factores condujeron a un crecimiento desbocado de la inflación, que dio al traste con los esfuerzos de los políticos de la República de Weimar por sacar adelante al país tras la derrota sufrida en la Guerra.

Es conocida la anécdota de las amas de casa de Berlín, que iban a comprar el pan cada mañana provistas de su carrito repleto de billetes de cientos de miles de marcos.

Cuando, tras una reforma monetaria, la economía alemana pareció empezar a recuperarse, la situación volvió a empeorar drásticamente por la evolución de la coyuntura internacional en 1929. La retirada de los inversores internacionales condujo al pánico financiero y a la adopción de medidas draconianas por parte del canciller Heinrich Brüning.

El efecto de las mismas, en particular la reducción por decreto de todos los salarios, fue el opuesto al deseado, provocando niveles históricos de desempleo y un descontento generalizado con la acción del Gobierno. Una vez más, la reducción de los salarios destruye el consumo, y esto acaba con las empresas que, dejando de pagar a sus empleados completan el círculo vicioso de la depresión.

Fue esta desastrosa situación la que favorecería el ascenso de los políticos y las ideologías extremistas, creándose así el caldo de cultivo necesario para que Adolf Hitler obtuviera mayoría relativa en las elecciones de 1932 y presidiera desde enero de 1933 un gobierno de coalición totalitaria.

En los albores del ingreso de los Estados Unidos en la Segunda Guerra, doce años después del fatídico 24 de octubre de 1929, el gasto federal equivalía al 10% del PIB de los Estados Unidos.

De una fuerza laboral de 56 millones de trabajadores, el gobierno federal empleaba a cerca de 1,3 millones, el 2'2% en trabajos civiles y militares regulares y a otros 3,3 millones (5'9%) en programas de emergencia de alivio laboral.

Otros 10 millones, que representaban el 17% de la población activa, estaban en el paro. En dos legislaturas e incontables intervenciones, Roosevelt había incumplido todas sus promesas electorales y demostrado ser tan incapaz como Hoover para poner fin a la crisis. La deuda nacional había crecido a casi 40 mil millones de dólares.

Las medidas restrictivas que toda la administración Roosevelt realizó sobre el comercio, la propiedad y la libre empresa provocaron que el capital necesario para reactivar la economía fuera gravado con impuestos y forzado a pasar a la economía sumergida.

Cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, en 1941, Roosevelt intentó cambiar su agenda anti-negocios con el resultado de que gran parte de esos capitales se canalizaron a través de la industria bélica en lugar de destinarse a la producción de bienes de consumo.

Desde 1940 la 2ª guerra mundial ya producía un gran demanda de los productos norteamericanos. En un principio, Estados Unidos sólo iba a intervenir en la guerra como proveedor de productos de guerra a los países aliados (especialmente Gran Bretaña y Francia). Esto hizo que el paro se redujera porque se revitalizó la industria.

Dado que Estados Unidos no había sido atacado no podía intervenir de manera activa en la guerra pero con el ataque japonés a la base de Pearl Harbor entra de lleno en todos los frentes.

En tiempos de guerra, al presidente Roosevelt se le conceden poderes extraordinarios. Esto le dio poder para organizar un nuevo aparato administrativo y movilizar a la comunidad científica para la guerra. Se fue construyendo lo que va a ser la economía de la post-guerra. El congreso, por su parte, cancela muchos aspectos del New Deal.

En 1945, ya habían sido movilizados más de 12.000.000 hombres y mujeres. Ello implicaba transportarlos, alimentarlos y equiparlos con el consiguiente gasto público que ello supone. La actividad industrial se incrementa más de un 30% hasta que los niveles de paro llegaron a cotas insignificantes. Entran en el mercado laboral las mujeres, los jóvenes e incluso personas mayores, para paliar la ausencia de los hombres en edad militar.

La economía permaneció activa a pesar de la vuelta de los veteranos de la guerra que se reincorporaron al mercado laboral.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales trataron de enmendar los errores económicos de los años 30, sentando las bases de un nuevo Sistema Monetario internacional, y abriendo progresivamente, de nuevo, sus economías al comercio.

Desde entonces, una de las principales motivaciones de los responsables de política económica de los Gobiernos, así como de las organizaciones económicas internacionales como el FMI, la OCDE, el GATT y la OMC, ha sido la de tratar de evitar que se repitan tragedias como las que se produjeron en la Gran Depresión.

Estados Unidos, por su parte, habiendo aprendido la lección, pone en marcha el Plan Marshall para revitalizar la economía europea y crear con ello un buen mercado en el que colocar sus excesos productivos. Y todo fue así

Como apuntó Keynes, la idea de que el gasto gubernamental y el déficit presupuestario podían mejorar la marcha de la economía se impuso en las mentes políticas de todo el mundo. Es el comienzo de las políticas fiscales.

La EPA confirma la destrucción de empleo en todos los sectores productivos de la Región de Murcia

MURCIA.- El paro ha superado en la Región de Murcia la barrera de las 100.000 personas por primera vez en doce años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. El número de desempleados se incrementó en el tercer trimestre en 20.100 personas hasta situarse en 101.600. Los más castigados son los trabajadores inmigrantes, dado que el número de extranjeros sin trabajo se eleva ya a 41.700, lo que supone que dos de cada cinco parados es inmigrante. La EPA confirma la destrucción de empleo en todos los sectores, según "La Opinión".


Los 20.100 nuevos parados entre julio y septiembre representan un aumento del 24,69% respecto al trimestre anterior y un 78,85% más que hace un año. Al acabar el tercer trimestre había en la Región 44.800 personas sin empleo más que hace un año, mientras que la tasa de paro se situaba en el 14,09%.

En términos absolutos, Murcia, con 20.100 nuevos parados, fue la tercera región en la que más subió el paro, casi la cuarta parte de lo que lo hizo en Andalucía (86.600) y cerca de la mitad de lo que aumentó en Cataluña (50.700).

Por sectores, en construcción se han destruido 31.000 empleos en un año y el paro ha aumentado en 14.700 personas, según los datos facilitados por la Croem.

Industria experimenta un comportamiento similar, aunque con menor intensidad, mientras que agricultura registra 2.600 ocupados menos en un año) y suma 2.200 desempleados más. El sector servicios ha generado 29.000 empleos en un año), si bien la incorporación de activos al mercado laboral propició un aumento del paro de 15.600 personas.

Respecto al segundo trimestre, se observa un notable repunte del desempleo (9.000) y una ligera disminución de los ocupados (-1.400).

Los extranjeros son los más castigados, con un aumento del paro del 156%. Los 41.700 inmigrantes en paro suponen 25.500 más que hace un año.

En los últimos doce meses, el número de ocupados descendió en en 12.900 personas, lo que supone un descenso porcentual del 2,04% en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De julio a septiembre la cifra de ocupados descendió en 18.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,82%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 619.600 personas.

Por su parte, el número de activos aumentó en 2.200 personas en el tercer trimestre de 2008, el 0,30%, con lo que la población activa quedó constituida por 721.200 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 31.900 personas.

La tasa de paro masculino se situó en el 13,58% en el tercer trimestre, tres puntos más que la media nacional entre los hombres (10,32%). Por contra, el paro entre las mujeres murcianas se situó en 14,82%, dos puntos más que la media nacional (12,66%).

En España, se ha destruido empleo por primera vez en catorce años y hay 2.598.800 personas sin empleo. En los últimos doce meses se han destruido 164.300 puestos de trabajo (78.800 entre julio y septiembre) y el número de parados aumentó en 806.900 personas.

Sólo cuatro regiones (Madrid, Aragón, Cantabria y Asturias) han conseguido rebajar el paro. Por el contrario, el mayor crecimiento se concentra en las comunidades mediterráneas.

El modelo económico de Murcia está agotado, según el presidente del ICO

CARTAGENA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, auguró en Cartagena que la crisis económica «se agudizará aún más» hasta el segundo trimestre del 2009 y que hasta dentro de dos años no empezará a remitir, publica "La Verdad".


Lo anunció antes de inaugurar en la Escuela Técnica Superior Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el ciclo de conferencias España 2008: La situación económica. Durante su discurso analizó las causas y consecuencias de la crisis financiera internacional y de qué forma afecta a España.

«La situación, ciertamente, va a peor. Si la crisis continúa a este ritmo, lo más fácil es que durante este último trimestre y los dos primeros del 2009 se intensifique. A partir del segundo semestre se ajustará. Pero, hasta dentro de dos años no saldremos de esta situación», analizó el presidente del ICO.

Para las familias recomendó intentar ahorrar un poco, reducir gastos y deshacerse de una parte de su endeudamiento. A este respecto Martínez aseguró que los tipos de interés bajarán de forma acusada dentro de seis meses. «Las familias tendrán que esperar hasta entonces», añadió.

Modelo agotado

En su opinión, el modelo económico en el que se han basado comunidades como Murcia o Valencia está agotado y dijo que hay que cambiarlo.

«No se puede centralizar todo en un solo sector. Se han construido más casas que Alemania, Francia y Reino Unido juntos, en los últimos años. Y ahora hay cerca de un millón de viviendas que no se venden», apuntó.

El ex consejero Marqués pudiera ser llamado a declarar

MURCIA.- El juez Antonio Alcázar, la Fiscalía y las acusaciones particulares en el escándalo de La Zerrichera tratan de desentrañar lo que ocurrió en el seno de la Consejería de Medio Ambiente en octubre del año 2005. Concretamente en los días previos a que el Ayuntamiento de Águilas aprobara la recalificación de los terrenos donde el Grupo Hispania y sus socios proyectaban construir una urbanización para 3.000 viviendas dentro de una zona protegida, dice hoy "La Verdad".


Emilio Aledo, técnico de Medio Ambiente, que compareció ayer como testigo a petición del abogado de ANSE, explicó que una superior le solicitó con prisas un informe sobre los polémicos terrenos, con el propósito de que se sirviera como documentación técnica para la Comisión de Impacto Ambiental que debía decidir sobre la desclasificación de la finca. Según explicaron ayer fuentes judiciales conocedoras del caso, el informe de este técnico era al parecer contrario a la urbanización de la zona.

Dicho informe estaba en línea con el primero que se emitió en agosto del año 2004 por parte del director general de Medio Natural, Carlos Brugarolas, y otros cuatro técnicos y responsables de dicho departamento, también contario a cualquier uso urbanístico.

Una vez realizado su informe, a Emilio Aledo le comunicó su superiora que ya no era necesario aportar dicho documento a la Comisión, por lo que sus miembros nunca conocieron oficialmente el contenido del mismo. Las fuentes consultadas consideran que el informe pudo ser ignorado al comprobarse que era negativo.

Con el propósito de contrastar los valores medioambientales de este paraje, está previsto que el lunes preste declaración -a través de un juzgado de Madrid- una técnico de la organización Global Nature, que aportó en su día otras conclusiones que hacían compatible la preservación de la zona con la urbanización de la misma.

El ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, acudió al juzgado número 3 donde estaba citado pero no llegó a prestar declaración, ya que no había un equipo disponible para escuchar las conversaciones telefónica grabadas por los agentes de la UDYCO. La comparecencia de Alvarado estaba motivada por las conversaciones en las que éste aparece dialogando con varias personas, entre ellas el secretario general de la Consejería de Política Social, Fernando Mateo.

Los abogados pidieron aplazar la declaración del ex director general para el próximo viernes. No se descarta que las partes soliciten que se llame a declarar a Fernando Mateo, Francisco Marqués y Trinitario Casanova. Los dos primeros como testigos.

El PSRM dice no tener pruebas

Los dos cargos regionales del PSRM-PSOE y los dos ex concejales socialistas de Águilas manifestaron ayer ante el juez que no presentaron denuncia en su día porque no tenían pruebas suficientes sobre el supuesto intento de soborno al portavoz del grupo municipal en esta población, Ramón Román, informan fuentes judiciales.

Ante el magistrado Antonio Alcázar comparecieron Francisco Javier Oñate, secretario de Coordinación del PSOE murciano; María del Carmen Moreno, responsable de Organización de este partido y los ex ediles Francisco Jorquera y Francisca Lorenzo. Todos acudieron en calidad de testigos de referencia.

Explicaron que Ramón Román les comunicó en octubre del año 2005 -días antes de que se celebrara el Pleno de Águilas que aprobó la recalificación de los terrenos de La Zerrichera- que estaba recibiendo presiones de otro concejal socialista, Pedro Gil, para que se abstuvieran o no votaran en contra. Se insinuó que había dinero de por medio. Fueron manifestaciones verbales sin prueba alguna que llevaran al PSOE regional a denunciar los hechos, señalaron ayer.

Aconsejaron a Román que lo denunciara si las presiones aumentaban, cosa que no ocurrió por el escándalo que se produjo tras el Pleno. Pedro Gil niega en todo momento que intentara sobornar a Román.

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 40 hectómetros

MADRID.- El Consejo de Ministros, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aprobó ayer un nuevo trasvase de 40,05 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y riego de socorro través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.

En nota de prensa el Gobierno central señaló que esta cantidad tiene en cuenta las pérdidas que se puedan producir durante el transporte, incluyendo pequeñas infiltraciones y evaporación.

De este modo, indicaron que se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA, así como la supervivencia de las plantaciones leñosas.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases, quedando encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos.

Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan en torno a los 315 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.

No obstante, desde el Gobierno pidieron a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía.

El volumen autorizado a trasvasar para regadío, durante el año hidrológico 2007-2008, ha supuesto solo el 20,5% de las necesidades derivadas para riego de la Ley 52/1980.

El Ejecutivo ha tomado la decisión aprobada en base a los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad al abastecimiento humano, aseguraron.

La Comunidad Autónoma de Murcia aprueba el proyecto de Presupuestos para 2009 y pone en marcha un plan de austeridad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno dio luz verde n su reunión semana al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2009 y ha aprobado un Plan de Austeridad que supondrá un ahorro de 50 millones de euros, según anunció la portavoz del Gobierno, María Pedro Reverte.

El Gobierno regional remitirá el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2009, tras ser recibido el dictamen favorable del Consejo Jurídico, a la Asamblea Regional, donde será objeto de debate parlamentario.

Reverte recordó que las cuentas públicas para 2009 se caracterizan por el compromiso con el gasto social, el incremento de la inversión productiva y el aumento de los fondos destinados a los ayuntamientos de la Región.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó un Plan de Austeridad de la Administración regional que, mediante la reducción al máximo de los gastos corrientes, ha liberado en los Presupuestos de la Comunidad para 2009 recursos económicos por un importe cercano a los 50 millones de euros, que se destinarán a políticas sociales e inversiones productivas, como las infraestructuras, principalmente.

La portavoz del Gobierno regional explicó que el Plan supone la adopción de una serie de medidas de ahorro en gastos de funcionamiento y equipamiento de servicios administrativos, mientras que los gastos destinados a la prestación de servicios sociales y asistenciales no sufren recortes, para garantizar su nivel de cobertura y calidad.

En concreto, las medidas del Plan de Austeridad afectan a los gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones en equipamientos.

En cuanto al bloque de gastos de personal, Reverte contó que se han diseñado diversas medidas, como la congelación de la oferta pública de empleo, salvo en aquellas áreas de contenido netamente social, como es Educación, Sanidad y otras consideradas estratégicas para garantizar el nivel de bienestar de los ciudadanos.

Con respecto a los gastos corrientes, se racionaliza la utilización de los recursos destinados al funcionamiento operativo de los servicios.

Entre ellas destacan las medidas de ahorro energético en las dependencias administrativas, a través del desarrollo de Planes de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia, políticas de ahorro en material fungible, incluido el papel, la limitación de la edición de publicaciones y la automatización e informatización de las tramitaciones de la Administración, mediante el impulso de la Administración electrónica.

En lo referente a las inversiones en equipamientos administrativos, se alarga el período de renovación de mobiliario y equipos informáticos.

El Gobierno central aprueba medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión de esta semana, un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinados ámbitos de la cuenca hidrográfica del Segura, en la Región de Murcia.


Este Real Decreto-Ley establece conceder, un año más, la exención de determinadas tasas de agua para riego, extendiéndola a los abastecimientos afectados por la escasez de recursos. Asimismo, se prórroga el Real Decreto-ley 15/2005, de 16 de diciembre, de medidas urgentes para la regulación de las transacciones de derechos de aprovechamiento de aguas, que se ha revelado como "un instrumento útil para la reasignación voluntaria de derechos de agua".

También se prorroga, hasta el 30 de noviembre de 2009, la vigencia de los Reales Decretos 1265/2005, de 21 de octubre, y 1419/2005, de 25 de noviembre, por los que se adoptaron medidas administrativas excepcionales para la gestión de recursos en Júcar, Segura y Tajo, aunque sólo se prorroga su vigencia para los ámbitos de las cuencas de los ríos Júcar y Segura.

Asimismo, trata de restablecer la normalidad económica en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla mediante las exenciones de las tasas relativas a los gastos de funcionamiento, fijos y variables, de la tarifa de conducción de aguas, correspondientes al año 2008.

Por otro lado, el Real Decreto-Ley exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del abastecimiento Tajo-Segura, dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados anteriormente.

Por último, la persistencia de la sequía por cuarto año consecutivo aconseja reducir aun más las perdidas de agua en los regadíos y mejorar la eficacia en la gestión, buscando un ahorro y mayor control que permita una mayor disponibilidad y herramientas de gestión de los escasos recursos.

Por ello, se prevé la realización de determinadas obras hidráulicas para las que se incluye la declaración de utilidad pública a los efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos, así como la de "urgente" necesidad de la ocupación de un conjunto de actuaciones vinculadas con la lucha contra la sequía.

Exactamente, en la cuenca del Segura esas obras consistirían en la modernización, impermeabilización y sistemas de control en las acequias principales de las Vegas del Segura y Mundo.

Valcárcel destaca ahora que la agricultura "está amortiguando el golpe del desempleo y de la crisis en general" entre los murcianos

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, asegura que la agricultura, de alguna manera, "está amortiguando el golpe del desempleo, de la crisis en general, en sus muchas manifestaciones", y considera que es el "auténtico colchón, capaz de poder amortiguar ese golpe que supone la crisis".

Valcárcel puso de manifiesto que "los datos hablan por sí solos", a lo que agregó que "se está en una región donde los datos del desempleo son realmente pésimos".

"Es ésta una crisis, que está machando a la Región como a tantas otras regiones de España y del mundo", subrayó el presidente de la Comunidad, quien advirtió que "mientras los peores datos están en servicios y construcción, no así ocurre especialmente en agricultura, en donde se está manifestando un esfuerzo por parte del sector por absorber esa mano de obra y mantenerla existente".

A su juicio esto demuestra que Murcia "es una región agrícola", y apostó, por ello, a "seguir poniendo el énfasis en mantener una actividad como ésta", porque, recalcó, "somos la gran fábrica de la alimentación de toda la UE y hay que mantener esto a toda costa".

El presidente aseguró que "se está realizando un gran esfuerzo, por parte de sector agrícola, por mantener la mano de obra y por incorporar nuevos trabajadores, ya que somos la gran fábrica de alimentación de la Unión Europea".

Tras indicar que a pesar de la actual coyuntura económica, "la agricultura murciana ha sabido mantener y cuidar su producción para seguir exportando las mejores frutas y hortalizas a todo el mundo, lo que ha supuesto una importante fuente de riqueza y creación de empleo", alentó a los exportadores y productores a "mantener esta actividad y el ritmo de trabajo con el que cada día consiguen hacer de las dificultades retos, arriesgando e innovando en este sector tan importante para nuestro crecimiento y desarrollo económico".

"Hemos apoyado, defendido y valorado la agricultura como un pilar estratégico de nuestro sistema económico, procurando dar respuesta a las necesidades planteadas y atendiendo, en la medida de las posibilidades, a las peticiones de los agricultores", subrayó Valcárcel, quien destacó, asimismo, que "la agricultura murciana es la más modernizada y de calidad, y la más competitiva de todas las comunidades españolas".

El Gobierno de la Región de Murcia, dijo el presidente, "tiene la obligación, por tanto, de preservar la agricultura como el sector productivo más importante", para lo cual asumió una de las principales reivindicaciones realizadas hoy por el sector, la de mantener y consolidar el trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, reiteró a los exportadores de frutas y hortalizas que el trasvase Tajo-Segura "es y seguirá siendo una actuación rentable para Murcia y para España", por lo que "es intocable, ya que de él depende algo tan vital como es el trabajo y el desarrollo de miles de murcianos".

El profesor Pedro Segura manifiesta su convencimiento de que la crisis económica puede tener dimensiones similares a la de 1929

TOTANA.- Con el título "Ante la crisis productiva internacional", el profesor Pedro Segura ha dicho durante una charla en el Centro Cultural y Obrero de Totana, que "la actual crisis económica puede tener unas dimensiones similares a la de 1929".

Pedro Segura Artero, nacido en Lorca, es Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue profesor de Historia Económica y del Pensamiento Económico de la Universidad de Valencia y, actualmente, desarrolla investigaciones de economía agroalimentaria en el CEBAS de Murcia perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su charla, Pedro Segura, comenzó hablando de los orígenes de la actual crisis económica.


"Frente a las tendencias que pretenden presentarla como una mera "crisis financiera" y una "crisis de confianza", esta crisis presenta, a juicio del Dr. Segura, los perfiles clásicos de las crisis de superproducción, típicas de las economías capitalistas, hundiendo sus raíces en un periodo cíclico depresivo que se inició hacia 1970, caracterizado fundamentalmente por el descenso tendencial de la tasa de beneficio y el desvío de capitales hacia actividades financieras, inmobiliarias, etc., con carácter destacadamente especulativo, provocando una espiral que, al alcanzar su limite, aboca al sistema económico a una crisis generalizada de dimensiones similares a la crisis de 1929".

En esta charla se intentaron desentrañar las claves de la crisis actual, su efecto en nuestro municipio y las perspectivas de futuro que se abren. A juicio del ponente "las réplicas de esta crisis internacional van a durar varios años y se van a manifestar en un aumento del paro y una reducción del consumo con un reajuste en los sistemas productivos además de los reajustes en el sistema financiero, que son los primeros en estar llevándose a cabo".


También habló el ponente de la casuística especial de nuestro país y región, en los cuales "la burbuja inmobiliaria va a hacer que el reajuste del desequilibrio financiero sea más lento al deber de absorberse los actuales excedentes de viviendas", que cifró en más de un millón en el conjunto de España.

La Autoridad Portuaria de Cartagena destina 17 millones a la dársena de Escombreras en 2009

CARTAGENA.- El proyecto de ampliación de la dársena de Escombreras se llevará la parte más sustancial de las inversiones del Puerto de Cartagena para 2009. Concretamente 17 millones de euros de los 46,7 que se destinarán en total para la mejora y ampliación del enclave portuario.

Es la partida más importante correspondiente a la anualidad de 2009 del último muelle de la ampliación de Escombreras, cuya ejecución ya se inició en la primavera de 2008. Con esta nueva inyección económica continuarán las obras de este proyecto vital para el crecimiento y desarrollo de la dársena de Escombreras.

“De los 46,7 millones previstos para infraestructuras, 33 de ellos tienen subvención de fondos FEDER al 65 por ciento, es decir, que 25,25 millones salen de los fondos propios de la empresa, generados con su actividad gestora del Puerto”, explica la APC.

Las líneas estratégicas de crecimiento del Puerto de Cartagena se enfocan por un lado a potenciar el tráfico de cruceros pare ello se está elaborando un proyecto de ampliación del atraque existente para incrementar su longitud hasta los 500 metros, además de ampliar la explanada anexa al atraque. La inversión prevista para ello es de 8 millones de euros y se desarrollará entre el presente año y 2009.

Por otro lado se está realizando una importante apuesta por la integración del Puerto-Ciudad, para lo cual se han acometido importantes obras como la construcción del Puerto Deportivo.

Finalmente la mencionada ampliación de la Dársena de Escombreras, que pretende actuar como polo de atracción del sector industrial y convertirse en un centro logístico de referencia.

Por otra parte, la futura dársena de contenedores, que está proyectada en El Gorguel y que todavía está en fase de aprobación, quiere contar con una conexión del AVE.

En este sentido ha trabajado la APC solicitando que el proyecto del trazado en el tramo de entrada a la ciudad, incluya una conexión de la estación de Renfe con la futura dársena de contenedores.

Cospedal deja claro que representa los intereses manchegos y que está enfrentada con Valcárcel

GUADALAJARA.- Maria Dolores de Cospedal, por lo que respecta a las diferencias de opinión entre el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y ella misma en torno al trasvase Tajo-Segura, afirmó que "tanto el presidente de Murcia como yo estamos de acuerdo en no dejar de pedir un Plan Hidrológico y si dicho Plan no hubiese sido derogado por los socialistas no estaríamos enfrentados".

De todos modos, quiso dejar claro que, aparte de ese acuerdo sobre la necesidad de un Plan Hidrológico, "él tiene que defender los intereses de los múrcianos y yo representar los intereses de los castellano-manchegos".