viernes, 24 de octubre de 2008

El Comité de Navantia denuncia que la empresa trata de "falsear" los resultados para "minimizar" las pérdidas

FERROL.- El Comité Intercentros de Navantia denunció ayer que la dirección de la empresa naval "falsea" los datos económicos de sus grandes proyectos, para tratar de "minimizar" las pérdidas económicas que se registrarán durante este año 2008.

El presidente del Comité, Ramiro González (CC.OO.) anunció que los trabajadores mantienen el calendario de movilizaciones previsto para exigir la negociación del plan industrial y del convenio colectivo único y la regulación de la industria auxiliar, como los tres compromisos pendientes desde la última reconversión del año 2004.

La próxima medida de protesta será un paro laboral de una hora de duración que se desarrollará el miércoles 29 de octubre, de 10.30 a 11.30 horas, convocado en el conjunto de los centros del grupo naval. La protesta se suma a las que se realizaron desde el mes de septiembre ante el bloqueo de las negociaciones.

Ramiro González criticó en rueda de prensa que la dirección de Navantia esté tratando de hacer responsables a los trabajadores y a las protestas convocadas de las pérdidas económicas que registrará la compañía.

Insistió en que los datos demuestran que, por ejemplo, y pese al conflicto laboral, en este año 2008, la realización de horas extras se sitúa al mismo nivel que los años anteriores.

"Ni el nivel de conflictividad, ni la repercusión que las medidas de no colaboración tienen en el grupo, pueden argumentarse como un elemento o factor fundamental en las pérdidas que va a arrojar el grupo en 2008", afirmó.

En cambio, González aseguró que la dirección de Navantia "lleva meses" pidiendo datos a los distintos centros laborales "para falsear la situación económica de gran parte de sus proyectos", con el fin de realizar "una operación de ingeniería económica y financiera que minimice el importante volumen de pérdidas que ya ven que se va a dar en 2008".

Recordó que el año pasado frente a una previsión inicial de 20 millones de euros, el beneficio final fue de tan solo 100.000 euros, y en 2008, "ya llevan dos previsiones, la primera de 20 millones, la segunda de 10 millones y hoy dicen que va a dar pérdidas".

González añadió además que en casos concretos como el del centro naval de Puerto Real, se preveía un beneficio de "36 millones de euros", que ahora se ha sustituido por pérdidas de "36 millones de euros", con un diferencial negativo de más de "60 millones".

Los sindicatos continuarán sus reclamaciones también en el ámbito institucional, y de modo concreto, Ramiro González reiteró su exigencia al "alcalde de Ferrol", que "no al gobierno local", de que se convoque el pleno extraordinario y "monográfico" al que representantes municipales se comprometieron para debatir sobre el conflicto laboral de Navantia y consensuar una declaración unánime de las cinco fuerzas políticas que conforman la corporación.

El pleno se había anunciado para el día 16 de octubre, pero finalmente no se convocó. Ahora, Ramiro González confía en que su celebración tenga lugar el próximo miércoles 29.

"Si no se pone ese pleno el día 29, interpretaremos claramente que el alcalde está tratando de evitar este compromiso, esta discusión y tratando de dilatar esta discusión", declaró González, que puntualizó que su reclamación se dirige de forma explícita y concreta "no al bipartito" sino "al alcalde", al socialista Vicente Irisarri.

El Gobierno aprueba la ley que vinculará las tarifas de los camioneros españoles al precio del combustible

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley del Contrato de Transporte, la normativa que permitirá actualizar las tarifas del transporte de mercancías por carretera en función de la evolución del precio de los combustibles.

La ley, que se remitirá a las Cortes, recoge los compromisos asumidos por el Gobierno con los transportistas tras el paro registrado en el sector el pasado mes de junio, según recordó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo.

El objetivo del texto es modernizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre y equipararlo con los ordenamientos más avanzados de los países de nuestro entorno.

Entre las novedades que introduce la ley destaca la cláusula de actualización del precio de contrato de transporte de mercancía por carretera en función del incremento del precio del gasóleo. Asimismo, incluye indemnizaciones por paralización de los transportes.

Además, el proyecto de ley fija los procedimientos judiciales para fijar el pago a treinta días y los intereses por demora en el pago.

Con estas disposiciones la Ley persigue reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector del transporte. Su inclusión responde a los compromisos asumidos por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Fomento en los referidos acuerdos alcanzados con los transportistas el pasado mes de junio.

Con todo el Ejecutivo considera que la futura Ley pondrá fin a la anacrónica situación actual, presidida todavía por la regulación decimonónica del Código de Comercio y, con ello, al "alto grado de inseguridad jurídica" que en la actualidad existe en esta materia, debido al desfase entre realidad y normativa del contrato de transporte.

El BCE pide a los bancos que den créditos tras las medidas adoptadas por los bancos centrales

MADRID.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, pidió hoy a los bancos que actúen en los mercados financieros aumentando la concesión de créditos, tras las medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos para facilitar liquidez en el sistema.

"Después de lo hecho, los bancos tienen que ser conscientes de que ahora pueden recrear el mercado e intermediar de nuevo", señaló González Páramo en unas jornadas organizadas por el IESE en Madrid. "Éste no puede ser de nuevo un estado estático", advirtió.

En esta misma línea, consideró "esencial" que los agentes mantengan la compostura en un momento como el actual, y aseguró que evitar excesivamente el riesgo puede ser "tan malo" como tener un apetito excesivo del mismo.

A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora supondrán "un respiro" para el mercado que permitirá que otros sigan adoptando otras iniciativas, al tiempo que hizo un llamamiento para que la industria financiera de una señal de su compromiso.

En cuanto a la bajada conjunta de tipos acometida el pasado 8 de octubre, explicó que las principales causas que la motivaron fue la necesidad de que cada banco central enviara señales contundentes a todo el mundo para enfrentarse a los actuales retos económicos.

Sobre la evolución de los precios, González Páramo confió en que sigan bajando en el futuro, aunque condicionó los descensos a la evolución del precio del crudo y de otras materias primas, y resaltó, una vez más, la necesidad de seguir manteniendo las expectativas de inflación antes las actuales perturbaciones por ser una condición para garantizar la estabilidad financiera.

El tráfico aéreo internacional de pasajeros descendió un 2,9% en septiembre, según la IATA

ESTAMBUL.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró un "alarmante descenso" del 2,9% en septiembre respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

Este descenso vino acompañado de un agudo retroceso en el tráfico aéreo de mercancías del 7,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que constituye la mayor caída desde la crisis de la burbuja tecnológica de 2001. Los retrocesos fueron encabezados por la región Asia-Pacífico, del 10,6%.

El tráfico de pasajeros descendió en todas las regiones excepto en Latinoamérica, donde registró un incremento del 1,7%, aunque este aumento no lo es tanto si se compara con el crecimiento del mes anterior, agosto, cuando alcanzó el 11,9%.

En las economías emergentes de la región Asia-Pacífico la ralentización del comercio mundial se plasmó en descensos en el tráfico del 6,8% en septiembre. En EEUU, el descenso fue del 0,9% mientras que en Europa fue del 0,5%.

Después de años de crecimientos de dos dígitos, las compañías de Oriente Medio registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 2,8% en septiembre. Mientras, África encabeza el descenso del tráfico aéreo con un 7,8%.

La IATA expresó sus temores respecto a las cifras ya que se trata de la primera vez que se produce un descenso del tráfico de pasajeros en cinco años, que se vio acompañado también de una caída en el factor de ocupación de todas las regiones respecto al mes de agosto.

"El deterioro del tráfico es alarmantemente rápido y generalizado, no habíamos visto un descenso en el tráfico de pasajeros desde 2003", destacó el director de la IATA, Giovanni Bisigniani.

"Incluso las buenas noticias de que el precio del petróleo ha caído hasta la mitad de los picos alcanzados en julio son insuficientes para contrarrestar el impacto en la caída de la demanda", destacó el responsable de la asociación, quien apuntó que, en este contexto, las pérdidas de las aerolíneas podrían superar la frontera de los 5.200 millones de dólares (4.14 millones de euros) previstos por la IATA.

CC.OO. advierte de la injerencia política en las cajas y pide autonomía ante posibles fusiones

MADRID.- CC.OO. advirtió hoy del riesgo de que las administraciones públicas utilicen las cajas de ahorros para paliar sus restricciones presupuestarias, y afirmó que cualquier proceso de redimensionamiento o reestructuración que se aborde debe ser impulsado y aprobado desde "la autonomía de decisión" de los órganos de gobierno de las cajas implicadas.

El sindicato señaló, en un comunicado, que es previsible que el sector financiero español acometa esos procesos de reestructuración como estrategia para mejorar la eficiencia y reforzar la capitalización de las entidades, que se están viendo sometidas a un incremento de costes de financiación, incrementos de morosidad y un descenso de la actividad crediticia.

"Las fusiones pueden ser virtuales, pero las soluciones a los retos que las entidades tienen planteados han de ser muy reales", afirmó el secretario general de Confia-CC.OO., José María Martínez.

Para CC.OO., cualquier proceso debe garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas mediante la firma de un protocolo laboral.

Además, llama la atención sobre el riesgo de que las actuales restricciones presupuestarias que todas las administraciones públicas tienen y van a tener, les hagan "caer en la tentación" de utilizar las cajas de ahorros como una alternativa de financiación a sus políticas de gasto e inversión.

Por último, reiteró que los procesos de colaboración e integración deben poderse realizar "con independencia de las fronteras de las comunidades autónomas", reforzándose por tanto el papel de supervisión y control de los reguladores estatales, Banco de España y CNMV.

Llamazares critica al Gobierno por el trasvase Tajo-Segura, "una restauración de viejas políticas insostenibles"

MADRID.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el anuncio del Gobierno de estudiar el posible trasvase Tajo-Segura supone la "restauración de las viejas políticas de infraestructuras y de las viejas políticas insostenibles".

En este sentido, Llamazares se preguntó en rueda de prensa en el Congreso "qué autoridad va a esgrimir el presidente del Gobierno ante quienes han venido reclamando el trasvase del Ebro, cuando es el propio Gobierno el que inicia un nuevo trasvase".

A su juicio, este hecho demuestra que la unión del Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura y la sustitución a la ministra Cristina Narbona estaban pensadas para "relegar las políticas ambientales en favor de las políticas de infraestructuras".

"Nos encontramos ante lo que podríamos llamar 'la restauración' por parte de un Gobierno que había proclamado su voluntad de cambio pero que ahora quiere iniciar un nuevo trasvase", recalcó.

IU responsabiliza a Valcárcel del "brutal incremento del paro en la Región de Murcia"

MURCIA.- El coordinador de IU de la Región, José Antonio Pujante, atribuyó hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, el "brutal incremento del paro en Murcia", y lo responsabilizó de que esta tasa "afecte con mayor intensidad a esta Comunidad Autónoma con respecto a otras", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Pujante hizo estas declaraciones tras conocer que el número de parados en la Región aumentó de julio a septiembre en 20.100 personas, "con lo que ya son 101.600 las desempleadas, lo que sitúa a Murcia entre las tres comunidades autónomas españolas con mayor porcentaje de paro, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)".

En este sentido, indicó que "pese a las reiteradas advertencias que Izquierda Unida lleva realizando desde hace tiempo, el Partido Popular de la Región ha apostado por un modelo productivo con poca capacidad de recuperación, frente a otras regiones de este país mucho más preparadas para afrontar el contexto económico".

Así, consideró "evidente que quien no ha sabido establecer un modelo socioeconómico sólido sino basado en la especulación, no tiene capacidad para liderar un proceso de cambio en la Región, en referencia al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel".

Al respecto, criticó "la alta tasa de paro femenino, que en Murcia registró un 14,82 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que supone 43.600 mujeres desempleadas", así como la "baja calidad" en el empleo.

Por último, abogó por la puesta en marcha de un modelo socioeconómico "más diversificado y basado en la productividad, la investigación, el desarrollo y la formación profesional".

ANSE asegura que el proyecto de dársena en El Gorguel destruiría posidonia

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste salió al paso del visto bueno total del PP regional al proyecto de la dársena portuaria de contenedores en El Gorguel, al asegurar que, en contra de lo afirmado en la Asamblea Regional, “los fondos marinos de la zona sí tienen valor ecológico” al contar con posidonia oceánica.

El debate sobre el proyecto en la Cámara autonómica dio a conocer la postura rotundamente favorable al proyecto por parte del PP. También la medida de crear un túnel de acceso terrestre que minimizará su efecto ambiental.

El presidente de este colectivo ecologista, Pedro García, cuestionó que “no sólo se haya incluido el proyecto de dársena de contenedores en los planes estratégicos regionales, sino que se haya hecho sin contemplar alternativas”.

En cuanto al impacto terrestre, García concedió que un túnel pueda afectar en menor medida al macizo montañoso cercano, pero recordó que “hay una línea de acantilados que será prácticamente eliminada, porque el proyecto portuario no sólo ganará terreno al mar, sino que también abarca parte de la fachada marítima”.

La CEOE desconfía de que los créditos lleguen a las empresas

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió de que en los dos próximos años "no va a ser fácil" lograr créditos de las entidades financieras para las empresas, de que éstos serán más caros y de que las garantías que se exigirán serán mayores.

El presidente de la CEOE advirtió que la mayor parte de la liquidez que adquirirán bancos y cajas gracias a las medidas del Gobierno se la van a quedar las entidades financieras para cumplir sus compromisos, aunque confió en que una parte pueda llegar a las empresas.

El presidente de la patronal denunció que la falta de financiación está conduciendo a muchas pymes a la quiebra y a muchos trabajadores al paro, por lo que pidió al Gobierno que "adopte medidas excepcionales" y ofrezca a las pymes la seguridad de que les va a llegar el crédito.

Así, advirtió de que si no hay medidas urgentes para la pymes "vamos a contemplar unos meses con un incremento importante de la cifras de desempleo", declaró en la Ser.

Según explicó "la situación es tan complicada y grave que en los últimos días me están llamando empresarios pidiéndome que le diga al Gobierno que aplace el pago del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, porque no van a poder pagarlas".

Díaz Ferrán insistió en su petición de abrir una nueva línea ICO dirigida al capital circulante y a la tesorería de las pymes, porque es ahí donde les hace falta. "Esta línea ICO es imprescindible para que las pymes no cierren, puedan pagar a sus proveedores y las nóminas", dijo el presidente de los empresarios españoles.

Díaz Ferrán calculó que la economía española entrará en recesión antes de terminar el año y que "no empezará a salir del túnel" hasta finales de 2009.

Los curtidores de Lorca se lamentan del abandono financiero de las cajas de ahorro regionales

LORCA.- El presidente de la Asociación de Curtidores de la Región de Murcia (Acur), Jerónimo Gil, ha pedido ayuda a las administraciones públicas y a los bancos y cajas de ahorro para su sector, sumido en una profunda crisis económica, y que sólo en el municipio genera 700 empleos directos, según publica hoy "La Verdad".

En la apertura de una jornada técnica sobre el tratamiento de las aguas residuales de las industrias del curtido, Gil culpó de la crisis de este sector a la competencia de mercados emergentes que han arrebatado clientes a los productos nacionales por poner a la venta material a precios «con los que no se puede competir». Los mercados exteriores se rinden a la oferta que llega de países que producen y venden a bajo coste.

Según Gil, también ha incidido el aumento de los costes de producción, con el incremento del precio del agua, su «segunda materia prima», de la depuración de la misma y de la adaptación a las nuevas normativas medioambientales que rigen la actividad.

Gil criticó que desde que hace un año el Consejo de Ministros aprobara el plan de ayuda al sector del curtido de piel y del calzado, que permitiría, entre otras cuestiones la bonificación del 50 por ciento de la Seguridad Social para trabajadores mayores de 55 años, éste no se haya llevado a efecto, «porque ni siquiera ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado».

Las críticas del presidente de Acur se extendieron al gobierno municipal al que reclamó una tarifa especial en el precio del agua, como ocurre con el agua de uso agrícola, y demandó al alcalde, Francisco Jódar, la adopción de medidas en este sentido.

Gil también recriminó el comportamiento de bancos y cajas de ahorro, especialmente las de Murcia, que «no dan ni un crédito» a los empresarios del sector y reiteró su petición de ayuda «porque el curtido desaparece».

El sindicato UGT estimó hace un año en 500 los trabajadores del sector del curtido de piel en Lorca que han sido despedidos en el último lustro, con lo que ha desaparecido la mitad de los empleos que esta actividad generaba en el municipio en el año 2000 y de las 25 empresas que existían en Lorca en esa fecha ahora sólo quedan algo más de 15.

En los últimos años varias empresas del sector han tenido que cerrar sus puertas despidiendo a sus empleados

Vuelve la ronda de comparecencias ante el juez de los implicados en el caso de La Zerrichera

MURCIA.- Justo cuando se cumplen tres años del estallido del escándalo urbanístico de La Zerrichera, el juzgado de Instrucción número 3 de Murcia tiene previsto reanudar hoy la toma de declaraciones, adelanta "La Verdad".

A petición del concejal de Águilas Francisco Gil, esta mañana comparecerán como testigos de referencia Francisco Javier Oñate Marín, secretario de Coordinación y número 3 del PSRM-PSOE, y María del Carmen Moreno Pérez, secretaria de Organización. Junto con éstos acudirán los ex concejales socialistas de Águilas Francisco Jorquera Amador y Francisca Lorenzo Ramírez.

Los testigos de referencia son aquellos que declaran sobre un hecho del que han tenido conocimiento a través de otra persona. En este sentido, lo harán para corroborar si el portavoz socialista aguileño, Ramón Román, les había informado de un presunto intento de soborno para que el Grupo Municipal Socialista no votara en contra de la recalificación de los terrenos en un Pleno de octubre del 2005. Según Román, la oferta económica la realizó Pedro Gil, extremo que este último ha negado.

El PSOE tiene intención de llamar a declarar, en calidad de testigos, al ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués y al secretario general de la Consejería de Política Social, Fernando Mateo, para que aporten sus testimonios.

Así lo ha revelado Joaquín Sánchez, abogado que representa al PSRM como parte personada en la causa. Sánchez también piensa pedir la comparecencia de Trinitario Casanova, ex propietario del Grupo Inversor Hispania, e imputado en la causa, en concreto en la pieza separada que se investiga sobre un presunto cohecho relacionado con la recalificación de los polémicos terrenos de Águilas, enclavados en una zona protegida.

El abogado no descarta solicitar al juez Antonio Alcázar la comparecencia de otras personas que puedan estar relacionadas con el supuesto cohecho, o de aquellas que aparezcan en otras grabaciones telefónicas.

Como publicó La Verdad en agosto, el juez que instruye la causa ordenó pinchar los teléfonos del ex consejero Francisco Marqués e investigar su patrimonio, sin que haya trascendido todavía el resultado de estas diligencias. Marqués no está imputado. El PSOE quiere aclarar la participación que tuvo el ex consejero durante el proceso que culminó con la declaración de impacto ambiental que facilitó la recalificación de los terrenos.

En las grabaciones también aparece Fernando Mateo, que fue director general de Carreteras en la anterior legislatura, el cual comentó que el anterior consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, había aconsejado a Trinitario Casanova que comprara una finca en otro lado debido a las dificultades que estaba encontrando para la recalificación.

Dado que Antonio Alvarado, ex director general de Calidad Ambiental, era el interlocutor de Fernando Mateo y aparece en varias grabaciones, éste ha sido citado de nuevo a declarar esta mañana para aclarar algunos extremos de las conversaciones registradas por la UDYCO.

A petición del abogado de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), también ha sido citado Emilio Aledo, técnico de Medio Ambiente. El lunes lo hará desde Madrid, mediante un exhorto, una técnica de la organización Global Nature que hizo un informe sobre el estado de conservación y los valores medioambientales de la finca, según el cual la urbanización de una parte podía ser compatible. Al parecer, se trata de contrastar informes a favor y en contra de la recalificación.

Greenpeace y ANSE recurrirán la suspensión sólo parcial de las obras de Puerto Mayor

MURCIA.- Las organizaciones ecologistas ANSE y Greenpeace anunciaron hoy, a través de un comunicado de prensa, que recurrirán el auto que permite levantar la suspensión de parte de las obras de Puerto Mayor en La Manga, realizada a instancias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.


Ambas organizaciones denunciaron que la construcción de Puerto Mayor será "la culminación de la historia de destrucción que ha caracterizado a La Manga, el mar Menor y su entorno durante varias décadas", así como "un enorme paso atrás en las políticas de conservación del patrimonio público costero a favor de su privatización y destrucción".

Tras la acción de protesta en enero de 2005 en la que las dos ONG paralizaron las obras del puerto, ANSE y Greenpeace interpusieron recurso contencioso administrativo contra este proyecto, que se tramita de forma paralela al interpuesto por el Gobierno del Estado, ya que el TSJ de Murcia tomó la decisión de que no se unieran.

El auto que recomienda la reanudación de las obras corresponde al contencioso interpuesto por el Ministerio de Medio Ambiente.

No obstante, Greenpeace y ANSE aprovecharán dicho recurso para intentar evitar la ejecución del acuerdo de levantamiento de la suspensión parcial, al considerar que el informe pericial resulta "sesgado y no tiene en cuenta los efectos ambientales ni la destrucción del litoral, además de extralimitarse en recomendar la continuación de las obras".

ANSE y Greenpeace consideraron que la autorización de la continuación de las obras "hace prevalecer el interés privado de la empresa concesionaria del puerto al interés público de conservar los aproximadamente 700 metros de playa y los últimos arenales de la zona norte de La Manga aún sin urbanizar".

Además, añadieron, "este levantamiento permitiría de hecho la construcción de la casi totalidad del puerto, cuya legalidad está pendiente de resolución definitiva".

Igualmente, las organizaciones lamentaron que en una situación como la actual, caracterizada por la crisis económica y la inestabilidad, "la conservación de los últimos recursos naturales costeros disponibles en lugares tan presionados como el mar Menor, siga sin ser una prioridad".

A su juicio, "aumentar indefinidamente el número de embarcaciones y puertos sólo contribuirá a aumentar la presión y la degradación de este entorno único en la costa mediterránea española, y la inestabilidad del mismo modelo económico".

El desempleo se desboca en la Región de Murcia

MURCIA.- El paro aumentó en el tercer trimestre del año 2008 en la Región de Murcia en 20.100 personas, lo que supone un aumento del 24,69 por ciento, en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 101.600, lo que representa una tasa de paro del 14,09 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Murcia fue la tercera comunidad que registró un mayor incremento del paro, tras Andalucía (86.600) y Cataluña (50.700).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 44.800 personas (+78,85 por ciento), el segundo más alto del país; mientras que el número de ocupados descendió en 12.900 personas, lo que supone un descenso porcentual del 2,04 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De julio a septiembre la cifra de ocupados descendió en 18.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,82 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 619.600 personas.

Por su parte, el número de activos aumentó en 2.200 personas en el tercer trimestre de 2008, el 0,30 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 721.200 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 31.900 personas, lo que representa un incremento del 4,62 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 13,58 por ciento en el tercer trimestre de 2008 en la Región de Murcia, tres puntos más que la media nacional entre los hombres (10,32 por ciento). Por contra, el paro entre las mujeres murcianas se situó en 14,82 por ciento, dos puntos más que la media nacional (12,66 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,81 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, que es del 59,95 por ciento.

La Región tuvo en el tercer trimestre de 2008 la sexta tasa de paro mayor del país, con un 14,09 por ciento, encabezando el ranking Melilla (23,77 por ciento), Andalucía (18,33), Canarias (17,50), Ceuta (17,29) y Extremadura (14,60). Respecto a la tasa de actividad, ocupó el cuarto puesto, por detrás de Baleares (67,03), Madrid (64,70) y Cataluña (63,12).

La economía británica se ubica oficialmente al borde de la recesión

LONDRES.- La economía británica se contrajo por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el viernes, en uno de los principales mercados de la Región de Murcia.

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña informó que la producción económica del país se redujo en 0,5% en el tercer trimestre del año, que fue de julio a septiembre.

En términos interanuales, el PIB registró un incremento del 0,3 por ciento, frente al 1,5 por ciento del segundo trimestre.

La contracción trimestral es la primera que se produce en la economía británica desde el segundo trimestre de 1992.

Las previsiones del mercado eran de una contracción de la economía del 0,2 por ciento y de un incremento interanual del 0,5 por ciento.

La información, publicada el viernes, colocó a Gran Bretaña al borde de una recesión técnica, que se define cuando en dos o más trimestres consecutivos ocurre un crecimiento negativo, de acuerdo con cifras oficiales.

En otras noticias, la cotización de la libra esterlina cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar estadounidense, mientras que el principal referente del mercado, El Financial Times 100 sufría un retroceso del 5% en sus primeras operaciones del viernes y en anticipo a la información.

El operador ONO recortará su plantilla en 1.300 personas, un 30%

MADRID.- El operador de cable ONO ha decidido recortar su plantilla en un 30% mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.300 empleados, con el que la compañía pretende hacer frente a la crisis económica y mejorar la oferta a sus clientes.

La compañía que preside el economista murciano Eugenio Galdón aseguró en un comunicado que ya se ha puesto en contacto con los representantes sindicales de sus trabajadores para explicarles este plan, "diseñado para hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico".

La estimación inicial de ONO es que el ERE afecte a un máximo de 1.300 empleados, lo que representa el 30% de la plantilla, compuesta por 4.300 trabajadores. En los próximos días, ONO tiene previsto determinar la fecha de convocatoria formal de apertura del periodo de consultas y de la constitución de la mesa negociadora.

"A pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el agravamiento del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta dolorosa medida", señaló.

El futuro plan de ONO contempla una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

Además, dentro de este plan, la compañía acordó en julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones que obtuvo en 2007.