jueves, 23 de octubre de 2008

La UCAM imparte Arquitectura sin el visto bueno del Consejo de Ministros

MURCIA.- Después de casi un mes de clase del polémico título de grado de Arquitectura, la Universidad Católica San Antonio de Murcia aún no tiene el visto bueno del Consejo de Ministros para impartir esta carrera adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de este organismo para obtener el carácter oficial de este título y, por consiguiente, la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, revela "El Faro".

En este documento, fechado el viernes 26 de septiembre, sí aparecen otras carreras de la Católica como Nutrición o Dietética, o Ingeniería de la Edificación (antigua Arquitectura Técnica), pero dejan sin nombrar este título tan polémico, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena sí que cuenta con el carácter oficial debido a su aparición en este listado público.

Esto es debido, según fuentes de la Consejería de Universidades, a que este título todavía se encuentra en trámites para el visto bueno del Consejo de Ministros, de hecho, los planes de estudios están en poder del consejo de Coordinación Universitaria, órgano que, una vez cumplimentado su verificación, pasará su informe al Consejo de Ministros que dará el carácter de oficial a este título.

Otras fuentes, esta vez de la propia UCAM, aseguran que se trata de un retraso de la Dirección General de Universidades y que, por tanto, no depende ellos.

Las consecuencias de no conseguir este visto bueno por parte del organismo estatal pueden variar dependiendo de si se trata de un retraso administrativo o un impedimento del propio Consejo de Ministros.

En el primer caso, este paso no es preceptivo para que se pueda impartir esta titulación sin problemas de homologación. Así lo afirmó ayer el presidente de la Católica, José Luis Mendoza, que indicó que no es un requisito indispensable para implantarla. En el segundo caso, se tendría que ver cuál es el problema que tiene este organismo estatal.

En este sentido, otras fuentes universitarias indicaron que sería necesario que, para que un título sea oficial, aparezca en el Registro de Universidades, para lo cual es preceptivo el visto bueno del Consejo de Ministros.

Por otra parte, fuentes del Colegio de Arquitectos afirmaron que, para poner un recurso en contra de esta titulación debido al no cumplimiento de los requisitos que debe cumplir, es necesaria la publicación oficial en el BOE.

Este Grado ha tenido una vida muy conflictiva, ya que se vio con el rechazo por parte del Consejo Interuniversitario en un primer momento, pero después se aprobó por parte de la Comunidad Autónoma a raíz de lo cual se comenzó a impartir.

Faura da otro paso adelante en defensa de la Politécnica / Juan Redondo

Había especial interés en la apertura del curso académico de la Politécnica de Cartagena, que con apenas diez años de andadura se ha consolidado como una gran universidad regional y a la vez ha cosechado un merecido prestigio en toda España. En esta ocasión inicia los cursos para la graduación en Arquitectura, que culmina un esfuerzo de preparación de un rigurosos proyecto académico de mas dos años. Y el máximo responsable de los colegios de arquitectos españoles vino en persona a expresar su respaldo y pronunciar la lección inaugural.

Había también cierto interés por escuchar la intervención del presidente de la Comunidad, ya que su decisión, en contra de la opinión del Consejo Interuniversitario Regional y de los propios colegios de arquitectos, y del entonces consejero, propició en pleno mes de julio, que la disciplina de Arquitectura se impartiera en la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

Pero sobretodo el interés estaba centrado en ver como respiraba el rector de la institución académica Félix Faura.

Se presentaba un contexto similar, salvando las distancias, al del pasado Congreso Regional del PP con el tema del agua, donde el interés estaba en escuchar como reivindicaba Valcárcel y como respondía Rajoy. En esta ocasión, Faura estuvo muy por encima de las expectativas, con un gran discurso en defensa de las posibilidades presentes y futuras de la UPCT, de la apuesta por la formación rigurosa, de la preparación de los jóvenes para los nuevos tiempos.

Porque en el fondo subyace la competencia que se ha iniciado por parte de la UCAM para captar alumnos en competencias comunes, una batalla que podría tener como resultado final la “muerte por inanición” de la pública en favor de la privada. No es lo mismo la preparación y la formación que la concesión de títulos académicos, vino a decir Faura, en línea con las “churrerías” de Lozano Teruel en la apertura del curso de la UMU.

Valcárcel aguantó el tirón, pero al igual que Rajoy el sábado, eludió la mayor y sacó a pasear a Zapatero. El BOE todavía no ha recogido la implantación de Graduado en Arquitectura en la UCAM.

Una homologación pendiente de Consejo de Gobierno

Entre la homologación de los más de trece mil funcionarios a los sueldos del Servicio Murciano de Salud y la aplicación del acuerdo con los sindicatos para aplicar la carrera profesional antes del 2010 según algunos estudios, el incremento en los presupuestos regionales se acercará a los 70 millones de euros.

Son compromisos adquiridos por el presidente de la Comunidad y refrendados por la actual consejera de Presidencia.

El acuerdo para la equiparación u homologación está firmado antes de las generales y concretado en julio. Queda pendiente la aprobación del Consejo de Gobierno. El 40% tienen que percibirlo antes de final de año, con efectos retroactivos al pasado enero, una cantidad importante para los bolsillos de los funcionarios.

Para su aplicación nominal falta el acuerdo del Consejo de Gobierno para la consignación presupuestaria. Un trámite pendiente de cumplir. Apuntan que los ingresos llegarán para las Navidades y que “enero será año nuevo”.

www.elfaro.es

Arsenio Pacheco espera que Cospedal resuelva el desaguisado y avisa de que antes se cortará la mano que votar el Estatuto como está

MADRID.- Los diputados murcianos que votaron en contra de la admisión a trámite en el Congreso del proyecto del Estatuto de Castilla-La Mancha, Arsenio Pacheco y Alberto Garre, han asumido la multa de 300 euros que les impuso la dirección del Grupo Popular por romper la disciplina de voto y han renunciado a presentar un escrito excusando su actuación.

Pacheco aseguró que ni él ni su compañero de filas presentarán alegaciones contra la decisión de la dirección de su Grupo Parlamentario de multarles por no seguir las instrucciones del partido y votar 'no' en la toma de consideración de la propuesta de reforma estatutaria procedente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

A su entender, la sanción de 300 euros, que se deducirá de su nómina el próximo mes, "está bien puesta".

"Si uno está en un grupo parlamentario está para cumplir con una disciplina y, en caso de ser indisciplinado, asumir responsablemente la multa", señaló Pacheco, quien reiteró que en la votación actuó "por conciencia".

El diputado del PP por Murcia se mostró asimismo seguro de que su partido presentará las enmiendas oportunas que corrijan los artículos que considera "inconstitucionales" y que tienen que ver con el agua. Apelando a la Constitución, subrayó que Castilla-La Mancha no tiene competencias para poner fin al trasvase Tajo-Segura en 2015.

De esta forma, Pacheco confió en que la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, "asuma, respalde y defienda el programa electoral del PP", y que es favorable a los trasvases, pese a haber respaldado en las Cortes de Castilla-La Mancha la reforma estatutaria como líder del PP en esta comunidad.

Y advirtió: "Los siete diputados del PP por Murcia antes nos cortaríamos la mano que admitir el Estatuto como está y si los artículos no se reforman en su transcurso por la Comisión Constitucional nosotros vamos a votar en contra".

En cuanto a la invitación del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para consensuar con el PP una enmienda al texto estatutario, Pacheco admitió que del PSOE "se fía poco" después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, derogara el Plan Hidrológico Nacional nada más llegar al poder.

El también concejal del municipio murciano de Abanilla señaló que el trasvase Tajo-Segura, en funcionamiento desde el franquismo, trajo prosperidad a su región e insistió en que su postura "no es contra nadie", ni contra las aspiraciones legítimas de los castellano- manchegos, sino "en defensa de los suyos".

El beneficio neto de La Caixa cayó un 14% hasta septiembre

BARCELONA.- La Caixa disminuyó un 14% su beneficio neto consolidado hasta septiembre por ausencia de extraordinarios, mientras que el beneficio recurrente atribuido al grupo, después de minoritarios, fue de 1.571 millones de euros, un 7% más, informó hoy la entidad.

La caída del resultado total respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se debe a que la caja de ahorros no contabilizó resultados extraordinarios, al haber destinado íntegramente a provisiones los 225 millones de euros de ingresos extraordinarios generados.

El beneficio total hasta septiembre se redujo un 14% respecto a los nueve primeros meses de 2007, cuando la entidad computó 360 millones de ingresos extraordinarios.

Ante el "entorno de crisis económica" y "aumento de la morosidad" --del 1,69% hasta septiembre--, La Caixa ha reforzado su balance con el registro de 759 millones de euros de dotaciones para insolvencias en el 2008. Así, las provisiones para insolvencias totales registradas ascienden a 3.175 millones de euros, de los que 2.307 millones corresponden a provisiones genéricas.

El grupo mantiene dotada la provisión genérica por el importe máximo permitido por el Banco de España, con un exceso de 1.698 millones de euros respecto al mínimo exigido. La tasa de cobertura se situó en el 106%, porcentaje que llega al 161% si se consideran las garantías hipotecarias.

La Caixa aumentó el margen de explotación un 1,5%, hasta los 2.661 millones, y el margen de intermediación hasta los 2.995 millones, un 12,6% más. El margen ordinario subió un 7,1%, hasta los 5.008 millones.

Su volumen total de negocio bancario fue de 411.522 millones de euros, un 9,1% más. Los créditos aumentan un 11%, hasta los 173.118 millones de euros (+17.165), y los recursos de clientes alcanzaron los 238.404 millones de euros (+17.081), un 7,7% más.

La entidad afirmó que ha mantenido el ritmo de actividad crediticia, ya que en los últimos doce meses ha concedido créditos por valor de 89.260 millones de euros en 1,4 millones de operaciones.

La Caixa destacó que cuenta "con un extraordinario nivel de liquidez de 26.491 millones de euros, el 10,1% de los activos", y que es prestadora neta permanente en el mercado interbancario. Añadió que el 73% de los recursos invertibles del grupo corresponde a depósitos de la clientela, lo que "proporciona fuerte estabilidad".

También expuso que su dependencia de los mercados mayoristas "es muy reducida y los vencimientos de deuda institucional hasta finales de 2009 son sólo de 4.000 millones de euros".

Por todo lo anterior, aseveró que en los nueve primeros meses de 2008, "ha aumentado su fortaleza financiera, lo que le permite afrontar con garantías el crecimiento de sus negocios y dar respuesta a las necesidades de crédito y de seguridad de todos sus clientes".

El valor de mercado de la cartera cotizada (vehiculada a través de Criteria CaixaCorp) ascendió a 16.897 millones de euros, con 4.360 millones de plusvalías latentes.

En el tercer trimestre, Criteria completó la adquisición de una participación del 20% en Grupo Financiero Inbursa (8 de octubre). Con esta operación, GFInbursa se convierte en el vehículo de expansión del negocio financiero de Criteria CaixaCorp y de la familia Slim en el continente americano.

Por su parte, La Caixa potenciará su presencia internacional con la apertura en 2009 de dos nuevas oficinas operativas, en Lisboa --tras recibir la autorización del Banco de Portugal-- y Marruecos, que se sumarán a las de Varsovia y Bucarest y a las 10 oficinas de representación, que se verán ampliadas con una nueva en Shanghai.

A través de estas oficinas, La Caixa seguirá aumentando la operativa del negocio de los clientes que actúan en el extranjero y de las empresas extranjeras que se establecen o que tienen relaciones comerciales con España.

La Caixa cerró septiembre con 10,7 millones de clientes (+307.000 desde enero), 5.577 oficinas (+97) y 27.740 empleados (+1.514). El número de tarjetas ascendió a 10,3 millones (+641.706) y el de cajeros automáticos a 8.162 (+151).

Rajoy asegura que en España también se han concedido créditos que no deberían haberse dado

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en la crisis financiera mundial "ha fallado todo el mundo", tanto los directivos como los órganos reguladores, y recalcó que en España también se han concedido créditos que no deberían haberse dado, como ha ocurrido en Estados Unidos.

"En España también se han dado créditos sin que nadie dijera nada y en España nadie advirtió a los bancos de que a lo mejor era importante no dedicar tantos recursos al inmobiliario", declaró Rajoy en una entrevista en TVE.

En su opinión, "en la crisis financiera lo que ha pasado fundamentalmente es que se han dado créditos que no debieran haberse dado". Al se preguntado quien es más responsable de la crisis, si los directivos de las entidades financieras o las administraciones que no vigilaron a esas entidades, señaló que "han fallado los dos".

"Ha fallado pues todo el mundo, los que no debían fallar", insistió

Rajoy admitió que si el PP estuviera en el Gobierno habría hecho "algo parecido" a los dos decretos que se han aprobado para afrontar la crisis financiera, pero recalcó que también habría tomado medidas para ayudar a la "economía real", apoyando a las familias y a las pymes.

La morosidad empresarial se multiplica por más de dos en España

MADRID.- La morosidad empresarial se multiplicó por más de dos en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Indice de Incumplimiento' elaborado por Crédito y Caución, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas.

Al cierre de 2007, los datos de Crédito y Caución reflejaban un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%, que se ha ido acelerando a lo largo de 2008, asociado al deterioro económico. Así, en el primer trimestre, la morosidad repuntó un 48% y en el segundo rozó el 100%.

Crédito y Caución prevé que el incremento de la morosidad se intensifique aún más en los próximos meses, en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia y a la profunda reestructuración de la construcción y de sus sectores asociados. Este entorno se prolongará, al menos, hasta 2010.

En este escenario, la compañía considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de control de gastos, selección de riesgos y recobro especializado.

UGT alerta de que las empresas de construcción quieren "abusar" de los ERE temporales ante la crisis

ALICANTE.- El secretario adjunto a la Secretaría General de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), José Manuel Suárez, alertó hoy de que las empresas de la construcción quieren abusar de la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para afrontar la actual crisis del sector, que en el último año ha generado 200.000 parados más en todo el país.

Con motivo de la reunión esta tarde en Alicante de la Ejecutiva Federal con las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, José Manuel Suárez mostró su preocupación por el "panorama actual", y avanzó que en los sectores del Metal, Construcción y Afines se prevé "un fuerte incremento del paro".

Así, recordó que desde septiembre de 2007 al mismo mes de 2008 en todo el país "hay más de 200.000 nuevos parados en el sector de la construcción", en una crisis que, según detalló, ha afectado especialmente a las zonas mediterráneas del país que a las del norte.

En este sentido, alertó de que ante esta situación, "las empresas del sector quieren abusar del ERE" temporal, y recordó que en este momento hay 24.153 trabajadores afectados por este tipo de regulación en todo el país. "Afortunadamente el 75 por ciento va a estar menos de 75 días en el paro", indicó.

MCA-UGT ha detectado que el "abuso" de esta fórmula se produce más en empresas pequeñas que en las grandes, "porque en las grandes los sindicatos tienen más fuerza".

En cuanto al sector de la automoción, José Manuel Suárez consideró que "no es justo" que "los fabricantes de coches hayan tenido superávit hasta el mes de junio de este año", y ahora, al verse arrastrado el sector por la crisis económica, "en solo unos pocos meses ya se estén quejando".

Así mismo, el secretario adjunto a la secretaría general de MCA-UGT mostró su confianza en que "el ministro de Trabajo mantenga su palabra y no caiga en la tentación de tocar el abaratamiento del despido", tal y como le han solicitado, según dijo, el presidente de la patronal española y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, con quien se mostró "muy molesto por su intervención en este tema".

Por otra parte, José Manuel Suárez apostó por la aprobación de la jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector de la Construcción, medida de la que, según calculó, se podrían beneficiar 86.800 trabajadores en toda España, entre asalariados y ocupados, de los cuales 8.300 corresponderían a la Comunidad Valenciana.

La campaña que UGT lleva adelante con este fin pone de manifiesto que con la actual desaceleración económica y del sector, esta medida permitiría liberar más de 50.000 puestos de trabajo, y "evitaría la injusticia de que miles de trabajadores de más de 60 años se vean abocados al paro y luego vean mermadas sus pensiones".

Al respecto, Suárez reconoció que anticipar la edad de jubilación "puede suponer un mayor coste económico en materia de pensiones", pero existen "otros factores de ahorro que tienen relación directa con la siniestralidad laboral, con las prestaciones de desempleo y con factores socio-sanitarios.

Francia intenta excluir a Navantia del futuro consorcio naval europeo

CARTAGENA.- Los astilleros franceses de la DCN pretenden dejar a Navantia fuera de un futuro consorcio naval europeo, similar al aeronáutico de EADS, según informaciones de la prensa gala que recoge La Gaceta de los Negocios y nos traslada "La Opinión".

La compañía francesa está más que molesta por el hecho de que los astilleros españoles hayan diseñado un submarino en exclusiva, el modelo S-80, y amenazan desde hace dos años con romper el pacto que mantienen con Navantia para la construcción de los 'Scorpene'.

Ambas compañías ya han fabricado dos unidades de los 'Scorpene' para Malasia y hace pocos días se botó en Cartagena la segunda unidad de este modelo para la Armada malaya, cuya entrega está prevista para el próximo año.

Además, también comparten un contrato para la transferencia de la tecnología en la construcción de otros seis sumergibles para la India, cuya finalización está prevista para el año 2016, lo que según fuentes de Navantia obliga a las dos empresas a mantener sus relaciones al menos hasta esta fecha.

Las mismas fuentes aseguraron que, por tanto, las relaciones están lejos de romperse, aunque reconocieron que existe cierta tensión a raíz de la iniciativa española de diseñar el S-80, del que se están construyendo cuatro unidades para la Armada española en la factoría de Cartagena.

Las fuentes citadas aclararon que a los franceses no les ha molestado tanto el que España haga su propio submarino, como el hecho de que no esté participando en el proyecto.

Uno de los puntos de fricción es que los franceses esperaban que los sumergibles para España estuvieran equipados con el sistema de combate de los galos, pero finalmente será de una firma norteamericana.

"La culpa no es nuestra, es el cliente el que lo ha elegido", explicaron.

Respecto a la amenaza de dejar fuera de un consorcio naval europeo a Navantia, las fuentes consultadas las atribuyen a un posible calentón de algún directivo de la compañía francesa en declaraciones a la prensa de su país y añaden que no tienen sentido.

"Un consorcio de estas características surgiría al amparo de la Unión Europea y ellos no van a mandar sobre esta cuestión", comentaron.

No obstante, las informaciones de la prensa gala apunta a que los franceses han reactivado la creación de este consorcio europeo de astilleros en el que pretende dejar de lado a la compañía española, a pesar de que Navantia ha participado en todos los encuentros en los que se ha abordado este asunto desde hace años.

El proyecto quedó aplazado hace dos años y, al parecer, los franceses quieren reactivarlo en compañía de los alemanes de Thyssenkrupp.

Desde Navantia optan por no dar importancia a estas informaciones y aseguran que el convenio para la construcción de los 'Scorpene' sigue vigente y ni siquiera descartan que pudieran acudir con este modelo junto a los franceses a los concursos internacionales de construcción de submarinos.

Caja Murcia no se puede fusionar si no se reforma urgentemente la LORCA

MADRID.- Braulio Medel, presidente de Unicaja, encabeza el grupo de asalto, pero no es el único responsable de caja de ahorros interesado en una modificación urgente de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), según www.cotizalia.com

En principio, con esos cambios se trata de hacer posible las fusiones entre entidades pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas. Pero detrás de tan loable objetivo público se esconden otros privados, tal que el interés de algunos por seguir al frente de las Cajas respectivas una vez agotados sus mandatos. Medel, que mantiene conversaciones adelantadas al respecto con Octavio Granados, responsable de Política Económica del PSOE, es la punta de lanza de este movimiento.

Lo anunció este diario el pasado 10 de octubre (ver noticia), al asegurar que los cajeros presentes en el encuentro que Rodríguez Zapatero apadrinó el lunes 6 en Moncloa con bancos y Cajas: Isidro Fainé, de La Caixa, Miguel Blesa, de Caja Madrid, y el propio Medel, habían planteado al presidente, entre otras cosas, la necesidad de esa modificación de la LORCA para, en el escenario de la actual crisis financiera, hacer posible las fusiones interregionales.

De acuerdo con las fuentes, fue el propio Medel, el invitado inesperado en esa cumbre monclovita, quien llevó la voz cantante de la propuesta. Y, por lo que parece, Zapatero se mostró receptivo a la misma.

“Pero esta operación tiene mucho de comedia de enredo”, asegura un experto conocedor de las interioridades del sector. “Porque hay muchos presidentes de Cajas, desde luego casi todos los de las andaluzas, por no hablar de Miguel Blesa en Caja Madrid y otros, cuyos mandatos están a punto de expirar, y que ven en esa posible modificación de la LORCA -y sus correspondientes trasposiciones autonómicas-, la posibilidad de seguir en el machito por un mandato más, cosa que obviamente no pueden reconocer en público de ninguna forma”.

Braulio Medel, a cuenta de su seniority dentro del sector y de su estrecha relación con el PSOE, se ha convertido en la punta de lanza ideal para dar forma a esa modificación de la Ley. El de Unicaja ha encontrado en la crisis financiera en curso la piedra filosofal de tan ambiciosa operación. “¿Qué pasaría si Caja Astur o Caja Murcia tuvieran un día problemas serios de solvencia?”, pregunta a los responsables del PSOE, “que no se podrían fusionarse con nadie, porque en sus Comunidades no hay más Cajas que ellas mismas. Hay, pues, que modificar la Ley para permitir las fusiones entre entidades de distintas Autonomías”. Y de paso, añaden las fuentes, otorgar un nuevo mandato en las fusionadas a los presidentes salientes.

Un proceso largo

A tal efecto, Medel, en frecuentes viajes a Madrid, mantiene conversaciones muy avanzadas con Octavio Granados, secretario Federal de Política Económica y Empleo del PSOE y ex secretario de Estado de la Seguridad Social, que ve con buenos ojos el proyecto. Los promotores del mismo no lo tienen, sin embargo, fácil.

No está claro que el PSOE de Andalucía esté por la labor de otorgar de nuevo a Medel mando en plaza en una eventual fusión de cajas regionales, de la misma forma que no parece que el PP madrileño, al mando de Esperanza Aguirre, incluso con el apoyo de Tomás Gómez, nuevo mandamás del PSOE autonómico, estén por la labor de convalidar un nuevo mandato de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.

El arma que podría utilizar el PSOE, con el apoyo puntual del PP, podría consistir en alargar el proceso de reforma de la ley tanto tiempo como fuera necesario para que los mandatos, una vez agotados, no pudieran ser renovados. A ello coadyuvaría el hecho de que, a pesar de toda la tinta que ha corrido, en estos momentos no parece haber ninguna Caja que, por problemas de solvencia, tenga necesidad de ser absorbida por otra. Y por el muy cargado programa legislativo a que ha dado lugar la propia crisis en curso, que podría obligar a esa reforma de la LORCA a “ponerse a la cola”.

Las fuentes señalan que la susodicha reforma “no se pondrá en marcha hasta la primavera del año que viene”, lo que quiere decir que será un proceso largo -entre otras cosas, habrá que someterlo a información de los sectores afectados-, de muchos meses, de forma que cuando la nueva Ley vea la luz resultará casi imposible renovar a los presidentes salientes, puesto que ya estarán fuera de sus respectivas Cajas. Medel, Blesa y compañía tendrán que buscar otras vías para seguir al mando.

La CAM apremia al Gobierno Zapatero para que sulte ya la pasta

MURCIA.- El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López, considera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la compra de activos de las entidades financieras con un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, deberían materializarse cuanto antes, según recoge hoy "La Verdad".

«Deberíamos darnos un poco más de prisa, porque el mundo está que arde», dijo López en Murcia , para quien la crisis económica aún no ha tocado fondo, aunque, según opinó, «podríamos estar llegando».

López hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo, junto con el presidente de la CAM, Vicente Sala, y el presidente territorial de Murcia, Ángel Martínez, y su director, Ildefonso Riquelme, con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.

En rueda de prensa, Roberto López valoró como «indicios positivos» en la situación actual el paquete de medidas adoptados por todos los gobiernos occidentales y los bancos centrales, así como la caída de los precios de la materias primas, y en particular de la energía, que, según comentó, está propiciando reducciones en las tasas de inflación que «van a ser importantes».

«Esperamos una tasa de inflación con menos de un punto y medio probablemente para mitad del año que viene, y eso permitiría la actuación de los bancos centrales en el sentido de reducir los tipos de interés, que sería otra línea de empuje muy clara para mejorar la economía», agregó.

Tras indicar que «el mercado va a necesitar un tiempo para poder digerir toda esta situación y cambiar el paso», dijo que no cree que la recuperación económica vaya a ser inmediata, sino que será un proceso lento, aunque apuntó que «ojalá» el próximo año se hable de una recuperación, aunque sea lenta, y no de una recesión.

Sobre la reunión con Valcárcel, explicó que se enmarca en las visitas periódicas que los directivos de la CAM hacen al presidente de la Comunidad Autónoma dado su «carácter de caja murciana, muy implicada en los proyectos de la Región». Durante el encuentro, los directivos de la CAM abordaron, entre otras cuestiones, algunos proyectos en los que están involucrados.

El PPRM completa la nueva la nueva dirección regional con otros 30 cargos ejecutivos

MURCIA.- El PP completó la nueva dirección regional con el nombramiento de una treinta de cargos ejecutivos, entre coordinadores y secretarios de área, que fueron propuestos anoche durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Regional tras el congreso celebrado el pasado sábado, según "La Verdad".

El secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, indicó que con la nueva dirección se pretende «seguir adaptando el partido a la sociedad de la Región de Murcia, para servir a los ciudadanos y ser herramienta para sacar adelante los proyectos de nuestra comunidad».

Cámara afirmó que «la nueva dirección tiene como objetivo estar en permanente contacto con la sociedad», y destacó «la amplia renovación por adición». Además, subrayó el elevado porcentaje de mujeres y de jóvenes que se incorporan al nuevo organigrama del partido y la amplia experiencia en cargos públicos de la gran mayoría de ellos.

En la Vicesecretaría de Organización y Relaciones Institucionales que dirige Pedro Antonio Sánchez, Joaquín Bascuñana será el nuevo coordinador Territorial, que contará con los secretarios comarcales Martín Quiñonero, Manuel Marcos Sánchez, Severa González, José Antonio Sánchez Castaño y Amador López ; Juan Carlos Ruiz será el coordinador de la Oficina Parlamentaria y José Antonio Ruiz Vivo el coordinador de la Oficina de Prensa, Documentación e Información y Portavocía.

Dependiendo de esta misma vicesecretaría, Mónica Meroño será la responsable de la Secretaría de Área de Política Local, Marcos Ortuño coordinará la Secretaría de Área de Afiliación, Adela Martínez-Cachá dirigirá el Consejo Municipal y Leopoldo Navarro será el secretario de Actas del Comité Ejecutivo.

En la Vicesecretaría de Electoral, Formación, Estudios y Programas que dirige Teresa Moreno, Benito Mercader será el coordinador de Foros y Verónica López la coordinadora Electoral. Además, Javier Iniesta será el secretario de área de Estudios y Programas; Enrique Ujaldón el secretario de Formación; Ascensión Carreño secretaría de Inmigración; Patricia Fernández de Igualdad, y Jesús Cano de Voluntariado y Cooperación.

Respecto a la Vicesecretaría de Sectorial y Relación con la Sociedad que coordina José Gabriel Ruiz se han designado los siguientes secretarios de área: Javier Ruano de Economía; Antonio Castillo de Industria; Teodoro García de Tecnología; Francisco Abril de Turismo; Catalina Lorenzo de Sanidad; Carlos Romero, Educación; Marina García, Cultura; Mª Dolores Bolarín,Política Social y Familia; Joaquín Ruiz, Vivienda; Gloria Dolores de Desarrollo Sostenible; Manuel Campos, Justicia y Pedro Chico, Justicia

Por otra parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, indicó que defenderá el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Senado y desechó que haya negociaciones con Valencia o Murcia, al recordar que la reforma del Estatuto debe tramitarse en el Congreso.

Sarkozy advierte del riesgo de una revuelta popular mundial si la cumbre de Washington fracasa

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy de los riesgos que conllevaría un fracaso de la cumbre sobre la crisis financiera internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos en presencia de los líderes del G-20 y llamada a refundar los principios del capitalismo.

"Esta reunión no debe ser una cita para nada. Y yo no iré para asistir a una cita fallida. Si logramos juntos con todos los responsables políticos de los grandes países industrializados y emergentes definir estas nuevas reglas que necesita la economía global entonces habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", señaló durante un discurso pronunciado ante la clase empresarial en Annecy, en el sureste francés.

"No tenemos el derecho de fracasar porque eso significará que el mundo que saldrá de la crisis será peor que el de antes", avisó Sarkozy quien puso de relieve que el riesgo es tener que enfrentarse en todo el mundo "a la revuelta de las clases populares y de las clases medias" que, en su opinión, rechazarán una mundialización "que no vivirán como una promesa sino como una amenaza" y como causa de "injusticia".

Para Sarkozy el mundo de hoy necesita no sólo moralización y transparencia sino "protección e igualdad" así como regulación, necesidades a las que los políticos deben responder "no en seis meses sino el 15 de noviembre".

Reiteró en este punto la "inmensa tarea" de esa cumbre que es "refundar el capitalismo mundial" dando protagonismo al empresario y al trabajador y no al especulador, para que las finanzas se pongan al servicio de las empresas, de la producción, de la innovación y del desarrollo económico y no sólo "al servicio de ellas mismas".

Además, insistió en que no serán los técnicos quienes hagan ese nuevo diseño sino los políticos. "No es una elección técnica sino política", remachó recordando que los responsables de la situación actual no pueden ser los que encuentren una solución para salir de ella.

Finalmente, habló de su visión de Europa en un mundo que cambia y se felicitó de que la Europa "tecnocrática y plana" que era incapaz de hacer política, debatir, reaccionar o tomar decisiones esté dejando paso a otra que ha sido capaz de dar "la respuesta más fuerte a la crisis financiera" y proponer la cumbre donde se construirá un nuevo orden mundial también de inspiración europea.

Sotoca reconoce respecto al efecto de la crisis sobre el empleo en la Región de Murcia, que "lo peor está por llegar"

CARTAGENA.- El consejero de Educación Formación y Empleo, Constantino Sotoca, confesó hoy, instantes antes de iniciar la comparecencia inaugural en la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional, que la previsión que maneja su departamento es que, pese a que la Región de Murcia ya acumula 80.000 desempleados "lo peor de la crisis económica y sus efectos sobre el paro está por llegar", razón por la que se han redoblado esfuerzos de formación y reinserción laboral.

Sotoca acudió a la comisión de la Asamblea Regional de Murcia para explicar precisamente sus planes contra el desempleo, "que comenzó afectando sobre todo a la construcción pero que ahora se ha extendido al sector servicios".

A su juicio, las causas de la incidencia del paro en la Región se debe a la desaceleración económica, pero también al gran aumento de la población en edad de trabajar, que creació en 35.000 personas en el último año algo que "hace imposible que el mercado laboral la absorba".

Especial hincapié hizo el consejero en destacar, por sectores, el buen funcionamiento de la economía social, a la que se destinan 14 millones de euros, tres más de lo previsto inicialmente, para que continúe creando empleo.

"En lo que va de año se han creado 200 empresas de este sector y se han generado 600 empleos", apuntó.

Otras líneas de actuación se refieren al colectivo inmigrante, del que 2.700 residentes en la Región se encuentran contemplados en acciones de apoyo.

"Hay 1.200 que participan ya en cursos de formación, mientras el resto lo hacen en talleres de empleo y otras acciones de reinserción laboral", apuntó Sotoca.

También destacó la puesta en marcha del Plan de urgente recolocación de trabajadores afectados por la crisis, "que incluye un paquete de ayudas a la reinserción de estas personas y la actuación de 200 orientadores laborales, así como iniciativas de colaboración con las Administraciones locales".

Por último, destacó el aprovechamiento que, por medio de cursos y acciones formativas se quiere hacer de dos yacimientos de empleo como la construcción y puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Corvera y la ampliación de la refinería de Repsol.

"Hay 140 acciones formativas en marcha para preparar y colocar a 3.000 personas", apuntó.

La CAM anuncia una nueva emisión de cuotas participativas

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) ha celebrado hoy en Valencia sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre.

Con el objetivo de reforzar el capital y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado financiero, el Consejo ha acordado elevar a la Asamblea General la autorización para poder realizar una nueva emisión de cuotas participativas.

Aunque no existe fecha prevista de emisión, la autorización se solicita (por un plazo de 3 años) por si fuera necesario reforzar capital con el objetivo de aprovechar las oportunidades de acometer operaciones corporativas que puedan surgir en el mercado financiero.

Por otra parte, la tasa de morosidad a cierre de septiembre de 2008 se sitúa en el 3,21%. En la misma fecha de 2007, ésta se encontraba en el 1%, mientras que a cierre de junio de este año era de 1,70%.

La entidad no dio una razón para esta notable subida de sus impagos que se produce en un momento de deterioro del ciclo económico en España y de parón del negocio inmobiliario y constructor que está conllevando incrementos generalizados en la mora de las entidades financieras.

El incremento de la mora se produce en un momento de deterioro del ciclo económico que está conllevando incrementos generalizados en la tasa de impagos de las entidades financieras, más acusadas en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que asciende casi a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España. El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior

El Consejo ha acordado también elevar a la Asamblea una propuesta de creación de una fundación para promover la gestión conjunta de iniciativas con empresas proveedoras, clientes y empresas participadas del entorno de Caja Mediterráneo.

La Caja aporta a este proyecto los recursos humanos y técnicos necesarios, así como una dilatada experiencia en la gestión de proyectos a través de sus Obras Sociales.

Los miembros del Órgano Rector de Caja Mediterráneo fueron informados detalladamente sobre la evolución de la cuenta de resultados de la Entidad en el tercer trimestre.

Finalmente, a propuesta del presidente, el consejo acuerda convocar asamblea General Ordinaria para el próximo día 21 de noviembre de 2008 en el Aula de Cultura de la Entidad, en Alicante.

Valcárcel es nuestro Bush / Apunte de Argárico

Quien removió el asunto del Tajo-Segura fue el propio Valcárcel con su supina ignorancia política archidemostrada y aldeana. Al significarse tanto con el trasvase del Ebro y jugar tan fuerte con la trampa electoralista del "Agua para todos", despertó a los manchegos y ahora se ve en la necesidad de mantener el tono con nuevos señuelos para la mafia del agua (que ahora se mueve sin suerte, menos mal), como son las posibilidades del Tajo medio y la traída de caudales desde el Ródano.

Es como una maldición que tiene encima y que le ha obligado a la vuelta del impresentable de Ruiz Vivo y a la promoción política del extremista Cerdá dentro de la dirección regional de PP. Y que a los murcianos de la costa condena a la desalación casi de por vida.

Acantonado en Murcia tras el abandono escenificado de Rajoy y la Cospedal, como premonición de la que tiene encima en su propio partido tras los últimos movimientos táctico-jurídicos de Diego de Ramón en Madrid y Bruselas, el presidente parece ahora incapaz de dar una salida sensata a su sucesión, del tenor del Dr. José Ballesta, consejero que más aumenta su presupuesto en tiempos de crisis.

El ex rector de la UMU parece, realmente, el que contaría con más apoyos entre los poderes fácticos regionales, o al menos locales, y estaría muy bien visto en la calle Génova aunque sigue un poco verde. Lo de Cámara, Barreiro, y no digamos lo de Sánchez, parece de chiste, cada uno por un motivo distinto. El valor más seguro hoy parece el mazarronero. Lo que pasa es que la crisis lo va a mutar todo y de aquí al 2011 podemos estar todos calvos.

Este presidente, que muchos ya consideran nuestro particular Bush por el nivel dado y la moral política exhibida, también se ha hecho rico a base de dietas por desplazamiento. Ahí está su verdadero tesoro; la renta variable más fija que he conocido. Así que no es de extrañar, que en época de restricción presupuestaria opte por endeudar definitivamente a la Región de Murcia para que esas dietas no le falten.

Verán como no renuncia a esa suculencia en solidaridad con los murcianos que sufren, con los nuevos pobres vergonzantes ni esos que le votaron y hoy tienen que acudir a comedores sociales en busca de un caldo caliente al día.

Y algo buscan también los únicos diputados nacionales que le hicieron caso a Valcárcel (porque fue cosa suya esa orden tan incumplida) y votaron contra la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha (por cierto, ¿para cuando el de la Región de Murcia?) porque el resto de señorías murcianas del PP pasó de él sabiendo que las próximas candidaturas al Congreso de Diputados serán ya cosa de la Cospedal y no de nuestro particular histrión.

Tanto Garre como Arsenio son dos "mataos" de Torre Pacheco y Abanilla, abogado y farmacéutico, extrema derecha pura, más que ver con García-Legaz, el de FAES, pero no tanto con Barreiro, Méndez, Ayala o Martínez Pujalte, que son derecha golfa pero no fundamentalista.

Entiendo mejor ahora que Valcárcel se quiera quitar de enmedio y marcharse a Europa, Bruselas y Estrasburgo, pero no sabe idiomas y eso no se improvisa en la Eurocámara. La frialdad de Rajoy el pasado sábado es premonitoria en un gallego de Pontevedra. Y no valen mensajitos del tipo no os vais a desacer de mí tan fácilmente. Lo que sucede es que en el nuevo PP de Arenas-Cospedal-Soraya-Esteban G. Pons, renovado, reformista y centrista, ya no se le desea en sus filas.

Ahora le toca acantonarse y ponerselo muy difícil a Génova 13, hasta aparecer como un martir por la causa hídrica regional, aunque estemos ante un sujeto personalmente acabado y políticamente amortizado. El PP gana en Murcia aunque encabece la lista la misma Sarita Montiel. Y Ramón Luis no saldría ni de diputado al frente de un nuevo partido folclórico-regionalista. El personaje no es serio ni le queda crédito.

Lo trágico es que en Murcia los verdaderos líderes naturales están inéditos para el gran público. El caciquil sistema que nos domina (porque somos unos mansos indolentes), la cerril derecha murciana, no los deja aflorar o cercena sus posibilidades con el boicot a que los somete desde el complejo mediático del no menos culpable poder económico.

Y así nos pilla la Gran Depresión de 2009 en manos de un chiquilicuatre patético y muy limitado, un demagogo muy cercano a lo que es un charlatán de feria, a quien dentro de su partido van aumentando (3,4%) los que lo consideran un desastre en estas circunstancias de profunda recesión y crisis, porque las ven venir incluso dentro de un congreso a la búlgara que obliga a compararlo con el mismo Dimitrov. Verán que final más feo el de nuestro particular camarada Moncho.

En su reciente jura de bandera no faltó quien lo tildó de perjuro por sospechoso de vender a su patria. ¿Tiene el dinero a buen recaudo fuera de España? Hay quien sostiene que le ayudó a evadirlo el ex consejero Marqués y una conocida y muy expandida entidad de ahorro.

Por algo pudo aparecer por el congreso del PPRM, y sin esconderse, este sospechoso investigado director general de "Hefame", de la que Valcárcel también es socio, por si ha movido grandes e inusuales cantidades de dinero de origen inconfesable.