miércoles, 22 de octubre de 2008

La Red Sísmica Nacional envía una unidad especial para hacer un seguimiento de los últimos movimientos telúricos en Almería

ALMERÍA.- La Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Fomento, ha enviado a Almería una unidad móvil para realizar un mejor seguimiento del episodio de movimientos sísmicos que se vienen registrando en el Mar de Alborán que, en las últimas 48 horas, ascendieron a 77.

La Subdelegación del Gobierno en Almería precisó en una nota que la unidad, que empezó a operar en el municipio almeriense de Roquetas de Mar esta misma mañana, es una estación sísmica digital de banda ancha de tres componentes y cuyos equipos permiten la transmisión de los datos por satélite, en tiempo real, al centro de recepción de datos de la Red Sísmica Nacional.

Estos datos completarán los que proporcionan las estaciones sísmicas fijas de Níjar y Berja, que son las más cercanas al epicentro, y van a permitir además precisar con mayor exactitud los parámetros sísmicos de los terremotos que se produzcan.

Desde la mañana del día 20 y hasta las 06,00 horas de hoy se han contabilizado en total 77 movimientos sísmicos en la provincia de Almería, 73 de los cuales han tenido su epicentro en el área de Alborán Norte.

Aunque varios de estos terremotos han sido percibidos por la población, no han originado ningún tipo de daño en la provincia, que se encuentra en una zona sísmica, por lo que este tipo de movimientos son usuales y responden a movimientos naturales de la corteza terrestre.

Entre las 09,00 horas del pasado lunes y la mañana de ayer el área del Mar de Alborán registró un total de 38 movimientos sísmicos que alcanzaron su pico de intensidad con dos terremotos de 4,6 grados en la escala de Richter, si bien los de mayor magnitud de los sentidos en núcleos urbanos llegaron a los 4,1 y 3,9 grados.

'Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora' recibe más de 16.000 visitas en su primer mes abierta al público

MURCIA.- La exposición 'Floridablanca (1728-1808). La utopía reformadora' dedicada al político murciano recibió un total de 16.244 visitas en su primer mes abierta al público, desde que fuera inaugurada el pasado 22 de septiembre.Está organizada por la Fundación "Caja Murcia".

De este modo, la exposición se organizó coincidiendo este año con el segundo aniversario del fallecimiento en Sevilla de José Moñino y Redondo.

La muestra recuerda, hasta el 8 de diciembre, el nacimiento del conde de Floridablanca, el entorno familiar, los primeros estudios en Murcia y Orihuela, los años de abogado en la Corte, el inicio de su actividad política, el nombramiento como embajador en Roma, la obtención del título de Conde de Floridablanca, sus años de Primer Ministro, las profundas reformas que llevó a cabo, su política científica y artística y el papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Asimismo, la exposición dará a conocer además la caída de Floridablanca y su retiro en Murcia, los años que pasó en la prisión en la ciudadela de Pamplona, cómo obtuvo el perdón real, el retorno a la política en la Junta murciana y en la Junta Suprema Central y su muerte en Sevilla en 1808.

Por otro lado, la muestra reúne las obras de Goya el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza; los retratos del conde de Floridablanca y de la Reina María Luisa, propiedad del Museo del Prado; y el retrato de Vargas Ponce, que llegará de la Academia de la Historia; así como de otros artistas como Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

Igualmente, se exhibirá una colección de monedas y medallas del siglo XVIII, procedentes de los museos arqueológicos de Madrid y Lorca y de la Casa de la Moneda de Madrid; pinturas propiedad del Museo de Versalles como el retrato de Federico II de Prusia; cristal de la Granja de Segovia; relojes de la Real Fábrica; piezas de porcelana del Retiro, Chelsea y de Meissen; la cuna de Fernando VII; y el paño de túmulo de las exequias de Floridablanca.

El acceso a la exposición es gratuito mediante reserva de día y de hora, con un máximo de 30 días de antelación, en la Oficina de Información y Reservas del Centro Cultural Las Claras; en la web 'http://floridablanca2008.es', y el teléfono '902 107742'.

Por otro lado, las reservas para visitas guiadas (grupos de 15 personas máximo), podrán realizarse en el teléfono '968 225020', así como en la web de la exposición, antes citada, y en la Oficina de Información y Reservas.

La Oficina de Información y Reservas está ubicada en el Centro Cultural Las Claras y el horario de la Oficina es de martes a sábado de 10.00 a 13.45 horas; y de 16.30 a 19.45 horas; los domingos por la mañana de 10.00 a 13.45 horas, permaneciendo cerrada los domingos por la tarde y el lunes todo el día.

Las Jornadas de Cultura de Defensa informarán en Cartagena sobre la evolución de la Defensa y terrorismo yihadista

CARTAGENA.- El Aula Comandante Villamartín de Cartagena organiza las XI Jornadas de Cultura de Defensa, que se desarrollarán del 28 de octubre al 5 de noviembre, y en las que ofrecerán una serie de conferencias sobre la evolución de la Defensa, estrategias y terrorismo yihadista, según informaron fuentes del Consistorio de Cartagena en un comunicado.

De este modo, con el título 'Presencia de las Fuerzas Armadas españolas en la Seguridad', las Jornadas se celebrarán a partir de las 19.30 horas en dos espacios diferentes, el Museo Histórico Militar de Cartagena (Antiguo Parque de Artillería) y el Aula de la CAM en la calle Mayor. A los asistentes se les expedirá un certificado.

Por otro lado, el Aula Comandante Villamartín, organizadora de este evento, tiene como finalidad elevar la conciencia de Defensa Nacional, dar a conocer el patrimonio histórico-artístico relacionado con ella, la historia militar y la tecnología relacionada con los sistemas de armas, a la vez que lleva a cabo la divulgación de los aspectos relacionados con la evolución de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

La justicia cita a analistas financieros por la quiebra de Lehman

NUEVA YORK.- La justicia estadounidense citó a declarar a analistas financieros para determinar si fueron engañados sobre la solidez financiera del banco Lehman Brothers durante las semanas previas a su quiebra, informó el periódico económico neoyorquino The Wall Street Journal.

Las citaciones conciernen a los corredores de bolsa y a los analistas individualmente, indicó el diario en su edición en Internet. Se pretende determinar si la dirección del banco ocultó las dificultades que vivía con el fin de calmar los mercados cuando la evolución de sus acciones caía en la Bolsa.

Los directores de Lehman Brothers habrían asegurado que no había necesidad de recibir capitales, durante una conferencia telefónica con analistas, mientras que el día anterior estimaron una necesidad de liquidez superior a los 3.000 millones de dólares, asegura el WSJ.

Según la prensa estadounidense, más de 12 responsables de Lehman, entre ellos su director Richard Fuld, fueron citados a declarar, en el marco de tres investigaciones lanzadas por la rama neoyorquina de la justicia federal.

El rector de la UPCT defiende la universidad pública frente a los ‘vendedores de títulos’

CARTAGENA.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, reivindicó, durante la inauguración oficial del nuevo curso académico, el papel de las universidades públicas frente a ‘los vendedores de títulos’ en un sistema devaluado por “la nueva concepción liberal del consumo de masas en la Educación, que convierte a los alumnos en clientes y consumidores”.

Con una dura crítica a las instituciones docentes de carácter privado (en velada alusión a la UCAM, de Mendoza, con dudosos antecedentes por otra parte), aseguró que este nuevo sistema acaba con la función pública y social que cumplían las universidades desde sus orígenes al ofrecer precios asequibles para todos y con un nivel de calidad y exigencia uniforme que “les confería legitimidad y las convertía en símbolo de igualdad”, por lo que reclamó a las administraciones un reposicionamiento de la institución pública que le devuelva su significado ante otras formas de docencia.

El rector de la UPCT, Félix Faura, lanzó así una severa crítica al impacto nefasto que tiene en el sistema universitario la deriva consumista de la sociedad.

Hasta hace unos años la Universidad era vista como «un elemento básico del llamado ascensor social»; era «un símbolo de la igualdad», dijo Faura.

Ahora, «cuando la sociedad adopta formas más liberales e irrumpe el consumo de masas también en la educación -argumentó-, se produce una deriva del sistema hacia posiciones en las que los alumnos y sus padres pasan a ser clientes y consumidores».

«Lo peor es que una universidad seria, probablemente, no tenga nada que vender».

La consecuencia es que «muchos padres de familia y alumnos desean sobre todo consumir (comprar) un título, raramente aceptan la necesidad de adquirir un conocimiento si éste conlleva un gran esfuerzo, un sacrificio, aunque éste pudiera significar finalmente una formación muy sólida».

El rector destacó que otro gran problema al que se enfrenta el sistema educativo es que “el alumno carece de una base sólida”, circunstancia que hay que afrontar con una voluntad de participación y responsabilidad “preguntándose qué se puede hacer para no incrementarlo”, en vez de continuar con la búsqueda de culpables.

Precisamente, la Policía Nacional acaba de intervenir dos academias desde las que se ofrecían por 18.000 euros títulos universitarios falsos supuestamente emitidos por universidades de Perú y detuvo a 27 personas, algunas de las cuales ejercían en clínicas privadas como médicos o en residencias de ancianos.

Dos de los detenidos acusados de falsedad documental e intrusión profesional son los responsables de las academias desde las que se ofrecían expedientes académicos y los títulos universitarios falsos, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Algunos de ellos, amparados en esas falsas titulaciones, ejercían en clínicas privadas en las que realizaban inyecciones de silicona o botox, recetaban fármacos o ejercían como fisioterapeutas.

Los datos bancarios de una de esas dos academias reflejaban numerosas transferencias en concepto de “convalidación de títulos”, por lo que la Policía remitió el listado con los ordenantes de estos ingresos al Ministerio de Educación y Ciencia, y se comprobó que muchos de estos individuos habían logrado homologar sus títulos, que eran falsos.

Los dueños de ambas habían creado paralelamente lo que denominaron universidad virtual para intentar justificar así que realizaban los correspondientes estudios.

La mayor parte de los títulos expedidos eran licenciaturas de médico cirujano y un gran número de detenidos trabajaba en clínicas privadas expidiendo altas y bajas médicas, y recetando fármacos.

Alguno de los detenidos trabajaba en residencias de la tercera edad, donde una imprudencia profesional casi les cuesta la vida a dos ancianos por la receta de unos fármacos.

En otros casos, los detenidos habían abierto centros de medicina estética, donde fabricaban cremas para la reducción de grasa corporal y tratamientos contra las arrugas, inyección de silicona, botox o vitaminas, aplicación de radiofrecuencia y dermoabrasión.

El segundo mayor porcentaje de títulos falsificados lo tenían médicos en Terapia Física y Rehabilitación que, con la homologación, trabajaban como fisioterapeutas en equipos de balonmano.

La falsificación de titulados en Derecho era menor, aunque los que han sido detenidos estaban colegiados y ejercían en despachos de abogados.

Ausbanc prevé que la quiebra de Lehman Brothers afecte a más de 100 murcianos

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc, Luis Pineda, junto con el delegado de la asociación en Murcia, Carlos Arnau, anunció que ya existen cuatro afectados por la quiebra de Lehman Brothers en la Región de Murcia. En concreto son dos en el municipio de Murcia, un particular y un empresario, uno en La Manga y otro en Cartagena, revela hoy "El Faro".

En total, Pineda estimó que puede haber en la Región “más de cien afectados”, y explicó que sólo entre los cuatro casos que ya están denunciados “suman un total de más de 400.000 euros.”

Ausbanc anunció que van a pedir la “nulidad de los contratos” y, si no es posible, “la indemnización a los afectados por el valor de las inversiones”.

Según Pineda, a nivel nacional la quiebra de Lehman supone ya un daño de “más de 3.000 millones de euros de inversores dando comisiones a los bancos, que han colocado indiscriminadamente unos títulos de altísimo riesgo.”

El primer movimiento contra Lehman tendrá lugar la semana que viene en Madrid, donde “presentaremos una demanda colectiva contra Citibank por el bono autocancelable semestral a cinco años cien por cien protegido”, anunció Pineda.

Tanto éste como el resto se tratan de contratos que, tal y como criticó Pineda “están fuera del control y supervisión tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, debido a que como la misma CNMV afirmó ante la caída del banco estadounidense “las emisiones realizadas en instrumentos financieros emitidos o garantizados por Lehman Brothers o sociedades de su grupo no están cubiertas por el Fondo de Garantía Social.”

Para Pineda “Lehman ha protagonizado una de las estafas mercantiles más grandes jamás conocidas”, lo que le pareció incomprensible “si pensamos que tenemos una banca oficial supervisada, controlada y solvente.”

En el caso de Citibank “en el caso de España no va a atender las demandas de sus clientes y les va a remitir a los concursos de acreedores que se abrirán en Estados Unidos y Holanda”, una decisión “que deja a miles de clientes en el desamparo más absoluto.”

Bankinter, Citibank, Axa O Deutsche Bank son algunas de las entidades financieras que se han visto afectadas por la quiebra de Lehman Brothers.

Según explicó Pineda “estos bancos han vendido bonos a sus clientes a cambio de una buena comisión y ahora no quieren asumir su responsabilidad como comercializador y colocador de los mismos”, ya que el emisor y el garante de los mismos era el propio Lehman.

Por eso Ausbanc afirma que “el contrato no asumía el riesgo de la quiebra del garante, lo que es causa suficiente para pedir de forma judicial a los bancos que se hagan cargo”.

Las cajas de ahorro reducen un 1,8% su beneficio hasta septiembre

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, avanzó hoy que, según la última estimación de los resultados, las cajas cerrarán el tercer trimestre del año con una caída de su beneficio del 1,8%, pero lograrán en el conjunto del año un crecimiento del crédito del 7,5%.

Quintás subrayó en una entrevista concedida a TVE que a las entidades les gustaría que los beneficios siguieran aumentando, pero valoró de manera positiva que este resultado casi repita el del año anterior, a pesar de que está realizado sólo sobre las matrices sin incluir las sociedades que integran los grupos.

Respecto a los créditos, Quintás aseguró que las entidades continúan dando financiación por encima del crecimiento del ahorro y que las cajas se encuentran en el borde de lo "razonablemente posible", ya que se están endeudando más de lo que deben para atender la demanda.

"Veremos si las nuevas medidas gubernamentales nos permiten tener más liquidez que hasta ahora", añadió.

Por otro lado, Quintás señaló que las entidades no van a bajar los tipos de interés porque los fija el mercado, pero señaló que las medidas adoptadas van a provocar el relajamiento de las tasas a los que cruzan operaciones las entidades.

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar el sector financiero, Quintás señaló que las medidas constituyen "un buen paquete de instrumentos" para afrontar la crisis, aunque aún queda pendiente la situación de la economía española.

En este sentido, indicó que esta situación se resolverá con igual decisión y con el apoyo conjunto de las fuerzas políticas españolas, y con más capacidad de resistencia, porque se adoptarán medidas más duras.

A su juicio, si se hace así, en algunos años España encabezará la lista de los países más dinámicos del mundo, aunque queda por afrontar un periodo de congelación.

La Biblia contada a los niños

No obstante lo anterior, Caja Murcia dice haber registrado unos beneficios netos de 155,1 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de este año.

Vuelve a destacar de si misma la eficiencia, que sitúa en el 34,8%, y la solvencia, cuyo coeficiente de recursos propios asciende al 13,3%, siempre según la versión de su presidente.

Egea sólo reconoce oficialmente una tasa de morosidad del 1,13% sobre el total de riesgos y se sigue atribuyendo con un 35,5% el liderazgo regional en cuanto a cuota de mercado financiero pese a que oficialmente ya ha sido desplazada por la CAM.

En una especie de Biblia contada a los niños, Caja Murcia se proclama "quinta caja de ahorros de España en rentabilidad, octava en productividad y la primera en eficiencia recurrente".

Y también "la primera entidad de ahorro española de su dimensión en mantener una calificación A+, otorgada por Fitch Ratings, en un entorno de revisiones a la baja".

Estos resultados sitúan a Caja Murcia, "junto a otras dos cajas de ahorro españolas, como la mejor en la calificación individual y entre las cinco mejores a largo plazo".

Caja Murcia "se consolida como la pieza central del sistema financiero regional. Más de un tercio de los depósitos de la población murciana se confían a una única entidad", sostiene ella misma a través de su presidente ejecutivo.

El aeropuerto de San Javier obtiene la certificación europea de calidad

SAN JAVIER.- El aeropuerto de Murcia-San Javier obtuvo la certificación internacional de calidad 'ISO-9001' por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), con lo que se convierte en el vigésimo quinto centro de la red de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que recibe este reconocimiento con el que ya cuentan 28 aeropuertos. Las certificaciones de calidad tienen una validez desde su consecución de tres años, según informaron fuentes de Aena en un comunicado de prensa.

La 'ISO 9001' garantiza que las actividades del recinto aeroportuario ofrezcan un servicio orientado a la satisfacción de los usuarios y clientes, (fundamentalmente los pasajeros y sus acompañantes al aeropuerto y las compañías aéreas) con los medios disponibles adecuados a la programación de las actividades del aeropuerto y a garantizar la prestación del servicio conforme a las necesidades de los clientes, gestionando en su caso las reclamaciones del Libro Oficial de Aena.

El proceso administrativo y de adaptación de las instalaciones para la obtención de este certificado comenzó con la intención de mejorar la atención a los usuarios y adaptar sus instalaciones y servicios a la normativa española vigente.

Finalmente, y después de varios meses de trabajo, la empresa certificadora Aenor concedió al aeropuerto de Murcia-San Javier la certificación según la norma 'UNE-EN-ISO-9001' a nivel nacional, y la empresa 'Iqnet' la otorgó a nivel europeo.

Con la obtención de este certificado de calidad, el aeropuerto de Murcia-San Javier reitera su compromiso de efectividad y buen servicio con sus clientes, además de ser el resultado del esfuerzo de todo el personal que trabaja en estas instalaciones con el convencimiento de que es necesaria la mejora constante de todos los servicios aeroportuarios.

El caso de La Zerrichera se comienza a complicar para los implicados

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción mostraron hoy su satisfacción por el Auto que ha dictado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, en el que se decreta nuevamente, tras escuchar las alegaciones de las empresas afectadas, la suspensión de la Orden de la Consejería de Obras Públicas de 13 de febrero de 2006, que permitía modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Aguilas (PGOU) para clasificar como suelo urbanizable sectorizado los terrenos de La Zerrichera de Aguilas, "en donde se pretendía la construcción de 4.700 viviendas, hotel y campo de golf en el espacio protegido LIC y ZEPA Sierra de La Almenara".

Así, para ambas asociaciones "ha quedado demostrado que la urbanización de la Red Natura 2000 prevista en La Zerrichera es un atentado contra el patrimonio natural comunitario".

Igualmente, pusieron de manifiesto que "la reiteración de la resolución del TSJ impedirá que los responsables autonómicos implicados y los promotores del proyecto puedan destruir los bienes ambientales presentes en la zona hasta que se produzca la resolución definitiva del caso, que esperan sea favorable a los argumentos en contra de la urbanización dentro del espacio protegido".

Al hilo, ANSE y Ecologistas recordaron que "ningún cargo público implicado presentó su dimisión pese a la gravedad de los hechos acaecidos y a las imputaciones penales investigadas por la Justicia". "Es más, incidieron, la gran mayoría de las personas implicadas siguen ocupando puestos de responsabilidad con cargo a los Presupuestos Públicos".

La suspensión de la recalificación urbanística es, a juicio de los abogados de ANSE y Ecologistas en Acción, una decisión "muy importante", ya que "supone un cambio de doctrina por parte del TSJ de Murcia que, hasta la fecha, había venido denegando la suspensión de las modificaciones de planeamiento urbanístico por entender que las mismas no suponían una alteración de la realidad fáctica, obligando a impugnar otras decisiones como los instrumentos de desarrollo urbanístico y la licencias de obras, lo cual suponía que muchos proyectos dañinos ambientalmente e impulsados por la Comunidad y los ayuntamientos acabasen sin control judicial".

No obstante, las fuentes explicaron que el objetivo en el caso Zerrichera, "además de anularse todas las actuaciones administrativas que permitieron la recalificación urbanística, se determinen los verdaderos responsables penales y se aplique una sanción ejemplar y pública que impida la tolerancia administrativa y nuevos intentos de sortear las leyes ambientales para beneficiar desarrollos residenciales a costa de los espacios protegidos".

Recordaron, en este sentido, que el ex consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, "no puso en marcha el procedimiento de revisión de actos nulos o anulables para cumplir con su compromiso público de revisar el proyecto de La Zerrichera, aprobado por la misma Consejería anteriormente, y paralizó de manera irresponsable la aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA, incumpliendo los compromisos adquiridos con la Unión Europea".

Por último, el presidente de ANSE, Pedro García, mantuvo en febrero de 2006 una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la que le informó de las "irregularidades cometidas en la tramitación de la recalificación de suelos". Así, reprobó el hecho de que Valcárcel "no haya dado la más mínima respuesta a las miles de firmas entregadas hasta el momento contra la urbanización".

Resolución judicial

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dictado un auto en el que mantiene la suspensión cautelar de la Orden de la Consejería de Obras Públicas de 13 de febrero de 2006 -bajo el mando de Joaquín Bascuñana-, que permitía urbanizar en terrenos de la finca La Zerrichera, según publica "La Verdad".

La Sala enmienda así un defecto procesal -no hubo emplazamiento dentro del plazo legal previsto a Trinitario Casanova, titular de una de las promotoras afectadas como parte, el Grupo Inversor Hispania- que había dejado sin efecto la paralización cautelar que dictó el año pasado.

Casanova no pudo conocer el auto judicial y tener oportunidad de personarse en la causa y defender sus intereses. Esto hizo que el propio TSJ declarara la nulidad de su auto, situación que se ha mantenido hasta ahora.

El auto ahora emitido desestima los recursos presentados por las promotoras Grupo Inversor Hispania, e Inverlur Águilas I y II, que habían solicitado al tribunal que levantara la suspensión acordada por éste en julio de 2007.

Estas empresas alegaron en su defensa que en la zona afectada no existen valores ambientales dignos de protección y que, por tanto, los razonamientos utilizados por la Sala para acordar la suspensión de urbanizar eran erróneos. Además, el Grupo Inversor Hispania señaló que no levantar esta suspensión le iba a ocasionar perjuicios que valoraba en 180 millones de euros.

Al rechazar los recursos, el Alto Tribunal afirma que «de la propia resolución del Ayuntamiento de Águilas de suspensión del expediente del Plan Parcial se extraía que la medida de suspensión no ocasionaba perjuicio alguno al interés general».

Además, el tribunal añade que, «por otra parte, los perjuicios que se pueden ocasionar a las empresas por la no ejecución son meramente económicos y, por el contrario, el perjuicio que se podría ocasionar con la ejecución del acto es difícilmente reparable, teniendo en cuenta los valores ambientales de la zona».

La Sala añade que este acuerdo de suspensión, que puede ser recurrido en súplica, no prejuzga lo que en su día se pueda decidir al resolver el fondo del asunto.

Se registran en Almería 38 terremotos en 24 horas, alguno de ellos de magnitud 4,6

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha registrado ayer casi cuarenta temblores de tierra, algunos de ellos superando incluso los cuatro grados de intensidad; de hecho, los dos últimos han sucedido hace pocas horas. La actividad sísmica no ha dió tregua en todo el día, y a pesar de que la población prácticamente no se ha percatado, han llegado a contabilizarse hasta un total de 38 réplicas de baja intensidad, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional

Un total de 38 movimientos sísmicos se han registrado este lunes aunque no se ha producido ningún daño material ni humano a pesar de que eayer mañana se han sentido dos seísmos de 4,6 de magnitud en la escala Richter, con epicentro ambos en el mar de Alborán, dentro de la misma falla marina existente frente al litoral de Águilas.

Los dos grades seísmos detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Alborán Norte, a unos 44 kilómetros del sur de Almería, con 3,9 grados en la escala Richter, son los de mayor magnitud registrados este año.

"Es normal que esto ocurra cada cierto tiempo, sobre todo en la zona del mar de Alborán", han informado fuentes del Observatorio Geofísico de Andalucía.

El mar de Alborán ha sido el epicentro de estos tres terremotos, el último de los cuales, con latitud de 36.425 y magnitud de -2.502, se ha registrado a las 07.55 horas de hoy y se ha sentido por la población con una intensidad de entre tres y cuatro.

La magnitud de este seísmo ha sido de 4,6 grados en la escala Richter, exactamente la misma del terremoto que ha tenido lugar a las 05.28 horas de este martes prácticamente en la misma zona del mar de Alborán, a unos 44 kilómetros al sur de Almería capital, epicentro a su vez a las 11.46 horas de este lunes de un tercer seísmo, en este caso de 3,9 grados de magnitud.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que, desde el martes, se han registrado un total de 38 movimientos sísmicos.

La mayor parte de ellos se han localizado en el mar de Alborán, si bien algunos han tenido su epicentro en los municipios almerienses de El Ejido y Huércal-Overa, donde el seísmo de mayor magnitud ha alcanzado los 2,7 grados en la escala Richter.

Los movimientos sísmicos de 4,1 y 3,9 grados -el primero alertó a los residentes en las zonas más próximas al litoral en la capital a las 07,55 horas- iniciaron las ondas expansivas a 36.47.87 de latitud y -2.62.12. de longitud.

Antes y después, se produjeron otras "pequeñas liberaciones de energía" para estabilizar la falla aunque ningún temblor supero los tres grados en la escala de Richter, límite para que pueda ser detectado por el ser humano.

Según informó el servicio unificado de emergencias 112, los terremotos, frecuentes en el área del Mar de Alborán catalogada de elevado riesgo sísmico, provocaron llamadas ciudadanas desde la capital almeriense, Aguadulce, Roquetas de Mar, La Mojonera, El Ejido y Adra.

Hace diez días un acantilado de la playa aguileña de El Hornillo se vino abajo, lo que fue achacado a las recientes fuertes lluvias mientras otras versiones más solventes científicamente apuntan a frecuentes movimientos sísmicos como el origen de ese fuerte desprendimiento, con riesgo objetivo para las personas que habitan o frecuentan el lugar.