martes, 21 de octubre de 2008

Se registran en Almería 38 terremotos en 24 horas, alguno de ellos de magnitud 4,6

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha registrado ayer casi cuarenta temblores de tierra, algunos de ellos superando incluso los cuatro grados de intensidad; de hecho, los dos últimos han sucedido hace pocas horas. La actividad sísmica no ha dió tregua en todo el día, y a pesar de que la población prácticamente no se ha percatado, han llegado a contabilizarse hasta un total de 38 réplicas de baja intensidad, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional

Un total de 38 movimientos sísmicos se han registrado este lunes aunque no se ha producido ningún daño material ni humano a pesar de que eayer mañana se han sentido dos seísmos de 4,6 de magnitud en la escala Richter, con epicentro ambos en el mar de Alborán, dentro de la misma falla marina existente frente al litoral de Águilas.

Los dos grades seísmos detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Alborán Norte, a unos 44 kilómetros del sur de Almería, con 3,9 grados en la escala Richter, son los de mayor magnitud registrados este año.

"Es normal que esto ocurra cada cierto tiempo, sobre todo en la zona del mar de Alborán", han informado fuentes del Observatorio Geofísico de Andalucía.

El mar de Alborán ha sido el epicentro de estos tres terremotos, el último de los cuales, con latitud de 36.425 y magnitud de -2.502, se ha registrado a las 07.55 horas de hoy y se ha sentido por la población con una intensidad de entre tres y cuatro.

La magnitud de este seísmo ha sido de 4,6 grados en la escala Richter, exactamente la misma del terremoto que ha tenido lugar a las 05.28 horas de este martes prácticamente en la misma zona del mar de Alborán, a unos 44 kilómetros al sur de Almería capital, epicentro a su vez a las 11.46 horas de este lunes de un tercer seísmo, en este caso de 3,9 grados de magnitud.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que, desde el martes, se han registrado un total de 38 movimientos sísmicos.

La mayor parte de ellos se han localizado en el mar de Alborán, si bien algunos han tenido su epicentro en los municipios almerienses de El Ejido y Huércal-Overa, donde el seísmo de mayor magnitud ha alcanzado los 2,7 grados en la escala Richter.

Los movimientos sísmicos de 4,1 y 3,9 grados -el primero alertó a los residentes en las zonas más próximas al litoral en la capital a las 07,55 horas- iniciaron las ondas expansivas a 36.47.87 de latitud y -2.62.12. de longitud.

Antes y después, se produjeron otras "pequeñas liberaciones de energía" para estabilizar la falla aunque ningún temblor supero los tres grados en la escala de Richter, límite para que pueda ser detectado por el ser humano.

Según informó el servicio unificado de emergencias 112, los terremotos, frecuentes en el área del Mar de Alborán catalogada de elevado riesgo sísmico, provocaron llamadas ciudadanas desde la capital almeriense, Aguadulce, Roquetas de Mar, La Mojonera, El Ejido y Adra.

Hace diez días un acantilado de la playa aguileña de El Hornillo se vino abajo, lo que fue achacado a las recientes fuertes lluvias mientras otras versiones más solventes científicamente apuntan a frecuentes movimientos sísmicos como el origen de ese fuerte desprendimiento, con riesgo objetivo para las personas que habitan o frecuentan el lugar.

Las cajas de ahorro de Castilla y León analizan vías de integración

VALLADOLID.- Varias cajas de Castilla y León se encuentran ahora mismo en un proceso para unir sus recursos e inversiones en un gran grupo financiero en un momento de dificultades del sector financiero, informó el martes el diario El Norte de Castilla en su edición digital.

Fuentes de la Junta simplemente se limitaron a reconocer que hay "un proceso de diálogo abierto" entre las cajas de Castilla y León para analizar posibles vías de cooperación.

La edición digital nortecastilla.es informaba en su edición del martes de que representantes del Partido Popular y del Partido Socialista han encontrado una fórmula que permitirá sacar adelante sus planes para potenciar el sistema financiero de Castilla y León sin que ello lleve a las seis cajas de ahorro a perder su identidad territorial.

Según la información, PP y PSOE habrían llegado a un "importante consenso" para la creación de un gran grupo financiero que, con la denominación de 'Grupo Cajas de Castilla y León', facilite a las seis entidades de ahorro de la comunidad - Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia y Caja de Ávila - la unión de sus recursos e inversiones sin perder personalidad jurídica ni ámbito territorial.

El diario dice que fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones habrían asegurado a este periódico que han quedado descartadas otras dos fórmulas, porque provocaban importantes reticencias, como es el mecanismo de las fusiones.

Caja de Burgos negó que hubiese habido un planteamiento en este sentido y que las conversaciones se encontraban de momento en el plano político. Las otras cajas no pudieron ser contactadas.

En la actualidad existen 45 cajas de ahorro en España y esta cifra se ha reducido desde las 80 entidades que existían en los años ochenta.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor - prácticamente estancado - y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

Diversas autoridades españolas ha apuntado recientemente a un posible proceso de consolidación del sector en un momento de constante crecimiento en las tasas de impagos de las entidades financieras en España.

En agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio), frente a un índice de morosidad del 1,99 por ciento en el caso de los bancos.

Desde la Confederación Española de las Caja de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5 por ciento en 2008 y superar el 5 por ciento en 2009.

Los militantes populares “envejecen” con el poder / Juan Redondo

Dicen que el poder desgasta, algo que no sucede con los populares murcianos, desde la llegada de Ramón Luis Valcárcel a la presidencia del partido el aumento en militancia y sobre todo en respaldo electoral ha sido un continuo camino ascente, rompiendo techos electorales en cada convocatoria.

Lo que si parece es envecejer o sumar años paralelos a la estancia en el poder y aumentar militancia en base a los funcionarios, lo que en otros tiempos se catalogaba de “cortesanos”, por aquello que se movían en torno a las cortes autonómicas y a los gobiernos municipales.

En el congreso regional del pasado sábado la media de edad de los compromisarios era de 48 años, casí las tres cuartas partes varones y con 136 cargos públicos entre ellos. Un reflejo del poder de un partido que cuenta con 32 alcaldes (33 si contamos con el totanero Martínez Andreo) y 375 concejales. Con 28 diputados (29 si no fuera por lo de Morales), siete diputados nacionales, incluidos Alberto Garre, Arsenio Pacheco y Jaime García Legaz, cuatro senadores y una eurodiputada. Y con un número elevado de altos cargos regionales reducido ahora por aquello de la crisis económica.

La militancia aumento considerablemente con la llegada de Aznar a La Moncloa pero no ha decrecido con el triunfo de los socialistas con Rodríguez Zapatero en 2.004. Cerca de treinta mil personas aseguran ser afiliados al PP en la Región, con Murcia capital llevándose la parte del león, unas cifras que quintuplican a los militantes socialistas, en otros tiempos el gran feudo electoral del PSOE con Felipe González.

Curiosamente entre la militancia los jubilados y las amas de casa representan porcentajes casi testimoniales en un partido de centro derecha. Lo de los funcionarios, enseñantes y sanitarios, con más de la tercera parte, coincide con la base social de los dos grandes sindicatos de clase, Los funcionarios son el soporte principal tanto en CC.OO. como en UGT. La aportación numérica de profesionales liberales, pequeños industriales responde a los estereotipos, aunque resulte extraño que entre los afiliados los pequeños comerciantes sólo alcancen el uno por ciento.

En esta estructura de poder o en torno al poder regional y municipal de los populares, según sus propios datos, lo más sorprendente es la caída en la militancia de Nuevas Generaciones. De los 2.722 jóvenes “cachoros” de hace cinco años se han quedado en 1.578 en el censo de este congreso. Una pérdida del 42%.

A mediados de la decada del 90 con Juan Carlos Ruiz, al frente de la organización el crecimiento fue espectacular, incluso con algún año en el que las afiliaciones superaron el millar. El incremento se mantuvo con Mercader. Ahora con Victor Martínez el descenso ha sido similiar a las bolsas en época de crisis.

Él dice que hace lo que puede, que la cantera al cumplir los 28 años han ido pasando al partido y que quizás habría que alargar la edad de militancia juvenil a los 35 años, que los jóvenes están empezando a pasar un poco de la política y que Génova les retiene fichas. Lo cierto es que el PP está perdiendo peso entre lo jóvenes, lo que es una forma de perder futuro.

Los socialistas intentan la unidad en Cartagena

Han empezado los socialistas murcianos el proceso de unificación de agrupaciones locales en Cartagena, cumpliendo el mandado del último Congreso Federal. Las cinco actuales se fusionarán en una sola, con posibilidades de abrir oficinas sucursales en los barrios o diputaciones de la ciudad. Parece que el camino inmediato pasa por constituir una gestora que intente poner orden a ese desorden que durante años y años ha sido la organización política en la ciudad portuaria.

Sin embargo dicen que Francisco Oñate ha iniciado el proceso por su cuenta, un poco o un mucho de espaldas a los responsables de las agrupaciones locales. Al parecer ni los secretarios generales del Centro y del Sur, las dos grandes en peso numérico y que respaldaron a tope a Saura en el pasado congreso regional han sido informados oficialmente del proceso.

La unidad socialista en Cartagena no se ha conseguido desde la Transición y dicen que la Ejecutiva Regional inicie el camino por su cuenta no es el mejor método.

www.elfarodemurcia.info

El PSRM inicia los trámites para una agrupación única en Cartagena

CARTAGENA.- La Ejecutiva del PSRM dio anoche el visto bueno a la creación de una agrupación única para Cartagena, tal y como le ha autorizado a hacerlo la Ejecutiva Federal, y trasladarán a la dirección nacional esta propuesta a la espera de que se decida si será una gestora la que tutele el proceso para su formación o se acude a un congreso a partir de los delegados que elijan las cinco agrupaciones existentes ahora, según "El Faro".

La decisión de la Ejecutiva sobre la fusión de agrupaciones fue tomada por unanimidad, según fuentes socialistas. Las mismas fuentes señalaron que el caso de Cartagena ha sido considerado excepcional por la Ejecutiva Federal y por eso ha sido sometido al parecer de la dirección regional con tanta urgencia.

A partir de ahora, según explica Francisco Oñate, Coordinador de la Comisión Ejecutiva Regional, existirá un proceso de transición en el que, desde que se autoriza por Ferraz hasta la constitución, habra un periodo interino en el que pongan en común los datos censales, patrimonio y se elige la nueva dirección.

De hecho, probablemente se decida situar una junta gestora interina mientras se efectúa el periodo de fusión.

Valcárcel no descarta a Pilar Barreiro como su sucesora en San Esteban

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, no ha descartado esta mañana la posibilidad de que su sucesor al frente del Partido Popular en la Región de Murcia pueda estar en Cartagena y ser una mujer.

En clara alusión velada a la alcaldesa de esta localidad y diputada nacional, Pilar Barreiro, Valcárcel ha respondido así a "La Verdad" antes de presidir el acto oficial de apertura del curso 2008-2009 en la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Eso lo tiene que determinar el Partido Popular y, desde luego, puede estar en cualquier lugar de la Región y ser hombre o mujer".

Sin mencionar en ningún momento a Barreiro, que tampoco se ha postulado para el cargo, Valcárcel ha añadido con una sonrisa: "La pregunta no puede ser más acertada por la respuesta que yo pueda darle, sino por la pregunta en sí misma".

El camionero detenido en Reino Unido por accidente con 6 víctimas era de la empresa murciana Transportes Caballero SLC

LONDRES.- El camionero portugués que transportaba zumo de naranja de Murcia detenido en Reino Unido por su supuesta responsabilidad en el accidente que ayer por la noche dejó seis muertos en la autopista M6 trabajaba para la empresa murciana Transportes Caballero SLC, según confirmó el Consulado de España en Manchester.

No obstante, la investigación está en marcha y el hombre, Paulo Jorge Silva, de 46 años, aún no ha sido imputado, pese a permanecer bajo arresto en base a la conducción temeraria que estaría detrás de una tragedia que finalmente registró una víctima más, de las cinco pensadas inicialmente y que podría corresponder a un bebé.

Se trataría del miembro más joven de la familia que viajaba en uno de los cinco vehículos que se vieron implicados en el impacto, dos turismos y tres camiones, y que como consecuencia del impacto estalló en llamas y dejó los cuerpos de sus ocupantes en un estado que complicó severamente la identificación.

El suceso se produjo a las 22.40 horas en el condado de Cheshire, cuya Policía ha asumido las diligencias tanto de este siniestro como del que se había producido en el mismo tramo una hora y media antes, que habría provocado tráfico lento en la vía debido a un siniestro que ya había dado como resultado la muerte del conductor de una camioneta.

Por ello, los dos accidentes formarán parte del mismo proceso de investigación, para lo que prevé examinar las condiciones de la circulación, la congestión de la carretera y el comportamiento de los conductores, que podría ser el principal factor en el caso del accidente en el que se vio implicado el empleado de la compañía española.

El Puerto de Cartagena saca a concurso la ampliación de la terminal de cruceros

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) anunció hace unos días la licitación del contrato de obras incluidas dentro del proyecto “Ampliación de la terminal de cruceros en el muelle Alfonso XII del Puerto de Cartagena”.

Mediante procedimiento abierto y bajo criterio de la oferta económicamente más ventajosa, el objeto del concurso es la ampliación de la terminal de cruceros del Puerto de Cartagena, hasta unos 500 metros de longitud total de atraque, de modo que se permita el atraque de dos buques en la citada terminal.

El muelle proyectado se compone de una plataforma de atraque de 180 metros de longitud y 12,68 metros de ancho, dos duques de alba de amarre y una explanada de unos 2.099 metros cuadrados en el trasdós de la plataforma.

El plazo de ejecución establecido por la autoridad portuaria es de 12 meses. Y el presupuesto base de licitación es de 7,92 millones de euros, IVA incluido y la garantía provisional es de 158.483,38 euros.

El licitador estará obligado a mantener su oferta durante seis meses.
La fecha límite de presentación de ofertas será el 5 de diciembre, mientras que la apertura de las ofertas tendrá lugar en la sala del Consejo de Administración de la APC el día 16 de enero de 2009, a las 13 horas.

Cabe destacar que la obra está cofinanciada con Fondos FEDER, Programa Operativo Murcia 2007-2013.

Gestha considera "insuficiente" la revisión de la lista de paraísos fiscales

MADRID.- El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) considera "insuficiente", aunque "positiva", la petición de 17 países a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que revise la lista de paraísos fiscales antes de mediados de 2009 para ampliarla a aquellos Estados que cuentan con un secreto bancario excesivo, entre los cuales se ha señalado a Suiza.

El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, estima que la OCDE debería de ser más "ambiciosa" y exigir a los países o territorios constituidos en paraíso fiscal que suministren de forma "periódica y sistemática" la lista de accionistas de empresas domiciliadas en estos Estados, lo que constituiría su erradicación.

Mollinedo argumenta que esta medida es necesaria, toda vez que un cuarto de la riqueza mundial (entre cuatro y seis billones de dólares) se encuentra en paraísos fiscales y se blanquean anualmente 600.000 millones de dólares procedentes del tráfico de armas, la trata de blancas y el narcotráfico.

Actualmente, los paraísos fiscales solamente intercambian información de manera "puntual" ante investigaciones judiciales o policiales en curso, precisó Mollinedo.

De acuerdo con el portavoz de la Gestha, la OCDE debería presionar a los paraísos fiscales que no colaboran mediante la imposición de trabas financieras y económicas, como la penalización del movimiento de capitales y la importación de bienes.

Sacyr confía en cerrar la venta de Itínere este mes

MADRID.- Sacyr Vallehermoso confía en cerrar la venta de su filial de concesiones Itínere durante el presente mes de octubre, indicaron en fuentes conocedoras del proceso.

El fondo de infraestructuras de Citi es la firma que, según fuentes del sector, podría haber presentado la única oferta de compra por esta compañía.

Esta entidad ha mantenido además conversaciones con Abertis tendentes a vender a este grupo de concesiones la participación de Itínere en varios activos en el supuesto de que finalmente se adjudique la empresa.

Dichos activos son la Autopista Vasco Aragonesa (Avasa), que Abertis e Itínere controlan al 50%; la Ruta del Pacífico de Chile, que tiene el mismo reparto accionarial, y Elqui, titular de la concesión Los Vilos-La Serena, también en Chile, en la que Abertis tiene un 25% e Itínere el 75% restante.

La desinversión de la filial de concesiones supondrá a Sacyr, además del importe de la venta, la eliminación de la deuda asociada a esta compañía que, a cierre del pasado mes de junio, ascendía a unos 4.600 millones de euros del total de unos 18.200 millones que soportaba la compañía.

Itínere cerró la jornada de hoy en bolsa con un valor de mercado 2.830 millones de euros, si bien el grupo que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero valoró a la compañía en entre 3.300 y 4.100 millones de euros cuando a comienzos de año intentó realizar una oferta pública de venta (OPV).

La venta de Itínere se enmarca en el proceso abierto por Sacyr recientemente, cuando anunció que estaba considerando distintas opciones relativas a distintos activos del grupo, incluida su participación del 20% en Repsol, para los que no descartaba alguna venta.

La filial de Sacyr participa en 44 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países.

La cartera de la sociedad incluye 36 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

También es socio de referencia en Aeropuerto de Murcia S.A., concesionaria de la construcción y explotación del proyecto de un aeródromo en Corvera.

Camdessus aboga por controles en el sistema financiero mundial ante la actuación de los "pícaros"

SEVILLA.- El ex director Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus advirtió hoy de la necesidad de poner en marcha regulaciones que pongan "control" en el sistema financiero ante las actuaciones de los "pícaros", que son los que "siempre salen ganado".

En declaraciones a los periodistas después de la inauguración de la XV Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, Camdessus mostró su conformidad con las "medidas de emergencia" puesta en marcha por los gobiernos europeos, aunque destacó que ahora "toca ir más allá".

De esta forma, el ex director del FMI dijo que es "importante" que ante esta crisis, que "ha crecido en el sector no regulado de la economía mundial", se actúe "poniendo control", puesto que "cuando no hay reglas, los pícaros son los que ganan".

"Hay que establecer regulaciones que corresponden a un sistema complejo", afirmó Camdessus, que apostó por una reforma "internacional" de forma de poner control en el sistema financiero, teniendo presente que "cuando hay crisis, los más pobres son los que la pagan".

El ex director del FMI señaló que se está viviendo "el final de una época", en la que se ha producido el "desprestigio del modelo que se han impuesto al mundo en los últimos 20 años y con la victoria de Asia".

"Se nos está derrumbando el sistema financiero y la economía sufre de ello, ya que no se han identificado claramente las causas para corregir esto en el corto plazo", apuntó Camdessus, que aseguró que ante esta situación hay que "encontrar un liderazgo".

En este sentido, destacó que ante esta situación de crisis hay que poner en marcha alguna medida "fuerte y creíble", a la vez que advirtió de que el "problema" es que "no bastan respuestas técnicas, sino que hace falta valores".

"El mundo ha perdido valores fundamentales como son la solidaridad y la responsabilidad colectiva", apuntó el ex director del FMI, que destacó la necesidad de "montar un sistema que proteja a los más pobres, pues hay que ser ciudadanos de este mundo".

En este contexto, Camdessus dijo que hay que hacer que la economía funcione "bien", pero "sin perder el sentido del bien común".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 1,83% en el último año

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 94.157 en septiembre, lo que supone una disminución del 1,83 por ciento, con respecto al mes de septiembre de 2007. Así, entre septiembre de 2007 y 2008 el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 1.757 personas.

Cabe destacar además, que la disminución del 1,83 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un aumento del 2,87 por ciento en el último año.

En el conjunto nacional, la media de afiliados extranjeros se situó en 2.088.657 en septiembre, lo que representa un aumento interanual del 2,87 por ciento, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 45.177 correspondieron al régimen general; 38.767 se enmarcaron en el régimen agrario; 5.723 fueron autónomos; 4.340 en el Hogar; y 151 trabajadores del Mar.

Finalmente, los datos revelan además que del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, 13.955 de ellos proceden de países de la Unión Europea, y el resto, 80.202 son extracomunitarios.

La OCDE revisará la lista de paraísos fiscales para 2009

PARÍS.- Un total de 17 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reunidos en París a iniciativa de Francia y Alemania, reclamaron a la institución revisar su "lista negra" de paraísos fiscales, en la cual Berlín desea incluir a Suiza.

"Queremos establecer una lista negra de los paraísos fiscales, oficial, compartida por la comunidad internacional, de aquí al verano de 2009", declaró el ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth al final de esta reunión, en la que Suiza y Luxemburgo se negaron a participar.

"Solicitamos a la OCDE completar, actualizar" la lista actual, que sólo contiene a tres países, Mónaco, Andorra y Liechtenstein, agregó Woerth en una conferencia de prensa.

El ministro francés anunció que se celebrará una nueva reunión sobre los paraísos fiscales en mayo o junio de 2009 en Berlín, antes de la cumbre del G8 prevista para julio en Italia.

"Hemos mencionado un cierto número de países, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, Samoa, centros financieros como Singapur, para que a medida que pasa el tiempo hagamos presión sobre esos Estados, esperando la elaboración de esa lista", dijo Woerth.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, estimó que Suiza merecía estar en la "lista negra" de los paraísos fiscales, y le reprochó ofrecer a los alemanes colocaciones que les permiten evadir impuestos y no cooperar suficientemente en materia fiscal.

"Suiza debería estar en la lista negra y no en la lista verde" de buenas prácticas en materia de cooperación fiscal, declaró Steinbrück en la conferencia de prensa.

"No cuestiono la soberanía de Suiza o de Liechtenstein. Es la soberanía de la República Federal de Alemania la que está cuestionada por las condiciones (fiscales) que ofrecen ciertos países", agregó Steinbrück.

Al hablar sobre el plan de apoyo de Francia a los bancos por 360.000 millones de euros, Woerth señaló que éstos deberán mostrarse absolutamente transparentes en sus relaciones con los paraísos fiscales.

Los 17 países participantes en la reunión de París pidieron a la OCDE hacer la distinción entre las naciones que han cumplido con sus compromisos en lo relativo al intercambio de informaciones y los otros que no lo han hecho.

En la reunión participaron los organizadores, Francia y Alemania, más Bélgica, el Reino Unido, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Australia, Finlandia, Islandia, Italia, Japón, Corea, México y España, así como el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.

Austria, criticada por su aplicación restrictiva de la directiva europea sobre el ahorro, declinó la invitación, al igual que Estados Unidos, en campaña electoral.

Unos 40 países deberían ser considerados paraísos fiscales, según cuatro criterios de la OCDE: una tributación insignificante o inexistente, opacidad sobre los regímenes fiscales, ausencia de intercambio de informaciones fiscales con otros Estados y el hecho de ofrecer domicilio a sociedades de fachada con actividades ficticias.

Bancaja y CAM, hijas de las fusiones

VALENCIA.-La crisis económica y unas declaraciones del presidente del Gobierno trajeron a la actualidad la pasada semana la posibilidad de las fusiones entre entidades bancarias como vía de escape a la situación financiera internacional, tal como ha recordado "Levante"

Rodríguez Zapatero consideró "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español. Pese a todo, el vicepresidente Pedro Solbes negó estar trabajando en una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros para facilitar la fusión de entidades de diferente autonomía.

De un modo u otro, regresa a la primera línea de la actualidad la posibilidad de una fusión entre Bancaja y la CAM.

Con todo, este tipo de operación no es nueva para ninguna de las dos cajas valencianas. Una y otra son fruto de las fusiones a lo largo de los años de numerosas cajas provinciales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El último proceso de este tipo tuvo lugar en 2001, cuando Bancaja absorbió Caixa Carlet.

Bancaja, Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante es el resultado de la integración de Caja de Ahorros de Valencia, fundada en 1878; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe, fundada en 1884; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, constituida en 1899; Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, fundada en 1841 e incorporada en 1993; y Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet, fundada en 1909, e incorporada en 2001.

Por su parte, la CAM es una de las cajas españolas que más operaciones de fusión guarda en sus cimientos. En 1940 se fusionan la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (CAMP) de Alicante, la CAMP de Murcia, la CAMP de Cartagena, la CAMP de Elche, la CAMP de Jumilla, la CAMP de Yecla, la Caja de Ahorros del Sindicato Católico Agrario de Yecla, y la Caja de Crédito y Ahorro de Caudete, creándose con esta operación la Caja de Ahorros del Sureste de España.

En 1975 se fusionan esta última caja con la Caja de Ahorros de Alcoy, la Caja de Ahorros de Novelda, la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, de Orihuela y la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores, de Crevillente, dando lugar a la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (CAAM). Un año más tarde esta última entidad absorbe a la Caja de Ahorros de la Alhama de Murcia.

En 1988, la CAAM cambia su nombre por el de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y absorbe a la Caja de Crédito Interprofesional. Además, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA) adquiere parte de la red de oficinas de la Caja Rural del Mediterráneo.

Ya más recientemente, en 1990, la CAM absorbe con la Caja de Ahorros de Torrente. Un año más tarde se fusionan la CAPA y la Caja de Ahorros Provincial de Valencia, creándose la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia (CAPAV).

Su camino se cruzaría con el de la CAM en enero de 1992, con la que se fusiona, dando lugar a la actual Caja de Ahorros del Mediterráneo.