lunes, 20 de octubre de 2008

La crisis está afectando en España gravemente al sector transporte

MADRID.- La ralentización económica y la falta de liquidez en las empresas está repercutiendo gravemente en el sector de transporte por carretera, dijo el lunes Fenadismer, la patronal de los transportistas independientes en España.

"La disminución muy importante de la actividad económica ... y la falta de crédito ha reducido el transporte por carretera entre un 25 y un 30 por ciento", dijo una portavoz de Fenadismer a Reuters.

La patronal representa unas 32.000 empresas con una flota de 70.000 vehículos.

La portavoz explicó que las pequeñas y mediandas empresas que representa tienen dificultades para gestionar su liquidez por la falta de crédito y la poca disposición de la banca para descontar papeles comerciales.

"Las perspetivas no son nada buenas y no esperamos ninguna recuperación antes de mediados de 2009", agregó.

UPA reclama al Congreso la creación de una subcomisión de estudio de los márgenes comerciales en España

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) propondrá mañana a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo, la creación de una subcomisión que analice los márgenes comerciales en el sector agroalimentario, informó hoy la organización agraria.

UPA se entrevistará con Trujillo en el marco de la campaña que ha puesto en marcha para promover iniciativas políticas que "acaben con la vergonzante situación que están sufriendo agricultores y consumidores", con precios que, según denunció, no cubren los costes de producción de los profesionales del campo, mientras "no dejan de subir día tras día" para los consumidores.

Así, la organización solicitará que se constituya una subcomisión similar a la que está estudiando la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para tratar de conseguir "precios justos para los agricultores y razonables para los consumidores", a fin de "atacar este mal endémico de la economía española".

Según UPA, el Índice de Precios al Consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 66% desde 1990 (con una tasa media anual de crecimiento de un 4,12%), mientras que el índice general de precios percibidos por los agricultores se ha incrementado un 26% en el mismo periodo (con una tasa media anual de crecimiento de un 1,6%).

Por este motivo, volvió a demandar una ley urgente de márgenes comerciales que "termine con los abusos" a lo largo de la cadena alimentaria y defendió que esta normativa no resulta incompatible con la libertad de mercado.

También apostó por impulsar la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, y por adaptar la normativa referente a las relaciones contractuales (interprofesiones o contratos homologados) para garantizar la adquisición de productos alimentarios a los agricultores y ganaderos en los que se cubran, "como mínimo", los costes de producción.

"Estamos convencidos de que es posible que los agricultores y ganaderos reciban unos precios más justos, sin que se produzca un aumento del precio de venta al consumidor", insistió UPA.

Lo urgente y lo importante / Consuelo Sánchez Vicente

Lo que no han conseguido las guerras, el hambre, o la inmigración lo ha conseguido la crisis del sistema financiero. Las grandes potencias del mundo celebrarán en noviembre una gran cumbre mundial para ponerle bridas al capitalismo. El modelo vigente desde el final de la II Guerra Mundial, liderado por Estados Unidos, ha quebrado, y la Unión Europea quiere dejar de tener un papel secundario en el concierto.

Taponar la hemorragia era lo urgente, y el costoso plan de rescate de los bancos que han puesto en marcha los gobiernos parece estar tranquilizando al sistema financiero. Más nos vale que funcione, porque como se está diciendo el sistema financiero es el sistema sanguíneo de la economía, y los bancos las arterias y las venas.

Pero lo importante, el alimento del cuerpo económico, son las empresas que crean empleo y riqueza. Y las voces que advierten que salvar a los bancos no servirá de nada, si el dinero del rescate no llega a las empresas y a las familias, crecen por días

En España, por hablar de lo que más nos importa, no está llegando. El índice de morosidad de este país nuestro en el que pagar las deudas siempre se ha considerado un timbre de honor -y no hacerlo un baldón- se ha triplicado en el último año.

Cuántos pequeños y medianos empresarios y simples familias han contraído ya pequeñas deudas es algo que no sabemos, pero los dos millones y medio de personas que figuran en los ficheros españoles de morosos deben más de 20.000 millones de euros. Y el denominador común de la inmensa mayoría de ellos no es que no quieran pagar sino que no pueden hacerlo, bien porque han perdido su empleo, o bien porque a ellos tampoco les pagan sus acreedores lo que les deben.

A veces, particulares asfixiados a su vez por las deudas que tampoco ellos consiguen cobrar, otras, alguna de las administraciones o de las empresas públicas a las que vendieron sus productos creyendo que hacían una venta segura y que ahora les dicen que se han quedado "sin presupuesto". Solo Hacienda es puntual...

Pagos y deudas se enredan como las cerezas en un cesto. Si una empresa no cobra tiene dos opciones, pedir un crédito para continuar con la producción y mantener el empleo, o cerrar y despedir a sus trabajadores. Que los bancos vuelvan a abrir el grifo de los créditos es la única forma de que la economía real no entre en recesión.

Pero, eso es justamente lo que nos espera, advierten los expertos: una recesión, si los gobiernos no toman medidas para que el dinero 'de nuestros impuestos' que van a dedicar a salvar al sistema financiero fluya hacia las familias y las empresas, en vez de estancarse en las cajas fuertes de los bancos.

Camdessus afirma que el origen de la crisis financiera es de "índole ética"

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus,antiguo responsable del FMI, afirmó que el origen de la crisis financiera es de "índole ética" y consideró "urgente" volver a aplicar los "principios morales" a los negocios.

"Los gurús neoliberales nos dijeron, basándose en Adam Smith, que el mercado lo resuelve todo pero se olvidaron de su libro 'La teoría de los sentimientos morales' y hay que volver a estos principios", explicó.

Camdessus declaró que en los últimos diez años ha habido un mercado financiero "anárquico y sin regulación donde el alto grado de opacidad de las operaciones han dejado a los bancos fuera de control" y donde los máximos responsables de las entidades "no entendían lo que pasaba".

"Hubo decisiones cínicas, basadas en los beneficios, y el poder de los mercados financieros se instauró en los que estaban inventando nuevos productos", afirmó Camdessus, quien alertó de que no se está hablando de los "tres millones de personas que han perdido su casa" y concluyó que "en la aldea global los pícaros desatan las crisis que pagan los más pobres".

Por otra parte, el economista y asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, Bernardo Kliksberg, ha escrito que la "irresponsabilidad social" de diversos operadores financieros de Wall Street, que actuaron en "contradicción total con la idea de RSE", tratando de "maximizar el lucro a corto plazo, sin atención ninguna al daño social", están en la base de la crisis actual.

En un artículo publicado en la página web de 'Safe Democracy Foundation', el experto afirma que una de "las razones centrales" de la actual crisis económica a nivel mundial son los "vacíos éticos" en la actuación de diversos operadores.

En este sentido, señala que algunos "especuladores y promotores de hipotecas basura" transmitieron el mensaje de que "los valores éticos no importan en la economía", y que en el terreno financiero sólo tienen lugar los "arreglos técnicos".

En respuesta a esta idea, el experto opina que "la ética debe volver a regir la economía urgentemente" y ya es hora de "bregar fuertemente por la responsabilidad ética en políticas públicas, por la defensa del interés colectivo y porque la responsabilidad social de la empresa privada avance de modo efectivo".

La arenga de Botín / Lorenzo Bernaldo de Quirós

Emilio Botín ha lanzado un verdadero manifiesto sobre las causas y las soluciones a la presente crisis financiera. Su pronunciamiento constituye una reivindicación de la banca comercial tradicional definida por dos criterios básicos una gestión prudente del riesgo y una huida de las aventuras en busca de rentabilidades siderales en el corto plazo.

Esa ha sido la base tradicional de la banca minorista española que ha convertido al Santander y al BBA en dos de las mejores entidades del mundo y que les está permitiendo transitar por las aguas de la tormenta sin problemas.

También lanzó con cierta una crítica a la efectividad de los denominados "consejeros independientes", considerados durante los últimos años como una especie de panacea para controlar las potenciales imprudencias de los gestores bancarios.

Pues bien, los consejos de administración de todos los bancos e instituciones liquidadas por la crisis estaban plagados de esa singular especie. El Presidente del Santander cree que ninguna entidad española necesita capital del Estado para afrontar la crisis.

Esto es correcto por lo que respecta a la banca, menos castigada por la recesión económica, por la contracción del crédito, por la restricción de liquidez y por el desplome del sistema inmobiliario que, por ejemplo, las cajas de ahorro.

Un buen número de estas instituciones van a tener serias dificultades no ya de liquidez, sino quizá de solvencia como plantean el grueso de los analistas y expertos del sistema financiero. En consecuencia es probable que precisen la ayuda estatal para superar sus problemas.

La cuestión es cómo inyectará capital el gobierno a unas entidades que no tienen dueño. Es fácil comprar acciones de los bancos como ha hecho el ejecutivo británico ahora o como hizo el sueco en 1992 cuando el sistema bancario quebró.

En este escenario, la aportación de dinero público a las cajas de ahorro debería ir acompañada de una reforma que las hiciese más transparentes y con un mayor control por parte del mercado.

Desde una óptica estructural, las entidades financieras sin dueño presenan una inexorable tendencia a cometer excesos. La situación del sistema financiero español así lo demuestra. Los bancos están más saneados ante la crisis que las cajas porque tienen propietario.

Saura pide que se disminuya el gasto corriente, farmacéutico y publicitario en el Presupuesto Regional de 2009

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, tiende la mano al Partido Popular y le propone un pacto presupuestario para paliar la crisis económica regional, porque "vivimos una situación excepcional que irá a peor en los próximos meses, especialmente en la Región de Murcia".

"Es el momento de la responsabilidad", añadió.

En esta situación, remarcó en rueda de prensa, "no se trata de ganar al PP, sino de hacer frente a la crisis, especialmente en Murcia; esta región necesita unos pactos económicos, de la Moncloa, de todas las fuerzas políticas y sociales, entre esos grandes acuerdos, uno es el acuerdo presupuestario para el año 2009".

Asimismo, señaló que los presupuestos del año 2009 tienen que ser "anticíclicos", deben "apostar por la inversión, por un incremente importante de la inversión pública, por ayudar a las empresas y su financiación; también por las familias, para que éstas noten el presupuesto de la Comunidad Autónoma en sus bolsillos en positivo, así como en un nuevo modelo de crecimiento que implique una apuesta por la educación, la innovación y la sociedad del conocimiento".

Además aseguró "vamos a estar a la expectativa, seremos absolutamente rigurosos con la austeridad en el Presupuesto, en la contención del gasto corriente, porque tenemos que eliminar todo el colesterol que tiene la Administración autonómica".

Se trata, "de luchar contra la crisis económica más intensa en la Región de Murcia, y es que ante una situación excepcional se hace necesario tomar medidas y propuestas excepcionales".

Por lo que "aquí está el Partido Socialista para echar una mano, arrimar el hombro en una situación difícil que irá a más en los próximos meses", aseguró el secretario de los socialistas murcianos, a la vez que recordó que "Murcia es la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el paro en este último año".

Para ello, anunció, "hablaremos con el Gobierno regional y en el caso de que no hubiese acuerdo, no votaremos en contra del Presupuesto, porque es el momento de la responsabilidad, de meter el hombro, de echar una mano".

Pero no habrá encuentro entre los dos líderes del PP y PSOE en la Región, ya que según apuntó Saura, "me dirigiré en los próximos días por escrito al presidente del PP y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para hablar del Presupuesto y a partir de ahí los dos equipos económicos de los partidos se podrían reunir y trabajar en la dirección que creemos".

Es decir, "en el incremento de la inversión pública, en una apuesta por las empresas, por las familias y un cambio de modelo de crecimiento".

Así dejó claro que "siempre" les queda la posibilidad de hacer enmiendas parciales al presupuesto "con el fin de reorientarlo en el caso de que el presupuesto no lleva la orientación que nosotros creemos oportuna y si el PP no quiere pactar con nosotros el Presupuesto".

Aunque, añadió, "no vamos a hacer una enmienda a la totalidad del presupuesto 2009, porque nos gustaría, por el bien de la Región, empresas y familias, que hubiese un gran acuerdo presupuestario entre las dos grandes fuerzas políticas de la Región".

Y es que para Saura todavía hay "muchas" partidas y líneas de gasto de la Comunidad Autónoma que "tienen que ser radicalmente contenidas, por lo que les pondremos encima de la mesa una lista de gastos que pueden recortar".

Se refería así a la publicidad, el gasto corriente y el farmacéutico, "éstos son gastos que se pueden y tienen que contener, con lo que vamos a ser muy rigurosos con la política de contención del gasto".

Preguntado por el Congreso del PP del pasado sábado, Saura apuntó "empiezo a entender la posición de los diputados del PP, Alberto Garre y Arsenio Pacheco de no votar en el Congreso de los Diputados, porque fundamentalmente, su presidente nacional, Mariano Rajoy no habló ni del trasvase del Ebro ni el del Tajo-Segura en Murcia".

A lo que sumó "Rajoy no les dio ninguna garantía de que el PP vaya a tener una política coherente del agua, no se comprometió a nada y más cuando el Congreso del PP en la Región de Murcia apostaba por la defensa y consolidación del trasvase Tajo-Segura, algo que me parece excepcional".

De tal forma, indicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá y los dirigentes del PP en esta Región "deberían pedir explicaciones a Rajoy y los dirigentes del PP en la calle Génova, no a los demás, en su partido deberían de tenerlo claro, y no lo tienen".

Por último, anunció que en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE de esta tarde hablarán sobre la crisis económica, del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2009 y de "las líneas qué habría que poner encima de la mesa para reorientar el Presupuesto, así como nuestra posición política", concluyó.

Dos custodios de las esencias del PP en la Región / José Antonio Martínez Abarca

Tiene narices que los muy disciplinados Pacheco y Garre sean noticia (a veces, portada) nacional por creerlos relapsos a la doctrina oficial del PP y a las instrucciones de su grupo parlamentario. El murciano doctor Ripoll, el traumatólogo, me decía hace unos meses sobre su buen amigo Pacheco algo muy bien traído: "la gente, en esta sociedad en que cada vez nos conocemos menos unos a otros, se queda con unas pocas impresiones sobre los demás, que son las que valen.

Cuando los que le ponen ahí se preguntan quién es Pacheco la respuesta que se dan a sí mismos es: político que no plantea problemas". Lo he telefoneado esta semana, a Ripoll, sólo para pegarme "la joda", como dicen los argentinos: "doctor, los que no plantean problemas resulta que han planteado un problema".

O, por mejor decir, los que han planteado el problema son los diputados que componen el resto del grupo parlamentario del PP, votando a favor de la tramitación de un texto manifiestamente inconstitucional como el nuevo estatuto de Castilla-La Mancha. Pacheco y Garre, manteniéndose sujetos y disciplinados al programa electoral del PP, pasan ahora por indisciplinados, cuando es al revés.

Porque ya veremos a ver si es verdad lo que ha dicho Valcárcel en el Congreso del PP de este fin de semana: "los diputados del PP, todos, y digo todos, sabrán estar a la altura cuando se discuta el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso". De momento veo más razonable, qué quieren, la postura de Pacheco y Garre ganando tiempo y rechazando de primeras lo que de todas formas tendrían que rechazar de terceras, si nos atenemos a lo que nos venden desde la ejecutiva nacional del PP.

Pacheco y Garre podrían decirle a Soraya Sáenz de Santamaría o al resto de los barandas del PP en el Congreso lo que el periodista Pedro J. Ramírez les espetó a los que le achacaban que su periódico se había escorado demasiado a la derecha, cuando en realidad se ha mantenido siempre el mismo lugar: "yo no tengo la culpa de que hayáis evolucionado".

Pacheco y Garre no tienen la culpa de que la doctrina del PP sobre el trasvase del Tajo haya evolucionado, porque vaya si ha evolucionado, al menos en Castilla-La Mancha. Ellos están en el mismo lugar que siempre. Pacheco como político que no plantea problemas sino al contrario, amantísimo de la Murcia profunda, listo como sólo lo puede ser alguien que ha nacido en un lugar donde se ha pasado hambre, solícito y resolutivo en cuanto le piden sus superiores y, mejor, sus conocidos, y Garre como político al que los periodistas de carrera tomaron muy mal la medida, ya hace muchos años, cuando decían, siendo él portavoz del PP en la Asamblea Regional, que era un político romo, previsible y sin interés. Toma "romez".

Yo, aunque no sirviera para nada, fui el único que lo vio claro, anticipándolo como digo en al menos una década, quizás porque pude frecuentarle mucho más: Garre es un político con un par de cojones, como saben en su pueblo, Torre Pacheco. No se deja pisar, sin hacer cálculos ni esconderse debajo de ninguna piedra. Esta última vez, por el presidente castellanomanchego Barreda, que trató a los murcianos como a chachas que roban al señorito, pero antes de eso muchas más.

Pacheco es de los que colocaba obstinadamente carteles del patrón Fraga cuando por la calle te emplumaban con la cola de pegarlos. Desde que votó a Juan Ramón Calero en la elección interna en que se le enfrentó Valcárcel y fue rescatado por éste, su fidelidad al proyecto en general y a Valcárcel en particular ha venido siendo inequívoca, roquídea, a prueba de "butrones".

Territorialmente (Abanilla y Vega Baja), ha sido una máquina de ganar elecciones. Todavía no me he encontrado a nadie que siquiera hable regular de él: es imposible. Alberto Garre es el azote del actual líder del PSOE, su coterráneo Pedro Saura, de quien lo sabe todo, entiende de sutilezas jurídicas y es de los que se arma de voluntad machacándose en el gimnasio: de político de perfil bajo, nada. ¿Dónde están todos esos políticos que muestran su valentía para arreglar el mundo en un momento en la barra del bar, volviéndose lacios y febles en cuanto salen por la puerta?

Para cualquiera que crea en la democracia parlamentaria, que es la única real que hay, Pacheco y Garre son dos políticos que se han comportado de manera ejemplar y favorecen la imagen del PP como partido no exclusivamente "partitocrático", sino respetuoso con la soberanía popular. Punto y pelota. Todo lo demás son historietas que nos entretienen durante estos días.

Biografía

Los dos diputados nacieron hace cincuenta y tantos años y llevan decenios en primera línea política. Como diputados regionales, como concejales, como miembros de las Cortes o como lo que haya sido en cada momento concreto. Ya no tienen que demostrar nada a nadie. La nación española se ha enterado ahora de su existencia por un suceso que a ambos les hubiese gustado que no se hubiese considerado jamás suceso, sino costumbre.

El apego, no a una estrategia política puntual, sino a una tierra, a unos principios y ante todo a un programa electoral preciso, concreto, publicado e inesquivable. No se puede decir que nunca se hayan salido de la misión que les fue encomendada.

Cuando alguien quiera saber qué ha ocurrido en las áreas de "rádar" donde ambos políticos tienen sus votos (Abanilla el uno, Torre Pacheco el otro) sólo tiene que descolgar el teléfono. Son de los que no suelen estar fuera de cobertura.

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El PP murciano modifica sus estatutos para que prescriban las supuestas fechorías de los alcaldes de Águilas y Mazarrón

MURCIA.- El XIV Congreso Regional del PP, celebrado el pasado sábado en Murcia, decidió reducir el plazo de tiempo por el que prescriben las infracciones graves y muy graves que cometan sus militantes. La modificación estaba incluida en la ponencia sobre reglamento de organización regional, que fue aprobada por unanimidad por los compromisarios, según recoge hoy "La Verdad".

En concreto, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, dos menos del plazo establecido en los anteriores estatutos, y las graves a los dos años, uno menos de lo fijado hasta ahora. Por contra, el tiempo de prescripción de las infracciones leves se aumenta de tres a seis meses.

El diputado regional del PP Manuel Campos, uno de los autores de la ponencia sobre reglamento de organización regional, justifica la reforma por la necesidad de «adaptar el régimen disciplinario recogido en los estatutos del PP a la legislación administrativa y a los plazos de prescripción en este mismo ámbito».

Sin embargo, la reducción del plazo de prescripción favorece a algunos de los cargos públicos del PP que se encuentran en la actualidad imputados en diversas causas judiciales, y contra los que el partido ya no podrá adoptar medidas disciplinarias al haber prescrito las posibles infracciones cometidas.

Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, acusado por la Fiscalía de cometer los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos por los pagos que realizó entre septiembre de 2003 y agosto de 2005 al ex concejal Domingo Valera, quien por entonces era su aliado municipal.

Con la reforma aprobada, al día de hoy también habrían prescrito las supuestas infracciones cometidas por los cargos del PP, entre ellos el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, en el caso de La Zerrichera, cuyos hechos, que han sido motivo de una querella por parte de la Fiscalía, se produjeron a mediados de 2005.

Entre los supuestos considerados como infracciones muy graves en el artículo 11 de los estatutos del PP figura «incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos».

Las infracciones muy graves son sancionadas, según se recoge en el mismo artículo, con la suspensión de militancia entre cuatro y seis años, con la inhabilitación para ejercer cargos en representación del partido e incluso con la expulsión.

La reducción del plazo de prescripción no es la única novedad que introduce la ponencia de estatutos, por la que también se crean la figura de los coordinadores y del valedor del afiliado, así como el órgano del Comité Municipal.

Los presupuestos de la Región crecen más de un 5% y se sitúan casi en 5.000 millones

MURCIA.-El Consejo de Gobierno conoció hoy, en sesión extraordinaria, la primera vuelta del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2009 que, según avanzó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "presentan un crecimiento, con respecto al ejercicio anterior, superior al 5 por ciento", alcanzando una cifra cercana a los 5.000 millones de euros; una cantidad que en seis años --desde 2003-- se ha duplicado.

Tras esta primera lectura, el Gobierno ha remitido el Anteproyecto de Ley al Consejo Jurídico que, tras su dictamen, lo devolverá al Ejecutivo para su presentación a la Asamblea Regional, donde se procederá a su debate parlamentario.

En términos globales, se trata de unos presupuestos que se basan en "inversión productiva, política social y austeridad"; en definitiva, "son los presupuestos que Murcia necesita", precisó la consejera.

A lo que agregó que en estos presupuestos "se priorizará la inversión productiva, que será anticrisis y anticíclica", al tiempo que supondrán "una reactivación de la economía", ya que en ellos se recoge el Plan Industrial, el Plan de Sociedad de la Información y todas las medidas del Plan de Dinamización.

En concreto, García puntualizó que son anticíclicos ya que "anteponen medidas para suplir la situación del ciclo de economía en el que nos encontramos, al producirse un punto de inflexión a finales de 2007"; razón por la que desde el Gobierno regional "se empezó a trabajar al objeto de adoptar medidas anticíclicas, cosa que no ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero con los PGE".

En lo concerniente al capítulo de austeridad, García aseguró que lo anunciado por el presidente Ramón Luis Valcárcel y que se ha llevado a cabo en ese plan de austeridad --reestructuración del Gobierno, supresión de tres consejerías y reducción del 20 por ciento de los cargos públicos-- se recogerá también en estos presupuestos para el próximo año.

A juicio de García, con estos presupuestos la Región de Murcia "tendrá los instrumentos que necesita para que en 2009 pueda seguir creciendo por encima de la media nacional".

Así, la previsión que se realiza desde este Ejecutivo para 2009 se sitúa en un 1,1 por ciento, superior a la del conjunto nacional (1 por ciento); mientras que en el desempleo, afirmó que "no se han hecho previsiones para 2009, ya que dependerá de la Encuesta de Población Activa".

Además, dijo esperar que "si se toman las medidas oportunas y se trabaja por parte de todas las administraciones, instituciones y agentes sociales y económicos y se hacen unos presupuestos tan buenos como estos, a final de 2009 se pueda hablar de otra cosa y se cierre con un superávit de ingresos por encima de lo que se ha presupuestado"; algo que consideró una "buena noticia".

No obstante, García resaltó que "lo más importante es que el gasto social se mantiene, por lo que son unos presupuestos sociales". Los mayores incrementos se reflejan en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con un crecimiento del 22 por ciento; Política Social, Mujer e Inmigración, con un 7,5 por ciento; y Educación, Formación y Empleo, con un 7,3 por ciento.

Igualmente, se registra un aumento en Sanidad y Consumo, mientras que es la Consejería de Economía y Hacienda la única en la que disminuirá el presupuesto, que García cifró en un 2 por ciento.

Al mismo tiempo, informó que "el gasto corriente disminuye por debajo de los presupuestos y, dependiendo de las partidas, se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento".

La fórmula para financiar estos presupuestos pasará por "recurrir al endeudamiento, que será del uno por ciento, centrándose en la inversión productiva".

En este sentido, la consejera explicó que se podrá recurrir a "distintas fórmulas de financiación, ya que Murcia es la Comunidad Autónoma menos endeudada y más solvente, con el mejor rating de Europa entre las regiones de este tamaño, por lo que está en la mejor de las disposiciones".

Por otra parte, puso de manifiesto que el Ejecutivo murciano se encuentra en negociaciones para la "modificación o actualización del modelo de financiación".

En este sentido, comentó que el viernes recibió una llamada del secretario de Estado de Economía, David Vegara, al objeto de mantener una reunión bilateral, ya que "su intención es modificar el modelo de financiación", aunque dijo creer que ello será "poco probable" debido a la situación actual.

En opinión de la consejera, "es de justicia el reconocimiento de los 300.000 murcianos que no se reconocen y que, por tanto, merecen su consideración en los presupuestos". Es por ello por lo que anunció que el Gobierno regional "reconocerá e incluirá dentro de su presupuesto de ingresos los 200 millones que se nos deben en 2009 y que se incluirán en el presupuesto de ingresos".

"Si Zapatero no reconoce esos 300.000 murcianos y no transfiere la parte proporcional de esos impuestos que aportan a los presupuestos del Gobierno central, acudiremos a otras medidas de financiación para sufragar esos 300.000 nuevos murcianos", advirtió.

Estas fórmulas de financiación estarán en función de "la evolución de los ingresos a lo largo del año que viene, de las negociaciones con Madrid" y pasan desde "un endeudamiento a préstamos, acudir a la Asamblea a un crédito extraordinario".

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Presidencia y Administración Pública, María Pedro Reverte, adelantó que la oferta pública de empleo en la Administración general "se congelará para el próximo año, salvo en aquellos servicios considerados esenciales, como educación y sanidad".

De este modo, subrayó que "únicamente se cubrirán aquellas vacantes que sean necesarias por esos servicios esenciales que presta la Administración", aunque dejó claro que "los números de puestos que se van a crear tanto en educación como en sanidad serán los necesarios para que el servicio público funcione".

"No habrá una oferta indiscriminada de plazas, sino ya muy dirigida a aquellos sectores educativos que realmente la necesiten", concluyó.

Diego de Ramón se dirige a Sarkozy para que la Unión Europea depure responsabilidades en CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido como letrado y ciudadano comunitario al jefe del Estado francés, Nicolás Sarkozy, el pasado 25 de septiembre, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, solicitando la depuración de responsabilidades en el seno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en base a sus reiteradas declaraciones al respecto en esas fechas y en diversos foros.

"Teniendo en cuenta las recientes declaraciones realizadas en Nueva York de que: “…los jefes de Estado y de Gobierno tienen que hablar claramente y "con franqueza sobre la gravedad de la crisis financiera internacional" y mostrándose partidario de identificar a los responsables de la situación y sancionarles.” Y seguir diciendo: “…debemos preguntarnos sobre nuestras responsabilidades. Hoy, millones de personas en todo el mundo tienen miedo por sus economías, sus apartamentos, por los ahorros que han colocado en los bancos”, en declaraciones realizadas al recibir un premio de la Fundación Elie Wiesel.

Y seguir diciendo:” Nuestro deber es darles respuestas claras. ¿Quién es responsable del desastre?. Que los responsables sean sancionados y rindan cuentas, y que nosotros, los Jefes de Estado, asumamos nuestra responsabilidad”

Luego añadió: “Si no hablamos claro, no construiremos un mundo de estabilidad”.

Si a esto añadimos la declaración que hizo su excelencia ante la Organización de las Naciones Unidas, en el mes de septiembre, en la Asamblea General, en nombre la Unión Europea, de que es necesario “moralizar” el capitalismo financiero para que se ponga más al servicio del desarrollo y menos al de la especulación...", es por lo que es necesario identificar a los responsables de la situación y sancionarles.

En este caso, sería identificar a las personas físicas que, con motivo de sus actuaciones o imprudencias temerarias financieras, han ocasionado perjuicio a los sectores sociales más débiles y que el Estado debe proteger a ultranza.

Nos estamos refiriendo a las cajas de ahorro en España, situación creada por sus directores, miembros del Consejo de Administraciones (representantes politicos que, según las Comunidades Autonomas donde gobiernen con mayoria, tienen el control económico de conceder “créditos a promotoras, constructoras o empresas que se encuentren cercanas a una idea politica de desarrollo inmobiliario”).

Nos estamos refiriendo a que una misma Administración municipal, comunitaria regional española, aprueba administrativamente recalificación de terrenos de rústica a urbana y después, con esas garantias y otras de menor medida, las cajas de ahorro en España le conceden grandes créditos multimillonarios, como por ejemplo créditos sindicados de mas de mil millones de euros, a una sola entidad inmobiliaria, a la que se le han recalificado más de treinta millones de metros cuadrados en una misma Comunidad Autónoma, la de Murcia (España tiene 17 Comunidades Autonomas).

Así, solicitamos que se identifiquen y depuren las responsabilidades habidas por imprudencia temeraria financiera de las cajas de ahorro españolas, en concreto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en las personas físicas de sus directivos y miembros del Consejo de Administración, así como sobre los contratos blindados que tienen, y la merma o disminución de aplicación de los beneficios de las Cajas, que no van a los clientes de las mismas, sino a inversiones sociales que ahora se ven reducidas, y donde se aplican criterios de orientación politica por sus representantes elegidos por los distintos partidos que lo componen.

Como quiera que este ciudadano europeo inició ante el Parlamento Europeo, durante su Presidencia, dicha denuncia y puesto que en España no se han pronunciado las instituciones nacionales (Banco de España,Comisión Nacional del Mercados de Valores y otras), y que sí se ha pronunciado la Eurocámara, pasándolo a la Comisión de Peticiones, con el número de registro 1228/07, y ésta , a su vez, al Presidente de la Comisión don Marcin Libicki, en su contestación de fecha 9 de junio de este año, en la cual se admite, y ordena:

1.-Una investigación a la Comisión Europea,sobre el fondo de la petición.

2.-Un informe opinión al Banco Central Europeo.

3.-Y una información a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Pese a todo ésto, y nos estamos refiriendo a más de 5.000 millones de euros, una caja; es decir, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ha obtenido por las autoridades de mi país (integrante de la Unión Europea) autorización, el pasado día 2 de septiembre, para realizar actividades en regimen de libre prestación de servicios en otros tres países europeos, concretamente en Austria, Irlanda y Suecia, que se suman a Francia, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Holanda y Rumania, donde Caja Mediterraneo ya estaba autorizada para realizar estas actividades.

(Se adjunta copia de la petición de investigación de dicha Caja de Ahorros del Mediterráneo por la fuerte concentración de inversiones inmobiliarias en la costa, con grandes desembarcos de dinero y de recalificaciones, y de promotoras de la propia entidad participadas, para así ahora depurar las responsabilidades como personas físicas de sus dirigentes por su posible imprudencia temeraria financiera, y sancionarles, así como también la admisión a trámite por el Parlmento Europeo y su comisión de peticiones).

Con el mayor respeto y admiración personal, sobre cómo lleva la politica exterior de su pais, Francia, y la de Europa, le saluda atentamente reconociendole como un gran estadista. Todo ello, sin perjuicio de que, incluso sometiéndole humildemente esta petición (ante la ausencia de las instituciones españolas y sus politicos en pronunciarse en estos extremos como su excelencia lo hace) por si quisiera o creyese oportuno realizar gestión sobre el resultado de lo realizado".

El PSOE cree que Cospedal se ausentó de los Congresos del PP en Murcia y Valencia para no hablar sobre el texto del Estatuto manchego

TOLEDO.- La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, consideró ayer que la ausencia de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores De Cospedal, de los Congresos que este fin de semana ha celebrado su partido en Murcia y Valencia, se explicaría en su decisión de "no dar la cara en esas comunidades y así no tener que pronunciarse" sobre el Estatuto de Autonomía regional.

Según indicó en un comunicado la dirigente socialista, "en una semana, es el segundo renuncio en el que la presidenta del PP se ve inmersa, para no dar la cara por el Estatuto de Castilla-La Mancha que aquí dice respaldar".

Recordó Padilla que De Cospedal "el martes prefirió el silencio y los escaños de su partido en el Congreso a dar la cara y poner voz a los intereses de Castilla-La Mancha como sí hizo" el presidente regional, José María Barreda, y ahora este fin de semana "se marchó a Ceuta para no tener que acudir a Murcia y Valencia y pronunciarse ahí sobre lo que interesa a nuestra región como es la caducidad del trasvase Tajo-Segura".

Para la responsable de Comunicación del PSOE regional, con estas ausencias "para no ofender a sus compañeros del PP, Camps y Valcárcel, se pone en evidencia la poca valentía y falta de compromiso con nuestro Estatuto que demuestra la dirigente popular, así como la dificultad objetiva que tiene para compaginar su doble responsabilidad de líder nacional y regional del PP".

Esther Padilla pidió finalmente a De Cospedal que se fije en José María Barreda y "en cómo está dando la cara por los intereses de Castilla-La Mancha, demostrando que si tiene que elegir, para él es más importante defender a nuestra tierra que a nuestro partido, algo que no le ocurre a la dirigente 'popular'".

Las cajas rurales reactivan un gran proyecto de 'integración'

VALENCIA.- El director de Supervisión del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, no se anduvo por las ramas en una intervención reciente ante el colectivo de cooperativas de crédito y cajas rurales.«Mi intervención tiene un objetivo concreto: plantearles la conveniencia de abordar con rapidez la implantación de un Sistema Institucional de Protección (SIP)», afirmó.

«El Banco de España cree que dicho proyecto es estratégico», recoge "El Mundo".

Aríztegui pasó a continuación a explicar el porqué de esa urgencia.En el último año, las cooperativas de crédito han visto cómo se reducía su cuota principalmente en el mercado de depósitos, lo que se ha traducido en un incremento en la exposición al riesgo de liquidez del sector. Como consecuencia de ello, el porcentaje que la inversión crediticia representa sobre los acreedores no bancarios llega al 103%, por encima de las cajas de ahorros (97%) y al nivel de la banca.

En cuanto al crédito concedido por estas entidades, que ha crecido un 11% en base interanual, se desacelera al igual que sucede en el resto del sector financiero, pero con la peculiaridad de que continúa sustentándose sobre la financiación al sector inmobiliario: de los nuevos préstamos otorgados en el último año por las cajas rurales, el 64% corresponde al ladrillo.

Los saldos dudosos crecen con tasas del 130% interanual, la morosidad supone ya el 1,9% de la inversión crediticia y la cobertura con provisiones es del 120%. El ratio de eficiencia es el más débil de las entidades de depósito (54,1%, en comparación con el 45,5% de las cajas de ahorro y el 37,3% de la banca) y las pérdidas por deterioro crecen un 29% y ya suponen un 27% del margen de explotación.

En definitiva, para el Banco de España es imperativo poner en marcha un SIP. Esta fórmula de integración sin pérdida de la personalidad jurídica, impulsada desde Bruselas, debe cumplir siete condiciones: a través de un contrato o de un régimen legal de asignación de responsabilidades, garantiza la liquidez de todos los participantes para evitar situaciones concursales; cuenta con fondos inmediatamente disponibles; incorpora mecanismos para el seguimiento y la clasificación de los riesgos; publica cada año un informe con el balance, la cuenta de resultados, el estado de situación y la evolución de riesgos; elimina el uso múltiple de los recursos propios y la generación de capital entre sus socios; se basa en integrar a entidades homogéneas; y la salida debe notificarse con, al menos, 24 meses.

Para las cajas rurales, el discurso del Banco de España no es nuevo. Llevan trabajando en un SIP desde mayo de 2007, cuando se debatió por primera vez en profundidad el asunto. Entonces se acordó que las cinco grandes del Banco Cooperativo -Ruralcaja y las Cajas Rurales de Navarra, el Sur, Granada y Asturias- presentaran un proyecto.

Pero el tiempo ha pasado y, aunque estas entidades siguen trabajando en el diseño del SIP, lo cierto es que aún no han aportado nada.En ese contexto llegaron, hace unas semanas, las palabras de Aríztegui, para quien cuestiones como la territorialidad o el mantenimiento de la marca, no deben seguir siendo un obstáculo para el proyecto, según fuentes del sector.

Inicio del SIP

La reacción dentro del colectivo de cajas rurales ha venido de la mano de un grupo de 15 o 20 entidades medianas, que están de acuerdo en muchos de los aspectos que debería recoger el futuro SIP, y que han decidido tomar la iniciativa en paralelo al proyecto de las cinco grandes. Entre ellas hay algunas de la Comunidad Valenciana, como las de Torrent, Caja Campo o Crèdit, además de otras de referencia en Castilla-La Mancha (Ciudad Real o Toledo), y otras regiones. Ese grupo se ha puesto en contacto con una consultora.

La evolución de estas negociaciones será clave para atisbar la transformación de una fórmula cooperativa que en los últimos años se ha dividido en dos modelos: el de las entidades tesoreras, más conservadoras, que renunciaron a buscar financiación en el exterior; y el de las cajas que optaron por el tamaño y llevaron a cabo una estrategia de expansión. Si surge un SIP deberá ser capaz de compaginar ambas sensibilidades. De lo contrario, podrían crearse varios SIP en España.

La intención de las entidades medianas, en su mayor parte bien saneadas, es definir aspectos decisivos como el porcentaje de recursos propios que deberá aportar cada uno de los socios del SIP, o qué operaciones deberán someterse a la supervisión del órgano central que debe encargarse de controlar la marcha de la futura coalición de las cajas rurales españolas, o cuáles deben ser los criterios de riesgo.

Porque hay un asunto que preocupa a todas las rurales que participan en el debate, y que quieren que esté bien presente al margen de las cuestiones de forma: evitar la posibilidad de verse arrastradas por la crisis de alguno de sus socios en el SIP.

LAS CAJAS

17.000 empleados trabajan en las 83 entidades que hay en toda España. Hay más de 4.500 oficinas repartidas sobre todo en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

41,7 millones es el total de activos que gestionan las cajas rurales. La mayor es Cajamar.

LA CLAVE

Cajamar, presidida por Antonio Pérez Lao, cree «oportuno» que se avance en el proceso de fusión de las cajas por necesidad ante las exigencias de la «globalización».

LAS CIFRAS

11%

Es el porcentaje al que ha crecido el crédito concedido por las cajas rurales en base interanual, según las cifras del Banco de España.

64% Del total de préstamos concedidos por las cajas rurales durante el último año, ese porcentaje se ha otorgado a todo tipo de proyectos inmobiliarios.

130% Los saldos dudosos crecen a tasas de más del 130% y la morosidad supone ya el 1,9% de la inversión crediticia.