domingo, 19 de octubre de 2008

El primer aeródromo privado de España abrirá sus puertas en una semana en Ciudad Real

CIUDAD REAL.- El albañil ya tiene su aeropuerto. El matiz es que no se llamará Don Quijote, sino Central Ciudad Real, y el quid es que tendrá que enfrentar los números rojos que asolan al sector aéreo. Juan Antonio León Triviño puede presumir ante sus cuatro nietos de que levantó el primer aeropuerto privado de España en plena hecatombe económica, según "El Mundo".

En poco menos de cuatro días, este constructor manchego, de 63 años, presidente de CR Aeropuertos, será testigo del bautizo de un nuevo coloso aeroportuario, cuyas aspiraciones pasan por registrar un tráfico de siete millones de pasajeros y de 250.000 toneladas de carga. Pero hasta que consiga estas cifras, tendrá que conformarse con 500.000 viajeros y 60.000 toneladas en su primer año de vida.

A partir del próximo jueves, 23 de octubre, el aeropuerto de Ciudad Real podrá empezar a operar vuelos comerciales. Air Nostrum y Air Berlin serán las aerolíneas que inauguren la pista de cuatro kilómetros que se ha construido en pleno Campo de Calatrava, una zona volcánica, rodeada de olivos.

No obstante, no será hasta el día 27 cuando la torre de control autorice el despegue del primer avión, con destino a Barcelona.Un vuelo diario a la Ciudad Condal, operado por Air Nostrum, y dos semanales a Gran Canaria (estos empezarán el día 29). Se incumple así la predicción que hiciera León Triviño hace dos años, cuando aseguró que Iberia no estaría entre las compañías que realizasen vuelos desde Ciudad Real. La aerolínea española estará a través de su franquiciada.

Y a partir del 2 de noviembre, vuelos a 14 destinos europeos -Dusseldorf, Berlín, Fráncfurt, Copenhague, Hanover, Colonia, Munich o Viena, entre otros-, pero con parada obligada en Palma de Mallorca, ya que el operador será Air Berlin. Air Europa y Air Comet están en la cartera de los dueños del Central Ciudad Real, pero aún habrá que esperar para ver aviones que despeguen de La Mancha y pongan rumbo, por ejemplo, a La Habana.

La guinda de este suculento pastel la pondrá el transporte de mercancías, la pieza angular del aeropuerto. Y es que este aeródromo está hecho para convertirse en el segundo de carga de España, en palabras de Escolástico González, la persona que acompaña a Triviño en esta aventura. O lo que es lo mismo, su director general.

Están dispuestos a hacerle sombra a cualquier instalación aeroportuaria que opere este tipo de vuelos. Incluso a Barajas, que el año pasado transportó más de 325.000 toneladas. Su estrategia es reducir los costes en carga hasta 7.500 euros por operación.Así aspiran a transformar Ciudad Real en un puesto de inspección fronteriza, abierto las 24 horas del día. Y es que cuentan con una instalación ferroviaria en el mismo aeropuerto, además de una estación de AVE.

«OPA hostil sobre Aena»

CR Aeropuertos no pasa por alto llegar a ser un operador del transporte de referencia. Quiere competir con Renfe y establecer servicios entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano, que es el trayecto de la línea de alta velocidad.

Pero sus negocios no terminan ahí. Ofrecerán a las aerolíneas el handling, es decir, los servicios de tierra que precisa una compañía aérea para operar un vuelo. Pondrá a disposición de las empresas un centro de mantenimiento de aviones y un aparcamiento de larga duración con cabida hasta para 150 aeronaves. Aparcar un avión vale 500 euros al día.

Nadie dudaría de que se trata de un negocio aeroportuario en el que no falta el menor detalle. Hay pasajeros y hay carga.Pero lo más significativo es que los gestores del proyecto se han preocupado bien de conformar una cúpula directiva con personas procedes de Aena y de la propia Renfe.

«Es como si hubiésemos hecho una OPA hostil sobre Aena», bromea Escolástico González. El director del aeropuerto era el segundo en el escalafón del aeropuerto de Málaga. El responsable de Mantenimiento viene del de Jerez de la Frontera. El supervisor de Seguridad Aérea se lo han robado a Barajas. El jefe de Operaciones procede del aeropuerto de Palma. Y es el resto del personal viene de la propia Aena.


La nota de color la pone el director general, Escolástico, cuyas raíces están en Renfe.

Sin duda, el mecano está muy bien montado. La pregunta es saber si las piezas encajarán a la perfección y dónde radica el secreto financiero del nuevo gigante que surge en medio de un maremagnum económico. Y es que después de haber invertido más de 400 millones de euros en una extensión de 1.800 hectáreas, en medio de Ciudad Real, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava, justo en plena crisis de la economía y cuando todos los gobiernos europeos están buscando soluciones para paliar la falta de liquidez de los bancos, los dueños de CR Aeropuertos insisten en que su negocio tendrá éxito.

¿Quién tiene la varita mágica de esta multimillonaria ambición? ¿Quién está dispuesto a arriesgar su dinero en un proyecto que nace en el peor de los momentos para la economía, en general, y el escenario aéreo, en particular? ¿De dónde salen los avales?

Los accionistas de CR Aeropuertos están capitaneados por una empresa y una caja de ahorros. Inversiones Aeroportuarias del Centro, que tiene ya casi un 43% del pastel. La Caja de Castilla La Mancha domina más de un 30% desde dos escenarios diferentes.El primero, a través de Caja Castilla La Mancha Corporación, con más de un 25% del accionariado, y el segundo, la propia caja, que ostenta un 5%.

El pasado 29 de septiembre, CR Aeropuertos aprobó una ampliación de capital de 125 millones de euros. Su objetivo es destacarse a largo plazo por una inversión en este aeropuerto de 1.100 millones de euros. Cifras millonarias para una época negra.

Las hectáreas en las que se asienta el aeropuerto las compraron a 170 propietarios por dos millones de las antiguas pesetas cada hectárea. El proyecto nació hace 10 años, cuando el Ministerio de Comercio exigió a la Cámara de Comercio de Ciudad Real la construcción de un aeródromo para dar salida a su depósito aduanero.

La Cámara, presidida por León Triviño, se dirigió a Aena para preguntar cómo se hace un aeropuerto. Las primeras ayudas vinieron de la Cámara y la Diputación (60 millones de pesetas cada una).Fue en 2004 cuando se creó CR Aeropuertos. Cuatro años después, Ciudad Real ya tiene aeródromo. Ahora habrá que esperar que salga la carga.

Cajas sí; políticos, no gracias / Tom Burns Marañón

Las Cajas de Ahorro merecen mucho respeto. Sin ellas España carecería de lo que es el mejor programa de becas de estudio en el extranjero, ni recibiría las mejores exposiciones del circuito internacional (La Caixa); se hubiera derrumbado el acueducto de Segovia, alguna que otra catedral y no conoceríamos la extraordinaria música de la España renacentista (Caja Madrid); no investigaríamos el valor económico del español (Caja Burgos); no -por mencionar cosas de andar por casa-, degustaríamos determinados vinos cultivados con cariño en las estepas aragonesas (Ibercaja).

La lista de lo que se les debe a las Cajas -hospicios y hospitales, centros de la tercera edad, atención a la emigración- es infinita. Sin su obra social aparecerían grandes huecos en el estado de bienestar. Lo mismo se puede decir de la Iglesia Católica, que estuvo en el origen de tanto montepío e institución de benevolencia.Es una labor oculta de cubrir huecos ahí donde los poderes públicos no llegan y de apoyar a emprendedores que otros ignoran.

Y las Cajas son, también, algo más del 50% del sistema financiero español. Y están en el ojo del huracán. Antes eran el contribuyente máximo al interbancario. Ahora que han pasado a prestar más de lo que ingresan, acuden a los mercados de crédito, al exterior sobre todo, y ese crédito hoy por hoy ha desaparecido.

La burbuja inmobiliaria les ha estallado en la frente. La crisis de liquidez muerde la yugular de las Cajas. Algunas pueden tener graves problemas de solvencia, y si no los tienen ya, los tendrán según España entre en recesión.

Toca, por todo ello, una amplia y profunda reorganización del sector, y algunas Cajas, puede ser que muchas, desaparecerán en el inevitable proceso de concentración. Es de esperar que de ello salgan saneadas, fuertes y más dispuestas que nunca a seguir contribuyendo al bien público. Esto se conseguirá si las fusiones se realizan según mandan los cánones del sector financiero. Políticos absténganse. Ya han enredado demasiado.

www.elmundo.es

Lifting' con cirugía en Sacyr

MADRID.- A grandes males, grandes remedios. Sacyr, el valor entre las constructoras que más ha caído en Bolsa en 2008 -más de un 60%- y que supera además en más del 650% la proporción entre la onerosa deuda que arrastra y su capitalización, ha anunciado esta semana un ajuste de plantilla en sus oficinas centrales y en su filial de promoción inmobiliaria Vallehermoso. Es sólo el primer paso, según pronostica "El País".

El grupo que preside el murciano Luis del Rivero se dispone a afrontar con diligencia una drástica cura de adelgazamiento en Vallehermoso, para adaptar su tamaño a la dimensión del menguante mercado inmobiliario español, y ultima estos días la venta, que podría cerrarse en dos semanas, de valiosos activos de su filial de infraestructuras Itínere (accionista importante de Aeropuerto de Murcia S.A.) por un importe suficiente, al menos eso señalan fuentes conocedoras del proceso, como para poder reducir la deuda corporativa de Sacyr a cero (sumaba 1.600 millones de euros el 30 de junio) y dejar la del conjunto del grupo empresarial (18.259 millones al final del primer semestre) en torno a 10.000 millones.

Tras refinanciar más de 2.400 millones este año, Sacyr se enfrenta a vencimientos de deuda en 2009 por otros 2.057 millones.

El recurso a las tijeras de podar, un mes después de comunicar Sacyr a la CNMV que está considerando una posible venta de su participación en Repsol y de otros activos, se circunscribe "en estos momentos" a Vallehermoso y a Itínere, admiten extraoficialmente fuentes del grupo constructor. Salvo que surja una oferta "irresistible", agregan, Repsol no se vende.

- Vallehermoso. La filial inmobiliaria de Sacyr registró en el primer semestre caídas interanuales del 42,1% en su resultado operativo bruto; del 45,4% en su beneficio neto; del 46,9% en su cash flow y del 27,6% en su cartera contratada. Las perspectivas para próximos meses y próximos ejercicios no son mejores. Va a sufrir la fuerte caída de la demanda y un desplome aún mayor de precios de venta, ingresos y márgenes hasta 2010, según los analistas.

Ha reducido enormemente su deuda, unos 400 millones entre junio de 2007 y junio de 2008, y los analistas creen que no va a tener problemas de liquidez a corto plazo, pero está excesivamente sobredimensionada y está lastrando los resultados y la cotización del grupo. De ahí la decisión de Sacyr de someterla a un drástico ajuste.

- Itínere.

Sacyr no descarta la entrada de un socio para compensar la fallida salida a Bolsa de esta filial de infraestructuras, aunque las condiciones de mercado son peores que en mayo. Según los analistas de Ahorro Corporación, "una venta completa de la división", opción que ha cobrado fuerza en los últimos días, "significaría desconsolidar un 50% de la deuda pero también un 40% del resultado operativo bruto, implicando pasar de un crecimiento TACC [tasa anual de crecimiento compuesto] del grupo 2007-2010 de +1% a -8%".

La constructora mantiene negociaciones para la venta de Itínere con el fondo de infraestructuras de Citigroup, pero mantiene aún en paralelo negociaciones con Alinda Capital.

Fuentes de Sacyr han asegurado que la compañía ha recibido varias ofertas y que aún no ha tomado una decisión. Hace apenas un año, Sacyr había valorado Itínere en 6.200 millones tras la adquisición de Europistas. Sin embargo, cuando la compañía intentó la OPV del 40% de su filial en mayo, la valoración del grupo se redujo a 3.400 millones de euros.

Repsol.

La participación en la petrolera es a priori, sin embargo, el atajo más directo y sencillo para terminar con los agobios financieros de Sacyr. El grupo, que entró en Repsol a finales de 2006 con un desembolso de 6.525 millones (precio medio de 26,7 euros por acción), financió la operación con un préstamo bancario de 5.175 millones y vencimiento a cinco años.

Entre las condiciones del crédito figura la aportación de garantías en caso de un descenso de la cotización de Repsol por debajo del 105% del principal (21,2 euros por acción), lo que supone en cifras absolutas 1.275 millones más gastos de financiación. Garantías del crédito que ha avalado Sacyr con acciones de su filial Testa referenciadas a su valor contable. Además, las condiciones del préstamo se endurecerán en los próximos años. El 105% mencionado subirá, a partir del segundo año, hasta el 115% del principal y hasta el 123% en la maduración.

Según un informe de Ahorro Corporación, su venta podría reducir la deuda del grupo en más de un 30%, eliminando la pignoración de acciones de su filial Testa; no le generaría pérdidas de negocio o de sinergias con otras actividades, ni choque cultural alguno, y daría más visibilidad a las actividades principales de Sacyr.

Varias razones explican, sin embargo, la renuencia de Del Rivero a desinvertir en Repsol. La participación en la petrolera acrecienta notablemente los resultados de Sacyr en plena crisis constructora (Repsol le aportó a 30 de junio 423,6 millones de sus beneficios y, de ellos, por puesta en equivalencia, 303 millones engrosaron el beneficio neto del grupo constructor. Habría que agregar, además, los 122 millones que en concepto de dividendo complementario recibió Sacyr en julio.

La segunda razón que explica su resistencia a vender Repsol es su valoración actual en Bolsa, muy por debajo del precio pagado en su día por Sacyr y muy inferior, a juicio de Luis del Rivero, al verdadero valor de sus activos y más tras los recientes descubrimientos de grandes yacimientos de crudo en Brasil.

“La cotización de Galp, Petrobras y BG, los otros tres grandes operadores de la cuenca de Santos en Brasil, tras los descubrimientos de los dos últimos años, se han elevado de forma importante, algo que no ha pasado en Repsol pese a ser la segunda operadora de dicha cuenca. Desde el crash bursátil del 24 de septiembre han bajado las cotizaciones de todas las compañías, pero lo cierto es que el recorrido alcista anterior”, comenta extraoficialmente una fuente de Sacyr, la española se lo perdió “y no hay mucha explicación para ello”.

El pronunciamiento del Gobierno sobre la conveniencia de que los cambios societarios respeten la españolidad de Repsol y salida con el rabo entre las piernas de Eiffage (vendió su 33,3% en abril por 1.920 millones tras largos meses de una pugna estéril por hacer valer sus derechos frente a los gestores de la constructora francesa y frente a las autoridades galas) también influyen en evitar a toda costa una venta que pueda parecer una derrota.

Dimiten por las pérdidas, tres miembros de la junta directiva de la Caisse d'Epargne francesa

PARÍS.- Los tres principales directivos del banco francés Caisse d'Epargne dimitieron este domingo tras la reciente pérdida en Bolsa de 600 millones de euros, según una fuente próxima al caso.

Se trata del presidente Charles Milhaud, el director general Nicolas Mérindol, y Julien Carmona, encargado de finanzas y riesgos.

Milhaud dijo que no pide "ninguna indemnización", al confirmar su dimisión este domingo por la noche.

La decisión fue tomada durante un consejo de vigilancia extraordinario, celebrado el domingo para dirimir la suerte de los directivos de la Caisse d'Epargne tras la reciente pérdida de 600 millones de euros.

Poco después, el banco anunció la sustitución de Milhaud, de 65 años, por Bernard Comolet, actual presidente del banco para la región parisina.

Asimismo, Mérindol, será sustituido por Alain Lemaire, actual presidente del banco para la región Provenza-Alpes-Córcega, declaró a la prensa Yves Huert, presidente del consejo de vigilancia de la entidad financiera.

Milhaud, que ha dirigido la Caisse d'Epargne desde 1999, ha formulado el deseo de permanecer en el grupo "algunos meses", el tiempo de cerrar las negociaciones en vistas a una fusión con el grupo Banque Populaire, precisó la misma fuente.

Carmona, por su parte, abandona el directorio y pasaría a ser director ejecutivo encargado de las finanzas, apuntó la misma fuente.

Varios de los participantes del consejo de vigilancia, que duró varias horas, estaban decididos a pedir la dimisión del presidente del directorio, Charles Milhaud, cuyo mandato llegaba a término a finales de 2009, según una fuente cercana al caso.

Milhaud declaró sentirse "responsable" de la pérdida de 600 millones de euros, que calificó de "grave", en una entrevista con el dominical francés Journal du Dimanche.

Por su parte, la ministra de Economía, Christine Lagarde, se declaró "satisfecha" tras el anuncio de las dimisiones de los principales directivos de la Caisse d'Epargne y consideró que "ello permitirá a las cajas de ahorros volver a empezar", informó el domingo el entorno de la ministra.

Previamente, el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel, había declarado el domingo que "cada cual debía asumir sus responsabilidades", mientras que el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, deseó que se tomaran "decisiones" en el consejo de vigilancia.

El viernes, el presidente francés Nicolas Sarkozy exigió a los responsables "asumir las consecuencias", mientras que la oposición socialista reclamó "sanciones".

La propia Lagarde "llamó el viernes a los directivos de la Caisse d'Epargne a hacer frente a sus responsabilidades", recordó el entorno de la ministra.

"Los miembros del consejo de vigilancia hicieron el mismo análisis que la ministra", añadió la misma fuente al insistir en que la "pérdida no cuestiona la solidez del grupo y no tendrá impacto en los clientes, los empleados y los ahorradores".

A este respecto, un representante de los empleados de la entidad en el consejo de vigilancia se congratuló el domingo por la "buena decisión", en referencia a las dimisiones de los directivos.

La Caisse d'Epargne anunció el viernes una pérdida de 600 millones de euros, provocada por tres de sus corredores, que habían apostado por una subida del mercado de acciones justo antes de su caída brutal el pasado 6 de octubre.

El Vaticano defiende el silencio del Papa frente a la mafia

NÁPOLES.- "El viaje tiene una dimensión estrictamente espiritual y era una falta de respeto por el hecho de que la mayoría de la gente de esta área es honesta y no son miembros del crimen organizado". De esta forma, el Vaticano ha salido en defensa de la decisión de Benedicto XVI de evitar una condena directa a la mafia, durante un viaje al sur de Italia, acosado por los actos delictivos de la Camorra.

El Papa ha realizado hoy un viaje de un día a Pompeya para dirigir una misa y rezar el Rosario en un santuario en la sección moderna de la ciudad, al lado de las ruinas del sitio sepultado por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.

En sus homilías, Benedicto no utilizó las palabras de crimen organizado o Camorra, como se conoce localmente a la mafia. Sólo ha hecho una referencia al decir que la oración es "un arma espiritual en la lucha contra el mal y cada forma de violencia".

Al ser consultado por los periodistas, un portavoz del Vaticano ha dicho que el Pontífice había evitado intencionalmente la palabra Camorra. "El Papa prefirió transmitir un mensaje positivo a través de la cual se puede derrotar a la Camorra", ha agregado, tras destacar que Benedicto sí criticó a la mafia en una visita a Nápoles en 2007.

En la Pompeya de hoy día, a las faldas del Vesubio y cercana a Nápoles, el desempleo está a la orden del día y la mafia tiene una fuerte presencia.

La Camorra, que se financia a través de extorsiones, narcotráfico y contrabando, es la protagonista de una exitosa película llamada Gomorra, basada en el libro del mismo nombre de Roberto Saviano, quien ha sido amenazado de muerte por la mafia.

IU pide un “plan de salida” a la crisis económica en Cartagena

CARTAGENA.- La coordinadora de IU de Cartagena, Victoria Rodríguez, ha criticado la política de empleo “llevada a cabo por el PP en el municipio” y ha pedido “la constitución de un consejo económico y social en el que participen todos los agentes políticos, sociales y económicos con el fin de diseñar un plan de salida a la crisis económica”.

Rodríguez hizo estas declaraciones tras conocer que el número de parados en Cartagena se situó el pasado septiembre en 10.100 personas, 1.100 más que en agosto, lo que “supone casi el 50% del desempleo en la Región de Murcia en ese mes”, según informaron fuentes de IU.

“Los datos de desempleo indican que la gestión del PP está siendo nefasta en lo que a licitación pública se refiere, y en propuestas de dinamización económica de los distintos sectores productivos, que brillan por su ausencia”, concluyó.

Decenas de personas se reúnen en Santo Domingo pidiendo el fin de la pobreza

MURCIA.- Decenas de personas se reunieron anoche en la Plaza de Santo Domingo para manifestarse en contra de la pobreza en el tercer mundo, en un acto al que también estaban convocadas otras 26 ciudades de España bajo el lema ‘Rebélate contra la pobreza: Más hechos, menos palabras.’

La convocatoria que partió de la organización Pobreza Cero reunió a decenas de murcianos durante la tarde de ayer con el objetivo de tratar de erradicar la pobreza.

El día de ayer también se realizaron manifestaciones del mismo tipo Aragón, Cantabria, Valladolid, Comunidad Valenciana y Andalucía y practicamente todas las comunidades autónomas del país.

Pobreza Cero forma parte de la asociación Alianza Española Contra la Pobreza.

Posteriormente, miembros de la plataforma Murcia no se vende iniciaron una acampada en la plaza de Romea, de Murcia, frente a la sede de la Consejería de Turismo, para exigir la retirada del proyecto de Marina de Cope, que prevé un gran complejo residencial en esta zona del litoral de Águilas.

Poco después de la anterior manifestación, ya se habían montado catorce tiendas de campaña. Los ecologistas anuncian que mantendrán sus movilizaciones hasta que el paraje de la Marina de Cope obtenga la protección de parque natural.

Rajoy responde a la gallega ante el órdago de Valcárcel / Juan Redondo

Valcárcel con su madura experiencia política en casa “juega de cine”, fuera es otra cosa. El líder de los populares murcianos se encuentra en su salsa con sus militantes que le admiran y veneran. “Que nadie piense que estoy en retirada, voy a cumplir estos tres años y me voy a dejar la piel. Trataré de estar a la altura de las circunstancias”.

Y ahora toca, por encima de todo, el tema del agua que “es lo que preocupa y angustia a los murcianos”. Y ahí lanzó un reto a Mariano Rajoy. “Hemos defendido el Trasvase del Tajo-Segura y lo seguiremos defendiendo, que no se equivoque nadie de los aqui presentes. Todos, y repito todos, militantes y cargos electos, sabrán estar a la altura de las circunstancias para intentar tumbar por todos los medios el cierre del acueducto”.

Y entre los presentes estaban los diputados y senadores nacionales y Mariano Rajoy con una representación de la dirección nacional de los populares de Génova. La número dos del partido, María Dolorés de Cospedal, apoya la fecha de caducidad.

Y en esto subió al estrado Mariano Rajoy. “Retrátate, mójate”, comentaban algunos compromisarios. “Veremos si se moja”, apuntaban los más excépticos. Y el líder nacional del PP había venido a su libro. A hablar de Zapatero, “que ha engañado al conjunto de los españoles”; de la crisis económica, “cuando lo advertí me llamaron antipatriota y catastrofista”; de la salud del sistema financiero español y de los debates que tiene que celebrar el lunes y el martes en el Congreso.

Y del Trasvase del Tajo-Segura, “un capotazo a portagallola”, según comentaba un invitado. “Mi posición es la de siempre, el agua es de todos los españoles”, afirmó disculpándose por no haber saludado, porque a este tema “tan apasionante” no iba a dedicar más de unos minutos. “Hay que llevar agua donde se necesita y hay que llevar agua a la Región de Murcia”.

En su respuesta a las reivinicaciones de Ramón Luis Valcárcel, dejó claro que cuando sea presidente de España habrá PHN y que también habrá un “AVE de verdad” para la Comunidad, una arriesgada respuesta cuando sectores del PP dudan de que sea el candidato en las próximas generales. Y para ser presidente, antes de ganar los comicios, hay que ser aspirante.

Del Tajo-Segura, otra vez ni media palabra, aunque algunos populares interpretaron entre líneas que hizo una velada alusión cuando en aquello de que “hay que llevar agua a la Región de Murcia”, o cuando insistió en que “el agua es de todos los españoles, no de una parte de los españoles”.

“No se ha mojado”, comentaban algunos compromisarios. “No podía decir otra cosa”, apostillaban los condescendientes. Valcárcel lanzó el órdago: “Hemos defendido y seguiremos defendiendo el trasvase Tajo-Segura. Que no se equivoque nadie de los aqui presentes”.

El trámite del estatuto castellanomanchego, que marca el cierre, está en el Congreso y Rajoy en vez de aclarar la posición del PP habla de lo que hará si un día es presidente de España.

El ascenso de los “pequeños municipalistas”

En esta ocasión, la renovación en la dirección regional de los populares anunciada por Valvárcel se ha centrado en dos sectores, más incoporación de Nuevas Generaciones, que por cierto según los datos del partido ha descendido considerablemente en militancia en los últimos cinco años; y especialmente la entrada de alcaldes de pequeños y medianos municipios como vocales; los de los cuatro grandes: Molina, Lorca, Cartagena y Murcia son miembros natos.

Hasta siete ediles entran como vocales, son los de Caravaca, La Unión, Yecla, Ceutí, Pliego, Archena y Mazarrón, este último con problemas pendientes con la Justicia. El gran peso del PP en la Región ha pilotado durante mucho tiempo en el centro de Murcia. Ahora, de cara la etapa de sucesión parece que se abre más el abanico de la territorialización y “los enanos” también tienen su espacio con Valcárcel.

¿Amarrado y bien amarrado?

Del congreso regional de los populares en aspectos internos parecen deducirse dos cosas, que Valcárcel no será el candidato a la Comunidad, pero que controlará con todas sus fuerzas el devenir futuro. “Que nadie piense que estoy en retirada. Me voy a dejar la piel”. Y el presidente ha marcado la hoja de ruta de lo que será ese futuro.

El ascenso de Pedro Antonio Sánchez como número dos de facto, la incorporación de Teresa Moreno y de José Gabriel Ruiz, la retirada a un segundo plano de Bascuñana y de Juan Carlos Ruiz. La entrada de Ruiz Vivo como portavoz para el control mediático, junto con la remodelación reciente del Gobierno regional y los cambios en los inquilinos de San Esteban dicen que son síntomas de por donde van los designios del todopoderoso presidente a la hora de marcar en su agenda el calendario sucesorio.

Sin embargo, dicen veteranos militantes populares que unas cosas son las previsiones y otras los resultados. Con la retirada de Valcárcel, según estos observadores, se abre un abanico de posibilidades y de ambiciones legítimas de los aspirantes.

“¿Amarrado y bien amarrado?, esto empieza ahora”, insisten estos observadores. Y ya se ha abierto una época de alianzas, encuentros y sondeos para ganar posiciones y eso sin contar con “el sindicato de los cabreados”, que antes o después se constituirá. Suele pasar en las sucesiones.

www.elfarodemurcia.info

El equipo de gobierno de Campos del Río desbloquea el proyecto urbanístico de Trampolín

CAMPOS DEL RÍO.- El alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, del PSRM, votará a favor del proyecto de construcción de 2.575 viviendas que va a desarrollar el Grupo Trampolín en el municipio, antes de que finalice el mes. Así lo confirmó a "La Opinión" el primer edil tras la celebración del pleno extraordinario en el que los socialistas aprobaron rechazar la recusación que presentó el PP contra Navarro y el concejal de Urbanismo, Esteban Giménez.

"Aunque siempre he actuado conforme a la ley, ahora tengo un nuevo asesor jurídico que ha puesto a mi disposición documentos que me inspiran verdadera confianza, por lo que, en los próximos días, vamos a aprobar las modificaciones del proyecto para remitirlo cuanto antes a la Comunidad Autónoma".

La oposición formuló la recusación contra Navarro en septiembre de 2007 por considerar que el alcalde -intermediario de la agencia inmobiliaria Inmoyser-, había realizado actividades comerciales para Trampolín y, además, poseía intereses directos en el proyecto.

El equipo de gobierno decidió entonces prescindir de la aprobación plenaria y llevar directamente el informe para la subsanación de las deficiencias a Urbanismo, lo que le valió una denuncia por parte de la oposición debido a la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales.

Sea por el cambio de asesor que achaca el alcalde o por el hecho de que han transcurrido dos años desde que Navarro mantuvo su última relación comercial con Trampolín -tiempo suficiente para no caer en incompatibilidad, según establece la ley-, el caso es que Navarro cambió ayer de parecer, con lo que se desbloquea así un ambicioso proyecto urbanístico que afecta al 6% de la superficie del municipio y que supondrá multiplicar por tres el número de viviendas actualmente construidas.

Industriales y ´Teleco´ impulsan a la UPCT con un 60% más de alumnos

CARTAGENA.- La matriculación de alumnos de primer curso en los títulos superiores de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones se ha incrementado un sesenta por ciento con respecto al pasado año, según informaron a "La Opinión" fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En el caso de Ingeniería Industrial, para el curso que comenzó en septiembre se han inscrito ochenta estudiantes, frente a los 46 del pasado año. Estos datos son relevantes si se tiene en cuenta que tradicionalmente los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Politécnica de Cartagena optaban por las carreras técnicas en lugar de por las superiores.

De hecho, en las titulaciones técnicas de Ingeniería Industrial también se ha experimentado un crecimiento considerable, aunque muy inferior al de las carreras superiores. Este incremento ha sido del 27 por ciento. En total se han matriculado 360 alumnos frente a los 289 del pasado curso.

Fuentes consultadas por esta redacción achacan esta tendencia al temor por parte de los estudiantes a la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio por la obligatoria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos nuevos planes de estudio ampliarán la duración de la carrera superior de cinco a cinco años y medio. El título de grado durará cuatro años, a los que habrá que sumar un año y medio más por la obligatoriedad de cursar un máster.

La Universidad Politécnica de Cartagena todavía desconoce el número total de alumnos con los que contará este año debido a que aún no se ha cerrado la matriculación, que se ha ampliado hasta mañana.

Sin embargo, sí está claro que se superarán los 5.965 estudiantes que se alcanzaron el pasado año debido a la puesta en marcha de la titulación de Arquitectura, que cuenta con ochenta estudiantes, y al incremento tan considerable que han experimentado los títulos superiores de Industriales y Telecomunicaciones.

La UPCT contó el pasado curso con 1.047 alumnos de nuevo ingreso, seis menos que el año anterior. En la mayoría de universidades se está reduciendo año tras año el número de alumnos de nuevo ingreso, una tendencia que no parece afectar a la Politécnica, que año tras año incrementa o mantiene su número de estudiantes.

La crisis económica obliga a los jóvenes murcianos a regresar a las aulas

MURCIA.-La crisis económica lleva a los jóvenes murcianos a regresar a las aulas, ya que el abandono escolar sufrido en los últimos años a consecuencia "de una etapa de bonanza en los sectores del turismo y la construcción" empieza a pasar factura.

El trabajo escasea y los jóvenes se encuentran ahora sin empleo y cualificación, con lo que crece el número de adultos que quieren estudiar la ESO, FP o ir a la Universidad, así lo aseguran los centros de estudios de la Región.

Exactamente, en Murcia el fracaso escolar ascendió al 39,1 por ciento en el año 2006, de los que el 41,9 por ciento eran hombres y un 35,8 por ciento, mujeres.

Muchos dejaron los estudios para trabajar en la construcción, pero en estos momentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del mes de septiembre, la comunidad de Murcia cuenta con 76.000 desempleados, un 2,89 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

De tal forma, "con el miedo a perder oportunidades o al paro", los adultos están volviendo a clase este curso; así, 138.000 adultos están estudiando en busca del graduado escolar. Son 22.500 más que hace cuatro años; 11.500 quieren entrar en la Universidad (2.000 más) y 14.000 quieren hacer las pruebas de acceso para la FP superior (el doble ahora). Además, 35.000 (15.000 más que entonces) asisten a talleres.

En estos tiempos aumentan las demandas en los ciclos de Cualificación Profesional Inicial y en la Formación Profesional en General en la Región de Murcia, con lo que las 3.600 plazas ofertadas por la Consejería de Educación para los nuevos ciclos de Cualificación Profesional Inicial, "no son suficientes", según el diputado regional socialista, Jesús López (en la imagen).

La oferta de plazas en FP ha subido este año a 21.780 --17.460 en centros públicos, frente a los 14.860 del pasado curso--, repartidas en 21 familias profesionales, con 41 títulos de grado medio y 55 de grado superior (96 en total).

"A pesar de haberse implantado algunos ciclos nuevos la oferta en cuanto a variedad de titulaciones permanece estancada: el curso pasado hubieron 94 títulos, pero el anterior habían más, 101", señaló.

Y es que, incidió, "aunque el principal problema continúa siendo la falta de adaptación de las titulaciones al mercado laboral, el incremento de plazas ofertadas debe corresponderse con un aumento de la matrícula".

No obstante, criticó "lo poco que se ha hecho para desarrollar los instrumentos que la LOE da para la FP". La Consejería aprobó, por orden de 5 de Octubre de 2007, la creación del Instituto de Cualificaciones, en cumplimiento de la Ley de Cualificaciones y de Formación Profesional de junio de 2002, así como de los objetivos de la LOE.

"El objetivo de esta orden era que los trabajadores con experiencia obtuvieran títulos y, así, profundizar en la educación para toda la vida, a la vez que para ajustar la formación profesional a la realidad social y económica de la Región", explicó.

Sin embargo, "dicha orden sigue siendo, a día de hoy, una mera declaración de intenciones, dado que el Instituto de Cualificaciones no se ha puesto en marcha en la práctica, ni mucho menos se ha cumplido lo que establecía la disposición adicional primera de la orden de la Consejería para ajustar la Formación Profesional a las demandas reales del mercado en la Región".

El citado Instituto comenzó a actuar "tímidamente" el pasado mes de marzo con la aprobación, por parte del Consejo Asesor de Formación Profesional, de un plan de actuación que "consistió básicamente en la creación de seis comisiones territoriales para estudiar las demandas del mercado de trabajo".

Lo mismo sucede con los centros Integrados de Formación Profesional, regulados por un real decreto ministerial --de diciembre de 2005-- y con desarrollo normativo de la Comunidad Autónoma del pasado mes abril.

En este caso, apuntó López, "responsables de la Consejería y el propio presidente Ramón Luis Valcárcel hicieron alusión a la puesta en marcha de alguno de estos centros en Lorca, Yecla o Cieza. Lo cierto es que la creación de este tipo de centros ya se estableció en el plan regional de FP 2004-09; plan que en éste y en otros aspectos ha sido papel mojado".

"En definitiva, las nuevas demandas de formación profesional por la población joven no tienen una respuesta adecuada por parte de la administración regional", denunció públicamente.

Para el diputado regional del PSOE, el capítulo de la educación de adultos "ha pillado también desprevenida a la Administración". Y es que la mitad de los 17 centros de educación adultos de la Región consultados coinciden en que ha habido un incremento notable en la demanda de plazas en la mayoría de las enseñanzas que ofertan; "destacando la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA), el curso para acceso a la Universidad para mayores de 25 años y las aulas mentor".

Por ello, argumentó que "casi todos los centros tienen problemas para cubrir la demanda y en la mayoría existen listas de espera e incluso en algunos centros tuvieron que dejar de aceptar solicitudes".

En concreto, en Caravaca "se ha duplicado el número de alumnos matriculados en ESPA, pasando de 35 a 70 alumnos. Los ciclos de Cualificación Profesional Inicial (Peluquería, Hostelería, Fontanería), vinculados al IES 'Ginés Pérez Chirinos', están completos, al igual que los talleres de Geriatría, Gestión de Comercio y Fiscalidad, aunque se ha recuperado un curso de acceso a la universidad, pero éste está completo (30 alumnos)".

En el caso de Mula, según explicó el diputado, hay un grupo completo de ESPA y existe lista de espera de alumnos. Además "han iniciado por primera vez estudios de ESPA-1 y ESPA-2, que equivale a los primeros cursos de ESO, sorprendiendo la cantidad de alumnos inscritos (40), lo que también refleja un alto nivel de fracaso en los primeros cursos de ESO".

Mientras el centro de adultos de Yecla, que imparte enseñanzas a 632 alumnos, especialmente en ESPA y aula mentor, cuenta con 48 personas en lista de espera tanto en ESPA-3 como en ESPA 4, y 60 más en las aulas mentor. "Aún así, tendrán que eliminar tres grupos por falta de espacio y de ordenadores y también van a tener que quitar un grupo de taller de lectoescritura".

López apuntó que la demanda en el curso de acceso a la Universidad ha crecido un 20% en el caso de Murcia, así como el número de alumnos por grupo en la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas y "aún así, no ha sido suficiente".

En Lorca "ha habido que desdoblar un grupo para resolver el incremento de la demanda, que se puede cifrar en un 15 por ciento; lo mismo ha ocurrido con el curso de acceso a la Universidad de mayores de 25 años, donde hay más de 100 solicitudes".

"Los anteriores responsables de Educación restaban importancia a este indicador porque entendían que estaba relacionado con la bonanza económica, pero hemos entendido contrariamente que éste era uno de los grandes retos del sistema, en tanto que la mejor formación de los jóvenes les da mayores oportunidades en un mundo complejo".

Además, concluyó, "los trabajos poco cualificados les hace más vulnerables a las situaciones de crisis".

El PSRM se pregunta qué se puede esperar del PP si Rajoy no es capaz de nombrar el Tajo-Segura

MURCIA.- El coordinador de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, manifestó hoy que si Mariano Rajoy, como presidente nacional del PP, "no es capaz de comprometerse con la Región con lo que está cayendo en los últimos días, qué se puede esperar de sus palabras y sus promesas", ya que, durante su discurso de clausura del XIV Congreso Regional del PP, "no fue capaz de nombrar el trasvase Tajo-Segura".

Así, el dirigente socialista recordó el inicio esta semana del debate de la reforma del Estatuto castellano-manchego en las Cortes, o la apuesta del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y el presidente Ramón Luis Valcárcel en una acción conjunta en la Asamblea Regional, según informó el partido en un comunicado.

Y es que, a su juicio, tras la celebración ayer del Congreso "ha quedado muy claro para todos los murcianos que quien marca la agenda política y las posiciones sobre la política del agua en ese partido es la señora María Dolores de Cospedal".

"Es la primera lectura que se puede obtener tras comprobar cómo Mariano Rajoy no fue capaz de nombrar tres palabras, 'Trasvase', 'Tajo' y 'Segura', en su intervención ante los delegados murcianos, y mantuvo un discurso vago sobre el agua, y recuperar un Plan Hidrológico Nacional sin medidas concretas", criticó.

Por ello, consideró que "no resulta extraño, sin embargo, si se tiene en cuenta que en su anterior visita a Murcia no fue capaz tampoco de hablar del trasvase del Ebro, por lo que queda muy claro el discurso del PP; lo que se promete antes de las elecciones y lo que después se defiende en la política del día a día".

Oñate reiteró, en un comunicado, que "mientras parecía que este congreso regional iba a servir para reforzar el trasvase Tajo-Segura, Rajoy vuelve a defraudar a los suyos, no cumple con Murcia, vuelve a pedir que se tenga confianza en él, mientras que resulta meridianamente claro que quien marca la línea en materia de agua es la señora Cospedal, que no quiere a los murcianos y no tiene visión de Estado", insistió.

De este modo, invitó a todos los murcianos, especialmente a los agricultores y regantes, "a que hagamos juntos un seguimiento de los discursos y las promesas del PP cuando sus dirigentes vienen a Murcia a pedir el voto, y cuando se marchan a Madrid a gobernar o a estar en la oposición".

Por último, declaró que "Rajoy y el PP nacional piensan que los votos de los murcianos y de los valencianos los tienen seguros, y por ello no necesitan ofrecer algún tipo de apoyo al trasvase Tajo-Segura, porque además los van a tener de por vida". "Sin embargo, ha llegado la hora de desenmascarar el gran engaño del agua", concluyó.

El Cuarto Estado y el Madrid bancario, por Jesús Cacho

En 1993, con el Gobierno de Felipe González asediado por mil escándalos, Jesús Polanco, Antonio Asensio, Javier Godó y Mario Conde, como maestro de ceremonias, mantuvieron una serie de reuniones destinadas a alcanzar una postura común ante un interrogante de capital importancia: ¿Había que facilitar un cambio de Gobierno, dando paso a la nueva derecha democrática que había roto con el franquismo, o convenía, por aquello de lo malo conocido, seguir apostando por Felipe, por pestilente que fuera el perfume que el Régimen exhalaba? Los reunidos tenían, además, algo más prosaico de lo que ocuparse: repartirse el grupo Antena 3. La emisora de radio para la cadena SER, y la televisión para Asensio, con el apoyo dinerario de Banesto. Fue el famoso "pacto de los editores». Con el respaldo de los amos de la prensa, González volvió a derrotar a José María Aznar en las elecciones de junio del 93.


El episodio se ha puesto de actualidad con motivo del almuerzo celebrado el lunes 13 en el Palacio de la Moncloa entre Rodríguez Zapatero y los dueños de la práctica totalidad de los grupos de comunicación españoles. Polanco y Asensio, ya fallecidos, han sido ahora sustituidos por sus hijos, Ignacio y Antonio junior. La reunión se inserta en la categoría de síntoma de los males que aquejan a la democracia española y al sistema de libertades. Se trataba de inducir a los editores a contar la realidad al gusto del presidente, aunque podría decirse con mayor crudeza: ZP buscaba la complicidad de los medios para manipular la información. Ni más ni menos. Dice el ácrata Chomsky que "la manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos. Quien domina la información, controla también en gran medida a la sociedad".


El contubernio de la prensa con el poder político se ha convertido en proverbial en España. La primera vez que cantó el gallo fue también con Felipe González, con la Alianza Atlántica de fondo. "Otan, de entrada no". El socialismo de pana y tortilla hispano era contrario a la decisión adoptada por el efímero Calvo Sotelo, pero el camarada Billy Brandt cogió por las solapas a Felipe y le leyó la cartilla. Había que quedarse en la OTAN. Y Felipe reunió en su despacho de Moncloa a los editores y les pidió apoyo con gesto desgarrado. Se trataba de convencer a los españoles para que votaran sí en el referéndum, cuando el sentimiento mayoritario era no. En noviembre 1985, un sondeo reveló que el 46% de los ciudadanos era partidario de la salida, por solo un 19% favorable a la permanencia. De vuelta a Barcelona, Antonio Asensio reunió a los directores de los medios de Zeta en un almuerzo, reservado en la segunda planta del "Reno", calle Tuset esquina Travesera de Gracia, para contarles lo ocurrido e impartir instrucciones. Allí estaban Lago, Franco, Sebastián y otros. Solo uno levantó el dedo para decir que por ahí no pasaba. Y el milagro se hizo: el 12 de marzo de 1986, el 52,5% de los españoles dijo sí a la continuidad en la OTAN, frente al 39,8% que apostó por el no.


¿Por qué esconde el presidente del Gobierno sus actuaciones?


Es indudable que Rodríguez Zapatero debería poder reunirse con los empresarios de la comunicación en condiciones de normalidad, como lo ha hecho con los banqueros, con la CEOE y con quien estime menester. Lo que sucede es que ZP convierte lo normal en anormal al etiquetar el encuentro de secreto. La alarma aumenta cuando se constata que la primera reacción de los servicios informativos de Presidencia fue negar el encuentro. ¿Por qué esconde el presidente del Gobierno sus actuaciones? ¿Los ciudadanos son menores de edad a los que hay que engañar, o unos malvados a los que mantener en la ignorancia? Con todo, más preocupante aún es el hecho de que los dueños de los media no hayan denunciado la intención de Moncloa de interferir en su línea informativa, o al menos no hayan dado cuenta pública de la reunión. Su decisión de mantener silencio a cal y canto, como les pidió Zapatero, pone de manifiesto su disposición a "colaborar" aun a costa de traicionar la función primigenia de control al Poder que en una sociedad democrática les compete. Quevedo al revés: "He de callar, solo que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo".


Justo es reconocer que en el actual momento que vive España los editores tienen una misión esencial. En un país donde banqueros y ladrilleros siguen dando beneficios y repartiendo dividendos, que el Gobierno anuncie un plan de rescate para ellos tiene bemoles. El modelo oligárquico de partidos y sindicatos, sostenido casi en exclusiva por los PGE, necesita blindarse con un cinturón de silencio para resistir los embates, si los hubiere, de una opinión pública alarmada por el hecho de que los responsables del desaguisado, tanto públicos como privados, decidan apelar al uso de la riqueza nacional para taponar las vías de agua de quienes más tienen, sin explicar cómo se va a administrar tal estado de excepción financiera. Es verdad, la España anestesiada lo acepta todo, pero nunca se puede descartar que el señor de Alcorcón al que le han vendido un pisito a precio de oro que ahora parece que no vale nada, cuya hipoteca seguramente no va a poder pagar porque va a perder el curro, ese señor, digo, que mantiene familia con 1.500 euros mensuales, no agarre un soberano cabreo y decida un día, solo o en compañía de otros, coger carretera de Extremadura adelante y adentrarse en los madriles con la recortada en bandolera.


Ahí, en el filo de ese riesgo, es donde entran en juego los patronos de la prensa con su metralleta de letras. Se trata de mantener sedado al señor de Alcorcón diciéndole que aquí no pasa nada, que todo está en orden y no hay motivo para la alarma. Una función capital la suya. El ministro Bernat Soria ha dicho que en "un momento de crisis económica, es especialmente importante extremar la vigilancia sobre las enfermedades mentales", y es que en época de vacas flacas al personal se le va la olla cantidad. Yo creo que lo que Soria ha querido decir es que no hacen falta en Segovia más loqueros o casas de San Juan de Dios, sino más porras, más cuarteles de Policía, más antidisturbios dispuestos a mantener a raya a los ofendidos de Alcorcón que han decidido subir hacia La Cibeles para, como los campesinos del cuadro Il Quarto Stato (Pelizza da Volpedo), profanar los palacetes del Madrid bancario y decir aquello de ¿qué hay de lo mío...?


Un tipo capaz de mentir o negar la realidad con el mayor desparpajo


Parece que esta no ha sido la última cena -o almuerzo- de Jesús Zapatero con los doce apóstoles de la prensa, que ha habido alguna más en el pasado reciente en torno a asuntos tan espinosos como el fallido proceso de paz con ETA, lo cual explica muchas cosas. La fundamental: que este tipo, capaz de mentir o negar la realidad con el mayor desparpajo, pueda salir vivito y coleando, sin coste político alguno, de los callejones sin salida a los que le conduce la osadía trufada de ignorancia que le distingue. El fenómeno se ha vuelto a repetir estos días. El tipo que hasta ayer negaba la existencia de la crisis, se pasea hoy por el prado y mata moscas con el rabo con aire de haber descubierto la penicilina, simplemente porque ha sabido subirse en marcha al tren de las medidas adoptadas por otros países, iniciativas que hasta el domingo 5 de octubre rebotaban como dardos de insidia contra los cristales del despacho de un petrificado ZP.


Dos semanas después, el tipo piafa y gallea ufano, protegido por el muro de silencio construido en su derredor por los señores de la prensa a los que recibe en secreto. Deslumbrante paradoja a la española: un presidente que a duras penas puede hacer aprobar los PGE por la minoría parlamentaria de que dispone, parece gozar de un poder sin parangón –superior incluso al de Franco desde el punto de vista económico-financiero-. Controla el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que ha dejado de existir como poder independiente. Con los sindicatos por guardia de corps, se encama con la banca, mientras los dueños de los media –que esperan como agua de mayo su propio Plan de Rescate a lo Paulson- comen en su mano. Se entiende así que el artista no haya considerado pertinente pedir disculpas a la ciudadanía por tan contumaz desvarío a la hora de negar cualquier atisbo de crisis.


La realidad, sin embargo, es tozuda. Por fortuna, parece que las iniciativas de los Brown, Sarko y compañía, rebotadas aquí con presteza por Zapatero, han evitado la quiebra del sistema de pagos, pero, tras el triunfalismo consiguiente de los simples, el manual se impone: sigue su marcha inapelable la recesión de libro a que estamos abocados los españoles, fenómeno que, por desgracia, tiene pinta de ser una depresión capaz de enviar a 4 millones de españoles o más al paro. La evidencia es tan obvia que no se entiende el ataque de nervios de que parece haber sido víctima el entorno de Rajoy. Solo en el horizonte de esa crisis podría inscribirse con cierta lógica, por más que perversa, la iniciativa de cierto juez decidido, ¿con el aliento del Gobierno?, a investigar los crímenes cometidos durante guerra civil y dictadura, especie de causa general contra el franquismo orientada a reescribir la Historia. Solo una democracia como la nuestra, asediada por todo tipo de corrupciones, es capaz de consentir que aventureros como Garzón campen a sus anchas sin que nadie les llame al orden. El Campeador se enfrenta a la tarea de desenterrar fosas comunes por las cuatro esquinas. "España entretenida en destrozarse a sí misma", que dice Víctor Pérez-Díaz. Hercúlea labor de años, que mantendrá a la derecha ocupada y a defensiva, prisionera de los fantasmas del pasado. Cientos de fosas y millones de parados. Silencio, se rueda. Tenemos dictablanda progre para mucho tiempo.

www.elconfidencial.com

El PSOE de Alicante señala a Rajoy como "tapón del trasvase" Tajo-Segura

ALICANTE.- El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante hizo público un comunicado para mostrar su apoyo "innegociable" a la viabilidad del trasvase Tajo-Segura y acusar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a Mariano Rajoy, de "ser el tapón a este trasvase".

Por otro lado, el inicio de la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha continua dando juego a la batalla política entre populares y socialistas. El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, aseguró no compartir el voto negativo de sus compañeros de partido en Murcia para a continuación acusar al PSOE de utilizar una doble vara de medir en cuanto a los trasvases.

La falta de aportes suficientes de agua del trasvase Tajo-Segura ha provocado que en los últimos ocho años se hayan dejado de cultivar 20.000 hectáreas y perdido dos mil empleos directos en Alicante, una provincia que, sin embargo, ha pagado desde el comienzo de la transferencia (1979) trescientos millones de euros -50.000 millones de las antiguas pesetas- a Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, las comunidades autónomas cedentes del agua del Tajo, según recordó Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante y recoge un estudio de la patronal territorial Coepa sobre la repercusión de esta obra en la provincia. Fondos que, teóricamente, debieran haberse destinado a financiar proyectos medioambientales, a juicio de "Información".

Gran parte de la producción perdida -hortalizas de gran valor económico- se trasladó en un principio a la zona de Lorca (Murcia) pero al encontrar los mismos problemas que en Alicante ha terminado por desplazarse a Andalucía, Castilla-León y Tarragona, provincia, ésta última, donde las empresas hortofrutícolas de la provincia pueden regar, paradójicamente, con caudales del Ebro desde donde exportan sus productos a Francia.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, volvió a recordar esta semana que Alicante y Murcia han recibido desde que se abrió el trasvase en 1979 un total de 10.000 hm3 de agua del Tajo. Un caudal, insuficiente según los agricultores, que, además, ha supuesto sólo el 60% de la cantidad a la que tenían derecho los agricultores alicantinos y murcianos según la ley que fijó las normas de explotación del trasvase (600 hm3 en una primera fase ampliables posteriormente hasta los 1.000 hm3).

Hortalizas y cítricos de excelente productividad -el sector agrícola alicantino que riega con agua del Ebro factura 330 millones de euros al año- que están infradotadas de agua al necesitar 382 hm3 al año y sólo recibir como media 125 hm3, desaparecerán a partir del año 2015 si al final se recortan o suprimen los aportes del Tajo a la provincia. Una situación que acarrearía, además, la pérdida de 50.000 empleos, según reflejan las primeras conclusiones de un informe que está realizando Coepa, la confederación empresarial de la provincia, cuyo comité ejecutivo volvió a reclamar ayer al Gobierno que impida prosperar el artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que fija la caducidad de la transferencia.

Por otra parte, la grave sequía que afecta a los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía-, construidos en una zona tan expuesta a las sequías como la franja Mediterránea, unida a la ley que rige la explotación del trasvase -a partir de una reserva de 557 hm3 es el Gobierno quien debe aprobar los caudales y si ésta llega a los 240 hm3 no se envía una sóla gota-, han cerrado en la práctica la puerta a desembalses para regadío en los últimos 4 años. Ayer, el complejo de embalses almacenaba 303 hm3. No obstante, el trabajo de Coepa afirma que hoy por hoy no hay alternativa al Tajo: el agua del trasvase se paga a 0,1 hm3 el metro cúbico, mientras que la desalada sale a 0,6 euros/m3, cinco veces más cara.

Los datos

El Tajo-Segura comenzó a gestarse en tiempos de la República (1933), hubo un primer diseño en 1968 valorado en 16.000 millones de las antiguas pesetas y terminó construyéndose en 1979 por 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros).

Alicante y Murcia recibirían 600 hm3 ampliables a 1.000 en una segunda fase.La media anual en 25 años no ha pasado de los 350 hm3.

Se diseñó para mejorar la dotación de agua de 180.000 hectáreas, pero acabaron creándose muchas más y utilizándose el agua para industria y abastecimiento urbano.
El agua del Tajo sigue siendo clave para el suministro de tres millones de personas.

La opción del trasvase desde Extremadura

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Marta Morén, aseguró el jueves que no hay nada decidido sobre el trasvase de agua del embalse extremeño de Valdecañas a la cuenca del Segura.

"Estamos en un momento primitivo y es temprano para hablar de una posibilidad o no de hacer el trasvase", dijo Morén, a preguntas de los periodistas, tras una reunión en Badajoz con los presidentes de las confederaciones hidrográficas. No obstante, Morén subrayó que cualquier planteamiento que se hiciera al respecto, sería con el respeto, la colaboración y coordinación de los territorios.

En este sentido, José María Macías, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la que depende el embalse cacereño de Valdecañas, añadió que actualmente está en fase de elaboración el Plan Hidrológico del Tajo, por lo que "hasta que no se finalice, no se puede decir nada".

Crimen (financiero) contra la Humanidad / José Saramago*

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal.

Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).

Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas.

Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no?

El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública.

Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico?

Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo?

¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo?

¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la Humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la Humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas.

Crimen contra la Humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

* José Saramago es premio Nobel de Literatura

El agua caliente tendrá que venir del sol en Murcia

MURCIA.- La nueva Ordenanza Municipal de Captación Solar ha entrado ya en vigor tras ser aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de marzo y haberse sometido a exposición pública, no habiéndose presentado ninguna alegación. De este modo, los nuevos edificios estarán obligados a que el agua caliente provenga de energía solar y, como novedad, se incluye también a los bajos comerciales, algo que no recoge el Código Técnico de la Edificación.

Esta ordenanza sirve para fomentar el uso de la captación solar como fuente de energía, y regula la obligada incorporación de estos sistemas para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, según informó el Consistorio murciano en un comunicado.

En concreto, afecta a las nuevas edificaciones, a aquellos edificios que se rehabiliten y a las piscinas de nueva construcción o aquellas ya construidas que deseen instalar un sistema de climatización de agua, siempre que la presentación del proyecto se realice con fecha posterior a la entrada en vigor de la ordenanza.

Como novedad incluye también la regulación de la instalación de estos tipos de placas en bajos comerciales, algo que no reflejaba el Código Técnico de la Edificación.

Uno de los artículos trata sobre la protección del paisaje y obliga a adoptar medidas que atenúen al máximo el impacto visual de las placas solares, consiguiendo la adecuada integración al paisaje. De esta forma, si las placas son visibles desde la calle se tendrá que corregir si cumple alguno de estos supuestos: si la alineación de los captadores no se corresponde con ninguna de las líneas principales del edificio, o si ocultan algún elemento arquitectónico singular.

Igualmente, las placas solares no podrán producir reflejos que molesten a personas residentes en edificios colindantes y las tuberías, cables o canalizaciones pertenecientes a la instalación no podrán ser visibles en las fachadas de los edificios.

Por otra parte, el propietario de la instalación deberá suscribir un contrato de mantenimiento de la instalación solar con una empresa autorizada para que controle su funcionamiento, eficiencia, seguridad, salubridad y ornato público.

En esta ordenanza también se recoge que el Ayuntamiento establecerá una línea de ayudas para que los murcianos instalen energía solar, y que promoverá campañas de educación y sensibilización para concienciar a los ciudadanos del uso eficiente de la energía. También cederá fincas municipales para las grandes instalaciones energéticas que utilicen como fuente la radiación solar.

Así, el equipo de Gobierno continúa fomentando el uso de energías renovables como ya se viene haciendo con la instalación de placas solares en colegios, instalaciones deportivas o viviendas protegidas, ya que con la aprobación de esta ordenanza se cumple otra de las medidas que forman parte de la Estrategia Local contra el Cambio Climático.

Gracias a esta estrategia se ejecutarán más de un centenar de medidas que se llevarán a cabo antes de 2012 gracias a las cuales se reducirá en un 20 por ciento las emisiones de CO2 generadas por la actividad urbana.

La morosidad de bancos y cajas en España podría alcanzar el 5% en dos años

MADRID.- La morosidad de los bancos y las cajas de ahorros en España podría situarse entre el 4% y el 5% en dos años, según la consultora Oliver Wyman, que resalta el rápido deterioro de la calidad del crédito en España en la primera mitad de 2008.

"España está en medio de la tormenta de crédito minorista, con un importante deterioro de la tasas de morosidad" aunque no alcanzará los niveles de anteriores crisis económicas, indicó el responsable de la firma para España y Portugal, Pablo Campos.

En España se ha registrado un rápido aumento en el número de créditos hipotecarios en los últimos años, a la vez que se han introducido productos de mayor riesgo, plazos muy largos, y se han disminuido los estándares de financiación para facilitar el acceso a la vivienda, sostiene la firma.

Oliver Wyman recalca que junto a España, Reino Unido e Irlanda son los países europeos que se verán especialmente afectados por el aumento de la tasa de impago, sobre todo en las áreas de crédito al consumo y préstamos hipotecarios.

Según sus cálculos, los bancos europeos registrarán unas pérdidas globales de 120.000 millones de euros en créditos minoristas entre 2008 y 2010, por el rápido crecimiento de los créditos registrado en los últimos años y por el actual escenario de desaceleración y aumento del paro.

Concretamente, la firma de consultoría prevé que las pérdidas globales por créditos impagados se eleven a 34.700 millones de euros este año en el Viejo Continente, a 42.500 millones el próximo ejercicio, y a más de 50.000 millones en 2010.

En este sentido, subraya que los bancos europeos están sufriendo mayores costes de financiación ante las restricciones de liquidez en los mercados mayoristas por la falta de confianza que persiste en el sistema financiero.

A esta falta de liquidez se suma un escenario de rápida caída en el precio de la vivienda y un entorno generalizado de deterioro económico con el aumento de la inflación, por lo que las pérdidas totales de créditos en Europa aumentarán "rápidamente", advierte.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas se multiplicó por más de tres en agosto, hasta el 2,449%, la tasa más alta en más de 10 años, desde que se situó en el 2,48% en mayo de 1998, según datos del Banco de España.