sábado, 18 de octubre de 2008

Un Valcárcel reelegido presidente del PPRM se crece públicamente ante una ausente Dolores de Cospedal

MURCIA.- El recién elegido presidente del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, en el XIV Congreso Regional del partido, que todos los diputados nacionales del PP por esta circunscripción votarán "hechos una piña" contra los artículos del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que ponen en cuestión el trasvase Tajo-Segura, y acusó al PSOE de "haber cerrado el grifo del Ebro y abrir el grifo de la insolidaridad".


En este sentido, recordó los ocho trasvases que tiene el Ebro, que demuestran que "hay agua para todos", pidió "la misma vara de medir", y que "no se cierre el tablacho en Cataluña", afirmó en relación al último trasvase que está construyendo la Generalitat de Cataluña para abastecer 16.000 hectáreas de regadío en la provincia de Tarragona.

El presidente 'popular' se mostró favorable a los trasvases del Ebro para Barcelona y Tarragona, pero pidió que se lleve agua "de donde sobra" al resto del Levante, y recordó que Murcia utiliza el agua "mejor que en ningún otro sitio".

Asimismo, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que con la derogación del Ebro abriera "el grifo de la insolidaridad" que ha llevado a Castilla-La Mancha a plantearse la caducidad del Tajo-Segura.

Valcárcel presentó el XIV Congreso de esta formación regional como "el de la reafirmación, la renovación y el compromiso".

En la defensa de su candidatura, Valcárcel destacó la gran renovación que ha supuesto este congreso, marcado por "la savia nueva y reconocida experiencia" y subrayó que "no somos un partido autocomplaciente, sino que tenemos un compromiso firme por conseguir un nuevo impulso.

"Frente a aquellos que negaban una crisis económica que hoy golpea con crueldad a millones de hogares españoles, frente a la farsa, el embrollo y el artificio, el Partido Popular representa hoy la experiencia en resolver situaciones de este tipo, el crédito de saber crear prosperidad donde otros dejan ruina, engaños y desequilibrios, la seriedad de saber buscar siempre las mejores soluciones para las familias, para los más necesitados", apuntó.

En su intervención ante el líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, Valcárcel propuso "un Plan de Rescate al castigo que tiene Rodríguez Zapatero con la Región", para que "reconozca a los 300.000 murcianos invisibles, actualice el sistema autonómico financiero, no ponga trabas a infraestructuras esenciales como el AVE o el Aeropuerto, y no ponga en peligro el trasvase Tajo-Segura".

En su alocución ante los compromisarios, el presidente de los populares murcianos apeló al consenso, como "base del proyecto del PP" y citó los pactos conseguidos por el Ejecutivo regional sobre Educación, Sanidad, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, y los Planes de Estabilidad en el Empleo y Estratégicos para el Desarrollo de la Región. Subrayó el Plan de Dinamización económica puesto en marcha por el Ejecutivo del PP, "en tiempos difíciles".

Valcárcel dedicó parte de su discurso a las políticas de empleo, "como la mejor política social en tiempos de crisis". Recordó que el PP encontró una Región parada en el año 1995 y subrayó que el empleo juvenil ha aumentado, con los Gobiernos del PP, un 40%. Al mismo tiempo, señaló que "no hay que caer en la autocomplacencia", porque, dijo, "debemos seguir trabajando para generar puestos de trabajo sin destruir empleos".

Recordó a las personas y las familias frente a "los grandes fondos de apoyo a las empresas y los bancos -tan necesarios por otra parte-", y apostó por la investigación y el desarrollo tecnológico para que la Región de Murcia esté "a la altura de las regiones europeas más avanzadas".

También tendió la mano al Gobierno socialista con las infraestructuras, pero --añadió-- "no nos vamos a resignar ni vamos a consentir que se pongan todas las trabas que se han puesto al AVE y al Aeropuerto Internacional de la Región".

De igual forma, dedicó un capítulo especial a las políticas sociales, a la seguridad ciudadana, a la mujer y a los jóvenes, porque dijo "somos un partido joven que siempre ha creído en la juventud", y recordó las 10.000 viviendas que está construyendo el Ejecutivo para que los jóvenes de la Región se puedan emancipar.

El presidente autonómico defendió la honradez de los militantes populares, porque dijo, "no vamos a consentir que se manche nuestro buen nombre" en relación a los que "han tratado de difamarnos, de insultarnos, de engañar a los murcianos sobre algo que está fuera de duda", que somos, resaltó, "un partido grande, de gentes honestas, trabajadoras y sinceras".

Al tiempo que anunció que, el Gobierno del Partido Popular va a ayudar a los 45 ayuntamientos murcianos "sin sectarismo", "para que la bajada de ingresos no les lleve al colapso financiero", mientras que "el Gobierno de Zapatero ya ha anunciado que reducirá los fondos destinados a los municipios, a los que asfixia en estos momentos de crisis".

Por último, Valcárcel ofreció un reto al partido, "que en 2011 afrontemos gobernar más ayuntamientos que nunca" y que, "junto al gobierno de la Región consigamos que el proyecto del PP sea el que permita tener un futuro mejor para todos".

Sin renovación

Según la lista presentada a votación por el reelegido Ramón Luis Valcárcel, sigue como secretario general el alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara; como coordinador electoral del partido el consejero Joaquín Bascuñana y seguirá al frente de la oficina parlamentaria, el diputado autonómico Juan Carlos Ruiz.

El también diputado autonómico José Antonio Ruiz Vivo es el nuevo portavoz de la ejecutiva regional del PP, mientras la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Moreno; el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sanchez, y el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz, son los tres nuevos vicesecretarios generales.

Ovaciones

Dos de los protagonistas del XIV Congreso Regional del PP fueron los dos diputados por Murcia en el Congreso que fueron los únicos del Grupo Popular en votar en contra de la toma en consideración del Estatuto de Castilla-La Mancha, Arsenio Pacheco y Alberto Garre.

Las muestras de simpatía y adhesión que recibieron por parte de los compromisarios al congreso fueron continuas, e incluso uno de los asistentes, Juan Noguera, se tomó la libertad de gritar un «¡Viva Arsenio Pacheco y Alberto Garre!» que fue coreado y ovacionado por el público y respondido con gestos de pudor por los vitoreados, según "La Verdad".

Los compromisarios aprovecharon cada ocasión que se presentaba para agradecer la rebeldía de sus camaradas. De hecho, uno de los mayores aplausos oídos durante el cónclave se produjo cuando Alberto Garre subió a la tribuna para defender la ponencia sobre los estatutos.

Otro de los diputados murcianos que se negó a apoyar la tramitación del Estatuto manchego, Jaime García Legaz, y que abandonó el hemiciclo en el momento de la votación, también fue objeto de agasajos y felicitaciones

La Asociación "Amigos de los caídos por la libertad", de Murcia, se personará como acusación particular ante Garzón

LORCA.- La Asociación 'Amigos de los caídos por la libertad' de la Región de Murcia --fundada en 1995-- anunció hoy, en un comunicado, que se personará como acusación particular en la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "para investigar los crímenes franquistas y el paradero de los restos de los desaparecidos en las fosas comunes".


Así lo acordó la Junta Directiva, que solicitará un poder notarial para que los abogados del equipo Nizkor, los mismos que actuaron para el procesamiento de Pinochet, puedan actuar en su nombre ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

De este modo, será el próximo miércoles cuando tenga lugar en el municipio de Pliego una reunión de la directiva para redactar el acta con la adopción de este acuerdo; mientras que el domingo, día 26, una representación de la asociación participará en Madrid en una reunión con los abogados que representarán a las asociaciones de víctimas y a varios particulares en nombre propio.

El objetivo, según dicha asociación, es "para estudiar el marco jurídico de las actuaciones y las estrategias a seguir tras el conocimiento del auto del juez dado a conocer el pasado jueves".

Además de establecer un procedimiento para el tratamiento en la búsqueda de los desaparecidos y en la localización, exhumación e identificación en las fosas comunes, "las diligencias previas tendrán que establecer las responsabilidades penales en que incurrieron quiénes tomaron parte en el aparato represivo a lo largo de los diferentes gobiernos del general Franco".

Rajoy asegura en Murcia que cumplirá su palabra y que "el agua es de todos los españoles"

MURCIA.- El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que su posición en lo relacionado a temas hídricos "es la de siempre", a lo que agregó que "el agua es de todos los españoles"; "de todos", incidió. Así, avanzó que volverá a cumplir su palabra y "con toda humildad, pero con firmeza" pidió que confiaran en él.

Rajoy, quien hizo estas declaraciones durante la clausura del XIV Congreso Regional del partido en Murcia, que se celebra bajo el lema 'Crecemos juntos', puntualizó que "las decisiones sobre el agua la toman todos los españoles y no una parte".

Abogó por "llevar el agua a donde se necesite", y en el caso de Murcia, resaltó que necesita este recurso, "como en otros sitios"; por eso, insistió, "hay que llevar agua a la Región".

"Yo siempre cumplo mi palabra, siempre he dicho que voy a cumplir mi programa, yo no soy José Luis Rodríguez Zapatero", declaró Rajoy, quien auguró que cuando sea presidente "habrá PHN y mientras que no lo sea, siempre estaré en mi lugar".

También, se comprometió a dotar de infraestructuras de alta velocidad, "pero de verdad", a Murcia cuando sea presidente del Gobierno, así como a lograr que el nuevo sistema de financiación autonómica reconozca el censo real de población.

Por otra parte, en clave económica, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "enormemente negativos" para abordar la crisis económica, y criticó que no atienda "ni a las pymes ni a las necesidades de la población".

A su juicio, el proyecto de presupuestos, que se va a debatir el martes en el Congreso, tiene que ser para "ayudar al que pierde su puesto de trabajo, para evitar que se eliminen más empleos, y para atender las necesidades de las pymes y al conjunto de la población".

Rajoy reconoció que "está bien" arreglar el problema del sistema financiero, pero además de los bancos y cajas, exigió, "hay que atender a las pymes y a las familias españolas".

De igual forma, y en relación a los 150.000 millones de euros aprobados por el Gobierno central en el paquete de medidas para paliar la crisis, Rajoy advirtió que con un volumen "tan importante" de dinero se exigirá "transparencia y todo el control del mundo".

El líder del PP acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "engañado" al conjunto de los españoles cuando dijo, recordó, "que estábamos en la 'Champions League' de la economía mundial, que aquí no pasa nada, estamos mejor que nadie" o "este año será el del pleno empleo".

Además, recordó, hace diez días dijo en Nueva York que "el sistema financiero español es el mejor del mundo" y se preguntó por qué razón, ahora, se le presta ayuda económica.

Para Rajoy, en España hay dos crisis, "una financiera que afecta a la economía mundial" y otra "de la economía real" de las personas que han perdido sus empleos y de las familias con apreturas económicas, por lo que pidió al Ejecutivo que gobierne, ya que, aseguró, es posible "gobernar en épocas de crisis".

La web de la CHS incluye un visualizador que permitirá realizar vuelos 3D sobre los ríos de la cuenca del Segura

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), siguiendo con su política de transparencia, ha incluido en su portal web un visualizador cartográfico y temático que permitirá acceder, de forma sencilla y cómoda, a un gran volumen de información incluida en sus sistemas de información. Entre otras cosas, permitirá realizar vuelos 3D sobre los ríos de la cuenca utilizando Google Earth.

En esta zona de la web, a la que se accede en la dirección 'www.chsegura.es/chsic', la CHS pone a disposición de los ciudadanos una "potente" herramienta para el acceso a los contenidos de su Sistema de Información Corporativo (SIC), diseñado y desarrollado por la Oficina de Planificación Hidrológica en coordinación con el resto de las Unidades del Organismo.

Esta herramienta pretende servir de lugar donde los ciudadanos y las administraciones, tanto locales como autonómicas o estatales, puedan consultar información significativa relativa a la Demarcación Hidrográfica del Segura y, en su caso, realizar aportaciones o correcciones a la misma, según informó el organismo de cuenca en un comunicado.

El SIC utiliza tecnologías avanzadas de los sistemas de información geográfica y solo precisa, por parte de los usuarios, disponer de un navegador web actualizado, al tiempo que ofrece información sobre infraestructuras básicas de la cuenca como embalses o canales, redes de control con acceso a sus series de datos, hidrología y acequias, ámbitos administrativos, usos del suelo y zonas protegidas.

Además, permite a los ciudadanos superponer esta información sobre una parte significativa del catálogo de imágenes de satélite, ortofotos y mapas básicos generados en el ámbito de la Demarcación, tanto por la propia CHS como por otras administraciones. Esta información se ofrece gracias a la colaboración con otras administraciones como son las Comunidades Autónomas y del Instituto Geográfico Nacional.

Asimismo, el SIC dispone de herramientas específicas de análisis y búsquedas sobre la información, permite generar planos de forma automática, acceder a la información catastral de cualquier punto de la geografía de la cuenca, elegir la escala de visualización de los contenidos y realizar vuelos 3D sobre los cauces de la cuenca utilizando Google Earth.

Se incluyen con la herramienta manuales de ayuda y videos demostrativos para hacer más fácil su uso a los usuarios no experimentados.

Su desarrollo responde a la aplicación de la Ley 38/95, del 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente y se irá ampliando progresivamente con nuevos contenidos.

El visor está disponible en tres versiones: castellano, valenciano (lengua oficial en parte del territorio de la Cuenca) e inglés, para facilitar el acceso a ciudadanos de habla no hispana, así como para dar soporte a las relaciones internacionales que mantiene el organismo.

De Calero a Valcárcel, de la travesía del desierto al paraíso en el PP de la Región / Juan Redondo

Los populares murcianos, a diferencia de los socialistas, que quitaban líderes cada dos por tres, han mantenido una gran estabilidad al frente del partido. Juan Ramón Calero hizo la travesía del desierto en la primera etapa de organización y consolidación, en la oposición y Ramón Luis Valcárcel disfrutó de la “tierra prometida” desde el poder regional.

El punto de inflexión se produce en el congreso regional del Príncipe de Asturias, Valcárcel, portavoz del Ayuntamiento de Murcia, y hasta hace unos meses hombre de máxima confianza del líder, con el respaldo de la dirección nacional del PP a través de Mariano Rajoy, entonces responsable de Organización del PP en Génova, y de Nuevas Generaciones en la Región, gana la votaciones de los compromisarios.

“Si Calero hubiera ganado se hubiera constituido una gestora”, comentan veteranos analistas. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, ha conservado prectacitamente la secretaría general de los populares tanto con Juan Ramón Calero como con Valcárcel, con una pequeña incursión de Ibáñez Mengual. Ahora toca sucesión y aparentemente el final de la etapa gloriosa de Ramón Luis Valcárcel a petición propia.

En los catorce congresos de los populares murcianos sólo en dos hubo que recurrir a votaciones al presentarse dos candidaturas. Y en ambos con Calero como protagonista. El del Príncipe de Asturias del 93 y otro anterior en el que un grupo encabezado por Juan Cánovas, con Antonio Cerdá, el actual consejero de Agricultura; José Joaquín Peñarrubia, ex delegado del Gobierno; José Pablo Ruiz Abellán y el ex senador Bustillo, perdieron y sufrieron las consecuencias de la derrota frente al grupo oficialista compuesto por Calero, Valcárcel, Cámara y Antonio Cárceles.

Calero, el segundo presidente tras Ceferino Bañón, se había hecho cargo del partido con el nombre de Alianza Popular en 1979, con “300 afiliados y 30 millones de deudas”. En el 82 se rompe UCD, los socialistas ganan holgadamente las generales y AP se asienta como segunda fuerza política en Murcia con 3 diputados y el 36% de los votos.

A primeros de los noventa el bipartidismo se acentúa, desaparece el CDS y el refundado PP se convierte en la segunda fuerza política de la Región. Las guerras internas entre los socialistas murcianos que culminan con la salida de Carlos Collado de San Esteban y los cambios de aires en Madrid colocan al PP en un puesto de salida ganador para las autonómicas del 95. Calero, tras la derrota, renuncia a ser el candidato y corre el escalafón.

Valcárcel da un paso al frente y opta a la Comunidad, dando el relevo municipal a Cámara. Los resultados electorales autonómicos y municipales del 95 provocan un cambio y la Región, pasa de ser un granero socialista a ser un feudo popular.

Mientras los socialistas murcianos siguen en sus guerras internas y lamiéndose las heridas, Valcárcel y Cámara cierran filas en el PP. Purgan a algunos “caleristas” e integran a otros. Desaparecen las corrientes críticas. La PIE y el PADE, no hacen daño en los votantes. Valcárcel se convierten en el gran líder regional, con un respaldo electoral que rompe techo con los comicios.

Dice que se va y que los militantes tienen que elegir sucesor. Este XIV congreso cierra un ciclo o una etapa en el PP.

www.elfarodemurcia.info

El alcalde podrá votar a partir de hoy a favor del proyecto de Trampolín Hills en Campos del Río

CAMPOS DEL RÍO.- El alcalde de Campos del Río, el socialista Miguel Navarro, podrá votar a partir de hoy a favor del proyecto urbanístico que la empresa Trampolín Hills tiene previsto desarrollar en el municipio -2.500 viviendas y un campo de golf-, que lleva empantanado desde hace años.

El primer punto del pleno previsto para esta mañana tiene como objetivo rechazar la recusación que pesa sobre el primer edil en el asunto de la urbanización de Trampolín Hills, según "La Opinión".

Antes de ser alcalde, Miguel Navarro era accionista de una inmobiliaria, la única que había en el pueblo, que mantuvo relaciones comerciales con la mercantil e incluso llegó a vender viviendas para la misma.

Por ello, el PP insistía en que el regidor, así como el concejal de Urbanismo (en circunstancias similares) tenían que abstenerse en cualquier asunto que tuviera que ver con el proyecto urbanístico.

De esta forma, los concejales populares de Campos del Río, que se han opuesto desde siempre al proyecto urbanístico, tenían la sartén por el mango, puesto que la corporación municipal está formada por seis ediles socialistas por cinco del PP.

De hecho, el propio alcalde ha evitado participar en cualquier debate plenario que ha tenido relación con el proyecto de Trampolín, lo que le ha valido duras críticas de parte del propietario de la empresa, Antonio Martínez.

Ahora, sin embargo, el primer edil eleva al pleno de la corporación una propuesta en la que justifica que su relación comercial con Trampolín ni implica que deba ser recusado y abstenerse en las votaciones que tengan relación con la empresa. Así, se deja la puerta abierta a que el proyecto pueda salir adelante con los votos de los socialistas.

Otras fuentes señalan que el cambio de parecer del alcalde se debe a que se han cumplido dos años de la fecha en la que tuvo lugar su última relación comercial con Trampolín Hills, tiempo suficiente para no caer en incompatibilidad si participa en alguna votación referida a la compañía.
El alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, evitó pronunciarse sobre este asunto "hasta mañana [hoy para el lector] cuando se celebre el pleno".

El portavoz del PP, Miguel Buendía, anunció el voto en contra de su grupo al rechazo de la recusación contra el alcalde. Buendía llamó la atención y se mostró sorprendido por la decisión de Navarro "pues hasta hace poco él mismo daba por hecho que se tenía que abstener de votar todo lo referido a Trampolín".

Fomento invierte 312 millones de euros en mejorar el Trasvase mientras se debate su caducidad en las Cortes

MURCIA.- Mientras que en el Congreso de los Diputados se ha iniciado la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que exige la eliminación del Trasvase Tajo-Segura antes del año 2015, el Ministerio de Medio Ambiente prosigue con las inversiones para consolidar el acueducto dentro de la cuenca del Segura. Hasta el momento se han adjudicado obras por valor de 312 millones de euros (52.000 millones de las antiguas pesetas) que ofrecen pocas dudas sobre la continuidad de este canal, según publica "La Verdad".

El lado negativo de estas inversiones es que la mayor parte de las obras que se están acometiendo están destinadas a mejorar la calidad del agua que llega del Tajo para los abastecimientos a la población. Pese a las críticas de Castilla-La Mancha y su reivindicación de que se cierre el acueducto, en el fondo está asumido por todos que el trasvase seguirá abierto sine die para abastecer con agua del Tajo a la población del Sureste. Lo reconoce hasta el propio José María Barreda, cuando dice que agua del Tajo para beber sí, pero no para regar. Sobre esta base, la verdadera disputa territorial y política se centra en las necesidades de caudales de los regadíos del Segura.

Las desalinizadoras que hay en marcha y en construcción no pueden producir toda el agua que precisa la población de la zona (unos 230 hectómetros cúbicos anuales, que serán 250 en el año 2015). La producción no llega a tanto y los costes serían elevadísimos. Además, la Mancomunidad de Canales del Taibilla necesita agua continental (la del Tajo) para mezclarla con la desalinizada para rebajar el precio y eliminar las elevadas concentraciones de boro.

¿Y los regadíos?

Los regadíos de la cuenca del Segura , de momento, se han beneficiado de una décima parte del dinero presupuestado. Se trata de 30 millones de euros que se han gastado en la modernización y reparación de los canales del Postrasvase. Esto es, de los dos grandes ejes que se dirigen hacia el Este (Cartagena, Vega Baja y Crevillente) y el Oeste (Lorca y Almería). Estos trabajos han permitido reducir en un tercio las pérdidas de agua durante el transporte. El ahorro no es baladí, ya que representa unos 20 hectómetros cúbicos anuales, el equivalente a un riego de socorro, apuntaron ayer desde la Confederación Hidrográfica del Segura.

145 kms. de canales

En cuanto a los abastecimientos, el plan de mejora de la calidad del agua, unido a las nuevas garantías de suministro, supera los 280 millones de euros, que ya están gastados y adjudicados. Se trata del túnel Talave-Cenajo, ya construido y pendiente de una modificación del proyecto por exigencias de Castilla-La Mancha.

La parte del león -237 millones- se la lleva el nuevo sistema de canalización del agua del Tajo desde el pantano del Cenajo -el mayor de la cuenca del Segura- y las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La sociedad Aguas de la Cuenca del Segura ha adjudicado hasta ahora ocho de los once tramos. El inicio de las obras está pendiente de la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Se trata de construir un sistema de canalizaciones que suman 145 kilómetros de longitud y que tendrá varios objetivos: garantizar el suministro a 22 municipios expuestos a cortes de agua, evitar las pérdidas de los caudales procedentes del Tajo mediante su entubamiento y mejorar la calidad del agua rebajando los niveles de sulfatos. El proyecto incluye como obras singulares una gran potabilizadora junto al pantano del Cenajo, un túnel entre este embalse a las redes del Taibilla y, sobre todo, un mini acueducto hasta el Altiplano, cuyo suministro depende ahora y de forma exclusiva de los pozos. Se trata, en definitiva, de un segundo Postrasvase con aguas de la cabecera del Tajo.

Alarma ante el acelerado deterioro del patrimonio cultural de Lorca

LORCA.- La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca ha convocado para mañana una concentración para mostrar su alarma ante la destrucción acelerada de las señas históricas y de identidad de esta ciudad murciana. El texto de la convocatoria reza así:

"Para mostrar nuestra alarma por el acelerado deterioro a que están siendo sometidas nuestras señas físicas de identidad (Castillo, Casa de las Columnas, Casa del Inquisidor, de los Irurita, conjuntos urbanísticos en Barrios Altos, San Cristóbal, Santiago, San José, muralla, yacimientos arqueológicos, casas solariegas, palacetes, hornos alfaferos, etc.)

Por la ausencia de políticas conservacionistas, por la incuria y desinterés de las administraciones, contra las promesas incumplidas y contra el engaño masivo y sostenido a los ciudadanos, por todo ello, vamos realizar una concentración mañana domingo, 19 de Octubre, a partir de la 12’,30 horas en la Alameda de las Columnas.

El acto, que estará presidido únicamente por una pancarta bajo el lema "“Compromiso con el Patrimonio"”, dará satisfacción al acuerdo tomado en la última asamblea extraordinaria referente a manifestar el malestar de los asociados y de un significativo sector de ciudadanos, por la manera en que se ha llevado a cabo la construcción de un hotel de siete `pisos (el parador de turismo) dentro del recinto del castillo lorquino, con menosprecio del respeto que se debía de haber tenido con el monumento y con el yacimiento arqueológico sobre el que se ha levantado la instalación hotelera.

A este acto simbólico de protesta, que durará en torno a 45 minutos, han sido convocados todos los asociados y a él se podrán unir cuantos ciudadanos lo deseen. Asimismo, la Asociación tiene previsto repartir un manifiesto en el que, una vez más, expresamos nuestra preocupación por la escasa atención que reciben los graves problemas padecidos por edificios significativos de nuestro patrimonio arquitectónico.

El manifiesto podrá ser firmado por todas aquellas personas que lo deseen y será remitido a la Alcaldía de Lorca".

Rajoy clausura hoy en Murcia el XIV Congreso Regional del PP

MURCIA.- El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la Región de Murcia para clausurar el XIV Congreso Regional del partido, bajo el lema 'Crecemos juntos', y en el que se tiene previsto que participen un total de 598 compromisarios, que representarán a los 33.286 afiliados al PP en la Región.

Así, la intervención de Rajoy será sobre las 13.50 horas, tras la del presidente regional electo, que previsiblemente será Ramón Luis Valcárcel, según confirma la propia web del partido.

En concreto, de los 598 compromisarios que elegirán la nueva dirección regional del PP, 383 serán elegidos en representación de los 33.286 afiliados del PP de la Región de Murcia, 17 se elegirán en representación de los 1.436 afiliados de Nuevas Generaciones (NNGG) y 198 serán natos.

Asimismo, el Comité Organizador estará presidido por el presidente del PP de Cartagena y de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, que contará con el presidente regional de de NNGG, Víctor Manuel Martínez, como vicepresidente y con Rosa María Medina -concejala Lorca- como secretaria en las tareas de organización y coordinación del congreso.

Igualmente, han sido designados vocales del Comité Organizador Miguel Ángel Cámara, Adoración Ayala -concejala Ceutí-, Dolores García -alcaldesa de Lorquí-, Leopoldo Navarro, Antonio Eduardo Alfonso y Antonio Almarza.

Además, la Comisión Organizadora propondrá que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presida la Mesa de este Congreso. La propuesta, que la Comisión Organizadora elevará al Plenario y será sometida a votación de los compromisarios, también incluye a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como vicepresidenta del Congreso; al diputado regional Pedro Chico como secretario; y al presidente regional de NNGG, Víctor Manuel Martínez, y la diputada regional Severa González como vocales.

En cuanto a las ponencias que se debatirán y analizarán en el XIV Congreso del PP, el Reglamento de Organización será elaborado por Alberto Garre -diputado por Murcia-, María Dolores Alarcón y Manuel Campos -diputado en la Asamblea Regional-.

En total serán cuatro ponencias que versarán sobre Reglamento Orgánico Interno, Política, Economía y Políticas Sociales. Los coordinadores designados para desarrollar la ponencia Política serán Pedro Antonio Sánchez -portavoz del PP en la Región y alcalde de Puerto Lumbreras-, Pilar Barreiro -diputada nacional por Murcia y alcaldesa de Cartagena-, José Joaquín Peñarrubia, Andrés Ayala -diputado nacional por Murcia- y Marina García.

Mientras que los ponentes del texto económico serán Jaime García-Legaz -diputado nacional por Murcia-, Ángel Martínez -secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP de la Región-, Inmaculada García -secretaria de Grupos Institucionales y Presupuestos y consejera de Economía- y Vicente Martínez-Pujalte -diputado nacional por Murcia-.

De igual forma, los encargados de redactar la ponencia sobre Políticas Sociales, Bienestar e Integración Social serán Lourdes Méndez, Joaquín Bascuñana -secretario Ejecutivo Organización y consejero de Política Social, Mujer e Inmigración-, Maruja Pelegrín -teniente alcalde de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Murcia-, Belén Fernández-Delgado y Arsenio Pacheco.

Proexport comercializa un 50% más que en 2006 y crea 18.000 puestos de trabajo

MURCIA.- La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) comercializó, en la campaña 2007/08, 985.501 toneladas, lo que supone un incremento del 50% respecto a la campaña anterior, y creó 18.000 nuevos puestos de trabajo para el sector.

El aumento de la producción es sin duda alguna el hecho más relevante para Proexport durante la campaña pasada, debido a la incorporación, como miembros de la asociación, del colectivo de alhóndigas y subastas de las provincias de Alicante y Murcia.

Se considera que la pasada campaña difícil, pues los productores agrícolas tuvieron que hacer frente a un importante incremento de los costes de producción junto al estancamiento de los precios percibidos y a una climatología adversa que destrozó los programas de producción, adelantando cosechas y provocando períodos no deseados de sobreproducción en determinados productos.

El incremento de la producción y del volumen exportado se ha visto contrarrestado por la pérdida de rentabilidad de estas partidas por el incremento de los costes de producción; el estancamiento del precio de los productos; y las altas temperaturas que se registraron en la Región de Murcia durante este mismo periodo en el año anterior, que aceleraron la cosecha y provocó que no se le pudiera dar salida.

Junto a estas contrariedades, otros factores pueden incidir negativamente en el sector en un futuro, como la competencia desleal de otros países, que no respeten las responsabilidades sociales en la contratación; la falta de agua, que puede verse agravada por la supresión del trasvase Tajo-Segura; el aumento de las tarifas eléctricas, con la supresión de la tarifa especial; y la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Los socios muestran su preocupación por el reciente acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos en materia de exportación, que estuvo promovido por el Gobierno español y gracias al cual se le dará un trato preferente a la producción de este país, algo que no termina de entender Proexport porque podría ir en contra de los intereses españoles.

Por otro lado, el inicio de la campaña de melón en la Región de Murcia estuvo afectado por la huelga del transporte y por el retraso en las producciones debido a la climatología adversa, lo que ha repercutido en su baja rentabilidad.

En cuanto al brócoli, cuya exportación nacional creció un 6%, alcanzando las 64.000 toneladas, los productores quieren promocionar sus cualidades en el mercado nacional con la intención de que el consumo se equipare con los niveles europeos.

Los volúmenes de producción para esta campaña serán similares a la pasada, aunque Proexport sostiene que para alcanzar la rentabilidad necesaria se tendrá que ajustar la oferta al mercado y a la vez conseguir una gestión más eficiente de las producciones, reduciendo la incidencia de los costes y elevando la tecnificación de las explotaciones hortofrutícolas.

Y es que, en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, la agricultura se reveló como un camino seguro para mantener la competitividad de nuestras empresas y el empleo que generan que, en la pasada campaña, superó 58.000 puestos de trabajo (inducidos y directos), 18.000 más que en el periodo 2006-2007.

Por ello, Proexport seguirá defendiendo la promoción exterior, la interlocución ante las autoridades regionales, nacionales e internacionales y la adaptación de los productos a las demandas de los consumidores europeos, manteniendo los niveles de calidad y seguridad alimentaria que definen las producciones de la Región de Murcia.

Proexport destaca que el sector hortofrutícola representa un valor seguro en la actual situación de crisis debido a su potencia exportadora y su estabilidad, ya que la agricultura es un sector que sigue aportando riqueza y empleo en la Región de Murcia.

En lo que a exportaciones se refiere, el volumen destinado al mercado internacional se incrementó un 7% con respecto al año pasado, llegando a sobrepasar las 590.000 toneladas, aunque el comportamiento ha sido distinto según el cultivo.

Mientras la exportación de lechuga creció un 14% y la de brócoli un 6%, la de coliflor se redujo en un 22 %, así como la de melón, que sufrió un descenso en la producción del 11% y la del tomate que se redujo un 2%. La exportación de hortalizas varias (apio, lechugas especiales y cultivos menores) llegó a las 96.239 toneladas.

La crisis económica dispara los casos de disfunción eréctil

ALICANTE.- Era cuestión de tiempo que la crisis económica se colara entre las sábanas de los españoles y amenazara con inmiscuirse en la dimensión de la pareja. Luis Prieto, responsable del departamento de Urología de un conocido centro ginecológico, en Alicante, ha sido el primero en constatar que la coyuntura económica está detrás del paulatino crecimiento de casos de disfunción eréctil, según recoge "El Mundo".

Según manifestó este doctor, «han aumentado el número de consultas porque ha crecido el número de parados». Y es que la preocupación inherente a este tipo de situaciones provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, irritabilidad y pesimismo. «Con todo ello», añadió Prieto, «hay más ansiedad, se consigue una menor relajación y peores condiciones para las relaciones sexuales».

La preocupación y el estrés generado por la crisis explicaría, según reconoce el experto, que la disfunción eréctil tenga cada vez más un «origen psicológico». También en esta clave se entienden otros fenómenos al alza, como el insomnio y la falta de descanso adecuado y el descontrol del ciclo del sueño.

La ansiedad y las alteraciones de la autoestima son el origen de la disfunción pero, al mismo tiempo, desempeñan también un importante papel en el mantenimiento de la misma, ya que «un primer episodio disfuncional puede convertirse en una primera experiencia frustrante».

El circulo vicioso se completa con la auto-observación que provoca un primer fracaso y puede verse acrecentado por causas exógenas, como inseguridades, mitos o ideas de culpa. Si a todo ello, se añaden problemas en la relación de pareja, la situación puede volverse «francamente amenazadora o displacentera», añade el doctor Luis Prieto.

Una de las alarmas se registra al analizar el perfil de la persona que acude a la consulta de Urología.

El doctor Prieto describe como prototipo a un varón de entre 35 y 45 años, sin alteraciones orgánicas, con relaciones sexuales previas satisfactorias, pero que a partir de un expediente de regulación de empleo o del cese en su actividad laboral, empieza a experimentar cómo afloran los problemas en su vida de pareja.

Los varones acuden indistintamente solos o acompañados. También es destacable que, en los últimos años, son cada vez más las mujeres que «traen» a su pareja a la consulta, cuando la timidez del varón es importante.

Aunque este tipo de problemas suelen solucionarse solos, sobre todo si desaparece la causa. No obstante, es importante la entrevista con un especialista para conocer si los motivos son psicológicos u orgánicos.

Influyen también en la recuperación los hábitos de vida saludables, como el descanso, el ejercicio físico, una dieta saludable, el consumo limitado de alcohol y la eliminación del tabaco.

La revelación del doctor Prieto cae como un jarro de agua fría sobre la salud de los españoles, y especialmente de los valencianos y murcianos, que hace pocas semanas conocieron que la calidad de su esperma estaba por debajo de la media debido, en gran parte, a la contaminación y el ritmo de vida actual.

El retorno de la fusión de cajas

ALICANTE.- El incremento de la morosidad, los problemas de liquidez y la necesidad de fortalecer las entidades financieras ante la crisis ha devuelto a la actualidad los viejos planes de fusión de las cajas de ahorro que algunos gobiernos autonómicos guardaban en los cajones. Es el caso del País Vasco, Castilla-León y Andalucía, publica "El País".

También el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha apuntado que es inevitable un proceso de reestructuración de bancos y cajas, que incluirá fusiones, si quieren subsistir a la crisis.

Fernández Ordóñez apuntó varias razones: reducir costes y número de oficinas, la morosidad, la bajada de la actividad comercial, la caída de márgenes y beneficios, y el incremento del precio del dinero con mercados de liquidez secos.

Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado fusiones de bancos o cajas a raíz de la crisis.

Sin embargo, la posición de las cajas es mucho más matizada. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha indicado que las operaciones corporativas que puedan registrarse en el sector, como fusiones y adquisiciones, se llevarán a cabo "dentro de la normalidad de las operaciones que puedan hacerse en el mercado", aunque él ha rechazado que la presión de cualquier "situación de dificultad" pueda acelerar estos procesos.

Y su homólogo en la CAM, Vicente Sala, ha vuelto a descartar una fusión con cualquier otra entidad. En general, además, la patronal de cajas de ahorros (CECA) advierte de que las fusiones no resuelven los problemas de liquidez.

La Generalitat valenciana intentó en dos ocasiones, con el PSOE y el PP, convertir a Bancaja y CAM en la segunda caja de España en beneficios, aunque sin ningún éxito. Joan Lerma, primero, y Eduardo Zaplana, después, fracasaron en sus intentos.

A finales de 2005, José Luis Olivas, que antes de llegar a Bancaja había presidido la Generalitat, dio por muerta la posibilidad de que ambas entidades establecieran una alianza y le puso un epitafio encima: "Hoy ya no sería interesante".

Sin embargo, las voces partidarias de la operación no se han extinguido. "Ahora es el momento de hacerla", explica un miembro del consejo de administración de Bancaja. "Además, sería un buen momento para recuperar a cajas que se quedaron fuera de del primer proceso de fusión, como Caixa Ontinyent", añade.

Esta fuente considera que el tamaño ideal sería una caja por autonomía. Lo fundamenta en el horizonte que se avecina con los impagos. "La morosidad que se está produciendo ahora es la de los particulares: la de las empresas todavía no ha llegado, aunque lo hará", previene. Desde su punto de vista, los grandes bancos pueden afrontar 30 millones de impagados, pero las cajas, no. Necesitan alianzas para fortalecer su posición de debilidad.

Otra fuente de Bancaja, sin embargo, cree que la fusión "no aporta nada". Cada entidad tiene su mercado y además esa alianza plantea "duplicidades enormes" con la CAM (según los cálculos hechos en los días en que Zaplana retomó la fusión, hay un solapamiento de 1.000 oficinas y 2.000 empleados).

En todo caso, podría tener "más sinergias con otras cajas", aunque las fusiones interregionales, dado el grado de politización de las entidades, plantean no pocos inconvenientes por las presiones de los gobiernos autonómicos de distinto signo, que son los que deben de dar el visto bueno a la alianza.

También en la CAM cualquier referencia a la fusión es vista con lejanía y sigue despertando la misma oposición que cuando estaba sobre la mesa. Varias fuentes de la entidad alicantina coinciden en asegurar que el tema de eventuales fusiones "en general, no se plantea".

Otras fuentes financieras añaden que si no se produce una situación económica extraordinaria, iniciar una fusión con otra entidad "no se volvería a plantear". El panorama, en cualquier caso, ha cambiado la perspectiva con la que se afrontaría un proceso de estas características y si el año pasado la fusión "se veía con un enfoque político", ahora la situación haría que se planteara con "un enfoque económico".

En los años pasados, el crecimiento hipotecario de Bancaja alcanzó hasta el 36%, sin que la entidad tuviera liquidez para poderlo soportar, aunque recurrió a la titulación de activos. Con una garantía real se creaba un mercado secundario al que acudían fondos de inversión extranjeros, lo que aportaba una liquidez complementaria. En consecuencia, la deuda ha crecido (a finales de año tiene que afrontar el pago de 1.600 millones) y su percepción de riesgo se ha multiplicado.

Fuentes de la entidad aseguran que, con un ratio de solvencia del 12% y una morosidad en la media -"algo más del 1,82%"- Bancaja está preparada para afrontar "una morosidad alta sin problemas". Respecto a los pagos que debe afrontar en el último trimestre, arguyen que la entidad posee unos activos líquidos de 3.000 millones y en ese mismo plazo tiene vencimientos de clientes de 8.400 millones, por lo que aunque las cosas se complicaran mucho y la morosidad se situara en el 10%, el margen para afrontarlos sería todavía amplio.

La CAM también sufre los rigores de la crisis. En el primer semestre, la tasa de morosidad de la caja que preside Vicente Sala creció hasta el 1,69%, en línea con el sector. Los créditos dudosos, además, están erosionando el colchón de la caja y en apenas tres meses (de marzo a junio) han reducido el ratio de cobertura del 107% al 50%.

Para captar liquidez, la caja se ha lanzado a una carrera en la que también compiten otras entidades financieras. Hace unos días, por ejemplo, anunció un depósito con una rentabilidad del 7,5% a 12 meses. La CAM, además, ha realizado dos importantes desinversiones este año: el 5% que tenía de Enagás y el 5,15% en Unión Fenosa.

La deuda que le vence a la CAM en 2008, por otro lado, es de 230 millones, aunque en 2009 ésta rondará los 3.400 millones, una valla más difícil de saltar.

Fusión, ¿sí o no?

Por qué sí:

- Reducen costes y están en mejores condiciones para hacer frente a la morosidad, la caída de la actividad comercial y la falta de liquidez.

- Es un buen momento para recuperar a cajas que se quedaron fuera del proceso de fusión inicial, como Caixa Ontinyent.

- Los grandes bancos pueden afrontar 30 millones de impagados; pero las cajas, no. Necesitan alianzas.

- En una posición de riesgo mal resuelta. La vulnerabilidad puede ser letal para las cajas valencianas.

Por qué no:

- La fusión no aporta nada y plantea duplicidades. Hoy no sería interesante.

- Si el problema es de liquidez, las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes.

- El sistema bancario español es el más barato del mundo porque es competitivo. Las fusiones encarecerán los servicios.

Las cajas de ahorro valencianas denuncian la competencia desleal de otras entidades al propalar rumores

VALENCIA.- La Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, integrada por Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent, ha remitido a principios de esta semana a los directores de sucursales de algunos bancos y entidades de ahorros de la Comunidad Valenciana y a los principales organismos reguladores del país una carta en la que denuncia la competencia desleal que, según su criterio, esas compañías financieras han estado realizando en los últimos meses con el propósito de aumentar a su costa el volumen de depósitos.

Según las fuentes consultadas por "Levante", entre los citados bancos y cajas se encuentran las principales entidades del sector. La misiva también ha sido enviada al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El texto al que ha tenido acceso "Levante" asegura que "las entidades financieras valencianas han identificado desde hace unos meses actuaciones concretas manifestadas por clientes que afirman haber sido informados por parte de responsables o empleados de su oficina de la situación económica que atraviesan estas entidades y de la conveniencia de cancelar las posiciones de pasivo mantenidas para que sean transferidas a la suya".

En otro párrafo, la federación valenciana añade que "empleados de su oficina aprovechan la actual situación para realizar prácticas absolutamente desleales, desprestigiando gravemente a entidades de la competencia. Estas prácticas podrían ser constitutivas no sólo de un acto de competencia desleal, sino que resultan nocivas para el mercado y la economía por el posible deterioro de la confianza de los clientes".

Como colofón, las cajas valencianas informan de que han puesto "en conocimiento de las autoridades competentes y organismos reguladores españoles estas actuaciones para que adopten las medidas que procedan". Asimismo, piden el cese inmediato de esas prácticas.

El Gobierno central autoriza las obras de recirculación de caudales en el municipio de Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras correspondientes al proyecto de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia, cuya inversión prevista asciende a más de 16 millones de euros. El Gobierno afirma que con esta actuación se optimizarán los recursos hídricos del río Segura.

Según explicó el Ejecutivo, el proyecto tiene por objeto la optimización de los recursos hídricos existentes a través de la recirculación de caudales del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Además, afirma que logrará la "recuperación ambiental" del río y reducirá la degradación que provoca la actual situación de déficit hídrico.

Así, el Gobierno dio luz verde a las actuaciones previstas en la ciudad de Murcia con una inversión de 16.589.007 euros, entre ellas, la construcción de la obra de toma constituida por la captación con embocadura y tubería, de una presa hinchable de 1,50 metros desde cimiento a coronación, de desagües de fondo mediante dos conductos, de una caseta de control de presa y de protecciones de escollera aguas arriba y abajo de la presa.

Además, se llevarán a cabo las obras para construir una estación de bombeo y una conducción para recirculación de caudales --mediante la instalación de una tubería 11.500 metros de longitud por la margen izquierda del río--. Está previsto también la ejecución de la reincorporación al río mediante una obra de entrega y otra de disipación de energía.

Asimismo, se procederá al acondicionamiento de motas aumentando el ancho de 3,50 metros a seis metros, variando las rasantes, rellenando con tierra vegetal y efectuando hidrosiembras de las motas existentes en el cauce del río. Además, antes y después de ejecutar las obras, se establecerán medidas ambientales y paisajistas.

Según el Gobierno, esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía. También incluyen medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a éstos.