viernes, 17 de octubre de 2008

Las cajas de ahorro valencianas denuncian la competencia desleal de otras entidades al propalar rumores

VALENCIA.- La Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, integrada por Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent, ha remitido a principios de esta semana a los directores de sucursales de algunos bancos y entidades de ahorros de la Comunidad Valenciana y a los principales organismos reguladores del país una carta en la que denuncia la competencia desleal que, según su criterio, esas compañías financieras han estado realizando en los últimos meses con el propósito de aumentar a su costa el volumen de depósitos.

Según las fuentes consultadas por "Levante", entre los citados bancos y cajas se encuentran las principales entidades del sector. La misiva también ha sido enviada al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El texto al que ha tenido acceso "Levante" asegura que "las entidades financieras valencianas han identificado desde hace unos meses actuaciones concretas manifestadas por clientes que afirman haber sido informados por parte de responsables o empleados de su oficina de la situación económica que atraviesan estas entidades y de la conveniencia de cancelar las posiciones de pasivo mantenidas para que sean transferidas a la suya".

En otro párrafo, la federación valenciana añade que "empleados de su oficina aprovechan la actual situación para realizar prácticas absolutamente desleales, desprestigiando gravemente a entidades de la competencia. Estas prácticas podrían ser constitutivas no sólo de un acto de competencia desleal, sino que resultan nocivas para el mercado y la economía por el posible deterioro de la confianza de los clientes".

Como colofón, las cajas valencianas informan de que han puesto "en conocimiento de las autoridades competentes y organismos reguladores españoles estas actuaciones para que adopten las medidas que procedan". Asimismo, piden el cese inmediato de esas prácticas.

El Gobierno central autoriza las obras de recirculación de caudales en el municipio de Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras correspondientes al proyecto de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia, cuya inversión prevista asciende a más de 16 millones de euros. El Gobierno afirma que con esta actuación se optimizarán los recursos hídricos del río Segura.

Según explicó el Ejecutivo, el proyecto tiene por objeto la optimización de los recursos hídricos existentes a través de la recirculación de caudales del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Además, afirma que logrará la "recuperación ambiental" del río y reducirá la degradación que provoca la actual situación de déficit hídrico.

Así, el Gobierno dio luz verde a las actuaciones previstas en la ciudad de Murcia con una inversión de 16.589.007 euros, entre ellas, la construcción de la obra de toma constituida por la captación con embocadura y tubería, de una presa hinchable de 1,50 metros desde cimiento a coronación, de desagües de fondo mediante dos conductos, de una caseta de control de presa y de protecciones de escollera aguas arriba y abajo de la presa.

Además, se llevarán a cabo las obras para construir una estación de bombeo y una conducción para recirculación de caudales --mediante la instalación de una tubería 11.500 metros de longitud por la margen izquierda del río--. Está previsto también la ejecución de la reincorporación al río mediante una obra de entrega y otra de disipación de energía.

Asimismo, se procederá al acondicionamiento de motas aumentando el ancho de 3,50 metros a seis metros, variando las rasantes, rellenando con tierra vegetal y efectuando hidrosiembras de las motas existentes en el cauce del río. Además, antes y después de ejecutar las obras, se establecerán medidas ambientales y paisajistas.

Según el Gobierno, esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía. También incluyen medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a éstos.

Navantia suspende las negociaciones con los trabajadores hasta el cese de las movilizaciones "ilegítimas"

MADRID.- La dirección de Navantia decidió hoy interrumpir las negociaciones con el comité intercentros de la empresa hasta que se produzca el cese del "boicot a la producción y la acción de los piquetes los fines de semana", que califica de "actuaciones ilegítimas", anunció la empresa en un comunicado.

La dirección, que hoy se reunió con el comité intercentros en la sede de la empresa en Madrid, indica que la actitud de los trabajadores le ha conducido a abrir un expediente informativo para "aclarar las circunstancias y tomar las medidas laborales oportunas".

"Ante la falta de compromiso del comité intercentros y su negativa a poner fin a estas actuaciones, que están perjudicando el normal desarrollo de los programas navales, Navantia ha decidido interrumpir las negociaciones, dando por finalizada la reunión convocada", asegura.

Junto a esto, hace un llamamiento a que se ponga fin a las "actuaciones ilegítimas que buscan perjudicar notablemente el proceso de producción", al "interrumpir y retrasar" la aplicación de los problemas y provocar un "efecto negativo en los plazos".

Los sindicatos iniciaron en septiembre un calendario de movilizaciones para apremiar a la empresa a negociar el plan industrial, el convenio colectivo único y la regulación de las empresas auxiliares, los tres compromisos acordados por la SEPI con los sindicatos en el año 2004, cuando se firmó la desaparición de Izar en un proceso que culminó con la creación de la nueva compañía.

(Factoría de "Navantia" en Cartagena)

El Gobierno asegura que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica avanza "por el buen camino"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la negociación para modificar el modelo financiación autonómica está "avanzando por el buen camino" y está dando "frutos", aunque no dio detalles sobre los progresos y los contactos para esa negociación.

De la Vega se expresó así en rueda de prensa después del Consejo de Ministros junto al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se limitó a precisar que el Gobierno ha establecido "un método" y está llevando a cabo "contactos". "Sí, se va avanzando, añadió.

Además, señaló que el nuevo modelo no tendrá gran incidencia en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado porque "lo único que habría que incluir es una cifra". Eso sí, recordó que para la puesta en marcha del sistema que se acuerde es necesario reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El director del Deutsche Bank renuncia a cobrar este año un bonus que en 2007 ascendió a 14 millones de euros

BERLÍN.- El director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, anunció hoy que dada la actual crisis financiera mundial renunciará voluntariamente a un bonus millonario para mostrar su solidaridad con los empleados del banco, el mayor de Alemania.

"He indicado a la junta supervisora del Deutsche Bank que renuncio a mi bonus en este difícil año en favor del personal, que trabaja duramente y necesita el dinero más que yo", declaró Ackermann, a quien se considera el ejecutivo mejor pagado de las 30 principales empresas germanas, al diario 'Bild am Sonntag'.

El año pasado, según informa la emisora Deutsche Welle, los cuatro directores del banco recibieron bonus por un total de 33,2 millones de euros, de los cuales 14 fueron a parar al bolsillo de Ackermann. Sólo 4,3 millones de euros del bonus pagado a los directores fue independiente al éxito del banco.

Según afirma la emisora, el gesto de Ackermann no le supondrá una pérdida, ya que apenas supone la mitad de su sueldo anual. El director ejecutivo del Deutsche Bank quiere que este gesto de renunciar a su bonus sea un "signo personal de solidaridad" hacia sus empleados, muchos de los cuales han visto cómo sus sueldos eran recortados desde que estalló la crisis.

AENA ejecuta el 98% de los planes de insonorización en viviendas afectadas por el ruido de Barajas

MADRID.- El ente de gestión aeroportuaria ha ejecutado ya el 98% del total de los proyectos emprendidos por la Comisión de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Madrid-Barajas, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así, hasta la fecha, AENA ha llevado a cabo el aislamiento acústico en 12.502 viviendas, encontrándose otras 248 residencias en vías de ejecución, lo que supone el 98% del total de los proyectos presentados ante dicha Comisión.

La Comisión, constituida por representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y AENA, así como por los ayuntamientos de los términos municipales afectados por la acústica del aeródromo celebraron hoy su reunión número cien para tratar el impacto del ruido provocado por las operaciones de Barajas.

Durante la reunión, se aprobó la insonorización de las viviendas del barrio de la estación del municipio madrileño de Coslada, en las que "la existencia de diversas patologías constructivas" había impedido hasta el momento llevar a cabo su aislamiento acústico.

Dichas deficiencias han sido "subsanadas y financiadas íntegramente por AENA", lo que permitirá la ejecución de las correspondientes actuaciones al respecto, según informa el ente aeroportuario, gracias a los acuerdos previos establecidos entre el Ayuntamiento de Coslada, el Ministerio de la Vivienda, la Comunidad de Madrid y la Comisión de Gestión.

Con esta actuación, la Comisión de Gestión prácticamente concluye la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico en Coslada, una de las áreas "más afectadas" por el impacto de las operaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, permitiendo "conciliar" la capacidad de Barajas con "el bienestar de los habitantes".

La Comisión de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico, fue creada a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de 1996 y 2001, como consecuencia de las ampliaciones de infraestructuras llevadas a cabo en Madrid-Barajas.

Entre sus funciones está aprobar las solicitudes de aislamiento acústico de viviendas, en base a los informes emitidos por su Comisión Técnica, procediendo a la certificación de los importes que correspondan a cada una de las actuaciones de aislamiento acústico.

Por su parte, AENA, tiene la responsabilidad de dar financiación económica al Plan de Aislamiento Acústico, abonando, entre otros costes, los proyectos y las obras de aislamiento.

A ver como transpira Mariano Rajoy / Juan Redondo

Ahora le toca a Mariano Rajoy clausurar el cónclave de los populares murcianos en el que Ramón Luis Valcárcel renovará y aumentara sus plenos poderes al frente del partido en la Región.

Hace ya muchos años que los congresos populares, afortunadamente para ellos, son un encuentro de compromisarios y delegados, con lista cerrada, donde lo importante es la presencia en la apertura y los aplausos en la clausura, con tiempo libre para visitar los centros comerciales de la ciudad.

En esta ocasión si no se hubiera metido por medio la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y las prisas para presentar esa proposición conjunta de socialistas y populares murcianos para para garantizar el blindaje del trasvase Tajo-Segura, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal con agenda libre habrían terminado tapeando en la Plaza de las Flores.

Al contrario, si los diputados populares murcianos, en un gesto simbólico, hubieran votado en contra de la admisión a trámite de la reforma estatutaria castellano-manchega, dicen que igual la presencia de Rajoy se hubiera caído a última hora por cuestiones de Estado y por la importancia de la crisis económica española, europea y mundial.

Ahora el protagonismo, en un cónclave cerrado, se abre por el comportamiento de los diputados murcianos el pasado martes. Aunque Valcárcel oficialmente dijo que había que jugar al uno fijo. Al final se apostó por las tres variantes. Aquí los héroes son Arsenio Pacheco y Alberto Garre, porque la política como la vida tiene un componente de sentimentalismo y de independencia, y dan la imagen de gente más apegada a la tierra.

García-Legaz aporta la habilidad política del tecnócrata experimentado. Los “disciplinados” tienen un “fuerte espírito gregario”. El PP murciano en esta ocasión ha ganado tiempo en espera de la poda de un estatuto que quieren hacer conjunto con los socialistas e IU.

Ahora toca mover ficha por los partidos nacionales y mañana existe interés no sólo por ver como reciben los populares murcianos a sus representantes nacionales, sino por ver como “transpira” Rajoy.

La CAM se apunta a las futuras fusiones bancarias

Cómo dice el vecino, la banca nunca pierde. Aunque dice que lo sabe por los casinos, utiliza el término en doble sentido. “En época de bonanza las entidades financieras obtienen beneficios multimillonarios y los altos ejecutivos unos sueldos impresionantes. Con la crisis los que lo han hecho mal reciben en Estados Unidos unas importantes intervenciones económicas y los altos ejecutivos se van con la mochila servida”.

En España el presidente del Gobierno ha apuntado la necesidad de fusiones bancarias ante la nueva situación. La Caja de Ahorros del Mediterráneo se ha apuntado la primera a esta política de nuevos tiempos. Como dice su alto responsable ninguna entidad tiene tanta experiencia como una entidad que ha ido creciendo a base de fusiones.

En la Generalitat Valenciana hace tiempo que se apoyaron desde el PP estos proyectos fusionistas con Bancaja para crear una entidad única en esa Comunidad.

Cajamurcia opta por una buena gestión autónoma.

www.elfarodemurcia.info

La sanción a Pacheco y Garre, como la de la UEFA al Atleti / José Antonio Martínez-Abarca

El escándalo es que el hecho de que tres diputados no voten lo mismo que el resto de su grupo parlamentario sea en España considerado un escándalo. Me refiero, claro, al asunto de Pacheco, Garre y García Legaz, del PP, en la votación de la admisión a trámite del nuevo estatuto castellano-manchego, que aún colea y ya veremos si no tiene consecuencias no deseables para ellos.

De momento ya les van a poner una multa y apercibimiento de cierre. Y atentos a la pantalla sobre la posibilidad de que puedan sufrir un accidente político en los próximos tiempos.


Esto sí es la democracia a la búlgara, la clase de democracia que tendríamos si dirigiera los destinos del país la UEFA repartiendo sanciones según su desleal saber y entender. ¿Dónde queda el deber de los representantes hacia los ciudadanos que les han votado, que es su auténtica responsabilidad?

En Estados Unidos los congresistas de los dos partidos, demócrata y republicano, votaron en conciencia el plan de rescate financiero de Bush, no siguiendo las indicaciones de su partido (que las hubieron, y mucho más poderosas que aquí), desobedeciendo así a la cúpula de sus grupos porque, estimaron, entraba en franca colisión con el espíritu de la Constitución norteamericana y la auténtica voluntad del pueblo americano, abrumadoramente contrario a dar dinero a los bancos.

Allí nadie fue sancionado. Nadie fue considerado un “friki”, un “outsider”, por votar interpretando el espíritu de la democracia norteamericana, que es individualista y recela de conceder poderes extraordinarios al Estado.

Aquí, justo al revés. Si votas lo contrario que tu grupo parlamentario por motivos de conciencia o por atenerte al programa electoral de tu partido te preguntan que a qué viene eso de tener conciencia ahora y que a qué viene eso de leerse el programa electoral. Que qué tiquismiquis son esos. Como si te hubieses vuelto tarumba.

Como dicen en “El Padrino”, al negarse Vito Corleone a traficar con drogas duras porque corrompen a la juventud y como consecuencia ser objeto de un atentado mafioso, “con todo el respeto, el Don chochea”.

De Soraya Sáenz de Santamaría a Estebanillo González Pons, en el grupo parlamentario del PP consideran que Pacheco, Garre y Legaz chochean por tomarse en serio lo que quiere la gente de la región por la que se han presentado. Sólo hay que ver esa foto publicada antes de ayer del también diputado por Murcia (o por Cartagena) Andrés José Ayala, partiéndose de risa junto a Soraya mientras tres murcianos o adscritos a la murcianía se jugaban personalmente el pescuezo por respetar el programa electoral que votaron los ciudadanos. Justo lo que no hicieron los demás.

Ciertamente, el sistema parlamentario español consiste en un mandato indirecto que reciben los parlamentarios, los cuales no responden ante su electorado sino ante el jefe de filas.

Pero eso no cambia la cuestión: los diputados, sean listas abiertas, cerradas o de clausura, no deben torcer la voluntad popular, sobre todo cuando es tan manifiesta como en lo de los trasvases, y si ello les parece algo muy vago e interpretable, por lo menos que respeten exactamente el programa, programa, programa, negro sobre blanco, gracias al cual ocupan un sillón en el Congreso.

Lo otro es una estafa a los votantes. Otra más de las tantas que se dan en esta democracia de baja intensidad española, pero eso sí, de las más graves.

www.elfarodemurcia.info

Se apunta desde Valencia la conveniencia de una fusión de la CAM con Caja Murcia

VALENCIA.- El mutismo absoluto que guarda la Generalitat Valenciana sobre el posible proceso de fusiones y reestructuraciones en el sector de la banca ante la crisis financiera contrasta con los pronunciamientos favorables a la integración de cajas de ahorro del mismo territorio que ayer defendieron algunos gobiernos autonómicos como los de Andalucía, País Vasco, Galicia, Navarra o Extremadura.

Ese silencio del Consell de Francisco Camps difiere también de la opinión de varios expertos del mundo económico consultados por "Levante", quienes urgen a aprovechar estas turbulencias actuales para retomar el proyecto de fusión entre Bancaja y Caja del Mediterráneo (CAM), lo que crearía una entidad de grandes dimensiones y más competitiva cuyos negocios conjuntos sumarían unos activos valorados en 177.000 millones de euros, por delante incluso de Caja Madrid (170.919 millones) y sólo superada por La Caixa (264.380 millones).

Mientras el presidente de la CAM, Vicente Sala, descartaba ayer en Murcia una integración con cualquier otra entidad crediticia: "No hay nada de nada, son rumores" -insistía el máximo mandatario de la caja alicantina-, y el principal responsable de Bancaja, José Luis Olivas, afirmaba el pasado martes desde Madrid que la "situación de dificultad" actual no provocará fusiones de cajas, la vía de la concentración bancaria parece inevitable "a pesar de la falta de impulso político" en la Comunitat , según coinciden las fuentes consultadas.

En este nuevo escenario incluso se dibuja una posible alianza entre Cajamar y Ruralcaja, la cooperativa de crédito con sede social en Valencia.

El presidente de la comisión de economía del Alto Consejo Consultivo del Consell, Jaime Lamo de Espinosa, reconoció ayer que "si se analiza la actual coyuntura es el mejor momento para abordar una posible fusión entre las cajas de ahorro en España, aunque no se puede dar la misma receta para todas las autonomías".

Según Lamo de Espinosa, la unión entre cajas valencianas "podría ser conveniente", aunque antes deberían concretarse sinergias que aporte la entidad resultante. En ese sentido optó por la cautela y "estudiar con detalle la situación de sus mercados, productos, redes comerciales y tecnológicas, así como su coste social, entre otros factores".

Para el financiero Enrique Lucas Romaní, presidente de Nordkapp, sociedad de gestión de patrimonios participada por el Banco de Valencia entre otros inversores, sostiene que "es el momento" para la fusión entre CAM y Bancaja por el "cambio de panorama". El ejecutivo piensa que "las cajas valencianas deben ganar tamaño para defenderse de dificultades en el mercado interbancario y la dura competencia que aumentará en el sector".

Lamenta el argumento que hasta ahora vienen sosteniendo sus respectivos presidentes así como la administración autonómica, aquel que señala que la "competencia entre las cajas es buena", ya que el nuevo escenario dibuja un mapa con grandes concentraciones bancarias en marcha donde el "tamaño sí es importante" para garantizar su futuro.

Sobre el papel "sería incluso más interesante si hubiera fusiones entre cajas de diferentes autonomías", apuntó en referencia a posibles alianzas entre Bancaja e Ibercaja (Aragón) o de la CAM con Caja Murcia.

Lucas lamentó el escaso volumen de las carteras industriales de las entidades de ahorro valencianas en comparación con La Caixa o Caja Madrid. Además lamentó que "a los dirigentes políticos les cueste dar el paso [hacia la fusión] porque son un instrumento político y así cuentan con dos consejos de administración donde repartir más cargos. No quieren perder ese poder", agregó.

El profesor del departamento de Análisis Económico de la Universitat de Valencia Jordi Palafox, a la sazón ex vocal del consejo de administración de Bancaja (1998-2006), también pronuncia un "sí" rotundo a la fusión entre la cajas valenciana y la alicantina. Este catedrático de la facultad, sostiene que el criterio de "visibilidad" resulta básico para poder competir en España.

"En medio de la crisis financiera -añade- los costes de intermediación son cada vez más elevados para entidades que no tengan gran tamaño y pueden subir los niveles de morosidad, tal como han constatado las entidades de calificación de la deuda. Hay que seguir pensando en las economías de escala".

En España, las seis primeras cajas de ahorro -de un total de 46- en el "ranking" del sector por volumen de activos y depósitos aglutinan dos tercios del negocio y tan sólo las tres primeras, el 50%. A la vista de esos datos, Palafox considera que las "fusiones entre cajas de diferentes autonomías es una posibilidad que debe contemplarse". También instó al Consell a "romper reticencias" ante un posible proceso de integración entre las entidades que presiden Olivas y Sala.

En parecidos términos se expresaba el profesor del departamento de Estructura Económica de la Universitat de Valencia Vicent Soler. "La dimensión cuenta, es buena para mejorar la gestión" y, en su opinión, "los procesos de fusiones que se abran en España no tienen límites ya que serán necesarios para mantener la competencia en el sector. En el caso de la Comunitat Valenciana debería haber una gran caja: ¿que hay resistencia política? -apunta Soler-, pues no tiene por qué haberla pues en un proceso de integración podría respetar la representación institucional y social en Alicante, Castellón y Valencia".

Recordó que la "elevada exposición de CAM y Bancaja al negocio del ladrillo y el suelo les ha situado en una peor situación en el mercado en España, por lo que considera necesario un cambio en su modelo de negocio, más sostenible y más profesional, para no caer en la tentación fácil del negocio inmobiliario". Con todo, el economista reconoce la necesidad de abordar la integración con los "menor sacrificios laborales posibles".

Quienes tienen poco claro la fusión entre las cajas son las centrales sindicales. La Federación de Servicios (FeS-UGT) "los procesos de fusiones entre cajas de ahorro el sistema financiero tendría que estar en una situación de tranquilidad y no en el momento de turbulencias en el que actualmente se encuentra".

Sin embargo, el secretario general de CC OO-Andalucía, Francisco Carbonero, se mostró partidario de que se produzcan fusiones entre cajas andaluzas "para salir con fuerza" de la actual situación de crisis.

Caja Murcia y la CAM tienen todavía una morosidad digerible

MADRID.- La tasa de morosidad de las instituciones financieras españolas continúa su escalada al alza. Por lo que respecta a las Cajas de Ahorros, la media del sector a 30 de septiembre pasado se elevaba ya al 2,917%, muy cerca, por tanto, del listón del 3%, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades y manejados por Cotizalia.com

La Caixa y Caja Madrid, las dos entidades de mayor tamaño integrantes del llamado ‘Grupo uno’ de Cajas, superaban la media sectorial para situarse en el 3,07%.

La escalada se advierte con claridad si tenemos en cuenta que, al cierre del mes de agosto, la tasa de morosidad media del sector era 2,84%, después de haber sido del 2,60% a finales de julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

Curiosamente, las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ de Cajas (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de septiembre una mora media del 2,875%, inferior, por tanto, a la de las dos grandes.

Sin embargo, es el ‘Grupo tres’ (integrado por Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), el que se lleva la palma, con una morosidad media del 3,16%.

A partir de aquí se produce un fenómeno curioso, y es que las cajas de menor tamaño, englobadas en los llamados ‘Grupo cuatro’ (el 2,7%) y ‘Grupo cinco’ (justo el 2%) registran las menores índices de morosidad de todo el sector, lo que parece indicar una menor exposición al riesgo inmobiliario o un mayor grado de fidelidad y cumplimiento de su clientela, tal vez por la cercanía, de sus obligaciones de pago hipotecarias.

Fusiones entre entidades

La tasa de morosidad y su relación con la solvencia de las entidades está detrás de la idea, muy extendida, de posibles operaciones corporativas a la vista dentro del sector de las Cajas, asunto al que el miércoles mismo aludió el presidente del Gobierno, que abrió la posibilidad a las fusiones sectoriales, y al que también se refirió el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado 7 de octubre ante el Congreso de los Diputados, al señalar que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración en España.

Distintos expertos vienen poniendo de manifiesto, antes incluso de que se conocieran los planes de apoyo del Gobierno al sistema financiero, que la tradicional solidez de las Cajas no impedirá que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten.

La coincidencia es casi general al señalar que las Cajas son especialmente vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico, puesto que el 70% de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, está concentrado en el negocio inmobiliario y constructor.

El PSOE de Totana elige a Juan Francisco Otálora como nuevo secretario general

TOTANA.- La agrupación socialista de Totana eligió anoche a Juan Francisco Otálora como nuevo secretario general, y eligió a la Comisión Ejecutiva Local, de carácter paritario y compuesta por 32 militantes que asumirán desde ahora la gestión del PSOE de Totana.

Otálora, profesor de instituto, casado y padre de tres hijos, ha sido hasta ahora el responsable de política municipal en el PSOE de Totana, es concejal en el Consistorio totanero y portavoz del Grupo Municipal Socialista, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En su intervención, Otálora destacó "la profunda renovación y relevo generacional" que supone la nueva ejecutiva, así como "el reto que tienen planteado de sacar a Totana del tremendo embrollo en el que lo ha metido el alcalde indigno que inexplicablemente se aferra a su cargo contra viento y marea".

Otálora dijo también que la nueva dirección del partido "cuenta con las personas adecuadas, las ideas renovadoras y la honestidad necesaria para protagonizar el giro necesario en Totana y ganar las próximas elecciones municipales".

Valcárcel: ´La crisis me impide cumplir el sueño de irme a Bruselas´

MURCIA.-El presidente del Gobierno y del PP de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que mañana se presenta a la reelección en el XIV Congreso regional, mantiene su decisión de dejar la Comunidad Autónoma cuando acabe la legislatura, aunque admite que su "sueño" habría sido presentarse a las elecciones europeas y marcharse a Bruselas.

"Es un tren que pasa una vez por tu vida", explica a "La Opinión", pero asegura que la crisis le ha hecho renunciar.

Durante su última visita a Bruselas dio a entender que está replanteándose su decisión de marcharse, al decir que no abandonaría "la nave en aguas procelosas".

¿Significa eso que podría volver a presentarse como candidato a la Comunidad Autónoma?

Un periodista alemán me dijo que me veía moverme con mucha fluidez en Bruselas y me preguntó si iba a presentarme a las europeas. Le contesté que yo me había enterado de esta posibilidad por "La Opinión", pero le confesé que tenía un gran ilusión -una vez que tomé la decisión de no repetir- de procurar que alguien me sucediera en el ecuador de esta legislatura, que tomara tierra y que se familiarizara con la presidencia del Gobierno.

Yo podría irme a Bruselas, porque es un sitio que conozco, me siento a gusto y lo domino. Era un diseño posible, le expliqué, pero la crisis me impide tomar esta decisión. No puede ocurrir que yo sea presidente de un gobierno en periodos de bonanza y que, cuando las aguas se tornan turbulentas, me marche. Creo que tengo la obligación de continuar hasta el final de la legislatura. No voy a repetir. Es mi última legislatura.

¿Quiere decir que descarta presentarse a las elecciones europeas?

Es un tren que pasa una vez por tu vida: podía haberme subido, tenía mucho sentido, pero esta crisis me obliga a seguir al servicio de los murcianos y a no cumplir un posible sueño de marchar a Bruselas.

¿Hay algo que pudiera hacerle cambiar sus planes?

Tengo la sensación de que he dejado escapar cosas muy bonitas en la vida y tengo la certeza de que tengo que recuperarlas. Al mismo tiempo, tengo el honor, el privilegio y el orgullo, y no son palabras de político, de pertenecer a un partido que me ha dado una felicidad plena, legislatura tras legislatura, que ha sido un equilibrio precioso. Y no quiero romperlo.

¿Pepín Liria le ha dado algún consejo para superar el trance cuando ha venido a despedirse?

Qué va. Si está hecho polvo. Dice que ve un capote y una muleta y se tira como loco.

¿Teme que le pase lo mismo?

Espero que no. No suelo mirar atrás. Eso de Sodoma y Gomorra me lo aprendí muy bien, no por Sodoma, sino por la historia de Lot, que por mirar atrás se convirtió en estatua de sal. No soy de añoranzas del pasado. Cuando se cierra un ciclo es que estás empezando otro

¿Qué opina de Leo Bassi?

Creo que sé de él lo mismo que él sabe de Murcia. Estamos en paz.

El 70% de las empresas participantes en la ampliación de la refinería de Escombreras son de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El director de Repsol YPF en el Valle de Escombreras, Francisco Vázquez, indicó, tras la visita que realizó a las instalaciones el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, que la refinería lleva ya contratadas 150 empresas para la fase de construcción de la ampliación de la factoría. De ellas, «un 70% tienen su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma», indicó Vázquez.

La compañía puso en marcha, a principios de año, en su página web un enlace para que las empresas interesadas en trabajar en la ampliación se apunten. Vázquez explicó que hasta el momento hay registradas otras 130 empresas, de las que treinta están en proceso de calificación para comenzar a trabajar.

Repsol ha contratado hasta el momento a más de 450 trabajadores para costruir las nuevas unidades de producción, de los que un 60% son de la Región de Murcia. Los trabajos de ampliación ocuparán en épocas punta a cerca de seis mil empleados.

Francisco Vázquez también explicó que hay 1.800 personas matriculadas en alguno de los cursos de Formación Profesional que, en coordinación con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se están impartiendo para contar con la mano de obra cualificada que necesita la refinería.

Las cifras anteriores son reflejo de que la ampliación de la refinería es inmune a la crisis. En palabras de César Gallo, director de Refino de la multinacional, "estamos en un punto de no retorno. Nuestra inversión en Cartagena tiene carácter estratégico y la actual situación económica no afecta a su desarrollo. Es más, si podemos terminar la construcción antes de tiempo, lo haremos".

Y es que la nueva refinería, que producirá 11 millones de toneladas de combustibles al año frente a los cinco actuales, hará que se reduzcan un 33% las importaciones españoles de destilados medios, como los gasóleos, y hasta un 30% el carbón de coque de petróleo, precisó el director de Refino de Repsol-YPF.

La inversión de la gran refinería de Cartagena es de 3.200 millones de euros, de los que ya hay comprometidos 1.200, y cuando esté terminada creará 700 nuevos empleos directos y en torno a las 1.500 indirectos, todos ellos de carácter estable y con un nivel salarial por encima de la media regional, según fuentes de la Delegación de Gobierno.

Las previsiones de la compañía son que la nueva refinería se pueda poner en marcha dentro de dos años y medio.

Por su parte, el delegado del Gobierno Rafael González Tovar anunció que la autovía Cartagena-Alumbres, que tiene acceso al Valle de Escombreras, estará terminada y en servicio antes del 15 de noviembre.

A este respecto, añadió que mejorará el resto de las entradas alternativas a la zona industrial.

El Puerto de Cartagena es el español que más va creciendo en 2008

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria que preside el economista murciano Adrián Ángel Viudes ha conseguido que el Puerto de Cartagena sea el líder español en crecimiento, con un 15% en todo lo que llevamos del año 2008, según fuentes del ente autónomo Puertos del Estado.


Frente a un crecimiento del 2% de media del sistema portuario español hasta 30 de septiembre, Cartagena ya va por el 15% en un ejercicio que se está mostrando desastroso para puertos próximos, como el de Málaga ó el de Alicante, que han perdido casi un cuarto de su tráfico medido anterior, pero todo lo contrario para nuestro puerto pese a un contexto de fuerte crisis económica internacional.

Sólo superado por Ferrol y seguido de Valencia, es uno de los tres únicos puertos que mantienen crecimientos por encima del 10%. Y en el extremo opuesto se encuentran otros puertos, como Cádiz, Málaga o Alicante, que acumulan más del 20% de crecimiento negativo. Cabe resaltar que el puerto alicantino es uno de los principales competidores del cartagenero en el tráfico de mercancías.

Frente al estancamiento del movimiento de plásticos, siguen creciendo los tráficos de graneles líquidos derivados del petróleo y los productos metálicos y agroalimentarios.

La carga seca, con un ligero ascenso, se mantiene prácticamente en los mismos niveles del pasado año, siendo los productos con mejor comportamiento los agroalimentarios en graneles sólidos, y las frutas, hortalizas y metalúrgico en mercancía general.

Estos buenos resultados en cuanto a los tráficos, y la alta calidad en los servicios que se prestan en el puerto, hacen posible que, a pesar de la ralentización de la economía en general, la situación en Cartagena sea totalmente distinta.

Caja Mediterráneo hace efectiva la compra del edificio de Trapería en Murcia

MURCIA.-Caja Mediterráneo hizo efectiva esta semana la compra del edificio ubicado en el número 5 de la calle Trapería de Murcia. El inmueble, muy próximo a la sede territorial de CAM en la calle Salzillo, se levanta sobre un solar de 350 metros cuadrados y consta de un semisótano, planta baja en superficie y otras cuatro plantas en altura, sumando un total de 2.100 metros cuadrados, según informaron fuentes de la caja de ahorros.

La adquisición de este edificio supondrá la ampliación de los servicios financieros de CAM en Murcia, así como de las instalaciones de Obra Social.

El objetivo que Caja Mediterráneo tiene con esta adquisición es "incrementar el servicio financiero, así como ampliar y afianzar su actividad social y cultural en la Región de Murcia".

El proyecto concreto de remodelación del edificio y la distribución de usos se darán a conocer una vez estén redactados los mismos.

Preocupación sindical por los "movimientos"especulativos de la empresa "Rostoy"

MURCIA.- La Federación Agroalimentaria de CC.OO de la Región de Murcia y delegados de CC.OO en la empresa Rostoy, situada en el término de Casillas, mantuvieron hoy una reunión con el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, al que le mostraron su preocupación por la situación de la empresa, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En concreto, los sindicalistas se interesaron por la situación de los movimientos existentes en cuanto a la recalificación de terrenos de la empresa, siendo informados de que no existe nada en relación con este particular y que en todo caso no producirá acción alguna sin contar con el acuerdo de los trabajadores y del Comité de Empresa.

Asimismo, el sindicato mostró su preocupación por la situación de la empresa que se encuentra en parada casi total y que debe salarios de varios meses a los trabajadores. Esta empresa ya entró en conflicto en el mes de mayo, convocándose una huelga indefinida ante la imposibilidad de llegar a acuerdo alguno entre trabajadores y dirección.

La Demarcación de Costas en Murcia invierte más de 2,3 millones de euros para la mejora de playas y del litoral

CARTAGENA.- La Demarcación de Costas en Murcia ha invertido 2.388.403 millones de euros, dentro del Proyecto de Conservación, Mantenimiento y protección del DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) --que comprende el periodo 2007-2008--, para mejorar las playas y el litoral de la Región.

En concreto, ha realizado diversas inversiones en los distintos municipios costeros de la Región. Así, en San Pedro del Pinatar se han invertido 122.918 euros; en San Javier, 151.351 euros; en Cartagena, 1.224.540 euros; en La Unión, 44.394 euros; en Mazarrón, 660.649 euros; en Lorca, 80.656 euros; y en Águilas, 103.892 euros.

Entre las principales actuaciones que Costas ha realizado en Murcia están las de adecuación de acceso a playas, con una inversión de 292.614 euros; en trabajos de limpieza y mantenimiento de playas, con un importe de 647.659 euros; y en aportación y redistribución de áridos de playas, de 963.377 euros.

Igualmente, este departamento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 196.478 euros en reparación y delimitación de las baterías de costa; mientras que en retirada y demolición de elementos en DPMT se han invertido 162.194 euros; en reposición de hitos deslindadores de Dominio Público, 84.457 euros; y en cartelería informativa, 41.620 euros.

Entre los proyectos llevados a cabo en San Pedro del Pinatar, se encuentra la adecuación de acceso a la playa de la Llana, el acondicionamiento de la isleta en el paseo marítimo del Mojón, o la construcción y reparación de accesos en el paseo de Lo Pagán y la limpieza y reposición de arenas en las playas de la Llana y el Mojón.

En el municipio de San Javier se procedió a la delimitación del DPMT en la Veneciola en la Manga del Mar Menor, colocación de un pantalán de madera en Playa Castillico y retirada de muros y acondicionamiento de playas, entre otros, según informó este departamento en un comunicado.

En Cartagena, se procedió a la recuperación de arena y perfilado de playas, recuperación de diversos tramos en Playa Paraíso, restauración de playas, retirada de los espigones en Los Nietos y acondicionamiento de sus accesos, limpieza y mantenimiento en las baterías de costa, o la colocación de farolas solares en el paseo de la playa del Lastre entre otras actuaciones.

Asimismo, en Mazarrón se realizó una importante aportación de arena a las playas, así como la delimitación y acondicionamiento de la Playa de Percheles. A esto se suman, los trabajos de limpieza de playas, o la retirada de emisarios en playa del Castellar; mientras que en Lorca están las de limpieza de playas, adecuación de cala del Siscar y playa Puntas de Calnegre, así como la delimitación de zona de aparcamiento en la cala de las Mujeres.

En el municipio de Águilas, entre las principales medidas adoptadas por la Demarcación de Costas dentro del proyecto de Conservación, Mantenimiento y Protección del DPMT están las de limpieza de playas, retirada de toldos y terrazas en zona de tránsito, y recolocación de boya de señalización del espigón de la playa de Poniente.

Por otra parte, los municipios costeros de la Región han contado con presupuesto de 103.241 euros, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para poder desarrollar la Campaña de Detección de Medusas en el Litoral.

"Polaris" tampoco le puede pagar al Ayuntamiento de Alhama por falta de liquidez

ALHAMA.- Polaris World ha logrado del Ayuntamiento de Alhama un aplazamiento de pago sobre 1,5 millones de euros que debería haber abonado en enero. La mercantil pagó 4,5 millones -sobre cuyos avales no ha efectuado la petición de devolución aún- y el resto deberá hacerlo efectivo antes del 15 de diciembre.

El aplazamiento le supondrá un recargo del 5,5%, según publica "La Verdad".

Polaris también ha logrado aplazar hasta junio del próximo año el pago de otros 4,4, millones de euros que se tendrían que haber pagado en junio.

Según fuentes municipales, el Consistorio cuenta en su poder con los avales bancarios que le aportan «la tranquilidad suficiente» como para conceder esos aplazamientos.

Precisamente, el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero, ha aprobado mediante un decreto el Plan Especial de Infraestructuras, que garantizará el desarrollo de futuros complejos residenciales conforme a las previsiones del plan urbano (PGMO).

En la actualidad son cinco los desarrollos urbanísticos proyectados o en marcha en el municipio, cuatro de ellos de menos de 200 hectáreas (La Ermita Golf, La Morera, Sierra de Alhama y Guadalhama) y uno -Condado de Alhama II- que las supera y llega a los 5 millones de metros cuadrados.

Fuera de este plan quedarían los desarrollos ya aprobados, como Condado de Alhama I (12.000 viviendas) y Campo de Vuelo (900 viviendas) que se rigen por planes parciales específicos.

En total, las nuevas urbanizaciones supondrían 9 millones de metros cuadrados y 12.000 viviendas, lo que supondría -a una media de 3,5 habitantes por casa- aportar unos cuarenta mil habitantes al censo actual de 20.000 de aquí al año 2033 como recoge el Informe Económico Financiero Municipal.

Ante semejante crecimiento, el Consistorio ha reaccionado y el Plan Especial de Infraestructuras «se crea para garantizar los servicios de la futura población que resida en las urbanizaciones turísticas de la zona sur», señalaron fuentes municipales.

Pero además, el Plan exige dotaciones según la cantidad de hectáreas de cada uno de los futuros desarrollos. Por un lado existen sectores de hasta 200 hectáreas, que deberán de disponer de estación de autobuses, edificio municipal de 300 metros cuadrados, botiquín de farmacia, así como zonas deportivas hasta un total del 2% del sector y destinar el 1% de la edificabilidad del sector a un centro comercial.

Los sectores que superen las 200 hectáreas -por el momento sólo Condado de Alhama II- además de lo anterior, tendrán que contar con una residencia de la tercera edad, una policlínica con servicio de urgencias las 24 horas, un consultorio médico y una oficina de farmacia.

También establece la creación de un gran centro cívico en La Molata, que albergaría dependencias administrativas como un edificio municipal, un cuartel de Policía Local, un centro de salud; una escuela infantil, un centro de educación Primaria y un Instituto de Educación Secundaria, así como zonas recreativas de ocio y deportivas, valoradas en más de 7 millones.

Mientras este gran centro de La Molata no se haga realidad, y mientras la población en las urbanizaciones no alcance un nivel que exija la construcción de las infraestructuras contempladas en el Plan, los promotores deberán destinar una cantidad que en principio asciende a más de 5 millones de euros para adecuar los colegios, centros de salud, instalaciones deportivas existentes en el municipio a la creciente demanda.

Este aporte económico se realizaría en dos pagos del 50% del total. Los primeros 2,5 millones se abonarían a la presentación del proyecto y resto al solicitar las licencias de obra.

El Plan de Infraestructuras está dimensionado para una superficie de unos 12,5 millones de metros cuadrados, en una zona de aproximadamente 100 millones, y afectaría a una población de unos cuarenta mil habitantes, que se doblarían -hasta el año 2033- a los de Condado de Alhama I y Campo de Vuelo.

Si les sumamos los 20.000 actuales censados, el municipio alcanzaría los 100.000 habitantes. El edil de Urbanismo, José Espadas, matiza que «el crecimiento natural se realizará según la demanda del mercado hasta completar las posibilidades que marca el Plan General».

Del Toro cree que habría que sancionar a los 315 diputados que votaron a favor de tramitar el Estatuto manchego

MURCIA.- El voto de los diputados rebeldes contra el Estatuto de Castilla-La Mancha sigue cosechando adhesiones en la Región de Murcia. El presidente de los empresarios, Miguel del Toro, elogió la actitud de los parlamentarios del PP Arsenio Pacheco y Alberto Garre en el Congreso de los Diputados y se mostró disconforme con que vayan a ser expedientados por romper la disciplina de voto. «A los que tendrían que expedientar son a los otros 315 diputados que votaron a favor de la admisión a trámite del texto castellano manchego», señaló del Toro a "La Verdad".

El presidente de la confederación regional de organizaciones empresariales (Croem) manifestó que se sentía «absolutamente identificado y defendido por estos dos diputados por el gesto que realizaron en defensa de los intereses de todos los murcianos. ¿Cómo les van a abrir expediente por lo que hicieron?», se preguntó.

El líder de Croem señaló que el contenido del Estatuto manchego «tiene la suficiente enjundia para que lo hubieran detenido en primera instancia. No debía haber entrado en el Congreso de esa forma, con evidentes visos de inconstitucionalidad. Tengo todo el respeto hacia nuestros vecinos de Castilla-La Mancha, pero no parece razonable que a través de ese Estatuto su Gobierno pretenda asumir competencias que son claramente del Gobierno central».

Miguel del Todo criticó el pacto entre José María Barreda y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, «porque el simple hecho de reclamar la caducidad del acueducto nos retrotrae en el tiempo. Con el agua, y a la vista de lo que ha sucedido en estos años, nos estamos acostumbrando al dolor, y yo no me acostumbro a ese dolor porque, en este caso, el trasvase Tajo-Segura nos ha alimentado en las últimas décadas. Pedir que se elimine no ayuda en nada, y menos en esta época de crisis».

Los diputados del no, Alberto Garre y Arsenio Pacheco, declararon que siguen recibiendo felicitaciones y muestras de apoyo des muchos sectores, políticos y no políticos, de la Región de Murcia. «Nos sentimos orgullosos y abrumados», dijo Pacheco. Añadió que no existe «ningún mal rollo» dentro del grupo de parlamentarios murcianos. «Vamos a luchar todos juntos por defender el Trasvase Tajo-Segura y pido que el tratamiento sea igual para todos».

Alberto Garre, por su parte, señaló que la Región de Murcia estará «muy bien representada por Federico Trillo, que como buen murciano va a defender la reforma de la reforma de ese Estatuto. Eso nos da una gran garantía».

Según Garre, Trillo será el ponente del PP en la Comisión Constitucional que tramitará el Estatuto castellano manchego.