jueves, 16 de octubre de 2008

Garzón contabiliza un total de 855 víctimas las que desaparecieron en la Región de Murcia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contabiliza en el auto en el que se manifiesta competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo a un total de 114.266 personas que desaparecieron entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951. En el caso de la Región de Murcia, las víctimas ascienden a 855.

El listado, confeccionado a partir de las aportaciones realizadas por 22 asociaciones de memoria histórica, diez particulares y varios gobiernos autonómicos y ayuntamientos, es sensiblemente inferior al que entregó el pasado día 6 la plataforma denunciante, que elevaba el número de desaparecidos a 133.708.

Tras Andalucía, con 32.289 víctimas, el mayor número de víctimas se contabiliza en Castilla y León, con 12.979; Extremadura, con 10.266; Aragón, con 10.178; País Vasco, con 9.459, de las cuales 8.650 han sido aportadas por el Gobierno de esta comunidad; Castilla-La Mancha, con 7.067; Galicia, con 4.396; y la Comunidad Valenciana, con 4.345. La cifra correspondiente a esta última región contrasta con la que ofrecieron las asociaciones de memoria histórica, que la elevaban a 28.892.

A continuación se sitúan Navarra, con la identidad de 3.431 personas; Madrid, con 2.995; Cataluña, con 2.400; La Rioja, con 2.007; Baleares, con 1.777; Asturias, con 1.246; Murcia, con 855; Cantabria, con 850; Ceuta, Melilla y el norte de África, con 464; y Canarias, con 262. Además, el auto contabiliza a 7.000 víctimas fallecidas en otros territorios.

Por provincias, la que registra un mayor número de desaparecidos es Málaga, con 7.797. A continuación se sitúan Córdoba (7.091), Zaragoza (6.779), Granada (5.048), Burgos (4.800), Toledo (3.970), Huelva (3.805), Navarra (3.431), Sevilla (3.257) y Jaén (3.253).

No obstante, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 señala que estos listados deben ser "contrastados, analizados y renovados para completarlos y actualizarlos al máximo, excluyendo e incluyendo los nombres que día a día se identifican o los que están llegando a la causa y para cuyo fin se arbitrarán los medios necesarios".

De igual modo, argumenta que el sistema de desaparición forzada fue "utilizado sistemáticamente en aras a imposibilitar o dificultar la identificación de las víctimas y así impedir cualquier acción de la Justicia hasta el día de la fecha".

En su auto, Garzón declara extinta por fallecimiento la responsabilidad del general Francisco Franco Bahamonde y otros 34 jefes militares que participaron en la sublevación militar, entre los que se encuentran los miembros de la Junta de Defensa Nacional que asumió el poder en los primeros meses de la Guerra Civil.

Este organismo tenía como presidente al general de División Miguel Cabanellas Ferrer, y como vocales a los generales Emilio Mola Vidal, Andrés Saliquet Zumeta, Gonzalo Queipo de Llano, Miguel Ponte Manso de Zuñiga, Fidel Dávila Arrondo, Germán Gil y Yuste, Luis Orgaz Yoldi, los coroneles Federico Montaner Canet y Fernando Moreno Calderón y el capitán de navío Francisco Moreno Fernández.

Asimismo, incluye a los integrantes de la Junta Técnica del Estado Español que actuó entre el 3 de octubre de 1936 y el 30 de enero de 1938 y a los miembros de los cinco primeros gobiernos de Franco, que se extendieron hasta el 18 de julio de 1951.

Además de los citados militares el juez Garzón cita a Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y ministro de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores; Nicolás Franco Bahamonde, hermano del dictador y secretario general del Estado; José Luis Arrese y Magra, ministro de Vivienda y secretario general del Movimiento; Juan Yagüe Blanco, ministro del Aire; Agustín Muñoz Grandes, ministro del Ejército, secretario general de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y responsable de la División Azul.

El auto también declara extinta la responsabilidad de otros 18 dirigentes que formaron parte de los cinco primeros gobiernos de Franco: José Enrique Varela Iglesias, Francisco Gómez-Jordana y Souza, Francisco Fermoso Blanco, Luis Valdés Cabanilla, Francisco de Asís Serrat i Bonastre, José Cortés López, Severiano Martínez Anido, Tomás Domínguez Arévalo, Raimundo Fernández Cuesta y Merelo, Valentín Galarza Morante, Esteban Bilbao y Eguía, Salvador Moreno Fernández, Juan Vigón Suerodíaz, Blas Pérez González, Carlos Asensio Cabanillas, Eduardo Aunós Pérez, Eduardo González Gallarza y Francisco Regalado Rodríguez.

Critican a peces gordos en la crisis financiera

BRUSELAS.- Cuando la turbulencia económica sacude a las compañías y las aparta de su curso, y los inversionistas piden la cabeza de los jefes, los ejecutivos de todo el mundo saben lo que tienen que hacer: jalar el cordón para ser expulsados en sus "paracaídas dorados", a fin de tener un aterrizaje terso.

Pero en el actual derrumbe económico mundial, los gobiernos se han lanzado al ataque contra esos paquetes multimillonarios de jubilación y a algunos ejecutivos no se les está abriendo el paracaídas.

Bajo intensa presión de funcionarios del gobierno, la junta ejecutiva del banco franco-belga Dexia SA obligó a su director, Axel Miller, a renunciar a un pago de 4 millones de dólares cuando fue destituido el mes pasado.

El banco había realizado malas transacciones en sus inversiones y sólo sobrevivió gracias a un rescate de 8.720 millones de dólares que prepararon los gobiernos de Francia y Bélgica.

Al manejar el dinero de los contribuyentes, las autoridades francesas insistieron en que Miller debía renunciar a su compensación. El episodio fue el inicio de una campaña en varios países contra el pago de paquetes de jubilación para los ejecutivos que han llevado sus compañías al borde de la ruina.

La enorme cantidad de dinero que cobran los grandes ejecutivos cuando se van de una empresa ha causado indignación generalizada y las autoridades decidieron intervenir.

El presidente francés Nicolas Sarkozy destacó el mes pasado que había habido "demasiado abuso, demasiados escándalos" que involucraban compensaciones para los ejecutivos. El malestar hizo que se tomen medidas para poner fin a esas compensaciones en Francia.

Entre los paquetes de retiro que han provocado malestar en Europa en años recientes, figuran:

_ El jefe de la empresa Mannesmann AG, Klaus Esser, que recibió 60 millones de dólares después que la empresa alemana de teléfonos celulares fue adquirida por la británica Vodafone en el 2000.

_ Patricia Russo, que recibió 8,18 millones de dólares en este año después de haber renunciado al cargo de la empresa de fabricación de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.

_ Noel Forgeard, ex director general de la gigantesca firma aeroespacial EADS, quien partió con un paquete de 8.2 millones de dólares en el 2006, poco después que el fabricantes del Aerobús anunció una serie de costosas demoras de su programa de jets A380.

El asunto ha cobrado particular resonancia en Francia, con una cultura de ideales igualitarios y desconfianza ante el excesivo despliegue de riqueza.

Bajo presiones de Sarkozy, la principal firma de cabildeo en Francia, Medef, presentó este mes nuevas normas para controlar los pagos a ejecutivos y sus opciones bursátiles.

Entre las medidas se incluyó una prohibición de compensaciones para ejecutivos que se retiran de compañías en bancarrota, un límite a las compensaciones para que no sean superiores al equivalente a dos años de sueldo, más una bonificación, y la obligación de que la compañía que ofrezca opciones bursátiles para los principales ejecutivos también debe ofrecer similares beneficios a todos los empleados.

El gobierno francés ha impuesto esas reglas obligatorias para los bancos de Francia que participen en el plan de rescate de 491 millones de dólares anunciado a principio de semana.

El primer ministro británico Gordon Brown ha adherido condiciones similares a rescate de emergencia de 2.300 billones de dólares para el sector bancario que respaldaron los gobiernos europeos. Brown dice que los ejecutivos debe asumir mayor responsabilidad y se debe terminar con un sistema que alentaba a correr riesgos temerarios.

Incluso en Estados Unidos, que a menudo ha sido el modelo de pagos multimillonarios para altos ejecutivos, se han tomado medidas limitadas para controlar las compensaciones exageradas. Se incluyeron algunas medidas provisorias en el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares destinado a estabilizar los debilitados cimientos de Wall Street.

Los bancos y otras entidades financieras que participan en el plan tienen prohibido bajo esa ley, ofrecer grandes compensaciones a sus ejecutivos.

Sin embargo, algunos activistas dudan de la efectividad de esas reformas. En Francia, por ejemplo, ninguna de las compensaciones que provocaron resquemor en años recientes hubieran sido prohibidas bajo las nuevas reglas impuestas por Medef, destacó Pierre-Henri Leroy, presidente de la firma de asesores corporativos Proxinvest, de París.

Colette Neuville, de ADAM, una asociación de accionistas que pugna por la reforma del régimen corporativo, dice que las medidas francesas son muy limitadas y muy tardías. Neuville afirma que los ejecutivos ya reciben sueldos elevados mientras ocupan sus puestos, a lo que se suman sumas extraordinarias cuando se retiran o son despedidos.

Señala que los paquetes de retiro deben ser prohibidos "o se cometerán más abusos", agrega.

Empleados de Navantia se concentran en Ferrol y acusan a la empresa de "cargarse" derechos históricos

FERROL.- Los trabajadores de la plantilla principal de Navantia Ferrol y más de 200 trabajadores prejubilados tras el último proceso de reconversión del año 2004, se concentraron hoy en la entrada del astillero, para instar a la empresa a negociar el plan industrial y el convenio colectivo pendientes, y en denuncia de la eliminación de derechos laborales y sociales "históricos".

La concentración coincidió con el paro laboral de una hora de duración, entre las 10.30 y las 11.30 horas, convocado a nivel nacional por el Comité Intercentros, en el día en que se realizaba en San Fernando la botadura de un buque construido para Venezuela.

La medida se enmarca en el calendario de movilizaciones iniciado en septiembre por los sindicatos para apremiar a la empresa a negociar el plan industrial, el convenio colectivo único y la regulación de las empresas auxiliares, los tres compromisos acordados por la SEPI con los sindicatos en el año 2004, cuando se firmó la desaparición de IZAR en un proceso que culminó con la creación de la nueva compañía.

Los prejubilados de IZAR no pudieron inicialmente entrar en el astillero para participar en la asamblea a la que habían sido convocados por los sindicatos, ya que la puerta permaneció cerrada, en una decisión calificada por el presidente del Comité Intercentros Ramiro González (CCOO), como "no sólo nefasta, sino también provocadora".

Finalmente, tras las reclamaciones de los trabajadores de la plantilla principal, se permitió su acceso al interior del centro naval.

Con la asamblea con operarios prejubilados, el Comité de Empresa de Navantia Ferrol exigió a la compañía una "solución definitiva" a los "problemas de cotización y beneficios sociales", de los operarios prejubilados en el último expediente de regulación de empleo del año 2005, posterior al acuerdo firmado en 2004.

Ramiro González acusó a los máximos responsables de Navantia y de la SEPI de no cumplir los compromisos adquiridos en 2004 y, simultáneamente, intentar "cargarse la mayoría de los beneficios sociales que tiene esta compañía históricamente", como el derecho al economato para los menores de 60 años.

González reiteró la reclamación sindical de que se depuren responsabilidades políticas contra los dirigentes de la compañía, a los que acusa de "movimientos mafiosos", de "querer comprar a los medios" de comunicación y de "querer atacar a los trabajadores", con una actitud a la que concluyó que "alguien tiene que ponerle coto".

De este modo, hizo referencia indirecta a los encuentros mantenidos la semana pasada por el presidente de Navantia con algunos medios de comunicación para informarles sobre el punto de vista de la empresa sobre el conflicto laboral.

En todo caso, los sindicatos anunciaron que acudirán a la reunión convocada mañana por la empresa en las oficinas centrales de Madrid, a las 10.30 horas, en la que Navantia se ha comprometido a fijar un calendario de negociaciones para los tres compromisos pendientes desde 2004.

Aún así, Ramiro González advirtió, como "un aviso a navegantes", que las movilizaciones previstas continuarán, en un "proceso creciente" y "cada vez más amplio", ya que considera que la postura negociadora de Navantia responde a la "presión" mantenida por los sindicatos y que "empieza a hacer daño".

El Comité de Empresa de Ferrol instó además al gobierno local de Ferrol, formado por la coalición de PSOE y Esquerda Unida-Izquierda Unida, a convocar el pleno municipal extraordinario al que se comprometió la semana pasada para aprobar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Navantia.

El alcalde de Lorca presidirá la Mesa del XIV Congreso Regional del PP, el próximo sábado

MURCIA.- La Comisión Organizadora del XIV Congreso Regional del Partido Popular, que se celebrará el próximo sábado, propondrá que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presida la Mesa de este Congreso, según informó el partido en un comunicado.

La propuesta, que la Comisión Organizadora elevará al Plenario y será sometida a votación de los compromisarios, también incluye a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como vicepresidenta del Congreso; al diputado regional Pedro Chico como secretario; y al presidente regional de NNGG, Víctor Manuel Martínez, y la diputada regional Severa González como vocales.

Por otro lado, en el transcurso del Congreso, que tendrá lugar el próximo sábado, Alberto Garre defenderá la ponencia de Reglamento; Pedro Antonio Sánchez presentará la Ponencia Política; Adela Martínez-Cachá la Ponencia Económica; y Belén Fernández-Delgado expondrá la Ponencia de Política Social.

Los españoles piensan que los impuestos no se recaudan con justicia y que existe mucho fraude fiscal

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles, un 76,5%, piensa que los impuestos no se recaudan con justicia y algo más del 80% cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, según la encuesta sobre Opinión Pública y Política Fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que hoy se presentó en el Congreso.

La investigación, basada en una muestra de 2.459 entrevistas realizadas la segunda quincena de julio en 237 municipios de 49 provincias, revela que más de la mitad de los españoles considera que la sociedad se beneficia poco o nada (53,5%) de los impuestos, frente al 35,3% que cree que lo hace bastante y el 6,6% que cree que es mucho lo que repercute de los tributos en su bienestar.

Asimismo, seis de cada diez españoles consideran que paga muchos impuestos y que es posible reducirlos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales actualmente existentes. Eso sí, a los españoles les disgustaría más que subiera el IVA (anotado en un 39,2% de las encuestas) que el IRPF, que se cita en un 34,5% de los casos.

Además, el 50,6% cree que recibe del Estado menos de lo que le paga, teniendo en cuenta las prestaciones en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñaza o transporte, frente al 30% que considera que percibe "más o menos" lo que abona en concepto de impuestos.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles consideran que se dedican "muy pocos" recursos a políticas de Vivienda (un 63,1%) y a Justicia (un 51%), cuyos servicios se ven "poco o nada eficaces" en un 79,2% de los casos, mientras que un tercio de los encuestados lamenta que se dediquen demasiados recursos a Defensa.

La mayoría los españoles, un 82% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más, es por miedo a una revisión. Además, un 52,1% considera que "casi todo el mundo" engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.

Sin embargo, se produce un empate entre los que piensa que cada vez se defrauda más y los que piensan lo contrario, que se distribuyen entre un 40,8% y un 41,7%, respectivamente.

Asimismo, dos de cada tres, un 66,3%, opinan que la Agencia Tributaria presta un buen servicio de atención al ciudadano e incluso la mitad de los encuestados cree que el servicio es mejor que el de hace cinco años.

Por último, más del 80% de los españoles opina que el Estado no pude permitir que las comunidades autónomas y los entres locales se endeuden excesivamente.

Bruselas lleva a España ante el TUE por no aplicar la ley comunitaria contra el blanqueo de capitales

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunció hoy a España y a otros tres países (Bélgica, Irlanda y Suecia) ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no aplicar la nueva normativa comunitaria contra el blanqueo de capitales. El plazo para incorporar esta regla al ordenamiento jurídico español venció el 15 de diciembre de 2007.

La denominada 'tercera directiva contra el blanqueo de capitales', adoptada en 2005, endurece el régimen de la UE de lucha contra este problema, que en la actualidad se aplica al sector financiero, así como a abogados, notarios, contables, corredores de la propiedad inmobiliaria y casinos.

La nueva actualización amplia el ámbito de aplicación para abarcar también a los proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos, así como a todos los proveedores de bienes cuando los pagos efectuados en metálico superen los 15.000 euros.

Además, la directiva exige la aplicación de instrumentos contra el blanqueo de dinero (identificación y comprobación de la identidad del cliente, conservación de datos, formación del personal, etc.) a la lucha contra la financiación del terrorismo.

Finalmente, la norma impone requisitos y salvaguardas complementarios para situaciones de mayor riesgo (por ejemplo, transacciones con bancos corresponsales situados fuera de la UE).

Se trata de incorporar al derecho comunitario la revisión de junio de 2003 de las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es la instancia internacional promotora de normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Gobierno español ultima la Ley que vinculará las tarifas de los camioneros al precio del combustible

MADRID.- El Gobierno prevé aprobar este mes el proyecto de Ley del Contrato de Transporte, la normativa que permitirá actualizar las tarifas del transporte de mercancías por carretera en función de la evolución del precio de los combustibles, informó hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Se trata de la ley que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, propuso a las patronales de camioneros el pasado mes de junio dentro del paquete de 52 medidas que elaboró para atajar el paro que entonces desarrollaba el sector.

El departamento que dirige Magdalena Alvarez confía en que el texto pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros y, en consecuencia, remitido a las Cortes, dentro de este mes de octubre.

El proyecto de ley fijará los procedimientos judiciales para fijar el pago a treinta días, los intereses por demora en el pago y la actualización automática del precio de los contratos de transporte en función de la evolución del precio de los combustibles, incluyendo además la indemnización por paralización de vehículos.

Durante la reunión que ayer mantuvieron representantes de Fomento y de los transportistas para evaluar el desarrollo de los acuerdos de junio, el Ministerio avanzó también la "inminente" aprobación del proyecto de Ley de Modificación de la Normativa Tributaria que incluirá las anunciadas bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la modificación del la Ley del IVA para posibilitar las devoluciones mensuales y no anuales para los transportistas que lo deseen.

Fernández Ordóñez afirma que las fusiones de las cajas deben de ser "voluntarias"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó hoy que la fusión de cajas de ahorros es "una de las posibilidades que se abren en el actual escenario de crisis", si bien insistió en la necesidad de que la reestructuración del sistema se realice "de forma voluntaria".

"Cada entidad debe hacer lo que quiera, buscar cómo reducir costes, las formas son muy variadas", subrayó.

El gobernador señaló que aunque afronten bien las crisis, las cajas de ahorros se enfrentan a varios retos: los costes de financiación, el aumento de la morosidad y el debilitamiento de la actividad.

Por esta razón, incidió en que en el actual escenario de dificultades es necesario llevar a cabo una reestructuración de todo el sistema financiero español, acompañado de un proceso de control y reducción de costes.

Al ser preguntado sobre si es necesario una reforma de la normativa de las cajas de ahorro a la luz del posible proceso de fusiones, el gobernador recalcó que la función de la institución no es regular, tarea que corresponde a los legisladores, sino asegurar que las herramientas disponibles permiten llevar a las entidades al máximo funcionamiento.

Valcárcel afirma que en la Región las cajas de ahorros "gozan de una salud excelente

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que en la Región de Murcia las cajas de ahorros "gozan de una salud excelente, reconocida por todo el mundo, por tanto, ahí está la consolidación del trabajo bien hecho".

Estas declaraciones las realizó momentos antes de inaugurar el Congreso Internacional de Historia de las Cajas de Ahorros, a lo que añadió que ya se produjeron en otros tiempos fusiones en otras cajas, y desde su perspectiva política argumentó que "cualquier posición o cualquier paso que se pueda dar en ese u otro sentido, no tiene que generar peligro en los puestos de trabajo".

Para Valcárcel, éste es un Congreso "muy interesante, en donde se va a debatir sobre el papel presente y futuro de las cajas". Además, señaló que las cajas de ahorro "tienen un componente social y también otro muy importante en cuanto al desarrollo de las regiones".

En este sentido, apuntó que "es una apuesta decidida que hicieron las cajas en su momento y desde luego siempre están acompañando al ritmo de crecimiento de las regiones, a través de una estrechísima relación con las Administraciones públicas porque esa y no otra es la mejor manera de permitir y contribuir a ese desarrollo de las gentes y de los pueblos".

Por su parte, el presidente de la Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, dijo que la CAM es la caja más fusionada de toda España. "Llevamos más de 20 cajas que componen la actual CAM", aseguró, al igual que dijo que "no hay nada más que eso".

Asimismo, declaró que son "la única caja que ha introducido cuotas participativas", y que "están en buenas condiciones para si alguna vez el Gobierno tiene que participar".

En cuanto a la fusión con Bancaja aseguró que "no hay absolutamente nada de nada".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional indicó que, en concreto Caja Mediterráneo y otras entidades financieras de la Región están directamente implicadas en proyectos tan importantes como el Aeropuerto Internacional y otras grandes infraestructuras.

En este acto, al que asistieron, entre otros, el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, Valcárcel indicó que las cajas de ahorros han sido, además, "compañeras de viaje leales e insustituibles para las administraciones públicas, que tantas veces hemos recurrido a ellas para reforzar financieramente nuestros proyectos y hacerles partícipes de las políticas más cercanas a las necesidades de nuestros vecinos", porque, añadió, "tienen un firme compromiso con la sociedad"

La Región de Murcia y sus ciudadanos, según recordó el jefe del Ejecutivo regional, "hemos crecido con nuestras cajas de ahorros", porque "han tenido una presencia constante en nuestro desarrollo institucional, social y económico".

Las cajas de ahorros nacieron hace casi 200 años, y en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos de las familias y las empresas españolas. En la Región, sus oficinas casi duplican el número de sucursales bancarias existentes.

Han transcurrido ya 30 años desde que estas entidades se equipararan, en términos operativos, a la banca privada española, dijo el presidente, quien subrayó que, en este tiempo, "no ha hecho sino consolidar un importante avance en aras de un panorama nuevo en el sistema bancario español, a una más amplia liberalización financiera".

Las cajas de ahorros surgen en España como una fórmula ante los problemas económicos sufridos por los montes de piedad, sus antecedentes institucionales más inmediatos. Su nacimiento fue una consecuencia lógica al devenir histórico, jurídico y económico de los montes, y a la necesidad que éstos experimentaban, a comienzos el siglo XIX, de encontrar nuevas vías de financiación con las que ampliar aún más sus operaciones de préstamo benéfico pignoraticio.

Por último, el presidente regional, expresó a todos los asistentes a este congreso "el reconocimiento de todos los murcianos por su compromiso, la felicitación por su dilatada historia, y la confianza en que nos queda un largo y provechoso camino que recorrer juntos", concluyó.

Cataluña regará con agua del Ebro la provincia de Tarragona

TARRAGONA.- La empresa pública Regadius de Catalunya (Regsa), dependiente de la Generalitat catalana, ha puesto en marcha una canalización de agua desde el Ebro para regar el sur de la provincia de Tarragona, según "Las Provincias".

El proyecto ejecuta así el ramal sur del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el gobierno del Partido Popular, pero únicamente en Cataluña.

Las obras que ahora realiza el Govern catalán no llegaron a ejecutarse por la derogación del trasvase del Ebro ejecutada por del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2004.

La Generalitat catalana parece decidida a recuperar esta parte del trasvase para abastecer el sur de Tarragona. La toma de agua se efectuará antes de la desembocadura por lo que afectará al caudal que llega al delta.

El proyecto pretende poner en servicio parte del canal previsto entre las localidades de Xerta (Tarragona) y Càlig (Castellón), ya recogido en el trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional. Es decir, lo que se conocía como ramal sur del PHN.

La repercusión que puedan tener las obras actuales sobre el volumen de agua que lleva el río no se han podido evaluar todavía, ya que la Generalitat catalana no ha hecho pública la cantidad de recursos que se extraerán.

En cualquier caso, parece que hay disponibilidad de agua del Ebro para abastecer las zonas de Cataluña con déficit hídrico (como ya ocurrió con el proyecto para suministrar recursos a Barcelona cuando la sequía amenazaba el abastecimiento de la ciudad condal).

Las obras del canal Xerta-Sénia, en cualquier caso, han levantado una fuerte polémica en las comarcas del sur de la provincia de Tarragona. La Plataforma en Defensa de l'Ebre, que se opone a cualquier tipo de transferencia hídrica, ha mostrado su preocupación por el ritmo al que se está ejecutando el proyecto e insisten en que puede ser el inicio de un trasvase a la Comunitat Valenciana.

Ante ello, la Plataforma ha decidido el inicio de una campaña de información a la ciudadanía del sur de la provincia de Tarragona sobre la magnitud de la actuación de la Generalitat catalana y ya ha anunciado que va a promover movilizaciones contra el proyecto.

El Ejecutivo catalán está realizando en estos momentos cuatro obras para poner en marcha el regadío con un presupuesto de unos 50 millones de euros. La Plataforma ha pedido la paralización inmediata.

El movimiento ciudadano considera que el proyecto presenta "similitudes" con el "minitrasvase" a Barcelona. Un término que la Generalitat catalana no emplea en este caso como tampoco hizo con las obras de socorro a la ciudad condal.

El Departament de Agricultura se limita a definir las obras como "regadío" Xerta-Sénia, evitando incluso el término "canalización".

La construcción del canal Xerta-Sénia es una actuación de gran envergadura. La torre de impulsión del agua mide 50 metros de altura y se están colocando tubos de 3,2 metros de alto por 2,4 de ancho. La Generalitat catalana todavía no ha concretado el volumen de agua que se utilizará, aunque está previsto que los recursos abastecerán 16.500 hectáreas.

El Plan Hidrológico planteado por el ministro socialista José Borrell ya proponía recuperar el canal Xerta-Càlig como inicio del trasvase del Ebro.

La anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró favorable a la realización de "minitrasvases".

Hasta el momento se han iniciado las obras de la estación de captación, el canal de impulsión, los 2 kilómetros de conexión con el trazado y los primeros 12 kilómetros del canal de una longitud total que ronda los 50.

El Diari Oficial de la Generalitat Catalana (DOGC) recoge las diversas adjudicaciones y licitaciones que se han venido realizando desde que se puso en marcha el proyecto hace ahora un año.

Las actuaciones de Regadius de Catalunya se detendrán en la carretera comarcal TV-3319, a unos centenares de metros del límite entre las provincias de Tarragona y Castellón.

La Federación Española de Hostelería pide a Hacienda que aplace los pagos de impuestos

MADRID.- La Federación Española de Hostelería (FEHR) pidió hoy al Ministerio de Economía y Hacienda el aplazamiento de los pagos fraccionados de IVA, Módulos y del Impuesto de Sociedades para aliviar la falta de liquidez de las empresas hasta que los bancos vuelvan a facilitar los créditos necesarios para la actividad empresarial.

En un comunicado, la FEHR aseguró que ha dirigido una carta al vicepresidente económico, Pedro Solbes, con estas peticiones y solicitando además la ejecución inmediata de la medida ya aprobada por el Gobierno que consiste en abonar a las empresas las devoluciones del IVA sin esperar al cierre del ejercicio.

La FEHR pretende que el aplazamiento de pagos fiscales sea una medida transitoria para que las empresas del sector no tengan que afrontar mayores dificultades de liquidez por la situación económica y el bloqueo crediticio de los bancos, hasta que se hagan efectivas las nuevas medidas del Ejecutivo.

Según la Federación, las empresas del sector están sufriendo caídas de ventas y están reduciendo los márgenes comerciales porque no pueden trasladar a precios los fuertes incrementos de sus costes de producción, lo que hace que el cierre de los créditos sea "especialmente dramático", ya que la falta de liquidez está poniendo en peligro la continuidad de la actividad.

Botín señala a "los excesos" como verdadero origen de la crisis finaciera

MADRID.- El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, señaló hoy a "los excesos" como verdadero origen de la actual crisis financiera al tiempo que pidió se trasmita el mensaje de que "no se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan".

En una conferencia sobre banca internacional en Boadilla del Monte (Madrid), Botín consideró que en estos momentos la contribución de las autoridades es "clave" en cuanto a atender la liquidez, fomentar la transparencia y reforzar la supervisión del sistema financiero para que éste salga fortalecido de la crisis.

La liquidez debe recibir atención porque la crisis ha demostrado su capacidad de poner en peligro a algunas entidades, mientras que la falta de información sobre el riesgo ha derivado en una crisis de confianza generalizada, y ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control y valoración de la información, dijo.

"Necesitamos una hoja de ruta", dijo Botín, partidario de que se dejen claras las reglas a seguir en caso de crisis y de que no se transmita el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan.

Es esencial que las medidas que se puedan adoptar "no afecten al funcionamiento del mercado y se mantenga el estímulo a la buena gestión", recalcó el presidente del grupo Santander, quien mostró su convencimiento de que el problema que originó la crisis financiera no fue sólo las hipotecas 'subprime' en EEUU, sino "los excesos".

La pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable "ha llevado a olvidar los fundamentos de la banca", que son: conocer muy bien a los clientes y los productos que se intermedian y mantener la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados al riesgo que se asume.

Botín también incidió en la necesidad de valorar adecuadamente todos los riesgos en que se incurre y no olvidar que existen ciclos económicos y financieros, que el crédito no puede crecer indefinidamente, que la liquidez no siempre es abundante y barata, y que la innovación financiera no puede hacerse a espaldas del riesgo que conlleva.

No obstante, confió en que el sistema financiero "saldrá reforzado de la crisis" y podrá "continuar contribuyendo positivamente al crecimiento económico" si recupera estos principios y se dota de un marco de supervisión más completo y coordinado, de los incentivos adecuados y de una mayor transparencia.

Por otro lado, el presidente del primer banco español recalcó que la aportación de las entidades al nuevo escenario debe venir de recuperar el foco en el cliente, potenciar el negocio recurrente, gestionar con prudencia el riesgo y reforzar el gobierno corporativo.

"La base del negocio bancario está en las relaciones estables y directas con nuestros clientes. Y para mantenerlas tenemos que aportarles valor, servicios y productos adecuados y ajustados a sus necesidades", recalcó.

La segunda clave para las entidades, consideró, es centrarse en el negocio recurrente, ya que la relación con el cliente a largo plazo proporciona un modelo de negocio rentable que no necesita "inversiones en títulos y estructuras financieras opacas" para generar beneficios.

El tercer punto, agregó es "gestionar con prudencia el riesgo".

"No hay que inventar nada nuevo. Hay que dedicarle tiempo y atención al más alto nivel en todas las entidades", recalcó Botín, quien recordó que los consejeros del Santander dedican "muchas horas, aunque nunca nos parecen demasiadas" a la gestión del riesgo.

Según resaltó, el Tesoro británico recalcó en su informe sobre la caída del Northern Rock que una de sus principales causas fue la falta de cualificación financiera de sus máximos responsables.

"Son errores que no se pueden volver a cometer", aseveró.

Credit Suisse, accionista de "Polaris", perderá 1.300 millones de francos en el tercer trimestre

ZÚRICH.- UBS y Credit Suisse recibirán fondos de ayuda del Gobierno suizo para asegurarlos contra la crisis financiera y reducir sus posiciones de riesgo, informaron hoy las entidades.

UBS ampliará capital para fortalecer su ratio de capital Tier 1 en 6.000 millones de francos suizos (3.924 millones de euros) a través de obligaciones convertibles, que serán colocadas con la Confederación Suiza.

Por otro lado, el Gobierno suizo ha anunciado la creación de un fondo de 60.000 millones de dólares (44.603 millones de euros) para quitar activos ilíquidos y otros activos problemáticos a UBS.

Por su parte, Credit Suisse, socio de referencia de "Polaris", anunció que ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Banca Suiza para futuras inyecciónes de capital y exigencias de apalancamiento.

En relación con estos requisitos, la entidad ha elevado capital en unos 10.000 millones de francos suizos (6.539 millones de euros).

Al mismo tiempo, Credit Suisse publicó sus previsiones para el tercer trimestre, en las que se apuntan a unas pérdidas netas de 1.300 millones de francos suizos (850 millones de euros).

La Comunidad Autónoma concede al torero Pepín Liria la Medalla de Oro de la Región de Murcia

CEHEGÍN.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que la Comunidad Autónoma concederá la Medalla de Oro de la Región de Murcia al torero Pepín Liria, quien se retiró oficialmente de los ruedos el pasado domingo. El acto de entrega se celebrará el próximo 9 de junio, con motivo del Día de la Región.

Valcárcel, que realizó el anuncio en presencia del matador de toros tras el encuentro que ambos mantuvieron para comunicarle oficialmente la concesión del galardón, destacó la faceta humana del diestro nacido en Cehegín, a quien definió como "un hombre de corazón amplio e inmenso y de murcianía de bien".

"Una leyenda viva, que ha escrito las más brillantes páginas de la historia del toreo", subrayó.

Y es que, a juicio del presidente del Ejecutivo murciano, se trata de una "figura importante para la Región y España; una persona que ha paseado el nombre de Murcia como poca gente y pocos murcianos han sabido hacerlo y que ha hecho del toreo arte, pasión y maestría, demostrando desde el primer hasta el último momento, en su trayectoria ligada a la tauromaquia, ser un hombre de corazón amplio y de murcianía de bien".

Valcárcel recordó que esta Medalla de Oro constituye "la máxima distinción que se puede entregar a un murciano en la Región de Murcia", y que ahora se abre en la Consejería el expediente para su concesión definitiva que contará con el respaldo "de toda la sociedad murciana".

Además, recalcó que si bien todas las Medallas de Oro que se entregan son importantes y obedecen a la trayectoria de gentes que ha llevado el nombre de Murcia a lo más alto, en este caso existen unas importantes "dosis de emotividad, popularidad y reconocimiento".

Por su parte, el matador consideró esta medalla como "un broche de oro" a su carrera en el mundo del toro y confesó que su concesión le hace "una ilusión tremenda porque sé de donde viene, de ese sentimiento de cariño, de respeto y de admiración que es mutuo, y también de agradecimiento, porque siempre he tenido la suerte de estar muy apoyado por las instituciones murcianas".

El torero reconoció que "han habido momentos en los que he tenido que derramar sangre, pero era sangre murciana", al tiempo que consideró que "ha merecido mucho la pena para haber conseguido todo lo que he conseguido; haber llegado al final y, sobre todo, tener la recompensa tan grande que he tenido".

De hecho, afirmó que "si algún día tuviera que volver a torear, seguro que en el único sitio que lo haría sería en la Condomina".

Tras su retirada de los ruedos, aseguró que echará de menos su profesión y explicó que, durante estos días, tiene una "mezcla de sentimientos muy rara".

"Me apetecía este descanso y sentía que no podía más", aunque admitió que cuando llega a casa y ve un capote y una muleta le dan ganas de cogerlo.

Ahora, según comentó, tiene "proyectos en la cabeza", y también mostró su intención de "hacer cosas que me llenen que, aunque no va a ser como torear, pues tengo que disfrutar de mis hijas porque me he perdido muchas cosas en estos últimos años, de mi gente y mis amigos".

José Liria Fernández, Pepín Liria en los carteles, nació en Cehegín el 10 de marzo de 1971. Su precoz trayectoria taurina se inicia a los a los 13 años, cuando en su Cehegín natal estoqueó a su primera becerra.

Entre 1990 y 1993 protagonizó una gran trayectoria como novillero, lidiando cerca de 90 novilladas, debutando con picadores en Cehegín el 8 de abril de 1990, cortando tres orejas y un rabo. Debutó en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 29 de abril de 1993.

Tomó la alternativa el 11 de septiembre de 1993 en la Plaza de Toros de La Condomina, durante la Feria Taurina de Murcia, ejerciendo José Ortega Cano de padrino y Finito de Córdoba como testigo. El toro elegido se llamaba 'Banquero', de la ganadería de Torrestrella. Liria abrió la puerta grande al cortar una oreja a cada uno de los toros que lidió esa tarde.

Desde entonces, hizo el paseíllo en más de 760 corridas en las que mató cerca de 1.600 reses bravas, lo que fue premiado con más de 1.100 orejas y 100 rabos, centenares de veces la puerta grande.

La personal manera de torear del diestro ceheginero se ha saldado con numerosas cogidas, algunas de ellas muy graves, a lo largo de su carrera en los ruedos, durante la que se ha enfrentado a los toros de las principales ganaderías, de los que ha indultado a una decena. Asimismo, ha conseguido el gran hito de ser nombrado 11 años triunfador de la Feria Taurina de Murcia.

La temporada de 1994 fue muy importante para el diestro, que confirmó alternativa en Las Ventas con David Castro 'Luguillano' como padrino y Óscar Higares como testigo. Ese año fue incluido en la Feria de San Isidro, y su gran actuación propició que tomara parte en la Gran Corrida de la Beneficencia. También se estrenó como matador en Sevilla, donde ya había actuado como novillero un año antes.

En 1996 se consagró definitivamente entre las grandes figuras del escalafón al cortar 114 orejas y 7 rabos en 80 corridas, y siendo elegido por primera vez triunfador de la Feria de Murcia. Un año después, consiguió uno de sus mayores triunfos al cortar dos orejas en la Real Maestranza de Sevilla, donde también lidió en solitario los seis toros de la Corrida de la Prensa, en la que cortó tres orejas y salió, por primera vez, por la puerta del Príncipe.

En 2006 protagonizó junto a Enrique Ponce en la Feria de Murcia la histórica tarde del 11 de septiembre, en que tanto Liria como el torero valenciano indultaron a dos toros de Zalduendo, 'Insípido' y 'Desordenado'.

En 2007 anunció su intención de retirarse definitivamente de los ruedos al año siguiente, circunstancia que se produjo el pasado domingo, en un festejo en el que se encerró en solitario ante su público de la Plaza de La Condomina en una corrida cuya recaudación íntegra fue destinada a fines benéficos, para cuatro asociaciones de la Región.

El alcalde de Mazarrón tendrá que dar explicaciones ante la Audiencia Provincial

MAZARRÓN.- El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del PP, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo jueves 4 de diciembre para ser juzgado por el caso de las cantidades de dinero entregadas al ex primer edil Domingo Valera en concepto de anticipos en la pasada legislatura, en la que ambos eran socios en el gobierno municipal, según adelanta hoy "La Opinión".

El juicio oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Murcia y, además de Francisco Blaya, también están imputados Domingo Valera -quien ya no pertenece a la corporación municipal tras no ser elegido concejal en los últimos comicios- y el que fuera interventor municipal de Mazarrón, Pedro Sánchez.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia solicita seis años de prisión para el regidor mazarronero por la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público, que se querelló contra Blaya en julio de 2006, considera que "al margen del pleno, Francisco Blaya acordó con Valera la entrega de las cantidades que en cada momento requiriera de la corporación, que habrían de 'disfrazarse', para darles apariencia de legalidad, como 'anticipos' de su sueldo".

Añade que estas entregas de dinero "nunca tuvieron el carácter de anticipos, sino el de meros regalos realizados con dinero público".

De esta manera, el antiguo concejal del PIxM -cuyos votos eran necesarios para que el PP sacara adelante sus proyectos, entre ellos el PGOU, al carecer de mayoría absoluta- recibió 33.000 euros entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, según consta en la querella del fiscal, quien añade que las cantidades fueron entregadas por el interventor con su oposición verbal "siguiendo las arbitrarias instrucciones del alcalde".

Además, Valera contaba con un sueldo bruto de 31.365 euros en catorce pagas, tal y como había acordado el pleno de Mazarrón en 2003 con los votos a favor del Partido Popular.

Las cantidades entregadas en concepto de anticipo a Domingo Valera fueron reintegradas en su momento al Ayuntamiento. Sin embargo, la Fiscalía considera que "no existe normativa legal alguna que ampare la entrega de anticipos".

Los diputados que pudieron permitirse el tener principios / José Antonio Martínez-Abarca

Para poderse permitir el honor hay que ser rico. Si eres pobre y eres honrado, serás honrado, pero también sin duda serás cada vez más pobre. “Pobre, pero honrado”, decían nuestros mayores, con la brutalidad tradicional del idioma castellano. Atención a la partícula “pero”, colmada de sentido no tan irónico ni paradójico como parece. Los principios son un lujo inalcanzable en esta sociedad de consumo.

Es la melancólica lección que nos da la vida. Si eres asalariado, te prostituyes en un momento u otro, o en todos. Si necesitas el dinero, necesitas demasiadas cosas y dependes del mundo y sus asechanzas, aunque la conciencia tiene muchos recursos soporíferos para hacernos olvidar y darnos una explicación que nos deje dormir.

Tengo para mí que la decencia sólo se la podían permitir aquellos rentistas ingleses de hace dos siglos a los que repugnaba cualquier cosa que fuese remunerada, porque eso creaba vínculos inaceptables con desconocidos. El Diablo estaba en los detalles, y en el pago.

Escribo toda esta parrafada porque después de saber antes de ayer por la tarde que dos diputados del PP en el Congreso, Arsenio Pacheco y Alberto Garre, más la desaparición también honrosa (aunque no tanto como la aparición de ellos) de otro diputado por Murcia, García Legaz, habían votado en contra de lo que su partido votó a favor, o sea, la tramitación de la anticonstitucional reforma del Estatuto castellano-manchego, me puse a pensar qué les había podido llevar a estos dos (o tres) políticos a jugarse su carrera política así.

Porque esto no es de broma ni, según mis informes directísimos, estaba pactado con el presidente Valcárcel para aparentar no sé qué ante el electorado. No. Como dicen los anglosajones, “no kidding”. El diputado Pacheco incluso ofreció su escaño, por si ello era necesario, a González Pons y al presidente Valcárcel por si estimaban que mantenerlo y votar en contra de lo que quería su grupo era una contradicción insuperable. No se lo aceptaron.

“Presidente, mi conciencia me impide votar a favor de esto. Vengo de un sitio donde dos tercios de la población tuvieron que emigrar para siempre a Francia, cuando no había Trasvase Tajo-Segura, para buscarse las habichuelas”.

Valcárcel lo entendió perfectamente. Me atrevería a decir que en su fuero interno se sintió orgulloso, aunque de cara al partido y la disciplina de grupo tuviera que bla, bla, bla. En fin, todo ese rollo. Quien no lo entendió, y debió haberlo hecho por ser de Valencia, es Esteban González Pons. Me parece muy especiosa, muy sofista, la tesis de que había que aceptar en primera instancia la tramitación de la Reforma castellanomanchega para así luego cargársela con más estruendo al discutir los detalles, donde está el Diablo, ya saben.

¿Nos lo tenemos que creer? ¿Nos tenemos que fiar, ahora que no te puedes fiar ni de los bancos? Pacheco, Garre y, en menor medida, García Legaz, que no es ningún hacendado murciano que tenga limoneros sino uno de los cerebros más brillantes que tiene a su lado Aznar y que siempre tira con bala desapasionada y precisa (se nota que admiro a este político, sólo porque admiro la inteligencia ajena), prefirieron fiarse de sus principios, y por cierto también del programa trasvasista con que el PP se presentó ante los electores, antes que dejarlos al “ya te veré”.

Y lo hicieron porque, aparte del capital moral que atesoran, que no es poco, al menos en los casos de Pacheco y Garre tampoco especulan ya con seguir haciendo carrera en Madrid, según lo expresaban mucho antes de este suceso. Todo lo contrario del también diputado Ayala, el permanente listo de la clase, cuya ambición de llegar lejos, y muy alto, es inversamente proporcional a su fiabilidad. Los diputados rebeldes se pueden permitir la decencia porque ya no necesitan esperar nada de nadie. La política, qué les voy a contar que no sepan.

www.elfarodemurcia.info

Se rumorea la fusión Bancaja-CAM

BARCELONA.- Esta misma semana el presidente Zapatero defendió la colaboración institucional con las posibles operaciones de fusión, integración o reestructuración, que respondan al "impulso natural" de las entidades protagonistas. En este sentido, Zapatero aclaró que el Gobierno no señalará "con el dedo" a ningún banco o caja de ahorros.

Estos movimientos permitirían, según el presidente avanzar hacia un "mapa mas racionalizado, mas eficaz y mas competitivo" del sector.

Los primeros trazos del nuevo mapa bancario llevan varios meses sobre el papel. En el caso de la banca, la operación más inmediata es la del Banco Popular, que el próximo 10 de noviembre prevé aprobar la fusión con cuatro de sus filiales, según el periódico "Adn".

Sin embargo, serán las cajas de ahorros las que produzcan más ríos de tinta. Al empeño del Gobierno de Euskadi de lograr la fusión del BBK y la Kutxa (y, si es posible, la Caja Vital alavesa) podría sumarse en los próximos meses, operaciones similares en Valencia (Bancaja y Caja Mediterráneo) y Castilla y León (Caja España y Caja Duero).

La morosidad creciente obliga a la CAM a vender sus sedes y a cerrar oficinas

ALICANTE.- Caja Mediterráneo negocia una fórmula que le otorgará cierta liquidez a través de parte de su patrimonio. La entidad, que en los últimos meses se ha desprendido de su 5% y 5,15% que tenía en Enagas y Unión Fenosa, estudia ahora la venta de su sede central en la avenida de Óscar Esplá de Alicante, su sede en Murcia y la que tiene en Barcelona al fondo de pensiones de la caja, según la versión de "El País".

La operación supondría que el fondo de pensiones de los trabajadores adquiera la propiedad de estos edificios emblemáticos, que la caja alquilaría y sobre los que tendrá opción de recompra. El precio de estas ventas, aún por cerrar a través de dos tasadoras independientes, rondaría los 70 millones.

Fuentes de la caja y de Sicam, el sindicato con más representación en la comisión de control del fondo de pensiones (donde se estudia este paso), explicaron que aún quedan flecos por cerrar. Entre estos flecos, se barajan plazos mínimos para la recompra por parte de la CAM de entre 10 y 20 años.

Los sindicatos también tratan de garantizar una rentabilidad anual del 6% y que el acuerdo incluya que a la hora de que la CAM recompre los edificios, el fondo de pensiones reciba un porcentaje de las plusvalías, si las hubiera, pero no de las minusvalías, si el precio de los edificios bajara.

Las fuentes sindicales añaden que la fórmula es una "alternativa" que permite ganar rentabilidad al fondo de pensiones ante la mala evolución de la bolsa y explican también que la compra de estos inmuebles supondría entre un 15% y un 20% de las reservas del fondo de pensiones.

La operación tendrá que ser aprobada por la comisión de control del fondo, el consejo de administración de la caja y la dirección general de Seguros del Ministerio de Economía. Este paso es similar al dado por otras entidades como el Santander o Caixa Galicia, aunque de menor cuantía y tiene la peculiaridad de que no implica la venta a un tercero, sino al fondo de pensiones de sus trabajadores.

La caja, por otro lado, también explicó hace unos días que no descarta desprenderse de parte de su red de oficinas para hacer frente al previsible aumento de la morosidad, según publicó Cinco Días. Morosidad que este año ha crecido con fuerza. La CAM registraba en el primer trimestre un índice de morosidad del 0,96%.

A finales de junio, este índice se situó en el 1,69%, "inferior al registrado por el conjunto de las cajas de ahorros", aseguró la caja. Y la previsión es que al cierre del año la morosidad ronde el 4%, también en línea con el sector, insiste la entidad financiera.