miércoles, 15 de octubre de 2008

Los envíos de dinero de inmigrantes a sus familias bajan a la mitad debido a la crisis

LORCA.- Casi la mitad de los extranjeros residentes en España ha tenido que dejar de enviar dinero a sus familias debido a la crisis, según han confirmado a "El Faro" los responsables de algunos de los establecimientos dedicados a los envíos a Latinoamérica que se encuentran en Murcia.

La situación económica por la que atraviesa España afecta de manera especialmente dura a los inmigrantes, que llegan buscando un empleo con el que mantener a su familia en su país de origen, y apenas consiguen para pagar su propia casa y los gastos de su familia aquí.

Los dueños de varios locutorios situados en la calle Santa Joaquina de Vedruna, en Murcia, explicaron que los envíos de dinero a países como Ecuador, Bolivia o Colombia, que son los más numerosos, han descendido “casi a la mitad.” Además, no sólo han descendido el número de envíos, sino la cantidad “antes se mandaban 500 euros, y ahora es raro quien manda más de 300 al mes” explican en uno de estos locutorios.

De media, mientras que hace apenas un año pasaban por las ventanillas de este establecimiento entre 150 y 200 personas al mes para mandar dinero a su país, ahora “pasan por aquí unos 60 o 70, además hay muchos que eran clientes fijos y que han dejado de venir, aproximadamente unos 30, de los que algunos se han vuelto a su país.”

“Si no hay dinero ni para vivir aquí no se puede mandar a la familia” explicaban a la entrada del local. “Antes se intentaba mandar aunque sólo fueran 50 euros a los sobrinos, al cuñado, pero ahora se manda sólo a la familia, y muchas veces ni siquiera eso.”

Según Verónica Apolo, dueña de un locutorio en el que también se hacen envíos de efectivo a Latinoamérica, “la situación está muy complicada para todos, aunque los que venimos a trabajar no esperamos que las cosas se pongan así”.

Al igual que ella muchos inmigrantes han encontrado un empleo estable en nuestro país, pero muchos otros no han tenido tanta suerte “porque en Murcia el trabajo estaba en la construcción, y ahora que eso se ha ido a pique los trabajadores se tienen que ir a buscar el pan a otras comunidades o incluso volverse a sus países porque aquí no hay trabajo para nadie”, explicó Verónica Apolo.

En su caso “para mantener este local tengo que trabajar todo el día, aquí no hay hora de comida y cuando termina el colegio tengo que tener a mis niños aquí porque mi marido también trabaja.”

“Más de 300 familias ya han vuelto a Ecuador en este año”

El desempleo no sólo hace que las familias tengan más dificultades para enviar dinero a su país, sino que lleva a muchos a tomar la decisión de regresar. Según el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés “en el primer semestre de este año han regresado a Ecuador 320 grupos familiares acogidos al Plan Bienvenido a Casa”.

Para Garcés “el hecho de que la situación esté cambiando y que muchos que trabajaban en el área de la construcción ahora tengan que ir a la agricultura, dónde se gana a veces la mitad, hace que se lo piensen mejor y decidan volver a Ecuador.”

Además Garcés afirmó que “también hay muchas personas o familias que llevan en España entre 7 y 10 años, que ven que ya han cumplido un ciclo y con los ahorrosque han guardado deciden que éste es el mejor momento de volver a su casa.”

La deuda regional bruta aumentará en 2008 un 1,6% respecto al pasado año

MURCIA.- Todos los ciudadanos saben que la Región de Murcia no pasa por su mejor momento en lo que a economía se refiere debido a la crisis mundial y que repercute en todos los países y regiones. De hecho, un estudio de Caja España destaca que, en sus previsiones de cierre del año, la deuda regional bruta de la Comunidad será de un 4,1 por ciento, es decir, 1,6 más que el pasado año, que estuvo en el 2,5 por ciento, publica "El Faro".

En el análisis de la entidad bancaria se puede observar que desde el año 2004 (3,4 por ciento) la deuda no ha sido tan alta puesto en 2005 (2,8 por ciento), 2006 (2,6) y 2007 (2,5), la Región mantuvo un superávit alto respecto a otras comunidades autónomas.

El mismo informe revela que la tasa de ahorro de las familias murcianas bajará un 9 por ciento este año si la cifra se compara con la de 2007 puesto que vaticinan que estará en un 12, por ciento sobre el PIB regional, mientras que el pasado año el ahorro llegó al 21,9.

Esta es una de las cifras más altas de España. Como en otras comunidades, la tasa de ahorro de las familias viene mostrando una tendencia creciente en los últimos años, lo contrario que la de las empresas que desde 2003 viene cayendo de forma progresiva.

Caja España también ha analizado la situación de la tasa del paro en la Región, que se situó en el 11,3 por ciento durante el segundo trimestre de 2008, cifras similares a las de hace cinco años. Según sus estimaciones, sitúan la tasa media de paro en el entorno del 11-12 por ciento en 2008 y 2009.

Así, durante este trimestre, el número de ocupados cae por primera vez en doce años, un 0,2 por ciento. Sin embargo, para el cierre de 2008 esperan que la ocupación se recupere hasta una media cercana al 1 por ciento y alivie medie punto porcentual más para 2009.

En lo que se refiere al Producto Interior Bruto per cápita, la síntesis del estudio refleja que en 2007, el PIB per cápita alcanzó los 19.574 euros, lo que representa un 83,7 por ciento del PIB per cápita español. En 1995, dicho porcentaje era del 83,5 por ciento.

Esto significa que en términos per cápita, la posición de esta Comunidad en relación al conjunto de España no ha cambiado a penas. De hecho, en 2007, el Producto Interior Bruto de la Comunidad de Murcia creció un 3,8 por ciento, lo mismo que el conjunto de España. Como en otras comunidades las previsiones para 2008 son de moderación.

Y es que, el pasado año, el crecimiento de la economía murciana ha estado liderado por el sector servicios que con un peso del 64,5 por ciento, ha crecido a un ritmo del 4,7 por ciento, medio punto más que el conjunto del país. Le siguen la industria y la construcción que con un peso alrededor del 13 por ciento cada uno, han crecido a sendas tasas del 3,8 por ciento y 2,3 por ciento respectivamente.

En el sector industrial la tasa del 3,8 por ciento representa un repunte de la actividad respecto a años anteriores. En la construcción sin embargo, el 2,3 por ciento de crecimiento supone un frenazo importante respecto al dinamismo mostrado por este sector en años anteriores. No obstante, indican que, lo peor está todavía por llegar ya que este año se espera una fuerte concentración de su actividad.

El repunte de la inflación general se debe al coste de la energía

La Región de Murcia registró ya a finales de 2007, según Caja España, un acusado repunte en la tasa de inflación, la cual se ha mantenido sin cambios significativos en la primera mitad del año. El dato más reciente alcanza el 4,5%, una décima más que en el trimestre precedente y una menos que el promedio español.

El repunte de la inflación general se debe al encarecimiento energético, que ha superado a la moderación de los alimentos no elaborados y a la reducción en dos décimas de la inflación subyacente. Ésta se ha situado en el 3,1%, una décima también por debajo de la media nacional, gracias al comportamiento menos inflacionista de los servicios.

Murcia ha alcanzado la mayor tasa de crecimiento de los costes salariales en toda España. El dato supone una aceleración de dos puntos porcentuales en un trimestre y representa la mayor tasa registrada en esta Comunidad hasta la fecha.

Murcianos y Castellanomanchegos (y II) / Juan Redondo

Más que vecinos parecen linderos mal avenidos. Ahora que se abre el gran debate sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura los populares y socialistas castellanomanchegos y murcianos sólo buscan al centralismo de Madrid no como lugar de encuentro o de negocación sino como lugar de imposición. Y todos se dicen autonomistas.

Dice un veterano analista que a las dos comunidades vecinas desde hace mucho tiempo que sólo les une “los miguelitos de la Roda”. Hace más de una decena de años la Cámara de Comercio de Albacete promocionó estos productos tan aceptados y comprados por los murcianos en el viaje de regreso de Madrid. Como dos linderos mal avenidos se han se han tomado el café de espaldas, “por culpa del vecino” y ha intentado por todos los medios enemistar en sus piqués a toda la familia.

Ahora que se debate un estatuto ambicioso y localista con la apropiación de derechos de cuenca como bandera, hubiera sido un gesto por parte de Barreda y De Cospedal de haber informado al vecino afectado. “Hemos estado tentado de explicar nuestro proyecto en la Región de Murcia”, comentan desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Tampoco hubiera estado demás que los murcianos, con Valcárcel y Saura a la cabeza, en lugar de buscar alianzas de terceros se hubieran acercado por la comunidad vecina para informar y explicar como se utiliza el agua en la Región de Murcia y los proyectos futuros de desalación. Y los de los dirigentes políticos es aplicables a las organizaciones económicas y sociales.

Muchos encuentros veraniegos en San Pedro del Pinatar o en Torrevieja por populares y socialistas por separado todos los años pero ni un café con “miguelitos en la Roda” o una arrozada con serranas en Calasparra. Mucho Arco del Mediterráneo por un lado y mucho Toledo y Madrid por otro, pero “al enemigo ni agua”. Y así ahora están las cosas.

¿Otra foto para la galería?

Pasada la hora del “angelus”, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Saura vuelven a reunirse este mediodía en San Esteban. Por la tarde, en el Congreso se somete a votación la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Llevan varios meses haciendo la guerra por separado y ahora a última hora deprisa y corriendo se junta para salir en la foto.

“Vaya dos mangas verdes”, comenta un conocido empresario. “¿Qué pinta ese encuentro tal día como hoy?, si al menos fuera por la tarde servirían de comentaristas en la restrasmisión del pleno parlamentario”.

A falta de proyecto de reforma estatutaria en la Región, ahora a los líderes políticos regionales les toca corren para enmendar y corregir el de sus vecinos. De momento Valcárcel, qué está escondido en el tema y liado con su congreso regional del próximo sábado y dicen que ha hecho un hueco para reunirse con Saura.

www.elfarodemurcia.info

La Med Cup deja un impacto económico en Cartagena de más de nueve millones

CARTAGENA.-La regata Med Cup, celebrada en Cartagena del 25 al 30 de agosto, tuvo un impacto económico en la localidad de 9.211.429 euros, tal y como anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Se trata de "una de las mejores noticias de este 2008, un año demoledor por la crisis económica", afirmó Cruz, a través de un comunicado, y que "demuestra que eventos de este tipo son los revulsivos que la Región de Murcia necesita para salir adelante".

Cruz anunció asimismo que Cartagena será sede de esta regata, una de las más importantes a nivel mundial, al menos por dos años más, el plazo máximo que puede fijarse.

"Vamos a consolidar este evento y a incrementar las acciones asociadas al mismo, de forma que lo que ha sido toda una sorpresa en este primera edición lo vamos a consolidar como un elemento estructural en cuanto a la captación de turistas e inyección económica para la Región", explicó el titular de Cultura y Turismo.

En este sentido, el consejero insistió en la importancia de esa "potenciación y estabilización" de la regata en tanto que "una de las políticas fundamentales que seguirá esta Consejería será la potenciación del turismo de eventos y de ocio, que, además, es capaz de retroalimentar a las otras dos áreas que habitualmente han sido los pilares el turismo regional, como el de sol y playa y el de interior".

Además, Cruz anunció que la primera acción que realizará la Consejería de Cultura y Turismo será un plan de choque que "permita el incremento de visitantes a la Región de Murcia", basado en el turismo de eventos y de ocio, "lo único que en estos momentos puede traducirse en resultados inmediatos y que esta Consejería puede aprovechar porque tiene el instrumento, la promoción turística, y los contenidos, el deporte y la cultura".

"Queremos convertir a la Región de Murcia en uno de los referentes en este sentido a nivel nacional, tenemos mucha competencia, pero lo vamos a hacer", concluyó.

Por otra parte, Cruz dio a conocer otra de las cifras más importantes asociadas a la celebración de esta regata, que, en cuanto a su difusión, ha tenido una audiencia televisiva media por día de casi tres millones de telespectadores en toda España y una audiencia radiofónica de 1.600.000 oyentes.

Además, una encuesta realizada a la población de Cartagena (a un total de 200 personas) revela que un 100 por ciento de los encuestados estiman que la regata fue fundamental a la hora de proyectar nacional e internacionalmente a Cartagena y, por extensión, a la Región de Murcia, y además que eventos de este tipo son fundamentales a la hora de atraer turismo a la región.

Casi un millar de viticultores murcianos solicita el arranque de 5.555 hectáreas de viñedos

JUMILLA.-Un total de 979 viticultores murcianos --28.037 en el conjunto del país-- han solicitado el arranque de 5.555 hectáreas de viñedos --98.115,3 en España--, una medida incluida en la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El importe total que suponen estas solicitudes en función de las primas fijadas según rendimientos asciende a 514,5 millones de euros, lo que supera el presupuesto previsto para el primer año de arranque.

Según el FEGA, como las solicitudes de todos los Estados miembros totalizan un importe superior al presupuesto de 464 millones de euros previstos para el primer año, la Comisión fijará, antes del 15 de noviembre, un porcentaje de aceptación de los importes para cada Estado miembro.

Una vez fijado el importe que corresponda a España, será necesario realizar las últimas comprobaciones y ordenar las solicitudes de acuerdo con los criterios de prioridad establecidos en el reglamento, a fin de determinar las peticiones que pueden ser aceptadas.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha absorbe más de la mitad de las solicitudes, con un total de 16.926 titulares que han pedido el arranque de 66.000 hectáreas de viñedos.

A continuación figuran la Comunidad Valenciana (con 2.817 solicitudes y 7.106 hectáreas), Aragón (con 2.417 viticultores y una superficie de 5.196 hectáreas), Andalucía (con 1.340 titulares y 3.167 hectáreas), Navarra (con 1.306 solicitudes y 2.990 hectáreas) y Extremadura (1.011 solicitudes y 5.659 hectáreas).

Por detrás, se sitúan Murcia (con 979 solicitudes y 5.555 hectáreas), Cataluña (con 758 solicitudes y 1.616 hectáreas), Castilla y León (con 294 solicitudes y 316 hectáreas), Madrid (con 178 solicitudes y 493 hectáreas) y Baleares (con 11 titulares y una superficie de 11,43 hectáreas).




COAG está preocupada por si la agricultura marroquí puede acceder a los mismos fondos españoles con el Estatuto Avanzado

LORCA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), mostró hoy su inquietud ante la posibilidad de que, con el nuevo Estatuto de Asociación Avanzado, la agricultura marroquí puede acceder a los mismos fondos comunitarios que España, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

La Unión Europea (UE) y Marruecos suscribieron ayer en el marco del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores un 'Estatuto Avanzado' que establece una estructura de relaciones diferente con un país tercero, por primera vez, en la política comunitaria de vecindad.

Así, los términos del acuerdo recogen, entre otros aspectos, la integración progresiva de Marruecos en diversas políticas sectoriales de la UE, como podría ser la Política Agraria Común (PAC).

Además, el documento, en su vertiente económica y financiera, se marca como objetivo la puesta en marcha de un espacio económico común caracterizado por una integración progresiva de la economía marroquí en la de la UE.

También, se recoge la aspiración marroquí de poner en marcha un "mecanismo conjunto" para elaborar un repertorio de disposiciones legislativas y reglamentarias con el objetivo de integrarse en el mercado interior de la UE.

La hoja de ruta establecida insta a establecer un acuerdo de libre comercio global y ambicioso que permita la libre circulación de mercancías, "situación que puede poner en serio riesgo la viabilidad las explotaciones familiares, especialmente las hortofrutícolas", criticaron desde COAG.
En este sentido, desde COAG pidieron que el Gobierno "se posicione de forma contundente en contra de unos acuerdos que pueden asentar el golpe definitivo a la competencia de las frutas y hortalizas españolas, cuyos costes de producción son muy superiores a los de países como Marruecos, en donde las garantías sociales y laborales de los trabajadores son todavía accesorias y las exigencias medioambientales a la hora de producir menores que en el territorio comunitario".

Mientras tanto, de forma paralela, las negociaciones entre la UE y los países terceros euro mediterráneos para la renovación de los acuerdos comerciales prosiguen y la conclusión de la revisión del acuerdo con Marruecos se espera para el último trimestre del año.

Marruecos pretende una liberalización prácticamente total de sus intercambios comerciales con Europa por lo que, de alcanzarse un acuerdo en estas condiciones, COAG teme que "el resto de países de la ribera sur del Mediterráneo con convenios de asociación en vigor como Israel, Túnez o Argelia, pretendan concesiones similares, algo que empeoraría aún más la situación en Europa".

Garre y Pacheco rompen la disciplina del Grupo parlamentario del PP mientras Garcia-Legaz se ausenta al tramitar el Estatuto de La Mancha

MADRID.- Los dos diputados del PP por Murcia que ayer rompieron la disciplina de voto para oponerse a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha justificaron su decisión por una cuestión de conciencia y por "coherencia" con su postura en contra del fin del trasvase del Tajo.

Así lo explicó al término de la votación Arsenio Pacheco, quien junto a Alberto Garre optó por rechazar la tramitación del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha pese al apoyo del grupo popular. Los dos diputados murcianos han sido, junto a Rosa Díez (UpYD), los únicos que ayer pulsaron el botón del 'no'.

Pacheco confesó haber roto la disciplina de voto "con mucho dolor" y recordó que tanto él como su compañero siempre han defendido el agua para Murcia.

"En conciencia y en coherencia con lo que hemos luchado durante tantos años, hemos llegado a esta situación", explicó.

Por su parte, Garre justificó su voto en la falta de garantías que, a su juicio, ha dado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, respecto a la posibilidad de que el PSOE acepte alguna enmienda de otros grupos a esta reforma estatutaria.

El diputado Jaime García-Legaz se ausentó durante la citada votación mientras Lourdes Méndez, Martínez Pujalte, Pilar Barreiro y Andrés Ayala votaron a favor al igual que los tres diputados del PSOE por Murcia.

Barreda quiere venir a Murcia

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy dispuesto a desplazarse a la Región de Murcia para explicar por qué el trasvase Tajo-Segura debe terminarse, consideración que viene recogida en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta región, y que fue admitida ayer a trámite por el Congreso de los Diputados, porque "mi posición es razonada".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), Barreda explicó que el desarrollo sostenible de Murcia "no puede basarse en un recurso escaso, como es el agua del Tajo, que está lejos de Murcia, y sobre el que nosotros --los castellano-manchegos-- tenemos prioridad".

Señaló que en Murcia se utiliza la expresión "no se pueden blindar los ríos", pero "el único río blindado a favor del Segura es el Tajo, y quiero que se le quite esa hipoteca", subrayó el presidente regional, porque "debemos crear una nueva relación que considere las posibilidades de planificación. Antes, la desalación era tecnológicamente imposible, y por tanto, no se podía considerar, pero ahora la realidad ha cambiado", apostilló.

En este sentido, Barreda pidió a los murcianos "que miren al mar: ellos pueden desalar, tienen mar. Nosotros no". Aseguró que la desalación "ya no es ciencia ficción", puesto que es un método que se aplica en muchos países del Golfo, Israel, o incluso las islas Canarias y Baleares "con eficiencia y ahorro energético". "Hay que pensar en el futuro", indicó.

Los murcianos "no pueden seguir comportándose como si el agua sobrara en todas partes, y como si en Castilla-La Mancha hubiese agua para dar y tomar, porque no es así", aseguró el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, que señaló que los pantanos de cabecera se encuentran al 12 por ciento de su capacidad.

'Rifi-rafe' sobre el agua. Preguntado por el discurso que ofreció ayer en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, que fue tachado de "duro", Barreda aseguró que en ningún momento fue así. "No fui duro, sino claro. Fui con la Constitución Española en la mano, ofreciendo diálogo, dejando las cosas claras, e interpretando el sentir profundo y mayoritario de los castellano-manchegos, que estamos hartos de ser ignorados". "Esto, sencillamente, se ha acabado", sentenció.

En este punto, Barreda matizó algunas palabras que pronunció ayer durante su discurso. "No dije si modifican lo mínimo, sino que me refería a que pediré a las Cortes que retiren el texto si lo modifican sustancialmente, si lo devalúan", y aseguró ser "perfectamente consciente de la legitimidad de las Cortes y del Congreso", a los que aseguró que respeta y acepta su "juego institucional".

También comentó el "rifi-rafe" que ayer se produjo tras el discurso del diputado nacional por Toledo del PP, Arturo García-Tizón, quien tachó a Barreda de "insolidario" por hablar de agua durante su discurso en la tribuna de oradores del Congreso.

"Hablamos del mundo al revés, porque acusan de insolidaria a Castilla-La Mancha cuando desde Castilla-La Mancha se han trasvasado 10.000 hectómetros cúbicos", advirtió Barreda. En este sentido, agregó que si este agua se hubiese quedado en la región, "tendríamos nuestros acuíferos rebosando". "Sin embargo, tenemos problemas de abastecimiento", subrayó.

Acto seguido, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego insistió en que "es el momento --con la tramitación del Estatuto de Autonomía-- de hablar sobre agua, sobre los intereses de Castilla-la Mancha, y de que la gente sepa la injusticia que pesa en la región", esto, "por mucho que García-Tizón se enfade", advirtió.

En la misma línea, insistió en que "si ahora que hablamos del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobado por unanimidad en las Cortes regionales y respaldado por la sociedad civil, no se habla de agua, ¿cuando va a tocar?", preguntó al diputado 'popular' Arturo García-Tizón, del que recordó sus mismas reivindicaciones cuando era concejal en el Ayuntamiento de Toledo en el año 1979, fecha en la que comenzó a funcionar el trasvase Tajo-Segura.

"Lo que sorprende es que me haga esta acusación por decir lo que él dijo, por decir lo que han dicho las Cortes de Castilla-La Mancha, y por defender a los ciudadanos castellano-manchegos", agregó.

Respecto al malestar de algunos diputados socialistas por el texto castellano-manchego, porque incluye la caducidad del trasvase Tajo-Segura, Barreda aseguró que "habrá que parlamentar, hablar, negociar y reconocer que la situación actual se tiene que modificar".

"Tengo mucho interés en que se hable del agua y del trasvase, del que ni siquiera se ha hablado, porque hay muchos intereses creados, y por eso, hay una reacción, incluso un poco violenta, en Murcia. Pero hay que aceptar la realidad", explicó José María Barreda.

Reforma del Estatuto. Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha explicó que es necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía, porque cuando se creó el texto actual "todavía no se habían determinado las competencias de las comunidades autónomas". "Se trata de adecuar el texto a la realidad de España y al siglo XXI", señaló, porque "es como si la norma básica de Castilla-La Mancha se hubiese quedado pequeña, como si tuviese un traje de comunión, cuando no es así".

Explicó que Castilla-La Mancha actualmente tiene competencias exclusivas en agricultura, medio ambiente, urbanismo y vivienda, y ordenación del territorio. "¿Cómo se gestiona todo esto sin el agua?", se preguntó, "adecuando los organismos de gestión a la realidad autonómica, como ya han hecho otras comunidades autónomas", se contestó seguidamente.

En este sentido, José María Barreda detalló que "no es casualidad --refiriéndose a los diferentes intereses creados en torno al trasvase Tajo-Segura-- que el lío sobre las competencias de agua se monte con el Estatuto de Castilla-La Mancha, al hablar de la gestión del río Tajo", porque "se ha hablado de agua en otros estatutos; con el de Aragón, Cataluña, Valencia o Andalucía", por lo que pidió "seriedad" y "coherencia".

El Ayuntamiento de Murcia se apresta a sus propias rebajas

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy un Plan para ajustar las previsiones del presupuesto municipal a la crisis económica y a los criterios de contabilidad nacional.

Así, el ejercicio presupuestario se está viendo afectado por la evolución real de la economía en relación con las previsiones existente en el momento de la elaboración del documento, que ha pasado del 3,3 por ciento a situarse en el 2,3 por ciento, según datos del Gobierno Central.

Dicha alteración, unida a la previsión de que la situación económica siga empeorando en los próximos meses, hace necesario tomar una serie de medidas que garanticen equilibrio entre los gastos y los ingresos; es decir, una estabilidad entre que se establezcan en términos de contabilidad presupuestaria, de acuerdo con los criterios de contabilidad nacional -tal y como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Dicha situación de crisis hace aún más urgente la necesidad de modificar el actual sistema de financiación de las corporaciones locales, al objeto de garantizar el principio de suficiencia, de forma que éstas puedan prestar los servicios de calidad demandados por los ciudadanos en el marco legal vigente.

El proceso de reforma ya está abierto entre el Gobierno Central y la Federación Española de Municipios y Provincias, y tal y como está comprometido, debería llegar a buen puerto, teniendo efectos a partir del 1 de enero de 2009.

Desde el Plan se aborda la necesidad de reforzar aquellas políticas que permitan, con la necesaria colaboración de la iniciativa privada, minimizar el impacto de la crisis y contribuir a la recuperación económica, para lo que será indispensable la efectividad del nuevo sistema de financiación local en el próximo ejercicio.

Las medidas que recoge el Plan son el control de los gastos de funcionamiento de la propia Administración. Este apartado contempla todas las medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia de la Administración Pública, reduciendo sus costes de funcionamiento.

Así, se actuará sobre las partidas de gasto que tengan verdadera relevancia, buscando en todo momento el equilibrio entre el ahorro que pueda obtenerse y las dificultades de gestión que pudieran derivarse de la introducción de mecanismos de control adicionales a los existentes.

La segunda medida es la corrección de las estimaciones presupuestarias. Se introducen los correspondientes ajustes sobre el presupuesto inicial con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los ingresos y los gastos, tanto en términos de contabilidad presupuestaria como de la contabilidad nacional.

Y la tercera es la redefinición de los objetivos presupuestarios. Se llevará a cabo un análisis de las actuaciones que queden por ejecutarse a lo largo del ejercicio; se establecerán prioridades de las mismas y se indicará cuáles podrían dejar de abordase o ejecutarse parcialmente.

Además, con carácter previo, se elaborará un catálogo de las actuaciones que en ningún caso podrán verse sometidas a restricción en el gasto; se trata del servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Gestión de los Centros de Día y las escuelas públicas, entre otros.

Además, las bajas de adjudicación que se generen en las diferentes licitaciones se centralizarán en una única partida, cuya gestión corresponderá al área de Hacienda y Administración Pública; a quién también se les encomendará la supervisión de la ejecución de dicho plan y la adopción de las actuaciones necesarias para garantizar la correcta adecuación entre ingresos y gastos en el transcurso de la ejecución del presupuesto.

García Escribano dimite al sentirse burlado por la dirección del PSRM

MOLINA.- Agradecido a sus compañeros del grupo socialista y del resto de la Corporación, pero decepcionado con la dirección regional del PSOE. Así se despidió Juan José García Escribano de su cargo como concejal y portavoz del grupo municipal socialista de Molina de Segura, cuando anunció en rueda de prensa - y luego en el Pleno ante toda la Corporación- su dimisión «irrevocable» de todos los cargos que ostenta en el Ayuntamiento, relata hoy "La Verdad".

«No me voy por cansancio ni desaliento, me voy porque quiero», indicó Escribano, quien aludió a motivos personales para dar este «difícil paso», entre otras razones por las dificultades que le supone compaginar su puesto como profesor de la Universidad de Murcia con el de concejal en Molina.

El edil saliente repasó la reciente historia de su partido. Según su versión, él no hizo nada para regresar a la política activa tras doce años de retiro. Señaló que los dirigentes del PSRM-PSOE le demandaron su regreso a la arena política para, por un lado, encabezar la candidatura a la alcaldía de Molina y, por otro lado, figurar en puestos de salida en la lista de diputados a la Asamblea Regional.

La primera condición se cumplió, pero el puesto número 8 en el que lo colocaron en las listas regionales en enero de 2007 hacía inviable que pudiera ocupar un escaño de diputado, como luego demostrarían los resultados electorales.

«Me sentí burlado por la dirección regional que, además, no ofreció explicación alguna sobre esta cuestión», denunció García Escribano. Por ello reconoció que su marcha es «agridulce» porque regresó «ilusionado» y se va «decepcionado con algunos compañeros».

El concejal socialista señaló que los malos resultados de las últimas elecciones municipales no han motivado su decisión, ya que él sabía que en Molina era muy difícil gobernar y por ello asumió su mandato con «humildad».

Escribano, que es sociólogo, recordó que él ha hecho muchas encuestas para la UMU y tenía claro que era improbable arrebatar la mayoría al PP, si bien admitió que, desde una perspectiva política, esperaba un mejor resultado.

Juan José García Escribano dijo sentirse obligado a pronunciar dos vocablos: perdón y gracias. Perdón a todas las personas que hayan podido sentirse defraudadas o decepcionados con la decisión que ha tomado; y gracias al PP e IU porque «el debate me ha enriquecido», a sus compañeros del PSOE de Molina por el «cariño» recibido y a todas las personas que le han apoyado. Además, se ofreció a seguir colaborando en el proyecto político del PSOE de Molina porque «es válido y correcto».

García Escribano regresó a la arena política molinense con la esperanza de que los socialistas pudieran acortar distancias con el PP en las elecciones municipales, que el partido de Eduardo Contreras gana con mayoría absoluta desde 1995. José Cruzado, Pedro Antonio Martínez y Antonio Gomariz lo habían intentando antes, sin obtener los resultados apetecidos.

La llegada de Escribano tampoco dio sus frutos; bien al contrario, si Gomariz sumó 7 de los 21 concejales de 2003, en los comicios de 2007 el PSOE consiguió 7 de 25 concejales, ya que el PP se llevó 3 e Iu+LV uno de los cuatro nuevos ediles.

El Secretario General del PSOE local, Antonio Gomariz, ha lamentado en un comunicado que García Escribano haya renunciado a continuar en la política municipal activa, ya que «no está sobrada la política de personas comprometidas, preparadas y con la altura política y humana demostrada por Juan José García Escribano».

Gomariz, que a partir de ahora actuará como portavoz en funciones tiene la seguridad de que García Escribano seguirá colaborando con este proyecto y manifiesta que siempre tendrá abiertas las puertas.

El 31% de los ancianos de la Región vive en el umbral de la pobreza

MURCIA.- El 30,9% de los mayores de 65 años que viven en la Región de Murcia se encuentra en el umbral de la pobreza, al igual que el 25,6% de los menores de entre 0 y 15 años. Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Foro Social de la Región, Joaquín Sánchez; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, José María Pacheco, y la portavoz de Ingenierías Sin Fronteras, Nieves Albacete.

Sánchez explicó que estos datos se desprenden del informe sobre exclusión social realizado por La Caixa en 2008, que sitúa en el umbral de la pobreza a los núcleos familiares (matrimonios con hijos) que perciben mensualmente menos de 1.998 euros.

Añadió que este informe también recoge que el 16% de los murcianos de entre 16 y 35 años viven en esta situación, lo mismo que el 26% de los habitantes de la Región.

Además, según el citado estudio de La Caixa, en la Región la tasa de endeudamiento familiar se sitúa en el 47,2%, lo que, para Sánchez, pone de manifiesto que «la pobreza en la Región se ha estancado en los últimos años» y «no existe voluntad política para erradicarla».

Esta situación, a juicio de Sánchez, se podría solucionar tanto en la Región como en el resto de España y el mundo, si las administraciones se comprometiesen con la erradicación de la pobreza , «porque hay recursos económicos suficientes para hacerlo», pero, en lugar de eso, «unos pocos se enriquecen y muchos lo pasan mal».

Señaló que con 200.000 millones de dólares, menos de la tercera parte de lo que planea inyectar el Gobierno de Estados Unidos en el sistema financiero de ese país, se podría erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

En este sentido, Nieves Albacete denunció que 50.000 personas mueren diariamente de hambre en el mundo, y mostró temor ante la posibilidad de que las administraciones reduzcan las ayudas de cooperación al desarrollo, apelando a la crisis económica.

La CAM "estudia" vender sus sedes al plan de pensiones de su propia plantilla

ALICANTE.- Caja Mediterráneo «estudia» vender sus sedes centrales en Alicante y Murcia a la plantilla, a través del fondo de pensiones creado en la entidad financiera. El objetivo es obtener de forma urgente liquidez, ya que la operación podría reportar unos ingresos adicionales de unos 70 millones de euros en plena crisis financiera internacional.

Fuentes oficiales de la CAM confirmaron a "La Verdad" que «se mantienen conversaciones» con los sindicatos más representativos de la Caja (UGT, Sicam y Csica).

Aún no se han cumplido cien días desde que la entidad que preside Vicente Sala se convirtiera en la primera de su condición jurídica en España en salir a bolsa y siguen las acciones tendentes a obtener liquidez en momentos de estrecheces.

En el encuentro que celebró la CAM para hacer piña con los empresarios la pasada semana, el director general de la Caja llegó a decir que «si no obtenemos más liquidez, seguiremos todos en encefalograma plano».

Tras la operación en el parqué español, la nueva estrategia pasa por convencer a los sindicatos con representación en el comité de empresa y en el fondo de pensiones, como acto previo para su aprobación en el consejo de administración y por parte de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.

Este es mi aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier se prepara para dar sus primeros pasos sin la muleta de la Academia General del Aire. Para el próximo mes está prevista la inauguración de la segunda pista y de la nueva torre de control, que permitirán el uso civil y comercial del aeródromo durante las 24 horas del día, desligándose así de la tutela militar con la que nació hace más de 60 años. Lo adelanta "La Verdad".

El Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno en Murcia trabajan para que sea la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que conmemore este acontecimiento en el transcurso de una visita oficial a Murcia, en la que además visitará otros proyectos de infraestructuras que su departamento lleva a cabo en la Región, según informaron fuentes del PSRM-PSOE.

Aún no existe una fecha concreta para el acto, pero las administraciones públicas involucradas tratan estos días de encajar las agendas para que tenga lugar a lo largo de noviembre.

La puesta en marcha de la segunda pista y de la nueva torre de control de San Javier estaban pendientes de la finalización de unas obras para la adecuación de las instalaciones de combustibles a las nuevas normas de seguridad europeas (conocidas como normativa ATEX) sobre materiales con riesgo de explosión.

Los trabajos para adecuar las instalaciones a la normativa ATEX se adjudicaron en diciembre del pasado año por un importe de 9,7 millones de euros, y el plazo de ejecución concluye este mes.

San Javier cerró el año 2007 con una cifra de 1.995.162 pasajeros, lo que supuso un incremento del 21,2% con respecto al año anterior, y 20.099 operaciones, un 10,8% más que en 2006.

La destaca evolución del tráfico y de los pasajeros en San Javier se ha producido a pesar de las limitaciones horarias que impone el uso militar de las instalaciones por la Academia General del Aire, que restringe los vuelos comerciales a la franja que va entre las 8.15 y las 15 horas.

Con la inauguración de las nuevas instalaciones y la desaparición de las limitaciones horarias, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confía en reactivar la actividad aeroportuaria en la Región de Murcia.

Este hecho podría reabrir la controversia sobre si es apropiado o no que la Región de Murcia vaya a contar a corto plazo con dos aeropuertos, ya que el que se construye en Corvera promovido por el Gobierno regional se prevé que entre en funcionamiento dentro de dos años.

El Consejo Económico y Social (CES) tomó partido por el futuro aeropuerto internacional de Corvera en su última Memoria Económica de la Región de Murcia y propuso el cierre de San Javier, por considerar que no habrá mercado suficiente para que puedan convivir los dos.

La apertura de San Javier y su posible utilización durante las 24 horas del día no supondrá el cese de las inversiones del Ministerio de Fomento, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año ha consignado una partida de 6 millones de euros para el aeródromo murciano.

Los planes futuros de AENA incluyen además la realización de una serie de mejoras en San Javier entre los años 2009 y 2012 con una inversión que rondaría los 50 millones de euros, según publicó La Verdad el pasado verano.

Estas mejoras abarcarían la construcción, a partir del próximo año, de un nuevo edificio terminal cuyo coste ascenderá a 32,2 millones de euros. La finalización de la terminal está prevista para el 2012 y contará con una superficie de 9.000 metros cuadrados.

El plan de inversiones para San Javier prevé también la construcción de nuevos aparcamientos de vehículos y nuevos accesos, con una inversión de 10,9 millones de euros, y cuya construcción se desarrollaría entre los años 2009 y 2010.

Trillo dió el primer paso

El aeropuerto de San Javier ha tenido que esperar ocho años para sacudirse las restricciones militares que le impedían su uso plenamente civil y comercial. Este ha sido el lapso de tiempo transcurrido desde que Federico Trillo y Francisco Álvarez-Cascos, por entonces ministros de Defensa y Fomento, respectivamente, firmaran un convenio en el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2000 para promover el uso civil de San Javier, y que dio lugar a la contratación de los proyectos para construir la segunda pista y la nueva torre de control que el Gobierno central espera inaugurar el mes próximo.

Han sido ocho años de retrasos, obstáculos, burocracia y mucha polémica, durante los que el Gobierno regional impulsó la construcción del nuevo aeropuerto internacional que se construye en Corvera.

Los sindicatos de Navantia mantienen la huelga de mañana

FERROL.- Los trabajadores de Navantia están llamados a secundar mañana un paro laboral de una hora de duración en todos los centros del grupo naval público, entre ellos el de Ferrol. Será en protesta por el bloqueo de las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de la compañía en torno al plan industrial, el convenio colectivo único y la regulación de la industria auxiliar.

El paro se realiza en coincidencia con la botadura en los astilleros de San Fernando de uno de los buques construidos por Navantia para Venezuela. Asimismo, se enmarca en el calendario de movilizaciones iniciado por los sindicatos en septiembre ante la falta de avances en las negociaciones de los tres puntos que consideran pendientes desde la última reconversión de 2004, que culminó en la creación de la nueva compañía.

En el astillero de Ferrol, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores prejubilados en el año 2005 a una asamblea, que se desarrollará a la entrada del astillero, a las 10.00 horas. El objetivo es "denunciar la política de la empresa con el colectivo de prejubilados, viudas y huérfanos", ya que según explicó el presidente del Comité Intercentros, Ramiro González (CCOO), "no se cumplen derechos históricos", entre los que destacó el servicio del economato hasta los 60 años.

Posteriormente, los sindicatos realizarán una asamblea con los trabajadores de la plantilla actual, a las 10.30 horas, para estudiar la situación actual en la que se encuentran las negociaciones con Navantia. Los representantes del Comité Intercentros les informarán sobre la reunión convocada por la compañía para el próximo viernes día 17, a las 10.30 horas, en las oficinas centrales de Madrid.

Ramiro González aseguró que los representantes sindicales acudirán a la reunión con la dirección del grupo naval, convocada para abordar el convenio colectivo, ante el "paso adelante" dado por la empresa, que ha anunciado que se establecerán fechas concretas para continuar con las negociaciones del plan industrial y de regulación de la industria auxiliar.

Gestha cifra en 240.000 millones el fraude en España y lo sitúa en constructoras y profesiones liberales

MADRID.- La economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un total de 240.000 millones de euros, siendo las dos grandes bolsas de fraude las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias y las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales, según datos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

El sindicato recuerda que distintos estudios de varios organismos nacionales e internacionales sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20% y el 25% del PIB, frente a una media del entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación.

Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan "eficaz" de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar --vía impuestos-- unos 25.000 millones adicionales.

El informe de Gestha asegura que una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía española está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias. En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España.

Los Técnicos de Hacienda estiman que seis de cada diez arrendamientos localizados en España son alquileres sumergidos que escapan del control del fisco. Así, calculan que existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 60% del total del parque de viviendas alquiladas.

Además, cifran en más de 2.100 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Según Gestha, otros arrendamientos más propensos a registrar irregularidades son los alquileres "de temporada", especialmente los situados en las localidades costeras y aquellos protagonizados por los sectores socioeconómicos menos favorecidos, como son los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

Asimismo, también son susceptibles de irregularidades, aunque en menor medida, los alquileres relacionados con el arrendamiento de segundas residencias o de fines de semana, viviendas aparentemente desocupadas pero que, en realidad, esconden alquileres no declarados.

El estudio de Gestha revela también que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. En la actualidad, el 95,8% de las compañías asentadas en España que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros --un total de 57.700 sociedades-- escapan al plan de lucha contra el fraude, según los técnicos, ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros.

Por otro lado, los Técnicos consideran que la adquisición de vehículos de lujo constituyó también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida en años pasados. Las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron un 20% en España en 2007, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron "paradójicamente" un comportamiento bajista durante el pasado año.

En cuanto a la cifra de billetes de 500 euros en circulación, Gestha indica que se situó en 108 millones en agosto, con un importe de 54.000 millones de euros, lo que representa el 70% del volumen total de efectivo en España.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda consideran "prioritario" que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales.

Solbes adelanta que una parte del nuevo plan contra el fraude se centrará en la economía sumergida

MADRID.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció hoy la necesidad reforzar la lucha contra la economía sumergida en España, por lo que adelantó que el nuevo plan de lucha contra el fraude que elaborará el Ejecutivo contemplará medidas para aflorar y regularizar este tipo de situaciones.

Solbes admitió que el plan de lucha contra el fraude fiscal debe adaptarse a la realidad y al entorno económico y social, por lo que será imprescindible llevar a cabo modificaciones para adaptarlo a los escenarios y requerimientos actuales, determinados por "la difícil situación de la economía mundial y el contexto de "restricción presupuestaria".

Así lo puso de manifiesto Solbes en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación urgente del diputado de ERC Joan Ridao sobre las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal y lograr un reparto más equitativo de las cargas fiscales entre los contribuyentes.

Solbes aseguró que la lucha contra el fraude fiscal es un objetivo "prioritario" para el Ejecutivo, y aseguró que al analizar la aplicación del plan de prevención del año 2005 "hay que ser positivos" y pensar que ha sido un instrumento "enormemente eficaz", a pesar de que ahora sea imprescindible adaptarlo a un entorno económico y social diferente.

Aseguró que en los últimos años, la Agencia ha intentado "poner el acento" en el diseño de medidas preventivas, pero también en el control y el seguimiento, lo que, a su parecer, ha derivado en una mejora clara de los niveles de cumplimiento tributario, con un incremento de las declaraciones muy superior al previsto.

Sobre las investigaciones, aseguró que en los últimos años se han incrementado los medios destinados a este fin, aunque reconoció que no es "suficiente" y se mostró dispuesto a discutirlo con otros grupos, a pesar de tachar el trabajo de la Agencia de "fundamental" al desarrollar instrumentos de gran importancia, como la puesta en marcha de la investigación de los billetes de 500 euros, o programas para investigar operaciones fiduciarias, entre otras.

Aclaró que la Agencia Tributaria planifica sus actuaciones en base a lo recursos disponibles en cada momento y dentro del marco competencial existente, con acciones encaminadas a obtener la máxima productividad. "Estamos actuando de forma correcta en materia de prevención", indicó, a pesar de que reconoció la necesidad de mejorar los resultados y el plan de prevención por ser un "instrumento fundamental" para todos.

En este sentido, aceptó las recomendaciones del diputado sobre la necesidad de reelaborar la gestión de la Agencia incentivando el cumplimiento voluntario de impuestos, reduciendo la litigiosidad por vía administrativa, detectando a los contribuyentes de riesgo, haciendo un esfuerzo de pedagogía y asesoramiento fiscal, excluyendo a contribuyentes morosos del acceso a la función pública y potenciando los recursos humanos de la Agencia para aumentar el ratio inspectores-contribuyentes.

Asimismo, aceptó la petición de mejorar la colaboración con las CC.AA., aunque rechazó las críticas de Ridao sobre la falta de interés del Gobierno para favorecer la corresponsabilidad fiscal. "Eso no es cierto", denunció.

Por su parte, Ridao reacordó al vicepresidente económico que en una situación de crisis y de reducción de ingresos el Gobierno debe incrementar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida para elevar la recaudación. Además, criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por dibujar un panorama "auténticamente idílico" sobre la gestión recaudadora.

A su juicio, las estrategias de gestión de fraude fiscal "no son adecuadas" debido a la escasez de personal, la cambiante legislación y algunas disfunciones de la propia Agencia Tributaria, como la deficiente comprobación de algunas empresas, las limitaciones de medios o las deficientes formas organizativas que afectan a los resultados y restan capacidad operativa.

Ridao cifró la bolsa de economía sumergida en España en 241.000 millones de euros haciendo una media de los diversos organismos que han realizado estudios de este tipo, y denunció "la opacidad" del Gobierno en este sentido.

Además, aprovechó para recordar que la situación económica es "especialmente compleja" y que los Presupuestos contemplan un escenario "optimista" en el que se escuda el Gobierno para no atender algunos compromisos de orden social, como la reforma de la financiación autonómica y local.

Caja Madrid, Santander, BBVA y La Caixa, las mejor preparadas para la crisis, según 'Mi Cartera de Inversión'

MADRID.- Caja Madrid, Santander, BBVA y 'La Caixa' son las entidades financieras mejor preparadas para afrontar los retos que plantea la actual coyuntura económica, marcada por la incertidumbre en los mercados y la desconfianza entre las entidades, según un estudio elaborado entre diferentes firmas de análisis por la revista 'Mi Cartera de Inversión', informó hoy la caja madrileña.

La revista destaca, en el caso concreto de Caja Madrid, que "tiene una sólida estructura para captar depósitos, una cómoda posición de liquidez y se presenta como una potente prestadora en el mercado interbancario".

tivamente la estrategia de diversificación que la entidad ha seguido en los últimos meses, con especial mención a la adquisición del 83% del City National Bank of Florida, y subraya la capacidad para generar confianza entre sus clientes.

Además, la sitúa como una de las pocas entidades capaces de realizar emisiones de deuda en el actual entorno, caracterizado por una escasa actividad en los mercados financieros, lo que le ha permitido colocar durante el primer semestre del año 2.850 millones de euros.

Zapatero prevé fusiones en la banca y pide colaborar para tener un mapa más competitivo

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual, y dijo que, si finalmente se llevan a cabo "habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz" del sistema.

"Cuando hay un momento como éste, de grave crisis, es probable no sólo en España, también en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración", señaló Zapatero durante su intervención en la sesión de control en el Congreso, donde afirmó que el Ejecutivo "no señalará con el dedo a ninguna entidad".

Así, el presidente del Gobierno coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que en un momento como el actual las fusiones e integraciones pueden convertirse en un instrumento para reforzar las entidades financieras frente a la crisis económica.

"El gobernador del Banco de España apunta con razón que esa hipótesis es probable y que lógicamente si se produce por el impulso natural de las propias entidades habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz, más competitivo de nuestras entidades financieras", subrayó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para afirmar, una vez más, que el sistema financiero español goza de buena salud, puesto que es "uno de los pocos países europeos, desarrollados, occidentales donde no ha quebrado ninguna entidad financiera".

Zapatero recordó además que el sistema financiero español ha conocido numerosos procesos de fusiones, igual que otros ámbitos empresariales, y reiteró que la posición del Gobierno en la actualidad apunta a que estos procesos pueden tener sentido. "Se han producido ya y seguramente veremos más en el futuro porque este momento lo acelera", señaló.

Aún así, advirtió de que estos procesos no suelen salir bien cuando se intentan imponer, por lo que pidió que los procesos de integración "se hagan bien, desde el consenso y respetando la pluralidad", al tiempo que consideró "razonable" sumar esfuerzos y energías en el sistema financiero sin imponer las decisiones que haya que llevar a cabo.

Por su parte el diputado del PNV Josu Erkoreka se alegró de que el presidente suscriba los postulados del gobernador del Banco de España, por tratarse de unos opiniones compartidas por todos los agentes económicos y las autoridades monetarias.

No obstante, se mostró sorprendido ante la actitud de los socialistas en el País Vasco al oponerse a fusiones de Cajas y abortar aquellas que ya están en proceso de integración, por lo que pidió al presidente que traslade esta misma tesis a las entidades del País Vasco. "Para ellos nunca se dan las circunstancias para acometer fusiones que ahora, con los tiempos que corren, son más necesarias que nunca", denunció.

"Financial Times" lo confirma

En este sentido, hoy, un artículo de "Financial Times", incluido en un especial sobre la economía española, apunta que la causa de todo lo que pasa aquí es el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

A su juicio, los bancos están expuestos a las promotoras inmobiliarias y a los compradores particulares de viviendas, muchos de los cuales asumieron hipotecas a las que no pueden hacer frente a medida que la economía se estanca y crece el desempleo.

En este marco, los banqueros de inversión y los banqueros comerciales españoles consultados por 'Financial Times' aseguran que es inevitable que algunas de las cajas de ahorros más débiles se fusionen o sean adquiridas a medida que la crisis empeore.

Así, el rotativo considera que "uno o dos" de los bancos más pequeños o de tamaño medio cotizados también podrían acabar siendo absorbidos por instituciones más grandes si las condiciones económicas se siguen deteriorando, según indicaron los banqueros.

Hacienda echa definitivamente el lazo a Trinitario Casanova

MADRID.- La Agencia Tributaria lleva meses mirando con lupa las cuentas del Grupo Hispania, la ex empresa del constructor murciano Trinitario Casanova. El empresario confíaba en su venta para saldar sus deudas. Hasta finales de junio la Agencia Tributaria había inspeccionado las cuentas de Casanova hasta 2004 y ya le reclamaba cuatro millones de euros, según "El Economista".

Según su último informe de auditoría, depositado en el Registro Mercantil de Madrid, "la compañía tiene recurridas en el contencioso-administrativo las actas derivadas de la inspección fiscal hasta el ejercicio 2004, ascendiendo el importe de los mismos a la cantidad de cuatro millones de euros".

La reclamación es muy significativa porque en 2004 la promotora tenía unas pérdidas de más 873.000 euros y su volumen de facturación apenas llegaba a los 13 millones. Entonces, Casanova no había dado todavía el gran pelotazo urbanístico en Águilas, siempre según ese periódico.

El empresario compró la finca de La Zerrichera -se enfrenta a una querella criminal por no haber pagado el precio pactado a sus propietarios- y la vendió en 2006 a la Kutxa por más de 100 millones de euros, pese a que el Gobierno autonómico prohibió luego construir al encontrarse en una zona especialmente protegida.

Esta operación, que le permitió lograr un préstamo de 394 millones de euros y comprar así el 3,5% del Banco Popular por un importe total de 596 millones a finales del año pasado, dio un fuerte impulso al desarrollo de su empresa.

Lo peor para Casanova es que la inspección de Hacienda todavía no había terminado porque según reconoce la propia sociedad, el fisco estaba revisando todavía las cuentas de 2005 y 2006. Los problemas con la Agencia Tributaria se sumaban así a la abultada deuda acumulada por el empresario de La Unión afincado en la costa de Orihuela.

Ahora, ya finalizada esa inspección, el caso ha pasado al Juzgado nº 1 de Murcia por un presunto delito de fraude fiscal contemplado en el Código Penal, al margen de la sanción administrativa que casi dobla el principal exigido a Casanova por la Hacienda Pública que, definitivamente, parece haber echado el lazo al polémico y controvertido especulador de nuestra región.

Guillermo García del Toro imputado por la Audiencia Nacional en una presunta estafa

MADRID.- El antiguo presidente de Arte y Naturaleza, Guillermo García del Toro, ex directivo de "Afinsa", declaró ayer como imputado ante la Audiencia Nacional y afirmó ser el "único responsable" de lo ocurrido en la empresa aunque aclaró que "jamas tuvo intención de estafar y que no entiende por qué se ha abierto la causa" contra él por presunta estafa, delito societario e insolvencia punible que afectó a 15.000 clientes de esta empresa que comercializaba obras de arte.

García del Toro explicó ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que constituyó la empresa en 1996 con la intención de crear un "negocio propio" y con contratos de bienes tangibles "similares a los de Afinsa", de cuya empresa era empleado, y donde "aprendió todo lo que sabía".

El imputado declaró que los clientes entregaban el dinero en cheques al portador en la sede de la empresa y que las obras adjudicadas a los contratos "siempre valían lo que el cliente aportaba". García del Toro negó, a preguntas del fiscal, tener conocimiento de que la Ley de Inversiones Colectivas prohíbe esta práctica.

García del Toro explicó que "no era verdad" que existieran contratos ficticios y que sólo se destinara el 10% de los 2.000 millones de euros que aportaron los clientes a la compra de obras de arte, tal y como refleja el informe de la administración concursal.

Según las mismas fuentes, el imputado apuntó que parte del dinero de los clientes se destinó a pagar las obligaciones de la empresa, así como a realizar varias inversiones en las empresas participadas, y que todo ello quedó reflejado en las cuentas.

García del Toro negó conocer que existía un ordenador donde se registraba la "contabilidad en B", tal y como explicó una de las imputadas ante el juez, y explicó que al principio él llevaba las cuentas, pero que a partir de 2001 delegó en varios de sus empleados.

El imputado explicó que en 2004 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elaboró una inspección sobre la empresa que concluyó con una "mera recomendación" para que retirara la palabra "inversiones" del nombre de la compañía, al concluir que su actividad era "comercial". La hasta entonces "Inversiones Arte y Naturaleza" pasó a llamarse "Arte y Naturaleza Gespart".

García del Toro afirmó que entregaron toda la información contable al organismo regulador. Respecto a la valoración de las obras de arte, el imputado afirmó que la hacían los artistas y que "él ponía el precio que le decían".

El máximo responsable de Arte y Naturaleza declaró "no entender" por qué los informes de valoración de las obras de arte elaborados por dos empresas especializadas dan un precio menor a las piezas cuando "el arte siempre se revaloriza".

García del Toro, administrador único de Arte y Naturaleza, se mantuvo al frente de la empresa hasta abril de 2007 cuando el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid lo apartó de la gestión por obstruir el concurso de acreedores voluntario en el que se encuentra la empresa desde diciembre de 2006, tras verse arrastrada por las intervenciones judiciales de Fórum Filatélico y Afinsa de mayo de 2006.

El informe de la administración concursal concluyó en mayo de 2007 que el activo de la empresa sólo cubre el 34,1% de la deuda contraída con los 15.000 clientes que invirtieron su dinero en esta empresa.

El déficit patrimonial de la misma alcanza los 283,01 millones euros ya que posee un activo de 146,56 millones de euros frente a un pasivo de 429,58.

Arte y Naturaleza se dedicaba a ofrecer a sus clientes invertir en obras de arte, con un desembolso mínimo de 1.500 euros en plazos de uno o dos años, bajo la promesa de recibir rentabilidades de entre el 15 y el 17% y con el compromiso de recompra al vencimiento.