lunes, 13 de octubre de 2008

S&P rebaja los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de la caja

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy una rebaja de los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En concreto, S&P ha rebajado la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A-' desde 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-2' para la deuda a corto plazo (calidad buena) con perspectiva negativa.

Standard & Poor's ya advirtió a principios de septiembre de que podría rebajar los 'rating' de la CAM ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de la caja de ahorros.

La agencia de calificación destacó el pasado mes que los créditos dudosos de la caja alicantina se habían acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que estaba erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recordó que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.

Dudas en las Cortes Valencianas

Por otra parte, el grupo parlamentario de 'Compromís pel País Valencià' ha pedido hoy la comparecencia en las Cortes Valencianas de los presidentes de la CAM y Bancaja, Vicente Sala y José Luis Olivas, respectivamente, para que expliquen cómo está afectando la "crisis financiera" a estas dos cajas de ahorro.

La diputada de Iniciativa del Poble Valencià, formación integrada en Compromís, Mireia Mollà ha defendido, a través de un comunicado de prensa, la necesidad de que éstos den respuesta a las "numerosas dudas e incertidumbres que, en el marco de la crisis financiera mundial, tienen las familias valencianas".

Mollà ha afirmado que son "muy preocupantes las informaciones que apuntan que tanto la CAM como Bancaja son las entidades financieras del Estado español a las que más pueden perjudicar las actuales restricciones de liquidez por tener una elevada implicación en el sector inmobiliario y de la construcción".

"A nadie se le escapa el control político que padecen estas cajas y que les ha llevado a financiar proyectos del gobierno autonómico de demostrada falta de rentabilidad como Terra Mítica o La Ciudad de Luz, inversiones fallidas que acaban repercutiendo en la solidez de las cajas y que acabamos pagando todos los ciudadanos" a través de los presupuestos de la Generalitat.

Puxeu señala que el Gobierno apoyará a la industria agroalimentaria ante la crisis financiera

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó hoy que el Gobierno prestará apoyo al conjunto de las empresas que conforman la industria agroalimentaria española ante circunstancias como las actuales de turbulencias financieras, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Puxeu analizó en el Senado la situación de la agricultura española, que debe afrontar el proceso de la crisis agroalimentaria mundial, junto con el proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y con los efectos de la crisis económica, que tiene también "un planteamiento y una lectura internacionales".

El secretario de Estado resaltó la coincidencia en el tiempo del 'chequeo médico' de la PAC con la manifestación externa de la crisis mundial de alimentos y, ahora, con la inestabilidad de los mercados, y puso de manifiesto que su departamento está defendiendo que la revisión de la PAC se adapte más estrechamente a los intereses específicos de la agricultura española.

Asimismo, afirmó que la PAC, a más largo plazo, deberá afrontar los nuevos retos con que se enfrenta la agricultura en relación con las alternativas y medidas concretas en la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad y las producciones bioenergéticas, entre otros.

Puxeu indicó que la valoración del sector agroalimentario español es claramente positiva en relación con la balanza comercial e, incluso, sobre los flujos financieros con la Unión Europea.

También destacó la capacidad de adaptación de la agricultura española, "cuyo resultado es una agricultura relativamente equilibrada con una base sólida para encarar los retos del futuro".

Así, apuntó que esta actividad debe contribuir a la delicada situación económica general mediante un incremento de la oferta y una disciplina de precios que favorezca un mejor comportamiento del IPC y, por otra parte, debe absorber los impactos de la crisis económica y de los precios del petróleo en su propio sistema productivo.

"Este objetivo sólo puede conseguirse mediante el incremento de la producción y de la productividad, la aplicación de mejoras tecnológicas, la utilización razonable y sostenible del agua, el empleo del mejor material genético y la eliminación del mayor número posible de factores limitantes", explicó.

Según el secretario de Estado, en esta dirección se articulan las estrategias en los tres grandes campos de la industria agroalimentaria, la agricultura productiva y el desarrollo rural.

El tendido de las vanidades

MURCIA.- La despedida soñada. Sobre las 5 de la tarde los alrededores del coso de la Condomina se convirtieron en un auténtico hervidero de políticos y caras conocidas que no querían perderse la despedida del maestro Pepín Liria. La expectación crecía a menos de media hora del inicio. Impresionante, según "La Opinión".

Taurinos, toreros y famosos desfilaban por los tendidos del coso murciano. Lo que se dio ayer en La Condomina fue lo que los puristas llamarían la sociología del 'Pepínlirismo', es decir, el maestro -con el semblante tranquilo y ojos emocionados- y con la altivez del que no se ha dejado subyugar aún en épocas difíciles, despidió ayer las tardes con maneras, emoción y magia, dolor y gloria, del todo y la nada, y no lo quiso hacer solo.

Así, María José Pardo, ex mujer de Pepín fue de las primeras en llegar al tendido; el matrimonio Vera Meseguer; Francisco Sardina, ejecutivo de Polaris World; el director territorial de CAM, Ángel Martínez; Alfonso Riera, programador cultural de Cajamurcia; un Pedro Cano entregado a la faena del diestro.

El burladero de la delegación de Gobierno acogió a Begoña García Retegui, el delegado González Tovar y el escultor Antonio Campillo.

Por otro lado, el empresario Facundo Armero y el galerista Emilio Morales; Carlos Collado, ex presidente de la Comunidad Autónoma; el abogado Antonio Pérez Ferra; el catedrático de la facultad de Letras, Flores Arroyuelo.

La barrera que levantó mayor espectación fue la ocupada por José Antonio Camacho, Chendo, Fernando Hierro y José Luis Morga. Pero, con el permiso de Pepín, la primera ovación de la tarde se la llevó el diestro Javier Conde que volvió locas a las féminas: "Es un orgullo acompañar esta tarde a mi amigo al que conozco desde nuestra época de novilleros"; Manzanares hijo pegado a sus Ray Ban; Espartaco, El Fandi y Salvador Vega, acompañados por el ganadero Victorino Martín y su impenitente puro.

La política no faltó a la cita con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, Rafa Gómez, concejal de Festejos; Fernando de la Cierva, la consejera María Pedro Reverte y el diputado Vicente Martínez Pujalte, que charlaba animadamente con el director general de Cajamurcia, Carlos Egea.

Aplausos cariñosos fueron los que se llevó la artista Estrella Morente que para pasar desapercibida lució un elegante sombrero gris.

Dijo Ramón Gómez de la Serna que el amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero así, el coso de La Condomina, tantas veces escenario de faenas gloriosas, dijo adiós al maestro.

Murcianos y Castellanomanchegos (I) / Juan Redondo

En otros tiempos el Reino de Murcia eran dos: Albacete y Murcia y el Puerto de Cartagena, la gran salida al mar de los cerealistas y vinateros manchegos. Escombreras suministraba derivados del petróleo bien en crudo o semirefinado a Puertollano. Luego se construyó un gran acueducto para traer aguas de la cabecera del Tajo, que además de evitar carencias en el consumo humano en épocas de sequía en Murcia, una parte de Alicante, desde el Aeropuerto del Altet a Benidorm o Almería, convirtió los secarrales del Campo de Cartagena y de Lorca en vergeles con nuevos productos de exportación, porque la Huerta del Segura” era más rentable para la construcción.

El oleducto y el nuevo gaseoducto seguían enviando productos desde una Cartagena que quería ser provincia.

Con las autonomías Albacete optó por no seguir con Murcia y los productos manchegos fueron buscando salida al mar por Alicante o Valencia, también en parte por las limitaciones “departamentales”. Y en aquel popurrí Bono se encontró con un amplio y dispar territorio. Para conjuntar a los mileros de la La Alcarría, con los vinateros de Tomelloso, Villarrobledo o Valdepeñas, a los “cazadores” de Toledo o a los “ajeros” de Pedroñeras o los agricultores de Albacete, levantó una bandera : “El Tajo es nuestra seña de identidad y ese agua es nuestra”.

Y a la vez se preocupó de crear infraestructuras y enlaces. En Murcia, con la guerras internas entre socialistas y populares, el debate no pasaba de Cartagena-Provincia, alianzas con Madrid o con la Comunidad Valenciana, para dar la espalda a los castellanosmanchegos.

“Digan lo que digan el Tajo es nuestro y para toda la vida”. Y se fue produciendo un aislamiento en infraestructuras tanto ferroviarias como por carreteras. Si para los socialistas en el Gobierno regional Bono no es un vecino, sino un peligroso rival, para los populares es la “bestia parda”. Cerdá, De la Cierva y Ruiz Vivo levantan una campaña contra los castellanosmanchegos por los envíos de los caudales del Tajo, una reducción que consiente Aznar con la disculpa del PHN y el traslado de aguas de la desembocadura del Ebro.

La guerra entre vecinos alcanza especial virulencia con la campaña “Agua para Todos”. Los castellanosmanchegos envían aviones para fotografiar balsas y denuncian a los murcianos como “apropiadores de agua”. Ruiz Vivo acusa a Narbona de “carterista hídrica”. De Hellín para abajo los castellanomanchegos junto con los aragoneses son los grandes enemigos de Murcia.

Ahora entre los populares De Cospedal es la ‘número dos’ del partido y aunque Barreda no es Bono se intenta montar una nueva gresca e incluso se pide que no se acepte a trámite su nuevo proyecto como si fuera “terrorista”. Aquí no se ha hecho la reforma del Estatuto. El trámite es largo, la poda debe ser importante, pero mientras aquí se ladra “amigo Sancho”, ellos cabalgan unidos y con los deberes hechos.

Barreda y De Cospedal aceptan recortes

El presidente socialista castellano-manchego tiene claro que el proyecto presentado ante el Congreso para su admisión a trámite va a sufrir recortes importantes por la dirección nacional de su propio partido. Y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal también tiene claro cual serán las cesiones por parte de su partido en la negociación.

En este proceso será más “estatutarista” De Cospedal, porque dicen que los populares como oposición regional y nacional se juegan electoralmente más en el envite. “A los murcianos siempre enviaremos agua para el consumo humano, pero para riego o desarrollo insostenible ellos tienen mar y nosotros no”, apunta Barreda.

La apuesta por la desalinización, por la autonomía hídrica que dicen los socialistas, por el “agua desmayada” boicoteada por los populares levantinos, parece el lugar de encuentro, con caducidad para riego, pero no para beber.

www.elfaro.es

El agua del golf / Santiago Delgado

Leo por ahí que con el uno por ciento del agua para regadío, se abastecen todos los campos de golf de la Región. Y pongo la cifra en letra porque pienso que me lo van a confundir con la letra ele. O sea poco más de medio punto porcentual del agua que se gasta en esta tierra por todos lo conceptos.

Y lo que hemos tenido que tragar de los amos del agua de todos que hay desde Riópar para arriba. Pues sépanlo todos: esas pintadas de ‘Agua para golf’, y otros homenajes a la ignorancia que se pueden ver, incluso de mano murciana, por esas carreteras y vallas de por ahí, no son sino tremendas manifestaciones de apropiación de lo ajeno.

El agua que cae en toda España es de todos los españoles. Estos días, con lo caído en Madrid y centro, la zona del Jarama estará a reventar de agua. Pero será agua inútil, que a nadie servirá.

Los campos de golf son símbolos de la civilización: erradican la desertización, favorecen como ningún otro deporte el espíritu de superación, y son escuelas de civismo y educación, algo tan necesario en España. ¿Vale más un campo con brezos, retamas y cardos que un bien cuidado césped de golf?

Los campos de golf no están prohibidos a los españoles. Y cada vez son más quienes lo practican. Sí, es algo caro, pero no más que pertenecer a un grupo de fiestas local o que cambiarse de traje cada temporada.

Y los puestos de trabajo que crean son hereditariables, si se me permite el neologismo. Ningún hijo o hija de cuidador de ancianos, o recolector de lechugas, quiere heredar el puesto de trabajo al que vino su padre, inmigrante, a trabajar. El de un campo de golf, sí.


www.elfaro.es

Los regantes murcianos piden a Valcárcel y Saura garantías de sus direcciones centrales sobre el Tajo

MURCIA.- El importante acuerdo alcanzado en Murcia entre PP y PSOE para unificar una posición política que defienda la continuidad del trasvase Tajo-Segura durante la tramitación de la reforma del Estatuto manchego ha sido bien acogido por los diferentes agentes sociales, que recuerdan que el embrión de este momento fue el Pacto del Agua subscrito en la Asamblea Regional a partir de un documento consensuado en el Comité de Crisis.

De hecho esta base es señalada tanto por el secretario general de UGT, Antonio López Baños, como por el secretario general de la CROEM, Clemente García, quienes destacan aquel primer paso de un acuerdo fundamental y que debe mantenerse durante todo el debate, según "El Faro".

Pese a recibir como una buena noticia el mensaje de unidad entre Valcárcel y Saura para hacer un frente común, los regantes no las tienen todas consigo y consideran clave en esta “batalla” que el acuerdo sea real también entre las direcciones nacionales entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

En este sentido se pronuncia Manuel Soler, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, quien considera además que el pacto regional es un buen punto de partida para trabajar fuera de las batallas políticas. Sin embargo, Soler considera clave que tanto Saura como Valcárcel obtengan garantías de sus superiores en Madrid para la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Coincide con Soler, el presidente de las Juntas Centrales de Usuarios Norte de la Vega del Segura y Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, que ve tras el pacto el peligro de que se confíe demasiado en las altas jerarquías políticas y engañen a los líderes regionales.

No obstante, Ruiz también mantiene que el acuerdo entre Saura y Valcárcel es una excelente noticia porque reducirá la carga política y electoral en torno al tema del agua. También considera vital que el acuerdo se mantenga durante toda la tramitación del Estatuto manchego.

Por último, Francisco Saez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, valora la unidad entre Saura y Valcárcel pero va más allá al afirmar que “como murciano me hubiera gustado que el acuerdo fuera para rechazar desde un principio el Estatuto porque está elaborado con maldad y lleno de agresividad, de forma anticonstitucional, para acabar con el trasvase del Tajo-Segura, ninguno de los dos han estado a la altura”.

Ajeno al acuerdo entre el PP y el PSOE de Murcia, el presidente manchego José María Barreda echó ayer más leña al fuego. Durante una entrevista con RNE señaló que para los agricultores del Levante, ha dicho Barreda, es “un verdadero chollo” tener ahora “agua barata y de calidad”, pero ha pedido que comprendan que “no hay en la cabecera del Tajo agua suficiente para sus necesidades y las nuestras”.

Según José María Barreda, es “de sentido común” que dado que en la cabecera del Tajo no hay agua bastante debe ejercer su prioridad la cuenca cedente sobre la receptora. “¿Qué región o comunidad autónoma hubiera soportado que aguas superficiales se lleven a trescientos kilómetros sin dejar ni una gota a su paso?”, expresó el presidente castellanomanchego.

Veinte empresas se unen al Centro Tecnológico para relanzar el sector naval en Cartagena

CARTAGENA.- Una veintena de empresas e instituciones oficiales se han unido en el Centro Tecnológico Naval y del Mar con el objetivo de relanzar las industrias del sector, hacerlas más productivas y crear más riqueza en la Región de Murcia, según "La Opinión".

Para ello, el Centro ya está desarrollando distintas líneas de investigación y ha firmado varios convenios, entre los que destaca el suscrito el pasado 11 de septiembre en Madrid, en el que participan las asociaciones patronales de astilleros, la industria auxiliar y representantes sindicales.

Con este acuerdo "se pretende potenciar la industria naval auxiliar, incrementando su capacidad tecnológica, financiera y de gestión, poniendo especial énfasis en la productividad y rentabilidad de las empresas", explicaron fuentes del Centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

En definitiva, lo que se pretende con este convenio es aumentar las contrataciones y fomentar los trabajos por 'zonas' o 'paquetes', incluyendo además de los trabajos de ingeniería, el suministro y el resto de los servicios.

"Para conseguir todo ello, se fomentan las uniones temporales de empresas y las subcontrataciones que no deterioren la estabilidad laboral y la calidad de los trabajos", precisaron las fuentes citadas, que añadieron que "parece claro que la industria auxiliar naval debe apostar por una flexibilidad geográfica y un carácter multisectorial que garantice la estabilidad del empleo".

Otro de los convenios más importantes firmado por el Centro Tecnológico Naval es el suscrito con el Instituto Español de Oceanografía para llevar a cabo proyectos de investigación de manera conjunta.

Entre estos destaca la financiación de proyectos de investigación en materia de pesca, marisqueo, acuicultura y medio ambiente, la formación de personal investigador y técnico o la utilización conjunta de equipos y medios de ambas partes.

También participa en las actividades del centro la Universidad Politécnica de Cartagena.
Entre los los proyectos de I+D que ya está desarrollando el Centro Tecnológico se encuentran los relacionados con las tecnologías limpias y el medio ambiente.

Fuentes del centro explicaron que se está desarrollando un material que, aplicado al casco de los barcos, impide que se adhieran elementos orgánicos, con lo que la limpieza de esta estructura sería menos agresiva. También se está trabajando sobre un robot submarino programado para limpiar granjas marinas.

Destacan los trabajos en las áreas de mejoras tecnológica en explotaciones de acuicultura marina, la tecnología pesquera, mejora en el rendimiento de las artes tradicionales y apuesta por el empleo de las técnicas selectivas, así como la explotación de los recursos marinos.

La construcción del Centro Tecnológico Naval y del Mar se ha financiado de forma conjunta entre la Administración central y la autonómica y ha tenido un coste de 2,4 millones de euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos Feder. El último convenio de financiación complementaria se firmó el pasado junio.

Cada murciano tira 36 kilos menos de basura por la caída del consumo

MURCIA.-Cespa ha recogido 5.558 toneladas menos de residuos este año, un indicador de que se compran menos productos caros y artículos de lujo, según revela hoy "La Opinión"

El cubo de la basura de un hogar es uno de los mejores indicadores de cómo va la economía familiar. Y es que los productos más caros están mejor envueltos: más papel, más plástico... en definitiva, más residuos que irán a parar a los contenedores, que en época de crisis son los primeros en notar el descenso del consumo.

Así lo constatan desde Cespa, empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en Murcia, ya que desde el mes de enero al de septiembre el volumen de basura generado por los murcianos ha bajado un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En este balance se incluyen todos los tipos de residuos: depósitos de vidrio papel, envases de plástico y basura orgánica.


Juan Rubio, director de calidad de Cespa en Murcia, especifica que en estos primeros nueve meses de 2008 se han recogido en el municipio un total de 146.852 toneladas de basura, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 152.410 toneladas. En total, 5.558 toneladas menos.

Esto supone que cada murciano ha pasado de generar 360 kilos de residuos en este periodo de 2007 (40 kilos al mes) a 337 kilos en 2008, teniendo en cuenta el aumento de población (37 kilos al mes). Por consiguiente, cada uno de los habitantes del municipio deja de generar al mes tres kilos de basura, que a lo largo del año sumarían un total de 36.

Rubio explica que "la cantidad de residuos que se genera es un indicador del nivel de vida" y señala que la tendencia hasta este año era de que cada año aumentase el volumen de basura depositada por los habitantes del municipio.

También recuerda que "mientras que en las poblaciones pobres la basura se compone sobre todo de materia orgánica, residuos de comida, en las sociedades ricas hay un aumento de otro tipo de desechos, como envases, papel, ...".

Un ejemplo de que los murcianos ya no 'tiran' tanto a la basura se produjo durante la pasada Romería de la Fuensanta, ya que el servicio especial de limpieza puesto en marcha por la concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos recogió 42.500 kilos de residuos en el recorrido y alrededores del Santuario, aproximadamente un 10% menos que el pasado año.

El hecho de que en el municipio de Murcia se haya recogido en estos primeros nueve meses del año 5.558 toneladas menos de basura "es una mala noticia desde el punto de vista económico, porque es un indicador de que ha bajado el consumo y, por tanto, de la crisis". No obstante, el representante de Cespa recuerda que, al menos, se trata de un dato que desde el punto de vista medioambiental resulta positivo.

En este sentido, la empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos recuerda que entre 2002 y 2005 se ha producido un incremento del 60% de la basura para reciclar y anima a todos los murcianos para que siga subiendo este porcentaje; "ellos son el primer eslabón para el reciclaje", aseguran.




Varios ayuntamientos murcianos del PP rinden homenaje a la Bandera constitucional de España

MURCIA.- Los de Lorca, Águilas, Mazarrón, Totana, Santomera, Yecla, Puerto Lumbreras, Lorquí, San Javier y Beniel, todos gobernados por el PP excepto los dos últimos, y algunos bajo sospecha de corrupción, fueron los ayuntamientos de la Región de Murcia que homenajearon a la Bandera constitucional de España con motivo ayer de la Fiesta Nacional, con la participación de las corporaciones municipales y las Fuerzas de Seguridad, especialmente la Guardia Civil. Ese mismo homenaje que tanto se echó en falta en Murcia y Cartagena, igualmente en manos del PP.

El portavoz socialista en el ayuntamiento de Yecla, Antonio Villaescusa, en alusión al lapsus que tuvo el líder del PP, Mariano Rajoy, con respecto al desfile de las Fuerzas Armadas, indicó que «asistir a un acto en homenaje a la Bandera es un honor y una obligación, en ningún caso constituye un coñazo».

Precisamente las Nuevas Generaciones del PP en Yecla , también realizaron una actividad en homenaje a la bandera. Consistió en la elaboración de un mapa de España a base de manos pintadas.

Obsequiaron lazos, banderines y pulseras con los colores de la bandera de España a todas aquellas personas que se sumaron a este acto conmemorativo de la Fiesta Nacional, según recoge "La Verdad".

El alcalde yeclano, Juan Miguel Benedito, fue el encargado de izar la enseña, a los acordes del himno nacional, interpretado por la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

Benedito comentó que «se trata de un acto simbólico para honrar la bandera y la unidad de todos los españoles».

En Puerto Lumbreras, también con alcalde del PP, y en la plaza de la Constitución, tuvo lugar este acto solemne que consistió en la izada de la bandera española durante los acordes del himno ncional, interpretados por la Banda de Música de Puerto Lumbreras.

Autoridades locales, Policía Local, Guardia Civil y vecinos lumbrerenses asistieron también al homenaje a la bandera de España, que se ha realizado por segunda vez en Puerto Lumbreras.

El más solemne fue el acto de Lorca.

El Ayuntamiento conmemoró la fiesta nacional con un acto de homenaje a la Bandera de España que tuvo lugar en la plaza de Colón, lugar en el que el año pasado, que fue el primero en que se celebró este acto, se colocó una gran mástil de 15 metros de altura que, desde entonces, preside esa plaza.

El acto se inició con el izado de la enseña nacional por parte del alcalde, Francisco Jódar, a los acordes del himno de España, compuesto por el lorquino Bartolomé Pérez Casas, interpretado por la Banda Municipal de Música, dirigida por Antonio Manzanera.

Junto a Jódar, que dio lectura al preámbulo de la Constitución y a los primeros artículos de la misma includo el que hace referencia, precisamente, a la bandera, se situaron los portavoces de los grupos municipales del PP y PSOE, Eulalia Ibarra y Leoncio Collado, respectivamente.

Entre los dos centenares de asistentes al acto se encontraban concejales de los dos partidos y otros representantes políticos, junto a agentes sociales y dirigentes de las organizaciones más representativas del municipio.

Los británicos han dejado de comprar casas en la Región

MURCIA.- El mercado británico, unos de los principales emisores de compradores de viviendas en la Región, ha desaparecido del mapa. Los ingleses se están resintiendo de la coyuntura económica, y el cambio de la libra frente al euro está creado dificultades a los ciudadanos británicos, que tienen que pagar una vida más cara por la inflación, y a veces una hipoteca española en euros, revela hoy "La Verdad".

«Se ha notado un bajón muy considerable, han dejado de comprar viviendas. Los ingleses suponían el 75% de los compradores extranjeros, pero no pueden comprar porque se están encontrando con serias dificultades para vender su casa», asegura Alejandro Zamora, secretario de la Asociación de Promotores de Vivienda.

Los carteles de se vende se están multiplicando en las ventanas de los edificios de la costa murciana como una epidemia. La oferta de casas en venta ya era alta antes de verano, pero muchas familia han hecho cuentas a la vuelta de las vacaciones y han llegado a la conclusión de que la única forma de cuadrarlas pasa por vender la casa de la playa.

Las inmobiliarias que operan en el Mar Menor, La Manga, Mazarrón y Águilas calculan que la bajada en el precio de las viviendas en el litoral registrada desde el año pasado oscila entre el 20% y el 30%, como consecuencia del aumento de la oferta. La coyuntura no podría ser peor para muchas inmobiliarias.

Por un lado, las promotoras han sufrido un fuerte parón en las ventas de viviendas de costa y mantienen una oferta elevada. Por otro, centenares de familias se han visto en la necesidad de vender la casa de la playa para pagar otros préstamos. Y si faltaba algo, los bancos y cajas han endurecido los criterios para la concesión de hipotecas a las familias.

«Todos los que entran en la inmobiliaria quieren vender, y los pocos que quieren comprar se encuentran con que el banco no les presta bastante dinero o les pide demasiados avales», se queja Rosa Martínez, agente inmobiliaria de Águilas.

Los precios no han tardado en resentirse por el exceso de demanda. De hecho, las propias inmobiliarias llevan meses aconsejando a lo vendedores que bajen el precio si realmente quieren vender. Muchos se resisten a hacerlo todavía.

La incertidumbre económica y financiera ha generado además un clima de incertidumbre que hace que muchos no se atrevan a mover ficha.

«Hay gente esperando que bajen más los precios, porque la verdad es que chollos todavía no hay. Otros se frenan porque temen que lo que compren hoy mañana se haya devaluado en poco tiempo».

A la mala coyuntura nacional se ha sumado el notable descenso de compradores extranjeros.

Los británicos, que suponían el 75% de clientes extranjeros, atraviesan una crisis aún peor que la española, y el cambio de la libra frente al euro ha provocado que las hipotecas españolas les resulten ahora menos atractivas y que los vuelos que les permitían el ir y venir de Reino Unido a España les salgan mucho más caros.

Sacyr ajustará la plantilla de Vallehermoso y de sus oficinas centrales ante la crisis del sector

MADRID.- Sacyr Vallehermoso realizará un ajuste en la plantilla de sus oficinas centrales y en la de su filial de promoción inmobiliaria Vallehermoso con el fin de adaptarlas a la nueva situación del sector, según confirmaron hoy fuentes conocedoras del proceso.

Los servicios centrales de la compañía, que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, cuentan con un colectivo de unos 280 trabajadores, que asciende a unos 320 empleados en el caso de Vallehermoso.

Las mismas fuentes indicaron que aún no está cuantificado el número exacto de empleados que se pueden ver afectados por el ajuste que, en todo caso, se realizará de forma "pactada y no traumática".

Asimismo, el proceso no conllevará la presentación de expediente de regulación de empleo, dado que no responde a problemas de viabilidad, sino que su objetivo final es adecuar la dimensión de la plantilla al actual "parón de actividad".

"De igual forma que en los últimos años se incorporó personal a la empresa para afrontar el intenso aumento de actividad que se registraba, en la actual coyuntura de menor actividad se requiere menos plantilla", indicaron.

El portal financiero 'Invertia' adelantó hoy que Sacyr Vallehermoso ha iniciado en las últimas semanas el despido de alrededor del 25% de la plantilla de Vallehermoso y del de las oficinas centrales del grupo.

Pese a todo ello, las referidas fuentes próximas al proceso de ajuste subrayaron que el saldo de la plantilla del grupo desde su creación con la fusión de Vallehermoso en 2003 resultará positivo. En la actualidad, la compañía de construcción, servicios y energía cuenta con un total de unos 20.000 empleados, mientras que en dicho año se situaba en unos 7.000.

Espinosa informa a las CC.AA. de los avances de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, informó hoy a las distintas comunidades autónomas de los avances sobre la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Medio Rural, celebrada hoy, Espinosa informó de que se abre un periodo de gestión de la candidatura y valoración por parte de la Unesco, por el cual, si decide inscribir a la dieta mediterránea en la lista de patrimonio cultural inmaterial, se conocerá en el segundo semestre de2009.

Por otro lado, subrayó que el documento final deja constancia también de la "magnífica" oportunidad que representa esta nominación para realizar un esfuerzo en la conservación, mantenimiento y transmisión de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos mediterráneos y de la humanidad en su conjunto.

En este aspecto de gestión de futuro es donde, añadió Espinosa, se propondrán medidas de salvaguardia, lo que significa desarrollar programas y acciones concretas que deberán abordarse con la colaboración de todas las CC.AA.

Murcia vuelve a estar en alerta naranja ante la previsión de lluvias

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido esta mañana un boletín de aviso en el que se advierte de que se produzcan hoy fuertes lluvias, con precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que vuelve a activarse la alerta naranja en la Región de Murcia.

Así, la hora de comienzo es a partir de las 12.00 horas y finalizará sobre las 22.00 horas, según informó la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, en cumplimiento del Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy por lluvias y tormentas a Murcia, y mañana a Andalucía, Ceuta y Melilla. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el temporal se mantenga activo hasta el próximo jueves, especialmente en Murcia y el sureste andaluz.

Concretamente, en Murcia se prevén lluvias intensas que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado (litros/m2) en una hora. Mientras, Almería, Granada, Málaga y Cádiz podrían registrar lluvias intensas de hasta 40 litros/m2 en una hora. Igualmente, en Ceuta se registrarán 40 litros/m2 en una hora y Melilla, 30 litros/m2.

Así, el temporal de lluvia y viento que azota la Península desde la pasada semana seguirá dejando precipitaciones hasta el próximo jueves, 16 de octubre, especialmente en Murcia y el sureste andaluz, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Murcia se mantenía hoy con alerta naranja (riesgo importante y extremo). Mientras, en Castilla-La Mancha, Guadalajara, Cuenca y Albacete registraban alerta amarilla (riesgo bajo); al igual que las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia); las dos de Extremadura (Cáceres y Badajoz); la comunidad de Andalucía y Ceuta.

Mientras, mañana Murcia pasará a nivel amarillo, pero se elevará el riesgo por tormentas fuertes y chubascos (nivel naranja) en Ceuta, Melilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

"La borrasca se va a agotar sobre la Península, sin desplazarse. El primer día que habrá desaparecido totalmente será el jueves, aunque la intensidad esta semana será menor", explicó.

Finalmente, señaló que el pasado fin de semana el temporal se relajó la inestabilidad en el área mediterránea y se centró más en el centro peninsular.

Se registraron efemérides para el mes de octubre en Toledo, con 86,6 litros por metro cuadrado; y en Ávila, 38 litros por metro cuadrado. Además, en algunas zonas montañosas se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado.

Por su parte, Zaragoza, registró 27 litros por metros cuadrado y Cuenca, 35.

Los promotores inmobiliarios españoles ya no saben qué hacer para vender

MADRID.- Los promotores inmobiliarios españoles rivalizan en audacia para vender las numerosas viviendas que ya no encuentran compradores en plena crisis económica, ofreciendo "dos por el precio de una", subastas a la baja o vacaciones en países tropicales.

Los ejecutivos de la construcción ya sufrieron un golpe en 2007, cuando la burbuja inmobiliaria española estalló tras diez años de locos derroches y ambiciones. Ahora, los 'golden boys' del cemento están más contra las cuerdas por una crisis financiera que no permite que los raros compradores potenciales obtengan préstamos, y sus propias deudas los aplastan.

En ese contexto, la imaginación ha llegado al poder. Una compañía andaluza, Salsa Inmobiliaria, promete "dos viviendas por el precio de una", con la foto de la piscina para convencer. Si el comprador se derrite por una casa de cuatro habitaciones cerca de Málaga, se irá además con un pequeño apartamento de una alcoba, en otro lote. Todo por el (no verdaderamente) módico precio de 780.000 euros.

Este tipo de iniciativas dista mucho de ser inédito en España. A comienzos de 2007, cuando el Gobierno y los promotores pronosticaban en coro "un aterrizaje suave" del mercado, una red de agencias inmobiliarias, Re/Max, decidió saldar casas durante el período legal de rebajas del mes de enero.

A medida que se hacía evidente que la caída sería más dura de lo anunciado, las ofertas se hicieron más atractivas. Unos proponían vacaciones, otros un automóvil, un cheque, a cambio de una firma para comprar un piso.

Algunos creyeron encontrar la solución en las subastas a la baja, una técnica inventada por los vendedores de tulipanes holandeses en el siglo XVII. La firma Tulipp, pionera en esa materia en España, organizó varias. Durante un salón los promotores proponen públicamente un casa, y el precio comienza a bajar, hasta un tope secreto establecido por el vendedor. Hasta ese umbral, el que levante primero la mano se llevará la casa.

Estas iniciativas no han logrado impedir que la construcción ruede cuesta abajo en España. Con los salarios más bajos de la zona euro, los españoles, enfrentados a la inflación, al incremento del desempleo y de las tasas de interés, ya no compran. Algunos esperan que los precios bajen. Y quienes desean lanzarse tropiezan con los bancos, sin liquidez a causa de la crisis financiera, que ya no prestan.

"Las restricciones al crédito complican la absorción del excedente" de la construcción de los últimos años, resume Josep Oliver, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Hemos construido 650.000 viviendas, para una demanda real de 450.000" en 2007, declaró recientemente la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

"Los bancos complican cada vez más las condiciones para conseguir una hipoteca", sostuvo Francisco García, director de Bankimia, especialista en comparación de ofertas bancarias en internet.

Este explosivo cóctel se ha traducido por la vertiginosa caída de las ventas, que bajaron un 31,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el ministerio de Vivienda.

Los promotores ven el futuro bastante sombrío. Según Pedro Pérez, patrón del 'G-14', lobby de los promotores inmobiliarios, la cantidad de viviendas vacías en España es actualmente de 800.000, y el número de transacciones ha disminuido en un 60%.

Los profesionales estiman que las construcciones nuevas registran bajadas de precios del orden del 15 a 20%, pero no creen que se vaya a ir mucho más lejos.

El presidente de la Asociación de promotores y constructores de España, Guillermo Chicote, advirtió el jueves: "antes de bajar un 30% o un 40% la vivienda, se la regalo al banco".

La triple amenaza de la crisis crediticia / Jeremy Rifkin*

Estamos en un momento histórico de gran inestabilidad, equivalente al que se produjo durante la Gran Depresión de los años 30. Los problemas crediticios a escala global se ven agravados por la crisis energética y la del cambio climático, lo que hace esta situación muy diferente de cualquier otra vivida antes. Estas tres amenazas globales están entrelazadas y se alimentan las unas de las otras.

La actual crisis crediticia, que se está propagando por Europa y el mundo, tuvo comienzo a principios de los años 90 en EEUU. Los salarios se quedaron estancados y estuvieron cayendo en el país durante toda una década. Salieron de la recesión de 1989 a 1991 -causada en parte por una contracción en el mercado de la vivienda- gracias a la extensión masiva del crédito al consumo a millones de norteamericanos. Las tarjetas de crédito, concedidas con facilidad, permitieron a los consumidores adquirir bienes y servicios que estaban por encima de sus posibilidades.

La cultura de la tarjeta de crédito multiplicó el poder adquisitivo y volvió a poner a trabajar a las empresas y a los trabajadores estadounidenses para producir todos los bienes y servicios que se estaban comprando a crédito. Durante los últimos 17 años, estos consumidores han sido el sostén de la economía global, gracias, en gran medida, a sus compras a crédito. Sin embargo, el precio de hacer recaer el peso de la economía global sobre el endeudamiento cada vez mayor del consumidor ha sido el agotamiento del ahorro de las familias norteamericanas. En 1991, el ahorro de las familias norteamericanas era de un 8%, aproximadamente.En el 2006, el ahorro de los hogares entró en cifras negativas.En la actualidad, la familia media norteamericana gasta más de lo que ingresa. La expresión con que se denomina este fenómeno es renta negativa, una contradicción que supone un fracaso de planteamiento del desarrollo económico.

Al caer los ahorros, los sectores hipotecario y bancario crearon una segunda línea de crédito artificial, lo que permitió a las familias norteamericanas adquirir viviendas con aportación de muy poco dinero, con unos tipos de interés bajos o inexistentes a corto plazo (las hipotecas subprime), mientras que el vencimiento del principal se aplazaba al futuro. Millones de estadounidenses picaron el anzuelo y compraron viviendas por encima de su capacidad de pago a largo plazo, lo que creó una burbuja inmobiliaria.Aún peor fue que, ante su falta de liquidez, los propietarios utilizaron sus casas como si fueran cajeros automáticos, mediante el recurso a la refinanciación de sus hipotecas (había casos de hasta dos y tres veces) para conseguir el efectivo que necesitaban.Ahora, la burbuja inmobiliaria ha estallado, con lo que millones de norteamericanos han de hacer frente a embargos y los bancos, a la quiebra.

El resultado de 18 años de haber vivido de un crédito generoso ha convertido a EEUU en una economía que no funciona. El pasivo bruto del sector financiero del país, que representaba el 21% del PIB en 1980, ha crecido a un ritmo ininterrumpido a lo largo de los últimos 27 años y representaba la cifra increíble del 116% del PIB en 2007. Como las comunidades bancarias y financieras de EEUU, Europa y Asia están íntimamente interrelacionadas, la crisis crediticia se ha propagado más allá del país americano y ha anegado la economía global por completo.

Para empeorar las cosas, la crisis crediticia global se ha visto agravada todavía más durante los últimos dos años por la subida vertiginosa de los precios del petróleo, que alcanzó los 147 dólares por barril en julio de 2008. Esto, a su vez, ha acelerado la inflación, ha frenado el poder adquisitivo de los consumidores, ha desacelerado la producción y ha incrementado el desempleo, causando estragos aún mayores en una economía ya fuertemente endeudada.

Nos enfrentamos ahora a un fenómeno nuevo. Se llama nivel máximo de globalización y se ha producido en torno a un precio del petróleo de 150 dólares por barril. Más allá de este límite, la inflación erige un cortafuegos al crecimiento económico continuo que hace retroceder la economía global hacia el crecimiento cero. Es solo y exclusivamente la contracción de la economía global lo que hace caer el precio de la energía como consecuencia de un menor empleo de energía.

El supuesto esencial de la globalización ha sido que un petróleo abundante y barato permitía a las empresas movilizar capital hacia los mercados con menores costes laborales, donde pueden producirse alimentos y productos a un coste mínimo y con grandes márgenes de beneficios, y posteriormente enviarlos a todo el mundo. Este supuesto básico se ha ido al garete, con consecuencias funestas para el proceso de globalización. Para entender cómo hemos llegado a este punto, necesitamos remontarnos a 1979, cuando el petróleo global per capita alcanzó su nivel máximo, según un estudio de la británica BP. Entonces apareció la expresión producción global máxima de petróleo, referida al momento en el que se agotara la mitad del petróleo del mundo. Los geólogos aseguran que es probable que esto suceda entre los años 2010 y 2035. Haber alcanzado el nivel máximo de petróleo per capita, sin embargo, se debe a que el nivel máximo de globalización se ha producido mucho antes que la producción máxima de petróleo.

Con posterioridad a 1979, la cantidad de petróleo disponible per capita empezó a reducirse, pese a que desde entonces se han encontrado nuevas reservas de petróleo. Cuando China e India empezaron su espectacular crecimiento económico en los 90, se disparó su demanda de petróleo, superando la oferta. El saldo final es que, con menos petróleo potencialmente disponible, los esfuerzos por hacer partícipe a una tercera parte de la raza humana (la población combinada de China y la India) de un segunda revolución industrial basada en el petróleo han chocado con unas existencias limitadas. Y la presión de la demanda frente a unas reservas limitadas empuja inevitablemente los precios al alza.Cuando el petróleo alcanza los 150 dólares por barril, el efecto de la inflación pasa a ser tan poderoso que actúa como un obstáculo para que continúe el crecimiento económico global.

El mayor precio de la energía se incorpora a todos los productos.Los alimentos se cultivan con fertilizantes y pesticidas petroquímicos, los plásticos, materiales de construcción y la mayor parte de los productos farmacéuticos y de nuestras ropas se basan en los combustibles fósiles, y lo mismo ocurre con el transporte y la electricidad. Todo el valor adicional que obtenían antes las empresas por trasladar la producción a mercados de bajo coste laboral se ha visto anulado por el mayor coste de la energía a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Eso representa el auténtico punto final de la segunda revolución industrial.

Además, los efectos del cambio climático están erosionando aún más la economía. Sólo el coste de los daños producidos en EEUU por los huracanes Katrina, Rita, Ike y Gustav ha superado los 175.000 millones de euros. Los desastres naturales han diezmado ecosistemas en todo el globo, arruinando la producción agrícola, las infraestructuras y paralizando la economía global.

El plan de rescate de cerca de un billón de dólares del Gobierno para salvar la economía estadounidense no será suficiente por sí solo para detener su deterioro e introducirla en un nuevo período de crecimiento económico sostenible. La causa es que la deuda acumulada por la economía del país es monstruosa. Entretanto, los salarios de los norteamericanos han seguido estancados y el desempleo va en aumento.

La idea de que la recesión actual es a corto plazo y puramente cíclica es una ingenuidad en el mejor de los casos y una falta de sinceridad en el peor. La reservas globales de energía derivada del petróleo, así como las de gas natural y uranio, son demasiado escasas para hacer frente a las expectativas de crecimiento del mundo desarrollado y del de en vías de desarrollo, mientras que el carbón y las arenas bituminosas son excesivamente sucios para su uso. Además, el cambio climático se acelera a una velocidad mucho mayor a la esperada, desestabilizando ecosistemas completos y causando estragos en la actividad económica.

El mundo necesita un nuevo relato económico potente que saque el debate y las prioridades políticas en torno a la crisis crediticia global, al nivel de producción máxima de petróleo y al cambio climático del ámbito del miedo y los proyecte al de la esperanza, y que los saque de las restricciones económicas y los proyecte a las posibilidades comerciales. Eso sucederá en la medida en que las industrias empiecen a introducir ya las energías renovables, la construcción sostenible, la tecnología de almacenamiento de hidrógeno, las redes de servicios inteligentes y los vehículos que se conectan a enchufes eléctricos. Con ello, estarán echando las bases de una tercera revolución industrial postcarbónica .La pregunta es si seremos capaces de culminar la transición a tiempo para evitar caer en el abismo.

*Jeremy Rifkin es asesor económico de la UE y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington (EEUU).

El sector financiero español estará obligado a reestructurarse

MADRID.- Los planes de auxilio al sistema financiero de Bush y Zapatero tienen en común que buscan dotar de liquidez a una banca sin apenas recursos de financiación mediante la compra de algunos de sus activos. Y nada más, porque el primero es una actuación de rescate a la desesperada mientras que en el caso español es simplemente preventivo, según "El Mundo".

En Estados Unidos la medida adoptada pretende comprar activos tóxicos, es decir, dañados por el huracán crediticio de las hipotecas basura y en España con esos 50.000 millones se comprarán activos de máxima calidad, las denominadas cédulas hipotecarias.

Estas diferencias entre ambas intervenciones parten de una premisa incontestable: mientras el modelo bancario de Estados Unidos y Europa se derrumba, el español constata su solidez y fortaleza en un contexto de elevada incertidumbre.


Por eso, sería un error interpretar este plan del Ejecutivo español como un síntoma de enfermedad en la banca española. Al contrario, su resistencia ante la crisis demuestra la solidez con la que se ha forjado el sistema bancario español, levantado sobre una rigurosa regulación y supervisión y basado en un modelo de banca completamente distinto al estadounidense.

Ese modelo es el buy and hold (comprar y mantener), frente al originate to distribute (originar para distribuir) de EEUU y Europa. El sistema español se ha basado siempre en la proximidad con el cliente, tanto en el activo (hipotecas y créditos) como en el pasivo (depósitos).


Según el Banco de España, este modelo contiene características que facilitan su adaptación a la crisis, como el hecho de que las entidades tienen una fuerte presencia en el negocio minorista, lo que les permite mayor margen de maniobra para captar liquidez a través de depósitos, o que tienen una mejor cartera hipotecaria que les permite trasladar al mercado titulizaciones de mayor calidad.

Por el contrario, en el modelo originar para distribuir las entidades prestamistas han ido transfiriendo el riesgo del crédito al mercado a través, normalmente, de los bancos de inversión. Esas titulizaciones sucesivas fueron transformándose en unos productos muy complejos y de difícil valoración que terminaron provocando el estallido de la crisis subprime. Las entidades españolas, gracias a una estricta regulación, no compraron ninguno de esos productos, por lo que en su balance no hay actualmente activos tóxicos.

La liquidez es el pilar fundamental sobre el que se cimienta la solidez de la banca española. De hecho, su escasez es lo único que ahora puede hacer tambalear a un banco o caja español. Estos cuentan con una amplia fuente de recursos vía depósitos, pero es evidente que el cierre del grifo en el mercado mayorista supone un reto para la obtención de recursos.


Por eso el BCE está actuando como emisor de dinero, sustituyendo virtualmente al mercado de inversores institucionales que ahora no compran deuda emitida por la banca. Y por eso se explica la medida preventiva del Gobierno para insuflar mayor liquidez al sistema.

Otro de los aspectos positivos del sistema bancario español es su fuerte capitalización. Las entidades españolas tienen un nivel de capitalización (TIER 1) superior al 7,5%, frente al 6,9% del resto de Europa.

Este parámetro mide el nivel de apalancamiento, es decir, hasta qué punto una entidad cuenta con suficiente capital y reservas respecto a las deudas que posee. Además, los bancos y cajas españoles tienen a su favor las provisiones genéricas, cuyo importe total supera los 15.600 millones de euros.


«Esas provisiones no se incluyen dentro del capital debido a la normativa del Banco de España, por lo que la situación de la banca es todavía mejor, ya que cuenta con un gran nivel de capital y unas provisiones adicionales con las que hacer frente a la morosidad», señala Albert Coll, director de Relaciones con Inversores del Banco Sabadell.

La morosidad es seguramente el mayor riesgo con el que pueden encontrase los bancos y cajas españoles en 2009. Actualmente la tasa de mora está en el 1,6% frente al 2,7% de los bancos europeos. Por el momento bancos y cajas tiene capacidad para hacer frente a esos créditos dudosos con sus provisiones, pero en el sector preocupa la rapidez con la que están aumentando los impagos.


La tasa de junio duplicó la de diciembre y se espera que la del próximo diciembre duplique la actual. Las entidades podrían aguantar hasta una morosidad del 4% sin que ésta repercutiese en sus resultados, aunque todo depende del volumen de créditos sin garantía o créditos a promotores de cada compañía. Es difícil cuantificar cuál es esa cantidad debido a la poca transparencia de los bancos. El Banco de España lo estima actualmente en unos 300.000 millones de euros.

En este sentido, fuentes del sector apuntan a una mayor debilidad de las cajas, especialmente aquellas que han crecido en los últimos años vinculadas al sector inmobiliario. Por eso este plan de compra de activos presentado por el Ejecutivo podría ser especialmente valioso para las cajas de ahorros, siempre y cuando puedan presentar como garantía titulizaciones de máxima calidad.

En cualquier caso, en lo que todo el sector coincide es que la crisis financiera no pasará desapercibida para las entidades españolas. El modelo ha salido reforzado, pero obligará a una reordenación del sector donde el pez grande salve al pequeño. Además, el nuevo marco regulatorio tratará de evitar nuevos sustos, aunque eso tendrá como precio beneficios menos cuantiosos.

FALTA DE CONFIANZA

Uno de los problemas más graves de la crisis financiera actual es el de la falta de confianza, tanto de los consumidores como de los inversores. Algo que ilustra esta viñeta, publicada esta semana en el diario belga LeSoir, en la que unos ciudadanos intentan, como Sísifo, subir la piedra de la confianza por una ladera.

EL GOBERNADOR

Miguel Angel Fernández Ordoñez: El gobernador del Banco Central de España es uno de los responsables de la buena supervisión y regulación sobre las entidades españolas.

MOROSIDAD

1,6%... En España la tasa de morosidad es baja, pero va duplicando los índices registrados con anterioridad.

2,7%... Europa siempre ha tenido un índice de impagos más elevado, aunque su crecimiento ahora es más lento que en España.

LAS CIFRAS

4,5% Es aproximadamente el ratio de morosidad que podrían soportar el conjunto de bancos con sus provisiones genéricas. A partir de ahí, afectaría a sus resultados.

40.840 Los créditos dudosos en España superan los 40.000 millones de euros. Es un 208% más que hace justo un año.

300.000 millones de euros son las estimaciones del Banco de España sobre créditos de bancos y cajas al negocio promotor. Las entidades, sin embargo, dicen tener menos de la mitad.

DE COMPRAS

Santander: El banco que preside Emilio Botín ha aprovechado la crisis para comprar el británico A&L y los depósitos de Bradford&Bingley.

COMO FINANCIARSE

Depósitos. En España gran parte del pasivo se obtiene gracias a depósitos. Las entidades suman más de dos billones en depósitos.

Renta fija. Otro modo son las titulizaciones, es decir, emisión de bonos respaldados por hipotecas. Este mercado está ahora cerrado.

Activos 'subprime'

La supervisión óptima del Banco de España

La banca española no cuenta en sus balances con activos tóxicos por una razón simple: el Banco de España ha prohibido a lo largo de estos años comprar CDO emitidos por otras entidades. Estos productos son Obligaciones de Deuda Colateralizada, es decir, bonos emitidos sobre una cartera poco granular (elevados importes y poco diversificados) y con activos muy heterogéneos. Son los que han provocado la crisis subprime.

Liquidez

Un negocio muy cerca del pequeño ahorrador

La estructura de financiación de las entidades españolas les ha dado más capacidad de actuación ante la restricción del crédito.Predomina la financiación a plazos largos, a pesar de tener mayor coste, y el modelo minorista confiere a las entidades margen de maniobra para intensificar la captación de depósitos. La titulización de sus activos se caracteriza por su sencillez y reteniendo una parte importante de los riesgos en el balance.

Fortaleza de capital

El sector financiero mejor capitalizado

Los bancos europeos han tenido que hacer a lo largo de 2008 ampliaciones de capital por valor de 82.000 millones de euros y, a pesar de ello, sus ratings de capital siguen siendo deficientes. En España la proporción de capital, reservas y acciones preferentes frente a los activos ponderados por riesgo es del 7,5%, un nivel superior al de sus competidores europeos. Además, cuentan con un extra de capital en forma de provisiones genéricas.

Morosidad

Los impagos crecen exponencialmente

Los bancos y cajas de ahorros españoles cuentan con una tasa de morosidad del 1,6%, un punto menos que en Europa. El problema es que aquí los impagos crecen mucho más rápido y hay una fuerte exposición a crédito promotor. Además, la rapidez con la que avanza el paro pone en peligro la solvencia de las entidades.Las provisiones genéricas servirán para amortiguar esta subida en 2009... pero no por mucho más tiempo.