sábado, 11 de octubre de 2008

Bomberos pirómanos I I / José Vidal-Beneyto

Las múltiples intervenciones estatales para apuntalar a los bancos más averiados y envilecidos y a los sistemas bancarios que los albergan, pueden considerarse como premios a la trampa y al chanchullo. Pero además esas intervenciones no conseguirán detener la desbandada, si no van acompañadas de un conjunto de medidas rigurosas y radicales que impidan, más allá de la mano salvífica de los mercados que evidentemente no funciona, primero, el mantenimiento de las prácticas actuales y luego, una transformación total del orden capitalista actual.

Y digo transformar y no sustituir, porque los que como yo estamos frontalmente contra la explotación capitalista y defendemos la igualdad en y desde la libertad, sabemos que, hoy por hoy, no tenemos una propuesta cabal, ni siquiera una hipótesis válida que poner en su lugar. Esa incapacidad es nuestra mayor frustración, nuestra más lacerante impotencia, que no nos obliga, sin embargo, a aceptar las prácticas generales de latrocinio en que ha derivado hoy. ¿Cómo ha sucedido esto?

Decir capitalismo es constituir al capital en piedra angular del edificio económico, cuyo propósito esencial es obviamente generar beneficios, pero respetando una serie de reglas y cumpliendo la función social de satisfacer las necesidades, expresadas técnicamente en demandas, de los miembros de la comunidad. Satisfacción que comporta la producción de las mercancías y servicios que estas necesitan para su subsistencia y desarrollo y que se inscriben en la esfera que se califica como economía real.

Esta a su vez reclama la cooperación auxiliar de una estructura que la dote de los mecanismos de financiación que reclama su ejercicio. Ahora bien, esta economía financiera, en posición subordinada ha abandonado su función instrumental y se ha erigido en matriz privilegiada de la riqueza, autonomizándose de los riesgos y servidumbres de los procesos de producción y consumo y suplantando, mediante la manipulación de las cifras y las finanzas, la rigidez fáctica de lo real por la flexibilidad de lo virtual y abstracto.

Entre los obreros y las máquinas por un lado y los apuntes contables por otro, no cabe duda de que la búsqueda del beneficio se inclinará siempre por lo segundo. Pero el triunfo de lo financiero ha sido tan total, que ha perdido el sentido de los límites y ha provocado, por sus excesos y abusos, su propia hecatombe.

Intentar salir de ella mediante una apelación al sentido de responsabilidad de los actores económicos, en una situación de desmoralización tan completa de nuestras sociedades, no tiene sentido alguno, cuando han desaparecido principios y valores y hoy sólo priman el enriquecimiento y el éxito, el disfrute.

De ahí que el remedio que se ha puesto en marcha, que pretende apagar la hoguera echándole más leña al fuego, digo, inyectando más dinero en el circuito que lo ha malversado y entregándolo además a los propios malversadores confiando en su súbita conversión a la decencia, es un desatino. Más cuando cabría venir directamente en ayuda de los depositarios y cuentacorrentistas a quienes se priva de sus ahorros, mediante un dispositivo general de garantías personalizadas.

De igual manera es insensato pretender que, sin un marco rígido de disposiciones compulsivas, el mundo de las finanzas renunciara a sus tan rentables prácticas. Pues como apuntaba en el artículo pasado si los mecanismos de titrización, mercados a término, técnicas del LBD se ponen difíciles, pronto surgirán otras.

O mejor ya han surgido, dado que las Credit-Default Swap o seguros de impago, mediante los cuales uno se asegura por los riesgos de un tercero, permiten una desmultiplicación casi ilimitada de dichos riesgos y de su operatividad, y representan ya un volumen de 62. 000 millardos de dólares.

Si los Estados quieren de verdad adecentar el mundo financiero en vez de recapitalizar a las entidades fulleras, ¿por qué no crean un Servicio financiero público y se dejan de nacionalizaciones parciales e interesadas? ¿Por qué no acaban con las cuentas número y ponen fin definitivamente al secreto bancario que cubre tantas ignominias y hace posibles tantas impunidades? ¿Por qué no se establece una Autoridad Mundial de Control que asegure el cumplimiento de las normas y, entre otras cosas, designe unos expertos públicos responsables del rating de los mercados financieros?

Y sobre todo ¿por qué no se clausuran los 37 paraísos fiscales más conocidos, lugares para el confortable acomodo del botín de la criminalidad organizada sin los cuales las mafias de la droga y las armas y las bandas especializadas en la evasión fiscal y el blanqueo tendrían la vida mucho más difícil?

Esa clausura sólo depende de los Estados. ¿Por qué no lo hacen?

Y para terminar, ¿por qué no volvemos a la propuesta del Premio Nobel de Economía James Tobin en 1983, de crear una tasa del 0,5% sobre todas las transacciones financieras para limitar la atractividad de lo financiero y con su producto alimentamos un Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio?

La batalla del agua o la guerra de los votos / Juan Redondo

María Dolores de Cospedal es secretaria general del PP y presidente del partido en Castilla-La Mancha por este orden. Cómo mano derecha de Rajoy hace cálculos para romper supuestos empates técnicos que lleven a los populares a La Moncloa. Las cinco provincias castellanomanchegas tienen más diputados que la uniprovincial murciana.

Barrera no es Bono y los populares consideran que en la vecina comunidad pueden rascar importantes votos, aunque para ello haya que sacrificar algún diputado murciano.

El “Seis por dos”, que dicen en Génova. Ahora se va a debatir en el Parlamento el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura. Y en este contexto ¿qué hace Valcárcel, el presidente regional popular más votado? Decir a sus siete diputados que en el peor de los casos rompan la disciplina y voten en contra de la decisión mayoritaria de los populares nacionales con De Cospedal a la cabeza.

Comenta un veterano analista que es “la rabieta de un niño chico que no quiere tomarse la sopa porque los padres le han pegado una reprimenda”. Si los siete diputados murcianos del PP tienen que votar en contra de las directrices nacionales del partido en el Congreso serán catalogados de héroes en la Región, pero también será el producto de un fracaso de Valcárcel en interno del PP.

“De no haber sabido defender los derechos de los murcianos, ni su peso electoral dentro del partido”, insiste el analista. En estos casos representantes de sectores económicos y sociales señalan que uno de los problemas de la Región es la falta de un liderazgo fuerte.

“Aquí desgraciadamente, ni con los socialistas ni con los populares hemos tenido a un Bono, como Castilla-La Mancha o a un Rodríguez Ibarra, como Extremadura, presidente capaces de ir a Madrid y poner las cosas sobre la mesa”. Barrera y De Cospedal van juntos en la foto, aquí en la Región Ramón Luis Valcárcel se busca el apoyo de Camps y Pedro Saura la de su compañero valenciano. Lo del Tajo a la comunidad vecina le afecta en la Vega Baja, el Altet y Benidorm. Ni en estas situaciones son capaces de ir del brazo.

Y dicen que los dos en el pecado llevan la penitencia. Dicen los centuriones populares que Valcárcel parece estar de vuelta y tras su “profunda remodelación de Gobierno” ahora sólo le importa cerrar su sucesión. “Sí se establece una fecha de caducidad en el trasvase Tajo-Segura, como recoge el proyecto castellanomanchego aquí la mayoría del PP montamos un partido independiente”. No lo dice un “escocido” por la remodelación, es un histórico curtido en muchas batallas en el interno desde la oposición al poder.

El próximo sábado está convocado el cónclave regional del PP para la reelección de Ramón Luis Valcárcel pero el martes está antes en el calendario. Al veterano presidente de los populares murcianos le espera una buena semanita.

Y la reforma del Estatuto de Autonomía, “en Belén con los pastores”

Si al menos el proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad de Murcia estuviera en el Congreso, recogiendo los derechos históricos sobre el trasvase Tajo-Segura se podría hablar de una batalla con dos opciones. Los castellanos-manchegos en este sentido si han hecho los deberes y han alcanzando un consenso formando una piña marcando fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura. Aquí lo de la reforma estatutaria es un problema secundario o terciario.

Desde las pasadas elecciones autonómicas sólo se reunió una vez la comisión parlamentaria de la Asamblea Regional con un único punto en el orden del día: “constitución de la comisión”. Los trabajos están parados como el caballo del fotógrafo, porque los populares con su amplia mayoría absoluta en la Asamblea Regional parecen no tener ninguna prisa. Dicen que quieren hacerlo tan perfecto que tienen que esperar a que se aprueben los demás para recoger lo mejor de cada uno de ellos.

La hora de Saura

El máximo dirigente socialista murciano ha sido el gran adalid en defensa del acueducto Tajo-Segura. Aguantó el chaparrón contra el proyecto de de trasvase del Ebro y el deterioro político de la campaña “Agua para todos”. Y los resultados electorales le pasaron factura. Ahora le toca mover pieza en el interno frente a su compañero Barrera. No le sirve escudarse en enviar balones fuera y sólo desviar la máxima responsabilidad hacia Valcárcel.

Los socialistas, aunque estén en la oposición en Murcia y se jueguen unos cuantos diputados en Castilla-La Mancha son el partido mayoritario en el Congreso. Ajustar flecos sobre posibles aspectos inconstitucionales del proyecto no deja de ser una forma de escurrir el bulto. Y ahí le toca a Saura trabajar en Madrid en su partido.

Comenta un veterano analista que uno por otro, a Saura y a Valcárcel este tema le resulta superfluo. “Los dos están tan felices asomados a la ventana tocando la lira y viendo llover”. La cuestión no es tan baladí, si se aprueba la reforma estatutaria el Gobierno Central tendrá que pedir informes previos a Castilla-La Mancha sobre los excendentes a trasvasar al Segura y ya se sabe que en estos casos “agua en otras cuencas no sobra ni para beber”.

www.elfarodemurcia.info

Economistas, los hechiceros de la tribu / José Antonio Atanet

De todo aquel magma de normas y doctrinas romano-napoleónicas que configuran en España la carrera de Leyes solo retuve un concepto, a saber: que el Derecho sólo es un caparazón, un instrumento formal cuyo principal objeto es proteger la propiedad privada y la integridad física. al que solo puede validar la soberanía popular a través de sus representantes en el Parlamento.

No ocurre lo mismo con la llamada ciencia económica que, parapetada en una hipotética objetividad incontaminada, con el auxilio de la estadística y la cuenta de la vieja, está fuertemente mediatizada por los mandatos y la verborrea de sus oficiantes, quienes pretenden elevar sus tan artificiosas como erróneas construcciones especulativas a la categoría de dogmas y las imponen al margen de cualquier responsabilidad política o moral.

¿En qué metafísica masturbatoria ha estado inmersa la caterva hacendística durante los ocho años del desgobierno Bush mientras, entre bambalinas, estimulados por la criminal desregulación de tinglado financiero, los potentados yanquis minaban gozosos los cimientos del kiosco, jugando al trapicheo de altos vuelos, feriando con papel mojado cuya pulpa procede de embobar a los sin techo más insolventes y horros de garantías a cambio de compromisos debidamente legalizados y bendecidos por notarios, registradores y demás fedatarios sin fe.

Con esta averiada mercancía, ¿do ut des?, los petulantes bancos yanquis, seculares manipuladores bolsísticos. -¡A ver quien le tosía a la casa Lheman o a la banca JPMorgan!- infiltrados en el tuétano del poder, obtenían lucro incesante e incontrolado hasta que, descubierto el pastel, incursos en la indigencia -indigencia relativa, pues los avezados directivos tienen el riñón acorazado-, recurren lacrimosos a la mendicidad gubernamental.

Y, como George el paseante posee un corazón ternísimo, aunque machaque sin piedad y con superabundancia de recursos -10.000 millones al mes arden en Irak- a naciones como esta, mientras el diabólico Bin-Laden se desternilla de risa en las montañas paquistaníes, dada, como digo, la dulzura del histórico mandatario, acude presto a rellenar las arcas de los bancos menesterosos con un pellizco, pellizco al ciudadano contribuyente, de 650.000 millones de dólares.

¿Por qué no dedicar esta minucia a cubrir el agujero de tantas familias famélicas? Pues por la sencilla razón de que la hueste economa lo desaconseja alegando la inapelable pérdida de confianza del 'currito' en el sistema, cuando a estos 'probos' trileros se les ha visto todo el plumaje. A estas alturas no queda por ahí algún tontinaca crédulo, masoca, por no decir gilipollas, devoto de ricachones con pedigrí.

A fuer de sincero -¿qué leches significará a fuer, preguntaría mi colega Millás?- no puedo rasgarme las vestiduras, a no ser una vetusta americana -siempre aparece la jodida América- ya de por sí bastante ajada.

Es decir: si la catástrofe monetaria se hubiera constreñido a EEUU, no hubieran sufrido las cuatro pesetas de que subsisto y, por tanto, mi estabilidad mental, es más: quizá habría experimentado moderado regocijo ante el puntillazo definitivo del imperio indigno, torpe, cruelmente medieval, adorador del becerro aúreo, del 'hot-dog', las patatas químicamente fritas, la hamburguesa de enigmático contenido, de la bandera hasta en el retrete, de la insolidaridad total -muérete a las puertas de un hospital sin seguro privado-, del hiper-patriotismo memo -el patriotismo es el último refugio de los imbéciles (A.Guide)-, del monopolio audiovisual, de la cósmica ignorancia, admirablemente ilustrada por Rafael Sánchez Ferlosio en su nuevo libro, God and Gun (Dios y pistolas).

Mas he aquí que la mierda nos repercute a todos en forma de subidas de tipos de interés, de quiebras empresariales en industria, servicios y agricultura - los de la construcción se han deconstruido ellos mismos por listillos-, de tantos angustiados en paro sin comerlo ni beberlo, del desplome, en fin, de este país que tanto prometía.

Esta plaga ha sido diagnosticada y denunciada por analistas a cuya cabeza está Jacques Sapir (Economistas contra la democracia, Ediciones B) que la ha bautizado con el nombre de 'expertismo', en referencia a la pretensión de los economistas de implantar un determinado orden socio-económico, no mediante su participación en el juego democrático sino a través de pretendidas verdades científicas 'excátedra', en realidad meras reformulaciones de rancios principios ideológicos -ya Cicerón predicaba "la diligencia de un buen padre de familia" para eludir la ruina-, tras las que se camuflan los intereses de las multinacionales.

Eso sí, estos sabios de pacotilla se apresuran a decir, a toro pasado, que ellos ya habían alertado sobre el peligro. Mienten como bellacos y, sin sombra alguna de autocrítica, proceden a extender recetas para el futuro que no son más que los mismos trucos con diferente disfraz. ¡Lejos de nosotros tan funesta tropa!

Ello no significa que el dictamen de los expertos no sea en ciertos casos de alguna utilidad. Lo que aquí se cuestiona, como dice Sapir, es el intento de despolitizar la política social reduciendo el Derecho a la condición de una simple técnica al servicio del capital. Este fenómeno se evidencia en una apología encendida de las agencias de regulación (FMI, BCE, RF, OMC, etc., tan opacas como apestosas).

Sin embargo, las pirañas del capitalismo no tienen inconveniente en vulnerar sus propias normas si con ello propinan otro bocado al Estado de Bienestar. El iluminado Jorge dobleuve y su corte de neoeconomistas pretendían rematar la faena en dos frentes fundamentales: la reforma fiscal y la privatización integra -ahora hay una especie de beneficencia paupérrima- de la seguridad social.

La tal reforma fiscal consistía en suprimir de forma permanente -es decir, sin vuelta atrás ante un cambio de Administración- los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones, dividendos, intereses y plusvalías, para sustituirlos por impuestos sobre el consumo que afectan por igual a cualquier ciudadano con independencia de su renta; de esta forma los ricos serán más ricos, trasladándose la carga impositiva de los inversores a la clase media, y los asalariados.

No han tenido tiempo para ello, pero a lo peor lo tiene el anciano McCain y su iluminada candidata a vicepresidenta Sarah Palin, la 'gran hermana', estremecedor personaje directamente surgido de 1988, novela del visionario George Orwel.

He aquí las conquistas de esos tecnócratas fundamentalistas, dictadores camuflados, que encaramados en la peana de su ridículo cientifismo, están conformando a la voz de sus amos una sociedad cada vez más cruel con los desfavorecidos y, lo cual raya en el surrealismo, también con los medianamente agraciados.

www.laopiniondemurcia.es

Analizan si los terrenos de Zincsa en Torreciega admiten 5.250 casas

CARTAGENA.- La Gerencia de Urbanismo de Cartagena va a estudiar la petición de la empresa Española del Zinc (Zinsa) para aumentar en 150.000 metros cuadrados la edificabilidad de los terrenos que ocupa su fábrica en el barrio de Torreciega, ahora en desmantelamiento, dice hoy "La Verdad".

La compañía, que vendió el suelo a la compañía Quórum tras lograr la recalificación de los terrenos, quiere obtener 50 millones de euros más para su nuevo proyecto industrial en Los Camachos. Esta operación se basa en la posibilidad de construir 5.250 pisos, 1.250 más de los previstos.

«Como tenemos que revisar la documentación presentada por Zinsa, analizaremos esta petición de aumentar la edificabilidad. Pero, a día de hoy, el Ayuntamiento sólo puede garantizar las resoluciones que ha adoptado por unanimidad [con los votos de PP, PSOE y MC]. Y la alcaldesa ya ha dicho que no a esa petición», comentó el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

El aumento de edificabilidad supondría incrementar la superficie residencial de los 340.000 metros cuadrados acordados por el Pleno a 490.000.

El consejero delegado de la compañía, Manuel Pérez, ha justificado la petición para «garantizar con creces las necesidades de capitalización de la empresa».

Según explicó, el plan de viabilidad, que pasa por el traslado a la Ciudad del Zinc en Los Camachos, «se vería sensiblemente mejorado y acelerado»; y además, se podrían crear ochenta puestos de trabajo.

Según fuentes de Urbanismo, como Zinsa quiere utilizar parte de la parcela de 600.000 euros en Torreciega para enterrar los residuos generados por su actividad industrial, sólo podría sumar nuevas casas a su proyecto haciendo torres de pisos más altas. Según cálculos de las citadas fuentes, los bloques podrían tener alrededor de una veintena de plantas.

Zinsa ya pidió hace unos meses aumentar la edificabilidad de la parcela que vendió hace dos años por 91 millones de euros a Quórum Capital Partners.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acusó a la empresa de intentar engañar a las administraciones con continuos cambios de planes y retrasos en la presentación de la documentación.

Los promotores inmobiliarios piden una zona donde edificar junto al Mar Menor

CARTAGENA.- El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cartagena, Miguel Martínez, pidió ayer que el Ayuntamiento de Cartagena se replantee su decisión de declarar no urbanizables 20 millones de metros cuadrados de suelo en la ribera sur del Mar Menor, según "La Verdad".

Los promotores consideran que sería positivo permitir que en una zona el nuevo Plan General de Ordenación Urbana permitiera «algún desarrollo basado en criterios de calidad y acorde con el respeto al medio ambiente».

Miguel Martínez adelantó que los promotores van a pedir al concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, que tenga en cuenta esta propuesta de cara a la aprobación definitiva del Plan General, que el jueves salió adelante de forma inicial en un Pleno municipal con el voto a favor del Partido Popular, en contra del PSOE y la abstención de Movimiento Ciudadano.

«Cada día está más claro que los potenciales clientes exigen una mayor calidad en las edificaciones y un entorno lo más agradable posible. Y pensamos que dentro de esos 20 millones de metros cuadrados puede haber alguna zona susceptible de acoger una actuación urbanística de calidad, siempre con respeto a la sostenibilidad ambiental», apuntó Martínez.

A su juicio, a falta de que los empresarios estudien zona por zona el nuevo planeamiento, el proyecto de Plan Urbano es acertado «en líneas generales».

No obstante, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento siga presionando ante la Comunidad Autónoma para que ésta anule la norma de las Directrices del Litoral que obliga a reservar el 25% del suelo para usos hoteleros en el municipio.

Este requisito ha retrasado tres años el proyecto de construcción de 1.800 viviendas para jóvenes en Molinos Marfagones.

«Es una aberración que, por ser un municipio con litoral, nos obliguen a construir hoteles en la zona rural, cuando no hay demanda para ello. Esperamos que eliminen esta norma», dijo Martínez.

Todo el dinero perdido ¿a dónde fue?

NUEVA YORK.- Billones de dólares en el valor de las acciones han desaparecido. Billones de dólares en inversiones de ahorro se han esfumado. Una gran proporción del dinero pagado por la vivienda en la que reside, el dinero ahorrado para pagar los estudios universitarios de los hijos, el dinero que necesita una empresa para pagar a sus empleados, ha desaparecido.

Ya se trate de un corredor de bolsa o un ciudadano ordinario, si usted tiene un plan privado de retiro de los llamados en Estados Unidos 401(k), un fondo mutuo o un plan de ahorro para pagar la universidad, la baja de la bolsa de valores significa que ha perdido una gran suma de dinero que figuraba en su balance y estado de cuentas hace apenas unos pocos meses.

Pero si usted no tiene ya ese dinero ¿quién lo tiene? ¿Los potentados de Wall Street? ¿Los jeques del petróleo en Arabia Saudí? ¿El gobierno chino?

¿O simplemente se ha evaporado?

Si intenta averiguar el paradero de su dinero desaparecido _ figurar quién lo tiene, quizá incluso pedir que se lo devuelvan _ podría quedar decepcionado al saber que en realidad ese dinero nunca fue real, para empezar.

El economista de la Universidad de Yale Robert Shiller lo ha resumido de manera mucho más directa: la noción de que uno pierde un montón de dinero siempre que baja la bolsa es una "falacia". Aclara que el precio de una acción nunca ha sido lo mismo que el dinero _ es simplemente "la mejor presunción" de lo que vale la acción.

"Es algo que piensa la gente", explica Shiller. "Nos limitamos a anotar un indicio de lo que la gente cree que vale esa acción en bolsa. Es el precio que la gente que está dispuesta a negociar hoy _ que son muy, muy pocas personas _ transan. Así que nos limitamos a extrapolar éso y pensamos, quizá sea la cantidad que todo el mundo cree que vale.

Shiller utiliza el ejemplo de un tasador que evalúa una casa a 350.000 dólares, una semana después de indicar que valía 400.000.

"En cierta forma, 50.000 dólares acaban de desaparecer cuando dijo" esa última cifra. "Empero, la cantidad sólo existe en el pensamiento".

Empero, en ocasiones, por supuesto, desaparece al tambalearse los mercados de valores y el valor de los bienes raíces. Incluso si una acción de su propiedad no es un fajo de dinero en su cartera, incluso si el valor de su vivienda no es algo que puede cobrarse a voluntad, existe la potencialidad de perder dinero _ es decir, el dinero que sería suyo para gastar de vender su casa o retirar ahora mismo el dinero depositado en su cuenta de fondos mutuos.

Y si se encuentra a unos pocos meses de la jubilación, o espera vender su casa y adquirir otra más pequeña para pagar los estudios universitarios de sus hijos, este "dinero potencial" es algo que con que se contaba. Para las personas que necesitan dinero y lo necesitan ahora, la pérdida en bien real, aunque no se ajuste a la definición técnica del dinero.

El problema empieza cuando piensa que ese dinero potencial es lo mismo que el dinero en su cartera o en su cuenta corriente.

"Eso es un gran error", dijo el profesor de economía de la Universidad de Harvard Dale Jorgenson.

Existe una clara distinción: Aunque el dinero seguramente no desaparece, el dinero que podría haber tenido, de haber vendido su casa o haber retirado todo lo depositado en su cuenta de fondos mutuos hace un año, ciertamente puede desaparecer.

"No puede disfrutar de los beneficios de su 401(k) si ha desaparecido", explicó Jorgenson. "Si lo tenía todo invertido en acciones y han bajado un 80% _ !mala suerte! Esa es una pérdida permanente porque ese dinero no vuelve. Y vamos a tener una tremenda contracción en el sector financiero".

El plan de acción del G7 para combatir la crisis financiera

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) divulgó el viernes al término de una reunión ministerial en Washington un plan de acción para intentar frenar la crisis financiera global.

En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

Estos son los puntos que incluye la iniciativa:

1.- Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.

2.- Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.

3.- Asegurar que nuestros bancos y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.

4. Asegurar que nuestros respectivos seguros nacionales de depósitos y programas de garantías son robustos y consistentes de forma que nuestros depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.

5. Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas (es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras).

"Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.

El Rey dió hoy la salida oficial a la 'Volvo Ocean Race' en Alicante, enmedio de un temporal

ALICANTE.- El Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, ha sido el encargado de dar el 'cañonazo' de la salida oficial a la décima edición de la 'Volvo Ocean Race', que tuvo lugar hoy, sábado, a partir de las 14.00 horas, en el puerto de Alicante, según fuentes de la Casa Real. La primera etapa Alicante-Ciudad del Cabo cubre un total de 6.500 millas náuticas. En la bahía, unos 37 nudos de viento y unas olas considerables, de más de tres metros, cortas y molestas, típicas del Mediterráneo, y un aperitivo de lo que les espera por esos mares a 88 valientes deportistas de la vela. En tierra, 50.000 espectadores de ocasión.

Junto al Rey también honraron a la regata con su presencia en este día tan especial para la Vuelta al Mundo, que por segundo año saldrá desde puerto español, S.M. la Reina doña Sofía, así como las Infantas doña Elena y doña Cristina. Como un ciudadano más, entre el público, también se pudo ver a don Jaime de Marichalar.

Cientos de murcianos, fundamentalmente de Cartagena y el Mar Menor, se trasladaron a Alicante para presenciar el evento. Pero también los había de Mazarrón y Águilas.

En el acto, además, estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la de Valencia, Rita Barberá; Vicente Rambla, Federico Trillo, el diptado autonómico Díaz Alperi, y la presidenta de las Cortes Valenciana, Milagrosa Martínez, entre otros... Y miles de personas que han colapsado las instalaciones del Puerto para despedir a la flotilla. Además, la patrulla militar aérea "Aguila" puso color a los grises cielos con una exhibición cuando las embarcaciones salían del puerto.

A las 11.15 de la mañana, las tripulaciones de los ocho equipos ya esperaban ansiosas en el pantanal del puerto alicantino la presencia de los miembros de la Familia Real, que se acercaron a saludar uno por uno a las tripulaciones españolas, despidiéndoles y deseando una buena navegación en esta dura travesía que les llevará nueve meses hasta llegar al final en San Petersburgo.

Momentos emotivos los previos al embarque y vividos en el pantalán donde los regatistas se despedían de sus mujeres, hijos y amigos, mientras que los Reyes y las Infantas dialogaban con los navegantes de los equipos españoles, según "Público".

Tras la bendición de las embarcaciones y de los regatistas por el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero, Don Juan Carlos se hizo a la mar embarcando en último lugar en el 'Telefónica azul', líder provisional de la competición tras la regata costera del pasado sábado en la bahía alicantina. Uno por uno los VO70 han dejado el Puerto pasadas las 11.30 horas.

Don Juan Carlos, que ya dio la salida hace tres años de esta dura cita, en Sanjenjo, Pontevedra, luego en alta mar se trasladó a la fragata "Navarra", de la Armada Española, la quinta de una serie de seis fragatas que componen la Clase Santa María, una versión española de la clase Oliver Hazard Perry estadounidense, con base en Rota (Cádiz) y veterana en operaciones de vigilancia y control, desde donde el monarca a las 14 horas dió el cañonazo de salida para los ocho barcos que toman parte en esta regata transoceánica.

Con su presencia en Alicante hoy, Don Juan Carlos mostró el cariño y el apoyo de la Casa Real al deporte de la vela, ya que las Infantas doña Elena y doña Cristina, que también estaban en la salida, son las madrinas de las dos embarcaciones españolas que participan en esta competición, pertenecientes a "Telefónica".

Con la salida de hoy, los ocho barcos, que representan a seis países en esta edición, abandonaron ya Alicante para poner rumbo hacia el sur, donde deben vencer los caprichos otoñales del Mediterráneo y del siempre complicado Estrecho de Gibraltar.

El viento tan fuerte sólo durará unas horas, unas seis o siete, las primeras horas salvajes navegando muy rápido, y cuando lleguen a la altura del Cabo de Gata, junto a Almería, se acabará el viento y empezarán a sufrir para salir de un Mediterráneo encrespado, según la organización.

El temporal desluce la salida

Alicante amaneció gris, con amenaza de lluvia y con bastante viento, por lo que las tripulaciones de los equipos se despedían de tierra y empezaban a notar la dureza de esta competición que partió este mediodía, y que les llevará a estar cerca de 23 días en alta mar hasta volver a tocar tierra en su llegada el 3 de noviembre a Ciudad del Cabo, pasando antes por la meta volante de Fernando de Norohna (Brasil).

El fuerte viento y el temporal de mar, con rachas de seis y fuerte marejada, han obligado a la Autoridad Portuaria de Alicante a, primero prohibir, y luego recomendar "no salir de la bocana del puerto", a los más de 700 barcos (veleros, yates o catamaranes) que tenían previsto despedir a los equipos que participarán en la Volvo Ocean Race. El aviso no surtió efecto.

El 'Ericsson 4', patroneado por Torben Grael, cinco veces medallista olímpico, demostró su pericia en la salida y tomó la posición privilegiada que le permitió dominar el primer tramo con claridad, seguido del 'Puma' y del 'Ericsson 3' y tras ellos los dos españoles emparejados, seguidos del 'Team Rusia', 'Green Dragon' y 'Delta Lloyd'.

La bajada en popa propinó división de opiniones en cuanto a la vela elegida, viéndose un amplío abanico de espías. De ellos, la vela roja del 'Puma' fue la más grande, la única izada a tope de mástil, permitiéndole recuperar buena parte de la distancia que le llevaba el 'Ericsson 4' y ganar un respiro sobre el 'Telefónica azul' y el 'Ericsson 3', que por este orden viraron la segunda baliza y pusieron rumbo a la isla de Tabarca.

En quinto lugar iban el 'Telefónica negro', seguido por el 'Green Dragon', 'Delta Lloyd' y el 'Team Rusia'. Sin embargo, en las últimas millas, el 'Teléfonica azul' mejoró en su navegación remontando posiciones y acechando el liderato del conjunto sueco.

La flota, que surcaba un mar encrespado y que estaba acompañado por unos cuantos barcos que hacían sonar sus sirenas a su paso, pasó entre la isla de Tabarca y la costa peninsular, poniendo rumbo al murciano Cabo de Palos, como punto previo al Cabo de Gata donde se espera que el viento pierda intensidad y se vaya calmando progresivamente por la noche, según "Europa Press".

En la fragata Navarra, arropando al Rey y a las Infantas, Elena y Cristina, viajaron 120 personalidades. Entre ellas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el Ministro de Sanidad Bernat Soria o el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. El portaaviones Príncipe de Asturias no ha salido del puerto de Alicante debido al fuerte oleaje.

Minutos después de las once de la mañana, la Familia Real ha saludado a los 88 regatistas de los ocho barcos que participan en la Volvo Ocean Race. Los Reyes, aclamados por miles de alicantinos que han acudido al puerto, han saludado primero al equipo Team Russia, entre sus suplicantes está el español Guillermo Altadill.

Luego han visitado al patrón del Ericsson 4, el brasileño Torben Grael, que navegó en temporadas anteriores en el Bribón. Finalmente han saludado a la tripulación de los dos barcos españoles, el Telefónica Negro y Telefónica Azul.

Los ocho barcos que zarparon hoy a las 14 horas fijaron rumbo hacia el sur, y el primer escollo será cruzar el Estrecho de Gibraltar, que en otoño por el viento siempre es complicado, y alcanzar la próxima escala en Ciudad del Cabo, según "El País".

De Alicante al mundo

La 'Volvo Ocean Race 2008-09', que salió hoy sábado desde Alicante, tocará por primera vez puertos de India, Singapur y China, en lo que será un recorrido de más de 37.000 millas y escala en once puertos, durante una travesía que durará nueve meses.

Esta será la segunda etapa más larga de la presente edición, con un total de 6.500 millas (12.000 kilómetros). Al salir al Atlántico navegarán con los alisios y con el propósito de alcanzar el punto más estrecho para poder cruzar los Doldrums (o Zona de Calmas Ecuatoriales), huir de vuelta a los alisios del Sudeste y bajar por la costa de Brasil sorteando el anticiclón tropical y el de Santa Helena (o del Atlántico Sur).

La flota se apresurará al Sur para intentar ser los primeros en alcanzar el viento del Oeste, siguiendo el rastro de tormentas del hemisferio Sur, antes de retomar rumbo Este hacia Ciudad del Cabo.

Hay muchas maneras de viajar desde Alicante a San Petersburgo. Probablemente la peor sea la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela por equipos y con escalas, una de las regatas más duras, extremas y peligrosas de cuantas se celebran en todo el planeta. Más de 68.000 kilómetros, cuatro continentes, siete mares, 10 etapas y 88 deportistas dispuestos a jugarse el pellejo para recorrer el mundo antes que nadie.

Por primera vez, la prueba arranca desde el Mediterráneo y dibuja una ruta inédita en cuatro décadas de competición. La flota se estrena en aguas de la India, China o Rusia. De España a Sudáfrica, de allí a Kochi, luego Singapur y Qingdao, viaje a Río de Janeiro y Boston, y regreso a Europa para pisar Galway, Gotemburgo, Estocolmo y San Petersburgo, la meta para quienes sigan enteros. Todo en unos nueve meses de regata.

Por el camino, los temidos 'doldrums', las calmas tropicales que sufren los veleros cuando navegan entre hemisferios, los peligrosos icebergs en los polos, los vientos siberianos del invierno chino, el legendario paso por el imprevisible Cabo de Hornos, la amenaza de los piratas y la vida a bordo de unos barcos tan fuertes como para resistir olas de siete metros y tan ligeros como para volar con 40 nudos de viento. Higiene, poca. Comodidad, menos. Comida, la mínima. Peligros, demasiados.

No hace falta echar la vista muy atrás para constatar el calibre de la regata. ¿Quién dijo que la vela era un deporte de pijos? La última edición, la 2005-2006, fue una de las más crudas que se recuerdan. No apta para hijos de papá. Nada se sabe del Movistar, el barco español que se hundió por una avería en mitad del océano, frente a las costas inglesas. El equipo fue rescatado de sus botes salvavidas por el ABN Amro 2, que marchaba por allí con el cadáver de uno de sus tripulantes en la bodega.

Dos años después, el sello de Telefónica vuelve a la línea de salida. De nuevo con Pedro Campos y Bouwe Bekking al frente y esta vez con dos unidades gemelas en el agua. El Telefónica Negro, con Fernando Echávarri (campeón olímpico en Tornado) a la 'caña', y el Telefónica Azul, liderado por Iker Martínez (plata en 49er en Pekín).

La pareja española regresa para pelear por la victoria con el Ericsson Racing Team sueco, el otro gran favorito y otro equipo que se presenta con dos barcos en el mar. Por detrás en las quinielas, el Puma Ocean Racing, un diseño de Marcelino Botín para una escuadra americana; el Russia Team, del archimillonario Oleg Zherebstov; el Green Dragon, con bandera irlandesa; y el Delta Lloyd holandés, que se ha apuntado a la fiesta a última hora y a bordo del viejo ABN Amro, campeón en 2006.

A falta del podio definitivo, la primera victoria es para Alicante, que atrapó la línea de salida para tomar el testigo de Valencia y su Copa América y convertirse por unos días en capital mundial de la vela. La ciudad ha invertido más de 14 millones de euros para hacerle un 'lifting' a su Puerto y reconvertirlo en un espectacular village de 40.000 metros cuadrados, refugio para los equipos y grada para las miles de personas que siguieron la salida rumbo a Ciudad del Cabo.

La Volvo Ocean Race prevé más de 2.000 millones de espectadores en televisión. La organización, un impacto de 70 millones de euros. La Vuelta al Mundo no entiende de crisis, se escribe en "El Mundo".

Indignación en la base naval de Cartagena por las palabras despectivas de Rajoy respecto al desfile militar de mañana

CARTAGENA.- Verdadera conmoción y malestar ha provocado hoy en las Fuerzas Armadas, especialmente en la base naval de Cartagena, un comentario en privado de Mariano Rajoy a Javier Arenas sobre el desfile militar en Madrid con motivo, mañana, del Día de la Fiesta Nacional, según fuentes oficiosas de la Armada. "Este señor ya no puede ser presidente del Gobierno de España", expresó indignado esta tarde un alto mando destinado en la plaza.

Mariano Rajoy, olvidó esta mañana, en La Coruña, cerrar un micrófono y los medios de comunicación pudieron grabar la conversación privada que mantenía con el presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial del PP, Javier Arenas, al que aseguró: "mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante".

Los micrófonos jugaron una mala pasada al líder del PP antes de que comenzaran las intervenciones de clausura de la XIII reunión Interparlamentaria que el partido está celebrando en La Coruña, con alrededor de 300 diputados y cargos autonómicos.

En la mesa presidencial, Rajoy estaba acompañado por Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras los asistentes se acomodaban en sus asientos, Rajoy conversaba con Arenas, a quien comentó que mañana tenía que asistir al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad, al que acuden los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las principales autoridades del Estado.

El líder de los 'populares' aseguró, a micrófono abierto, que no era un plan "apasionante" y de hecho, admitió que era "un coñazo" asistir al desfile.

Hace un año, sin embargo, Rajoy grabó un declaración institucional en el que llamaba a todos los ciudadanos a celebrar el Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Posteriormente, Rajoy, expresó su "máximo respeto, afecto y apoyo" a las Fuerzas Armadas y a la Fiesta Nacional, según recoge un comunicado difundido por el partido después de que el líder de los 'populares' olvidara cerrar un micrófono y exclamara que mañana tenía que asistir al "coñazo" del desfile.

Después de que los micrófonos jugaran esta mala pasada a Rajoy, emitió un comunicado en el que afirma que "al parecer, una expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado ha trascendido de ese ámbito privado al público".

"Para despejar cualquier duda o mala interpretación, quiero reiterar mi postura ya conocida de máximo respeto, afecto y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas, así como a la celebración de la Fiesta Nacional", sostiene en dicho comunicado.

Es más, el presidente del primer partido de la oposición dice que quiere aprovechar la ocasión para "animar", un año más, "a todos los españoles a celebrar con entusiasmo" la fecha que recuerda la "convivencia en común".

Sin embargo, la citada fuente militar vaticinó desde Cartagena que lo sucedido traerá consecuencias políticas inmediatas para Rajoy por su primer comentario despectivo de forma inherente para la unidades militares que participan mañana en el desfile.

"Este señor debería dimitir de inmediato y dejar la política española para siempre después de saber lo que realmente piensa sobre los militares y sus desfiles".