viernes, 10 de octubre de 2008

Diputados del PP y PSOE de Murcia votarán en contra de todos los artículos que comprometan el trasvase del Tajo

MURCIA.- Los diputados nacionales del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) de la Región de Murcia decidieron unir sus fuerzas para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura ante el inminente comienzo del debate en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, asegurando que votarán en contra de todos los artículos de este proyecto que comprometan dicho trasvase, según informaron fuentes de las dos formaciones políticas en un comunicado de prensa.

Ambos partidos indicaron que frente a la amenaza que supone la actual redacción de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para esta infraestructura, vital para la Región de Murcia, desean manifestar "con total firmeza" que "las direcciones nacionales del Partido Popular y del Partido Socialista nos han garantizado que el texto definitivo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no contemplará ningún artículo o disposición que sea inconstitucional".

También que "el agua es un bien de todos los españoles y un recurso que debe ser administrado por el Gobierno de España, como recoge nuestra Constitución, sin que ningún territorio pueda apropiarse de su control, gestión y aprovechamiento exclusivo".

Asimismo, apuntaron que "la defensa de los principios constitucionales vigentes es incompatible con el mantenimiento de la actual redacción del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha".

"El trasvase Tajo-Segura es intocable, porque forma parte de la identidad de Murcia y los murcianos, y es una pieza clave para el sostenimiento económico y social de nuestra Región. Forma asimismo parte de la España democrática y cualquier modificación del nivel de aprovechamiento de esta infraestructura supone un atentado contra los intereses de la Región de Murcia, Alicante, Almería y del conjunto de España", señala el comunicado.

Además, aseguraron que "la cuenca del río Segura es la única estructuralmente deficitaria de España, y el mantenimiento del trasvase del Tajo es imprescindible para aliviar la escasez de recursos hídricos que padece nuestra Región, que precisa ineludiblemente de las aportaciones de otras cuencas excedentarias".

"El debate de toma en consideración del próximo martes, 14 de octubre, no supone más que, como su nombre indica, el comienzo de una tramitación parlamentaria en la que los diputados nacionales votarán si están de acuerdo o no en que una comunidad autónoma desarrolle su régimen estatutario y amplíe sus competencias, siempre dentro del marco constitucional", señalaron.

"No negamos ningún debate estatutario, ni el derecho de ninguna comunidad autónoma de España a mejorar su régimen competencial y ampliar su autogobierno, siempre que no perjudique los intereses de otros territorios", puntualizaron, a la vez que indicaron que "nuestros representantes nacionales realizarán enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para eliminar todos y cada uno de los artículos del Estatuto de Castilla-La Mancha que ponen en cuestión el actual régimen de funcionamiento del acueducto".

Asimismo, dijeron que permitirán que "disminuyan progresivamente los caudales procedentes del Tajo conforme se ponga en marcha el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, tal y como recoge la redacción actual del Estatuto castellano-manchego".

El comunicado concluye afirmando que defenderán "los intereses de nuestros regantes" y emprenderán "todas las acciones políticas y legales que estén en nuestras manos para luchar contra planteamientos insolidarios e inconstitucionales que pongan en peligro el trasvase Tajo-Segura".

Además, el presidente de la Comunidad Autónoma y presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mantendrá el próximo martes, día 14, a las 12.30 horas, una reunión en San Esteban con el secretario general del PSRM, Pedro Saura.

Carta de Leo Bassi a los artistas que han renunciado a Alter-Arte

"En primer lugar quiero agradecer a todos que han tomado esta difícil decisión, un sacrificio muy costoso a muchos niveles en estos tiempos no muy propicios al Arte. Pero más que un agradecimiento personal quiero comunicaros mi profunda satisfacción de sentirme parte de un gremio que ha sabido poner sus valores y sus ideales por delante del conformismo político y de la muy importante estabilidad económica .

Lo que habéis hecho es una lección para toda la sociedad y estoy seguro de que este gesto tendrá repercusiones en el futuro con consecuencias insospechadas, por lo que podéis estar muy orgullosos. Lo digo sinceramente convencido de no pecar por exceso de inocencia.

Pero mas allá de los cumplidos me gustaría decir unas cosas sobre el tema que nos ha unido de una manera tan inesperada. Estoy hablando de la libertad de expresión negada por la censura al programa existente de Alter Arte 2008 por parte del Consejero de Cultura de la región de Murcia, el señor Pedro Alberto Cruz Sánchez. Vale la pena analizar el problema en su verdadero contexto para entender lo que estaba en juego y el alcance de lo que se ha producido.

Cuando hablamos de "libertad de expresión" es un concepto muy vasto que engloba aspectos muy distintos de un derecho que el estado democrático concede a todos sus ciudadanos:

La posibilidad de expresarse libremente sin miedo o presiones. Es justo y sumamente importante el hacer de este derecho un hecho sin embargo, basta unas mínimas reflexiones para ver que las cosas son más complicadas de lo que parece y que existen hasta razones legitimas para no permitir la libertad total y absoluta. A fin de aclarar lo que ha pasado miremos las condiciones que pueden, eventualmente justificar una censura.

Por ejemplo, si uno tiene un discurso racista o incita al odio o a la violencia ¿hasta dónde llega su derecho a expresarse?

También está el problema de la mentira cuando sucede conscientemente para dañar a otra persona o grupo de personas. Parece evidente que la sociedad tiene una obligación de proteger la reputación de otros de las falsas acusaciones.

Teniendo en cuenta esta objeciones volvemos a nuestro caso especifico.

El espectáculo Bassibus era un evento teatral que ofrecía a las víctimas de todos clases de abusos un espacio y un público para poder narrar sus historias en primera persona sin filtros o intermediarios. Mi deseo era y es de buscar una nueva dramaturgia que encuentra en la realidad de hoy sus verdaderos protagonistas.

Después de muchos contactos con gente y asociaciones de Murcia y de su Región los temas que más han dominado las conversaciones giragan en torno a irregularidades inmobilarias, corrupción política y atentados contra el medio ambiente. Ha estado también presente, en un capitulo aparte, el papel de la Iglesia Católica en la sociedad.

Estas fueron las historias que el señor Cruz ha censurado, y me parece evidente que no sólo no se prestaban a ninguna duda acerca de la legitimidad de expresarles, sino que además representaban, en mi opinión, la esencia misma de la libertad de expresión. Sin libre circulación de estas informaciones no hay salud de una democracia y se corre el riesgo de acabar gobernados por una oligarquía.

Cierto es que cabe la posibilidad de que entre estas denuncias pudieran incluirse mentiras y calumnias, pero para eso están los tribunales que permiten a cualquiera que se siente perjudicado el querellarse. Una posibilidad fácilmente al alcance de los que monopolizaban el poder político y económico.

¿Entonces por qué el Consejero de la Cultura ha censurado el Bassibus?

Sinceramente no creo que fuera por miedo a 65 personas sentadas en un autobús escuchando los comentarios de un payaso irónico. Sin conocer de primera mano la estructura del poder en Murcia, sospecho que los que mandan ahí no son tan frágiles.

No. Soy de la opinión de que lo que pasó tiene otra explicación y me voy a aventurar a dar una hipótesis.

Cuando se decidió organizar el congreso de PP hace un par de meses, alguien se fijó en que estaba programado que Leo Bassi, bestia negra del partido y de la Iglesia, actuara justo unos días antes en la misma Murcia y para colmo , ¡pagado por la Región para hablar de escándalos inmobiliarios! Me imagino el cabreo... . Y es que estos congresos provinciales del PP no son reuniones que se desarrollan con criterios muy racionales, no; son eventos sumamente viscerales donde lo que importa son las relaciones de persona a persona, llenas de miradas y códigos antiguos que urden sigilosas alianzas y pactos como en una feria de ganado, con el añadido de que este año, la cosa seguramente se ha puesto al rojo incandescente con el anuncio de que no se presentará el jefe en la próxima legislatura.

¡Vaya empujón en previsión!

Entonces visto el panorama, a alguien se le ocurre anticipar la jugada y ofrecer la cabeza del bufón que molesta como pequeño tributo y homenaje a otro evitando así el posible maltrago de ver a alguien transformado en chiste orillas del congreso. Un regalo bastante modesto, pero útil a la hora de cerrar filas y contar con los amigos.

Es una versión de la historia que tiene un gran parecido con la Danza de Salomé y el martirio del pobre San Juan Bautista, pero con menos transcendencia y francamente, sin fascinación erótica alguna .

Si las cosas han ido así, como sospecho, y como ciertos testigos directos me han confirmado, pues bien, esto demuestra lo siguiente:

a) El Partido Popular ha manipulado la programación de un Festival de Arte Alternativo ( pagada por todos los contribuyentes) par no oír cosas que podían dar disgustos a los delegados de su congreso.

b) El Partido Popular considera que la Región de Murcia es propiedad suya y que puede decidir lo que los habitantes tienen derecho a saber o no.

c) El Partido Popular piensa que los artistas están al servicio de su visión de la sociedad y que están pagados para cumplir lo que les toca y nada más.

d) El Partido Popular no ha tenido ningún escrúpulo en mentir a la hora de justificar su comportamiento vergonzoso, un actitud que parece ser su modus operandi al nivel nacional desde ya tiempo.

Queridos amigos, yo fue contactado en febrero para hacer un espectáculo itinerante en Murcia basado sobre el concepto que el Arte se construye utilizando la vitalidad y la energía que nos rodea y no un simulacro de estas fuerzas que con el paso del tiempo y por la costumbre se vacían de contenido. Creo que todo artista entiende esta exigencia pero, a veces, seguir camino nos pone en conflicto con otras realidades, desde la política a la religión, que al fin y al cabo, luchan sobre el mismo terreno.

Cuando surge esta situación lo que se queda claro es la diferencia abismal que nos separa:

De un lado hay una necesidad absoluto de poder, del otro, una necesidad absoluto de libertad.

Gracias por vuestro ayuda".

leo bassi

CAM y Bancaja tienen vencimientos de deuda por 7.208 y 6.968 millones entre 2008-2010

VALENCIA.- La crisis financiera se alarga a pesar de las medidas de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y gobiernos nacionales. Pese a las intervenciones de los Estados, los mercados mayoristas continuan "cerrados", lo que puede provocar que los compromisos de vencimiento de deudas de las entidades financieras empiecen a cobrar importancia.

Éstos representan un elemento de extremada preocupación, factor que converge con la ralentización económica y la elevada exposición a sectores inmersos en crisis. Estos tres hechos unidos a la real crisis del sector inmobiliario, sectores derivados y el de servicios, ha provocado que las tres agencias de calificación internacional, Moody´s, Standard & Poor y Fitch Rating, rebajen de forma continuada el rating de determinadas entidades y alerten sobre su capacidad para hacer frente a la deuda.

Una rebaja continuada en sus ratings, como ha sido el caso de las dos cajas de ahorro valencianas, Bancaja y CAM. Esta situación les encarece la financiación al apreciarse mayor riesgo, y por lo tanto, una mayor dificultad para obtener financiación en los mercados mayoristas según "La Voz Digital".

Las entidades valencianas Bancaja y la CAM conforme a su volumen asumen un alto porcentaje de vencimientos. En el caso de Bancaja es de 6.968 millones de euros de aquí a 2010. En el últimos último trimestre de 2008 debe hacer frente a 1. 600 millones de euros, en 2009 a 2. 337 millones de euros y en 2010 a 3. 031 millones de euros.

Por su parte, CAM debe hacer frente a 7. 208 millones de euros, de los cuales en el último trimestre 2008 es de 200 millones de euros, en 2009 a 3. 410 millones de euros y en 2010 a 3. 958 millones de euros.

Navantia convoca a los sindicatos a continuar las negociaciones el próximo viernes

FERROL.- Navantia ha convocado a los sindicatos que conforman el Comité Intercentros a retomar las negociaciones el próximo viernes 17 de octubre, en una "clara muestra de su voluntad de diálogo para seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo", según informó la compañía naval pública a través de una nota de prensa.

Navantia fija la reunión para las 10.30 horas en las oficinas centrales de la compañía en Madrid. Confirma que, "adicionalmente, en esa reunión Navantia quiere fijar con el Comité Intercentros las fechas para proseguir las reuniones de trabajo de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar y del Grupo de Trabajo del Plan Industrial".

Los responsables sindicales habían reiterado en las últimas semanas, en el marco del conflicto laboral abierto desde el mes de septiembre, que no retomarían las negociaciones con Navantia hasta que no se fijase un calendario concreto de reuniones para el plan industrial, la industria auxiliar y el convenio colectivo, los tres compromisos que consideran que están pendientes desde la última reconversión de 2004.

En su comunicado, Navantia señala que "confía en que durante la reunión se puedan proseguir las negociaciones con los representantes sindicales y que, de manera consensuada, se puedan ir logrando acuerdos que permitan el avance de las negociaciones".

Para el día 16 de octubre los sindicatos habían convocado un nuevo paro laboral de dos horas, en protesta por la falta de avances en las negociaciones, y que se sumaría al realizado el miércoles de esta semana.

Las movilizaciones de los trabajadores se iniciaron en el mes de septiembre, ante la paralización de las negociaciones de los asuntos acordados con la SEPI en diciembre de 2004, cuando se deshizo Izar y se inició un proceso de reconversión que culminó en la posterior creación de la nueva compañía Navantia.

En las últimas protestas el Comité Intercentros ha exigido además cambios en la dirección de la empresa, a la que los sindicatos acusan de una "nefasta gestión" que podría llevar a la "quiebra" a la empresa naval pública.

Esta semana el presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, admitió a diversos medios de comunicación que Navantia entraría en pérdidas este mismo año, pese a contar con un volumen récord de contratos y pedidos.

Lo que dice Cerdá no es ninguna tontería / José Antonio Martínez-Abarca

Admito que siento preferencia por el consejero de Agricultura y Agua (y ahora, Medio Ambiente) del Gobierno murciano, Antonio Cerdá. De él podríamos decir lo contrario que de Rodríguez Zapatero acaba de publicar “The New York Times” (¡y además como presunto elogio! Cómo serán entonces las críticas): “es uno de esos socialistas europeos que parece divertirse con todo y no comprometerse con nada”. Cerdá no parece divertirse con cosa alguna (al menos, mientras está en su puesto) y por contra se toma muy a pecho hasta las nimiedades.

Está claro que no es un político postmoderno, ni un relativista jugón, ni un nihilista con cargo al presupuesto.

Un pajarito me contó sobre una cena en Alemania, hace un par de años, en la que estaban presentes el presidente Valcárcel, Cerdá y algunos empresarios del sector agrícola y también de la construcción. A ciertas alturas de la cena, Cerdá, que no se calla, dijo lo que pensaba (y por cierto el tiempo le ha dado la razón) en la cara de los empresarios presentes: “vosotros, sí, vosotros tenéis la culpa de como está el mercado”.

No sé si se refería al ladrillo, a los cítricos, a la cultura de la queja ante el poder político, esperando que éste lo resuelva todo, o bien a la falta de presencia de los más significados representantes de la sociedad civil en la petición de agua, o qué. Lo importante es que se suscitó un virulento intercambio de pareceres que tuvo que moderar, o cortar, el propio presidente regional. Así es Antonio Cerdá. Desde luego, no parece Pío Cabanillas padre, aquel de “todavía no se sabe si hemos ganado las derechas o bien las izquierdas”, ni falta que le hace.

Decía que siento debilidad por este consejero en particular, y escucho siempre con atención todo lo que dice, desde luego muchísimo más de lo que se puede decir del político tipo de hoy, que sólo suele hablar con la consigna del día, como quien escribe “grafittis” con plantilla. “El sector agrícola es el único que puede paliar los efectos de la crisis (en Murcia)”.

Tiene toda la razón. Es cierto también: aquí hemos escrito que el modelo de desarrollo agrícola, en la Región, está muerto de pie, que en un mundo sin fronteras no tiene futuro realista, como dinamizador global de una comunidad autónoma que está obligada a crecer a más ritmo que el resto si quiere alguna vez llegar a la media de renta europea.

Pero tal vez haya que seguir tirando de ese modelo, que es el mismo de los años sesenta aunque matizado, en unos tiempos en que, otra vez Cerdá tiene razón, no se ve por ningún lado qué otro modelo de desarrollo podría tirar del carro.

Tal vez hasta el 2010, por lo menos, debamos prestar más atención a la agricultura antes que a otra cosa, ya que el modelo que teníamos en ciernes, el turístico, que sigue siendo válido para el futuro de la región, el único válido, ahora mismo está, como es notorio, frenado en seco (un ex alto cargo del Gobierno regional me contó hace poco que quizás este extremo haya tenido que ver algo en la salida del consejero Ruiz Abellán del Gobierno: alguien se acordó de que le habían encargado a Ruiz Abellán, dos legislaturas atrás, la consecución del santo y seña del modelo turístico regional, la marina de Cope, con la mala suerte de que la crisis ha llegado ocho años después y lo de la bandera turística regional, Marina de Cope, sigue más parado que un avión de mármol, como dicen en Andalucía). Cerdá tiene algo que decir.

www.elfarodemurcia.info

Admiten en su totalidad la denuncia de IU por vertidos al río Segura

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha admitido de forma íntegra el escrito de acusación presentado por IU en el proceso judicial sobre los vertidos al río Segura, en el que están imputados el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, y directivos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), entre otros, según "El Faro".

Así lo anunció la edil de IU+Los Verdes de Murcia, Esther Herguedas, quien recordó que entre 1985 y 2000 se produjeron vertidos contaminantes por parte de diversos organismos, entre los que destacó la empresa municipal de Aguas (EMUASA), la CHS y el ayuntamiento de Alcantarilla, a pesar de que existe la obligación de depurar.

En este sentido, explicó que en 1999 Izquierda Unida denunció estos hechos ante la Justicia, y que, desde entonces, “el proceso judicial ha sufrido numerosos entorpecimientos y ralentizaciones que hacen que este caso siga en fase de instrucción pese a que han pasado nueve años”.

Según la edil de IU+Los Verdes, la decisión judicial de la Audiencia de Murcia, notificada el pasado 25 de septiembre, “reconoce que la petición de IU estaba fundamentada documentalmente” y supone “un nuevo avance en el desarrollo de este conflicto”.

Asimismo, destacó la importancia de esta decisión judicial puesto que supone “un paso hacia la recuperación integral desde el punto de vista medioambiental del río Segura, que es plenamente factible técnica y económicamente”.

Bruselas afirma que los trasvases no deberían ser la solución para la sequía

BRUSELAS.- La Eurocámara aprobó ayer un informe con medidas para afrontar la escasez de agua y la sequía que afectan a un 17% del territorio de la UE. Los diputados subrayaron que los trasvases no deberían ser la solución a la escasez y que una política eficiente de tarificación del agua podría animar a los consumidores a utilizar este recurso con más responsabilidad. También recuerdan que en los últimos 30 años la sequía ha costado 100.000 millones de euros a la UE.

El informe, que el pleno adoptó por 594 votos a favor, 45 en contra y 12 abstenciones, recalca que la escasez de agua y la sequía han afectado hasta ahora a un 11% de la población europea y a un 17% del territorio de la UE. Además, pone de manifiesto que Europa continúa derrochando un 20% de sus recursos hídricos debido a la ineficiencia y que el impacto económico total de la sequía en la Unión en los últimos 30 años se cifra en 100.000 millones de euros (considerandos C, I y V).

El Parlamento Europeo aprobó, con 445 votos a favor, 178 en contra y 15 abstenciones, parte de un párrafo en el que se dice que “la construcción de trasvases para el transporte de agua para grandes distancias no debería ser la solución al problema de la escasez del agua”. Los diputados proponen alternativas como la construcción de infraestructuras que permitan regular los caudales, la reutilización de las aguas residuales o la desalinización.

La Eurocámara alerta de que sería posible ahorrar un 40% del agua que se utiliza en la UE. Entre las medidas específicas propuestas para lograr este objetivo destaca una “política eficiente de tarificación del agua”, que podría animar a los consumidores a utilizar este recurso de forma más responsable.

La inclusión de criterios de utilización eficaz del agua entre las normas de construcción de edificios, el establecimiento de incentivos financieros para fomentar un uso más eficiente del agua y la introducción de un sistema de etiquetado sobre el consumo de agua de los productos son otras de las medidas propuestas por los diputados (§ 37, 46, 50, 51 y 53).

El texto también pide a la Comisión y a los Estados miembros que tengan en cuenta que la deforestación y la “urbanización agresiva” contribuyen a la escasez de recursos hídricos. Por eso, los Gobiernos nacionales “deben tener en cuenta las consideraciones relativas al agua en su planificación del uso del suelo”.

El ponente del texto, el diputado austriaco Richard Seeber recalca que la UE debería optar por un planteamiento global de la gestión de los recursos hídricos, combinando medidas de gestión de la demanda, de optimización de los recursos existentes y de creación de nuevos recursos.

Los eurodiputados instaron también al Consejo a que adopte “sin mayor demora” una decisión sobre el Fondo de Solidaridad de la UE para matizar la definición de los criterios y sucesos elegibles, incluyendo episodios de sequía.

La Audiencia de Murcia ratifica la condena a Costa Morata por "daños morales" al fiscal de Lorca

LORCA.- El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a indemnizar con 18.000 euros al fiscal jefe de Lorca, José Martínez Blanco, por los perjuicios causados por un artículo publicado en el diario La Verdad el 10 de marzo de 2006, y que hoy revela el periódico.

La Audiencia Provincial desestima, por tanto, el recurso de apelación presentado por Pedro Costa Morata contra la sentencia dictada el 2 de octubre de 2007 por la magistrada juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lorca, confirmando dicha resolución, a la vez que impone al apelante las costas de esta alzada. Confirmada también ha quedado la obligatoriedad de difusión de la sentencia mediante su publicación, a costa del demandado, en La Verdad.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se señala que en el artículo periodístico se asegura que la hija del fiscal es la «responsable de Urbanismo (y de las recalificaciones) en el Ayuntamiento aguileño», cuando en realidad el responsable es la Corporación, «o, en su caso, el concejal del ramo, pues la señora Martínez solamente era jefe de sección de planeamiento y, en consecuencia, carecía de responsabilidad alguna en temas relativos a recalificaciones».

Además, se afirma que no pudo emitir ningún informe en el año 1973 «pues tenía dos años de edad», ni en el año 2003, «puesto que la reforma del Plan parcial se efectuó mientras ella estaba de baja». Carece de fundamento alguno, según el texto de la Audiencia Provincial, la afirmación de que el señor Martínez Blanco conociera «los mejunjes urbanísticos» del Ayuntamiento de Águilas por el hecho de que su hija trabajara en el Ayuntamiento de Águilas.

Finalmente, añade la sentencia, «ninguna posibilidad de actuación tenía el señor Martínez Blanco como fiscal de Lorca en las diligencias informativas que se hubieran podido incoar por las supuestas actividades irregulares del Ayuntamiento, pues ha quedado acreditado que ello es función exclusiva del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia».

Por expreso deseo del demandante, el fiscal jefe de Lorca, la indemnización de 18.000 euros irá a parar al asilo de ancianos San Francisco de Águilas.

Las lluvias dejan un "desigual" reparto en la Cuenca del Segura con más agua en la costa y menos en la cabecera

MURCIA.- Los pluviómetros pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y distribuidos por toda la cuenca, han registrado en las últimas 24 horas --hasta las 8.00 horas de hoy-- precipitaciones con un reparto "muy desigual", descargando en la franja costera hasta 93,8 litros por metro cuadrado (l/m2)en la Rambla de Benipila (Cartagena), mientras que en los embalses de Cabecera apenas se ha llegado a los 30 litros por metro cuadrado.

Estos datos corroboran una tendencia manifestada en el anterior año hidrológico, donde ha llovido más en la costa que en el interior, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado de prensa.

Por pluviómetros, las zonas que han registrado mayor intensidad han sido, además de la citada Benipila, la ciudad de Cartagena (61,1 litros por metro cuadrado); el Embalse de La Pedrera (47,4); Jacarilla (40,9); el paraje de Las Caras del Cagitán, entre Cieza y Mula (40,8); Zarzadilla de Totana (39,7); y Rojales (38,4 litros por metro cuadrado).

Sin embargo, en la Cabecera del Segura --Don Domingo-- han caído 6 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, en Pinar Hermoso (Alto Mula) sólo se ha recogido 2,5 y en Jumilla 10,9 litros por metro cuadrado.

En un término medio se encuentran las zonas de las Vegas y el Guadalentín, con registros de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado, por lo que se puede comprobar que la intensidad de las lluvias decrece a medida que nos introducimos en el interior del Sureste español.

En cuanto a las repercusiones de las lluvias, los cauces de la Cuenca del Segura que gestiona la CHS se han comportado con absoluta normalidad y no han tenido ninguna incidencia reseñable.

La Cuenca del Segura hace tiempo que no sufre episodios de graves daños por avenidas desde que se puso en marcha el Plan de Defensa contra Avenidas de 1987, que, gracias a una inversión de casi 450 millones de euros, supuso la ejecución de presas de laminación y encauzamientos para evitar, en la medida de lo posible, riadas de gravedad.

Desde esa fecha, sólo ha habido episodios muy localizados y puntuales en alguna zona de la Cuenca del Segura, pero sin las repercusiones tan negativas que suponían los anteriores episodios de gota fría.

A esas infraestructuras, hay que sumarle el programa de mantenimiento de cauces que realiza la CHS desde 2004, en virtud del cual, se limpian los ríos y ramblas en previsión de fuertes lluvias.

La CHS también ha decidido reducir el desagüe desde los Embalses de Cabecera hasta los tres metros cúbicos por segundo (m3/s) y el caudal circulante por los Canales del Postrasvase Tajo-Segura para poder evacuar el máximo de agua posible en caso de que ocurriera alguna punta de crecida.

En cualquier caso, este caudal es el mínimo estimado para garantizar los ecosistemas existentes y el abastecimiento a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Emuasa.

El Ibex se hunde un 9,14%, la mayor caída de su historia

MADRID.- El pánico y el pesimismo volvió a apoderarse hoy de los mercados internacionales, cuyos principales indicadores registraron recortes históricos, que en el caso del Ibex 35 fue del 9,14%, la mayor caída de su historia, hasta situarse en los 8.997,7 puntos, lo que supone regresar a niveles de abril de 2005.

Sólo hoy viernes, el sectivo español se ha dejado 905,2 puntos y en el conjunto de la semana se ha desplomado más de un 21%. Desde que comenzó el año la bolsa española ha perdido el 40,7% de su valor.

El Ibex llegó a marcar hoy un nivel mínimo de 8.835 puntos, minutos antes de la apertura de Wall Street, y finalmente no logró recuperar el nivel de los 9.000 enteros al cierre.

Los valores que registraron caídas superiores al 10% fueron Iberdrola Renovables (-15,30%), Acciona (-13,05%), Santander (-11,95%), BBVA (-11,37%), Sacyr (-10,78%), Iberdrola (-10,57%) y Criteria (-10,39%).

La falta de confianza en que las medidas adoptadas tengan efecto en el mercado ha provocado un auténtico descalabro en los parqués internacionales, que ha llevado a algunas autoridades, como el primer ministro Silvio Berlusconi, a plantear una suspensión temporal de los mercados financieros para atajar la crisis.

Española del Zinc solicita un aumento del valor de edificabilidad de sus terrenos por 50 millones

MADRID.- La compañía metalúrgica Española del Zinc ha solicitado al ayuntamiento de Cartagena un incremento en la edificabilidad de los terrenos donde se ubica su antigua fábrica de Torreciega, lo que aumentaría el valor de estos en 50 millones, indicó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Si se obtuviera la modificación urbanística antes de la conclusión del periodo previsto en el acuerdo de venta con Quorum Capital Investment (18 agosto de 2009), Española del Zinc ingresaría, en vez de los 91 millones de euros previstos por la venta, 140 millones", explicó la compañía en una nota.

Española del Zinc firmó en agosto de 2006 con la inmobiliaria Quorum Capital Investment un contrato de venta de los terrenos en los que se ubica su antigua fábrica por 142 millones de euros más 22,7 millones en concepto de IVA, de este importe queda por abonar 91 millones de euros.

La compañía tiene previsto trasladar su antigua fábrica de Torreciega a los terrenos en Los Camachos, en Cartagena. Este es uno de los pasos necesarios para que la metalúrgica pueda cumplir con su plan de viabilidad.

"De producirse esta circunstancia, la inyección de liquidez adicional garantizaría los fondos necesarios para ejecutar con creces las necesidades de capitalización de la empresa, por lo que la ejecución de su Plan de Viabilidad", añadió la sociedad.

Los transportistas piden mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo

MADRID.- Los transportistas exigirán mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo con motivo de la Semana Internacional de Acción en Carretera, que se celebrará del 13 al 19 de octubre, informó hoy Comisiones Obreras (CC.OO.) en un comunicado.

En concreto, los conductores pedirán a las autoridades europeas, a los gobiernos de los Veintisiete y a los empresarios que adopten medidas como la aplicación de la Directiva de tiempo de trabajo a los autónomos y la prohibición de la circulación de vehículos pesados en fines de semana.

Asimismo, los transportistas solicitarán que se prohíba "expresamente" que los conductores realicen tareas de la carga y descarga, que se elabore un plan específico para la reducción de la accidentalidad de los profesionales del sector y que se remuneren plenamente todas las horas al servicio de la empresa.

CC.OO. también consideró imprescindible que se solicite el desarrollo de una protección especial para el trabajo nocturno que tenga en cuenta los elevados riesgos para la salud que comporta esta tarea, así como una igualdad de salarios y de condiciones de trabajo para los conductores de países terceros empleados en Europa, con el fin de luchar contra la competencia desleal.

Según el sindicato, la fatiga en el trabajo provoca envejecimiento prematuro, hipertensión arterial, problemas circulatorios y enfermedades musculoesqueléticas, así como estrés, cuadros depresivos, problemas digestivos y apnea del sueño, entre otros problemas.

Por este motivo, el sindicato también exigirá que se reconozcan las enfermedades profesionales específicas el sector y que se establezcan mecanismos que permitan la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

Navantia convoca al comité intercentros el día 17 de octubre

CÁDIZ.- El Grupo Navantia destacó hoy su "voluntad de diálogo" para "seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo", anunciando que ha convocado al comité intercentros a una reunión que se celebrará a las 10,30 horas del próximo viernes 17 en las oficinas centrales de la compañía en Madrid.

En un comunicado, Navantia explicó que en esa reunión pretende fijar con el comité intercentros las fechas para proseguir las reuniones de trabajo de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar y del Grupo de Trabajo del Plan Industrial.

Finalmente, confió en que durante el encuentro se puedan proseguir las negociaciones con los representantes sindicales y que, "de manera consensuada, se puedan ir logrando acuerdos que permitan el avance de las negociaciones".

Los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz --Cádiz, San Fernando y Puerto Real-- pidieron ayer la dimisión del cuerpo directivo del grupo que, a su juicio, pueden arrastrarlos "a la ruina" y situar la empresa "en poco tiempo" en una situación similar a la de 2004, es decir, de "quiebra técnica".

Por ello, hicieron un llamamiento a la clase dirigente para exigirles que tomen medidas y que "quiten de en medio a estos impresentables que nos pueden arrastrar a la ruina" con una gestión que calificaron de "nefasta" y que puede derivar en "una verdadera catástrofe para la Bahía de Cádiz, la Bahía de Ferrol y para Cartagena".

Por otra parte, el portavoz de los comités de los astilleros gaditanos, Jesús Gargallo, señaló que los trabajadores mantendrán un calendario de movilizaciones durante todo el mes de octubre con el objetivo de abrir una "negociación real" del Plan Industrial que garantice la continuidad de todos los centros de Navantia porque, según dijo, los trabajadores están "hartos" después de "tres años y medio haciendo el paripé y mareando la perdiz".

El portavoz de los astilleros gaditanos aludió a los "gravísimos incumplimientos" que se vienen produciendo del documento que firmaron el 16 de diciembre de 2004, cuando los trabajadores asumieron el "sacrificio del 50 por ciento de la plantilla" pasando de 10.000 a 5.000, la privatización de cuatro de los diez centros existentes entonces.

A cambio, según dijo, la "otra parte" se comprometió a negociar un Plan Industrial que garantizara la viabilidad de todos los centros y actividades, a negociar el plan de ordenación de la industria auxiliar, dotar a todos los centros de carga de trabajo, a hablar de una política de rejuvenecimiento de la plantilla y a mantener la cuota de mercado civil en un 20 por ciento.

Sin embargo, estos compromisos "no se están cumpliendo", y aseguró que la responsabilidad no es sólo de Navantia, sino que es compartida con el Gobierno y con la SEPI, que son "los verdaderos firmantes de esos acuerdos".

Los trabajadores piden también un "convenio único" frente a los "tres convenios distintos que coexisten en la empresa" y "mantener el poder adquisitivo". En cualquier caso, Gargallo enfatizó que el "verdadero objetivo" de las movilizaciones es "negociar ese Plan Industrial", criticando los intentos de la dirección de la empresa de "confundir a la opinión pública" respecto al motivo de las protestas laborales.

Finalmente, explicó que el calendario de movilizaciones incluye ruedas de prensa para informar a la opinión pública, paros y protestas, una huelga indefinida para la que tienen "cobertura legal", contactos con los diferentes grupos políticos y una serie de "medidas de no colaboración" con la empresa, como limitar la prolongación de las jornadas.

Solbes dice que se aprobará un crédito extraordinario para garantizar la financiación autonómica

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, planteó hoy que "posiblemente habrá un crédito extraordinario" para poner en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica, debido a que los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2009 no contemplan ninguna partida para este fin.

"Me preocupa más la lógica del sistema que pongamos en marcha que el dinero, pero posiblemente habrá un crédito extraordinario para ponerlo en marcha. También se puede hacer de forma progresiva a lo largo de un tiempo", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según destacó, el deseo y el objetivo del Gobierno es que se termine la negociación sobre financiación autonómica "antes de fin de año", con el fin de que el sistema sea aplicable desde el 1 de enero del año que viene".

"Por razones casi elementales de cualquier negociación, no hay ninguna partida en el Presupuesto respecto a la nueva financiación autonómica. Eso sería jugar al póquer enseñando las cartas. Es mucho más importante lograr un buen sistema de financiación, razonable, sensato, con el que todo el mundo se encuentre razonablemente cómodo, que discutir de cifras", sentenció.