jueves, 9 de octubre de 2008

Roberto, ¡es bárbaro! Carlos, ¡es genial! / Apunte de Argárico

Para mi que Roberto López, maduro economista alcoyano pasado por el IESE, es tan bárbaro como loable en su titánico esfuerzo. Nunca pensé que este alumno aventajado, y más que paisano del socialista Gisbert, hoy en el ICO de Aurelio Martínez, estuviese tan desesperado como para, con la que está cayendo en Wall Street y Bruselas, pedir pública y provocadoramente una amnistía fiscal para ver qué rasca la CAM, que tan heterodaxamente dirige, y obviamente con muy serios problemas de liquidez y una galopante morosidad que, si la Santa Faz antes no lo remedia, lo llevará jadeante hasta la Navidad por la mezcla explosiva.

Es lógico que, en su situación, aspire aunque sea a la pedrea de 60.000 millones de euros más que opacos para la Agencia Tributaria. ¿Es un canto del cisne? Ojalá que no porque la CAM es algo nuestro, de todos los alicantinos y murcianos, que la alimentamos desde hace décadas con nuestros ahorros.

Pero desde don Curro Oliver hasta hoy ha crecido demasiado rápidamente para tener un equipo tan provinciano al frente. ¿Profesionalidad? Comienzo a dudarlo mucho después del relativo fracaso en Bolsa de las cuotas participativas y del concurso tan gravoso de Leman Brothers en todo esto. ¡Baje del guindo, Roberto, y vuelva a la ventanilla de siempre!

No queriendo alarmar aún más a los impositores, el bárbaro de Roberto ha conseguido por supina ignorancia en teoría de la comunicación pública, el efecto contrario al perseguido porque se le ha visto el culete trayendo pagado hasta Alicante (por asesor habitual contratado de la CAM a precio de oro) a un catedrático mediático, Ontiveros, para decir a una encrespada colla de negociantes, poco empresarios, lo que a la CAM más convenía trasmitir en este momento, sin faltar del todo a la verdad, para escucharlo gente muy fuera de tiempo y demasiado dependiente de la derrota que siga la entidad.

Con esa parroquia poco sirven sermones nuevos; no entienden que el mundo corre ahora a velocidad de vértigo y que su modelo mental eclosionó. Pero no hay que despertarlos, siguen anestesiados por la propaganda neoliberal fundamentalista. Y les cuesta mucho pagar impuestos.

Yo le recomendaría a Roberto López leer a Flora Lewis en su "Comunicación no verbal" y algún otro libro sobre comunicación animal, ambos aspectos recomendables igualmente para Carlos Egea, flamante presidente ejecutivo de Caja Murcia y otro que, por ingeniero y economista de urgencia, cree engañarnos fácilmente a los infantes de la Complutense con medias verdades o versiones desfasadas periódicas que hablan demasiado de eficiencia, retrasando así el diluvio que le viene encima si antes no cambia el fuerte y borrascoso viento del poniente atlántico.

Y pasando, en unas pocas horas, de echarle en privado la culpa a Zapatero de todo lo malo que le sucede a Caja Murcia, a lamerle el lomo públicamente en Madrid por la liquidez a proporcionar por el Estado a entidades financieras asfixiadas por culpa de su más que discutible particular alta gestión propia. ¡Qué cosas haceis con la edad los del Colegio Mayor Pío XII, ex alumnos de la Politécnica!

Pero lo peor de todo es que Sarkozy y Brown quieren hacer pagar personalmente a los ejecutivos europeos responsables del desastre financiero en que estamos sumidos. Ese es el riesgo, ya en serio, que los dos corren a medio plazo si, al final, ambas cajas de ahorro han de ser salvadas con el dinero de los impuestos porque antes no se hacen con ellas otras más saneadas aunque ninguna grande desee, a estas alturas, hacer cuerpo, en general, con quien pueda estar incubando algo contagioso o mucho peor. No se si será éste el caso.

No me gustaría tampoco para Caja Murcia por variadas razones, especialmente para que la Región no pierda su última soberanía financiera, verdadera y no compartida, tan tenazmente conseguida con el ahorro de tres generaciones de murcianos y desde hace tanto tiempo. ¡Que la Vera Cruz ilumine su camino en este trance tan comprometido para su futuro en solitario!

Pero analistas diversos, los últimos los de "Atlas Capital", vaticinan fusiones y adquisiciones seguras a plazo en el área mediterránea como efecto directo de tamaño riesgo inmobiliario contraido, tan letal para la solvencia, sobre la base de una creciente morosidad de carácter hipotecario, tan preocupante si se concentra en promotores que no venden pisos como en múltiples curritos lanzados a un desempleo de larga duración.

Y mientras, la industria productiva regional yendose al traste por falta de financiación para innovar y salvarse. Algo se debe estar cociendo ya en la segunda planta del Banco de España y que Egea no va a contar en Murcia porque no le beneficia personalmente a corto plazo.

¡Qué contradición, Roberto! Tu clamando amnistia fiscal cuando realmente será dinero público el que, al final, te pueda salvar de la quema, como a tu colega de Lorca. ¡Os habeis pasado varios pueblos sin ser banqueros profesionales, aunque reciclados, hasta abriendo oficina en paraisos fiscales tan poco recomendables como Caimán.

Ni Agustín Pérez Espinosa, aquella especie de clasico "usurero" de la Huerta de Orihuela, os podría hoy dar argumentos convincentes ante unos hipotéticos investigadores de la Guardia Civil en busca de responsabilidades fundamentales si esto os rebasa finalmente.

Vicente Sala se ha vuelto opaco en la CAM de un tiempo a esta parte y el director general ha adquirido un protagonismo personal casi único, nada tradicional en la Casa. Al contrario que en Caja Murcia, donde cabe reconocer que ahora su primer ejecutivo asume una total responsabilidad, responsabilidad total, que entraña su riesgo en los tiempos que corren. Y sin la protección política de un Pedro Solbes, alicantino, como en el caso de la CAM.

Egea no tiene padrino en Madrid aunque tenga padrinos en otras partes. No es un jeroglífico, palabra. Porque Valcárcel lo tiene en el punto de mira para abatirlo como a un ciervo en cuanto pueda por saber lo que sabe. Y viceversa. El duelo de caballeros está servido pero el Presidente no tiene aliados de peso como para mantener el tipo ante el golpe de un financiero.

Ahora es posible que López y Egea tengan que explicar ante una nueva autoridad competente a que fueron allí dos entidades benéfico-sociales y sin consejo de administración. ¿Qué han hecho con tanto dinero que pasó por sus manos vía Caimán? La gente común está irritada y va a querer saber por qué el suyo no le llega a mitad de mes y quién tiene la culpa del expolio personal que subjetivamente pueda percibir cada ciudadano.

Estan metidos en un buen lío aunque uno y otro quieran darnos la sensación de tranquilidad y total control de la situación. Fingen muy mal o es que la realidad les impide bordar el papel sin parecer dos pillos en apuros que han sido pillados, y bien pillados por las circunstancias adversas exportadas desde el otro lado del Atlántico a un buen caldo de cultivo, hasta complicar las cosas aquí.

Tal como yo veo la cosa, hoy no hay juez en España que sentencie a favor de un blindaje llevado al litigio en cualquier juzgado de Lo Civil. La "doctrina Sarkozy" es ya políticamente un tsunami que pone muy difícil lo que otros llaman "paracaidas de oro" para los que fracasan en su empeño.

Roberto, Carlos, sois bárbaros y geniales. Pero yo no os compraría nunca un coche de segunda mano, mis preferidos, por muy impecable que lo viese por fuera y por dentro aunque así me lo aconsejase mi abogado de cabecera y viejo amigo de la infancia en el Mar Menor. Vale.

Meteorología anuncia para el sábado chubascos fuertes en Murcia y Valencia

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el próximo sábado en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana cielo muy nuboso, con lluvias moderadas que ocasionalmente podrán ser fuertes o muy fuertes.

Se esperan vientos fuertes a muy fuertes, que incluso provocarán áreas de temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo cercanas a la Península y Baleares. Se intensificarán esos vientos de Levante, en particular en las áreas del mar de Alborán y el Estrecho, favoreciendo que la intensidad de las lluvias en estas zonas aumente.

Mañana viernes la borrasca se desplazará hacia el norte y el sábado hacia el sur y mitad sur de la Península, dejando cielos nubosos y lluvias a lo largo del fin de semana, aunque se extenderán hacia el interior de la mitad peninsular, pero con menor intensidad.

La situación meteorológica actual se debe a una borrasca fría y aislada al sur de la Península que establece una corriente de flujo fuerte húmedo de componente este en las capas bajas en el área mediterránea, provocando precipitaciones de fuertes a muy fuertes de forma persistente.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Se suavizarán en toda España, al soplar viento del este y del sureste, lo que dejará un fin de semana más cálido, en el Mediterráneo.

Obreros de Cartagena despedidos buscan en Elche cobrar una deuda por trabajar en Mosa Trajectum

ELCHE.- La rotonda situada frente al Parque Industrial de Elche fue el lugar elegido por los trabajadores de la empresa cartagenera Decosur SL para realizar una concentración de protesta, según "La Verdad".

Doce de los empleados de la plantilla de esta firma especializada en revestimientos de suelos y paredes han sido despedidos. Se trata de una consecuencia, según su versión, de la deuda que el Grupo Peña, con sede en Elche y dedicado a la construcción, mantiene con la mercantil a la que pertenecían y que subcontrató para llevar a cabo parte de sus proyectos.

Uno de los portavoces de los trabajadores de Cartagena aseguró que la plantilla estaba integrada por 28 empleados, de los que doce han sido despedidos y otros ocho apercibidos. Añadió que la cantidad que la constructora adeuda a la empresa cartagenera asciende a 90.000 euros y aseveró que una de las obras más importantes en las que está subcontratada es en la urbanización Mosa Trajectum Golf Murcia, en la autovía de Murcia a San Javier.

Asimismo ha participado en otros proyectos de Grupo Peña en Elche.

Durante la protesta se produjo un altercado que acabó con una denuncia en la Comisaría ilicitana por parte de los trabajadores afectados por el despido. Éstos mantienen que un grupo de ocho hombres armados con navajas se dirigieron a ellos en un momento de la concentración y rompieron la pancarta que portaban.

El rifirrafe motivó que los empleados de Decosur requirieran la presencia de los agentes, tanto de la Policía Nacional como Local, para denunciar los hechos.

La plantilla de la empresa cartagenera tiene previsto continuar varios días con las concentraciones para exigir el pago de la deuda.

Por las mañanas se manifestarán frente al Parque Industrial de Elche y por las tardes se desplazarán a la urbanización Mosa Trajectum para expresar públicamente su malestar por la situación que atraviesan.

El Grupo Peña declinó hacer cualquier declaración sobre el asunto.

Comités de Navantia piden la dimisión de la dirección del grupo para evitar su "quiebra técnica"

CÁDIZ.- Los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz --Cádiz, San Fernando y Puerto Real-- pidieron hoy la dimisión de la dirección del grupo en pleno que, a su juicio, pueden arrastrarlos "a la ruina" y situar la empresa "en poco tiempo" en una situación similar a la de 2004, es decir, en "quiebra técnica".

En rueda de prensa, Jesús Gargallo, que habló en nombre de los tres centros gaditanos, aseguró que Navantia "ha entrado en una espiral financiera de consecuencias imprevisibles", con unas "pérdidas importantes reconocidas ya por el propio presidente", en alusión directa a Juan Pedro Gómez Jaén.

Según dijo, esas pérdidas no pueden achacarse al mercado, a las condiciones laborales ni a los trabajadores puesto que cogieron el grupo con una coyuntura "excepcional, saneado financieramente y con unas cargas de trabajo históricas".

Sin embargo, argumentó que "en menos de tres años", el cuerpo directivo "con su ineptitud e inoperancia" han "desaprovechado una oportunidad histórica para consolidar el grupo naval público Navantia".

Por ello, hicieron un llamamiento a la clase dirigente para exigirles que tomen medidas y que "quiten de en medio a estos impresentables que nos pueden arrastrar a la ruina" con una gestión que calificaron de "nefasta" y que puede derivar en "una verdadera catástrofe para la Bahía de Cádiz, la Bahía de Ferrol y para Cartagena".

En este sentido, aseveraron que personas con "más de 70 años no pueden estar al frente de esta empresa" porque, a su modo de ver, "no aspiran a otra cosa que no sea jubilarse con sueldo de reyes y ya no tienen ninguna ilusión por este centro". Por contra, apostaron por directivos con "más ilusión, más ganas y más empuje".

Por otra parte, Gargallo señaló que los trabajadores mantendrán un calendario de movilizaciones durante todo el mes de octubre con el objetivo de abrir una "negociación real" del Plan Industrial que garantice la continuidad de todos los centros de Navantia porque, según dijo, los trabajadores están "hartos" después de "tres años y medio haciendo el paripé y mareando la perdiz".

El portavoz de los astilleros gaditanos aludió a los "gravísimos incumplimientos" que se vienen produciendo del documento que firmaron el 16 de diciembre de 2004, cuando los trabajadores asumieron el "sacrificio del 50 por ciento de la plantilla" pasando de 10.000 a 5.000, la privatización de cuatro de los diez centros existentes entonces.

A cambio, según dijo, la "otra parte" se comprometió a negociar un Plan Industrial que garantizara la viabilidad de todos los centros y actividades, a negociar el plan de ordenación de la industria auxiliar, dotar a todos los centros de carga de trabajo, a hablar de una política de rejuvenecimiento de la plantilla y a mantener la cuota de mercado civil en un 20 por ciento.

Sin embargo, estos compromisos "no se están cumpliendo", y aseguró que la responsabilidad no es sólo de Navantia, sino que es compartida con el Gobierno y con la SEPI, que son "los verdaderos firmantes de esos acuerdos".

Los trabajadores piden también un "convenio único" frente a los "tres convenios distintos que coexisten en la empresa" y "mantener el poder adquisitivo".

En cualquier caso, Gargallo enfatizó que el "verdadero objetivo" de las movilizaciones es "negociar ese Plan Industrial", criticando los intentos de la dirección de la empresa de "confundir a la opinión pública" respecto al motivo de las protestas laborales.

Finalmente, explicó que el calendario de movilizaciones incluye ruedas de prensa para informar a la opinión pública, paros y protestas, una huelga indefinida para la que tienen "cobertura legal", contactos con los diferentes grupos políticos y una serie de "medidas de no colaboración" con la empresa, como limitar la prolongación de las jornadas.

La CE cree que la sociedad va a demandar "más ética" a empresas y administraciones por la crisis

MADRID.- El director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, aseguró hoy en el acto de inauguración del II CSR MarketPlace de Forética que, ante la actual crisis económica, la sociedad va a demandar en un futuro "más ética" a las empresas y administraciones públicas.

Por este motivo, Ortún abogó por impulsar tanto la oferta --a través de "la simplificación y eficacia" de los instrumentos de 'reporting'--, como la demanda de prácticas responsables "por parte de las propias empresas, los inversores, las administraciones públicas, los consumidores y los medios de comunicación, que tienen que destacar más las buenas prácticas empresariales".

A lo largo de la jornada de hoy, que se celebró en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, los asistentes podrán votar entre las mejores 70 mejores iniciativas de RSE llevadas a cabo tanto por entidades privadas como públicas.

En este sentido, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del ministerio de Trabajo e Inmigración, lamentó en el acto de inauguración que el Gobierno balear sea la única propuesta que compite en la categoría de 'Iniciativas Públicas'.

"Baleares es una comunidad autónoma pionera en incorporar el concepto de RSE" enfatizó Barrera, ya que cuenta con una Dirección General de RSC, dependiente de la Consejería de Trabajo y Formación.

Por otro lado, Barrera animó tanto a las empresas como a las administraciones a trabajar en aspectos como la transparencia --"muchas de las situaciones que se están produciendo actualmente son fruto de la falta de transparencia"-- y los Recursos Humanos ya que, en su opinión, "las empresas que llevan a cabo políticas de RSE deben empezar por su propia casa y cuidar a sus trabajadores".

En el mismo acto, la presidenta de Forética, Alicia Granados, destacó que la RSE "no es una moda, sino un modelo de gestión que cada vez se implanta más y mejor en las empresas".

El 'CSR Marketplace' de este año también será como, en la edición anterior, un evento sostenible que minimizará el impacto ambiental y maximizará el impacto social positivo relacionado con su celebración al compensar las emisiones de C02 resultantes de los desplazamientos realizados por los cerca de 400 asistentes.

Asimismo, todas las iniciativas presentadas por las empresas en este evento --ambientado en una feria de libros--, pasarán a formar parte del MarketPlace Online, una 'biblioteca virtual' que las empresas podrán consultar como guía cada vez que se enfrenten a un reto en su gestión cotidiana de la responsabilidad social.

En la pasada edición del 'Mercado' celebrada en España --y ambientada en un vistoso mercado de telas-- resultaron ganadoras Caja Navarra, Vodafone España, Novartis, Caja Burgos, Caja Madrid, Unión Fenosa, Metro Madrid, Caixa Galicia, el Foro de Reputación Corporativa (fRc), BBVA y Media Responsable.

El Colegio de Arquitectos anuncia acciones legales contra J.L.R. (José López Rejas)

MURCIA.- Ante la noticia publicada, en diversos medios de comunicación, en las que un ciudadano (J.L.R.), emitía toda clase de descalificaciones sobre esta institución, el Colegio Oficial de Arquitectos manifiesta lo siguiente:

1.- El COAMU, como es su obligación, según sus fines estatutarios, presentó en tiempo y forma un documento profesional, serio y riguroso, para alegar un determinado Plan Especial, presentado ante el Ayuntamiento de Murcia, por Dª Bienvenida Meroño y otros, en representación de varios propietarios, entre los que se encontraban ciudadanos particulares, empresas constructoras, el Instituto de Vivienda y Suelo autonómico y entendemos que el Ministerio de la Vivienda, según proyecto redactado por el Ingeniero D. Alejandro Herrero, visado en Cataluña.

El documento de alegaciones citado, todavía no ha sido informado, como según nos consta por los Servicios Técnicos Municipales.

2.- Manifestamos nuestro malestar e indignación porque un documento profesional, antes de haber sido informado por el organismo competente haya sido filtrado a un ciudadano particular.

3.- Manifestamos asimismo nuestro malestar con la desproporcionada repercusión mediática dada, a las descalificaciones, continuos insultos, falsedades, etc, que el citado ciudadano (J.L.R.) emite con una cierta asiduidad, contra nuestra Institución y sus legítimos representantes. No tenemos constancia, que el ciudadano J.L.R. trabaje en el Ayuntamiento de Murcia u obstente algún cargo dentro de dicha Institución. Tampoco nos consta que figure en el expediente alegado.

4.- Nos reservamos las acciones legales, que emprenderemos en el momento que consideremos adecuado contra el referido ciudadano.

(Nota del blog: J.L.R. parece se trata del polémico promotor inmobiliario José López Rejas)

Las medidas del Gobierno harán "un gran bien a la economía española", según Carlos Egea

MADRID.- El presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, estimó hoy que las medidas del Gobierno para afrontar la crisis financiera harán "un gran bien a la economía española".

El plan del Gobierno de aumentar el Fondo de Garantía de Depósitos y de crear uno nuevo vinculado al Tesoro "es suficiente, una medida adecuada, muy conveniente", dijo Egea al término del II Foro de Cajas de Ahorro, celebrado hoy en Madrid.

Por otro lado, descartó de forma contundente los rumores que apuntan a problemas de solvencia en alguna caja española, al asegurar que "mantienen un buen nivel de eficiencia, solvencia y rentabilidad", si bien reconoció que "no son inmunes".

En este sentido, aclaró que las cajas de ahorro se ven afectadas por el estrangulamiento de la liquidez en los mercados internacionales, aunque afrontan este escenario "mejor" que entidades de otros países. "Aquí no se ha planteado ni se va a plantear ninguna situación de crisis", aseveró.

Egea apuntó que las fusiones pueden ser "una solución a medio plazo" si se produce una reordenación en el sector, como ha sucedido en otras ocasiones, pero también rechazó de plano que se trate de la única solución de supervivencia de las cajas frente a la crisis.

Brown cree que los banqueros que "actuaron irresponsablemente" deberían ser "castigados"

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, expresó hoy su "enfado por el comportamiento irresponsable" del sector financiero que asumió riesgos excesivos y provocó la crisis que actualmente asola los mercados internacionales, y se mostró convencido de que sus autores merecerían ser "castigados".

En una entrevista en el canal británico GMTV una jornada después de presentar el plan de rescate que prevé nacionalizar parcialmente la banca británica, Brown confirmó el fin de los bonos cuya cuantía se establecía de forma directamente proporcional al riesgo que entrañaba cada operación, después de que ayer evitase en el Parlamento confirmar al líder de la oposición, David Cameron, si estaba dispuesto a vetar los extras económicos para los directivos de las entidades que precisen la intervención estatal por una gestión temeraria.

Así, Brown confesó estar "enfadado por ese comportamiento irresponsable" por parte de una élite financiera en una economía, según destacó, "basada en gente que trabaja duro, que se esfuerza, que toma decisiones responsables".

"Si hay exceso y adopción de riesgos irresponsables, esto debe ser castigado", aseveró, después de que el paquete de medidas valoradas en 550.000 millones de euros obliguen a los bancos que se acojan a aceptar el fin de las pagas extraordinarias para los altos ejecutivos.

"Los días de los grandes bonus han acabado", confirmó, en el sentido de que "una de las condiciones para que se ayude a los bancos pasará por un acuerdo sobre la remuneración de sus dirigentes". No obstante, por el momento se desconoce si los "castigos" a los que aludía podrían tener una carácter retrospectivo y el portavoz de Gordon Brown se limitó a declarar que "como el primer ministro ha estado diciendo consistentemente, la aspiración es que la adopción responsable de riesgos tenga su recompensa".

Con todo, el portavoz del mandatario subrayó que "la cuestión clave es que se está reformando el sistema finaciero ahora, para ir hacia adelante", después de que en su intervención de hoy, el propio Brown criticase la gestión de las entidades que se expusieron en exceso y se vieron consecuentemente afectadas por el colapso de las hipotecas subprime que partió de Estados Unidos. "Gran parte de esto ha venido de América, pero ha habido abusos en nuestro sistema también y esto es algo con lo que tenemos que lidiar", subrayó.

En este sentido, el primer ministro prevé emprender una mini gira por el país para explicar el plan de rescate presentado ayer y las razones por las que ha optado por una multimillonaria inyección de capital en los bancos como fórmula para estabilizar el sistema, cuando paralelamente ha sido cuestionado por la atención prestada a las economías domésticas ahogadas por el aumento de precios de energía y alimentos.

Así, esta misma mañana, Gordon Brown se ha reunido con madres jóvenes y ya por la tarde se encaminó a Birmingham para dar cuenta de las propuestas a responsables de pequeñas empresas, antes de encaminarse mañana a encuentros de perfil similar en el suroeste del país, en la previa del Consejo de la Unión Europea que la semana próxima se celebra en Bruselas y la participación de su ministro de Hacienda, Alistair Darling, en la cumbre de los titulares de Finanzas del G-8 que tendrá lugar en Washinhton.

El Gobierno reitera su compromiso de "actualizar" el modelo de financiación local

MADRID.- El Gobierno reiteró hoy su compromiso de "actualizar" el modelo de financiación local para lograr la "suficiencia" financiera de los municipios y aseguró que éste es el objetivo que se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Además, negó que exista una situación de "parálisis", ni que el Ejecutivo "mire para otro lado" a la hora de abordar el nuevo sistema de financiación de las entidades locales.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, compareció hoy en el Congreso para exponer las líneas generales de los Presupuestos del Ministerio de Administraciones Públicas, y defendió que las entidades locales verán incrementados sus recursos en conjunto en más de un 2,6%.

También recordó que estos fondos suponen únicamente el 25% de los recursos totales de los entes locales, debido a que también suman recaudaciones a través de impuestos cedidos y tributos propios.

Así, pidió que no se cree una visión "catastrófica" de la situación de las haciendas locales y, respecto a su financiación, insistió en la voluntad del Gobierno de "actualizar" el modelo para lograr la suficiencia financiera de los entes locales y mejorar su espacio fiscal propio.

Además, reconoció las denominadas competencias impropias y señaló que este asunto ya está integrado en los grupos de trabajo formados para abordar la financiación local. Sin embargo, defendió que el Estado no es el responsable, sino las comunidades autónomas, e insistió en que en el nuevo sistema se tratará también esta cuestión.

"No hay situación de parálisis ni el Gobierno mira para otro lado, siempre se dijo que la reforma de la financiación local se haría al mismo tiempo y paralela a la autonómica", dijo Puig de la Bellacasa en respuesta a las críticas sobre la situación de los consistorios y entidades locales.

El diputado del PP Rafael Merino criticó el "engaño" del Gobierno negando la crisis económica y alertó de las consecuencias que esto tendrá para las comunidades autónomas y entes locales. Así, acusó al Ejecutivo de "abandonar" a las administraciones territoriales y censuró que "se les llene la boca de hablar de apoyo" mientras que los PGE para 2009 "disminuyen" los recursos que se les destinan.

Además, advirtió de que estos Presupuestos y su "falta de apoyo" a los ayuntamientos tendrán como consecuencia el aumento del desempleo, ya que, según explicó, disminuirán las obras públicas y los consistorios se retrasarán en sus pagos. "Los ayuntamientos tendrán problemas para pagar a las pequeñas y medianas empresas y a su personal", insistió.

En este contexto, el secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno en fortalecer los instrumentos de cooperación entre las administraciones para lograr unos ayuntamientos "más competentes y más eficaces en sus servicios a los ciudadanos".

Sin embargo, el diputado de CiU Jordi Jané le trasladó su "preocupación" por "el rumbo" que a su juicio toma la legislatura sobre la financiación local y lamentó que los Presupuestos "no atienden" a las corporaciones locales en este momento "especialmente difícil" para ellas.

Jané también reclamó el desarrollo del Estatut de Cataluña y criticó que los traspasos no se están produciendo "al ritmo adecuado".

Por su parte, el secretario de Estado aseguró que se está teniendo una labor "intensa" respecto a traspasos a las comunidades autónomas y señaló que, precisamente a Cataluña, se efectuarán "los próximos meses" traspasos sobre inmigración y participación de la Generalitat en inspección de trabajo.

El Parlamento Europeo descarta los trasvases para solucionar la sequía

BRUSELAS.- La Comisión Europea no cree que los trasvases sean la solución al déficit hídrico que padecen muchas regiones de la UE, en particular las más meridionales. El Parlamento Europeo se pronunciaba sobre un informe de la Comisión de Medio Ambiente que desaconseja los trasvases y aconseja más ahorro, reutilización e incluso desalinización, según "El País".

"La construcción de trasvases para el transporte de agua en grandes distancias no debería ser la solución al problema de la escasez de agua", cita literalmente el documento, que ayer fue defendido por el eurodiputado del Grupo Popular, el austriaco Richard Seeber.

A tenor de lo sucedido con el debate de este informe en comisión -fue aprobado por 54 votos a favor y 5 abstenciones-, los europarlamentarios lo secundarán en la votación de hoy. Los europarlamentarios españoles han solicitado, sin embargo, que el punto referido a la inviabilidad de los trasvases se vote de forma nominal para que quede claro quién lo respalda y quién no.

El informe es un duro mazazo a la política hídrica defendida hasta la fecha por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el gobierno valenciano en pleno, que siguen reclamando la ejecución del derogado trasvase del Ebro.

El triunfo que Camps y el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, se anotaron el pasado mes de abril en el Comité de Regiones de la UE está de nuevo en la picota. La Eurocámara se pronuncia hoy sobre una comunicación, que todavía puede ser objeto de modificaciones.

El documento defendido por el demócratacristiano Seeber aconseja que las medidas que se adopten contra la escasez de agua se basen "preferentemente" en un enfoque regional e insta a todas las administraciones públicas -desde las comunitarias hasta las locales- a que coordinen sus acciones para paliar el déficit hídrico.

El texto llama la atención sobre la necesidad de evitar que el agua se desperdicie por los escapes en las conducciones e instan a las autoridades competentes a mejorar la gestión y el suministro de agua.

También advierte de los peligros que lleva implícitos la deforestación y la urbanización excesiva "porque contribuyen a la escasez de agua" y pide medidas contra la pérdida de un 20% del agua debido a la ineficiencia. El documento propone que la concesión de ayudas europeas se condicione al uso económico del agua y que se promuevan campañas de sensibilización entre los ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, se refirió en Castellón a este informe. Según el consejero, la decisión del Parlamento Europeo de desaconsejar los trasvases para combatir la falta de agua, es un "coletazo de la actitud del PSOE" que "demonizó" los trasvases, trasladando este sentimiento a Europa, "lo que ocasiona un peligro tremendo".

Por otro lado, García Antón acusó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de "partidista" a la hora de realizar informes sobre la garantía de agua para el desarrollo de planes urbanísticos. El consejero apuntó: "Nos hemos encontrado con informes de la Confederación Hidrográfica incongruentes y muy partidistas en función de que el ayuntamiento fuera de una u otra forma".

Y añadió: "Vamos a acabar con este despropósito de informes no muy claros" para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. "No vamos a tolerar que nadie nos diga cómo tiene que ser nuestro territorio", subrayó.

Una derrota del Comité de las Regiones

- La CE, en contra. La Comisión Europea, en una comunicación dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo, que respondía a la petición formulada en 2007 por cinco países (entre ellos España) para que definiera su estrategia sobre la sequía, se opone a la construcción de trasvases.

- 'Informe Camps'. El Comité de Regiones de la UE apoyó el pasado 10 de abril en Bruselas el Informe Camps, donde se defendían los trasvases en la lucha contra la sequía.

- Rechazo del Parlamento Europeo. El eurodiputado austriaco del PP, Richard Seeber, defendió ayer una propuesta en la que se desaconsejan los trasvases para resolver los déficits hídricos. La Eurocámara se pronuncia hoy sobre el documento.

Alerta roja por fuertes lluvias en Valencia y Alicante, y alerta naranja en Murcia y Albacete

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertó hoy con nivel rojo (riesgo extremo) a las provincias de Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana), hasta las 00.00 horas de este viernes, debido a una probabilidad de lluvias de hasta el 70 por ciento, y nivel naranja (riesgo importante) en las provincias de Castellón, en la Región de Murcia y Albacete (Castilla- La Mancha).

Además, en las provincias de Cádiz (Andalucía), Tarragona (Cataluña), Las Palmas (Gran Canarias) y Baleares, se emitió un aviso de nivel amarillo (riesgo bajo). Si bien, se prevé la activación de la alerta naranja por vientos costeros de fuerza 8 para las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce de la provincia de Málaga. La probabilidad de vientos fuertes en el litoral será de entre un 40 a un 70 por ciento, y está previsto mar gruesa en el área del Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, la Consejería de Gobernación de la Comunidad Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad valenciana (CCE), mantiene para hoy la preemergencia por fuertes lluvias en todo el territorio de la comunidad autónoma, ante la previsión de que se produzcan chubascos localmente fuertes a muy fuertes con precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora.

En este sentido, la Agente Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada cielos de muy nubosos a cubiertos, chubascos de moderados a fuertes, que pueden ser localmente muy fuertes y persistentes, menos frecuentes en la mitad norte por la mañana. Asimismo, las temperaturas irán en ligero descenso, y los vientos del noreste flojos a moderados, en el litoral intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.

Según el Boletín de fenómenos adversos remitido por la AEMET, se pueden acumular hasta 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Ante esta situación, la Generalitat valenciana ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. Además, ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Junto a ello, desde el CCE recomendaron, ante esta situación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Interior pone a disposición de la Delegación del Gobierno en Murcia la Unidad Militar de Emergencias

MURCIA.- El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno en Murcia la Unidad Militar de Emergencias (UME), la cual se encuentra en situación de prealerta por la situación climatológica existente, debido al aviso que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha enviado a la Delegación por la presencia de lluvias intensas en la Región durante hoy y mañana.

En concreto, se prevé que durante y hoy mañana se produzcan "lluvias intensas y persistentes que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora", elevándose la cantidad a 100 litros en el plazo de 12 horas. Esta previsión tiene un grado de probabilidad de que se materialice de un 70/80 por ciento.

Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aconsejó a la población "la necesidad de seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como la conveniencia de mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de las condiciones climatológicas, dado el difícil pronóstico de los cambios en éstas".

Y es que, según informó la Delegación en un comunicado, González Tovar permanece atento a la evolución de los acontecimientos de cara a mantener los oportunos contactos con las autoridades de la Comunidad Autónoma por si fuera necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en apoyo de las actuaciones de aquélla.

En este sentido, recordó que "de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, para el caso de lluvias intensas la Delegación ha alertado a todos los organismos de la Administración del Estado incluidos en aquel y a las empresas de servicios básicos de ámbito supraautonómico", tales como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Gas Natural, Telefónica, Renfe e Iberdrola.

Las lluvias intensas, tormentas y vientos continuarán en el sureste peninsular

MURCIA.- Las precipitaciones muy fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas y vientos muy fuertes, continuarán registrándose desde el norte de la Comunidad Valenciana hasta el Estrecho, en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta el próximo lunes, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Agencia, Ángel Rivera, detalló que donde más llovió durante la madrugada del jueves fue en las provincias de Alicante y Murcia. Así, en el Pantano de Isbert se registraron 110 litros por metro cuadrado, 79 litros por metro cuadrado en Pinet, y 75 litros por metro cuadrado en Benisa, en Alicante, y que en las próximas horas lloverá especialmente en Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla.

Así, el riesgo de lluvias alcanza el grado de muy probable (entre el 70 y el 80 por ciento) en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, y la categoría de probable (entre el 40 y el 70 por ciento) en el resto de las zonas.

Además, se intensificarán los vientos de Levante, en particular en las áreas del mar de Alborán y el Estrecho, favoreciendo que la intensidad de las lluvias en estas zonas aumente.

Asimismo, el portavoz de la AEMET explicó que la situación meteorológica se debe a una borrasca fría y aislada al sur de la Península que establece una corriente de flujo fuerte húmedo de componente este en las capas bajas en el área mediterránea, provocando precipitaciones de fuertes a muy fuertes de forma persistente que se mantendrán al menos hasta el lunes.

En ese sentido, añadió que mañana la borrasca se desplazará hacia el norte y el sábado hacia el sur y mitad sur de la Península, dejando cielos nubosos y lluvias a lo largo del fin de semana, aunque se extenderán hacia el interior de la mitad peninsular, pero con menor intensidad.

También en esas zonas se esperan vientos fuertes a muy fuertes, que incluso provocarán áreas de temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo cercanas a la Península y Baleares.

Rivera advirtió de que las precipitaciones caerán de forma desigual y a intervalos por lo que mientras en unas zonas no lloverá, en otras podrían llegar a registrarse desde 40 hasta 100 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, pronosticó que se suavizarán en toda España, al soplar viento del este y del sureste, lo que dejará un fin de semana más cálido, en el Mediterráneo. En el resto se esperan cielos pocos nubosos y despejados con temperaturas suaves.

Con todo, el portavoz de Meteorología considera que "está siendo un otoño normal" en el Mediterráneo, donde suelen registrarse en estas fechas precipitaciones con estas características. Si bien, lamentó la falta de borrascas en el Atlántico, las que dejan agua en el noroeste y norte de España, que registra un déficit de lluvias.

Finalmente, dijo que probablemente a mediados de la próxima semana entrará un frente frío en el Cantábrico, que dejará lluvias especialmente en el extremo oriental, este de Cantabria y País Vasco, aunque seguirá sin llover en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Y el Círculo de Economía de la Región guarda silencio / Juan Redondo

Resulta curioso que ante esta grave crisis el Círculo de Economía de la Región de Murcia esté tan callado. En las pasadas elecciones generales se posicionó como un importante referente y lugar de encuentro para que los empresarios murcianos pudieran conocer de primera mano los programas económicos de socialistas y populares. El actual vicepresidente socialista Pedro Solbes y el popular Cristóbal Montoro expusieron sus programas y se sometieron a la preguntas de los asociados.

Antes, con motivo de las autonómicas por sus tertulias desfilaron Valcárcel y Saura. Un lugar de independencia, de reflexión y de encuentro entre altos ejecutivos de la Región de Murcia. Con un centenar largo de socios se configuro como una voz cualificada y necesaria en el mundo de la gestión empresarial. Incluso organizaron un congreso nacional con la presencia del Príncipe Felipe en la clausura. Y ahora en estos tiempos que corren están callados.

Ha habido cambios en el Círculo, con un nuevo presidente, Francisco Vidal, ante la dimisión o retirada del anterior, Eusebio Ramos, quién en su año y medio de mandato consolidó y dió credibilidad a este lugar de reflexión y debate. Miguel López Bachero sigue de secretario general de la entidad. Con la nueva junta directiva la institución no está para reflexiones o pronunciamientos.

“En cuatro o cinco meses hablaremos”, comenta uno de los socios fundadores. “A buenas horas mangas verdes”, comenta un socio fundador. Para entonces se desconocen las consecuencias del el “tsunami” económico. Parece que la nueva directiva opta por la prudente medida de verlas venir. Y callado está el sector promotor, que se quiso enfrentar a las entidades financieras hace unos meses.

Dicen que el Círculo se ha politizado, que priman intereses sectoriales, que el prestigioso lugar de reflexión, debate y encuentro, ha tomado otros caminos; que a veces el rigor termina en “engordar para cambiar” y que la independencia hasta entre los altos ejecutivos tiene su peaje.

De momento el Círculo ante esta grave crisis mantiene un prudente silencio.

Izquierda Unida de la Región apuesta por Sabanés

En la batalla abierta en el interno de la coalición Izquierda Unida ya está claro que Gaspar Llamazares no va continuar como coordinador regional. En la Región está abierto el proceso para elegir delegados para el conclave y la posición mayoritaria parece estar con la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, en palabras del coordinador regional José Antonio Pujante.

Tras el proceso nacional tendrá lugar el regional, en el que la coalición elegirá a su órgano directivo regional, en principio y salvo sopesar la continuidad de Pujante como coordinador parece garantizada.

El diputado regional, según IU, está realizando un gran trabajo en la Asamblea abarcando todos los frentes en la fiscalización del Gobierno Regional y en la presentación de alternativas a las propuestas populares, una situación similar a la que se encontró en su día Pedro Antonio Ríos. “Y se esfuerza en establecer diferencias en los debates como oposición frente al grupo socialista”.

www.elfarodemurcia.info

La crisis, sí pasa / Santiago Delgado

Resulta que algunos de estos escritos míos son reproducidos en páginas web de muy reconocido prestigio. Gracias. Uno de ellos fue el titulado: La crisis pasa. Y no veas cómo me han puesto los comentaristas. Como chupa de dómine. Como la cultura logse campa por sus respetos, aclararé que las chupas o babis de los maestros del Siglo de Oro no se lavaban nunca, e iban siempre llenas de lamparones, sucísimas.

Bueno, pues así me han puesto porque dejé escrito que la crisis pasa. Pues yo insisto en la tesis. Lo que si haré es evidenciar mejor. 300 palabras obligan a sintetizar.

Primero, intenté dejar constancia de que el Capitalismo-liberalismo-estado del bienestar sufre crisis, no colapsos. El sistema es para siempre. Y él mismo encuentra los mecanismos para sobrevivir. El sistema que sí muere es el comunismo-socialismo real y colectivismos varios, utopías incluidas.

Segundo, desde el momento en que el gobierno Bush, con Obama y McCain, firmaba ayudar a los bancos con virus subprime, ya estaba escrito el final del episodio. Ojo, un episodio, incluido el final, puede durar. Un gobierno con posibles para inyectar dinero y garantizar depósitos es un mecanismo más del sistema. No así un gobierno soviético. Los agentes económicos buscaron nueva mejora, y la tuvieron; segundo plan Bush.

Luego, en Europa, los gobiernos salieron a garantizar depósitos. Y, por último, bajan los tipos de interés. Ya no hay más que dar. O sí, conseguir que Obama gane las elecciones; si consiguen tensionar hasta las elecciones, gana Obama. Mientras tanto, acciones a la baja, y títulos de saldo.

Hasta aquí, la crisis financiera: la madre de todas las crisis. La crisis económica es distinta: paro y precios. Esa durará año y medio, hasta que se sustituyan la Construcción como motor.

www.elfarodemurcia.info

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras envía casi 3.000 SMSs de alerta por el alto riesgo de fuertes precipitaciones

PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha remitido en las últimas horas por teléfono móvil casi 3.000 SMSs a los vecinos del municipio advirtiéndoles de la existencia de una alerta naranja por parte de Protección Civil ante el riesgo muy probable hoy de fuertes precipitaciones de alta intensidad horaria en toda la Región de Murcia y especialmente en la comarca del Bajo Guadalentín.

El 20 octubre de 1973 esta localidad murciana fue arrasada por la riada que provocó una "gota fría" que se precipitó sobre las sierras del oeste murciano y nordeste almeriense cuyos barrancos desaguan en la rambla de Nogalte. Hubo varias decenas de muertos y las consecuencias de tal catástrofe, cuando gobernaba el legendario alcalde Caballero, tardaron años en paliarse, incluida su canalización.

Este envío de esos SMSs forma parte de las medidas preventivas del plan municipal de emergencias, que se activa desde entonces por fases ante el riesgo objetivo de un eventual episodio de lluvia torrencial como el de aquel año. Además, se han reforzado los puntos críticos de la población y despejado de obstáculos físicos todas las direcciones norte-sur susceptibles de quedar convertidas en pequeñas ramblas auxiliares de Nogalte en ambas partes de la localidad.

Al frente del dispositivo se encuentra el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, como coordinador de los recursos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como de la planificación de las actuaciones locales que aconseje la propia evolución de la situación.

De momento, el tráfico rodado sobre los puentes urbanos de la rambla de Nogalte ha quedado restringido por efectivos de la Policía Local y puede quedar suspendido en cualquier momento por decisión del consejor asesor de la Junta Local de Seguridad o de los grupos de apoyo creados para intervenir en caso de catástrofe si la situación empeora.

(Puente de la autovía de Almería sobre la Rambla de Nogalte)

Los chicos de “Alter arte” pretenden alterarme, pero... / José Antonio Martínez-Abarca

Lo peor que cabe decir de estas nuevas propuestas supuestamente artísticas que, bajo el fielato de la Consejería de Kultur, Turismo y Descanso, llenan las calles de Murcia de cachivaches, muebles viejos, saltimbanquis con charanga, maquinarias oxidadas que producen pompas de jabón y otras genialidades, es que no me siento suficientemente insultado por ellas, y por tanto eso no es arte si hacemos caso de los actuales parámetros de “lo artístico”.

Estoy seguro de que si se esmeran los jóvenes artistas alguien protestará. Se supone que el arte moderno, hecho de cadáveres plastificados y robos a mano armada en forma de cuentas de restaurantes, debe de romper, debe de faltarme al respeto, porque se supone que yo soy un conservador de padre y muy señor mío, debe de insultar como digo mi sensibilidad, debe provocar indignadas cartas al director como la que me envió un lector algo estrecho hace un par de días a un medio digital (con acuse de recibo al director con la petición de que me eche: qué obsesión tiene la gente con echar a otra del pan de sus hijos) por haber recordado en un artículo que en el BOE, hace muchos años, se publicó la errata de “Conejo General del Joder Judicial”.

Pero yo veo a este arte de la “alter-ación”, a este “otro arte” demasiado burgués y acomodaticio como para que nadie pida a los culturetas del PP que echen a los de “Alter arte”. Espectáculo rompedor era aquel que propusieron (y no sé si aceptaron en primer término sin saber el contenido) a la Consejería de Kultur de unas jornadas con espectáculo pornográfico incorporado (tal vez incluso interactivo) en el Cuartel de Arte–yo–haría, perdón, Artillería.

Desgraciadamente, resulta que los responsables de lo rompedor, de lo vanguardista, de la ingeniosidad y del epatar revelaron ser como ese lector mío que digo que se ofende porque en un medio de comunicación pongamos la palabra “conejo”, por mucha errata del BOE que se trate (“a usted no le gustaría que se emplease ese término refiriéndose, por ejemplo, a su madre”, sentenciaba el respetable aunque delirante caballero).

Woody Allen escribió un libro intitulado “cómo acabar de una vez por todas con la cultura”, en cuyos apartados no incluía sin embargo, qué pena, ninguna mención a las instalaciones, vertederos y performancias que están haciendo algunos gafapastas en la Región de Murcia. Tampoco lograrían, los de “Alter arte”, alterar la inestabilidad del gran neurótico.

La verdad es que “Alter arte” no altera ni a las abuelas con niño, a quienes les encanta (ante el arrobo de las propias) ver por ahí tirados envases de yogur gigantes, porque para los niños ya se sabe, cuanto peor, mejor. ¿Esto es arte? Puede ser, pero nada comparado por ejemplo con lo de los Hermanos Calatrava, que llevan cuarenta años viviendo de la misma carcajada expectorada por un gañán manchego y todavía le sacan el pringue, que para eso sí que hay que tener arte...

www.elfarodemurcia.info

Riesgo objetivo de llegar en Murcia a 40.000 parados en la Construcción en 2010

MURCIA.- El presidente de Frecom, Fulgencio Belando, aseguró en el acto de presentación de Construmurcia que la licitación de vivienda libre ha caído un 50% en el primer semestre de 2008 y pidió a las entidades bancarias la financiación necesaria para superar la crisis, en versión de "La Opinión".

A pesar de la situación de la economía, por el momento, "sólo unas diez o doce empresas murcianas han dado a la quiebra o están en suspensión de pagos y el resto tienen menos carga de trabajo", aseguró el presidente de Frecom, quien vaticinó que "si la situación no remite en dos años llegaríamos a los 35.000 o 40.000 parados, entre empleos directos e indirectos", una cifra que actualmente ronda los 20.000 despidos.

Aún así, Belando explicó que muchas de ellas están haciendo un gran esfuerzo para mantener a los empleados en sus puestos, aunque auguró que si la situación continúa así deberán reducir la plantilla.

Según Belando, en estos momentos, la Región tiene unas 3.000 viviendas, calificadas por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que no se ponen en marcha "porque no hay financiación para ellas", aunque sí un gran número de demandantes, unos 10.000 jóvenes, inscritos en las listas de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.

Sería necesario apostar por la obra pública, exigir a las entidades bancarias que asuman la financiación necesaria, y que se fomente la construcción de vivienda protegida, en versión de "El Faro".

Belando apuntó que “a finales de 2006 este sector alcanzó los 107.000 empleos y ahora rondamos los 20.000 parados”, aunque aseguró que se trata de los puestos de trabajo directamente relacionados con la construcción. De los indirectos, “están por la misma línea”, apuntó el presidente de la Frecom.

Por último, reiteró que la única manera de paliar la crisis en la vivienda libre es construir VPO (porque de cada una de ellas se reciben 15.000 euros de ayudas) y hacer mayor incidencia en inversión en obra pública, así como lograr que el sector turístico e industrial tomen el relevo para sacar a flote la economía regional, aunque apuntó que no están preparados para ello.

Como consecuencia de esta menor actividad, “los impuestos que generan son menores y el importe que tienen para destinar a la inversión pública está siendo menor”, indicó el presidente de la Frecom.

Valcárcel se replantea su marcha y dice ahora que no abandonará el barco a su suerte

MURCIA.- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que ayer participó en el Pleno del Comité de las Regiones de Europa y se entrevistó con los comisarios de Política Regional, Danuta Hübner, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dio a entender que se está replanteando su marcha, según "La Opinión".

"Hay una crisis importante y no yo soy persona que abandone la nave cuando los mares están procelosos", afirmó al tiempo que bromeaba sobre las especulaciones acerca de su futuro. "Me enteré por La Opinión de que me iba a venir a Bruselas después de mi jubilación política".

Valcárcel afirmó con rotundidad que se siente muy cómodo en Bruselas y que es como "el Camarlengo de los presidentes autonómicos españoles" por su veteranía en estos lares:

"Soy sincero, a mí este es un mundo que me gusta, en el que me encuentro bien, en el que me muevo con mucha fluidez y naturalidad. Tengo fácil acceso a los comisarios, me conozco los vericuetos y las ventanillas que hay que tocar. Es verdad que esto es así y tampoco acumulo ningún mérito especial, aunque soy el más veterano de los presidentes de comunidades autónomas de España, que está viniendo a Bruselas desde 1995. Soy como el Camarlengo de estas cosas".

Sin embargo, el líder de los populares murcianos, que recientemente ha cumplido su promesa de remodelar el Gobierno para reducir el número de altos cargos y adaptarlo a la austeridad de este tiempo de crisis, dejó entrever que su "jubilación política" aún está lejos.

"Hay una crisis importante y no yo soy persona que abandone la nave cuando los mares están procelosos"; afirmó el presidente, quien dentro de unos días será el máximo protagonista del congreso regional del PP en el que se renovarán los cargos del partido.

Valcárcel aprovechó ayer su presencia en Bruselas para participar en el Pleno del Comité de las Regiones para manifestar su preocupación por las consecuencias que podría tener para Murcia una revisión a la baja de los fondos de cohesión europeos ahora que ha comenzado el debate sobre la nueva política de cohesión y monetaria de la Unión Europea a partir de 2013.

"Estamos en tiempos de crisis y hay muchas incertidumbres e interrogantes que acentúan el miedo sobre lo que nos puede venir encima porque las cosas podrían complicarse", explicó.

Las tormentas de hoy se prevén en la Región similares a las de la riada de Puerto Lumbreras en 1973

MURCIA.- El 19 de octubre de 1973 las intensas precipitaciones que cayeron en la Región por el fenómeno de la gota fría provocaron una fuerte crecida del río Guadalentín a su paso por Lorca y el desbordamiento de la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras. El resultado, marcado con fuego en la historia regional, fueron un centenar de muertos por el derrumbe de casas y puentes. La crecida llegó al Segura afectando a las poblaciones de Murcia y Orihuela. Los meteorólogos aseguran que ningún fenómeno es exactamente igual a otro, pero admiten que la gota fría que se prevé descargue hoy en la Región es muy similar a la de aquel día, según "La Opinión".

"Nunca se puede saber exactamente lo que va a pasar, pero la situación es muy parecida a la de entonces y a otras muchas gotas frías que se han producido en otros otoños desde entonces. Se puede decir que la de ahora es una gota fría de libro porque se cumplen todos los parámetros necesarios", explicaba José Antonio Parodi, meteorólogo del centro que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Guadalupe.

El hecho de que el fenómeno y la intensidad de las lluvias que se esperan para hoy sean similares a las de entonces no implica que las consecuencias puedan serlo. Las infraestructuras han cambiado mucho desde entonces y se han mejorado los cauces de las ramblas. Además, como Parodi señala, el daño que pueda hacer una tormenta de este tipo depende de donde caiga.

La Aemet declaró ayer la alerta naranja para todo el sureste y espera que hoy caigan lluvias que podrían alcanzar 100 litros por metro cuadrado en doce horas en el Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

La gota fría es un fenómeno que se produce por la combinación de bolsas de aire frío con vientos de componente Este y una gran concentración de humedad sobre el mar por su cálida temperatura. Además, uno de los factores que también influye en la creación de este fenómeno es el hecho de que en Europa hay un anticiclón que empuja hacia la Península el aire del Este.

Navantia bota en Cartagena su último submarino para la Armada malaya

CARTAGENA.- El acto de botadura del submarino clase Scorpene para la armada de Malasia, que ayer se celebró en los astilleros de Navantia Cartagena, y en el que estuvieron presentes los reyes de ese país asiático, se celebró bajo el más estricto control de seguridad sin que trascendiera ningún tipo de incidente por parte de los cerca de trescientos trabajadores de la empresa que se manifestaban a pocos metros del Muelle de Armamento, según "La Verdad".

Los empleados llevaban pancartas que exigían el desbloqueo de la negociación colectiva, un convenio unificado, un plan industrial y la regulación de la industria auxiliar.

Con esta entrega, que se materializará a finales del próximo año, tras la correspondiente fase de pruebas en el mar, los astilleros de Navantia Cartagena se quedan tan sólo con los trabajos de construcción del casco resistente y el relleno de la cuarta sección de los S-80 encargados por la armada española, ya que gran parte de los trabajados se han tenido que subcontratar a empresas de otros países como Estados Unidos, Holanda e Inglaterra. La entrega del primero de ellos está prevista para el 2012, según anunció el presidente de la empresa naval, Juan Pedro Gómez Jaén.

Con la botadura del segundo Scorpene, explicó el presidente, se abre la puerta a un nuevo contrato para fabricar tres buques anfibios clase Galicia, en cuyo concurso entrará Navantia, en competencia con otras empresas francesas y alemanas. Gómez Jaén deseó que este programa, así como futuros contratos comerciales, «no se vean perjudicados por las continuas manifestaciones de los trabajadores».

Al acto asistieron el rey de Malasia, Mizan Zainal Abidin y la reina Nur Zahirah, que actuó de madrina del acto. Llegaron acompañados del príncipe heredero, Tengku Mohammed Muaaz, de ocho años de edad. También presenciaron la botadura el director del astillero, Manuel Filgueira, así como el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y la alcaldesa, Pilar Barreiro.

La reina fue la encargada de cortar la cinta que dio paso a la ceremonia de bendición del submarino mediante una oración tradicional de Malasia. El acto, al que asistieron numerosos personalidades del mundo político y militar del país asiático, concluyó con el himno nacional. Tras la celebración, los reyes, acompañados en todo momento por su primogénito y una estricta escolta, visitó el interior de la nave.

El contrato con Malasia preveía la construcción de dos submarinos Scorpene (junio de 2002), entre el consorcio hispano-francés y la marina malasia. En este programa Navantia ha construido las dos popas y DCNS las proas. El primero fue ensamblado en Cherburgo (norte de Francia) donde fue botado en octubre del pasado año y el segundo en Cartagena. Éste tiene 67 metros de eslora, ocho de manga y 5,40 centímetros de calado. «Se trata de uno de los submarinos equipado con tecnología punta y uno de los más modernos del mundo», afirmó Gómez Jaén.

Por último, el presidente de Navantia, reconoció que el contrato con Turquía para la construcción de S-80 definitivamente se ha perdido en favor de una empresa alemana.

Navantia negocia construir nuevos barcos para Malasia


Navantia quiere hacerse cargo de la construcción de buques anfibios, denominados LPD, para Malasia, según anunció ayer su presidente, Juan Pedro Gómez, tras la puesta a flote del segundo submarino Scorpene para el país asiático que se celebró ayer en los astilleros de Cartagena, revela hoy "La Opinión".

Los LPD son buques mixtos, similares al barco español Galicia, de 14.000 toneladas y preparados para llevar tropa y diversos medios de transporte como helicópteros. Gómez destacó que para conseguir este contrato tendrán que participar en el concurso que convoque Malasia y "en el que probablemente tendremos que competir con nuestros amigos alemanes y franceses, como siempre".

El presidente de Navantia señaló que esperaba que el rey y la Marina malasia quedaran muy satisfechos con los submarinos Scorpene para que posteriormente lo tuvieran en cuenta a la hora de adjudicar los LPD.

La reina de Malasia, Nur Zahirah, fue la encargada de amadrinar ayer el segundo Scorpene que Navantia ha construido en colaboración con el astillero francés DCN. En el acto, que se celebró en el muelle de Armamento de Navantia, también estuvo presente el rey malasio, Mizan Zainal Abidin, así como numerosas personalidades del país asiático y de la Región.

El buque que se puso ayer a flote no se entregará a la Marina malasia hasta octubre de 2009. El presidente de Navantia no adelantó cuál ha sido el coste de estos sumergibles, alegando que existía una cláusula de confidencialidad en el contrato firmado con Malasia, aunque sí adelantó que han sido "bastante caros".

Por otra parte, Juan Pedro Gómez destacó ayer que el plazo de entrega de los submarinos S-80 a la Armada española es el año 2012. "Los S-80 son ultramodernos. Tienen navegación anaeróbica y productos y aspectos que no se encuentran en el mercado y que estamos desarrollando. El diseño ya está hecho", destacó.

El presidente de Navantia precisó que la empresa está haciendo una gran inversión en los astilleros cartageneros para dotarlos de la maquinaria necesaria que permita construir aquí integramente los dos últimos submarinos.

A este respecto, el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, señaló en la comisión de Defensa celebrada en el Congreso el martes que el programa S-80 "se dota en 2009 con una prefinanciación del ministerio de Industria de 211 millones de euros, que sumados a los diez millones de euros de la SEPI suponen un total de 221 millones de euros. Es una excelente noticia para Cartagena, ya que es uno de sus principales motores económicos", según informa el grupo municipal socialista.

El presidente de SEPI ve las peticiones sindicales "muy alejadas" de la postura de Navantia

MADRID.- El presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, aseguró que las posiciones de los sindicatos de Navantia está "muy alejadas" de los planteamientos de la dirección y reflejan además una "visión muy distinta" de cómo enfocar la gestión de los astilleros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Martínez Robles incidió en que la petición de los sindicatos presentada en julio reclamaba una subida salarial un punto por encima del IPC que podía alcanzar entre el 9% y el 10%, frente a la propuesta de la empresa "más contenida" de menos de la mitad.

Los sindicatos de Navantia ha convocado un calendario de protestas para este mes de septiembre. Reclaman a la empresa que fije un calendario concreto de reunión para los tres asuntos pendientes: el plan industrial, el convenio colectivo, y la regulación de la industria auxiliar.

Así, insisten en exigir cambios en la cúpula directiva de Navantia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por la "nefasta gestión" que realizan y que advierten que podría abocar a la empresa naval pública español, pese a la actual carga de trabajo, a una nueva "quiebra técnica" en el plazo de dos o tres años.

Fernández Ordóñez advierte de que hay que hacer frente "sin tardanza" al aumento de la morosidad

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que es necesario hacer frente "sin tardanza" al aumento de la morosidad y la contracción del negocio de las entidades financieras.

Durante su discurso en el II Foro de las Cajas de Ahorro, Fernández Ordóñez sostuvo que hay que hacerle frente al aumento de la tasa de impago aunando "elevadas dosis de flexibilidad", a pesar de que era previsible que ésta creciera y todavía no se encuentra en niveles "alarmantes".

A su parecer, es necesario mantener la calidad y cantidad de provisiones y fondos propios, y afrontar la contracción del negocio promoviendo un mayor control de los costes y una mayor racionalización de los procesos, con el fin de mantener y reforzar sus sólidas bases e impulsar su crecimiento en un entorno globalizado.

El gobernador del Banco de España indicó que el fuerte crecimiento de la economía española en los últimos años ha dado lugar a desequilibrios entre los que figura el enorme recurso a la financiación exterior, el rápido endeudamiento de las familias y empresas, y el peso del mercado inmobiliario. "Debemos tener muy presentes estos elementos, pues van a determinar nuestro próximo futuro", recalcó Fernández Ordóñez.

No obstante, insistió en que las entidades españolas se centran en su mayoría en el negocio bancario tradicional, alejadas de los productos complejos que han permitido el contagio de la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos.

Asimismo, incidió en que el sistema financiero español se ha beneficiado de una exigente regulación sobre control y gestión del riesgo de crédito y unas prácticas de supervisión "particularmente atentas" a la evolución de los riesgos.

El gobernador destacó, por otro lado, que las entidades españolas han implantado los cambios regulatorios de los últimos años "de forma satisfactoria, con profesionalidad y diligencia", lo que les ha permitido reforzar su posición estructural.

Sin embargo, estimó que es necesario evitar que la crisis actual lleve a reaccionar "hacia la hiperregulación". "Las excepcionales circunstancias que estamos viviendo no pueden hacernos olvidar que toda iniciativa regulatoria debe ser convenientemente ponderada y someterse a un examen exigente sobre su finalidad y necesidad", sostuvo.

La actividad bancaria española asociada a clientes europeos se desacelerará a corto plazo

MADRID.- La actividad bancaria asociada a clientes europeos mantendrá una tendencia de desaceleración a corto plazo, en un marco de amenaza de recesión en las principales economías europeas y contracción de la demanda de viviendas en la costa española por parte de este colectivo, según un informe de DBK

En este contexto, la estrategia de captación y fidelización del cliente europeo pasará por una creciente sofisticación de la gama de productos financieros, una ampliación de la oferta de productos no financieros, un mayor uso de personal especializado y la potenciación de canales a distancia multilingües.

En concreto, la caída de la demanda extranjera de vivienda está provocando una desaceleración de la actividad bancaria asociada a clientes europeos, cuyo número se multiplicó por más de dos a lo largo de los últimos cinco años, cerrando el ejercicio 2007 con una cifra de 1,8 millones de personas.

No obstante, tras registrar crecimientos del 17,2% en 2005 y 13,3% en 2006, dicha magnitud experimentó una notable desaceleración en el año 2007, cuando creció un 5,9%.

La caída de la demanda extranjera de vivienda constituye el principal factor explicativo de esta tendencia, que se ha agudizado a lo largo de 2008, en un contexto de crisis financiera internacional, pérdida de confianza de los inversores, incremento de los tipos de interés, aumento de la morosidad y restricciones de crédito.

Por países de origen, los británicos constituyen los principales clientes europeos de la banca española, al representar en torno al 49% de la cartera total, situándose a continuación los alemanes, con una participación del 16%, italianos (11%) y franceses (9%).

Las principales provincias en términos de concentración de extranjeros europeos originarios de Europa Occidental son Alicante, Málaga, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Murcia. En dichas provincias se ubicaban conjuntamente en 2007 un total de 7.103 oficinas de entidades de depósito, representando el 15,8% de la red total, frente al porcentaje del 14,7% registrado en 2003.

Teniendo en cuenta las seis provincias mencionadas, Alicante es la que cuenta con una red de oficinas más amplia, con algo más de 1.700 en 2007, seguida de Málaga y Murcia, ambas con más de 1.300 oficinas.

En los últimos años, las provincias de Las Palmas y Málaga son las que han experimentado una mayor expansión de su red de oficinas, al registrar un incremento medio anual superior al 7% en el período 2003-2007.

CC.OO. exige que se respete la autonomía de las cajas españolas en sus decisiones sobre posibles fusiones

MADRID.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CC.OO.) exigió hoy que se respete la autonomía de los órganos gestores de las cajas de ahorro en aquellas decisiones que tengan que ver con posibles fusiones, tanto a nivel territorial como interterritorial.

En general, el sindicato pidió respeto hacia cualquier decisión de negocio y hacia las referidas a las fórmulas de colaboración o redimensionamiento que las cajas de ahorro "estimen más adecuadas".

En un comunicado, Comfia-CC.OO. aseguró que, ante cualquiera de esos procesos, demandará, con carácter previo, garantías sociales, económicas y laborales para los trabajadores.

Por otro lado, el sindicato instó a bancos y cajas a que, dada la situación actual, "cumplan con su principal resposanbilidad social" y doten de crédito a la economía.

Asimismo, solicitó que todos los esfuerzos públicos y privados se articulen en este sentido para evitar que tanto empresas como particulares continúen sufriendo el incremento de los costes de la financiación.

El ABC del 'crack' bursátil

PARÍS.- El 'crack' bursátil, un concepto que ha reaparecido en los mercados estos días, es una bajada súbita y precipitada de las acciones que afecta a una plaza financiera o a varias de ellas.

Una de sus principales características es el efecto de pánico que hace que todos los inversores quieran vender al mismo tiempo, creando así una espiral infernal.

No hay una definición económica precisa de 'crack', pero en la práctica esta expresión se aplica a una baja de las cotizaciones de más del 20% en unos días.

Las fuertes caídas observadas en los mercados estos últimos días se acercan a este nivel, alimentando las comparaciones con los precedentes históricos de 1929 y 1987.

Pero estos dos eventos fueron muy diferentes. La actividad se recuperó rápidamente tras el 'crack' de octubre de 1987, mientras la 'gran depresión' de 1929 se tradujo en varios años de recesión económica, desempleo y miseria, que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.

El desplome de los mercados bursátiles en octubre de 1929 tuvo lugar tras la explosión de una burbuja especulativa que llevó a millones de estadounidenses a comprar acciones a través de fondos de inversión, los 'trust funds', que se hundieron unos tras otros.

El lunes 28 de octubre de 1929, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomaba un 13%, con una nueva caída de 12% al día siguiente ('el martes negro'). A fines de noviembre, había perdido la mitad de su valor y siguió cayendo en los meses siguientes.

A mediados de 1932 había perdido cerca del 90% en relación a sus niveles anteriores al 'crack' y hasta 1954 no logró superarlo nuevamente.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la economía internacional volvió a encontrar el camino de un crecimiento sostenible, hasta el hipo de los años '70 y el nuevo 'crack' de 1987.

Ese año, otra vez en un lunes de octubre, el 19, el índice Dow Jones de Wall Street se hundió un 23% en una sola sesión, la mayor registrada en esta Bolsa en toda su historia. La mayoría de los mercados mundiales siguieron sus pasos.

Pero este 'crack', agravado por problemas de tratamientos informáticos de los pedidos, no se reprodujo en el tiempo. Los índices rebotaron rápidamente y dos años más tarde el Dow Jones recuperaba sus niveles anteriores al derrumbe.

Más recientemente, las Bolsas mundiales atravesaron momentos difíciles en 1997 durante la crisis asiática, en 1998 durante el hundimiento del fondo especulativo LTCM tras los pasos de la crisis rusa, en 2000 durante la explosión de la burbuja internet y en 2001 tras los ataques terroristas en Estados Unidos, pero sin que estas caídas se prolongaran en el tiempo.

Los principales 'cracks' bursátiles

El 'crack' hace referencia a una bajada súbita y precipitada de las cotizaciones bursátiles o de valores financieros. Principales 'cracks' de la historia:

- 1637: 'Crack' del tulipán: La 'tulipomanía' creó en Holanda la primera burbuja especulativa económica y financiera de la historia moderna. La especulación se basaba en el comercio de los bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon, antes de hundirse en 1637. En 1642, tras el 'crack', el precio del tulipán retrocedió a una décima parte de su valor y 100 años más tarde los bulbos sólo valían dos céntimos.

- 1720: 'Crack' en Gran Bretaña tras el estallido de burbujas especulativas que implicaron las quiebras de la Compañía de los Mares del Sur y del banco Law.

- 1929: 'Crack' en Wall Street. El jueves 24 de octubre, el índice Dow Jones pierde más del 22% a comienzos de la sesión pero se recupera y limita su caída al 2,1% al cierre. Vuelve a caer un 13% el 28 de octubre y un 12% el 29 de octubre. Esta crisis frena las especulaciones bursátiles. Marca el comienzo de la gran depresión en Estados Unidos y de una crisis económica mundial que afecta a Europa.

- 1987: 'Crack' del 19 de octubre en Wall Street. Tras un déficit comercial importante y de un aumento de las tasas directrices del Bundesbank (banco central alemán), el Dow Jones pierde 22,6% en una jornada. Las otras plazas bursátiles también caen, sacando a la luz la interdependencia de los mercados financieros mundiales. Se trata del primer 'crack' de la era informática.

- 1998: 'Crack' ruso. En el mes de agosto, el rublo pierde un 60% de su valor en 11 días (de los cuales 17,13% el 27 de agosto). Rusia atraviesa una crisis económica y monetaria en parte ligada a la crisis financiera asiática de 1997.

- 2000: Fin de la burbuja internet. La burbuja especulativa en torno a los valores bursátiles ligados a internet y a las nuevas tecnologías se desinfla. Tras un récord a 5.048,62 puntos el 10 de marzo, el índice Nasdaq, que concentra los valores de internet y tecnológicos, retrocede un 27% durante las dos primeras semanas de abril y un 39,3% en un año. Esta caída repercute en todos los mercados vinculados a la 'nueva economía'.

- 2001: el 11 de septiembre, tras los ataques terroristas, la Bolsa de Nueva York cierra por una semana. En su reapertura, el índice Dow Jones pierde 684 puntos (-7,3%).

- 2002: La falsificación de las cuentas de la empresa energética estadounidense Enron y el fraude del grupo estadounidense de telecomunicaciones Worldcom sacuden las Bolsas mundiales.

- 2008: Las consecuencias de la crisis 'subprime' (créditos hipotecarios de riesgo) en Estados Unidos se propagan a los mercados financieros de este país y del mundo. En los primeros nueve meses del año, los principales índices bursátiles caen más de 25%. La crisis empeora a comienzos de octubre con derrumbes que se aproximan al 10% en muchos mercados mundiales el lunes 6 de octubre.

Los valencianos proyectan este 9 de octubre sobre el 800 aniversario del nacimiento del rey aragonés Jaime I, el Conquistador de Murcia

VALENCIA.- Es más que probable que el rey Conquistador no supiera leer ni escribir, pero era muy culto y tenía conocimientos sobrados sobre geopolítica. Educado con los templarios, su misión era cristianizar territorios, a juicio del comisario de la muestra "Jaume I. Retrato de un rey. 1208-2008", Eduardo Mira, que se viene celebrando en la capital del Turia con motivo del 800 aniversario de su nacimiento en Montepellier, y considerado el ideólogo del "Any Jaume I" sobre el que se proyecta este 9 de octubre.

Jaume I tenía muy claro que su misión era crear un reino cristiano, sin duda influido por la época de las cruzadas. No sólo levantó templos cristianos, sino que sacralizó las mezquitas. Si el monarca hubiera podido, habría evacuado a la población musulmana pero era el siglo XIII y se necesitaban manos para las tierras. Además, tampoco quería crearse más enemigos ni deseaba problemas con Castilla. La conquista acarreaba la repoblación con cristianos.

Además, Jaume I se creía que estaba tocado por la gracia de Dios y él era el encargado de cristianizar territorios. En Valencia, el monarca ordenó construir la catedral de Valencia y también la iglesia de los Santos Juanes. Las obras de ambos edificios concluyeron años más tarde.

Lo primero que hizo tras tomar Valencia fue celebrar una misa en honor a San Jorge en un pequeño altar que aún se conserva detrás de la catedral de Valencia, en la plaza del Almoina. Así, al menos, lo cuenta la tradición.

Algunos historiadores resaltan que no sabía leer ni escribir, y puede que así sea, pero no era un inculto. Tenía conocimientos sobrados sobre geopolítica. Era consciente de su situación respecto a la Corona de Aragón, de la Península ibérica y del resto de Estados de lo que hoy se conoce como Europa. Era muy realista, sabía lo que podía hacer y lo que no. Antes de comenzar la conquista era consciente de sus objetivos. Todo estaba en su cabeza.

Impidió que el Reino de Aragón tuviera una salida al mar al establecerse dos reinos. El de Valencia no se convirtió en una extensión del de Aragón, lo dotó de entidad propia. La Corona actuaba como una confederación.

Creó los fueros y el ordenamiento que forman el origen de la actual Comunitat Valenciana. Sentó las bases para el esplendor posterior del que disfrutó la ciudad de Valencia con sus edificios más emblemáticos, como la puerta de la Catedral o la Lonja. En el siglo XV, la ciudad se convirtió en una de las diez más importantes de Europa y no fue algo repentino, sino que bebió del legado de Jaume I.

A los monarcas medievales les gustaba constatar por escritos sus hechos. Jaume I no fue una excepción y menos cuando él se sentía tocado por el destino.

Los monarcas en la Edad Media también eran muy itinerantes y apenas se quedaban en palacio, sino que recorrían las ciudades. La corte, también, circulaba con el soberano. Normalmente, Jaume I cuando estaba en Valencia solía albergarse en el palacio musulmán que posteriormente fue el Palacio Real (al otro lado del río) o donde estaba el palacio del Gobernador de la Ciudad (al lado del actual palacio de la Generalitat), que ya no existe.

Propiamente no murió en Alzira, sino que enfermó. Jaume I murió en el camino de Alzira a Valencia, aunque su destino final era retirarse al claustro de Tarragona. Murió a los 68 años. Se dedicó a la guerra toda su vida, algo que le pasó factura. Se murió de cansancio. En Alzira, Jaume I renunció a sus Estados en beneficio de su hijos Pedro y Jaime. Lo enterraron provisionalmente en una iglesia de Valencia.

La Corona de Aragón

En este año 2008 tanto Montpellier como Perpignan, Aragón como Cataluña, Mallorca como Valencia, han comenzado a recordar el paso por el mundo de un monarca medieval. Porque en nuestro caso, en la Comunitat Valenciana, decir Jaume I, el Conquistador, equivale a evocar al hombre y al soberano que concibió nuestra identidad y firmó nuestra partida de nacimiento a través de un conjunto de leyes fundacionales.

Jaume fue rey de Aragón 63 años. Durante su extenso reinado, uno de los más largos de la Historia de España, por el trono de Castilla y de Navarra pasaron cinco monarcas diversos, por el de Francia otros cuatro y por la Santa Sede nada menos que once pontífices. Jaume pudo gozar del privilegio de unos años que aprovechó sabiamente.

La longevidad del rey, tan rara en el siglo XIII, hizo posible un largo reinado que, si bien no estuvo a salvo de batallas, tensiones y revueltas, acabó siendo sumamente fructífero para la consolidación y el asentamiento de unos reinos que en los siglos siguientes fueron dominantes en el ámbito crucial del Mediterráneo.

La muerte del rey, ocurrió, como su vida entera, en el camino: expiró en algún lugar desconocido entre Alzira y Valencia, en julio de 1276. Pero los valencianos, desde antiguo, hemos preferido evocar el 9 de octubre, la fecha oficial de la toma de Valencia a los musulmanes, como nuestra fiesta cívica mayor.

Porque es el acta fundacional de un pueblo que, bajo la soberanía del monarca, encontró cohesión y destino nuevos, leyes justas y una ordenación jurídica que fue capaz de darle personalidad y estilo propios sin dejar de estar unido a la federación de reinos que nutrían la Corona de Aragón.

"Mata de jonc" llamaron los poetas de la Renaixença a ese haz de reinos, distintos pero con una misma vocación, que configuraban las tierras del Rosellón y la Cerdaña, Aragón, Mallorca, el principado de Cataluña y el Reino de Valencia.

Vecinos y hermanos, llamados a comerciar y a entenderse, unidos por un mismo origen y una tradición compartida; pero al mismo tiempo, y esa es la virtud principal, celosos guardianes todos de una personalidad, de una cultura y un estilo vital, desarrollados separada y espontáneamente y expresados sin interferencias y con entera y respetuosa libertad.

Salvo los pueblos y regiones que quedaron en el sur de Francia, todos aquellos reinos medievales, tras una vida fecunda, se unieron a Castilla y configuraron con el paso de los siglos una España que don Jaime ya nombraba como concepto unificador.

A los valencianos, con todo, nos gusta decir que Jaime I, el creador del Reino de Valencia, quiso darnos leyes nuevas, expresamente, para huir del feudalismo aragonés y catalán que tanto agobió el desarrollo de sus planes y la expresión de una soberanía nueva.

Muchos historiadores han querido ver, en ese dibujo inicial del reino nuevo y distinto, un aliento modernizador, incluso se ha llegado a escribir que anticipadamente democratizador.


Con los templarios

La personalidad de don Jaime I estuvo condicionada por los avatares de su vida. Nació en Montpellier el 1 de febrero de 1208, consecuentemente la misma fecha de 2008 se conmemora el VIII centenario de su nacimiento. Sus padres fueron el rey Pedro II de Aragón y doña María de Montpellier. Sus relaciones sentimentales no fueron muy cordiales; pues parece ser que don Pedro no sentía afecto por su esposa, ni compartía vida conyugal y eran frecuentes las infidelidades del soberano según constatan las crónicas de Bernat Desclot y de Ramón Montaner.

Su madre morirá en Roma en 1213 y su padre falleció también ese mismo año en la batalla de Muret. No se dispone de muchos datos de la infancia del Monarca. El niño Jaime será puesto bajo la protección del Pontífice Inocencio III y tutela de Simón de Monfort y más tarde será entregado, a instancias del Papa, a la Orden de los Templarios para su educación, permaneciendo hasta los seis o siete años en el castillo de Monzón, según recoge Gómez Bayarri.

La precocidad, los amoríos y la ejecución de grandes proyectos conquistadores y legislativos son rasgos de la personalidad del rey Conquistador. Muy joven ya saboreó las mieles de la victoria y las amarguras de las derrotas. A los trece años contrajo su primer matrimonio con Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII. Más tarde, casaría con doña Violante de Hungría, y posteriormente, con doña Teresa Gil de Vidaure.

Durante su minoría de edad se produjeron una serie de luchas señoriales que pretendían anular o condicionar la autoridad regia para imponer su voluntad y mantener o incrementar sus privilegios y riquezas. Para acabar con estos problemas convocó en 1225 una reunión en Tortosa, con presencia de los estamentos eclesiástico, nobiliario y popular, y promulgó un acuerdo de paz. Inmediatamente después comenzaron las empresas conquistadoras de los reinos de Mallorca (1229) y de Valencia (1238) e impulsó una brillante actividad legisladora.

La muerte le sobrevino en 1276. En la recta final de su vida, estando en Alzira, don Jaime otorgó su primer codicilo complementario del testamento que había redactado en el monasterio de Poblet en 1272, y nombró albaceas a sus hijos don Pedro y don Jaime, con la recomendación que cumplieran las disposiciones testamentarias. Un mes después, el 23 de julio de 1276, otorgaba su segundo codicilo que recoge disposiciones que denotan escrúpulos de conciencia.

Poco después, el Rey salió de Alzira hacia Valencia y fallecía el 27 de julio del mismo mes y año. Su deseo de llegar a Poblet no pudo cumplirse. Fue sepultado en la catedral de Valencia donde reposaron sus despojos hasta mediados de mayor de 1278, año en que su hijo, Pedro el Grande, los trasladó al monasterio de Poblet.

La Crónica de Ramón Montaner relata que los duelos, llantos y lamentos empezaron por toda la ciudad, y no quedó rico-hombre, mesnadero, caballero, mujer o doncella que no fuera detrás del estandarte, declarándose tres días de luto en la ciudad de Valencia. Al Monarca se le glorió en vida y, mucho más, después de muerto.

Las crónicas medievales vierten calificativos elogiosos de su persona denominándolo rey conquistador, legislador, sabio, leal, valiente, humano, etc. Sin embargo, un ensayo de un profesor de la Universidad de Barcelona desmitifica la figura y reinado de Jaime I y lo presenta como un rey cobarde, cruel y represor de colectividades de Valencia y Murcia.

En los diplomas, el rey don Jaime I comenzó a titularse "Rey de Valencia", incluso antes de conquistar el "Cap i casal del regne". Un arbitraje del 30 de septiembre de 1236, redactado en aragonés, en la villa de Tarazona, así nos lo confirma: "Nos Jayme, por la gracia de Deus rey Daragon et de Mayorchas et de Valencia, comte de Barcelona et de Urgel et sennor de Montpeller".

Ganada y ocupada la ciudad de Valencia, la intitulación fue: "Jacobus" o "Nos Jacobus Dei gratia rex Aragonum, Maioricarum et Valencie, et comes Barchinone et Urgelli et dominus Montispesullani" en latín, o bien, "Rey Darago, de Mallorques, de Valencia, Compte de Barcelona, et de Urgell, et Senyor de Montpesler", en "romanç", como constata el Libre dels Furs. Intitulación que registran la mayoría de los documentos y sellos reales del Conquistador y reflejan la voluntad institucional del Monarca de crear un nuevo Reino independiente en el seno de la Corona de Aragón.

Tocado por la mano de Dios

El soberano Jaime, Jacobus rex, primero de éste nombre en la casa de Aragón, fue además conocido por el sobrenombre del Conquistador tras sus victorias bélicas sobre las islas Baleares o les Mallorques (1229) y Valencia o Balansiya (1238). Un aniversario singular este de 2008 al cumplirse ochocientos años del nacimiento del Rey En Jacme (Montpeller, 1208) por la gracia de Dios, Rey de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgell, y señor de Montpellier.

Se trata de uno de los personajes más significativos del legado histórico de los valencianos y por lo tanto está sujeto con mayor facilidad a la reinvención de su papel, lo que en todo caso en lugar de empequeñecer su figura, la ha agigantado a los ojos de los contemporáneos con no pocas atribuciones providenciales y que pasa en la actualidad por ser el primer referente internacional de la historia del Antiguo Reino de Valencia.

La fuente primordial de la vida de Jaime I, o sea, el testimonio más cercano y directo de los acontecimientos, es un manuscrito conocido como Libre dels Feyts del Rei En Jacme, una versión de lo sucedido que tiene como autor al mismo soberano.

En la Crónica encontramos la imagen que el Rey quiere transmitir de sí y de su reinado. A partir de este manuscrito encontraremos los tres pilares de su política:

-religiosidad que le hizo ser abanderado de la cruz en tiempo de guerra como cruzado y el primer devoto de la Virgen Santa María;

-belicosidad, como primer caballero de Aragón y jefe de sus huestes en el campo de batalla, adalid de la cristiandad en el Mediterráneo y sudeste peninsular.

-estrategia en sus negociaciones con los señores y jefes aliados, rivales o vencidos; modelo de actuación que le va a permitir crear un reino de nuevo cuño con una ley propia.

Los signos prodigiosos de su vida han sido recopilados por cronistas y autores áulicos. Ya había nacido en casa de Tornamira a finales de la víspera de la Virgen de la Candelaria o Nostra Dona del Candeler cuando se sucedieron una serie de fenómenos sobrenaturales calificados por él mismo como pronostiques esdevengudes que anunciaban el gran futuro del Conquistador.

-El día y la hora del nacimiento, que sucede la víspera del día de la Virgen de la Candelaria o Nostra Dona del Candeler, fecha señalada para venir al mundo por la ideoneidad de presentarse ante el Rey de la Historia.

-La simultaneidad del comienzo de cantos de los monjes que anuncian la alabanza a Dios por algo grande con las entradas secretas del Niño en brazos de su madre en los templos de Santa María de las Tablas (Te Deum laudamus) y en la iglesia de San Fermín (Benedictus Dominus Deus Israel); circunstancia que a los ojos de los hombres medievales era un hecho providencial que indicaba la grandeza de la criatura.

-Atentados diversos contra su vida en los primeros días de vida, como tirar un cantal que cayó bien cerca de la cuna real, de los que puede salvarse por una supuesta intervención divina.

-La concepción milagrosa del Rey Jacme el Conqueridor, fruto de un ardite que pretendía que el Rey Pedro yaciera con su legítima esposa pensando que lo hacía con la amante, artimaña que contaba con las rogativas del pueblo de Dios, y del que aunque el Libre dels Feyts no habla por discreción sí tenemos el testimonio por otras crónicas.

Con todo, quizá el episodio más claro que anuncia el futuro de la grandiosidad del reinado y a la vez el triunfo de la cruz sobre la media luna fue el de la elección del nombre del recién nacido.

El nombre de las cosas tiene que ver con su significado. Por eso, la designación del nombre de pila de una figura tan insigne no podía ser capricho humano de nadie sino que debía ser fruto de la intervención directa de Dios. Si creemos al propio Rey Conquistador, en la Crònica conocida como Libre dels Feyts nos relata un episodio maravilloso sobre la elección de su nombre de pila.

María de Montpellier, piadosa madre del futuro rey, mandó hacer doce candelas de cera de abeja del mismo peso y medida, totes d'un pes e d'una granea, y encenderlas a la vez.

A cada una se le puso el nombre de un apóstol de Jesús e hizo promesa al Señor que el recién nacido portaría el nombre que llevara aquella candela que tardara más en apagarse. Toda una premonición, porque fue la vela de Senc Jacme o Santiago la última que se extinguió hasta el punto de superar en tres dedos a las demás.

Este hecho le consagra como valedor de los reinos cristianos frente al Islam en la reconquista, ya que el Apóstol Santiago, que ya había triunfado en la iconografía como peregrino, vive su etapa más álgida convertido en Matamoros que auxiliar a los reyes de la Península en sus campañas militares por liberar a España de los sarracenos.


La gran Cruzada

Antes de encarar su última batalla, el Conquistador se embarcó en una cruzada en Tierra Santa. Tras ganar terreno en el flanco mediterráneo, la máxima gesta a la que podría aspirar un hombre formado como guerrero y cristiano era intentar liberar los Lugares Sagrados ante el empuje musulmán creciente.

Más de un centenar de naves partieron de Barcelona hacia Oriente. Pero la suerte, o la desgracia, hizo que una tempestad desbaratara los planes del rey. La mayoría de las naves regresaron a puerto y con ellas las esperanzas de liberar Oriente, aunque tal vez fuera un alivio para un rey anciano: ya tenía 61 años y sobre sus espaldas pesaban 56 de ellos de reinado.

Pese a su edad, el rey tuvo que acudir en auxilio de los suyos en los territorios al sur de Valencia. La revuelta musulmana encabezada por el caudillo Al-Azraq en las actuales tierras de La Marina amenazaba la seguridad y el propio rey tuvo que acudir a la zona para intentar sofocarlos.

No fue tarea fácil. Las revueltas arrancan en 1247 y no acabarán hasta once años más tarde. Pero la salud del rey ya es débil. En una estancia en Alzira comienza a sentirse enfermo y toma la decisión de abdicar en su hijo y retirarse al Monasterio de Poblet para vivir sus últimos días.

No es inusual en época medieval que los reyes decidan vestir los hábitos en sus últimos años, tal vez para expiar posibles penas.

Pero Jaume I no llegó a tiempo. Murió de camino a Valencia. Tenía 68 años y un importante legado dejado a los valencianos, por el que hoy todavía se le recuerda.

Creó el Reino de Valencia y lo dotó de leyes e instituciones propias, independientes de la Corona de Aragón, algo que no agradó a los nobles de la zona que aguardaban el día de incorporar bajo su dominio todas las conquistas de Jaume I. Además impuso un sistema propio de pesos y medidas, diferenciado de otros territorios de la Corona.

El 21 de mayo de 1239, en Xàtiva, el rey firmó un documento de capital importancia. Por él se confería a la ciudad de Valencia su primera ley propia. En virtud de él se crean las instituciones del Justiciazgo Civil y Criminal y la Cámara de los Jurados.

Un grupo de sabios, encabezados por el obispo de Huesca, Vidal de Canellas, recopiló los usos y normas de aplicación a Valencia y el resto de territorios incorporados a la Corona en el Costum, un código que se completó en la segunda mitad de febrero 1240.

El documento es la mejor muestra de que el Reino de Valencia es independiente de Aragón, Cataluña y Mallorca. Estas normas, posteriormente (1251), se revisaron en els Furs.

Las Cortes valencianas celebraron en 1261 su primera sesión, en la que el rey juró respetar y hacer respetar el ordenamiento jurídico valenciano. Los habitantes del Reino, además, disponían de moneda propia. Utilizaban los reales (al igual que en Mallorca), una moneda que creó Jaume I y que la diferencia de la habitual en Cataluña, el tern.

Alicante, un puerto estratégico

Las virtudes de Alicante como puerto natural, como lógica salida al Mediterráneo de las mercancías de La Mancha y la Meseta, y también como asentamiento protegido por la próxima fortaleza del Benacantil, son conocidas y ponderadas desde hace milenios.

Los musulmanes valoraron esas virtudes naturales tanto como los cristianos. Alfonso X, según señala el profesor Hinojosa, dijo que "es puerto de mar de los buenos e de los más señalados que ha en Espanna".

Cuando Zayyan pierde Valencia y fija sus dominios en Denia ofrece al rey Jaime el dominio de Alicante a cambio de la posesión de la isla de Menorca. Pero don Jaime rehúsa el ofrecimiento en virtud de los pactos establecidos con el monarca de Castilla y firmados en el tratado de Cazola, de 1179.

Jaime I se demorará en su avance hacia el sur; quiere ser respetuoso con lo pactado. Alicante se muestra muy firme ante los sucesivos intentos de Alfonso el Sabio, que finalmente conquistará la ciudad el 4 de diciembre de 1248, día de Santa Bárbara, y le concederá fuero en 1252; su término era importante, porque el rey de Castilla quiso que Alicante fuera un potente punto comercial castellano que contrarrestara el creciente papel de Valencia, ya en manos de Jaime.

Pero el problema para los dos monarcas, aragonés y castellano, no era tanto conquistar el Reino de Murcia, donde Alicante quedaba incluida, como poder repoblar las nuevas tierras y asentar su control.

En 1264, la sublevación mudéjar obliga al rey Alfonso X el Sabio a pedir ayuda a su suegro, Jaime I de Aragón, que basó su política en la amenaza y en la persuasión; aunque había encontrado una fuerte oposición en la nobleza, llegó a este reino y pobló Murcia de catalanes y aragones, 10.000 hombres en total que, además incluía castellanos como participantes en la reconquista bajo la dirección del infante don Manuel, hermano del rey sabio, y los maestres de las Órdenes de Santiago y el Temple.

Jaime I, en los primeros meses de 1266, tomará Murcia y en cumplimiento del tratado de Almizra entregará el dominio, seguidamente, al rey castellano dentro del papel desempeñado por la Corona de Aragón en la conquista de Murcia y su posterior repoblamiento.

Tras los hechos de armas acaecidos en el sitio y toma de la ciudad de Murcia y la posterior devolución del Reino a su yerno Alfonso X, dejó el monarca aragonés buena parte de su séquito, como colonos y propietarios, en Murcia.

Los pobladores murcianos del siglo XIII eran catalanes (39%), aragoneses y castellanos mayoritariamente. En el grupo de catalanes, la mayoría eran ilerdenses. Y predominaban artesanos, comerciantes y labradores. Se les unieron grupos minoritarios de la Península Itálica, quizás ricos comerciantes y gentes más modestas, milaneses y lombardos, acompañados de portugueses, valencianos y mallorquines.

Fue Jaime II el Justo, nieto de Jaime I, el que tomó la villa de Alicante en 1296, veinte años después de la muerte del rey conquistador, y le otorgó fuero valenciano en el año 1308.

La última batalla

Jaime I el Conquistador vivió entre 1208 y 1276. Y muchos siglos después, esa edad, los sesenta y ocho años que vivió, siguen siendo sorprendentes cuando se compara con los promedios de longevidad humana del siglo XIII. Todos los testimonios indican que murió de cansancio, de agotamiento, "de puro viejo", tras una vida muy ajetreada en todos los sentidos. Murió en Valencia, el 27 de julio de 1276; y quizá lo sea más correcto sea decir que murió como vivió, en el camino. Todo indica que salió de Alzira enfermo, hacia Valencia, y falleció en algún lugar del trayecto.

Más allá de su gran afición a las mujeres, que le proporcionó cuatro esposas, al menos seis amantes y concubinas y no menos de once hijos, de este monarca llama especialmente la atención su infatigable capacidad de acción. Porque guerreó una y otra vez, de forma casi continuada, y se movió sin parar por todos sus reinos. En efecto, sus largos años de vida llaman mucho la atención si consideramos su tipo de vida, que fue un perpetuo desplazamiento de una a otra ciudad, de una a otra empresa, batalla, negociación, aventura o asedio.

Se han llegado a estudiar años completos de la vida del monarca, día por día, para reconstruir sus itinerarios; y se ha concluido que se movía más que muchos ejecutivos modernos. Si viajar, en aquellos tiempos, requería un esfuerzo durísimo, las condiciones de la vida común eran de alto riesgo incluso para un rey: la mala calidad de las aguas y las comidas, los dudosos albergues disponibles y los peligrosos parajes que se recorrían hablan de riesgos graves, sobre todo de enfermedades e infecciones, que la buena salud del rey llegó a conjurar.

Se sabe por su Crónica que recibió un flechazo en la frente durante el asedio a Valencia y que eso le tuvo muy maltrecho: la contusión de la herida afectó a todo el rostro durante días. Solamente una infección le podía haber llevado a la tumba en un par de jornadas. Pero sobrevivió: en ocasiones, sin embargo, habló de no poder abrir los párpados a causa de las afecciones oculares que padecía.

El 21 de julio, el rey, sintiéndose enfermo, reunió "numerosa asamblea de prelados, nobles y caballeros, ante los cuales dirigió sus últimas recomendaciones al infante don Pedro". El primero de los consejos que el infante recibió fue que amase y ayudase a su hermano el infante Jaime y que trabajara para que "ni traidores ni aduladores pudieran sembrar entre ellos la discordia". Consejos sobre la equidad, la justicia y el amor a los súbditos fueron jalonando las últimas horas del rey, que exigió a su hijo, tras entregarle la espada, que volviera a las montañas donde anidaban los musulmanes rebeldes para someterlos y pacificar el reino de forma definitiva.

La entrega de la espada a don Pedro, en palabras de los cronistas, toma todo el aire épico y legendario que el personaje ha suscitado siempre: "Tomad y llevad dignamente este hierro, con el cual, sostenido por el brazo de Dios, he salido vencedor de todos mis enemigos", dijo el rey en ese momento sublime.

Abdicó, se hizo monje blanco del Cister y se puso en camino en un día de gran calor. Desclot y Muntaner describen sus momentos finales, rodeado de hijas y nietos. Y hablan de unos instantes en los que el Conquistador conservó la memoria y la plenitud de los sentidos: "Les recomendó a todos a Dios, cruzó sus manos sobre el pecho, y dijo la oración que nuestro Señor verdadero Dios pronunció sobre la cruz, y apenas terminaba esa oración, su alma se desprendió de su cuerpo, y alcanzó el santo Paraíso".

Los cronistas se extendieron en frases dolientes a la hora de describir el gran luto de Valencia cuando fue conocida la muerte del rey. "Iban todos gimiendo y llorando: y bien podemos decir del gran rey, que fue glorioso antes de nacer, que en su vida lo fue también, y en su muerte aún más", anotaron los cronistas.

El cadáver del rey quedó depositado provisionalmente en la Catedral de Valencia, delante del altar mayor. Mientras la rebelión abierta en las montañas alicantinas no estuvo resuelta, el traslado de los restos hasta su destino final, el monasterio de Poblet, quedó demorado. Los solemnes funerales reales, el entierro en el monasterio, se produjo finalmente dos años después, en 1278. "Nunca se vio tan considerable muchedumbre asistir al entierro de un señor, cualquiera que fuese", escribió conmovido el cronista Muntaner, vecino de su alquería de Xirivella pero presente, en Poblet, en las solemnes exequias por el monarca.

Tras la muerte vendría la leyenda. Y el deseo de beatificar el rey don Jaime, más allá de sus dos excomuniones y de las fricciones con el Papado por su incesante actividad matrimonial y de pareja. Se ha dicho que esta es una época de reyes que alcanzan la santidad: Fernado III de Castilla es santo, Luis de Francia también está en los altares.

Nuestro don Jaime no alcanzó tan alta distinción de la Iglesia pese a los intentos que se produjeron en diversos momentos de la historia. Pero eso no merma su gran leyenda. Por el contrario nos lo acerca, lleno de valores y virtudes, y también lleno de humanos defectos.

El descanso del guerrero

Decenas de monjes, formados en dos filas, salen por la Puerta Dorada del Monasterio de Poblet. Es una procesión triste. Llega un rey muerto. Es Jaume I, el Conquistador, que en los últimos años de vida dejó la corona para vestir el hábito blanco de los monjes cistercienses. Su predilección por Poblet tal vez responda a que en sus muchas incursiones siempre ha ido acompañado por el abad cisterciense, su confesor.

Un caballo carga la armadura del rey y el chocar del metal hace ladrar a los perros, lo que añade mayor dolor y dramatismo al momento. Es práctica antigua en los monjes cuando se enfrentan a un enterramiento de reyes.

Los cistercienses de Poblet son los guardianes de los restos de Jaume I. Lo han sido durante siglos de todos los reyes catalano-aragoneses, desde que su abuelo, Alfonso I, ordenara la construcción del monasterio tarraconense. Los cuerpos de 14 reyes y reinas descansan en el panteón real, construido sobre dos arcos elevados en el acceso al altar mayor. Es, junto a todo el conjunto arquitectónico de Poblet, lugar habitual de peregrinación de muchas personas, que incluso portan ofrendas al rey Conquistador.

La rutina de los cistercienses, concentrados en la oración y el cuidado de sus cultivos, se trunca en el lugar donde reposan los restos del monarca en el primer tercio del siglo XIX. Su morada entre los sólidos muros de Poblet no ha sido siempre en paz. Durante la desamortización de inicios del siglo XIX (1835), el monasterio sufrió saqueos y las tumbas se profanaron.

Los huesos de los reyes se esparcieron por el suelo. Fue la labor de Mossén Serret, la que permitió que los restos reales superaran el trance. Uno a uno los recogió "y los emparedó en la capilla". Años después, en 1843, viajaron a la catedral de Tarragona, donde descansaron en un panteón real hecho ex profeso.

El siglo XX fue testigo del regreso de los restos de los reyes de la Corona catalano-aragonesa. Fue el 4 de junio de 1952, una vez que se restauraron los sepulcros, una obra de la que se encargó el escultor Federico Marés. Ese día, los monjes salieron en procesión para recibir la real comitiva, tal y como antiguamente hacían cuando se les entregaban los cuerpos de reyes muertos.

El rey Jaime tenía depositada en el Cister los fundamentos de su fe cristiana. Y decir el Cister es decir Poblet: la profundidad fresca de su iglesia, la gravedad del canto llano de los monjes, la solemnidad culta del scriptorium y la sabiduría ancestral de la bodega. Ora et labora: tinteros y botes de farmacia, letras miniadas, maitines, y la seriedad de un compromiso con Dios que San Bruno reguló a través de un pacto hecho sobre largos silencios.

Este rey quiso vivir en las celdas de Poblet sus últimos días y vistió el hábito blanco del Císter cuando sintió acercarse el final. Habían pasado 37 años de la toma de Valencia; y sesenta y tres desde que ciñó la corona de Aragón con poco más de cinco años. En Poblet, en un hermoso mausoleo de mármol labrado por Federico Marés, reposa el monarca desde el año 1952. Su gran osamenta, la prodigiosa calavera con la señal del flechazo, aguarda allí el final de los tiempos anunciado por el Creador.

(Busto en marmol de Jaime I, en Calpe, Alicante)