miércoles, 8 de octubre de 2008

UGT tacha de "poco serio" al director general de la CAM por pedir amnistía fiscal ante 1.200 empresarios alicantinos

ALICANTE.- El secretario comarcal de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, denunció , en declaraciones a "La Verdad", que «el director de la Caja Mediterráneo, Roberto López, es poco serio al pedir la amnistía fiscal ante un foro, el de los empresarios, que tiene mucho que decir sobre la acumulación de dinero negro durante los últimos años de bonanza».

Llopis salía al paso de la sorpresiva consideración que formuló López Abad ante más de 1.200 personas (incluidos muchos empresarios, empleados y directores de oficinas de la CAM y clientes de la Caja) en el acto económico celebrado el lunes por la noche para analizar la crisis financiera y proponer medidas anticrisis.

Una de esas medidas salió de la boca del director de la CAM. Llegó a pedir amnistía fiscal.

«No seré yo quien la pida, pero tampoco seré yo quien la cuestione desde un punto de vista moral», dijo en alusión a una aministía fiscal que podría suponer el afloramiento de 60.000 millones de euros que entrarían en circulación en el sistema financiero español y que garantizarían el funcionamiento de la economía española por espacio nunca inferior a dos años, según se desprende de sus declaraciones, escuchadas por un importante ramillete de empresarios, incluidos los del ramo de la construcción, el que más se ha vinculado en los últimos años con la elusión tributaria.

Llopis también criticó que las patronales hagan piña con la CAM para reclamar al Estado que inyecte más dinero en el sistema financiero para evitar un colapso como el sufrido por entidades internacionales y para dar salida a la petición de crédito por las pymes.

«Esto parece la receta de siempre, parece que los empresarios piden más dinero para poder ellos facilitar los despidos de las plantillas aprovechando la coyuntura», se lamenta el secretario de UGT.

También critica que el presidente de Coepa, Modesto Crespo, «sólo hable de flexibilidad del mercado laboral».

El CPFF acuerda que las CC.AA. podrán incurrir en un déficit del 1% del PIB en 2009

MADRID.- Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit del 1% del PIB --0,75% de deuda y 0,25% por inversiones productivas--, según lo aprobado hoy por mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), informaron en fuentes de la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión del CPFF entre el Gobierno y las comunidades autónomas todas las comunidades gobernadas por el PP se opusieron a la propuesta del Gobierno de incurrir en este déficit, entre otras cosas, por la falta de un nuevo sistema de financiación autonómica y por la "falta de credibilidad de las cuentas presentadas por el Gobierno".

Sin embargo, esta propuesta obtuvo el voto favorable de todas las comunidades 'socialistas'.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las comunidades autónomas pueden incurrir en déficit cuando la economía crece por debajo del 2%.

Es por ello que la previsión de equilibrio presupuestario para 2009 acordado en el último CPFF se ha visto revisado, tras recortar el Gobierno la previsión de crecimiento de la economía al 1% para el próximo año.

Gobierno y CCAA aprueban aplicar los mecanismos de flexibilidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó esta tarde, con los votos a favor de los representantes económicos de las comunidades socialistas y de Navarra, una modificación del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2008 y 2009 para que las autonomías puedan incurrir en un déficit del 0,75 por ciento del PIB, al que hay que sumar un 0,25 por ciento por inversiones productivas.

Según explicó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en rueda de prensa, este déficit está "dentro del límite fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria", por lo que se trata de eximir de la obligación de presentar un plan económico financiero de reequilibrio a las comunidades que aprueben sus presupuestos para 2009 con un déficit del 0,75 por ciento del PIB regional.

De esta forma, se aplican los mecanismos de flexibilidad que contiene la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en respuesta a la inesperada intensidad del deterioro de la situación económica" y para este año el Ministerio de Economía no exigirá a las comunidades la presentación de planes de reequilibrio que ejecuten sus presupuestos con un déficit dentro del límite del 0,75 por ciento de su PIB.

Asimismo, el límite de endeudamiento para 2008 podrá superarse con carácter excepcional para financiar los programas de inversiones en actuaciones productivas que hubieran sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para este ejercicio. Además, el endeudamiento podrá elevarse de forma provisional, con el topo del déficit que efectivamente incurra la Comunidad siempre dentro del límite del 0,75 por ciento.

Solbes informó además del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2007. Cinco comunidades autónomas --Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Islas Baleares y Comunidad Valenciana-- han incumplido el objetivo fijado.

En cuanto al rechazo del PP, Solbes previó que, a pesar de ello, las comunidades 'populares' "utilicen al final esta posibilidad". Se refirió además a las críticas del consejero madrileño, Antonio Beteta, por no incluir la financiación autonómica en el orden del día.

El ministro recordó que se trata de un sistema "con debilidades", tal y como la aprobó el PP en 2001, y que es necesario "corregir", para lo que pidió "el esfuerzo de todos" y no sólo "pedir más dinero".

El consejero madrileño, Antonio, Beteta, tachó de "decepcionante" la reunión del ministro de Economía, Pedro Solbes, con los consejeros económicos para abordar la posibilidad de endeudamiento de las comunidades para 2008 y 2009. La resolución se aprobó con los votos a favor de los socialistas y Navarra, el rechazo de las comunidades del PP y la abstención de Canarias.

Beteta criticó "el maquillaje de las cuentas públicas" que, a su entender, el Gobierno realiza "transfiriendo el déficit a las comunidades autónomas".

"Una jornada triste para la Hacienda Pública española ante un Gobierno que no sabe responder por qué se ha equivocado tanto a lo largo de tanto tiempo en las previsiones económicas", recalcó.

Por otra parte, el consejero aragonés, Javier Larraz, señaló que el Gobierno al proponer este endeudamiento ha actuado de acuerdo "con las dificultades propias de una menor recaudación" y cifró "entre 340 y 360 millones de euros" la posibilidad de endeudamiento de Aragón para este año y el próximo.

Sobre el rechazo del PP a la posibilidad de déficit en un 1 por ciento, observó: "Han votado que no pero lo van a utilizar".

La consejera murciana de Economía y Hacienda, Inmaculada García, manifestó su desacuerdo con esta flexibilización y criticó que en el orden del día no se hayan incluido "los temas que importan a las CCAA".

Por eso, exigió al ministro Pedro Solbes una explicación por los anticipos que no están llegando a las Comunidades, y le preguntó qué va a pasar con la revisión del modelo de financiación autonómica. "Hemos exigido que al menos actualice la variable de población, si no es capaz de consensuar un nuevo modelo", aseguró.

Por su parte, el consejero de Economía de Asturias, Jaime Rabanal, considero positivo este acuerdo por ser una interpretación "interesante y flexible" de la Ley de Estabilidad, que permitirá hacer los Presupuestos y, por tanto, "mantener las inversiones y los equilibrios necesarios para que los servicios públicos puedan financiarse sin problemas".

Valcárcel solicita a los comisarios Hübner y Almunia que defiendan los fondos regionales para paliar las consecuencias de la crisis

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy a los comisarios europeos de Política Regional, Danuta Hübner, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que defiendan los fondos europeos destinados a las regiones y entidades locales que han dejado de ser consideradas ‘objetivo 1’, “ya que la ‘renacionalización’ de la Política de Cohesión europea sería una vuelta atrás ante la crisis que atraviesan los países miembros, y en especial las regiones, para abordar sus futuras inversiones”, señaló el presidente murciano.

Valcárcel afirmó, al termino de la reunión mantenida con ambos mandatarios que la Región de Murcia “ha sabido aprovechar muy bien los fondos europeos” y que “hemos hecho un gran trabajo; hemos invertido; hemos cumplido, tenemos los deberes hechos”.

A juicio del presidente este esfuerzo, “nos ha valido varios reconocimientos por parte de la Unión Europea”, y “nos obliga a mantener enarbolada la bandera de que lo hacemos bien para que sigan contando con nosotros”.

El jefe del Ejecutivo regional expresó ante la comisaria Hübner la importancia de mantener la política regional en el marco del futuro presupuesto de la UE, “ante los beneficios que nos ha reportado en los últimos 20 años, y que nos demuestra que debemos acabar con la tendencia a la baja de dichos fondos para las regiones”.

“Tenemos que seguir reclamando que haya una política de cohesión de la UE que abarque a regiones como Murcia, en donde vemos con preocupación ese futuro, sobre todo cuando se pone el acento en la crisis, que genera paro y que nos deja sin niveles de competitividad”, apostilló el presidente murciano.

Aseguró también que “los escenarios económicos hoy son peores de los que tuvimos hace tan sólo dos años cuando no estábamos en crisis” y que paradójicamente, dijo, “hoy que no estamos considerados pobres por UE, es cuando tenemos más necesidades y menos recursos económicos”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional reivindicó, durante su asistencia a la 76 Asamblea General del Comité de las Regiones, “la necesidad de acabar con esta tendencia a la baja en en el nuevo marco del presupuesto comunitario para 2013”.

En la nueva política de cohesión y monetaria de la Unión Europea, la Región de Murcia ha sufrido el ‘efecto estadístico’ producido por la última incorporación de países del Este a la UE y el criterio de aplicar el Producto Interior Bruto (PIB) en las regiones para establecer las categorías en la Política de Cohesión.

Por tanto, en la Comunidad se apuesta no sólo por seguir utilizando el valor del PIB de cada región como indicador básico para delimitar las zonas beneficiarias de fondos, sino que se tomen también en consideración otros aspectos que afectan a su competitividad directa, lo que podría ser, según dijo Valcárcel, “cuestiones que a Murcia afectan directamente en su crecimiento y desarrollo económico, tales como el déficit hídrico, o los problemas derivados del nuevo marco de la Política Agraria Común”.

“La política regional de la UE debe seguir centrada en aportar las máximas garantías y fondos económicos a las regiones”, ya que, aseguró el presidente, “son los actores mejor situados para sacar el máximo partido a los recursos de la Unión”.

Por todo ello, el presidente murciano considera que los fondos de cohesión que benefician directamente a las inversiones regionales “deben seguir teniendo un carácter solidario para destinar recursos a las regiones menos desarrolladas, así como a aquellas que hayan superado los umbrales medios de desarrollo de la UE, como es el caso de Murcia”.

En estos términos se mantuvo la reunión con la comisaria Hübner y el comisario Almunia. En concreto, el presidente de la Comunidad solicitó también al responsable de la política monetaria de la UE medidas en materia de política fiscal, mercados financieros o de reformas estructurales que puedan contribuir a paliar directamente las consecuencias de la desaceleración económica en los ciudadanos de la Unión Europea.

‘Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo’

Por otra parte, el presidente de la Comunidad, durante la celebración del pleno del Comité de las Regiones, apoyó el dictamen sobre la participación regional en el nuevo ‘Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo’.

El Comité apoya la creación de una Asamblea de Regiones y Entes Locales Euromediterráneos (ARLEM), propuesto en la XX Asamblea de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), celebrada en Nápoles (Italia), y que según dijo Valcárcel, “debe servir para acercar a los estados miembros de la Unión Europea a una dimensión territorial euromediterránea, con una verdadera implicación de las regiones en todas las estructuras políticas y sociales del Mediterráneo”.

La Unión por el Mediterráneo surge tras la reciente presidencia francesa de la UE para reforzar la ‘Declaración de Barcelona’, creada en 1995 como instrumento para fomentar las relaciones euromediterráneas. Ahora, tras un acuerdo de la Comisión Europea de mayo de 2008, se decidió que este nuevo foro del ‘Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo’ incluirá a todos los países de la UE y a todos los de la cuenca sur, como Marruecos o Israel.

Valcárcel mostró la importancia del lanzamiento en este foro del nuevo programa ‘Ciudad’, como un instrumento europeo de vecindad y asociación, cuyo fin es promover la cooperación para el desarrollo urbano y el diálogo entre las regiones del Mediterráneo.

En este sentido, consideró que se “debe aprovechar la sólida experiencia y conocimientos de los entes locales y regionales de Europa para articular políticas más cercanas a los ciudadanos que comparten un espacio geográfico como es el Mediterráneo”.

Nueva Política Agraria Común

Por último, ante el debate en el pleno del CDR sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), el presidente Valcárcel defendió los intereses de la Murcia respecto a que las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural en este período 2007-2013, que “deben ante todo garantizar el abastecimiento alimentario de sus ciudadanos con productos de alta calidad sanitaria”, tal como lo hace la Región con sus exportaciones hortofrutícolas.

Por eso, añadió, “es necesario más control, al tiempo que una política de ayudas acorde a la realidad de los agricultores”.

Las propuestas legislativas que se debaten de esta comisión afectan también a los regímenes de ayuda directa a los agricultores, a la instauración de determinados regímenes de ayuda a lo mismos, a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

(El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, saluda a la comisaria europea de Política Social, Danuta Hübner, junto a los presidentes de Canarias, Paulino Rivero; La Rioja, Pedro Sanz, y Castilla León, Juan Vicente Herrera)

Ceses con destinos y sin despachos / Juan Redondo

A los cuatro consejeros cesantes o dagnificados por la crisis económica dicen que Ramón Luis Valcárcel ya les había buscado destino previamente. Es una forma de reconocer por parte del titular de la Comunidad que no lo estaban haciendo tan mal.

El cese recuerda, según un veterano militante popular, a los del régimen anterior, “cuando el Caudillo mandaba la carta con el motorista y con el agradecimiento de los servicios prestados se incorporaba un puesto importante en un consejo de administración”.

En esta ocasión a los cuatro “combatientes en defensa de la murcianía” -como califican en el Ejecutivo Regional- sacrificados por una crisis económica muy grave y de la que nadie sabe quien es el culpable, parece que ya tienen despachos asignados. Porque una cosas es el recorte económico y otra dejar tirado al personal. Y los más curiosos es que los cuatro están en expectativa de un destino por crear y por no tener ahora no tienen ni despacho.

A Medina Precioso dicen que le corresponde la gestión del futuro campus universitario de Lorca y el Parque Científico Regional. Medina, que tiene plaza en la Universidad de Sevilla, tiene experiencia reconocida en poner en marcha campus universitarios con la Politécnica de Cartagena. El problema es que de momento ni tiene oficina en Lorca y lo del Parque Científico aúno se ha puesto la primera piedra.

A Juan Antonio de Heras, uno de los consejeros más efímeros de Valcárcel tras Gil Melgarejo, que apenas duro un par de meses, se le asigna Contempolis. Un proyecto de futuro que aún no tiene ni sede ni consignación concreta.

El joven Benito Mercader, uno de los más afectados emocionalmente el día del relevo, parece destinado a la empresa pública “Murcia Emprende”, otro proyecto.

Y Ruiz Abellán será el primer Defensor del Pueblo de la Región, que tampoco tiene oficina. Para ello habrá que tramitar el decreto ley y que lo apruebe la Asamblea. En este caso aunque se necesitan tres quintos, es más que posible que salga practicamente por unanimidad, porque el acuerdo PP-PSOE está muy avanzado.

Ante una grave crisis económica, fusiones de bancos

Pasea un ciudadano en bicicleta con gafas de cartón, regalando el artilugio ante la indiferencia de los vecinos. Con dos grandes envases de plástico y una cuerda se comunican dos contratados desde la Catedral a Santo Domingo. A un prestigioso bufón le han intentado tapar la boca porque los censores no le consideran políticamente alineado.

Los bancos se han colocado al revés y varios de estos ellos se almacenan atados sin posibilidades para que nos sean accesibles para los ciudadanos. Ante una grave crisis económica el Gobierno Regional dice que se está apretando el cinturón. El incuestionable consejero de Cultura y ahora de Turismo ha montado una feria en la ciudad.

Quizás los peatones no entiendan o aprecien esta inversión y consideren un derroche en gastos innecesarios. La “cooltura” sólo está al alcance de los privilegiados del sistema. Y como dice el vecino, en época de crisis son recomendables las “fusiones bancarias”, aunque sean de los parques.

www.elfarodemurcia.info

Pedro Aº Sánchez: "Jara tiene mucho que explicar de los entresijos del PSRM"

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha respondido al socialista Jara que “tiene mucho que explicar de los entresijos de su partido y mucho que aprender del Congreso regional del PP”.

Así, el responsable del PP ha indicó que “aún esperamos que Jara aclare las conversaciones que mantenía personas, algunas afiliadas al PSOE, que están siendo investigadas por la Justicia por cohecho, intento de compra de votos y negociaciones muy poco escrupulosas”, por lo que ha instado al socialista a “que explique todo lo que sabe y colabore con la Justicia”.

El vicesecretario general del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, criticó al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por abordar su próximo Congreso regional con más de una treintena de cargos públicos implicados en investigaciones por delitos urbanísticos y por el apoyo tácito que reciben los alcaldes de Totana y Torre Pacheco, José Antonio Martínez Andreo y Daniel García Madrid, respectivamente.

Jara se refirió de forma más extensa a doce alcaldes imputados, a un diputado (Juan Morales), “y un largo etcétera”, y recordó además que la Región encabeza el ranking de delitos urbanísticos de España, situándose por encima de Baleares y Canarias.

Por ello, el vicesecretario socialista preguntó a Valcárcel las medidas que piensa adoptar para “sanear” la imagen de su partido y para que los ciudadanos “no estén gobernados por personas que están bajo el punto de mira de la Justicia por delitos graves”.

Jara dijo esperar medidas y no “excusas de mal pagador” por lo que pidió al presidente de la Comunidad que exija a los concejales de Totana que retiren su apoyo al alcalde para que deje de ser alcalde, así como que medie para que García Madrid tampoco esté al frente del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Finalmente, Jara también criticó la ponencia del PP para que el presidente del partido sea a la vez candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, lo cual dejaría en manos de Valcárcel la designación de su sucesor, si acepta dirigir el partido y luego mantiene su negativa a optar otra vez a la presidencia autonómica.

AENA ajusta a la baja la inversión aeroportuaria ante el descenso de la demanda y la crisis del sector aéreo

MADRID.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ajustará a la baja sus inversiones para el próximo ejercicio, hasta los 1.754 millones de euros, debido a la necesidad de aplicar unas tasas aeroportuarias inferiores tras el descenso de la demanda y el inicio de la crisis del sector aéreo.

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, puntualizó hoy en una comparecencia en el Congreso que las tasas aeroportuarias aumentarán el año que viene en un nivel inferior, precisamente teniendo en cuenta la caída de la demanda y como medida para ayudar al sector aéreo.

Asimismo, Palao recordó que proyectos de gran envergadura como las nuevas terminales de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat "ya han finalizado o están a punto de hacerlo".

No obstante, el secretario general de Transportes destacó que el ajuste se realizó considerando los principales proyectos para el próximo año, como por ejemplo los que se están realizando en El Prat, en Málaga o en los aeropuertos canarios.

En cuanto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Palao indicó que en los presupuestos para el próximo año dicha medida no queda reflejada, teniendo en cuenta todavía faltan por concretar "aspectos fundamentales".

"Todavía le queda un largo recorrido por hacer", recalcó Palao, quien recordó que en este momento todavía se están analizando "diversas alternativas".

Por otro lado, el secretario general de Transportes indicó que la política "prioritaria" para AENA será aumentar la seguridad, la calidad del servicio, la eficiencia, así como mejorar la navegación aérea en un función de la demanda.

A este respecto, Palao destacó que aunque la Dirección General de Aviación Civil contará con un presupuesto de 63,9 millones de euros, de ellos un total de 54,76 millones de euros irán destinados a la Agencia de Seguridad Aérea, que contará con una plantilla de 400 personas, frente a las 80 de Aviación Civil.

Frecom asegura que la Región podría construir unas 3.000 viviendas, pero no lo hace por falta de financiación

MURCIA.- El presidente de Frecom, Fulgencio Belando, aseguró hoy que, en estos momentos, la Región de Murcia tiene unas 3.000 viviendas, calificadas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que no se ponen en marcha "porque no hay financiación para ellas", aunque sí un gran número de demandantes, unos 10.000 jóvenes, inscritos en las listas de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.

"Si se contara con financiación, estas obras animarían y darían un toque de confianza en el sector, porque estaríamos hablando de iniciar alrededor de unas 30 unidades de obra", explicó. A lo que añadió, "en Murcia necesitamos hacer entorno a 10.000 viviendas, de VPO, porque por vivienda recibes una ayuda de unos 15.000 euros".

Según Belando para ponerlas en marcha sería necesario apostar más por la obra pública y exigir a las entidades financieras que cumplan con la financiación del plan de vivienda. "Si el promotor no tiene financiación para empezar la obra, difícilmente va a vender las viviendas antes de empezar".

A pesar de la situación de crisis, por el momento, "sólo unas diez o doce empresas han dado a la quiebra o están en suspensión de pagos, el resto tienen menos carga de trabajo", aseguró Belando. El problema, indicó, es que "las obras iniciadas o proyectos a iniciar en este primer semestre del año han bajado más de un 50 por ciento".

"Lo que hoy no aprobemos en proyectos y licencias, será la falta de trabajo dentro de seis o siete meses".

Belando aseguró que todavía queda mucho trabajo por realizar, en relación a las viviendas vendidas en los años 2006-2007, "para todo este año y el primer semestre del próximo año aún quedan obras a medias por realizar".

Aunque de seguir en esta situación, --"si no se activa inmediatamente la VPO y si no se activan las inversiones"--, el sector de construcción en la Región de Murcia seguirá cayendo, con lo que "es muy probable que saltemos a los 30.000 parados directos".

Y es que "ahora mismo el sector del Turismo-Ocio y el Industrial, que son los que tiene que tomar el relevo en la Región de Murcia, no están preparados para ello".

Belando recordó además que a finales del año 2006 el sector de la construcción en la Región "alcanzó los 107.000 empleos y ahora rondamos los 20.000 parados". "Ya vaticinamos que si esto no se arreglaba en el periodo de dos años llegaríamos a los 35.000/40.000 parados, entre empleos directos e indirectos.

En estos momentos los directos son 20.000 y los inducidos de los sectores industriales, relacionados con el sector de la construcción, están por la misma línea".

Del mismo modo, apuntó que las empresas "están haciendo un esfuerzo importante manteniendo los empleos con la expectativa de "coger" nuevas obras. "Si no se inician, las empresas no tendrán más remedio que reducir el personal", puntualizó.

Por último, reiteró que la única manera de paliar la crisis en la vivienda libre es construir VPO y hacer mayor incidencia en inversión en obra pública.

Como consecuencia de esta menor actividad, expresó, "los impuestos que generan son menores y el importe que tienen para destinar a la inversión pública está siendo menor, sabemos que la comunidad hace un esfuerzo pero no llegamos a la cifra del año pasado.

Si la vivienda libre no tiene venta y la vivienda de VPO no tiene financiación, aunque sí compradores, y la inversión pública no se hace, la tendencia del sector será seguir bajando".

Asaja asegura que la libre entrada de naranjas marroquíes y egipcias bajará los precios

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) tildó de "irresponsables" las recientes declaraciones realizadas por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, que "minimizó" los efectos que tendría sobre la producción española una posible libertad de acceso a la Unión Europea (UE) de las naranjas de Marruecos, ya que, para la entidad agraria, "la libre entrada de naranjas marroquíes y egipcias bajará los precios".

AVA-Asaja destacó en un comunicado que Fischer pronunció sus declaraciones en la Eurocámara "en pleno proceso de negociación con Marruecos para la revisión del Acuerdo de Asociación con la UE, cuando aún queda pendiente cerrarse el polémico Estatuto Avanzado de integración y meses después de que se pactase un segundo tratado comercial con Egipto, en el que también se han eliminado trabas para exportar naranjas al mercado de los 27".

El presidente de la formación agraria, Cristóbal Aguado, criticó que Fischer "no ha podido ser más inoportuna", porque "ha servido en bandeja a Marruecos una reivindicación que, además, encaja perfectamente con el Plan Verde con el que este país pretende modernizar su sector hortofrutícola para invadir el mercado europeo con género barato y procedente de un claro 'dumping'".

Aguado aseguró que Fischer arguyó que durante el periodo de vigencia del actual plan, las cotizaciones de naranjas marroquíes en Europa habían evolucionado al alza superando el precio mínimo de entrada marcado por la UE y situándose en el entorno del producto español, y destacó que las exportaciones y la producción marroquí están disminuyendo y perdiendo competitividad con la de la UE.

Sin embargo, el responsable de AVA-Asaja se preguntó que "si tan funesto es el panorama para Marruecos en Europa, cómo es que sus autoridades han anunciado un plan de inversiones masivo para transformar en diez años 700.000 hectáreas de cultivos cereales improductivos en zonas de regadío hortofrutícola.

Sobre este asunto, Aguado manifestó que la "irrupción" de las naranjas marroquíes "es usada por la gran distribución europea para presionar los precios a la baja". Asimismo, subrayó que "si la producción del reino aluita no crece ni ocupa mayores cuotas en la UE es, entre otros motivos, porque las bajas cotizaciones europeas invitan a colocar sus naranjas, bien en su mercado doméstico bien en países terceros, como Rusia".

"En toda la cuenca del Mediterráneo, la naranja es el cultivo cítrico que mayor incremento en la producción ha experimentado", remarcó.

Por otra parte, Cristóbal Aguado apuntó que "los precios de entrada que usó Fischer para justificar una mayor apertura hacia Marruecos, son fácilmente manipulables", así como "irreales" puesto que "están referenciados a las cotizaciones de los mercados mayoristas, cuando son las plataformas de la gran distribución las que marcan la pauta".

"Si ahora, además, la CE desmantela el sistema de entrada actual que contenía mínimamente las importaciones, estará alimentando la competencia desleal que Marruecos o Egipto ya practican y a medio plazo ganarán cuota a costa del sector español y de los consumidores, lamentó el líder de AVA-Asaja, quien instó a la CE a "mejorar los controles a las importaciones antes de abrirles las puertas de Europa".

Navantia perderá dinero este año por el encarecimiento de materiales y la "subactividad" de la plantilla

CARTAGENA.- El presidente de la empresa de construcción naval Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, reconoció hoy que esa firma acabará el presente ejercicio en pérdidas y las achacó al "alto coste de los materiales" necesarios para los buques y a la "rigidez de la plantilla existente" que genera "subactividad en determinadas divisiones" ante la difícil movilidad de esos trabajadores.

Gómez Jaén asistió hoy al bautismo del segundo submarino 'Scorpene' fabricado por Navantia en consorcio con la francesa DCN, en una ceremonia celebrada en el muelle de armamento de la empresa constructora en Cartagena.

La ceremonia, presidida por la familia real malasia, supone el final en la fabricación de este buque, que según Gómez Jaén abre la puerta a un nuevo contrato para fabricar un buque anfibio del tipo del 'Galicia', en cuyo concurso entrará Navantia, en competencia con empresas francesas y alemanas.

Gómez Jaén anunció que se optará con buenas expectativas a este contrato y recordó que sigue en pie el programa de construcción de los cuatro S-80 para la Armada Española, el primero de los cuales debe entregarse en 2012, según explicó, y cuyo programa cuenta con alrededor de diez millones de euros en los presupuestos generales del Estado en 2009, apuntó posteriormente el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Gómez Jaén deseó que este programa, como los demás "no se vea lastrado por el conflicto laboral" que vive la empresa que "tampoco debe generar mala imagen de cara al exterior".

Según Gómez Jaén, "no está previsto un aumento de la plantilla porque estamos en el tope de lo que estableció la Unión Europea, después del descalabro empresarial de Izar en 2004" y la actividad se mantendrá gracias a los 700 empleados de Cartagena (5.400 en total en toda España) y a las empresa auxiliares.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Ignacio Briones, instó, a la conclusión de la ceremonia, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que averigüe cómo se han generado las pérdidas "dado que no se le puede achacar a una mejora de las condiciones de trabajo o del personal".

Briones reprochó a Gómez Jaén que, "tras hacerse cargo de una empresa saneada, hayan sido sus decisiones, incluidas en su plan estratégico, las que hayan generado esas pérdidas".

"Si no se hace antes, la auditoría al final de su mandato demostrará dónde se han generado", apuntó Briones aseguró que los trabajadores, a nivel nacional, mantienen abierto el canal de negociación, pero lo harán compatible con más protestas en el futuro, como la del día 16 en San Fernando (Cádiz) en donde está prevista la botadura de un buque para Venezuela.

El Servicio Murciano de Salud recibe cinco sellos de calidad

MURCIA.- Los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y el de Cieza, el Área V de Salud (Altiplano) y la gerencia de Atención Primaria de Cartagena han sido distinguidos por su ejemplar eficacia y calidad de gestión con cinco sellos de calidad del Club de Excelencia en la Gestión, una organización representante de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), y certificados por Aenor.

Poco más de 200 organizaciones de toda España ostentan actualmente el sello de calidad EFQM, denominado 'Compromiso con la Excelencia/Committed to Excellence'.

Todo el proceso que implica la concesión de esta distinción ha sido coordinado por el equipo directivo del SMS y la dirección general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.

El director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, recordó que este hospital "hoy puede lucir orgullosamente su sello número 200, o en la nomenclatura actual, su Compromiso con la Excelencia y se encuentra ahora en la tercera fase de extensión de las mejoras de todo el conjunto de los servicios clínicos y de apoyo".

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José María Cerezo, manifestó la ilusión con la que este premio ha sido recibido por todos los trabajadores del hospital, ya que "hace explícita la misión, visión y valores de la institución, enfocada hacia la responsabilidad acordada y establecida con la sociedad que pasa por el logro de un hospital general capacitado para resolver los problemas de salud de más de 200.000 habitantes".

El director gerente de la Fundación Hospital de Cieza, Jesús Cañavate, subrayó la importancia que este premio conlleva para la institución sanitaria y destacó como una de las principales fortalezas del hospital de Cieza "la gente joven, con gran dinamismo que lo conforman".

Además, Cañavate ha destacado la significativa importancia que en la concesión de este sello tuvo "el predominio de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y el constante esfuerzo que desde años se lleva apostando por la calidad y la excelencia en la gestión".

Asimismo, el gerente de Atención Primaria de Cartagena, Juan Francisco Martínez García, reconoció que este tipo de galardones "nos satisface enormemente, porque certifica el reconocimiento externo de que hemos cumplido con nuestros objetivos".

Martínez García dijo además que "siempre teniendo al usuario como nuestra principal prioridad, hemos conseguido implicar a toda la organización de esta gerencia en la consecución de nuestros objetivos de excelencia".

Finalmente, el gerente del Área V de Salud, Luis González Moro, subrayó la importancia que ha tenido en la concesión de este sello de calidad "la continuidad en los cuidados, la fluidez de la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, la seguridad medioambiental y el consentimiento informado".

La AEMET prevé para esta tarde y mañana lluvias en Murcia

MURCIA.- La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, en cumplimiento del Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa, informó hoy, en un comunicado, que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un boletín de aviso en el que se advierte de que se produzcan fuertes lluvias durante esta tarde y mañana, con precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los fenómenos previstos son a partir de esta tarde, lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en toda la Región con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Para mañana, las lluvias podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Altiplano y Noroeste, con probabilidad del 10 al 40 por ciento. Y en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, con probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Asimismo, estas precipitaciones podrían ser acompañadas por tormentas durante esta tarde y mañana con probabilidad del 40 al 70 por ciento.

ATTAC -España considera imprescindible la creación de un sector bancario público ante la crisis financiera

Declaración de ATTAC España ante la reunión de Zapatero
con los representantes de la Banca


"Attac viene afirmando desde hace meses que la actual crisis económica es algo más que una simple crisis financiera. En el caso español, es el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales -y de la especulación que ésta ha desatado- en los mercados financieros, pero sobre todo en el territorio y en la vivienda.

La desregulación ha promovido el egoísmo y el ansia de mayor enriquecimiento de los poderosos y de los Bancos y Entidades Financieras. Lo que unido a la fuerte crisis energética, alimentaría y ecológica, han generado la actual situación.

La Banca y otras entidades de crédito similares, han sido el vehículo de transmisión más efectivo y letal de esta tormenta económica y social. Las medidas consistentes en inyectar dinero en los mercados, es decir en los bancos en dificultades, por parte de Gobiernos y Bancos Centrales, se ha traducido en un traspaso de rentas sociales, pero no a las y los ciudadanos que las aportan, sino a los causantes de la crisis financiera, es decir, a los bancos.

Se argumenta para justificarlo que con ello los entes financieros generarán inversión, gracias a una concesión de créditos que pueden acabar incrementando el consumo y por tanto el empleo. Esto es, mediante las transferencias de capital público a los bancos, pretendidamente se buscaría favorecer la colocación de los trabajadores en tiempo de crisis y desempleo.

Pero a los que inyectando liquidez tratan de salvar a la banca privada para convertirla en el motor económico de la salida de la crisis -en lugar de utilizar más sabiamente los fondos del Estado, incrementando el gasto público social directo y sin intermediarios, por ejemplo- habría que citarles a Stiglitz cuando afirma, ante los intentos de rescate seguidos por EEUU y algunos países de la UE, que se trata de una estrategia tan desatinada como realizar continuas transfusiones de sangre a un enfermo que padece una hemorragia interna, sin corregirla previamente.

Resulta por ello indignante que la derecha española, proponga la reducción del gasto público y paralelamente que el dinero del Estado sea transferido a bancos y grandes patronales. Pero igual de trágico resulta que la izquierda institucional gobernante permita que esa derecha le imponga su agenda política o que los inspiradores de la acción gubernamental sean la banca y los que defienden las políticas neoliberales.

¿Qué papel está jugando la Banca Española en esta coyuntura? La Banca española, sólida en apariencia -pero sólo en apariencia pues debido a la gran opacidad de su gestión se desconoce su situación real-, sigue gestionando su negocio de una forma más que reprobable y extremamente conservadora.

Sin querer reconocer que es la propia desconfianza interbancaria la que está poniendo en apuros sus balances, continúa castigando al pequeño demandante de créditos que se acerca a sus oficinas. Se vuelve a ver cómo bancos y cajas sólo consideran clientes dignos de crédito a los que poseen nóminas fijas y altas, y cómo se centran de nuevo en las operaciones de rutina, esto es, créditos a clientes preferentes y captación de ahorro.

Porque los Bancos y Cajas de Ahorro españoles están actualmente negando muchos créditos hipotecarios incluso a mileuristas que deseen adquirir una vivienda de VPO, o a pequeñas empresas, que son como se sabe las principales creadoras de empleo. Por imperativo de quienes gobiernan el mercado, la banca está marginando a multitud de pequeños empresarios y autónomos, que necesitan de los créditos para poder cumplir sus compromisos y seguir trabajando.

Todos estos sectores son maltratados por la banca e ignoradas sus demandas, Y las Cajas de Ahorro, que pese a su comportamiento no son entidades privadas, hace años que emulan el proceder bancario, de manera que la principal inversión de las Cajas haya sido y sigue siendo el ladrillo y no el I+D+I o la pequeña industria.

Este análisis, breve pero real, conduce a plantear que en España hace falta un Sistema de Banca Pública, al objeto de cumplir los objetivos de apoyo crediticio a pequeñas empresas y a ciudadanas y ciudadanos de rentas medio-bajas y bajas. Lo que supondría volver a crear Entes Financieros Públicos como los que ya hubo hace años.

En este sentido hay que hacer constar que las Comunidades Autónomas tienen un gran papel que cubrir, sin que por el momento estén siendo llamadas a participar en las soluciones a la crisis. Gran parte del gasto público español, depende de ellas así como de las Cajas de Ahorro sometidas a su control.

Attac quiere descalificar de forma explícita a la gran Banca como la que puede solventar una situación que ha contribuido a crear en gran parte. Baste recordar que todos los grandes bancos españoles poseen filiales en paraísos fiscales, hecho que les deslegitima para cualquier actuación ejemplarizante o de asesoramiento al Gobierno.

Attac reclama que a la hora de tomar soluciones no se opte por las fracasadas, es decir las recetas neoliberales, y que un Gobierno democrático ha de escuchar a más personas y actores políticos. No solo a Banqueros o al Partido de la derecha, en una búsqueda de la Gran Coalición".

El Gobierno defiende que la financiación del Estado a CCAA y municipios crecerá un 2,4%

MADRID.- El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, defendió hoy que la financiación que el Estado destina a las comunidades autónomas y las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 crecerá en conjunto un 2,4%, y rechazó que se vayan a producir recortes, como reprocharon los 'populares'.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, López Carbajo recordó que para el próximo año se prevé una bajada de ingresos del Estado, lo que "necesariamente" tiene que repercutir en la financiación territorial porque una parte de los recursos que reciben dependen de esta recaudación estatal.

Sin embargo, aseguró que la financiación total de las comunidades autónomas sumará más de 95.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto a 2008; y la de las entidades locales supondrá un montante de más de 16.000 millones de euros, un 2,08% más que este año.

Según explicó, este crecimiento "no es truco", sino que se debe a que la financiación de comunidades y entidades locales para 2009 se obtiene en función de los ingresos del Estado y los anticipos a cuenta derivados del año 2007, "que fue un buen año y permite compensar el descenso". Así, apuntó que la financiación total destinada a los entes territoriales será de más de 113.000 millones de euros y afirmó que supone un crecimiento de un 2,4% respecto al actual ejercicio.

Además, quiso aclarar que la financiación total de las comunidades autónomas y los municipios no se limita a lo derivado del Estado, sino que también tienen ingresos a cuenta de los tributos cedidos. Esta situación se produce especialmente en las entidades locales, ya que la financiación estatal sólo representa un 25% de sus ingresos totales gracias a los impuestos cedidos y los tributos propios.

López Carbajo reconoció que los ayuntamientos tienen que hacer frente a las denominadas competencias impropias y recordó que ya están formados dos grupos de trabajo que tratan de delimitar cuáles son esas competencias financiadas por las entidades locales sin que les corresponda. Además, aclaró que el Estado en este caso es "intermediario" y que lo que se le reclama es que haga de árbitro con las comunidades.

También hizo referencia a la negociación de los nuevos modelos de financiación autonómica y local y señaló que su cierre será posible "cuando las partes se pongan de acuerdo". En este sentido, rechazó que los PGE para 2009 discriminen a unas comunidades en beneficio de otras y explicó que todas las cifras dependen de la normativa vigente.

El secretario general de Financiación Territorial fue interpelado además por el pago de la denominada deuda histórica a Andalucía y manifestó el compromiso del Gobierno para cumplir el plazo de seis meses fijado para alcanzar un acuerdo sobre su cuantía. Sin embargo, advirtió de que "las dos partes deben hacer un esfuerzo", y recordó que ya se han pagado dos anticipos.

El diputado del PP Rafael Merino repasó la "desastrosa" situación por la que atraviesan las entidades locales y alertó de la caída de ingresos que sufrirán el próximo año, mientras que "los gastos en políticas sociales tienen un crecimiento que no estaba previsto". "Y la solución del Gobierno en los próximos Presupuestos es que decrece el dinero destinado a los ayuntamientos", criticó.

Así, puso como ejemplo el descenso de las partidas destinadas a la subvención del transporte territorial, las infraestructuras de transporte ferroviario o las transferencias por la participación en ingresos del Estado; y se preguntó qué medidas piensa adoptar el Gobierno, "por qué no hay un trato igualitario a todas las comunidades" o por qué no se contemplan programas de apoyo al empleo en aquellas zonas en las que aumentará el número de desempleados.

El diputado 'popular' también acusó al Gobierno de haber presentado el pasado año un paisaje "idílico" y le reprochó que calificara de "antipatriotas" a quienes auguraban tiempos de crisis. A su juicio, este panorama hizo que los consistorios elaboraran presupuestos de crecimiento para el próximo año que ahora les llevan "al endeudamiento".

Sin embargo, la responsable económica de los socialistas en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, recordó que el programa electoral del PP también preveía un crecimiento económico para los próximos años. "A todos ha sorprendido una crisis de tal magnitud", argumentó.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoció su "preocupación" por las cuentas para el próximo año en lo referente a financiación territorial y recordó que su formación no comparte un presupuesto de ajuste en un contexto de crisis.

Las cajas con inversiones inmobiliarias en la costa podrían ser absorbidas "en breve", según Atlas Capital

MADRID.- El director de Renta Variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, sostuvo hoy que "en breve" algunas cajas españolas con inversiones en el sector inmobiliario costero podrían ser absorbidas o fusionadas por otras, aunque aseguró que "ninguna" entidad financiera nacional llegará a la "quiebra".

Cantos indicó que, a pesar de que "la solvencia de los bancos españoles está asegurada", la situación de las cajas de ahorros nacionales no cuenta con las mismas garantías ya que el sector inmobiliario costero "se ha paralizado" y, por tanto, cajas del país podrían "verse en problemas".

Por otra parte, el analista apuntó que, a pesar de la evolución de la Bolsa a la baja hay sectores en los que es "buen momento de compra" como el farmacéutico o el eléctrico, "tradicionalmente defensivos".

Sin embargo, calificó el momento que viven los inversores actualmente de "pánico vendedor".

"La gente no mira nada las valoraciones fundamentales de las empresas, no mira resultados ni consecuencias. Ni los sectores tradicionalmente defensivos como el eléctrico o el farmacéutico están sirviendo de refugio", aseveró.

Por último, Cantos confió en que el anuncio ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar la garantía de los depósitos bancarios de los 20.000 a los 100.000 euros permita que los ahorradores españoles "recuperen la confianza".

Sin embargo, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, no ve que ninguna caja de ahorros española esté atravesando dificultades financieras.

"No conozco a ninguna caja que esté en dificultades en estos momentos y en nuestro caso mucho menos, que estamos prestando en el interbancario", dijo Fainé en el marco de una conferencia financiera.

Dos días después de que el Gobierno anunciara la creación de un fondo por hasta 50.000 millones de euros para inyectar liquidez en el sistema financiero a cambio de activos "sanos", Fainé señaló que el sistema financiero español está sano y sin problemas.

"No creo que haya problemas de liquidez en ninguna entidad financiera (española)", dijo, aunque precisó que "todo lo que sea crear liquidez para las empresas en este momento es una buena medida".

CC. OO. y representantes de los impositores piden respeto a la autonomía de los órganos gestores de las cajas de ahorro

MADRID.- Los consejeros laborales de Comfia-CC.OO. y representantes de las candidaturas sociales de impositores de las cajas de ahorros han exigido "respeto a la autonomía de los órganos gestores de cajas de ahorros en sus decisiones de negocio", informó hoy el sindicato.

En un manifiesto que fue aprobado de forma unánime en el marco del Foro Estratégico de las Cajas de Ahorros, los sindicatos también pidieron que se respeten "las fórmulas de colaboración y redimensionamiento que estimen más adecuadas, en concreto, en materia de fusiones, tanto intra como interterritoriales".

Según el texto, los representantes laborales y los representantes de las candidaturas sociales de impositores se comprometen a demandar "con carácter previo garantías sociales, económicas y laborales" en el caso de que se produjeran esos procesos de redimensionamiento.

El sindicato pide también "el fortalecimiento del papel de la supervisión prudencial y su coordinación" de forma que exista "unidad de supervisión".

En la declaración también se reivindica un mayor consenso político y social y la participación de los impositores y trabajadores del sector en la reforma que próximamente se acometerá del sistema de supervisión en España.

Gómez Navarro constata el fracaso de la CAM con las cuotas participativas

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el socialista alicantino, de Pinoso, Javier Gómez Navarro, ha constatado hoy públicamente el fracaso de la CAM con la emisión de cuotas participativas durante su intervención en un desayuno informativo del 'Forum Nueva Economía", en Madrid.

Preguntado en el coloquio por la idoneidad de que las cajas de ahorro emitan cuotas participativas, Gómez Navarro aseguró que "no es el momento" y puso como ejemplo el caso de la Caja del Mediterráneo (CAM), "cuya emisión no funcionó".

Por otro lado, criticó la influencia del poder político en estas entidades y aseguró que "no pueden ser instrumentos financieros de los políticos de turno" para hacer operaciones financieras "sin la base de rentabilidad adecuada".

Nacionalizan bienes de ex banqueros ecuatorianos

QUITO.- Unas 264 empresas y acciones que pertenecían al grupo económico Isaías incautados desde julio por el gobierno, fueron declaradas como propiedad del estado una vez que terceros que decían ser dueños de los bienes no pudieron demostrarlo, anunció un funcionario oficial.

"Por ministerio de la ley esos bienes ya son del estado ecuatoriano", anunció en conferencia de prensa Carlos Bravo, gerente de la entidad gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Un abogado de la defensa de los Isaías consideró la medida como un "exceso de atribuciones" del gobierno y adelantó que la impugnará.

Bravo explicó que durante un plazo máximo de 60 días que se había impuesto para que quienes dijeron sentirse perjudicados con las incautaciones "no se ha presentado documentación alguna" que pruebe que los bienes son de su pertenencia.

Entre los bienes están dos canales de televisión nacional, dos emisoras de radio, un ingenio azucarero, inmobiliarias, empresas gráficas y agrícolas, entre otras. Bravo no detalló cuántos de los 264 bienes representan empresas o paquetes accionarios.

Sin embargo, todavía está en proceso de establecerse la propiedad de algunas compañías como la televisora GamaTv y lácteos Toni.

Según la AGD, los bienes pertenecen al grupo de los hermanos William y Roberto Isaías, quienes residen desde el 2000 en Estados Unidos y enfrentan juicios penales en Ecuador, que promueve su extradición para procesarlos por peculado.

Los sindicados eran propietarios del banco Filanbanco que de acuerdo con la Fiscalía, cerró en 1998 de forma fraudulenta.

La AGD sostiene que por el cierre del banco las pérdidas ascendieron a 661 millones de dólares.

Por ello, desde el 8 de julio, el gobierno se incautó de más de 200 empresas para saldar deudas causadas por la quiebra de esa entidad financiera.

Explicó que los bienes nacionalizados serán valuados para subastarlos en los próximos meses.

La defensa de los hermanos Isaías se opuso desde el principio a las incautaciones que consideró ilegales y confiscatorias.

Respecto al anuncio de la nacionalización, el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, manifestó que "es una opinión de la AGD que la respetamos mucho pero que estamos en discrepancia porque nada puede pasar a propiedad del estado si no es con orden judicial".

"Cualquier exceso de atribuciones está fuera de competencia y eso nulita (anula) cualquier tipo de acción que se tome", señaló.

Dijo que espera una notificación oficial de la AGD para estudiar "qué tipo de impugnación o recurso se puede poner".

Hasta ahora, las empresas contaban con administración estatal y privada. El gobierno ha dicho que buscará conformar un fideicomiso y que venderá los bienes lo más pronto posible.