martes, 7 de octubre de 2008

La Agencia de Meteorología prevé precipitaciones de más de 100 litros en 12 horas a partir del jueves en la Región de Murcia

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones de más de 100 litros a partir del jueves en la Comunidad Valenciana y Murcia, y más de 60 en Baleares ya que desde mañana una perturbación caracterizada fundamentalmente por un embolsamiento frío en niveles altos y un marcado flujo marítimo de componente este en superficie, comenzará a afectar al área mediterránea, lo que dará lugar a precipitaciones intensas y persistentes.

Esta situación se mantendrá durante el resto de la semana y se espera que comience a remitir a partir del domingo día 12. Las precipitaciones, que en ocasiones irán acompañadas de tormentas, comenzarán a intensificarse a partir de mañana por la tarde y afectarán principalmente a las Comunidades valenciana, de Murcia y Baleares.

La situación se espera que se intensifique el jueves, con valores de precipitación que pondrán acumular más de 100 litros en 12 horas en Valencia y de Murcia y más de 60 en Baleares.

Posteriormente es posible que las precipitaciones se extiendan a las áreas de Alborán y Estrecho y al final de periodo se espera que los valores mas intensos se desplacen al Nordeste Peninsular.

Murcia es la ciudad española con los bonobuses con trasbordo más caros

MURCIA.- Murcia fue la ciudad con los bonobuses o tarjetas recargables con trasbordo más caros de España por cuarto año consecutivo, con un valor de diez euros cada uno, por encima de Barcelona, con 7,20 euros, según se desprende de un estudio comparativo elaborado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 30 ciudades españolas.

Por el contrario, las ciudades con bonobuses o tarjetas recargables con trasbordo más económicas fueron Salamanca, con 4,00 euros por diez viajes y Logroño, con 4,27 euros, mientras que Alicante experimentó una mayor subida, al pasar de los 5,50 euros a los 6,50 euros por diez viajes.

Doce ciudades españolas subieron el precio del billete sencillo por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), según se desprende de un estudio comparativo elaborado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 30 ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 165 por ciento.

Así, el precio del billete sencillo aumentó hasta el doble del IPC en seis de las ciudades analizadas como es el caso de Ciudad Real (donde cuesta 0,90 euros, con un incremento del 20,0 por ciento), Castellón (0,85 euros, con una subida del 13,3 por ciento), Alicante (1,10 euros, con una subida del 10,0 por ciento), Sevilla (1,10 euros, 10,0 por ciento), Granada (1,10 euros, 10,0 por ciento) y Adeje (1,25 euros, 8,7 por ciento).

Barcelona es la ciudad con el precio de billete sencillo más caro --con un coste de 1,30 euros--, seguido de Adeje (Tenerife) con 1,25 euros, y de Valencia, 1,20 euros. Por su parte, las ciudades más baratas son Logroño (con un importe de 0,56 euros), Cuenca (0,70 euros) y Huelva (con 0,80 euros).

Ciudad Real es el municipio donde la subida de este tipo de billete ha sido mayor este año, con un 20 por ciento, seguida de Castellón con un 13,3 por ciento, y de Alicante, Granada y Sevilla con una subida del 10 por ciento.

En el caso de bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo, Ciudad Real también es la ciudad donde se registra el mayor incremento, al pasar de los 4,30 euros que costaba en 2007 a los 5,00 euros actuales. En este aspecto, la localidad más cara es Palma de Mallorca, con 8,00 euros, mientras que las más económicas son Ciudad Real, Huelva y Sevilla, con un bonobús de 5,00 euros en todos los casos.

Por último, la tarjeta mensual --que poseen 13 de las ciudades analizadas-- cuesta una media de 32,09 euros, un 4,7 por ciento por encima de los 30,65 euros de 2007. Estos precios difieren hasta un 165 por ciento entre las ciudades al oscilar desde los 46,25 euros de Barcelona hasta los 17,45 euros de Salamanca.

Por todo ello, FACUA demandó a los ayuntamientos que las asociaciones de consumidores participen en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector, por lo que reclama la entrada en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

La CAM tiene capacidad suficiente para afrontar la crisis, dice su director general

ALICANTE.-El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, aseguró anoche que se siente “muy tranquilo con la capacidad de CAM para afrontar una situación” de crisis como la actual, que, aunque apuntó que “no es nueva, por su rotundidad sí hace difícil la comparación con otras crisis anteriores”.

En un encuentro informativo ofrecido para presentar el encuentro empresarial organizado por CAM, Coepa y Cámara de Comercio de Alicante titulado ‘Coyuntura económica internacional y estrategias ante futuro’, interrogado sobre el estado de la entidad financiera ante la actual situación de crisis, López Abad dijo que “la CAM está mejor que las demás entidades”.

“Estamos metidos dentro del sector español, que por la regulación en los últimos años ha hecho un esfuerzo en materia de dotaciones y de refuerzo de capital muy importante”, apuntó, “pero además en el caso de la CAM, venimos tomando medidas de prevención ante la crisis desde hace más de un año”, añadió.

Así, reveló que la entidad ha reforzado sus recursos propios, de modo que en la actualidad cuenta “con 5.500 millones de euros de capitales para hacer frente a los riesgos no conocidos”, cifra que además, recordó, “recientemente se ha visto incrementada con una emisión de cuotas participativas”. Por ello, insistió, CAM “lleva un paso adelante al resto de las entidades”.

De igual modo, para afrontar la crisis la CAM dispone de “una estructura de generación de recursos muy flexible”, que la sitúa, según dijo, como “la tercera entidad del Estado español con mejor ratio de eficiencia”. “Aunque hubiera incrementos de coste importantes, tenemos capacidad para absorberlos dentro de nuestra dinámica de negocios sin una especial dificultad”, adelantó Abad.

“La CAM también ha hecho un esfuerzo a lo largo del último año para reenfocar su negocio”, reduciendo la presencia en los mercados globales, en las operaciones corporativas, para “reenfocar su posición hacia sus clientes tradicionales”. “Nos parecía que es lo que tocaba en un momento como éste”, advirtió el director general de la entidad.

Por último, explicó, la CAM igualmente ha “reforzado de manera consistente” todos sus sistemas de prevención de riesgos y de gestión de riesgos, con medidas tales como la aplicación de “criterios mucho más estrictos en los análisis de las operaciones de crédito”, y la incorporación de una unas 300 personas para hacer frente a los procesos de control de morosidad.

El Defensor del Pueblo de la Región / Juan Redondo

En los ya más de 25 años del Estatuto de Autonomía de crear la figura del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia practicamente sólo se ha preocupado Izquierda Unida. La coalición ha sido reivindicativa en todas las eleccciones sobre esta figura independiente para canalizar las quejas de los ciudadanos de la Comunidad.

Socialistas y populares se limitaron a constituir una comisión menor dentro de la Asamblea Regional que se llama de Peticiones y Defensa del Ciudadanos. Y con esa fórmula cómoda se han conformado hasta ahora. Hernández Ros, Collado, y María Antonia Martínez, pasaron de puntillas sobre el tema. Tampoco a Ramón Luis Valcárcel en sus trece años de mandato parece haberle merecido un interese especial.

Y ahora, por aquello de la crisis económica y la remodelación del gobierno, el presidente de la Comunidad Autónoma decide crear la figura del Defensor del Pueblo dicen que “ad hoc” para Ruiz Abellán, el único consejero que acompañaba a Valcárcel desde su primer mandato. “Flaco favor a la figura del Defensor del Pueblo y flaco favor a Ruiz Abellán”, apunta un veterano analista de la evolucción del proceso autonómico regional.

Aunque ahora se hable de negociación y consenso entre grupos políticos en la Asamblea para concretar los cometidos y el nombramiento, lo cierto que la puesta en marcha nace un poco viciada y Ruiz Abellán no sale bien lanzado, sino cuestionado sin necesidad. Para sectores polícos, sociales y ciudadanos, las “quejas” pueden mediatizadas por las formas iniciales. Nadie olvida que la digura del Defensor del Pueblo la propone el Ejecutivo Regional, y el PP goza de una mayoría cercana a los dos tercios.

En esta primera experiencia, dicen los observadores, que el titular debería ser una persona con cierta independencia política, con ecperiencia, alejado de la gestión ejecutiva tan próxima, con talante mediador, con solidos conocimientos jurídicos. Sin restar méritos a la trayectoria política y al talante personal de Ruiz Abellán, quizás las primeras quejas surjan por las formas en su designación de facto.

Ruiz Vivo, hace peña con el nuevo equipo de Presidencia

José Antonio Ruiz Vivo parece encontrarse agusto con el nuevo equipo de la consejería de Presidencia y de Portavocía del Gobierno. Tras cierto alejamiento, no distanciamiento, en actos públicos con Juan Antonio de Heras. Ruiz Vivo vuelve a disfrutar con la compañía del nuevo equipo. En la fiesta del aniversario de Radio Murcia, salió haciendo peña, como uno maás, con María Pedro Reverte y Miguel Ángel Pérez.

www.elfarodemurcia.info

Se desploma un acantilado en la playa aguileña de El Hornillo

ÁGUILAS.- El desplome de uno de los acantilados del Hornillo ha obligado a cerrar parte de esa playa a los bañistas. Las grandes rocas ocupan toda la arena, impidendo el paso, por lo que éste sólo puede hacerse a través del mar. Toda la zona ha sido precintada para evitar accidentes en caso de que se produzcan nuevos deslizamientos, cuenta hoy "La Verdad".

El derrumbe, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Clemente, podría haber estado ocasionado por las lluvias de los últimos días. El edil popular explicó que «de inmediato los servicios técnicos del Ayuntamiento «redactaron un informe con lo sucedido y se hizo llegar a Costas para que tomara las medidas de seguridad oportunas en la zona».

En el informe, también se le precisaba a la Demarcación de Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la «necesidad de llevar a cabo un estudio geológico y geotécnico de la ladera que marque las futuras actuaciones para evitar nuevos deslizamientos».

Clemente añadió que «se ha acotado toda la zona para impedir el paso a los ciudadanos, ya que es realmente peligroso que se circule por el lugar hasta que no se estabilicen los esquistos pizarrosos que presentan importantes deslizamientos que podrían haberse visto agravados con la lluvias de los últimos días».

La Demarcación de Costas del Estado anunció ya la realización de un estudio geológico y geotécnico que precise la situación real de todo el acantilado. Fuentes de Costas afirmaron que el estudio, que se iniciará de inmediato, pretende no sólo determinar la situación real de todo el conjunto, sino también las actuaciones a realizar para intentar consolidar las rocas.

Añadieron que se trata de una zona de gran fragilidad como ya determinó un estudio anterior que «fue enviado a la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento». El nuevo estudio, explicaron, «revelará la situación actual de los materiales y las posibles soluciones que se pueden aplicar para evitar nuevos desplomes».

La Demarcación de Costas también ha señalado que las rocas serán retiradas de la playa y que deberá acometerse «la restauración de la zona». Costas también explicó que «pedimos al Ayuntamiento que mantuviera en la zona un perímetro de seguridad para evitar que la población se acercara por el riesgo que entraña en estos momentos».

Se ha colocado una valla de color rojo y unos carteles en los que se indica que está prohibido el paso a esa zona de la playa.

Junto con las rocas que se han desplomado, también ha caído al vacío parte de la senda marítima que se había construido para que los vecinos de las viviendas de las zonas altas pudieran bajar hasta la playa.

Se espera que en los próximos días se lleven a cabo las tareas de retirada de las rocas para lo que será preciso, según los técnicos, maquinaria pesada por el tamaño de los desplomes.

El Puerto y la construcción naval militar se llevan casi todos los PGE 2009 en Cartagena

CARTAGENA.- Las infraestructuras portuarias, con 46 millones de euros, y el proyecto de construcción en Navantia de los submarinos de la serie 80, con diez, se llevarán la mayor parte de las inversiones del Estado en Cartagena para el 2009, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales para el año que viene al que hoy se refiere "La Verdad".

La inversión total en el municipio ascenderá a 69 millones de euros, según explicó en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE, Sara García.

Las inversiones en infraestructuras portuarias serán duplicadas respecto al 2008. Además de los 21,2 millones de euros destinados a la ampliación de muelles en Escombreras y otros 11 para diferentes obras en las dársenas y zonas terrestres portuarias, destaca por novedosa una partida de medio millón para acondicionar la abandonada playa de El Espalmador.

García destacó que Fomentó también destinará más de un millón de euros para acabar las obras de la nueva autovía Cartagena-Alumbres-Escombreras así como la finalización de los accesos de la autopista AP-7 Cartagena-Vera con la construcción de un enlace hacia Miranda.

En materia ferroviaria, habrá una inversión de 500.000 euros para estudios técnicos del soterramiento del acceso a Cartagena del tren de alta velocidad.

Por segundo año consecutivo, los Presupuestos reservan dos partidas de 30.000 euros para trabajos en la antigua catedral de Santa María la Vieja y para el Anfiteatro Romano.

«Comunidad y Ayuntamiento están dejando escapar subvenciones», denunció Caridad Rives, portavoz socialista municipal. García recordó que la administración central quiere destinar 300.000 euros en tres años a cada uno de los monumentos, pero no puede hacer efectivas las ayudas porque la Comunidad no le presenta proyectos.

Sara García insistió en que los Presupuestos destacan por las inversiones en empleo, infraestructuras e industria para reactivar el crecimiento económico.

También destacó el aumento del gasto social, que en la Región se traducirá en un incremento del 6% en las pensiones mínimas.