lunes, 6 de octubre de 2008

Génova 13 dispuesta a poner fin a la timocracia murciana / Apunte de Argárico

Valcárcel ya lo sabe y se parapeta, de nuevo, en el "Agua para todos" demonizando a la Cospedal, que va a por él aunque por otras causas ajenas al trasvase del Tajo, y así tratar de impedir su liquidación política por razones estratégicas.

Dice ahora que se va, que no se presenta, para luego ser aclamado y ponerlo aún más difícil cuando los jóvenes y renovados dirigentes de Génova 13 no lo quieren; bueno si, pero fuera de San Esteban y cuanto antes. Es ya sentencia de los que ahora mandan en el PP de cara a 2012.

El "outsider" de Saura, en su simpleza política, no ha hecho pues más que proporcionar un balón de oxígeno a la táctica de Valcárcel de envolverse en la bandera regional para aparecer como un martir frente a la ofensiva de la Cospedal, no por ser un trasvasista, sino un extremista que ampara la corrupción en el PPRM tras los presuntos casos de La Zerrichera, "Tótem", Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, Mazarrón, San Javier, San Pedro, Abanilla, Mula, Yecla, Cieza, Alcantarilla o Librilla.

Los más centristas Gonzalez Pons, Soraya Saénz de Santamaría y el mismo Javier Arenas, tres pesos más que pesados en el nuevo PP, lo consideran por eso una bomba de relojería tras la documentación aportada en julio por el abogado murciano Diego de Ramón en la Fiscalía Anticorrupción, con profusa alusión a la beneficiada "Polaris".

Determinante, parece ser eso. Y Rajoy actuará silente, como en el caso del ya ex alcalde de Alicante, Díaz Alperi. Igual que Luis, Valcárcel poco puede esperar de él. Lo negará ante tanta evidencia y aunque se resista argumentando sus victorias. Eso, de nada le sirvió al alicantino tras casi catorce años ganando elección tras elección a un socialismo local destrozado por no tocar poder.

Ahora, a Díaz, parece que se lo ha tragado la tierra porque Génova 13, avergonzada, lo han encerrado políticamente con siete llaves en plena regata de la "Volvo Ocean Race", el acontecimiento del siglo en la ciudad vecina.


Parece, igualmente, que un financiero local herido también le está moviendo la silla sin rubor; y por desleal a su persona, por apoyar a ese "Bruto", Valcárcel ha cesado de forma fulminante a Ruiz Abellán, como antes hizo con su primo Patricio Valverde, gran mentor del también cesado De Heras, tras desprestigiarlo los voceros presidenciales como profesional de la Comunicación para justificar su salida de Presidencia. Ese financiero hasta se podría estar postulando discretamente como el sucesor para facilitar así las cosas a los de Génova 13.

Toda esa saga familiar está en el complot contra un Presidente muy amortizado, que se ha tornado en peligroso para demasiada gente, especialmente para ellos y sus inconfesables intereses. También la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines y todo el clan Egea, sólo por osar Ramón Luis a aspirar a sustituirla en Bruselas en 2009 y luego por intentar arrebatarles el control de "Caja Murcia" a través de la interposición de Sánchez Carrillo para prepararle al Presidente un camino alternativo, y muy bien retribuido, de salida porque lo de la UCAM se puede tornar en inestable en cuanto Roma saque sus conclusiones de la pugna con Reig Pla.

Esa conspiración murciana intenta ahora derrocar definitivamente a Valcárcel. Estarían de hace poco en ella los "cachorros" Mercader y Sánchez, el traidor, y algunos "tapados" incluso dentro del Gobierno. A la parejita de Ramón Luis y Charo ya no los soporta nadie, como a los Ceaucescu en la Rumanía tardocomunista. Siempre hablamos de los de dentro, de los que lo colocaron ahí en 1995, tras un pacto de caballeros entre las derechas murcianas: la liberal-conservadora y la extrema neofranquista enquistada en la CROEM, para edificar una timocracia como la que soportamos.


Pero la clientela política militante ahormada por Sánchez Carrillo en Murcia y Cartagena domina los resortes orgánicos del partido y, por tanto, el resultado del próximo Congreso del PPRM, donde Valcárcel volverá a ser investido, como presidente y candidato en las próximas elecciones autonómicas, por aclamación. Luego dirá que no podía negarse. Y ahí comenzará su verdadero calvario político y personal porque saldrá de San Esteban por las malas y a manos de la Justicia, si antes no se aviene a las exigencias del guión que se le marque desde Madrid.

A las chicas del nuevo PP nacional no les hace mucha gracia viajar en el mismo barco político que un machista trasnochado, que llama en público poco menos que p.... a la Cospedal, a la Narbona y a la Wallström por mantener firme su criterio. Ese estílo ya no se tolera ni se quiere en la calle Génova. Y se está dispuesto a prescindir de quienes no lo pueden ya perder, siempre en beneficio de otra estética al servicio de una nueva estrategia de imagen pública a percibir por los electores.

Por eso no se entiende muy bien la presencia en el nuevo Gobierno autónomo de elementos centristas y de más nivel que Valcárcel, casos de Sotoca, Cruz, Ballesta, De Pedro o Marín (ex redactor del programa económico del PSRM e íntimo de Pedro Saura por profesores ambos en la Facultad de Economía y Empresa). Y es perfectamente comprensible que sigan gentes tan de extrema derecha, y tan opacos como sospechosos, casos de Bascuñana, Cerdá o Inmaculada García.

Y, mientras tanto, "Polaris", donde curiosamente se colocan algunos determinados ex altos cargos del gobierno Valcárcel con sueldos de cine, parece que de mal en peor. Tan mal, que está de hace meses en el punto de mira de las policías británica y suiza (tras lo del Crédit Suisse), más que nada por su "modus operandi", por si fuera un diseño de despachos de abogados de marca para dar el pelotazo de forma muy aparente y luego dejar a un figurante sin patrimonio propio suficiente con el que responder llegado el caso. Y por publicidad presuntamente engañosa, o falaces argumentos de venta, a la hora de hablar de inversión y rentabilidades sólo teóricas y poco menos que imposibles.

El prestigioso periódico "El Economista" contaba el pasado 24 de septiembre que la banca ya le ha cortado el grifo crediticio y que hoy no puede aportar aval bancario para afrontar sus compromisos de deuda con un ayuntamiento murciano que le ha recalificado miles y miles de metros cuadrados de suelo rústico de labor.


No dispone, siempre según ese diario, de liquidez suficiente cuando se está hablando tan solo de 10,5 millones de euros. Y la empresa reconoce, al solicitar un aplazamiento del pago por el 10% del aprovechamiento urbanístico en Torre Pacheco, "la imposibilidad de conseguir aval bancario para garantizar el pago de la deuda pendiente".


Tal es la situación, admitida por la propia empresa según este rotativo, después de ofrecer como garantía bienes ya hipotecados, que han sido rechazados por resultar insuficientes conforme al ordenamiento jurídico vigente.


"Polaris" reconoce oficialmente una caída de ventas del 31% en 2007 aunque no habla de su actual situación financiera en plena y profunda crisis inmobiliaria en España y el Reino Unido, mucho más acusada para la vivienda turística o de segunda residencia.


Por eso no se entiende muy bien como el pasado mes de julio, ya sabida esta coyuntura, consiguió un crédito de 241 millones de euros para la construcción de 1.794 viviendas en su complejo estrella "Mar Menor Golf Resort".


Queda ya muy poco para que los murcianos conozcamos cual es el "gran secreto" de "Polaris". Tal vez antes de que venga a uno de sus hoteles, un más que despistado Woody Allen a tocar el saxo.

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, en Economía Avanzada

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.

Recuerda, http://economiavanzada.blogspot.com

Los camioneros denuncian impagos de sus clientes

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera denunciaron hoy estar sufriendo impagos de sus clientes, fundamentalmente los de los sectores de la construcción y la industria básica, informó hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

La patronal atribuyó esta situación a la "insolvencia económica" en que considera se encuentran muchos de estos clientes. "Ello está llevando a la ruina a multitud de pequeñas empresas transportistas por las insalvables deudas económicas que les está ocasionando", añadió.

Este hecho se suma al descenso en la demanda de transporte derivada de la actual crisis. Según sus datos, los servicios de transporte de mercancías por carretera cayeron un 16,4% en el segundo trimestre del año, una caída que casi duplica a la del 7% que el sector experimentó en los tres primeros meses del ejercicio.

Por ello, la asamblea de Fenadismer acordó en su reunión de hoy solicitar al Gobierno un "plan de choque" con medidas económicas y financieras para aliviar la crisis que atraviesa el sector desde hace nueve meses, agravada ahora por dichos impagos.

Wall Street cae en barrena; pánico a nivel mundial

NUEVA YORK.- La desesperación por el debilitamiento de la economía global barrió el lunes a Wall Street, causando una espectacular caída de más de 700 puntos en el índice industrial Dow Jones.

Al promediar la tarde, el índice industrial Dow Jones caía 782 puntos, una caída récord en un solo día. La caída en la bolsa de Nueva York superó así su mayor debacle de una jornada, de 778 puntos, en un reflejo de lo que ocurrió en los mercados mundiales.

Previamente en la jornada, el Dow quedó por debajo de los 10.000 por primera vez en cuatro años en medio de temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se está propagando por el mundo. Fue la primera vez que el Dow cae por debajo de los 10.000 desde el 29 de octubre del 2004.

A pesar de los multimillonarios planes de rescate aprobados por el gobierno estadounidense y los gobiernos de otros países, los inversionistas parecían escépticos y optaban por vender apresuradamente, y los mercados crediticios seguían restringidos.

Los inversionistas han tratado de librarse de sus acciones, pese a las decisiones adoptadas por las autoridades de los bancos centrales de las principales naciones industrializadas, varios de los cuales prometieron garantizar los depósitos, ante temores de corridas bancarias.

Entretanto, los mercados crediticios continuaban estancados, una señal de que los bancos tienen miedo de prestar dinero.

La Reserva Federal de Estados Unidos está facilitando los préstamos, pero nadie espera que los mercados crediticios se recuperen en el corto plazo.

La semana pasada, el Dow cayó 778 puntos, pero fue en momentos en que los inversionistas temían que un paquete de rescate por 700.000 millones de dólares no sería aprobado por el Congreso.

La caída en barrena del Dow, el lunes, indicaría, dijeron los expertos, que la economía del primer mundo necesita algo más que planes de rescate para recuperarse, cuando se cierne la amenaza de una crisis como la Gran Depresión de la década del treinta.

Al mediodía, los índices más amplios también retrocedían marcadamente. El índice Standard & Poor's declinaba 53,12 puntos (4,83%) a 1.046,11 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 101,86 puntos (5,23%) a 1.845,53.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, caía 26,33 puntos (4,25%) a 593,07.

Al cierre de los mercados en Europa, el FTSE-100 de Londres cayó 5,77%, el DAX de Alemania perdió 7,07%, y el índice francés CAC-40 se desplomó 9,04%.

Lo mercados parecían estar percatándose de que las intervenciones gubernamentales no lograrán destrabar los mercados crediticios en el corto plazo, y de que muchos bancos aún tienen dificultades para obtener acceso a liquidez. Eso ha llevado a muchos inversionistas a huir de las acciones y buscar refugio en bonos de deudas.

Durante el fin de semana, los gobiernos de varios países europeos se apresuraron en resguardar a sus atribulados bancos.

En Alemania, el gobierno y la industria financiera acordaron desembolsar 68.000 millones de dólares para salvar a la empresa de bienes raíces Hypo Real Estate Holding AG, mientras que el Francia el BNP Paribas accedió a adquirir el 75% del banco Fortis Belgium.

Los gobiernos de Alemania, Irlanda y Grecia además anunciaron que garantizarían los depósitos bancarios en su totalidad.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, tomó nuevas medidas para apuntalar a los mercados crediticios y anunció el lunes que pagará intereses sobre las reservas de los bancos comerciales y que ampliará sus programas de créditos a los bancos en problemas.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses retrocedía a 0,42% del 0,50% del viernes. El rendimiento del bono a 10 años bajaba a 3,49% del 3.60% del viernes.

El Gobierno incrementará "de inmediato" el Fondo de Garantía de Depósitos

MADRID.- El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), indicó este lunes una fuente oficial después de la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro.

"El gobierno adoptará de inmediato medidas para garantizar los depósitos existentes en las entidades financieras", con lo que pretende "reforzar la confianza de los ahorradores y de los inversores", dijo la fuente.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "aumentará el Fondo de Garantía de Depósitos", aunque no especificó en qué cantidad.

El jefe del Ejecutivo recibió al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; y los presidentes del BBVA, Francisco González y del Banco Popular, Ángel Ron; así como a los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa; y Unicaja, Braulio Medellos. Zapatero deseaba saber en esta reunión su diagnóstico sobre la situación económica y financiera.

Hasta ahora, el sistema bancario español no se ha visto inmerso en la ola de quiebras que ha golpeado a las instituciones bancarias de otros países, como Estados Unidos, Gran Bretaña y el Benelux.

Y este lunes, tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en destacar la "solvencia y fortaleza" del sistema y reiteraron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", dijeron las fuentes de La Moncloa.

El 60,3% de los niños murcianos, de entre 10 y 15 años, dispone de teléfono móvil

MURCIA.- El 60,3 por ciento de los niños de la Región de Murcia de edades comprendidas entre los diez y los 15 años dispone de teléfono móvil, el menor porcentaje de España por autonomías, según datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares 2008 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cifras absolutas, dicho dato supone que de los 90.320 menores que en la Comunidad Autónoma de Murcia están en esa franja de edad, más de 54.460 tiene un móvil. Por sexos, el 61,3 por ciento de los niños posee teléfono móvil frente al 59,3 por ciento de las niñas murcianas.

Este dato deja a la Región por debajo de la media nacional, donde el porcentaje de niños con edades comprendidas entre los diez y los 15 años en posesión de móvil asciende al 65,8 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en que un total de 1.659.361 niños con móvil en todo el país.

En España, el grado de penetración de este aparato entre la población infantil sigue siendo bastante inferior que en otros grupos de mayor edad. Por sexo, sin embargo, siguen existiendo diferencias de disponibilidad de móvil a favor de las niñas (69,7 por ciento) frente a los varones (62,1 por ciento), aunque en 2008 se han reducido en casi tres puntos.

Después de la Región de Murcia, las autonomías con menor porcentaje de niños con teléfono móvil sobre el total de los que existen en las mismas fueron Galicia con un 60,7 por ciento, y Madrid con un 61,4 por ciento.

Por el contrario, Cantabria con un 67,4 por ciento, supera la media nacional junto con otras 11 comunidades autónomas, entre las que el mayor porcentaje se da en Extremadura (78,5 por ciento). También superaron el 70 por ciento Navarra (70,4 por ciento), Castilla y León (70,3 por ciento), Asturias (71,1 por ciento), y País Vasco (71,3 por ciento).

Bruselas defiende el papel de las regiones para crear crecimiento y empleo en un momento de turbulencias

BRUSELAS.- La Comisión Europea defendió hoy el papel de las regiones europeas y su potencial para crear crecimiento económico y empleo en el conjunto de la Unión Europea en un momento de turbulencias financieras y reclamó superar las diferencias en densidad poblacional entre regiones, las distancias y las barreras administrativas para atajar problemas que afectan a varias regiones de distintos países miembros para evitar la despoblación de las zonas rurales en Europa y mantener el equilibrio entre el urbanismo y la preservación de las zonas rurales.

"En este mundo turbulento de inseguridad económica extrema, la política europea de cohesión es un ancla de estabilidad a largo plazo para las economías regionales, en particular para las pequeñas empresas", explicó la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, este lunes en rueda de prensa durante la presentación del Libre Verde sobre Cohesión Territorial.

Sólo el 7% de la población de la UE vive en ciudades con más de 5 millones de habitantes frente al 25% en Estados Unidos. Además de las diferencias de población entre las ciudades y zonas rurales de la UE, la Comisión Europea también constata grandes diferencias, por ejemplo, en el acceso a los servicios públicos, modos de transporte, redes de distribución energética o acceso a banda ancha. Mientras que el 40% de la población rural europea vive a más de 30 minutos en coche de un hospital, el 43% vive a una hora de su Universidad más próxima.

A juicio de la comisaria, la UE tiene "que garantizar que todas las regiones (europeas) se benefician de la integración europea" sin "abandonar" a ninguna de ellas, incluso aquellas que tienen especificidades geográficas muy concretas, recalcó. "La cohesión territorial intenta adaptar las realidades de hoy y los desafíos del mañana. Es un modelo europeo para el empleo sostenible y el crecimiento" económico, agregó.

El Ejecutivo comunitario recabará hasta febrero de 2009 la opinión de las regiones y las autoridades locales en los Veintisiete y de la sociedad civil para comprender mejor la cohesión territorial en la UE y sus implicaciones para el futuro de la Política Regional de la UE, cuyo presupuesto comunitario más allá de 2013 todavía no ha sido acordado, admitió la comisaria.

Hübner ha tenido ocasión de presentar el contenido del Libre Verde junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, y el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Luc Van den Brande durante la apertura de las Jornadas Open Days 2008 en Bruselas, dedicadas a celebrar la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la UE.

Las inmobiliarias murcianas sobreviven gracias al alquiler de viviendas

MURCIA.- Hace apenas un año las 184 inmobiliarias homologadas en la Región conseguían aproximadamente el 95% de sus ingresos gracias a la compraventa de inmuebles. En la actualidad, el único sustento real de las inmobiliarias que perviven es el alquiler de viviendas. El arrendamiento se ha convertido en la principal alternativa para paliar la crisis por la que actualmente atraviesa el sector inmobiliario, según "La Opinión".

La dificultad de los bancos para facilitar créditos, junto a la subida del euribor y el elevado precio de la vivienda, pese a que en estos últimos años haya descendido, ha provocado un cambio de tendencia social que tiende al alquiler de los inmuebles frente a la compra. Los expertos vaticinan que esta tendencia permanecerá hasta el año 2010.

Otro de los factores que ha propiciado el auge del arrendamiento en la Región ha sido el impreso de la Garantía de alquiler. Este formulario se adjunta al contrato de alquiler de la vivienda. El documento aporta tanto al dueño de la vivienda como a quien la alquila la seguridad de que tendrán un respaldo jurídico en el caso de que surjan desavenencias entre ambos.

Si se produce algún desacuerdo, las llamadas Cortes de Arbitraje llegarán a una resolución rápida y cómoda sin necesidad de recurrir a la justicia ordinaria. Una de cada dos inmobiliarias adjunta ya la Garantía de alquiler cuando realiza contratos de arrendamiento.

Murcia duplica en alquiler

En la Región de Murcia se contabilizan ya un total de 4.374 contratos de alquiler en los que se ha adjuntado la Garantía. La cantidad se ha visto duplicada en tan sólo un año, ya que en 2006 fueron 1.087 los contratos que contaron con la Garantía y, en 2007, fueron un total de 2.210.

En el año 2004, sólo 310 de los inmuebles arrendados presentaron este informe, lo que supone que, prácticamente todos los años, se dobla el número de propietarios que recurren a los beneficios legales que ofrece el documento de la Garantía de alquiler.

Respecto a la media nacional, absolutamente todas las Comunidades Autónomas han visto incrementado el número de alquileres con Garantía. Los aumentos más significativos se han producido en Extremadura, La Rioja o Cataluña. Por el contrario, en Canarias, Aragón y Madrid, el incremento respecto a años anteriores ha sido bastante discreto.

La Garantía de alquiler cuesta 52 euros y su adquisición no se limita sólo a los profesionales del sector inmobiliario. Los particulares también pueden hacerse con este documento que ya está comenzando a distribuirse en papelerías, librerías o estancos. Esta medida de distribución acerca las Garantías a los ciudadanos que representan el 85% del total del volumen de los alquileres, mientras que el otro 15% corresponde a los sectores profesionales de venta y cesión de inmuebles.

Pero, como prevenir es curar, la Corte de Arbitraje tiene dos líneas de asesoramiento telefónico gratuito en las que todos los ciudadanos que tengan dudas sobre los aspectos de su contrato de alquiler, podrán asesorarse.

El número para los particulares es el 902 21 21 92. Asimismo, los profesionales que estén interesados en plantear alguna duda en relación a los contratos de alquiler, deberán llamara al 902 21 71 21. Este servicio responde mensualmente alrededor de 1.600 llamadas. Además, los interesados podrán acceder a las página web www.pnag.es para obtener información.

La Corte de Arbitraje va camino de cumplir diez años de vida, aunque su presencia destaca desde que el alquiler ha comenzado a ser la principal prioridad para las personas que buscan un inmueble. En España son más de medio millón de ciudadanos los que han recurrido ya a la firma de la Garantía para contratar la cesión de una vivienda.

Precisamente, la Región de Murcia registró 18.830 viviendas alquiladas no declararas anualmente a Hacienda, cifra que sitúa a la Comunidad entre las cinco autonomías con menos casas en esta situación, sólo por encima de las 15.812 de Castilla-La Mancha, las 10.643 de Aragón, las 6.427 de Cantabria y las 1.701 de La Rioja.

Asimismo, el porcentaje de viviendas alquiladas y no declaradas en relación al total alcanzó el 64,9 por ciento en la Región de Murcia, por debajo de otras como el 73,5 por ciento en Andalucía, seguida de Extremadura con el 71,8 por ciento, y Canarias con el 66,5 por ciento.

Por debajo de la Región quedaron Cataluña (64,7 por ciento), Madrid (60 por ciento), Baleares (58,5 por ciento), Comunidad Valenciana (54,8 por ciento), Asturias (52,7 por ciento), Galicia (44,7 por ciento), Cantabria (44,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (42,6 por ciento). A la cola se situaron Castilla y León (42,5 por ciento), La Rioja (23,1 por ciento) y Aragón (22,7 por ciento).

Por otro lado, el fraude estimado de alquileres de viviendas cayó entre 2004 y 2006 un 16,5 por ciento en la Región de Murcia, por encima de Extremadura (-6,7 por ciento), Asturias (-4,6 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,2 por ciento) y Baleares (-0,4 por ciento).

Se aboga por que la Ley de Arrendamientos Urbanos recoja una delimitación legal de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para el arrendador y el arrendatario.

Y se plantean modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que se reduzcan a quince días los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar una demanda de desahucio por impago de rentas, y un incremento del número de juzgados para agilizar estos procesos.

El presidente autonómico del PP será el candidato a la Presidencia del Gobierno murciano

MURCIA.- El Reglamento de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia del XIV Congreso Regional del partido recoge que el presidente autonómico del Partido Popular será el candidato a la presidencia del Gobierno de la Región.

Esta ponencia, que ha sido elaborada por Alberto Garre, María Dolores Alarcón y Manuel Campos, expresa, de este modo, que el presidente autonómico del PP será el candidato a la presidencia del Gobierno de la Región, regulando así el procedimiento de elección en los supuestos que hagan imposible su candidatura.

Al respecto, Garre precisó, en la rueda de prensa que hoy ofreció junto con los otros dos redactores para presentar la ponencia de Reglamentos del XIV Congreso Regional del PP, que a partir de la celebración de este Congreso, al presidente del partido se le denominará "presidente autonómico del PP de la Región", según se contempla en el citado reglamento.

Se trata, en definitiva, de un documento considerado como "un instrumento normativo para canalizar la doble misión del Partido de recoger las propuestas de la sociedad e implicar a los militantes en su realización".

Asimismo, Garre puso de manifiesto que el nuevo Reglamento interno del PP "aporta a la sociedad la norma de conducta interna capaz de identificar los intereses regionales, y conjugarlos con las ideas y respuestas programáticas del partido".

En su opinión, el PP "ratifica a la persona como eje de su actuación política de centro reformista que, desde su larga experiencia de Gobierno, se adapta permanentemente a la viva y dinámica empresa que supone la Comunidad Autónoma".

Participación, implicación y transparencia

Mediante este Reglamento, el PP se propone "favorecer la participación, la implicación, y la transparencia". Para ello, recoge la creación de la Oficina Parlamentaria atendida por los diversos parlamentarios del PP y que, explicó Garre, servirá "para canalizar, a través de la sede regional del PP y de su página web de la Región las sugerencias de los ciudadanos".

Además, el Reglamento prevé la constitución del Consejo de Murcianos Residentes en el Exterior "con el objetivo de colaborar con los emigrantes fuera de la Región", comentó.

También se creará, por primera vez, el Consejo Local, integrado por los alcaldes del partido en la Comunidad Autónoma y los presidentes locales de los 45 municipios de la Región al objeto de que "pueda haber una comunicación permanente entre los municipios y acometer, de forma solidaria, la solución a los problemas locales".

Junto a esto, Garre apuntó que, "como cauce de comunicación interna entre partido y afiliados", se creará el Valedor del Afiliado, a través del cual los militantes podrán plantear sus opiniones o reclamaciones al partido.

Por otro lado, Campos dio cuenta de que en el texto se ha incorporado una nueva definición de lo para el PP de la Región de Murcia es Reglamento de Organización, y se ha especificado los tipos de infracciones en "dolosas, culposas o imprudentes".

"Mediante este Reglamento, argumentó, se adaptan los plazos de prescripción de infracciones y sanciones a la Ley 30/92, reguladora del procedimiento administrativo común y se distingue entre prescripción y caducidad".

En este sentido, recordó que el pasado viernes "terminaron nuestros trabajos y el proyecto se remitió a los comités ejecutivos locales", al tiempo que avanzó que el próximo viernes, día 10, "acabará el plazo de enmiendas que podrán presentar los compromisarios y organizaciones territoriales".

Igualmente, señaló que este nuevo Reglamento adapta el aprobado en el anterior Congreso Regional del PP de acuerdo a las directrices de los Estatutos nacionales, aprobados en el XVI Congreso del Partido Popular celebrado el pasado mes de junio en Valencia.

Finalmente, María Dolores Alarcón concretó que "la ponencia aún puede ser modificada con las aportaciones de los ciudadanos y de los propios compromisarios a través de las enmiendas que realicen al texto".

El CPFF debate el miércoles si cambia el objetivo de estabilidad de las CC.AA. para 2008 por la crisis

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá el próximo miércoles día 8 de octubre para discutir la posibilidad de modificar el objetivo de estabilidad presupuestaria de las CC.AA. fijado para 2008 (superávit del 0,25%) ante el nuevo escenario macroeconómico dibujado por el Ejecutivo por la crisis económica que atraviesa el país.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, éste será el epicentro de una reunión en la que también se analizará el cumplimiento del objetivo de estabilidad de cada comunidad al cierre de 2007.

El establecimiento de este objetivo es consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a registrar superávit cuando la economía crece más de un 3%, equilibrio cuando el crecimiento se sitúa entre el 3% y el 2% y permite la incursión en déficit cuando la economía crece por debajo del 2%.

Durante la reunión que tuvo lugar el mes de julio del 2007, el CPFF fijó el objetivo de estabilidad de las comunidades en un superávit del 0,25% del PIB para el trienio 2008-2010, dado que el Gobierno, por aquel entonces, aún contemplaba crecimientos superiores al 3% para los próximos ejercicios.

Ante las sucesivas revisiones del cuadro macro motivadas por la crisis económica, que han llevado finalmente al Gobierno a fijar el crecimiento en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009, el CPFF se reúne de nuevo para discutir la posibilidad de modificar el objetivo aprobado el año pasado.

Durante el último CPFF, celebrado el pasado mes de mayo, el Gobierno y las comunidades autónomas establecieron también el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, que se materializó en equilibrio para los dos próximos años y superávit del 0,1% en 2011.

Teniendo en cuenta que la economía, según las cifras oficiales, crecerá sólo un 1,6% en 2009 es posible que el Ejecutivo tenga que revisar también el objetivo de estabilidad fijado para los próximos años.

Los márgenes aprobados tanto para 2008 como 2009, 2010 y 2011 no recogen el margen de deuda del 0,25% con el que cuentan las comunidades autónomas para la realización de inversiones productivas.

Las mismas fuentes consultadas aseguraron que durante la reunión del miércoles no se debatirá la reforma del actual sistema de financiación autonómica, cuya negociación, tal y como ya ha reconocido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha regresado a la 'casilla cero', tras la disconformidad que han mostrado la gran mayoría de las comunidades con el texto presentado por el Gobierno.

Murcia, en cabeza nacional en cierre de empresas

MADRID.- La crisis económica ha provocado el cierre de más de 11.000 empresas en España en los seis primeros meses de 2008, todas ellas afectadas por la tasa de morosidad empresarial que aumentó un 98,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según informó hoy Affirma Abogados & Consultores en un comunicado.

El 80% de los empresarios con problemas no resuelve bien los aspectos legales antes de echar el cierre y acaba teniendo numerosos inconvenientes a la larga, explicó Affirma.

Las regiones más afectadas fueron las de Murcia y Navarra y los sectores con mayores dificultades fueron la construcción y las telecomunicaciones. La morosidad de las empresas españolas sólo está superada en Europa por las empresas de Italia y Reino Unido.

La responsable del departamento mercantil de Affirma, Rosario Pérez Gómez, explicó que "antes de cerrar, los empresarios deben de solucionar todos los temas legales pendientes para evitarse serios problemas en el futuro".

Para evitarse estos problemas, Affirma aconseja abonar las deudas existentes con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, cancelar los registros públicos, los contratos financieros y los compromisos adquiridos con los proveedores.

Posteriormente, convocar juntas, extinguir los contratos laborales, finiquitar los contratos de arrendamiento, indemnizar y pagar los salarios pendientes a los trabajadores, pagar al Fondo de Garantía Social y, finalmente, presentar los impuestos.

Inspectores y Técnicos de Hacienda rechazan incentivar fiscalmente para aflorar dinero negro

MADRID.- Inspectores y Técnicos de Hacienda coincidieron hoy en rechazar cualquier incentivo fiscal destinado a aflorar dinero negro procedente de operaciones con billetes de 500 euros para devolverlo al sistema financiero y solucionar así los actuales problemas de liquidez.

Aunque desde el colectivo de los Inspectores se indicó que esta posibilidad lleva tiempo "rodando y pasando por los despachos", ambos colectivos recordaron que, hasta la fecha, la postura del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha sido de frontal oposición a la medida.

El secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, indicó, por una parte, que actualmente no hay "margen" para aplicar un incentivo fiscal, ya que, en una declaración extemporánea el declarante ha de pagar un recargo máximo del 20%, que queda incluso reducido a un 15% en el caso de que se realice este pago con inmediatez.

En esta situación, afirmó, "no tenemos claro que la medida sea eficaz", más aún, dijo, cuando "el sistema no es suficientemente duro" y al defraudador puede "no merecerle la pena".

Por otro lado, De la Torre consideró que una medida así desincentivaría el "cumplimiento normal" de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con lo que, si bien supondría una ganancia "a cortísimo plazo", en adelante mermaría el cumplimiento y la recaudación tributaria.

"A medio plazo ¿quién va a pagar?", se preguntó antes de afirmar que un incentivo fiscal de esta naturaleza sería "un tortazo tremendo a la seriedad fiscal".

Además, el secretario de los Inspectores de Hacienda consideró además que, una medida así permitiría 'blanquear', de manera legal, dinero procedente del narcotráfico o el fraude inmobiliario.

Por si fuera poco, De la Torre aseguró que una decisión así transmitiría una sensación de "alarma" a los mercados y tendría un efecto secundario "muy negativo".

"Nos parecería pésimo que se llegase a aprobar esta medida", señaló por su parte el secretario general del colectivo de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

"Sería reconocer que el Estado es incapaz de hacer cumplir la ley, sería discriminar a los declarantes", añadió para sentenciar a renglón seguido que "supondría una amnistía completa difícil de entender por los ciudadanos".

Bomberos pirómanos I / José Vidal-Beneyto

Como los bomberos que no pueden superar su adicción al fuego y se pasan la vida provocando incendios, con la esperanza de poder apagarlos luego, los financieros del neoliberalismo, legitimados por una ideología que ha estragado los principios que la inspiraron, no pueden resistir a su incontrolable codicia, convertida en pasión y cargan tanto el barco con sus botines que acaban hundiéndolo siempre.

Esta historia la hemos vivido y nos la han contado muchas veces y para su versión actual bastan los breves libros de Marie Paule Virard y Patrick Artus Le capitalisme est en train de s'autodétruire (2007) y La finance mène-t-elle le monde?, parvos en la información anecdótica que tanto nos prodigan los medios de comunicación, pero insistentes en lo esencial, la falta de liquidez y la falta de solvencia del sistema financiero.

Comparando este diagnóstico con lo que sucedió hace 69 años en el crack del 29, vemos que las causas y los mecanismos son los mismos y que la pulsión hacia la especulación bolsística, como fuente inagotable de riqueza, es irresistible. Pulsión encarnada de forma paradigmática por los call loans o préstamos al día -Bernard Gazier: La crise de 1929- en los que el comprador sólo paga una parte muy reducida del valor de las acciones adquiridas, en torno del 10%, y el resto lo proporciona un corredor, gracias al crédito bancario.

Esta práctica abrió la bolsa a las clases populares y provocó un aflujo extraordinario de compradores modestos que generaron una demanda efervescente que evidentemente no podía durar. Pero con todo, no fueron ellos, sino la política de altos rendimientos impuesta por los directivos, la que sumada a la desregulación general instaló una estrategia de continuos y muy elevados rendimientos que produjo el colapso de 1929 y es la responsable de la debacle actual.

En efecto, la practica privilegiada en la última década del ROE (return on equity, o rendimiento de los fondos propios) fijada en cifras superiores al 15%, se ha traducido en un aumento de los dividendos entre 2000 y 2007 del 255% y, por consiguiente, en una mejora de más del doble de los beneficios. Ahora bien, este extremado optimismo voluntarista y los riesgos que suponía estaba también motivado por el aliciente de las retribuciones a los directivos, sin olvidar el volumen del bonus a percibir en caso de finalización del contrato.

Y así, en 2007 las 15 empresas que registraron mayores pérdidas por sus estropicios financieros abonaron a sus ejecutivos 317 millones de dólares, es decir, el 30% más que el año anterior. Los nombres los conocemos todos. Claro que para conseguir tan exorbitados rendimientos se ha tenido que proceder a una serie de artimañas, con el fin de reducir su capital mediante la autocompra de sus acciones y aumentar su endeudamiento, lo que se tradujo en una disminución de su inversión, de casi el 25% y en una progresión de su deuda del 55%.

Descapitalización, endeudamiento, liquidez e insolvencia han producido un desbarajuste en el mundo de las finanzas que, además de haber destruido la seguridad del tráfico bancario, ha echado a la calle a más de 120.000 empleados, comenzando por Lehman Brothers, que ha suprimido casi 19.000 puestos de trabajo, City Group algo más de 14.000, y hasta el Bank of America, con 11.150.

La solución de Paulson, consistente en la compra de créditos tóxicos, aparte de la inmoralidad que supone premiar al tramposo, no puede funcionar por su carácter parcial y por la falta de medidas de regulación efectiva en el futuro.

Cuando el Gobierno sueco quiso hacer frente a la crisis que atenazaba su país a principios de los años noventa, asumió la casi totalidad de su sistema financiero, manteniendo un estricto control público hasta que las aguas volvieron a su cauce. Esta intervención reguladora supuso, inicialmente, para las finanzas suecas una carga de algo más del 4% de su PIB, pero el costo final para los contribuyentes fue mucho menor porque las autoridades consiguieron liquidar los activos intervenidos en buenas condiciones.

Pero, sobre todo, el carácter total de la regulación pública sueca hizo imposible la aparición de mecanismos sustitutivos de los que habían causado el desastre e introdujo otros modos y prácticas incompatibles con un sistema económico favorable a los chanchullos y trampas. Pues como Stiglitz lo ha dicho con frase lapidaria: "Los mecanismos inventados por los financieros para gestionar el riesgo no lo controlan sino que lo producen".

Y como a rey muerto, rey puesto, los especuladores a quienes las subprimes y las agresivas maniobras con las materias primas habían puesto en entredicho se han retirado a sus cuarteles de invierno y están preparando su nueva ofensiva en la que los Credit Default Swaps (CDS, en castellano, seguros de impago), que superan ya los 62.000 millardos de dólares, serán una de sus armas principales.

www.elpais.es

CAM y Bancaja ganan peso frente a los bancos

MADRID.- La Caixa y BBVA son las entidades financieras con más notoriedad, aunque la primera mantiene el nivel de 2007 y el segundo baja del 12,3% al 11,8%, según el estudio de FRS sobre el Comportamiento Financiero de los Particulares. La Caja del Mediterráneo (CAM) y Banesto son los que más crecen: del 3,8% al 4,8% la primera y del 2,5% al 3,1% el segundo, según "Gaceta de los Negocios".

La primera caja de ahorros de España es también la institución financiera con mayor presencia entre los clientes particulares: del 20,4% de 2007 pasa al 21%. En cambio, Caja Madrid protagoniza el mayor descenso: del 11% al 9,9%.

La Caixa, BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM acaparan el 45% de las relaciones financieras de los españoles. Pero sólo la entidad catalana, el mayor banco y la caja levantina ganan posiciones respecto al año anterior.

En el caso de la CAM, es la mayor ganancia respecto a 2007 entre todas las grandes entidades. En clientes particulares, registra el tercer mayor incremento entre los principales bancos y cajas, tras Banesto y Bancaja.

Si se examina la evolución de los cuatro últimos años, se registra “una trayectoria positiva de La Caixa, que se consolida en primer lugar, un retroceso de BBVA, la recuperación de la cuota de mercado del Santander, un aumento de Caja Mediterráneo y Bancaja y un descenso en el resto de entidades”, señala el informe.

En cuanto al índice de fidelización —que fija el porcentaje de clientes de un banco o caja que lo considera principal—, Caja Madrid gana claramente, dentro de una trayectoria ascendente de todas las entidades.

Pero si se considera el índice de aprovechamiento de la notoriedad —que mide el beneficio, en términos de clientes, que las entidades son capaces de extraer del grado de conocimiento que estos tienen de ellas—, La Caixa, CAM y Banco Popular ocupan las primeras posiciones, aunque con tasas significativamente inferiores a las de 2007: 0,5%, 7,4% y 6,7%, respectivamente. Caja Madrid cae el 10,6%, y el Sabadell es el más catigado en este aspecto, con un descenso del 17%.

Respecto a la satisfacción del cliente, Caja Madrid es la única con una valoración “mejorable”, frente al “satisfactorio” de las demás. Sobresale en este campo el Sabadell, siempre según el informe de FRS, del Grupo Inmark.

El Sabadell recibe los mayores niveles de satisfacción del cliente en la figura del gestor personal. Y la CAM lo hace en internet, pero también mejora en cuanto a satisfacción general de los clientes, hasta el punto de ser la entidad que más ha crecido en este indicador, según FRS.

Por el contrario, las peores valoraciones en cuanto a satisfacción del cliente son para la sucursal y para el teléfono, especialmente entre los clientes de Caja Madrid.

CAM y Bancaja, entre las que más acuden al interbancario y el BCE para poder financiarse

MADRID.- Desde que en agosto del pasado año estallara la crisis de las hipotecas basura, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) se han convertido en dos de las cajas españolas que más dinero han obtenido tanto del mercado interbancario español como en las subastas del Banco Central Europeo.

Si se suman, por ejemplo, las dos vías de financiación (interbancaria y BCE), las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixa Nova, cuentan con una posición deudora conjunta que alcanza la mitad de la que tiene Caja Mediterráneo (CAM).

Mientras tanto, el BCE endurecía hace un par de semanas los requisitos que deben cumplir los activos de titulización que sirven como garantías a las entidades financieras para acudir a financiarse a la autoridad monetaria europea.

A partir de febrero de 2009, cuando entra en vigor la norma, se aplicará un haircut, es decir, el porcentaje de la garantía aportada que no se transforma en liquidez, del 12% a las titulizaciones.

Para entendernos, si un banco o una caja aporta titulizaciones por valor de 100 millones como garantía, sólo recibirá 88 millones del BCE.

Acudir a financiarse tanto al mercado interbancario como al Banco Central Europeo (BCE) es una práctica habitual entre las entidades financieras españolas y europeas. Sin embargo, los expertos destacan la conveniencia de no abusar de esta práctica porque fundamentalmente se trata de financiación a corto plazo.

Las peticiones españolas de financiación ante la autoridad monetaria europea, tanto de bancos como de cajas de ahorros, representa un 10% del volumen total que presta el BCE. Y sólo dos bancos, el alemán Defpa y el francés Dexia, pidieron prestado en el pasado mes de julio prácticamente lo mismo que todo el sistema financiero español.

Casos bien distintos son, por ejemplo, los de La Caixa y Caja Madrid, las dos cajas españolas más grandes por volumen de activos y dos entidades eminentemente prestatarias. Es decir, que prestan más dinero del que toman. Muy especialmente la caja catalana, que se ha erigido por méritos propios en la gran prestataria del sistema financiero español.

De hecho, es la única entre las primeras seis grandes cajas domésticas por activos que puede presumir de doblar las posiciones que presta en el mercado interbancario a las que toma. La histórica abundante liquidez de la que goza la caja presidida por Isidre Fainé le permite acudir con cuentagotas a las subastas del Banco Central Europeo.

Caja Madrid, por su parte, también goza de liquidez -aunque no tanta como La Caixa- gracias a sus últimas desinversiones como la venta del 9,9% de Endesa, que le reportó 4.000 millones de euros. De ahí que sea la caja española que menos pida a la autoridad monetaria europea de la Eurozona: sólo 430 millones de euros, según el último dato de la CECA.

No estamos a salvo / Miguel A. Belloso*

La crisis bancaria americana ha llegado a Europa y es probable que se traslade a España. La sucesión de hechos responde a una lógica implacable. En un mundo globalizado, ¿cómo es posible que una gripe en América no tenga trascendencia universal, incluso que no contagie a los países emergentes, que ya están acusando las perturbaciones? No es posible. Muchos bancos europeos habían comprado paquetes de hipotecas subprime y ahora están penando.Así ocurre desde hace tiempo en Reino Unido, y más recientemente en el Benelux y en Alemania, por el momento.

En España no se ha producido ninguna noticia similar -hasta la fecha- porque nuestras entidades financieras no tuvieron la necesidad de cometer más excentricidades de las debidas para rentabilizar la enorme masa de liquidez que hemos vivido estos años. En España hemos dispuesto de nuestro propio casino, que ha sido un sector inmobiliario con una expansión salvaje.

El problema es que, si bien los bancos españoles no tienen hipotecas basura, tienen demasiadas, y soportan una rampante morosidad. También han concedido demasiados créditos y, dada la crisis mundial de liquidez, tienen notables dificultades para refinanciar los vencimientos. Este es un escenario terrorífico, pues tiene consecuencias evidentes en la economía más plausible y real.

Los bancos han decidido cerrar el grifo, no conceden préstamos, con independencia de la solvencia de los que los soliciten o de la imbatible seducción de los proyectos que se presenten.Sencillamente, no hay dinero para nadie, por muy guapo que sea, y cuando no hay financiación, el sistema económico se colapsa: se produce una gran depresión y una parte importante del tejido productivo desaparece de un plumazo.

Por eso, aunque la banca española es relativamente sólida, y está implicada en menos tonterías que el resto, sería un milagro que la crisis no le afectara.

* Miguel A. Belloso es director de "Actualidad Económica"

www.elmundo.es