domingo, 5 de octubre de 2008

Vuelve la Murcia de los años 40 con el auge de las casas de empeño

MURCIA.- Negocios como los que se erigen bajo la frase "compro oro" están registrando en la Región de Murcia una gran demanda y los gerentes de estas empresas se frotan las manos. Como ciudadanos, la crisis les toca de cerca; pero, como empresarios, la situación actual es un pozo de gozo, a juicio de "La Opinión".

El número de particulares que vende objetos de oro y joyas para obtener liquidez ante las restricciones que presenta el mercado financiero ha crecido un 30 por ciento en el pasado mes de septiembre, apuntan en Second Company, compañía con 10 años en el mercado de la compra venta y con especialidad en la compra de oro, y en El lingote de oro, firma ubicada en la capital de la Región.

La vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar "hace que muchas familias vendan joyas que no usan y oro en distintas formas para obtener liquidez", explican los responsables de sendos establecimientos, que califican de "espectacular" el aumento de la compraventa del áureo metal.

Ambos destacan que la principal razón de este incremento de operaciones en oro y joyas es "el momento de crisis y recesión económica actual que implica la subida incesante de los tipos de interés que encarecen las hipotecas y aumentan los impagos, y el aumento del desempleo".

Para Pedro Soler, de El Lingote de oro, con más de 24 años de historia en el negocio, este año 2008 está siendo, sin lugar a dudas, el período más fuerte de la actividad. "Hay personas que no tiene con qué pagar la hipoteca, o necesitan hacer frente a los recibos de la luz o el agua y no tienen con qué hacerlo hasta que nos les ingrese, por ejemplo, el dinero del paro".

Las compañías suministradoras de servicios no entienden de retrasos debidos a la crisis, y ésta es una herramienta válida para conseguir liquidez inmediata. Pero lo más duro se ha vivido la última semana de septiembre "en la que nos ha desbordado la compra y es que las vacaciones han acabado de poner la guinda a un pastel ya de por sí deteriorado. Son muchos los que tiran de tarjeta y no se acuerdan de que eso hay que pagarlo tarde o temprano", explica Soler matizando el dato anterior.

Suelen ser personas con un nivel adquisitivo medio-bajo o a las que les resulta imposible acceder a un crédito normal porque son autónomos, están en el paro o sin nómina fija... Y su edad suele estar entre los 20 y los 70 años. Esto es, que "ya no hay edad límite.

Cada vez son más los chicos jóvenes que empeñan o venden sus anillos de oro o sus cadenas porque en sus casa no pueden darles dinero y ellos quieren salir". También hay muchos ancianos que venden "auténticas joyas familiares, recuerdos, porque han de ayudar a un hijo a pagar la hipoteca de la casa", explica el dueño de El Lingote. Por segmentos demográficos, se nota un incremento de inmigrantes que van a estas casas.

Antes de que se quede el banco cualquier tipo de propiedad, muchos corren a una casa de compra venta para conseguir liquidez.

Pero no sólo se venden las joyas familiares. O al menos no todas son de oro. La TV de plasma nueva, por ejemplo, es uno de los pagos a los que se enfrentan muchas economías domésticas. ¿La solución? Venderla. En Prestamitos (cadena de casas de empeño) advierten que como mucho nos darán la cuarta parte del valor y, si en un mes no devuelve el dinero, se la quedan.

Por un CD te dan 90 céntimos de euros, y por un DVD 3 euros. "Me parece tremendamente injusto, porque les importa bien poco que estén precintados o que sean todavía novedad en el mercado; ellos te pagarán exactamente lo mismo. Esto conlleva cosas tan absurdas como que estén vendiendo a 12 euros juegos que se compran a 10 en las tiendas, puesto que fijan los precios, no en función del producto en particular, sino metiéndolo en una categoría general que ellos ya tienen tasada", explica David Cataldo, uno de los usuarios de la última moda en franquicias de compra venta en Murcia, Cash Converters.

"Aún así, es una buena manera de hacerte con algo de dinero para llegar a fin de mes", matiza.

Aunque no existen registros oficiales, las páginas de Internet dedicadas a subastas como Ebay o Loquo han experimentado un gran aumento de artículos puestos a la venta a través de la red. Datos publicados por la primera de ellas, hablan de un incremento del 60 por ciento en el número de personas que venden las cosas que no necesitan a través de su página. Y parece que esto no ha hecho más que empezar.

El Info desarrolla un registro de patentes, marcas y diseños para que las empresas protejan sus innovaciones

MURCIA.-El Instituto de Fomento de la Región (Info) pondrá en marcha este mes de octubre un registro de patentes, marcas y diseños, con la finalidad de prestar una ayuda adicional en la fase final del proceso de innovación empresarial, que garantice la protección de los resultados de los desarrollos tecnológicos e innovadores realizados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta medida se enmarcará en el fomento de la innovación empresarial que efectúa el Info a través de diversas actuaciones, como apoyo financiero y técnico en la realización de proyectos de I+D+i empresariales y la transferencia de tecnología, además de ayudar a la empresa a proteger estas inversiones.

Con este registro de la propiedad industrial, que permitirá al solicitante obtener una fecha de prioridad en la que se indica la hora y el minuto en la que se ha efectuado el registro de su proyecto, el Info dijo que "completa el ámbito de servicios a las compañías innovadoras".

La fecha de prioridad, según el Ejecutivo, "es un aspecto muy importante en las patentes, marcas y diseños porque, a partir de esta fecha, se conceden todos los derechos que se otorgan y, una vez obtenida, es posible oponerse a la concesión de títulos similares o denunciar por copia fraudulenta a aquellas empresas que violen los derechos exclusivos que se otorgan mediante las patentes, marcas y diseños".

La actividad del Info en el ámbito de la propiedad industrial se centra también en el asesoramiento a las empresas en colaboración con las agencias de la Propiedad Industrial, que realiza mediante el Servicio Peral, a través de Internet, en el que se da respuesta a cuestiones concretas que plantean las empresas de la Región.

Gracias a la experiencia y conocimientos de estas agencias, y mediante el apoyo del Servicio Peral, "se consigue que las empresas adopten una estrategia correcta, que protejan adecuadamente sus innovaciones, y que cuenten con los instrumentos adecuados para demandar a terceros en caso de copia", indicó el Instituto.

Por otra parte, el Info recordó que colabora desde hace una década con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a través de un convenio para promocionar la protección industrial en el tejido industrial de la Región, que pertenece a su vez a la Red Europea de Centros de Información de Patentes (PATLIB), y que está promovida por la Oficina Europea de Patentes, con sede en Munich (Alemania).

A raíz de este acuerdo, se organizan eventos anuales en la Región de Murcia que exponen de forma práctica los principios generales de la protección de patentes. Asimismo, el Info cuenta con una biblioteca completa de las patentes nacionales, europeas e internacionales.




Una constructora baja a la mitad el precio de sus pisos en Cartagena para así poder venderlos

CARTAGENA.- La constructora Promobilia ha rebajado el precio de los pisos que está construyendo en la calle del Duque más de cincuenta mil euros para tratar de venderlos ya que debido a la crisis económica apenas hay gente interesada en comprar, revela hoy "La Opinión".

Promobilia está construyendo veintiocho casas en la calle del Duque, junto a la plaza San Ginés, de las que sólo ha vendido ocho. El precio inicial era de 140.000 euros. La primera rebaja las dejó en 120.000 y actualmente se pueden adquirir por ochenta mil.

Este es el caso de las viviendas más pequeñas, de dos dormitorios, mientras que los de tres, situadas en la última planta del inmueble, cuestan 150.000 euros ya que antes alcanzaban los 200.000 euros.

A pesar de estas rebajas, de momento nadie se ha interesado por la adquisición de estos inmuebles que están en una zona céntrica y cuya construcción está muy avanzada.
Promobilia tiene previsto llevar a cabo una campaña publicitaria agresiva en las próximas semanas con el objetivo de venderlas cuantos antes.

Según fuentes de esta constructora, situaciones como esta son consecuencia de la crisis, "que no ha hecho más que empezar. Todo esto irá a peor en los próximos meses". Por este motivo, la empresa está decidida a paralizar todos los proyectos que iba a poner en marcha en los próximos meses hasta que la situación mejore.

Esto no implica que vayan a paralizarse las obras que ya están en marcha, ya que tienen previsto terminarlas porque, entre otras cosas, los escasos compradores que hay actualmente prefieren adquirir pisos totalmente terminados y no sobre plano, como era norma generalizada hasta hace unos meses.

Fuentes de Promobilia indicaron que a pesar de la crisis, los compradores prefieren el casco antiguo frente al Ensanche.

Promobilia no es la primera constructora que opta por reducir el precio de las viviendas para poder venderlas. De hecho, este verano la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte recibió la primera solicitud de una promotora para recalificar seis casas de nueva construcción de renta libre y transformarlas en Viviendas de Protección Oficial (VPO). De esta forma, el precio de los inmuebles se reduce y se facilita su venta.

La construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) se ha convertido en la mejor opción para superar la crisis, según ha indicado en numerosas ocasiones el presidente de los constructores locales, Miguel Martínez. Sin embargo, en el Ayuntamiento aún no se ha presentado ninguna promoción nueva de este tipo.

Lo que sí se ha puesto en marcha es la primera promoción de viviendas en alquiler de promoción pública. En total, se construirán 27 viviendas en el barrio de San Antón destinadas al alquiler. La mercantil que ha puesto en marcha esta promoción es Eleeire SL.

El ministerio de Vivienda ya ha dado el visto bueno a la financiación de estos pisos. El alquiler será a diez años y la renta será básica.

Fallece en Orihuela el padre del alcalde de Murcia y presidente de la FMRM

ORIHUELA.- José Cámara Zapata, padre del alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha muerto a los 86 años de edad, en Orihuela. Padecía un cáncer de pulmón.

José Cámara, médico de profesión, se encontraba actualmente enfermo de un cáncer de pulmón, aunque aún no se han determinado las causas de su muerte, que le llegó de forma súbita esta mañana.

Los restos mortales se encuentran ahora en el Tanatorio Vega Baja y la misa-funeral por el fallecido se celebrará mañana a las 12 en la parroquia Santas Justa y Rufina, en Orihuela, antes de su traslado al cementerio de Beniel.

Ya han acudido numerosos representantes de la política y la sociedad murciana, entre ellos los consejeros del Gobierno autónomo José Ballesta e Inmaculada García, y el diputado Vicente Martínez Pujalte.

Desde Murcia se desplazó el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y los miembros de la corporación municipal, asi como representantes del PSOE, encabezados por Rafael González Tovar, Pedro Saura y María José Alarcón.

También Carlos Egea, presidente de Cajamurcia; Ángel Martínez, presidente territorial de la CAM; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el ex alcalde oriolano José Manuel Medina, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

La misa-funeral va a ser concelebrada por el obispo de Cartagena, Reig Pla, junto al obispo de Orihuela, Rafael Palmero.

El "agujero" del Servicio Murciano de Salud supera ya los 417 millones de euros

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) se enfrenta a un gigantesco agujero de más de 417 millones de euros. Es el déficit acumulado al cierre del año 2007, según se desprende de la Diligencia de Rendición de Cuentas enviada por el director del SMS, José Manuel Allegue, al Tribunal de Cuentas.

Un informe al que ha tenido acceso "La Verdad" y que ofrece los resultados finales y oficiales del año pasado, una vez revisados por la auditoría externa que realiza la empresa Deloitte.

Cualquier sistema sanitario público tiene déficit, pero el de la Región ha ido agrandando el agujero en los últimos años de forma imparable. Si durante el 2006 se generaron unas pérdidas de 65 millones de euros, en el 2007 esa cifra se dobló hasta llegar a los 131, y eso pese a que la Consejería de Hacienda llevó a cabo una aportación extraordinaria de 50 millones con el objetivo de paliar la sangría.

No fue suficiente. El agujero acumulado a lo largo de los años es, a 31 de diciembre, superior a los 417 millones de euros. Ya en el 2008, Hacienda ha vuelto a transferir de forma extraordinaria 75 millones. Fundamentalmente, se pretende hacer frente a las deudas con decenas de proveedores que esperan cobrar sus servicios desde hace meses.

Pero, ¿por qué las pérdidas se dispararon en el 2007, hasta alcanzar los 131 millones? Sanidad asegura que el déficit real fue de 84 millones -esa cifra supone ya un incremento de 19 millones con respecto al 2006- mientras que otros 47 corresponden a la actualización del plan de pensiones de los funcionarios.

Es decir, sería «un asiento en la contabilidad por devengos, una bolsa reconocida para las futuras pensiones», explica Andrés Carrillo, director de Régimen Económico del SMS.

Aunque el responsable de las cuentas de la sanidad murciana manda un mensaje de tranquilidad a los usuarios del sistema, reconoce «dificultades en la liquidez» que están dando lugar a retrasos en el pago a proveedores.

De los 417 millones de euros de agujero acumulado, 269 estarían relacionados con las deudas a las empresas, según Carrillo, mientras el resto correspondería a otras partidas «menos importantes que no nos preocupan, porque no representan deudas extraordinarias».

La oposición, por su parte, considera «grave» la situación. Los resultados contables son reflejo de una «mala gestión», según la diputada socialista Begoña García Retegui, que considera que «la práctica totalidad de los 417 millones de déficit corresponden a deudas con proveedores».

Entre los diferentes gastos que recoge el informe enviado al Tribunal de Cuentas, destaca, junto a los presupuestos de los distintos hospitales y la inversión en obras y reformas, el imparable gasto farmacéutico y el destinado a personal.

Algunos datos

Déficit del Servicio Murciano de Salud generado en el 2006: 65 millones de euros.

Déficit del Servicio Murciano de Salud generado en el 2007: 131 millones de euros (Sanidad achaca 84 a déficit real y 47 a la actualización del plan de pensiones de sus trabajadores).

Déficit acumulado del Servicio Murciano de Salud a 31 de diciembre del 2007: 417 millones de euros.

Algunos de los gastos del SMS durante el ejercicio 2007

Gastos en personal: 748 millones de euros.

Gasto farmacéutico: 383,8 millones (incremento del 7% con respecto al año anterior).

Transporte sanitario: 15,8 millones (mas otros 2,4 millones en concepto de pagos por desplazamientos en vehículos no sanitarios).

Programas de hemodiálisis: 13,7

Total de los gastos del SMS imputables al presupuesto: 1.596 millones de euros.

La crisis del siglo / Ignacio Ramonet

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado "septiembre negro" han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de Economía: "Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo".

Se termina el periodo abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: "El Estado no es la solución, es el problema". Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La "edad de oro" de Wall Street se ha acabado. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, "amos del universo" denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes. Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas a corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds... La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca "burbuja" ha reventado.

El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200.000 millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se han desmoronado: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero se ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorro, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody's, Fitch) y hasta las auditoras contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).

El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las "hipotecas basura" (subprime) era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda.

Todo esto ha sido denunciado -en estas columnas- desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La Administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddie Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañía de seguros del mundo.

Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (ex presidente de la banca Goldman Sachs...) ha propuesto un plan de rescate de las acciones "tóxicas" procedentes de las "hipotecas basura" por un valor de unos 500.000 millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.

Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado -las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad.

Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.

Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los banksters ("banquero gangster") a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un coste de 4.000 millones de euros. Lo consideró un gasto inútil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen "plan B" para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.

¿Cuánto durará la crisis? "Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme", vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (1). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo.

Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo "New Deal" basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.



Notas:
(1) Financial Times , Londres, 23 de septiembre de 2008.