jueves, 2 de octubre de 2008

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, en Economía Avanzada

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.

Recuerda,
http://economiavanzada.blogspot.com

Crisis globalizada / Daniel Martín

Uno de los grandes ardides de los poderes fácticos que dominan y controlan el cotarro financiero-empresarial al que los ciudadanos del mundo estamos sometidos es haber conseguido que sobre grandes temas económicos sólo puedan pronunciarse una serie de iniciados que -se supone- saben leer las grandes cifras macroeconómicas, interpretar las estadísticas y manejar las subidas y bajadas de las bolsas del mundo entero.

Parece como si esa parte del mundo económico fuese objeto exclusivo de unas logias "monetarias" y los demás fuésemos títeres a merced de los mercados financieros y las grandes multinacionales bancarias y empresariales.

Actualmente, de manera obvia para casi todos -el casi es José Luis Rodríguez Zapatero, obcecado y contumaz ignaro-, vivimos una crisis como nunca se había experimentado porque, creo que afortunadamente, nunca las cosas del dinero fueron tan globales. Eso lo sabe cualquiera porque, a fin de mes, cuesta pagar un café o comprar un periódico.

Incluso es bastante fácil percibir que el número de parados es cada vez mayor. Pero en las altas esferas, las "logiacas", sólo unos números son los que dicen y confirman que la crisis es real. Hay una gran separación entre las realidades cotidiana y macroeconómica. Y esta última resulta a menudo ininteligible.

George Bush, a mi entender el peor presidente de la historia del imperio estadounidense, y su equipo de asesores han ideado un plan de rescate de los grandes bancos y empresas de la plutotimocracia occidental. Hasta ahora el Congreso de Estados Unidos ha frenado este plan porque, entre otras cosas, no está claro que vaya a beneficiar o no a sus representados, porque allí ser congresista sí que tiene reflejo en la sociedad electoral, no como en muchos países europeos.

Como dice Coucheau, el plan del presidente americano parece más destinado a salvaguardar el Imperio que a atajar la crisis a nivel digamos que usuario. Con esa salvajada de miles de millones de dólares muchas entidades financieras y empresariales respirarán tranquilas. Pero eso no significa que la gente vaya a poder hacer frente a sus deudas.

Quizás por eso en Europa muchos aguantan la respiración, porque si USA cae no sabremos hasta dentro de unos años quién se pondrá al frente del mercado universal. ¿China, India, Asia entera? Lo que sí parece claro es que el centro de la Tierra cada vez queda más lejos del Mediterráneo.

Pero, suponiendo que el plan Bush sirviera para que la sociedad sufriese menos, el gran problema de fondo continuaría siendo el mismo. Actualmente el mundo está en crisis por la -sirva el calambur- "descapitalización" del capital social de las empresas. Actualmente un empresario (?) domina un consejo de administración sin necesidad de ser el dueño de la empresa. Ya no hay Fords, Rockefellers, Carnegies, Vanderlbilts que sueñen con el futuro de sus iniciativas y de la gran familia de trabajadores a su cargo.

Con las acciones y los mercados bursátiles globalizados, nunca se sabe muy bien quién es el auténtico dueño de cada empresa -no hay cabezas visibles- e incluso se puede dar el absurdo de que un obrero haga huelga contra una empresa de la que tiene, sin saberlo, acciones a través de un fondo de inversión.

Dice la izquierda estadista y antiliberal que esta crisis demuestra el fracaso del sistema capitalista. Después de todo, Bush quiere que el dinero público salve las pérdidas de entidades privadas, algo que en Estados Unidos parecía poco más que una quimera. Pero hasta Obama y McCain se han puesto de acuerdo en la pertinencia de esta medida de urgencia.

Sin embargo, el gran fracaso de la economía neoliberal ha sido descabezar las empresas, perseguir el beneficio rápido y gigante aun a costa de la sostenibilidad de la propia sociedad anónima y el total desprecio por el sentido común y, sobre todo, por un mínimo código ético que regule cada una de las decisiones empresariales. Cuando se descabeza algo, esto se queda sin cerebro, y así no hay moral que exista y frene las decisiones temerarias.

Durante décadas, las escuelas de negocios han ido pariendo unos sujetos implacables cuyas principales aspiraciones son hacer currículum y dinero lo más rápido posible. Si eso significa acabar con una empresa y dejar sin trabajo a muchos trabajadores, no importa mientras se cobre una buena indemnización y el siguiente trabajo para otra empresa también descabezada esté suculentamente remunerado. Grandes y amorales expertos en satisfacer accionistas a corto plazo.

Con esta crisis lo que se acaba es una manera fría y exclusivamente dineraria de entender el mercado. El liberalismo necesita de mentes humanas que persigan el beneficio de todos y a todos los niveles. Lo que me temo es que, a partir de ahora, serán los Estados los que heredarán la Tierra. Y con los sistemas educativos imperantes, la sociedad se quedará sin libertad, espíritu crítico y hasta sin un mínimo de humanidad.

www.estrelladigital.es

Bruselas presenta un buscador de datos sobre los beneficiarios de fondos comunitarios

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy una página web que permitirá acceder a los datos sobre beneficiarios de los fondos europeos que son gestionados directamente por Bruselas o alguna de sus agencias.

Este buscador, llamado Sistema de Transparencia Financiera (STF), contiene unas 28.000 entradas sobre programas de investigación, educación y cultura, energía y transportes, y algunos de ayuda a países terceros.

Con esta iniciativa, la Comisión pretende facilitar el acceso a la información por parte de los usuarios que quieran analizar y comparar los datos de los diferentes beneficiarios del dinero comunitario.

La comisaria de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaité, aseguró que el libre acceso a los datos sobre subvenciones, mercados y ayudas europeas "alimentará el debate actual sobre el mejor uso posible del presupuesto de la UE".

Además, presumió de que "muy pocas administraciones públicas en el mundo" abren sus libros de cuentas como lo hace el Ejecutivo comunitario con esta medida.

El sistema de búsqueda está en fase de prueba, según precisó Bruselas en un comunicado, y permite el acceso a datos según diversos criterios como el país del beneficiario, el servicio de la Comisión que concede el subsidio, la suma de dinero dada o la línea presupuestaria de la que se obtiene.

El presidente de NH cree que un mayor posicionamiento medioambiental ayudaría a España a recuperar turistas

MADRID.- El presidente de NH, Gabriele Burgio, señaló hoy que si las cadenas hoteleras españolas se posicionaran mejor desde el punto de vista medioambiental podrían recuperar gran parte de los turistas que está perdiendo el país.

"En los últimos años hemos perdido mucho interés por parte de los turistas, también como consecuencia del medioambiente", destacó Burgio, quien citó la existencia de numerosas cuestiones "polémicas" vinculadas con el cuidado medioambiental en el ámbito comunitario especialmente en el entorno inmobiliario.

"Si nos posicionáramos, todas las cadenas hoteleras podríamos recuperar este turismo que estamos perdiendo", aseveró.

Durante la celebración de una jornada sobre sostenibilidad organizada por The Boston Consulting Group, Burgio destacó que según un análisis realizado por NH, el 93% de los clientes están muy interesados por el respeto al medioambiente y prefieren establecimientos ecológicos.

Esto sucede en la mayoría de países en los que opera la cadena hotelera excepto en algunas regiones de Europa del Norte, donde los clientes no quieren pagar más por establecimientos respetuosos con el medioambiente ya que creen que esto "forma parte de la propia gestión del empresario".

Aunque el sector hotelero no es de los más contaminantes-- sólo contabiliza el 0,5% del total de las emisiones de nuestro país-- Burgio reconoció que se trata de un "problema de todos" por lo cual es muy importante acometer una tarea para la que no es necesaria una gran dosis de tecnología ni de inversión, sino que se puede ayudar mucho con pequeños gestos.

Burgio puso como ejemplo la utilización de bombillas de bajo consumo, de difusores de agua en los grifos, la producción de envases reciclables, el control de la temperatura ambiental (aire acondicionado y calefacción), iniciativas en las que la cadena está profundamente implicada y que además resultan en un ahorro de costes para el empresario, que tiene que pagar una menor factura energética.

Concretamente, NH tiene ahora en proyecto la eliminación de residuos a través de la producción de envases 100% reciclables y la remodelación de edificios antiguos en los que se instalan nuevos establecimientos, un objetivo en el que la cadena invertirá 15 millones de euros en 2009 y 7,2 millones en 2010.

También resulta fundamental, según destacó, invertir en la formación de los empleados para que colaboren en este modelo y la utilización de maquinaria eficiente desde el punto de vista energético.

"Si conseguimos vender NH como una empresa responsable podremos hacer un eco importante a todos los operadores", destacó Burgio, que apuesta por invertir en este sentido pese a las posibles reticencias de los clientes al aumentar los costes.

"A largo plazo posicionaremos la empresa de una manera más interesante", planteó.

"Una de las cuatro columnas de nuestro negocio es la responsabilidad medioambiental", destacó el presidente de NH, quien aseguró que la colaboración entre los distintos agentes del sector es fundamental.

"La solución es trabajar todos juntos para ir más rápido", concluyó, asegurando que con iniciativas sencillas de ahorro de energía "se puede obtener una enorme mejora de los resultados".

Según destacó, en algunos casos se producen ahorros del 15%, una cifra considerable. Por ello NH contempla "inversiones importantes" en cuidado del medioambiente entre 2009 y 2012.

Hacienda prevé aumentar el valor catastral de 4,3 millones de viviendas españolas en 2009

MADRID.- La Dirección General del Catastro, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, prevé la notificación del valor catastral de 4,3 millones de viviendas en 2009, según se precisa en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

La legislación vigente establece que se revisarán los valores catastrales transcurridos 10 años desde la última revisión con el fin de que no haya grandes diferencias entre el valor catastral de los inmuebles y el de mercado.

La importancia de esta actualización radica, entre otras cuestiones, en que el valor catastral de los inmuebles sirve de referencia para el pago del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) por parte de los ayuntamientos, con lo que aquellos municipios que se vean afectados por la actualización (y que el proyecto de Ley aún no especifica) podrían ver aliviadas sus cuentas en un contexto de caída de la recaudación tributaria.

Una vez comunicada la actualización por parte del Catastro, la subida del recibo del IBI a pagar por parte de los propietarios se atenúa y se hace progresiva a los largo de diez años.

Con esta nueva previsión de incremento de los valores catastrales se culmina la labor de comprobación, análisis y actualización que se ha venido desarrollando entre 2007 y 2008.

El proyecto de Ley prevé además que, paralelamente a los procedimientos de valoración colectiva y de determinación del valor catastral, se realizarán actuaciones de mantenimiento y conservación del resto de los datos descriptivos de los bienes efectuados, mediante la tramitación, comprobación de las declaraciones de las alteraciones de datos físicos, jurídicos o econímicos que se presenten.

El PSRM critica la caída de inversión pública con Valcárcel mientras se disparan los gastos de protocolo y propaganda

MURCIA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, aseguró hoy, en rueda de prensa, que "mientras cae la licitación y la inversión pública en la Región a 31 de agosto se dispararon los gastos en protocolo y propaganda del Gobierno regional".

Y es que, según los datos de Retegui, "la ejecución en inversión es sólo de un 31,5 por ciento, y solo se han gastado 152 millones de euros en este concepto". Por otro lado, la licitación de obra pública, con datos de Seopan, "ha caído más de un 60 por ciento respecto a 2007, en esa misma fecha".

"En los ocho primeros meses del año, el Gobierno de Valcárcel sólo licitó en la Región de Murcia en obra pública, 108 millones de euros. Contrastan estas cifras con la ejecución de gastos de protocolo y propaganda de los consejeros", indicó Retegui, quien criticó que "en la misma fecha la ejecución de estos gastos de representación de los consejeros estaba en el 111 por ciento del crédito inicial.

"Consejerías ya desaparecidas como la de Desarrollo Sostenible, de Benito Mercader, habían llegado a ejecutar el 311 por ciento del gasto protocolario y el cien por cien del gasto destinado a propaganda", argumentó.

Al hilo, manifestó que "la Consejería de Hacienda ejecutó un 260 por ciento, la de Obras Públicas un 240 por ciento y también la de Educación ha superado el 100 por ciento en el gasto protocolario; y la propaganda a 31 de agosto se ha ejecutado en el 81 por ciento".

Asimismo, Retegui señaló que la situación de todos los indicadores económicos en la Región de Murcia sitúa a la comunidad "a la cabeza del desastre".

Ante esto, la diputada socialista dijo que todo obedece a "la paralización del Gobierno de Valcárcel por una remodelación que ha tenido durante cuatro meses paradas a las consejerías y al borde de un ataque de nervios a sus altos cargos".

"Éstos han estado más preocupados por su continuidad que de atender los problemas que día a día crecen como el imparable aumento del paro regional que vuelve a situarnos a la cabeza de las comunidades autónomas en crecimiento del paro doblando la media nacional", criticó.

Retegui concluyó diciendo que "mientras en la Región se está destruyendo más empleo y las familias tienen más dificultades para llegar a fin de mes y para pagar sus hipotecas, Valcárcel, de una forma irresponsable, ha paralizado la Administración regional y en un ejercicio de cinismo sigue sin asumir su responsabilidad en el deterioro progresivo consecuencia de su modelo de desarrollo".

El número de desempleados sube en 2.146 personas en septiembre en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre ascendió a 76.345, lo que supone un aumento de 2.146 personas respecto a agosto, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de septiembre en la Región fue del 2,89 por ciento respecto al mes de agosto. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 28.538 personas, un 59,69 por ciento más.

En lo que respecta al paro masculino, éste se sitúo en 41.130, mientras que en el femenino alcanzó un total de 35.215 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.722 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 351 personas, en Agricultura en 135 personas y en Industria en 244. Por contra, en Construcción el desempleo bajó en 306 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante septiembre se situó en 13.875, lo que supone un descenso de 36 personas con respecto al mes de agosto (-0,26 por ciento). Del total de desempleados, 1.972 fueron comunitarios y 11.903 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Construcción (5.435), seguido de Servicios (4.759), Agricultura (1.315), Industria (1.207) y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.159).

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en septiembre en 567.924 personas, que supone en término absolutos una caída de 8.523 con respecto al mes anterior, (-1,48 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo.

En términos medios, la afiliación se redujo en 18.697 personas en los últimos 12 meses (-3,19 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 567.924 personas, 397.021 pertenecen al Régimen General, 103.640 al Régimen de Autónomos, 58.042 al Agrario, 1.155 a Trabajadores del Mar, 8.067 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Valcárcel no puede encargarse él solo de la política / José Antonio Martínez-Abarca

Es preciso que las dos damas más poderosas del nuevo Gobierno de Valcárcel (la de Economía y Hacienda y la de Presidencia) entiendan que alguien, en alguna parte, pero ya, debe de buscar una fórmula para descargar al presidente Valcárcel de ocupaciones para esta tenebrosa época de crisis.

Porque se avecinan unos tiempos en que las ocupaciones que tanto le gustan llegarán a ser demasiadas incluso para un vigoréxico incurable como Valcárcel. La falta de “paraguas político” que proteja de imponderables y de cosas de poco momento la agenda del Presidente ha venido siendo tradicional en San Esteban, ya se sabe.

Incluso cuando ahí estaban personas de neto perfil político y mordedor como Fernando de la Cierva o José Antonio Ruiz Vivo. Pero con la crisis, que dispara las llamadas y las prisas, ya no se puede seguir diciendo aquello que se puso de moda hace tiempo: “Valcárcel no tiene a nadie”. Debe haber alguien que también mande.

Hubo un tiempo, al parecer definitivamente superado, en que el Presidente pensó en establecer un círculo de asesores políticos en torno a él como los pioneros ponían los carromatos frente al asedio indio. No funcionó. Y no funcionó porque ni siquiera se intentó.

Durante estos últimos tiempos, el despoblamiento en la cúpula política casi era imagen de marca: un Gobierno de gestores, que concretamente gestionaban el modelo de desarrollo turístico de Murcia, que iba viento en popa, pero sin meterse en similiquitruquis políticos. La crisis ha venido a trastocarlo todo.

De irse Valcárcel ha dado la cosa en quedarse Valcárcel. Los gestores ya o sobraban o no llegaban. Hacía falta más política, y quién va a hacer la política en el Gobierno si no es Valcárcel otra vez. Pero, como decimos, incluso Valcárcel puede verse sobredimensionado porque en los meses siguientes habrá demasiadas cosas que reclamen su atención.

No para todo puede echarse mano de Valcárcel, que es la mala costumbre que muchos tienen/tenemos. Antes de ayer me telefoneó la nunca bien ponderada Patricia García Alústiza, la secretaria del Presidente, atendiendo una serie de solicitudes que yo había cursado desde primeros de septiembre de tener una entrevista con Valcárcel sólo con la precaución de que fuera antes del Congreso del partido.

Me informó Patricia, más acelerada que los personajes de Alicia en el país de las Maravillas, que el presidente tenía todos los ratos de estos dos meses, los que empezaban a la vuelta de vacaciones y concluirán en el dicho Congreso, imposibles para recibirme en la salita de estar de Palacio y charlar precisamente sobre ese congreso.

Jamás había tenido noticia de un Valcárcel tan asfixiantemente atareado como el de este tiempo, con haberlo visto muy activo casi siempre. Por mucha energía y optimismo que algunos vean en él desde que ha decidido que su deber para afrontar la crisis económica es quedarse, y por mucho que le vaya la marcha, que le va (le inocula endorfinas), este ritmo de hacer que toda la política en la región sea Valcárcel, y lo demás gestión, no puede mantenerse todo el tiempo ni siquiera con él.

No pido que hagan por fin el “lobby” político en torno al presidente para aliviar la presión (para esto ya llegamos ocho o diez años tarde), pero que al menos desde las dos consejerías más poderosas que quedan, mandadas por mujeres, se matice un poco eso de que Valcárcel es el alfa y el omega del momento de la Región.

Presidencialismo, vale, es lo que ya teníamos, pero no monopolio.

www.elfarodemurcia.info

La crisis pasa / Santiago Delgado*

Pues sí, pasa la crisis. El sistema no colapsa. Son otros sistemas los que desaparecen, tras hundir en la miseria a los pueblos que lo han seguido. Y, por cierto, ha sido una crisis sobrevenida por el error de pretender socializar los créditos, particularmente las hipotecas que sobrevaloraban el precio de lo hipotecado.

Si en España se ha resistido mejor, ha sido porque eso no ha pasado o ha pasado poco. En España los préstamos bancarios son más serios que en USA. Pero eso no es mérito de la izquierda. Al contrario. Justo al contrario. Porque el sistema bancario ha actuado con rigor capitalista, no se ha venido abajo.

Se presta a quien avala bien y a quien responde con propiedades acorde con lo tomado en préstamo. Si no, no hay préstamo. Ese es el sistema. Quien lo ignora, sucumbe. No hay demagogias con las prácticas bancarias.

Con todo lo que tiene de injusto, el sistema liberal-capitalista es el que más reparte, y por más tiempo. ¿Que tiene contradicciones? Claro que sí. En la naturaleza puede haber contradicciones. No puede haber absurdos. Un absurdo es anunciar un reparto que supera a montante por repartir. O creer que se reparte algo estanco. La riqueza es como la energía: no se almacena, o se almacena poco. Hay que gastarla según se crea.

Lo importante no es organizar el reparto, sino incentivar la creación de riqueza. La riqueza no la crea el Estado. Eso únicamente ocurría en los estados comunistas y fascistas. En las sociedades libres la riqueza la crea el particular. Y el Estado se alimenta de los impuestos que cobra a esa riqueza y la redistribuye según criterios de solidaridad.

Pero el sistema es para siempre. Las crisis suceden, renovando el sistema y sus protagonistas. Darwinismo económico.

* Catedrático de Literatura
www.elfarodemurcia.es

La deuda de la Sanidad murciana con los proveedores pone en peligro a varias empresas

CARTAGENA.- Más de diez millones de euros de deuda. Esta es la cantidad que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene pendiente por pagar con los proveedores de material sanitario, cantidad que supera los 30 millones si se tiene en cuenta a todas las empresas que abastecen a Sanidad, según indica a "La Opinión" el presidente de la Asociación de Empresarios de Productos Médico-Quirúrgicos de la Región de Murcia, Juan de la Cierva.

Concretamente, el SMS ha acumulado una deuda que abarca los últimos diez meses, ya que la última factura que se pagó corresponde a diciembre de 2007. Por este motivo, los afectados consideran que si esta situación se prolonga en el tiempo los propios fabricantes pueden dejar de suministrarles a ellos, lo que podría desencadenar en un desabastecimiento en los centros hospitalarios.

El portavoz de la Asociación, Emilio Abellán, afirma que algunas de las 21 empresas que hay asociadas ya se encuentran en una situación insostenible y tienen problemas financieros, ya que los bancos se niegan a renovarles las pólizas, lo que también pone en peligro la estabilidad de sus propios empleados.

Incluso, la propia patronal murciana Croem tuvo que intervenir el pasado mes de junio ante las dimensiones que estaba adquiriendo la deuda del SMS con estos empresarios murcianos.

Desde el Servicio Murciano de Salud, el director general de Régimen Económico y Prestaciones, Andrés Carrillo, explicó que en julio y agosto se hicieron pagos a estos proveedores para reducir la deuda de octubre a diciembre de 2007, pero reconoce que "otra vez estamos teniendo problemas".

Así, dijo que esperaban los 95 millones que el Gobierno central tenía que enviar en concepto de anticipo y que no han llegado, por lo que "en estos momentos no tenemos capacidad para solucionar esta situación" ante la falta de liquidez en la que se encuentran.

Por su parte, Juan de la Cierva explicó que entre los objetivos de la Asociación está que se aplique la directiva europea por la que se obliga a pagar en 60 días.

Además, afirmó que su asesoría jurídica está estudiando la posibilidad de reclamar los intereses de los últimos cinco años, "ya que el déficit de cada año se va acumulando y esto ya ha estallado".

Criticó que el capítulo II (gastos corrientes) sirva para "tapar agujeros" y "siempre seamos los proveedores los más perjudicados".

(Hospital del SMS en Cartagena)

Sotoca recupera al director de Empleo Público para impulsar la Formación Profesional

MURCIA.- El hasta ahora director general de Empleo Público, Joaquín Ricardo Buendía, que procede de la consejería de Hacienda y Administración Pública, será director general de Formación Profesional en Educación, cuenta "La Opinión".

Su titular, Constantino Sotoca, cubrirá el puesto que queda vacante tras la salida del secretario autonómico Juan Ángel España con un hombre de la casa, que fue vicesecretario general del Servicio de Empleo y Formación, con el propósito de impulsar una parcela educativa a la que el presidente Valcárcel quiere dedicar una especial atención.

También en Cultura y Turismo la secretaría autonómica de Ángel Campos se reconvierte en dirección general que ocupará él.

En Universidad, Empresa e Investigación seguirá Julio José Lorenzo en Comercio.

La titular de Hacienda, Inmaculada García, podría prescindir de los responsables de Presupuestos y de la Sociedad de la Información, Isabel Martínez Conesa y José María Salinas.

En Presidencia, María Pedro Reverte, buscaba un puesto para su anterior secretario general, Juan Antonio Morales, y para Guillermo Insa.

Ballesta añadirá Ordenación del Territorio y Puertos a las direcciones que tiene, sin ampliar cargos.

La Academia General del Aire albergará a la futura Universidad de la Defensa

SAN JAVIER.- La Academia General del Aire se prepara para albergar la futura Universidad de la Defensa en el recinto de Santiago de la Ribera, donde cuenta con una amplia extensión de terreno al borde del Mar Menor, según adelanta hoy "La Verdad".

Los responsables militares llevan de hecho ya varios años trabajando con los profesores de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena en modernizar y ampliar la enseñanza de los alumnos.

En el horizonte más cercano, el objetivo es que la carrera militar se convierta en un plan multidisciplinar, aunque la esencia de este centro es ser de formación militar.

El nuevo reto supondrá reforzar la oferta de enseñanza que tiene el Ejército del Aire en San Javier, que ya ha ido incorporando de forma constante nuevas disciplinas para mantenerse como un centro de excelencia académica y militar.

En esa línea se realizan intercambios de profesores con fuerzas armadas de otros países, el curso pasado procedentes de la Academia de Zaragoza, de Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos y Francia.

Los vecinos insinúan connivencia entre Mendoza y la alcaldesa

CARTAGENA.- «No es algo sustancial» dentro del nuevo Plan General el hecho de que la UCAM pueda construir alrededor de 400 dúplex en una parcela recalificada de 60.000 metros cuadros junto a su futuro campus de Los Dolores, dijo el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, a "La Verdad".

El edil se refirió así a la polémica acerca del uso que dará la UCAM a la mitad de los terrenos que compró en el año 2003 al Ministerio de Defensa (en la época de Federico Trillo) en el antiguo cuartel militar de Los Dolores.

Aunque Segado insistió en que el suelo recalificado forma parte de la zona de «crecimiento natural» del barrio hacia Castillitos, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) censuró la decisión.

La Federación recordó que los vecinos llevan años reclamado que los terrenos de la antigua batería de servicios (Usac, junto al cementerio) sean utilizados como parques y jardines.

«La posibilidad de que parte de dichos terrenos sea dedicada a fines inmobiliarios no deja de parecer poco ético. Sin el concurso de las administraciones, difícilmente nadie podría comprar dichos terrenos sin tener seguridad de su recalificación urbanística», señaló en un comunicado.

Este colectivo anunció que seguirá pidiendo «terrenos para expansión social para los vecinos, aunque no sean tan idóneos como los terrenos del cuartel».

Al PP de Valcárcel le puede la "losa" de La Zerrichera

CARTAGENA.- El diputado del PP en la Asamblea Regional Martín Quiñonero denegó la posibilidad de anular los permisos ambientales y el cambio urbanístico con vías a urbanizar en el paraje aguileño de La Zerrichera, pidió a la Oposición que «espere al resultado de la investigación judicial en curso», y defendió el «rigor y seriedad de una modificación urbanística que era viable y realizada de acuerdo con todos los estudios ambientales», según "La Verdad".

Los grupos políticos debatieron esta cuestión a petición de la diputada del PSOE Teresa Rosique, quien pidió al Parlamento que anule el decreto que aprobó Bascuñana, que recalificó los terrenos y los hizo urbanizables. Entre tanto, la Consejería de Obras Públicas aún debe aclarar si mantiene o revoca el decreto que permite urbanizar la finca.

Quiñonero apuntó que «no puede hablarse de una modificación urbanística irregular ni de declaración de impacto ambiental ilegal cuando la normativa existente deja la puerta abierta a actuaciones como la planteada en La Zerrichera», que recordó que supone la reclasificación de un 0,75% de la superficie de más de 22.000 hectáreas del paraje ZEPA y LIC de la Sierra de la Almenara.

A su juicio, «debe respetarse la investigación judicial en curso y, si ha lugar, averiguar posteriormente si de esa actuación enjuiciada se derivan responsabilidades políticas». Asimismo, Quiñonero recordó que en La Zerrichera no se ha puesto aún ni un sólo ladrillo, mientras que en la otra vertiente de la sierra, en Lorca, un gobierno municipal del PSOE autorizó actuaciones.

La diputada Rosique reprochó a Quiñonero la «escasa valentía» del PP de no pedir la nulidad de la modificación urbanística que permite sobre el papel construir en la citada zona, y subrayó que tiene conocimiento de la existencia de «informes de los servicios jurídicos de Presidencia que aconsejan que se anule esa modificación y los efectos de unos informes ambientales favorables manipulados».

Asimismo, subrayó que la Ley Regional del Suelo no permite urbanizar en zonas consideradas LIC o ZEPA.

José Antonio Pujante, de IU incidió en que el frustrado proyecto de La Zerrichera es «un ejemplo de un modelo fracasado» de desarrollo.

No obstante lo anterior y, según "El Faro", el PSOE cree que la Comunidad Autónoma acabará por anular el visto bueno a la reclasificación del paraje de la Zerrichera con vistas a construir una urbanización con hotel y campo de golf, “dada la existencia de un informe de los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia que así lo aconseja”, según apuntó la diputada socialista, Teresa Rosique, empeñada en descalificar la evaluación ambiental favorable.

Rosique acusó de “escasa valentía” al PP, que se opuso a su petición de que fuera la Asamblea Regional la que instara al Gobierno regional a dar ese paso. Pero el diputado popular en la Cámara, Martín Quiñonero, consideró que la Comunidad hace bien en mantener su parecer “de acuerdo a un expediente que se atiene a la normativa vigente, en la que se deja la puerta abierta a urbanizar en zona protegida”.

También el diputado de IU, José Antonio Pujante, vio como se frustraba su petición de una comisión de investigación, pese a su a su crítica de que “se mantiene a un edil implicado, como Clemente García, por su apoyo al Gobierno municipal de Águilas”.

Quiñonero consideró que la investigación que procede ahora es la judicial.

Murcia queda a los piés de los caballos tras un reconocimiento internacional de calidad a Cristina Narbona por su labor ambiental

MADRID.- En su último número, la revista Time señala a la ex ministra Cristina Narbona como uno de los «héroes» mundiales del medio ambiente por su larga trayectoria en este campo, su convicción y un ardor guerrero en defensa del medio natural «raro entre los políticos», dice el semanario.

La célebre cabecera estadounidense ilustra su portada con un árbol alegórico y los nombres de 35 «visionarios», políticos, científicos, comunicadores, etc. que, al margen de ideologías, han alzado la voz y puesto su grano de arena contra el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad y a favor del uso sostenible de los recursos naturales.

Junto a Narbona, actual representante de España ante la OCDE, aparecen gentes tan dispares como Arnold Schwarzenegger, actor, ahora gobernador de California y el republicano más activo contra las emisiones de CO2; Alice Waters, propietaria de Chez Panisse (California), el restaurante de comida orgánica más famoso del mundo; el novelista Kim Stanley Robinson y sus tramas sobre un apocalipsis climático; o la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.

A Silva y Narbona, con trayectorias vitales muy dispares, les unen, dice el artículo de Time, sus profundas convicciones ambientales. Las mismas que les llevaron a ambas a crearse «poderosos enemigos».

En el caso de Narbona, destaca la revista, por intentar limitar la destrucción urbanística del litoral español, especialmente en la Región de Murcia. A las dos sus esfuerzos les ha costado la cartera ministerial.

El tributo de Time a Narbona llega pocos días después del homenaje espontáneo que le rindieron el pasado viernes a título personal ecologistas, periodistas de información ambiental y gentes sensibles al medioambiente.

Leaders & Visionaries: Marina Silva and Cristina Narbona Ruiz

By Bryan Walsh

Marina Silva and Cristina Narbona Ruiz couldn't be more different — or more alike. Silva is an indigenous Brazilian born poor in the rain forest; she only learned to read at age 14. Narbona Ruiz grew up in Italy as the daughter of Spanish journalists in exile from the repressions of the Franco era.

Silva spent her early career building a trade-union movement among the rain forest's rubber tappers alongside the activist Chico Mendes; Narbona Ruiz climbed the political ladder within Spain's Socialist Party. But once the two rose to become Environment Ministers in their respective countries, they both spoke out with a passion that proved too disturbing for the governments that appointed them.


From an early age, Silva saw the damage that reckless business interests were doing to Brazil's ecosystem. As a child, instead of going to school, she worked in the forest tapping rubber from the trees to help support her 10 brothers and sisters. She watched as the bulldozers came for her trees, clearing land for roads that would connect the rain forest with the rest of Brazil. It wasn't just the trees that were devastated — so were the lives of many Brazilians who depended on the rain forest.

Together with Mendes, she fought deforestation at the grassroots level by mobilizing the unions of rubber tappers. She later moved into the political mainstream, becoming the first rubber tapper in Brazil's Senate in 1994. When populist President Luiz Inácio Lula da Silva came to power in 2002, Silva was the obvious choice for Environment Minister. The outsider was in.

Narbona Ruiz was never really an outsider; before moving into politics she taught economics at the University of Seville. But like Silva, Narbona Ruiz dared to take on powerful interests — in her case, the construction industry that has paved over much of the country's Mediterranean coastline. When she became Environment Minister in 2004, she pressed on with policies that have made Spain a leader in renewable energy.

But Narbona Ruiz's truly heroic moment came when she implemented a plan to limit construction on the coastline in an attempt to return Spain's beaches to something more natural. Narbona Ruiz was lauded by environmentalists, but gained powerful business enemies; when a new Socialist cabinet was formed in 2008, she found herself out of a job.

Silva's fate was similar. After six acrimonious years as Brazil's Environment Minister, fighting a losing battle against industrial and political leaders eager to develop the Amazon at any cost, Silva resigned in protest in May.

Greens mourned, but Silva isn't done fighting for the environment — she still serves in the Senate. Neither is Narbona Ruiz, who is now Spain's ambassador to the OECD.

Both women were victims of the short-term vagaries of politics, but they remain lasting symbols of courage in the longer war for the environment. Though they couldn't have started life more differently, Silva and Narbona Ruiz have come to embrace the same role: embattled defenders of the earth.

Coca-Cola incentivará el consumo en bares y restaurantes, donde sus ventas se ven más afectadas

MADRID.- El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, señaló hoy que la compañía está "comprometida por animar el consumo" en el 'canal horeca' (hoteles, restaurantes y 'catering'), lo que reflejará en sus campañas de comunicación y publicidad, puesto que la evolución de las ventas en este sector constituye una de las preocupaciones de sus directivos para los ejercicios 2008 y 2009.

Marcos de Quinto señaló que el fabricante de refrescos pretende promover la afluencia a bares y cafeterías porque se encuentra "al mismo lado de la barrera" que este sector. Los hosteleros estiman que las ventas del sector retrocedieron entre un 5% y un 6% entre los meses de julio y agosto.

De Quinto no precisó el peso que representa el 'canal horeca' en las ventas totales de la compañía, pero subrayó que en "nivel de preocupación" alcanza un 90%. "Es una de la cosas que en este ejercicio 2008-2009 ocupa más la preocupación de los cuadros directivos de Coca-Cola", agregó.

El presidente de la división española reconoció que las ventas de sus productos en este canal han decrecido, aunque su descenso es menor que el que experimentan otros competidores porque Coca-Cola sigue ganando participación en este mercado.

No obstante, destacó que el comportamiento de este sector se ve compensado por la evolución del canal alimentación, de modo que la empresa está registrando este año un "ligero crecimiento" de las ventas en volumen respecto a 2007, aunque por debajo de los objetivos fijados inicialmente.

De Quinto declinó precisar el porcentaje de crecimiento, pero consideró que es de "un dígito bajo".

"La crisis nos ha sorprendido a todos, tanto a los que la minimizaban como a los que la preconizaban", declaró el presidente de Coca-Cola España, quien recalcó que para la multinacional "crecer no es una opción, sino una obligación".

"Nuestras ventas muestran una gran correlación con el PIB, con lo que en 2009, con una previsión negativa de su crecimiento, vamos a tener que afrontar un reto importantísimo", comentó.

En su opinión, las adquisiciones constituyen una "opción recomendable" en este tipo de ciclos y señaló que el capital riesgo ha impedido que compañías como Coca-Cola hayan podido competir a la hora de crecer mediante compras, pero "hoy estos fondos se han replegando" y las adquisiciones pueden cobrar interés.

De Quinto, quien también aludió al cambio de rol de la distribución, que ha dejado "boquiabiertos" a los fabricantes y a algunos "fuera del mercado", subrayó asimismo la importancia de que la política comercial tenga en cuenta que la elasticidad del precio de los productos puede haber cambiado.

También apostó por buscar nichos de rentabilidad y, como ejemplo, detalló las campañas de la multinacional dirigidas a los inmigrantes.

De la Vega asegura que los ahorros de los españoles "están seguros" y lanza un mensaje de "calma"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que los ahorros de los españoles "están seguros" en los bancos y cajas, ya que el sistema financiero español es "sólido y solvente".

"Quiero dar un mensaje de calma, de tranquilidad, de esperanza", aseguró De la Vega en declaraciones a 'TVE', y recordó que el Gobierno está "gestionando la situación".

"Vamos a salir y vamos a salir bien", dijo.

De la Vega indicó que, "afortunadamente", el sistema financiero español tiene "solvencia", ya que hace años se tuvo la prudencia de "introducir mayores garantías y controles" en las exigencias del Banco de España a las entidades, sentenció.

Respecto a la votación favorable del Senado de Estados Unidos al Plan de rescate diseñado por el Gobierno de George W. Bush, que deberá ser ratificado mañana por el Congreso, De la Vega consideró que "es bueno" que se haya aprobado y dijo que confía en que tenga como consecuencia que la situación se tranquilice.

"Confiemos en que produzca tranquilidad en el sistema americano", afirmó la vicepresidenta, quien mostró su deseo de que esa calma se transmita también a los mercados europeo y español, aunque destacó que "las cosas no son fáciles y tardarán en reconducirse"

De la Vega dijo que es bueno que se haya dado 'luz verde' al plan y que la economía estadounidense empiece a entrar en una situación de mayor estabilidad, "porque la incertidumbre que se había generado iba más allá, incluso, del sistema financiero, hacia el sistema político", lo que considera "muy grave".

La vicepresidenta aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está enfadado "en absoluto" con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, por no invitarle a la cumbre que celebrará el sábado con los mandatarios de Reino Unido, Alemania e Italia, y señaló que el Gobierno no se va a pronunciar sobre el plan de rescate propuesto por el líder galo de crear un fondo europeo para salvar a las entidades en crisis hasta que conozca "exactamente" cual es la propuesta y qué consecuencias tiene.

En cualquier caso, De la Vega dijo que "las decisiones en Europa se toman en los órganos institucionales", y será la cumbre de jefes de estado "la que tome las decisiones, así como el Ecofin, más allá de las conversaciones informales e intercambios de posición".

Asimismo, la vicepresidenta destacó que España "es de los países que más medidas ha adoptado para hacer frente a la situación", y recordó que "hoy empiezan a reconocerlo muchos observadores y analistas".

Respecto a la "difícil" situación económica que vive España, De la Vega dijo que el Gobierno está gestionándola a través de diversas iniciativas económicas para poder superar la crisis "en el menor tiempo posible y de la mejor manera".

De la Vega tachó de "razonable" la caída del la confianza de los consumidores, que se redujo 1,9 puntos en septiembre y se situó en 49,5 puntos, según el indicador del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Me parece razonable que la gente tienda a ver las cosas con un poquito más de pesimismo, pero yo quiero llamar la atención sobre la necesidad de calma y confianza", señaló.

La vicepresidenta insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está adoptando medidas desde el primer día, algunas orientas al corto plazo y otras destinadas a superar algunos problemas más estructurales de la economía española, como el ajuste del sector de la construcción.

CiU exige a Zapatero que ponga en marcha un "fondo estratégico de liquidez" para prevenir riesgos

MADRID.- El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha registrado tres proposiciones no de ley con las que pretende instar al Gobierno a plantear con la "máxima urgencia" ante el Banco Central Europeo la necesidad de impulsar "medidas conjuntas" para garantizar el "normal funcionamiento" de los mercados financieros, así como poner en marcha en 2009 un fondo estratégico de liquidez "que podría financiarse con deuda del Estado" para "prevenir" los riesgos.

El portavoz parlamentario de la federación catalana, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó en rueda de prensa que remitirá hoy mismo al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estas tres iniciativas para acelerar su tramitación y porque considera que su contenido merece una "acción rápida y un liderazgo" que debe ejercer el propio presidente.

Duran insistió en la necesidad de articular medidas para mejorar la liquidez del sistema financiero, en especial para las pequeñas y medianas empresas, y minimizar la "estrangulación de la financiación", recuperando la "confianza", y añadió que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 supone una "oportunidad" para reforzar la función de aval del ICO en la financiación de pymes y autónomos.

En este sentido, Duran censuró las declaraciones "poco afortunadas" tanto del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, como del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acerca de la solvencia del sistema español.

"Los dirigentes de Gobierno y oposición tienen que ser muy prudentes sin lanzar signos innecesarios y contraproducentes", aseveró.

Asimismo, mostró su escepticismo ante el "famoso pacto" entre el presidente Zapatero y el líder de la posición, Mariano Rajoy. "No creo en ese pacto, porque ambos buscan cosas distintas sobre cómo han de repartirse las responsabilidades de la crisis", insistió, postura que contrastó con la de su formación, que "aporta ideas" para sacar al Gobierno de la pasividad.

"Que tome ideas, aunque no sean las nuestras, pero que tome alguna", reclamó.

En la segunda de sus iniciativas, CiU incide en el sector financiero, al reclamar al Gobierno que adopte un "plan urgente" para hacer frente al incremento de la morosidad de la economía española a través de reformas normativas que acorten los plazos del endeudamiento, favorecer la buenas practicas mercantiles y la supresión, o en su caso, el incremento del umbral de deuda reclamable estipulado en estos momentos por la ley.

La tercera de las proposiciones no de ley de los nacionalistas catalanes insta al Gobierno a establecer un plan para dar salida al 'stock' de viviendas libres en manos de las promotoras, impulsando un acuerdo entre empresas y entidades financieras para aprovechar el ajuste en los precios de las casas y facilitar la financiación para su adquisición.

Duran insistió en que esta propuesta no busca "refinanciar la deuda de las inmobiliarias", sino favorecer la movilización de vivienda en venta, algo que a su juicio redundará en la mejora del empleo. "Si no se venden las viviendas terminadas, no se construirán nuevas y habrá más desempleo y coste social", advirtió.

Española del Zinc reduce sus pérdidas a 2,97 millones de euros al cierre del primer semestre de 2008

CARTAGENA.- Española del Zinc registró en los seis primeros meses del ejercicio unas pérdidas de 2,97 millones de euros, frente a los 10,71 millones de déficit del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la compañía cayó un 72,64 por ciento con respecto al primer semestre de 2007, hasta los 10,92 millones de euros.

La compañía metalúrgica explicó al regulador bursátil que entre enero y junio vendió toda su producción a pesar del descenso en el precio de la materia prima.

"El precio del zinc ha caído temporalmente en los mercados de metales, esperándose una recuperación de las materias primas a partir del año 2009 y muy especialmente a partir del segundo semestre del 2010. En cualquier caso, durante el primer semestre del ejercicio 2008 la sociedad no ha encontrado problemas para vender todo el producto producido y terminado", dijo la compañía a la CNMV.

Española del Zinc centrará su actividad durante la segunda mitad del año en las actuaciones para liberar la parcela de Torreciega --consistentes en la demolición de la planta, su desmantelamiento y la descontaminación de los terrenos-- en agosto de 2009, así como en la modificación puntual urbanística para su recalificación de uso residencial.

En esta fecha percibirá además el último plazo del total de 142 millones de euros del acuerdo de compraventa del terreno con la sociedad Quórum Capital Investments.

La descontaminación de las instalaciones acarrea la transformación y producción de 2.400 toneladas de lingotes de zinc, procedentes del procesamiento del metal contenido en los circuitos productivos.

Por otra parte, la compañía señaló que en los seis primeros meses del año obtuvo una ampliación del préstamo concedido por el accionista Cartera Meridional hasta 7 millones de euros.

El Senado de EEUU aprueba un plan de rescate económico edulcorado

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada el plan gubernamental de rescate económico, por 74 votos contra 25, en medio de una crisis mundial iniciada por el colapso del mercado financiero estadounidense.

Ahora el texto pasa a la Cámara de Representantes, donde su destino no es claro, dado que el lunes una versión anterior fue rechazada allí, disparando una caída histórica de las bolsas en el mundo.

Ahora, entre la espada y la pared en la pelea para aprobar el rescate financiero de 700.000 millones de dólares a pocas semanas de las elecciones, los líderes del Congreso de Estados Unidos están desplegando sus mejores armas para lograr la aprobación: agregar exenciones impositivas al controvertido proyecto.

Además de agregar edulcorantes impositivos al proyecto, se añadió otra disposición para calmar los temores de los votantes de perder los ahorros de sus vidas: El Gobierno federal incrementaría el seguro de los depósitos bancarios a 150.000 dólares desde los 100.000 dólares actuales.

La medida llegaría después de que tres de los mayores bancos estadounidenses sucumbieran en los últimos meses.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, abrió el miércoles la sesión suplicando por la aprobación y diciendo: "Tengo la esperanza de que esta noche veremos una marcada votación en respaldo al plan y que el bipartidismo mostrado aquí en el Senado hoy incitará a la Cámara de Representantes a hacer lo mismo" en los próximos días.

Fue la Cámara la que el lunes se negó a aprobar el proyecto de ley, provocando una caída histórica de 778 puntos en el índice bursátil Dow Jones.

Pero para lograr una victoria bipartidista en ambas cámaras, los líderes demócratas y republicanos han encontrado un edulcorante para convencer a más miembros de cada partido político para que respalden el proyecto.

Reid habló de un paquete de exenciones impositivas que estará destinado a la clase media, a las pequeñas empresas y a los empresarios que trabajen en proyectos de energías renovables.

Además de una baja en las tasas impositivas de la clase media, Reid dijo que las otras disposiciones "crearán cientos de miles de empleos aquí en Estados Unidos".

El Congreso está decidido a renovar estas exenciones impositivas de cualquier forma, para la próxima presentación de impuestos en abril.

Además de los recortes impositivos, los líderes del Congreso están trabajando ampliamente para convencer a los votantes de que el rescate es también para la gente de a pie y no sólo para Wall Street.

"Esto no es para el bajo Manhattan (la cuna del distrito financiero de Estados Unidos)", dijo Reid.

En cambio, devolver la normalidad a los mercados ayudará a la "gente a mantener sus empleos, comprar un coche, poder obtener un préstamo para ese coche", agregó el legislador.