martes, 30 de septiembre de 2008

Félix Sanz dice que el JEME le contó que Trillo conocía las quejas sobre el Yak

MADRID.- El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Sanz Roldán aseguró que el ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre Sintes le dijo que el ex ministro de Defensa Federico Trillo, antes del accidente del Yak-42, en mayo de 2003, conocía las quejas que había sobre el funcionamiento de aviones similares al siniestrado.

Sanz Roldán se ha pronunciado así ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que investiga las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 y costó la vida a 62 militares españoles.

Según ha explicado el letrado de la Asociación de Familiares del Yak-42, Leopoldo Gay, Sanz Roldán ha relatado que tras el siniestro se reunió con Alejandre y el ex segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) José Antonio González García, y estos le dijeron que antes del accidente conocían el informe de quejas del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET).

En esa reunión, según ha declarado, Alejandre le dijo que “casi con toda seguridad” Trillo conocía las quejas del CISET sobre el funcionamiento de aviones similares al Yak-42.

De esta forma, Sanz Roldán ha contradicho a Alejandre, que el pasado mes de febrero negó ante Grande-Marlaska haberse reunido con Sanz Roldán y con González García, quien hoy también ha negado este extremo ante el magistrado.

González García ha subrayado además que tuvo conocimiento del informe del CISET "por la prensa" y ha dicho que "lo normal" es que los servicios de Inteligencia del Ejercito de Tierra lo canalizaran al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) "sin pasar por él".

Además de Sanz Roldán y de González García hoy han testificado ante el juez el ex jefe del Mando Aéreo Centro (GJMACEN) Gonzalo Ramos Jacome; el ex jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra en Valencia (GJFMA) Juan Ortuño Such; el ex Jefe de la División de Planes del EMACON Ángel Guinea; los comandantes Alberto Ruiz de los Paños, Manuel Ruiz de Oña y el capitán jurídico Alberto Díaz Picó.

Ortuño ha declarado que sabía que los militares viajaban con "incomodidad y retraso" y que también tenía conocimiento de quejas que se habían hecho del sobrepeso de los aviones, unas denuncias que, según ha dicho, hizo llegar a Alejandre, junto a unos fotografías del estado de los aparatos.

Por su parte, Ruiz de Oña, miembro del contingente que integraban los militares fallecidos y que viajó unos días antes del siniestro en un avión similar al Yak, ha afirmado que, "visualmente, daba cierto reparo el aspecto tanto exterior como interior" del aparato y que el tren de aterrizaje tenía un estado "lamentable".

Grande-Marlaska tiene previsto finalizar las declaraciones de los testigos el próximo lunes, con la comparecencia de 14, entre los que declarará el ex subsecretario de Defensa Víctor de la Torre.

La nueva Junta Directiva de ‘Los coloraos’ toma mañana posesión

MURCIA.- La nueva Junta Directiva de la Archicofradía de la Sangre de Murcia, más conocida como la cofradía de ‘Los coloraos’ tomará posesión oficial de sus cargos mañana miércoles a las 20,15 horas en la Iglesia del Carmen, en el transcurso de una celebración eucarística presidida por el reverendo José Carrasco, consiliario de la entidad nazarena.

A las elecciones convocadas el pasado mes de junio concurrió una sola candidatura, encabezada por Carlos Valcárcel Siso, que fue declarada electa y posteriormente ratificada por el obispo de la Diócesis.

El resto de los componentes de la Junta Directiva son: Francisco Gómez, Enrique Quiñonero y José Emilio Rubio, vicepresidentes; Juan Manuel Alarcón, secretario; José Ros, tesorero; Francisco Pérez-Ródenas, comisario de Procesión; Antonio Hernández Valcárcel, comisario de Estantes; Emilio Estrella, Juan Manuel Nortes y Juan Carlos Ballesteros, vicecomisarios de Procesión; Manuel Lara, comisario de Cultos; y Antonio Sánchez Carrillo, Antonio Alemán y Francisco Siso, vocales.

Las comunidades islámicas de Murcia plantean unirse para pedir una mezquita

MURCIA.- La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia va a solicitar la cesión de un terreno para construir una mezquita que dé cabida a todos los fieles que existen actualmente en la ciudad de Murcia.

Para hacer más fuerte esta petición, que según Mohamed Reda el-Qady, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia responde a “una necesidad”, Ucid y Firm están “negociando para pedir las cosas de manera conjunta, ya que por ejemplo ya nos quedamos sin las clases de religión porque nos dijeron que no había un interlocutor, un representante único.”

“Por el momento vamos a insistir en el diálogo para levantar la mezquita con ayuda de todos los murcianos y de los medios de comunicación”, aclaró.

IU denuncia la complacencia del Gobierno regional con el presunto Martínez Andreo

LORCA.- El coordinador de IU de la Región, José Antonio Pujante, dijo que «da la impresión» de que el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, presunto implicado en una supuesta trama de corrupción urbanística en esa localidad, «ha sido perdonado por el Gobierno regional».

Pujante declaró, en rueda de prensa, que Martínez Andreo es «un corrupto desde el punto de vista ético», y se mostró sorprendido porque «tras un paréntesis en el que se evitaba la foto conjunta, ahora es recibido por los consejeros del Gobierno murciano».

«Parece que ha sido perdonado, lo cual demuestra claramente la complicidad del PP con el alcalde de Totana y con esa situación de corrupción, lo que es totalmente inaceptable e intolerable», concluyó.

De Cospedal ya ningunea a Valcárcel desde su pedestal

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reafirmó en sus declaraciones del pasado viernes de apoyo al Estatuto de Castilla-La Mancha -que incluye el fin del trasvase Tajo-Segura- y eludió responder a las palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, asegurando que De Cospedal «juega con la ambigüedad» en este asunto.

En una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, Cospedal fue preguntada tanto por las declaraciones de Valcárcel así como si los dirigentes del PP tenían previsto mantener un encuentro para unificar posiciones en materia de agua.

El pasado viernes, Cospedal y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acordaron defender conjuntamente, con «unidad y firmeza», el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de trámite en el Congreso. Esa reforma estatutaria incluye la eliminación del acueducto Tajo-Segura.

«No se ha hablado hoy y lo que tenía que decir lo dije el viernes pasado», señaló Cospedal, quien coincidió con Valcárcel en la reunión que mantuvieron por la mañana con Mariano Rajoy todos los presidentes autonómicos y regionales para fijar una estrategia común ante la no concesión del anticipo de tesorería para financiación sanitaria.

Las fusiones de cajas de ahorro, a la vuelta de la esquina

MADRID.- Algunas cajas de ahorros españolas podrían optar por las fusiones si la actual crisis financiera se prolongase, aunque en la actualidad las entidades se encuentran con unos niveles de solvencia que les permitirán sobrevivir a las actuales turbulencias, dijo el martes el presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

"Si fuera una situación crónica y permanente (la actual crisis financiera y del sistema interbancario), se podrían acelerar las concentraciones", admitió Juan Ramón Quintás en una entrevista a una agencia anglo-canadiense.

No obstante, el presidente de la patronal matizó que es demasiado pronto para aventurar un proceso que, en su opinión, no se dará en el corto plazo. "(Es un) problema temporal, si hablamos de un año o dos años, no se toman decisiones estructurales de esa envergadura", dijo.

En la actualidad existen 45 cajas de ahorros en España y esta cifra se ha reducido desde las 80 entidades que existían en los años ochenta.

El presidente de la CECA reconoció que las fusiones podrían ser "muy razonables para diversificar el riesgo" y obtener una entidad mucho más equilibrada pero reconoció que estos procesos podrían tropezar con la negativa de los gobiernos autonómicos (que tienen poder de facto en las cajas de ahorros) que por ley pueden vetar una fusión.

"Las limitaciones territoriales hacen que fusiones que serían a lo mejor interesantes, no sean viables, al saber que no se contaría con el visto bueno de las autoridades", dijo Quintás.

En el mercado español los procesos de fusión llevan tiempo esperando y se estima que las dos grandes españolas, La Caixa y Caja Madrid desempeñarán un papel importante.

A pesar de reconocer las dificultades provocadas por la actual incertidumbre en los mercados financieros y el sistema internacional y de vislumbrar un momento de "contracción y de recesión" de la economía española, el presidente de la CECA destacó la solvencia y los firmes niveles de recursos propios de las cajas de ahorros españolas.

"Afortunadamente frente a ese panorama internacional los bancos y cajas españoles son de los más conservadores y, de hecho, los bancos, pero sobre todo las cajas, tienen una tasa de cobertura de depósitos sobre crédito superior a cualquier otro país europeo", dijo Quintás.

En un contexto de endurecimiento de las condiciones de préstamos interbancarios, algunos participantes aseguran que los préstamos entre las entidades de crédito casi se han paralizado.

"Está muy claro que lo que ha provocado el cierre de los mercados mayoristas no es ninguna razón atribuible a bancos o cajas de ahorros españoles", dijo Quintás. "Ninguno tiene activos tóxicos, pero la desconfianza es tan fuerte que nadie presta".

El presidente de la CECA reconoció que el entorno de un fuerte repunte de la morosidad (la tasa de mora de las cajas a finales de julio estaba en el 2,5 por ciento) y menor crecimiento en la concesión de créditos provocará una disminución de los beneficios.

"Hemos entrado en un período de recesión en el que los beneficios van a caer, que la morosidad va a subir fuertemente, que puede haber problemas de refinanciación de la deuda, pero si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, no tendría por qué haber ningún problema significativo", agregó.

Las cajas de ahorro en España tienen una gran parte de su negocio en los créditos, la gran mayoría de ellos hipotecarios y algunas de ellas han sufrido con especial virulencia la crisis del ladrillo.

Sacyr se adjudica la recogida de residuos de Orihuela por 95 millones y a diez años

ALICANTE.- Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de servicios Sufi, se ha adjudicado en consorcio el contrato de prestación del servicio de recogida, tratamiento, y eliminación de residuos sólidos y de limpieza viaria de Orihuela durante diez años por un importe total de 95 millones de euros.

Así lo aprobó hoy el pleno del Ayuntamiento de la ciudad tras sopesar un informe técnico de baremación de las ofertas presentadas que realizó la Universidad Politécnica de Valencia.

El consorcio adjudicatario que lidera Sufi lo completan Liasur y Gobancast. El importe de la concesión es de 9,44 millones de euros anuales durante diez años, con posibilidad de dos prorrogas, de cinco años cada una.

El juez Pedraz pone las cuentas de Riviera Coast Invest a disposición de la administración concursal

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz va a ordenar el desbloqueo de las cuentas de la inmobiliaria Riviera Coast Invest para ponerlas a disposición de la administración concursal que tramita el concurso voluntario de la empresa, declarado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que investiga la causa contra los directivos de Riviera Coast Invest por presunta apropiación indebida, mantendrá el bloqueo de las cuentas personales de éstos hasta que se resuelva el proceso penal.

A partir de ahora, los tres administradores concursales elegidos por el Mercantil gestionarán las cuentas de la compañía en favor del más del millar de acreedores existentes entre clientes, proveedores y constructores, cuya deuda podría superar los 60 millones de euros.

El presidente de Riviera Coast Invest, Claude Roch Tabarot, y el consejero delegado de la constructora, Francisco Fernández, se encuentran en libertad provisional tras pasar dos días en prisión y depositar las respectivas fianzas de 60.000 y 40.000 euros impuestas por el juez.

El juez acordó libertad provisional para los otros cuatro miembros de la cúpula directiva de la inmobiliaria detenidos el pasado 12 de septiembre en Alicante, cuando trataban de embarcar en un jet privado con destino Marruecos.

Riviera Invest se dedicaba a la construcción de promociones inmobiliarias que, posteriormente, vendían al cliente con el compromiso de gestionar en su nombre el alquiler de los pisos a estudiantes y personas de la tercera edad y devolverles una rentabilidad, que comenzó siendo de un 7% para pasar al 6%.

La economía social creará 160.000 empleos en cuatro años y se presenta en España como alternativa a la crisis

MADRID.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se presentó hoy como una alternativa a las empresas tradicionales para reducir el impacto de la crisis económica y presentó una serie de propuestas para crear 160.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Según el presidente de CEPES, el murciano Juan Antonio Pedreño, la "economía social ha demostrado que es capaz de mantener el empleo por encima de los esquemas tradicionales", por lo que, en época de crisis económica, es "importante" reforzar la creación de este tipo de empresas.

De acuerdo con los datos del 'Anuario de la Economía Social 2007-2008' presentado hoy, el pasado año había 51.762 empresas de economía social, que facturaron 101.555 millones --cerca del 10% del PIB nacional--, y emplearon a 2.572.413 trabajadores, un 3% más que el ejercicio anterior.

Este tipo de empresas, que cuentan con 11.372.488 personas entre socios, socios no trabajadores, y mutualistas, trata de compaginar elementos de solidaridad y cohesión social con la eficacia y rentabilidad empresarial. Las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo son ejemplos de economía social.

Las medidas presentadas hoy por CEPES están dirigidas fundamentalmente a tres apartados, según Pedreño: El fomento de la economía social, el acceso de estas empresas a la financiación, y la propuesta de una serie de reformas legislativas, contables y fiscales, destinadas a hacer a las empresas sociales más competitivas.

Además, CEPES propuso dar incentivos fiscales que favorezcan la concentración empresarial, potenciar el papel de las empresas sociales en el sector de la dependencia y en el de 0 a 3 años, la aprobación de la estrategia global para el empleo de personas con discapacidad, la potenciación de la iniciativa emprendedora, y apoyar a las empresas de economía social que se encuentren en dificultades por la crisis.

Asimismo, se solicitó la eliminación de restricciones a las ayudas para las empresas de economía social, permitir la contratación directa de trabajadores por las cooperativas agrarias, establecer medidas que favorezcan el crecimiento del cooperativismo de viviendas, impulsar la actividad económica en el sector del trasporte por carretera y el reconocimiento de las organizaciones de economía social como agente con derecho a la presencia en el diálogo institucional.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, presente en el acto, manifestó el compromiso del Ministerio de Trabajo e Inmigración con las medidas propuestas, y señaló a las empresas de economía social como un ejemplo de que es "posible desarrollar formas muy diversas de construir confianza y construir empleo", pese a la situación de crisis económica.

Rojo aseguró que el Ministerio está comprometido con este tipo de empresas y señaló que ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado "una importante ampliación" de la dotación destinada a la "divulgación y el fortalecimiento de la economía social". Además, anunció que en octubre convocará el Consejo para el Fomento de Economía Social.

Solbes insiste en que se compensará a las CC.AA. por la supresión del Impuesto de Patrimonio

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recordó hoy que el Gobierno compensará a las comunidades autónomas de la pérdida de recaudación que supone la supresión del Impuesto del Patrimonio por el principio de lealtad institucional.

Así lo puso de manifiesto Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado ante la pregunta planteada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Francisco Javier Tuñón sobre los planes del Gobierno relacionados con la supresión de este tributo.

Solbes recordó que el Impuesto sobre el Patrimonio se puso en marcha como un tributo de carácter "extraordinario y temporal", que debería servir como fuente de información para la Hacienda Pública.

No obstante, explicó que las transformaciones económicas del entorno de los últimos años y la mayor información sobre los patrimonios desde la Hacienda Pública provocaron una pérdida de valor del carácter censal del impuesto, motivo que empujó al Gobierno a considerar "razonable" la supresión del mismo.

Ante la sugerencia del senador de posponer la eliminación del impuesto, tal y como ha propuesto el Partido Socialista de Navarra para cuadrar "de la mejor manera posible" los Presupuestos de este año sin recortes del gasto social, Solbes recordó que la ley ya está "prácticamente en trámite".

Solbes aseguró que el Gobierno no se ha plateado esta opción porque considera que suscita alguna dificultad, al tiempo que recordó que el montante total del impuesto "no es irrelevante", pero tampoco es "una cantidad imposible" de suplantar. No obstante, reconoció que es un tema que el Grupo Mixto puede tratar en el momento de la tramitación.

Por su parte, el senador de este grupo pidió al vicepresidente económico que no minusvalore los efectos recaudatorios del Impuesto de Patrimonio tanto en el Estado como en otras comunidades autónomas, como Navarra.

"Los navarros tenemos nuestro régimen foral y encajamos bien los golpes, pero con estas medidas tributarias, junto con la devolución de los 400 euros, estamos un poco tocados", reconoció el senador.

Registrada ante la Unesco la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad

PARÍS.- Los delegados permanentes ante la Unesco de España, Italia, Grecia y Marruecos entregaron hoy de manera conjunta, en París, el documento final de la candidatura de la dieta mediterránea para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De esta forma, se abre un periodo de gestión de la candidatura y valoración por parte de la Unesco. El resultado de la calificación se conocerá en el segundo semestre de 2009.

Además, supone una magnífica oportunidad para fomentar la conservación, mantenimiento y transmisión de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos mediterráneos y de la humanidad en su conjunto.

Así, en los próximos meses, España y los demás países socios de la candidatura desarrollarán el plan de gestión de futuro y las acciones necesarias para lograr todas las adhesiones posibles a esta iniciativa.

En el documento final se han incorporado aportaciones de diferentes comunidades autónomas y de distintos grupos y organizaciones privadas, lo que ha permitido dejar constancia de la riqueza y diversidad de las manifestaciones de la dieta mediterránea.

Los secretarios autonómicos vuelven al congelador / Juan Redondo

En un par de días el Ejecutivo Regional celebrará Consejo de Gobierno para tratar los asuntos ordinarios que Valcárcel dejó aparcados el viernes y para empezar a cerrar los flecos del segundo escalón.

Ahora les toca a los titulares de las consejerías encajar piezas para reducir ese 30% de sobrantes que se convertirán en cesantes o reconvertibles. Los secretarios generales ocupan el primer eslabón de la cadena y tienen que seguir reuniéndose con la consejera María Pedro Reverte para preparar los consejos de Gobierno.

Teóricamente sólo queda una vacante, en la consejería de Salvador Marín. De las asimiladas, los titulares están dispuestos a seguir con los actuales. En Presidencia José Antonio Morales tiene todas las cartas frente a Antonio Sánchez-Solis.

Y este organigrama se puede aplicar al resto de nueva estructura del Gobierno Regional. Pedro Alberto Cruz, que hace poco más de un año, tenía problemas de ubicación física, ahora se encuentra con tras palacetes y un paquete de secretarios autonómicos.

Algo similar le sucede a Sotoca, que se encuentra con dos secretarios generales y algunos autonómicos.

Esa figura intermedia, la de secretario sectorial o secretario autonómico que ha aumentado considerablemente en número en los trece años de gobierno de Valcárcel parece que ésta vez queda tocada del ala por la austeridad en el gasto y será donde se produzcan “la gran depuración”.

“No va a quedar practicamente ninguno”, insisten fuentes de San Esteban. En los directores generales la tónica es la que el consejero o consejera que asume las competencias marca el territorio. De ahí los problemas de reubicación de los excedentes de las consejerías amortizadas.

Tras el Consejo de Gobierno en principio previsto para este miércoles, donde quedará practicamente resuelto el paquete de los secretarios generales, en una semana se cerrarán todos los flecos. Los consejeros tienen directrices de hacerlo lo antes posible, “antes de El Pilar, como muy tarde” para no perder tiempo frente a la crisis.

Y es que el congreso regional del PP se celebra el 18 de octubre, con reelección de Valcárcel y con otros debates ajenos al pasilleo de “que hay de lo mío”. Y luego está el Proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio. En teoría el borrador lo ha dejado cerrado la ex consejera de Hacienda María Pedro Reverte.

Sin embargo en la Asamblea tendrá que defenderlos Inmaculada García. La nueva titular tendrá que ajustar y cuadrar algunas partidas y “adornar con algún toque personal el menú frente a la crisis”.

Las nuevas sedes de las consejerías ya están repartidas

Hace poco más de un año con el nuevo ejecutivo tras las elecciones autonómicas hubo que habilitar un sillón más en el banco azul de la Asamblea Regional para apretar al personal y algunos consejeros estuvieron unos días por ahí “llevando los archivos en el maletero”. Decía la oposición que había “mas indios que caballos”.

Benito Mercader estuvo unos meses de inquilinato en San Esteban, Joaquín Bascuñana andaba también de prestado y Pedro Alberto Cruz estaba buscando un palacete. Ahora Pedro Alberto Cruz dispone de tres palacetes y parece decidido a quedarse en su despacho actual de Santa Teresa, más próximo a San Esteban, que el de la anterior Consejería de Turismo en la Plaza del Romea.

A falta de la decisión final de Inmaculada García, que como Consejera de Economía y Hacienda, es la responsable de Patrimonio, parece que las casas están repartidas. María Pedro, a San Esteban; Inmaculada García a Teniente Flomesta; Sotoca a Educación; Bascuñana, volverá a su anterior “piso de estudiantes” en La Fama, que deja ahora libre su compañero Sotoca.

Cerdá, Ballesta y María Angeles Palacios no hacen mudanza y Salvador Marín se instalará en la Calle San Cristóbal, al lado de las Cuatro Esquinas, frente a donde un día se montó una obra de arte efímera en forma de montaña de escombros.

www.elfarodemurcia.info

Solbes dice que comunidades y ayuntamientos recibirán 114.307 millones en 2009, un 2,8% más

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan que el conjunto de las administraciones territoriales, comunidades autónomas y ayuntamientos, recibirán 114.307 millones de euros el próximo año, un 2,8% más que en el ejercicio anterior.

En la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes explicó que las aportaciones del Estado en concepto de gasto no financiero a las administraciones territoriales supondrán 53.109 millones, un 33,6%, del total de 157.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3%.

No obstante, Solbes precisó que guiarse por este porcentaje es "erróneo", pues hay que añadir las aportaciones en concepto de ingresos, que aumentarán un 4,4% en 2009, hasta los 60.843 millones de euros.

La suma de ambos arroja una cifra total de 113.862 millones de euros, un 2,4%, al que se añadirán el pago de los anticipos de 2009 por 445 millones de euros que las entidades locales recibirán este mismo año, lo que arroja una aumento final del 2,8%.

La CAM y Caja Murcia logran capear la crisis financiera, según recoge "La Verdad"

MURCIA.- Las dos principales entidades financieras de la Región de Murcia, Cajamurcia y Caja Mediterráneo (CAM), figuran entre las cajas de ahorro españolas que han conseguido mantener el buen tono en el primer semestre del año, a pesar de la crisis económica y financiera, que sí ha afectado seriamente a los resultados de otras entidades, según recoge hoy "La Verdad".

En concreto, 23 de las 45 cajas de ahorro españolas (el 51%) han registrado una caída de su beneficio semestral, según publicó el diario económico Cinco Días.

Ni Cajamurcia ni CAM se encuentran en este grupo. La entidad que preside Carlos Egea registró 127,5 millones de euros de beneficio entre enero y junio, con un incremento del 27,8% con respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que la CAM superó los 187 millones de euros de beneficio, con una mejora del 7%.

Muy distintos han sido los resultados presentados por Caja Castilla-La Mancha, con una caída de sus beneficios del 81%, Caja Granada (-70%), Cajasur (-53%), Caja Círculo (-49%) y Caixanova (-44%).

En la mayoría de estos casos, el descenso de los beneficios está motivado por el fuerte incremento de las provisiones.

Solbes dice que los ahorros de los españoles no corren peligro

MADRID.- En un contexto de turbulencias financieras que comienzan a afectar a bancos europeos y a provocar la intervención de los gobiernos, el ministro de Economía dijo el martes que el sistema financiero español no afronta ningún peligro y que los ahorros de los españoles están a salvo en las entidades del país.

"Con los datos disponibles nosotros pensamos que el sistema financiero español no corre ningún peligro", dijo Solbes en rueda de prensa, tras llevar al Congreso los presupuestos generales del Estado para 2009.

"Los ciudadanos deben saber que sus ahorros no enfrentan ningún peligro en ninguna institución", añadió el ministro.

Solbes recalcó su confianza en la solvencia del mercado financiero español, cuya solvencia, aseguró "sirve de ejemplo a todo el mundo".

E insistió en que las entidades financieras españolas no han tenido ninguna exposición a activos 'tóxicos', como las hipotecas 'subprime', al tiempo que destacó las garantías que suponen medias como las de provisiones anticíclicas.

En este sentido, aunque admitió la existencia de "dificultades y tensiones de financiación", señaló que éstas se encuentran "atenuadas" por los plazos más largos de deuda de las entidades.

"España cuenta con un sistema de depósitos potente", insistió Solbes, quien recordó que los ahorros están garantizados y "cuando haya un caso grave" --como los ejemplos de Banesto y Eurobank-- "el sistema acude en su ayuda".

"De los últimos acontecimientos que hemos vivido hemos aprendido que hay distintas formas de actuación", señaló Solbes en relación a la posibilidad de que estas intervenciones de produzcan, si bien recalcó "que no hay en estos momentos ninguna decisión adoptada".

Asimismo, Solbes recordó que el Gobierno español, como el resto de los de la Unión Europea "llevan un año trabajado" para hacer frente a la crisis financiera iniciada en el verano de 2007, aunque admitió que las dificultades se han presentado "antes que el road-map estuviera listo".

De la Vega dice que ninguna entidad española tiene problemas y destaca la solidez del sistema

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que no tiene noticia de que ningún banco o caja español tenga problemas en este momento, y destacó la "solidez" del sistema financiero español, gracias a la política de "rigor y control" del Banco de España.

De la Vega aseguró en declaraciones a la cadena 'Ser', que el sistema financiero español muestra "mayor fortaleza" que otros y está en "mejores condiciones" para hacer frente a la crisis.

"Muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España", sentenció la vicepresidenta, quien indicó que "eso no significa que no haya que mejorar".

La vicepresidenta, que indicó que no comparte el modelo de sistema financiero que tiene Estados Unidos y que lo que está sucediendo en ese país es "muy peculiar," afirmó que el sistema de capitalismo actual "va a sufrir cambios importantes", y mostró su deseo de que sea "para bien".

Tras asegurar que hay posibilidades "limitadas" de intervenir en el mercado, indicó que considera que antes de llegar a ese extremo hay medidas que permiten que el mercado se regule.

En cualquier caso, dijo que España está "en una buena situación para hacer frente a los problemas" porque ha gestionado bien las cuentas públicas y cuenta con un sistema financiero sólido.

"El Gobierno trabaja para abordar, contener y gestionar de la mejor manera posible la situación de dificultades que tenemos y seguiremos teniendo", señaló la titular del Ministerio de la Presidencia.

Respecto al caso de Forum y Afinsa, De la Vega aseguró que el Gobierno "no ha olvidado" a los afectados y recordó que se han promovido distintas iniciativas, como los créditos del ICO y la regulación para que "no se vuelvan a repetir" situaciones como aquella.

Asimismo, subrayó que "no es suficiente porque quienes viven esta situación la viven con angustia".