sábado, 27 de septiembre de 2008

Esas cosas kafkianas de Ramón Luis Valcárcel / Juan Redondo

Las decisiones del todopoderosos dicen que que son inescrutables, que no se pueden saber o averiguar. Las del presidente de la Comunidad de la Región de Murcia a veces son tan imprevisibles que terminan por resultar kafkianas.

El buen hombre, cual Juan Palomo, se monta hace unos meses el reajuste de su gobierno regional con el argumento de la crisis económica. Se alarga el tiempo y parece que ha encontrado salida y fecha. “El viernes celebro el último Consejo de Gobierno de este equipo, el lunes, coincidiendo con el veranillo de San Miguel o de los membrillos, hago el anuncio oficial y el martes toman posesión los nuevos consejeros”.

La hoja de ruta funciona hasta el jueves por la mañana. Ha hablado con los que siguen y también con los que salen. En San Esteban se trabaja preparando el Consejo de Gobierno con un veintena de puntos, los consejeros aprietan agenda para dar apariencia de normalidad y en algunos casos de balance y el presidente come con Francisco Camps, su homónimo valenciano en Torrevieja. En los postres insiste, en que el viernes se celebrará el último consejo de gobierno del equipo.

Pero el buen hombre llegó a media tarde a su despacho en San Esteban y sonaron todas las alarmas. El Consejo de Gobierno con veintitantos puntos después del trabajo burocrático se quedó sin convocar. Se lo había pensado mejor e iba a hacer el ajuste en media hora. Deprisa y corriendo se localizó a la titular de Hacienda para que los nombramientos se publicaran en el BORM.

El “fichaje tapado” se encontraba en el funeral de una persona muy querida. A los cesantes se lo había dicho un día antes con fecha del lunes. A algunos de los “continuantes” hubo que localizarlos por la noche para decirles que lo del martes se había adelantado y tenían que jurar a las diez de la mañana del viernes, hora y media antes de la solemne apertura del curso de la Universidad de Murcia.

Explicaciones, ninguna, porque ¿quién pide explicaciones en la Región de Murcia a Ramón Luis Valcárcel, presidente de un PP monolítico, con abrumadora mayoría en la Asamblea Regional?.

El cambio de opinión se produjo tras la comida en Torrevieja con Camps. Dicen que quizás la comida, la sobremesa, la digestión, el viaje de vuelta o los malos resultados del Real Murcia pudieron influir.

“Hay muchas filtraciones y no quiero que al final me descubran la sorpresa”, dicen que fué la justificación que argumentó para adelantar su ajuste, en referencia al fichaje del economista Salvador Marín.

Cosas de Valcárcel.

www.elfarodemurcia.info

Valcárcel inmortal / Julián Mollejo

La crisis económica nos ha devuelto al presidente y creo que para muchos años». Esta reflexión de un dirigente popular oída ayer en el patio de las palmeras del palacio de San Esteban, poco después de que Valcárcel pusiera las pilas a su nuevo Gobierno, conecta con una corriente de opinión cada vez más caudalosa en el PP: el presidente no sólo agota la legislatura, sino que volverá a presentarse a la reelección. La crisis, como está demostrado, es un poderoso justificante.

Algunas de las claves políticas que encierra la remodelación del Ejecutivo apuntan hacia esta teoría. La salida de Benito Mercader, por ejemplo, el consejero más joven del Ejecutivo y el más próximo al supuesto delfín, Pedro Antonio Sánchez, apunta que esta opción pierde enteros, lo que ya se puso de manifiesto con la anunciada continuidad de Miguel Ángel Cámara como secretario general del partido en el próximo XIV Congreso Regional del PP.

Desde que la crisis asomó las orejas, Valcárcel parece haber recuperado la energía, tras varios años de gobierno átono, adormecido por el éxito electoral y económico. Ahora manda, se multiplica en actos públicos, presenta un plan de actuación tras otro... La retirada parecer haber desaparecido del horizonte.

Todo indica, según fuentes de la dirección popular, que Valcárcel ha cambiado el paso y, al mismo tiempo que dispone el repliegue estratégico de los jóvenes y aparca su sucesión, apuesta por la continuidad de viejas fórmulas de eficiencia contrastada.

El primer Gobierno de Valcárcel en junio de 1995, en las postrimerías de la última recesión económica, presentaba como uno de sus rasgos diferenciadores un profundo recorte en el número de altos cargos. Ahora ha utilizado el mismo reclamo para reactivar la acción política del Ejecutivo y tratar de enmendar los errores que cometió hace poco más de un año, tras su cuarta victoria electoral, al nombrar un Gobierno sobredimensionado y gris para escoltarlo discretamente en la recta final de su presidencia.

«Toca ponerse el traje de faena y dejar las mudanzas para otro momento», comenta un alto cargo del Gobierno. En el PP, los que sostienen que Valcárcel se sucederá a si mismo, lo celebran. Las crisis, a veces, traen estas paradojas.

www.laverdad.es

Los escándalos inmobiliarios hacen repuntar por cuarto año la percepción de corrupción en España

MADRID.- Los numerosos escándalos destapados en el sector de la construcción han provocado que expertos y analistas de todo el mundo incrementen por cuarto año consecutivo su percepción de corrupción en las administraciones públicas españolas, según denunció esta semana la ONG Transparencia Internacional (TI).

"Hemos perdido tres puestos respecto al año pasado", indicó el presidente de la organización, Jesús Lizcano, durante la presentación del informe 'Índice de Percepción de la Corrupción 2008', que incluye una clasificación de los 180 países en los que se ha realizado el estudio, del menos al más corrupto.

Por cuarto año consecutivo, España retrocede, situándose en el vigésimo octavo puesto, lo que supone un descenso de tres puestos respecto al índice del año pasado.

El informe, que se realiza anualmente desde hace catorce años, utiliza la información y la perspectiva que tienen los expertos de 13 organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, y que han sido recogidas por otras 11 instituciones independientes como IMD o el Foro Económico Mundial.

La caída de España en la clasificación se debe a que los casos de corrupción se han hecho públicos, lo que no significa que exista más corrupción, según señala el documento.

"Lo que aumenta la percepción de la corrupción entre los encuestados", indicó el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de TI, Manuel Villoria.

"Había bastante corrupción subyacente que ha aflorado debido al urbanismo descontrolado en las administraciones locales", añadió Villoria.

"Desde hace un tiempo, hay muchos más datos y noticias de corrupción en la prensa y esto influye en la percepción de los expertos. Tenemos 140 alcaldes imputados o procesados y hemos visto cómo hay jueces implicados en escándalos como el 'caso Malaya'", recalcó.

A pesar de que los datos muestran un deterioro de la situación en nuestro país, la ONG señaló que España se mantiene en niveles medios si se compara con el resto de los países desarrollados y alcanza una puntuación de 6,5 sobre diez.

Además de situarse como la vigésimo octava nación con mejor índice de percepción de los 180 países estudiados, España es uno de los países mejor valorados del sur de Europa y se sitúa en décimocuarta posición entre las naciones de la Unión Europea, por delante de Portugal (6,1), Grecia (4,7) e Italia (4,8).

Transparencia Internacional también indicó que este descenso de la percepción sobre la transparencia de las instituciones públicas españolas se debe a que se han aumentado las exigencias legales y ciudadanas en las administraciones públicas y a la creación de la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo.

"En estos momentos hay mayor control. Se ha producido un barrido importante de los incumplimientos urbanísticos", señaló Villoria, recordando que la Fiscalía de Medioambiente tramitó 1.634 diligencias en 2006 y permitió establecer 141 sentencias condenatorias por "irregularidades urbanísticas". En 2007 la cifra de diligencias aumentó hasta las 1.781 y las sentencias hasta las 190.

"Está aumentando la percepción de la corrupción entre los encuestados", aseguró el catedrático, quien añadió que "habrá que esperar para saber si las medidas tomadas" desde el campo político "han servido".

Según el profesor Johann Graf Lambsdorff, de la Universidad de Passau, quien ha sido el encargado de coordinar el estudio para Transparencia Internacional, "una mejora de un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción incrementa el ingreso proveniente de la inversión extranjera del Producto Interior Bruto en un 0,5%".

Desde 2004, España ha perdido 0,5 puntos en el índice anual de TI. "La percepción de la corrupción, por ser más alta, reducirá la inversión externa en nuestro país, sobre todo en la construcción, por ser el sector en el que se han registrado mayores casos", afirmó Villoria.

Entre los casos de corrupción vinculados a la adjudicación de contratos, el informe cita a Orihuela y Alicante; entre los casos de corrupción urbanística destapados e investigados en los últimos meses, a Orihuela, San Javier, La Zerrichera, Lo Poyo, Mazarrón, Parcent Cullera, Valencia C.F., Burriana, Zurgena, Vera y Catral