jueves, 25 de septiembre de 2008

La CAM presenta un informe que la sitúa por encima de la media para afrontar la crisis

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el director general de la entidad, Roberto López Abad, presentaron un informe al Consejo de Administración que sitúa a la caja en mejores condiciones que la media de su sector para afrontar la crisis financiera internacional, según "Información".

En la primera reunión del órgano de gobierno tras el verano, el informe sobre coyuntura internacional refleja un panorama "preocupante" para el negocio bancario, y aunque no del todo optimista, sí confiado en el modo en que la CAM se enfrentará en los próximos meses a la actual situación.

El informe expuesto a los consejeros subraya que la caja está capacitada para enfrentarse a la crisis y "mejor posicionada" que la media para capear el temporal que sacude los mercados.

Durante la reunión se dio a conocer la autorización concedida a la entidad para realizar actividades en régimen de libre prestación de servicios en Austria, Irlanda y Suecia. Estos países se suman a Francia, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Holanda y Rumania, donde Caja Mediterráneo ya está autorizada para realizar estas actividades.

Además, el director general informó de la evolución de la cotización de las cuotas participativas CAM en los últimos dos meses. En este periodo, la cotización de las cuotas descendió un 0,68%, lo que supone un porcentaje inferior a la caída del 7,5% del sector bancario.

Por su parte, el consejo de administración de Bancaja aprobó una aportación de 208 millones de euros del beneficio bruto obtenido por la entidad en el primer semestre del año que irá destinada a incrementar sus recursos propios.

Fuentes oficiales de la caja explicaron que la medida se ha afectuado en aplicación de una reciente circular sobre solvencia del Banco de España que transponía a la legislación nacional las normas de contabilidad pactadas en Basilea.

Hasta ahora, las entidades financieras realizaban la aportación a fondos propios ?-tras restar los que obligatoriamente deben destinar a la obra social- al finalizar el ejercicio.

La nueva circular, tal como informaron las mencionadas fuentes, "permite", que no obliga, realizar una aportación en base a los resultados del primer semestre.

La entidad ha decidido hacerlo ahora. En concreto, ha destinado 208 de los 364 millones que obtuvo de beneficio antes de impuestos.

Las citadas fuentes aseguraron que la medida no obedece en modo alguno a que la entidad tenga problemas de liquidez en sus reservas.

Caja Mediterráneo aprovechó el «máximo histórico» del valor bursátil de Unión Fenosa y obtuvo 820 millones de euros de liquidez tras la venta a UBS Limited del 5,15% de su participación en la compañía energética.

La dirección de CAM informó de esta operación a los miembros del consejo de administración, que se reunieron en Alicante con carácter ordinario y que también recibieron detalles de la evolución de las cuotas participativas durante los primeros meses de presencia en el mercado continuo español.

El precio de la acción se ajustó a las condiciones del mercado y reportó unos ingresos de más de 820 millones de euros.

Durante los dos primeros meses de la presencia de CAM en la Bolsa, la cotización de las cuotas ha descendido un 0,68%. «Un porcentaje mínimo teniendo en cuenta la coyuntura actual, o si lo comparamos con el Ibex-35, que bajó un 6,3% en el mismo periodo, o del -7,5% que ha obtenido el sector bancario español», explica la CAM en una nota informativa.

Fuentes del consejo alineados con las dos sensibilidades políticas mayoritarias valoraron para "La Verdad" el «relativamente buen» funcionamiento de las cuotas participativas, que llegaron a perder un 5% de su valor durante los primeros treinta días en el parqué español.

Reverte dice que la Región está recaudando en ciertos impuestos un 35 ó un 40 por ciento menos de lo previsto para 2008

MURCIA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, adelantó hoy en rueda de prensa un dato negativo sobre la recaudación de impuestos del año 2008 en la Región de Murcia; de tal forma anunció que "hay determinados impuestos con los que estamos teniendo recaudaciones menores de las previstas, de alrededor el 35 ó el 40 por ciento".

La consejera, que hizo estas declaraciones en la presentación de un plan de actualización de Bienes Inmuebles para incrementar los ingresos en los ayuntamientos de la Región, aseguró que le "encantaría decir" que la recaudación va bien, pero "es un problema que tristemente afecta a todas las comunidades autónomas y a la propia administración del Estado".

Al hilo apuntó que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) está teniendo porcentajes de caída, así como todos aquellos impuestos vinculados al sector de transmisiones onerosas o factores públicos documentados.

En cambio los tributos como Sucesiones y Donaciones están funcionando de "manera correcta", "al nivel que nosotros esperábamos, incluso en porcentajes está por encima de las previsión inicial que nosotros teníamos".

La consejera no pudo facilitar datos del conjunto global porque, según explicó, "hay una serie de tributos que no gestionamos directamente, sino que corresponde al Estado, como es el caso de la Renta".

Reverte, acompañada de la directora de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), Encarna López, explicó que el plan de actualización del IBI, presentado hoy en rueda de prensa, "ayudará a aumentar la recaudación de los ayuntamientos", así como a detectar fraudes en 27 de los 45 ayuntamientos de la Comunidad, que son los que han firmado un convenio de colaboración.

Se trata de un plan diseñado por el Servicio de Gestión de Bienes Inmuebles de la Agencia Regional de Recaudación que utiliza el visor cartográfico de la Región de Murcia ('www.cartomur.com') y la información catastral disponible en la Oficina Virtual del Catastro, así como las bases de datos y la aplicación informática de la Agencia.

Con la superposición de ambos mapas se detecta qué unidades de suelo están tributando correctamente por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y cuáles se encuentran en situación irregular.

"Es una cuestión de justicia, porque no se trata de pagar más, sino de que paguen todos los que deben hacerlo", aclaró Reverte, quien añadió que la finalidad "es promover la declaración de altas de inmuebles entre aquellos propietarios que no lo han hecho, para que cumplan con su obligación de tributar en el IBI".

Reverte recordó que el IBI representa para la mayoría de los ayuntamientos más de la mitad de sus ingresos tributarios y resaltó que la Agencia Regional de Recaudación "mantiene una línea de permanente innovación y mejora del servicio que presta a los municipios con los que tiene convenio de colaboración".

En cuanto al procedimiento para la actualización de los bienes inmuebles, la titular de Hacienda reseñó que será el propio ayuntamiento interesado el que delimite la zona del municipio objeto de análisis, "ya que es el que mejor conoce el planeamiento urbanístico del municipio y, por tanto, el que entiende dónde puede existir un mayor desfase entre la realidad y el catastro".

A continuación, la Agencia Regional de Recaudación realizaría un análisis cartográfico, superponiendo la información gráfica del Cartomur y la de la Oficina Virtual del Catastro, a partir de cuya información se elaborarían unas fichas por cada unidad de terreno que los técnicos de los ayuntamientos deberán verificar in situ para certificar si existen o no anomalías.

Tras esta fase se iniciaría el proceso de notificación a los interesados para que procedan a la normalización tributaria de sus bienes inmuebles.

Este proyecto, explicó Reverte, "se inserta en las medidas que el Gobierno regional está impulsando para ayudar a los ayuntamientos en la lucha contra las dificultades financieras a las que se enfrentan por el descenso de ingresos derivados de la crisis económica y por la reducción de la financiación municipal que ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero".

Por otro lado, Reverte subrayó que la Agencia Regional de Recaudación "se ha revelado como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región", ya que adelanta a los consistorios una serie de fondos a cuenta del dinero que se recauda de los impuestos municipales, "lo que les permite ganar cierta solvencia económica sin tener que esperar al final de proceso recaudatorio, del que se encarga plenamente la Agencia con todas las garantías jurídicas".

En concreto la agencia tiene suscritos convenios con 27 ayuntamientos de la Región y cuenta actualmente con 14 oficinas delegadas, ubicadas en los municipios de Abanilla, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera, más la oficina regional de Murcia, de las que 13 cuentan con Puntos de Información y Gestión Catastral (PIC).

En concreto los ayuntamientos que han suscrito el convenio con la Agencia Regional de Recaudación son Abanilla, Águilas, Albudeite, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra; así como Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón y Moratalla. Además de los municipios de Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Reverte indicó que la gestión catastral realizada por la ARR en sus oficinas municipales "ha agilizado y aumentado sustancialmente la eficacia en el proceso de liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la actualización del Catastro Inmobiliario cuando se realizan transmisiones de bienes inmuebles y, lo más importante, -concluyó- ha evitado cientos de desplazamientos a los ciudadanos".

Valcárcel reduce a nueve las consejerías para afrontar la última etapa de la legislatura

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia anunció esta noche la primera remodelación de su estructura desde las elecciones autonómicas de mayo de 2007, mediante la cual se reducen de doce a nueve las consejerías y salen del mismo cuatro titulares. El nuevo Gobierno tomará posesión mañana a las 10.00 horas en el Palacio de San Esteban.

Según un comunicado de prensa, el primero de los departamentos del nuevo Ejecutivo murciano es la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, a la que se le une Administraciones Públicas, cuya titular es María Pedro Reverte García.

Inmaculada García Martínez regresa a la antigua Consejería de Economía y Hacienda, así, quedan anuladas las competencias de Innovación. Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana seguirán al frente de las Consejerías de Agricultura y Agua; Política Social, Mujer e Inmigración, respectivamente.

Mientras, María Ángeles Palacios Sánchez, permanecerá en la Consejería de Sanidad a la que también se le incorpora Consumo. Por otro lado, José Ballesta Germán tendrá las competencias de la Consejería de Obras Públicas, por lo que desaparecen los departamentos de Vivienda y Transportes, y se le une Ordenación del Territorio, de la ya desaparecida Consejería de Desarrollo Sostenible.

También, Constantino Sotoca Carrascosa será el titular de la Consejería de Formación y Empleo, a la que se añade Educación, de la anterior Consejería de Educación Ciencia e Investigación. Pedro Alberto Cruz Sánchez, que continuará al frente de Cultura, asume las competencias de Turismo, desapareciendo los departamentos de Juventud y Deportes.

Como novedad se incorpora al Consejo de Gobierno, Salvador Marín Hernández (en la imagen), actual decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región, como consejero de Universidad, Empresa e Investigación.

Con esta reestructuración quedan fuera del Gobierno regional los actuales consejeros de Presidencia y Portavocía, Juan Antonio de Heras; de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso; de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán; y de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader.

Todas las consejerías sufren un proceso de concentración importante, las competencias que antes estaban dispersas en doce departamentos, ahora estarán en nueve. A este respecto, destacar que seis de los nueve miembros del nuevo Gobierno regional son hombres y continúan las tres mujeres que estaban en el Ejecutivo anterior.

Nuevo Gobierno

La composición del nuevo Gobierno es la siguiente:

-Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Portavocía: María Pedro Reverte García.

-Consejería de Economía y Hacienda: Inmaculada García Martínez.

-Consejería de Agricultura y Agua: Antonio Cerdá.

-Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración: Joaquín Bascuñana García.

-Consejería de Sanidad y Consumo: María Ángeles Palacios Sánchez.

-Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio: José Ballesta Germán.

-Consejería de Educación, Formación y Empleo: Constantino Sotoca Carrascosa.

-Consejería de Cultura y Turismo: Pedro Alberto Cruz Sánchez.

-Consejería de Universidad, Empresa e Investigación: Salvador Marín Hernández.

El nuevo consejero de Universidad, Empresa e Investigación, el cartagenero de 42 años, Salvador Marín Hernández, es decano el Colegio de Economistas de la Región de Murcia desde el año 2005 y consejero de Caja Murcia desde este año.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia es, además, premio extraordinario de Doctorado de la Facultad de Economía y Empresa, y ha escrito libros y artículos sobre contabilidad financiera en revistas especializadas.

Está casado y tiene dos hijos .

Zapatero dice que no es su responsabilidad si hay CC.AA. y ayuntamientos que han "gastado sin límites"

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo Central "ha ahorrado en los últimos años" y que no es su responsabilidad si hay "otros gobiernos", en referencia a comunidades autónomas y ayuntamientos, que "han gastado sin límite".

"El Gobierno de España ha ahorrado en los últimos años para poder hacer un esfuerzo de gasto en una circunstancia económica más difícil. Puede haber otros gobiernos que hayan gastado sin límite, pero eso no está en la responsabilidad del Gobierno que presido", dijo en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, preguntado por el impacto que tendrá la crisis económica en las administraciones autonómicas y locales.

Zapatero no se refirió a la decisión del Ministerio de Economía de no pagar el anticipo de tesorería que habían solicitado un total de 12 comunidades y se concentró en subrayar que los próximos Presupuestos Generales del Estado incrementarán la inversión en políticas sociales y grandes infraestructuras y en lanzar una advertencia a las administraciones territoriales.

"El gasto público va a aumentar en los Presupuestos, el Gobierno de España va a incrementar las inversiones en infraestructuras un 6%, las políticas sociales, las pensiones mínimas un 6% de media, las becas un 6%, pero el Gobierno no gobierna todos los presupuestos", avisó.

Sarkozy hace un llamamiento para "refundar" el sistema capitalista

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que la actual crisis financiera internacional no es la del capitalismo sino la de un sistema que ha "traicionado" el capitalismo económico de mercado y, por tanto, hizo un llamamiento para "refundarlo" sobre las bases de la ética del esfuerzo y del trabajo.

Además, anunció que regulará por ley los sistemas de remuneración de los directivos y operadores financieros "para acabar con los abusos".

"Ha habido demasiados abusos. Ha habido demasiados escándalos. O bien los profesionales se ponen de acuerdo sobre prácticas aceptables o bien el Gobierno regulará el problema por ley antes de fin de año", aseveró el jefe del Ejecutivo durante un esperado y aplaudido discurso económico pronunciado en Toulon, en el sur de Francia.

Así, planteó que los sueldos vayan asociados a los resultados económicos reales de la empresa y que se terminen los privilegios extendiendo el sistema de 'stock options' al resto de los asalariados. Ante un nutrido auditorio entre el que figuraba la plana mayor del Gobierno, Sarkozy se mostró muy duro con aquéllos que cobran mucho y no asumen luego sus responsabilidades.

"No pueden pretender estar bien pagados y no asumir sus responsabilidades, lo uno va con lo otro", lanzó el presidente.

"El 'laissez-faire', se ha terminado. El mercado todopoderoso que siempre tiene razón, se ha terminado. Hace falta sacar las conclusiones de la crisis para que no se reproduzca", dijo. "El mundo ha pasado a dos dedos de la catástrofe. No se puede asumir el riesgo de volver a empezar. Si se quiere construir un sistema financiero viable, es una prioridad moralizar el capitalismo financiero", remachó.

En la misma línea, insistió en que los responsables de "este naufragio" tienen que ser sancionados, al menos financieramente, porque la impunidad sería "inmoral".

"No se puede hacer pagar a accionistas, clientes, trabajadores y contribuyentes y exonerar a los responsables porque sería simplemente una gran injusticia", proclamó.

Además, se mostró partidario de regular los bancos, que están en centro del sistema y dejar de imponer a las entidades financieras reglas que son más bien "un incentivo a la creatividad contable" más que a una gestión rigurosa del riesgo. Así, la crisis debería llevar a una llevar a una reestructuración de gran dimensión de todo el sector bancario mundial.

En este contexto, aseguró que el Estado francés estará "atento" y jugará "un papel activo" en relación con los productos de ahorro y la opacidad de las transacciones para que todos evaluen realmente los riesgos que asumen.

Habrá así que plantear cuestiones "molestas" como la de los paraísos fiscales, las condiciones de ventas al descubierto o la cotación continúa que permite vender activos en todo momento, así como la obligación de contabilizar los activos a precio de mercado. "Ninguna institución financiera debe escapar al control de una autoridad reguladora", agregó.

Esta revisión del sistema financiero requerirá también poner fin al "desorden" monetario, en el "corazón" de la crisis financiera. Alertó así contra el 'dumping' monetario que culminará con una guerra comercial "violenta" que abrirá la vía a lo peor del proteccionismo.

Sarkozy reiteró la idea ya lanzada en Naciones Unidas para que los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados se reúnan antes de finales de año para sacar las lecciones de la crisis y coordinar sus esfuerzos para restablecer la confianza. Una propuesta compartida, dijo, por la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estoy convencido de que el mal es profundo y de que hace falta revisar todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial", advirtió Sarkozy que, de paso, defendió la legitimidad del poder público para intervenir en el funcionamiento del sistema financiero a la vista de que el contribuyente norteamericano se dispone a gastar 1.000 millones de dólares para evitar la quiebra generalizada del sistema.

"Sucede que el mercado se equivoca, la competencia es ineficaz o desleal, por lo tanto es necesario que el Estado intervenga, imponga reglas y participe y se retire cuando su su intervención no sea necesaria".

El presidente galo hizo igualmente un llamamiento a abandonar la "rigidez religiosa de las doctrinas" y pidió a Europa "reflexionar" sobre su capacidad para enfrentarse a lo urgente y "repensar sus reglas, sus principios" sacando las lecciones de lo que pasa en el mundo.

"Si Europa quiere tener algo que decir en la reorganización de la economía mundial tiene que hacer una reflexión colectiva sobre su doctrina de la competencia, sus recursos, sus instrumentos de política económica y los objetivos asignados a la política económica", subrayó.

"Europa --añadió-- debe ser capaz de apartar sus propios dogmas. No puede condenarse a ser la variable de ajuste de otras políticas del mundo porque no se ha dado los medios para actuar".

Así pues, anunció que, como presidente de turno de la UE, propondrá iniciativas en este sentido en el próximo Consejo Europeo del 15 de octubre.

Valcárcel acusa a De Cospedal de jugar ´a una cierta ambigüedad´ en el trasvase Tajo-Segura

ALICANTE.-El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró hoy que las secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, "juega a una cierta ambiguedad" respecto al travase Tajo-Segura, al tiempo que aseguró que los populares valencianos y murcianos exigirán a su Dirección Nacional que se respete la política del PP en materia hídrica acordada en Valencia.

En su comparecencia antes del tradicional almuerzo entre el PP de la Comunidad Valenciana y el de Murcia celebrado hoy en Torrevieja, Ramón Luis Valcárcel opinó que la decisión sobre la vigencia de un trasvase "no la decide ni la secretaria general de un partido ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda".

En este sentido, el presidente murciano dijo que en el PP "no somos políticos felpudo como los socialistas" y que la política hídrica del PP, "aprobada unánimenmente en Valencia, no puede ser cuestionada por nadie, ocupe el puesto que ocupe".

Presentan en dos días en los juzgados de Murcia tantas suspensiones de pagos como en un mes

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil de Murcia está sufriendo las consecuencias de la crisis económica. En apenas dos días ha recibido tantas solicitudes de concurso de acreedores (equivalente al antiguo proceso de suspensión de pagos) como en todo el mes de mayo, según ha revelado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, a "La Opinión"

Martínez Moya se está planteando pedir al Ministerio de Justicia nuevos juzgados de lo mercantil y de lo social para la Región, en previsión de que la carga de trabajo siga aumentando.
Estima que, como mínimo, sería necesario reforzar la plantilla "con más funcionarios e incluso con algún juez más".

El presidente del TSJ, que intervino en unas jornadas del Colegio de Graduados Sociales sobre la Ley Concursal, mostró su preocupación ante el aumento de los casos de empresas con dificultades económicas que están acudiendo a los tribunales.

El incremento empezó a apreciarse ya el pasado año, dado que 2007 acabó con 61 concursos de acreedores, frente a los 35 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 43,7 por ciento.

La situación ha ido empeorando en 2008, a medida que se agudizaba la crisis, hasta el extremo de que entre el viernes y el lunes pasados el Juzgado de lo Mercantil ha recibido doce solicitudes de concurso de acreedores, una más de las que atendió en todo el mes de mayo.

Martínez Moya señaló que estos datos sirven como "botón de muestra" del impacto que la crisis está teniendo en la Región, tal como adelantó el pasado mes de julio, cuando presentó la memoria del TSJ. Ahora, está a la espera de los datos de los últimos meses para conocer la dimensiones reales del problema.

Su previsión es que la carga de trabajo de los juzgados de lo Mercantil y de lo Social se ha disparado ante el elevado número de empresas que se están viendo abocadas a la suspensión de pagos.

"Vamos a ver cómo evolucionan las cifras hasta final de año para pedir que, entre los nuevos juzgados que el Ministerio de Justicia ha asignado a la Región para el año 2009, se incluyan alguno más de lo Social y de lo Mercantil".

A su juicio, la Administración de Justicia está siendo en este momento "el termómetro" de lo que ocurre en el ámbito económico y laboral y considera que "tenemos que dar respuestas ágiles".

Martínez Moya recordó que el Ministerio ha anunciado la creación de seis nuevos juzgados en la Región para el próximo año, aunque la previsión del TSJ es que hacen falta diez.

En cualquier caso, ante el elevado número de empresas que están solicitando concurso de acreedores, tiene claro será necesario reforzar al Juzgado de Mercantil con más funcionarios e incluso con algún juez más".

En este sentido, explicó que existe la posibilidad de que haya un segundo juez en un juzgado, "con otra oficina, como medida subsidiaria", en caso de que el Ministerio no atienda la petición de Murcia.

Sotoca es el único consejero seguro para continuar en el Gobierno regional tras su inminente remodelación

MURCIA.- El albaceteño Constantino Sotoca, inspector de Trabajo y consejero de Empleo y Formación en el gabinete de Valcárcel, es el único confirmado hasta el momento para la continuidad por el propio presidente tras la inminente remodelación del Gobierno autónomo. Algunos de los consejeros salientes ya han sido informados sobre su cese por el propio Valcárcel.

Según "La Verdad", la mayoría de opciones apuntan a la salida del Ejecutivo de cuatro consejeros y la entrada de uno nuevo. El ajuste, en el que se suprimirán tres consejerías de las doce actuales, se podría hacer oficial a principios de la próxima semana.

Entre el abanico de nombres que ha venido publicando este diario, parece ser que los consejeros salientes son José Pablo Ruiz Abellán (Turismo y Consumo), Juan Ramón Medina Precioso (Educación, Ciencia e Investigación), Benito Mercader (Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio) y Juan Antonio de Heras (Presidencia y portavocía del Gobierno).

La posible salida de éstos ha sido una constante en todas las quinielas barajadas hasta el momento. Ruiz Abellán es un veterano que ha sobrevivido a varias remodelaciones y aceptará de buen grado lo que le proponga el presidente, según fuentes próximas al consejero.

Habló días atrás con Valcárcel de sus opciones, entre las que figura la nueva Oficina del Defensor del Pueblo. Algunos apuntan a que esta figura se debe crear todavía en el seno de la Asamblea Regional y que podría tardar meses.

En cuanto a Benito Mercader, la propuesta de desmembrar su departamento no es nueva y ha ido tomando cuerpo. Como ya se apuntado, las competencias de Medio Ambiente volverían a manos de Antonio Cerdá, junto con Agricultura y Agua; mientras que Ordenación del Territorio lo asumiría José Ballesta, titular de Obras Públicas y Vivienda. Se llevaría de propina Puertos.

Se había barajado con la posibilidad de que Mercader siguiera dentro del Gobierno con otras funciones, aunque al parecer queda fuera. Ayer se especulaba con que asumiera alguna fundación.

Diversas fuentes sacaron a colación el descontento de los empresarios por la lentitud administrativa en la resolución medioambiental de diversos proyectos. Versiones para todos los gustos, aunque fríamente, su consejería resulta la más prescindible habida cuenta de la forma como se creó: quitando competencias a otras consejerías.

Sobre Medina Precioso, otro tanto de lo conocido. Dejaría Educación e Investigación y probablemente recalará en el nuevo Parque Científico. Un proyecto que podría asumir de buen grado como un nuevo reto, junto con el control del flamente campus de Lorca.

Más impresiones recogidas ayer en los pasillos y despachos apuntan también a la salida de Juan Antonio de Heras. Las competencias de Presidencia y de la Portavocía podrían recaer en María Pedro Reverte, actual responsable de Hacienda y una de las personas, como se sabe, más implicadas en el ajuste, aparte del presidente. Como apuntó ayer este periódico Hacienda volvería a ligarse con Economía.

Nada ha trascendido sobre el futuro de De Heras, para el cual se han barajado la televisión oficial autonómica o incluso Contentpolis. Como en los otros tres casos, existen todavía incógnitas.

Dado que el objetivo es ahorrar y ajustarse a los rigores de la crisis económica, la nueva estructura es lo que más importa al presidente de la Comunidad, que podría unir Universidad, Empresa e Investigación por un lado; y por el otro ligar Educación, Formación y Empleo (probablemente con Constantino Sotoca).

Turismo pasaría a Cultura, con Pedro Alberto Cruz, aunque aún podría caer del lado de Industria. Consumo, probablemente, quedaría en Sanidad, con María Ángeles Palacios.

El nombre de ésta también suena para cambiar de cartera y hacerse con Hacienda, en disputa quizás con Inmaculada García.

El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, es un veterano que parece que va a sobrevivir a estos cambios, dado que se había especulado con su salida para dedicarse al partido.

En ese ajuste, por otro lado, está casi cantada la desaparición de al menos 20 altos cargos de la Administración regional. Por encima de un 20% de la plantilla actual.

En cuanto a las caras nuevas, las quinielas señalaban ayer los nombres de dos vicerrectores de la Universidad de Murcia. Se trata de Juan María Vázquez Rojas y Manuel Vidal Sanz.

El primero acaba de ganar la cátedra de Veterinaria y dirige la parcela de Investigación de la UMU. Tiene reconocido prestigio como investigador y se cuenta que Medina Precioso intentó ficharlo. Tiene 43 años y es natural de Águilas.

Vidal Sanz, por su parte, es vicerrector de relaciones institucionales y del Campus de Ciencias de la Salud.

Dado que Valcárcel tiene la última palabra, no se descartan otras combinaciones de última hora. Por ejemplo, la semana pasada se creía que no iban a entrar caras nuevas, y que el recorte no pasaría de dos consejerías. No obstante, la salida de estos cuatro consejeros era ayer la impresión más fiable.

El cierre del borrador de presupuestos marcará el punto de partida para ordenar los cambios. La agenda de Valcárcel está completa para hoy, incluido un encuentro institucional con Francisco Camps en Torrevieja. Todo parece cuestión de días, quizás el lunes o martes de la próxima semana se anuncien los cambios.

El avalista de "Trampolín" conminado por Hacienda a cesar en su actividad no autorizada

MURCIA.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha dado a los responsables de Swiss Financial Corporation quince días para que «cese inmediatamente en la actividad aseguradora», según publicó el Boletín Oficial del Estado el martes pasado.

En mayo, "La Verdad" ya adelantó que Swiss Financial no estaba autorizada por la Dirección General de Seguros a operar, lo que provocó un sudor frío en muchos de los compradores del complejo que Trampolin Hills está construyendo en Campos del Río.

Swiss Financial Corporation fue presentada entonces como una de las aseguradoras y avalistas de las cantidades entregadas a cuenta por alguno de los casi 2.800 compradores, muchos de los cuáles pensaron que su dinero -unos 50 millones de euros- no iba a poder ser recuperado si finalmente el complejo no se levantaba.

Grupo Trampolín emitió un comunicado en el que afirma que a raíz de las informaciones de este periódico, ya en mayo «se desvinculó» de la firma e incluso inició acciones para «demandar a las autoridades una investigación sobre las actividades de la sociedad».

Esta investigación es la que ha motivado la actual resolución del Ministerio, y entre sus descubrimientos está el que Swiss Financial «carece de estructura empresarial alguna en España».

Sus servicios -como la colocación de los avales de las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de Trampolín Hills- se prestaban a través de una firma, V.F. Servicios Financieros y de Caución, radicada en Sevilla y en la que aparece como administrador José María Alarcón Cabo.

El comunicado añade que los avales se encuentran actualmente «depositados en fondos en entidades españolas en la Región, en cuentas especiales que sólo y exclusivamente pueden ser destinadas para la promoción de viviendas».

El presidente de Grupo Trampolin, Antonio Martínez (en la imagen), explicó que las obras de las bases y la cimentación sobre las que se levantarán las casas del complejo «se encuentran muy avanzadas» y dijo que las viviendas podrían empezar a levantarse el próximo mes, siempre y cuando el Pleno apruebe las modificaciones del proyecto que la Comunidad Autónoma impuso.

El alcalde del PSOE, Miguel Navarro, no puede votar a favor de estas modificaciones en el Pleno ya que mantuvo una relación comercial con Grupo Trampolín, lo que -gracias a la oposición del PP al proyecto- mantiene en el limbo el inicio efectivo de las obras.

Sin embargo, el próximo mes se cumple el plazo para que Navarro pueda votar en este asunto y pese a que otro de sus ediles tampoco puede votar, en caso de empate la calidad de su voto inclinaría la balanza en favor del proyecto.

Antonio Martínez afirmó que sólo unos «30 ó 40 propietarios se han echado atrás en su intención de compra» y cree que si se desbloquea en octubre el proyecto, antes de fin de año podría entregar las primeras viviendas.

Otro gasoducto arrasa miles de pinos en Calasparra

CALASPARRA.- Miles de pinos que se salvaron del voraz incendio de 1994 -que asoló 27.000 hectáreas de las sierras de Moratalla y Calasparra- están siendo talados en los parajes Cabezo Negro y Lomas de la Virgen, según "La Verdad".

La tala, que se prolonga casi dos kilómetros con una anchura de treinta metros -lo que puede suponer que los pinos afectados superen los 3.000- permitirá el paso del gaseoducto Almería-Chinchilla que va a construir Enagás y cuyo proyecto fue publicado en el BOE en febrero del 2006.

La alarma cundió en Calasparra al darse cuenta de que el trazado coincide en parte con las sendas de los romeros que conducen al Santuario.

Tanto el concejal de Medio Ambiente, Rafael Romero, como el ex edil de Montes, Francisco Moreno, se personaron a pie de obra y evitaron, según Romero, «una salvajada mayor» modificando en parte el trazado y llegando a un acuerdo por el cual la franja de treinta metros de ancha y que al parecer no iba repoblada se reponga con bosque bajo, sabinas y enebros

Asimismo, Romero indicó que se ha modificado el trazado en otro paraje limítrofe con el término de Moratalla por el que pasaría el gaseoducto a través de una pinada. «Si hubieran pasado por ahí se habrían tenido que llevar los pinos y a mi también».

La empresa argumentó ante responsables municipales que el gasoducto debía pasar por la zona ahora talada por motivos técnicos, principalmente por la imposibilidad de que la infraestructura tuviera un trazado con demasiados recodos y curvas.

Mar Vilches, portavoz de la gasística indicó que cuentan con todos los permisos pertinentes tanto del Ministerio de Industria como de Medio Ambiente. «Hemos mantenido reuniones con los ayuntamientos para reducir el impacto de los trazados, y el que se ha hecho en Calasparra es el menos dañino».

Enagás tiene previsto efectuar una repoblación en la zona afectada, aunque no sabía aún si esta replantación incluiría pinos o especies de monte bajo.

El alcalde, Jesús Navarro indicó que «quizás este trazado esté impuesto por las curvas del Segura y que, pese a que se ha modificado para hacer menos daño, podrían haber buscado otras parcelas».

Además, indicó, que aparte de conseguir de la firma una repoblación de sotobosque, se ha conseguido que se salven algunos pinos emblemáticos, es decir, del mal, el menor.

Pero la proximidad de huertas cercanas a los montes propiedad de la Comunidad hace que algunos se pregunten si no había otra posibilidad, otro trazado menos dañino.

El FBI confirma que investiga el sistema financiero de EEUU

WASHINGTON.- La policía federal de EEUU, el FBI, confirmó que está llevando a cabo una amplia investigación sobre el sistema financiero estadounidense, pero sin precisar qué empresas están incluidas.

"El director del FBI y otros (funcionarios) confirmaron el número de investigaciones que conducimos actualmente, pero no divulgamos el número de los grupos involucrados", aseguró un portavoz del cuerpo.

"La semana pasada, el director informó de que 24 investigaciones por fraude se llevan a cabo en la industria de los 'subprimes' (créditos hipotecarios de riesgo)", en una audiencia en el Congreso estadounidense, precisó la fuente.

Desde el martes, los medios estadounidenses afirmaban que las dos entidades de créditos hipotecarios Freddie Mac y Fanny Mae, el banco de negocios Lehman Brothers y la aseguradora American International Group (AIG), eran objeto de investigaciones.

Según el Wall Street Journal, que habla de 26 procesos, el conjunto de las investigaciones cubre "más de 1.400 potenciales casos de fraude de créditos hipotecarios en todo el país".

El diario afirmó que la investigación se centraba en los directores ejecutivos de las cuatro entidades, que serían responsables del actual desastre financiero.

La investigación se centra en saber si cualquiera de dichas instituciones financieras ha falsificado sus activos y en las decisiones que han ido tomando sus directivos. Precisamente, la Fiscalía de Nueva York anunció la semana pasada que investiga las ventas en descubierto realizadas recientemente en Wall Street, para saber si ha habido prácticas ilegales encaminadas a reducir el valor de algunas de las empresas que se han derrumbado recientemente en la Bolsa.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que su oficina acumula muchas quejas sobre el daño que hacen las operaciones a descubierto, que permiten a un agente de bolsa vender un activo prestado que luego ha de ser reembolsado, por lo que al intermediador le interesa que su valor caiga. Por ello, investigará esas operaciones para ver si tienen algo que ver con la tremenda inestabilidad que sufre en estos días Wall Street.

La decisión de Cuomo llegó un día después de que la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) anunciara en Washington medidas para aumentar el control sobre ese tipo de operaciones, que restringen aún más las impuestas a mediados de julio.

La agencia europea antifraude y Eurojust reforzarán su colaboración para luchar contra el fraude

BRUSELAS.- La oficina europea antifraude (OLAF, por sus siglas en inglés) y el órgano de cooperación judicial de la UE (Eurojust) firmaron hoy un acuerdo cuyo objetivo es reforzar la cooperación y coordinación entre ambas agencias y "hacer más eficaz" su lucha contra el fraude.

El presidente de Eurojust, José Luis Lopes da Mota, y el director general de OLAF, Franz-Hermann Brüner, rubricaron este miércoles en Bruselas el convenio por el que se organizarán las modalidades prácticas de la cooperación "en su lucha contra el fraude, la corrupción y toda otra infracción penal que afecte a los intereses financieros" de la UE, según un comunicado de OLAF.

La firma del acuerdo supone una "nueva etapa" en la cooperación que ya realizan las dos agencias en el marco de la lucha contra el fraude, "con el respeto de sus competencias y misiones respectivas", precisó la oficina antifraude en la nota.

Fomento trabaja para que el Corredor Mediterráneo se incluya en las redes prioritarias de la UE en 2010

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que desde su llegada al Gobierno ha trabajado para lograr la inclusión del Corredor Mediterráneo ferroviario en la lista de redes prioritarias de la UE, cuya próxima revisión está prevista para 2010.

Álvarez considera "importante" para lograr este objetivo el hecho de que en 2005 el entonces comisario europeo de Transportes Jacques Barrot destacara al Corredor Mediterráneo como "un elemento esencial para las conexiones entre el Norte de África y Europa Central".

Asimismo, según la ministra, el comisario mostró también entonces su compromiso de que esta conexión ferroviaria entre Andalucía y Cataluña recibiera la "máxima atención".

Además, durante su comparecencia en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, la titular de Fomento indicó que en el informe emitido por el grupo de alto nivel para la extensión de las redes transeuropeas se incluyó una mención específica al Corredor Mediterráneo.

La ministra de Fomento garantizó así, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macías, que desde que accedió al Gobierno ha dado "todos los pasos necesarios y ha tomado todas las medidas" para lograr que la UE incorpore la referida infraestructura como proyecto prioritario de la red transeuropea.

En su intervención, Álvarez apuntó que la vigente lista de redes prioritarias de la UE fue propuesta por la Comisión en octubre de 2003 tras un largo proceso de negociación iniciado en octubre de 2000.

"El motivo de la no inclusión en aquel momento puede ser que el entonces responsable del Gobierno, el PP, sólo propuso como proyectos prioritarios los tramos Almería-Tarragona y Antequera-Granada, sin proponer la conexión AVE para viajeros y mercancías en todo el corredor", argumentó la ministra.