miércoles, 24 de septiembre de 2008

UGT acusa al sector financiero y a algunos empresarios de ser los "responsables" de la crisis

TOLEDO.- El secretario de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Antonio Ferrer, acusó hoy al sector financiero y "a las empresas que no han utilizado la época de bonanza para cambiar su actividad" de ser los "responsables" de la crisis económica actual.

El sindicato procurará hacer un diagnóstico "correcto y riguroso" sobre el origen de esta situación, que en palabras de Ferrer, "es una crisis del modelo económico imperante en los países desarrollados, inspirado en el neoliberalismo, que basa su crecimiento evitando la regulación en el mercado".

A esto, el secretario de Acción Sindical añadió que la especulación, por otro lado, ha generado un "descontrol de materias primas y del petróleo, que afecta a nuestra economía".

Por otro lado, como lamentó Ferrer, "se sigue sin apostar por la industria y la tecnología, así como por el crecimiento educativo y formativo", continuando con un crecimiento basado en el ladrillo y en el consumo.

En ese terreno, el sindicato planteó cuestiones que se abordarán en este Consejo, como la exigencia a los poderes públicos, de proteger a los desempleados, "porque los trabajadores no son responsables".

Asimismo, advirtió de que "no son justificables los intentos de destrucción de empleo masivos", para lo que la organización demanda "mayor rigor" en el control en los Expedientes de Regulación de Empleo.

En este periodo, en palabras de Ferrer, es "necesario" mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios, por lo que, rechazando la idea de que los salarios "sean los paganos de esta situación", el sindicato desarrollará un campaña explicativa para los trabajadores.

Desde UGT "oímos cantos de sirenas de la otra parte del Atlántico, que hablan de un apoyo a las empresas", pero sin dejar de tener en cuenta esta opción, como defendió Ferrer, "continuaremos exigiendo responsabilidad a los empresarios, con el fin de proteger el empleo".

A preguntas de los medios acerca de un posible recrudecimiento de la crisis económica, Ferrer adelantó que esas previsiones pueden cambiar, al tiempo que concibió la crisis en un marco "difícil de cuantificar", donde lo que interesa a la sociedad no son los aciertos en diagnósticos, sino situar el origen para aportar medidas.

En lo referente al inicio de la situación económica, el secretario de Acción Sindical sentenció que si viene de fuera, "no podemos pretender que las soluciones lleguen de aquí, sino trasladarlo a la Unión Europea mediante la Confederación Europea de Sindicatos".

UGT, a través de la Confederación, viene reclamando un cambio en las políticas del Banco Central Europeo que, a juicio de Ferrer, tras el "frustrante" pasado Consejo de ministros de Economía y Finanzas, "no puede seguir empecinado en mantener altos tipos de interés", sino que, al contrario, "debería estar contribuyendo en la senda del crecimiento".

Por último, Ferrer propuso relanzar las políticas industriales y tecnológicas a nivel nacional, y en caso de que fuera necesario, se trasladarían al ámbito europeo "puesto que para salir de esta crisis, debemos hacerlo con políticas industriales basadas en la mejora del empleo, evitando así, que las familias de los trabajadores paguen las consecuencias".

Demasiado cacareo para poner un huevo / Juan Redondo

Cantan Los Sabandeños en las “sentencias del tata viejo”, que “la gallina ponedora, pone, y después cacarea”. Valcárcel con su ajuste del Gobierno Regional lleva ya más de tres meses cacareando y a día de hoy no se sabe ni la fecha ni el número de huevos que va a quitar del nidal.

Dicen los “macuteros” que podría poner el huevo esta semana y que los actuales consejeros no volverían a reunirse. El viernes se ha adelantado la reunión del Consejo de Gobierno, por la apertura del curso académico en la Universidad de Murcia. En la agenda apretada van cerca de veinte temas, que han pasado para la reuniones previas.

El primer borrador del proyecto de presupuestos para el próximo año, con el nuevo organigrama en el control de gasto administrativo, parece que ni está ni se le espera. Nervios y parón administrativo en época de vacas flacas. “Las cosas de Valcárcel”, dicen moviendo la cabeza sus centuriones más leales.

“Las crisis en mi gobierno las hago yo, no las hacen los periodistas”, comentaba en sus primeros mandatos para afrontar los rumores muchas veces fomentados desde el interno de los populares. En esta ocasión la crisis, el ajuste, la remodelación o lo que sea, es patrimonio exclusivo del César, como dicen sus correligionarios. “Abrió el melón, marcó los plazos y recuerda un día si y otro también que los motoristas están prestos en las puertas de San Esteban”.

¿Una cortina de humo o una forma de buscar protagonismo mediático?, se preguntan algunos analistas. Ni los propios populares acaban de entender este largo cacareo del presidente de la Comunidad para “cambiar unos muebles dentro del cuarto de estar”, como afirma un veterano “pepero” respecto a la anunciada crisis, remodelación o ajuste.

El parón en la Administración dicen que es evidente, que se mueven pocos papeles, que muchos están a verlas venir, que en San Esteban a los funcionarios no les hace mucha gracia la posible llegada de Juan Antonio Morales. Valcárcel parece que disfruta alargando su particular cacareo, goza de plenos poderes en el gobierno, en el partido y en la Asamblea. Dicen que “pondrá el huevo un día de estos”

“Salen algunos, pero entrar no entra nadie”

No se esperan entradas en el nuevo equipo. Aquí parece que se trata ahora de ajustar y de buscar salidas a dos o tres consejeros. Las transferencias de Justicia están congeladas, con la crisis no son buenos momentos para asumir responsabilidades, lo que significa que Campos tendrá que esperar para sentarse en el banco azul de la Asamblea como consejero de Justicia e Interior.

Entre los supuestos salientes como apuntó esté diario en julio, Medina Precioso y Benito Mercader, dicen que son apuestas seguras. A Ballesta le caerá Desarrollo Sostenible y a Cerdá, Medio Ambiente.

La Consejería de Presidencia y la portavocía sigue ahí, y dicen que De Heras sigue siendo para el presidente un activo importante. Lo de Ruiz Abellán es otra historia. Es el único consejero que acompaña a Valcárcel desde su primer gobierno, le han buscado salidas honoríficas y destinos muchas veces en las respectivas crisis “porque estaba cansado”. Ruiz Abellán tiene su peso específico.

www.elfarodemurcia.info

Debajo de Cartagena encontrarán la capitalidad / José Antonio Martínez-Abarca

Y a no son los tiempos en que, según decían los "murcianeros", en Cartagena sólo se podía ser "o militar o cutre" (si es que no eran ambas cosas la misma) como en Jerez dicen los cronicones que sólo se puede ser o Domecq o caballo.

Ahora en Cartagena se puede tener no sólo más pasado, sino también más presente y futuro que en Murcia capital. Cajamurcia nos proporcionó a algunos que nos dedicamos a esto una visita guiada por el "nuevo" teatro romano de Cartagena. Nuevo porque sólo dos mil años lo contemplan y los cartagineses (que así les gustaría ser llamados a los que tienen "cartagenero" por malsonante, que lo es) todavía no se han acostumbrado a que lo tienen, y si les pides a muchos la dirección exacta te meten de cabeza en el mar.

Nunca había visto el Ayuntamiento de Cartagena tan limpio, con una oriflama de banderas que parecen estar despidiendo todavía a Alfonso XIII.

Está tan reluciente como aquel anuncio de antigrasas de los años setenta: "lo deja tan limpio que podría comer en su propio fregadero". No hablo de las arcas, sino de la fachada. Parecía que le habían dado una pasada con el bruñidor de plata "netol". La comparación con la inocultable pobreza del Consistorio de Murcia (hablo también de la fachada) de la un aire de no puedo y tampoco quiero, inocultablemente albaceteño, cuando no de cartilla y Movimiento, a la capital.

A su lado, el puerto de Cartagena es Niza. Por mucho que los murcianos redomados sigan llamando a Cartagena "Murcia puerto", como si fuera una dependencia, la realidad ya no hay quien la oculte: no hay ni una sola razón de peso para que la capital de la Región siga siendo la que es.

Durante demasiados siglos hemos estado viviendo de la visión estratégica de los moros, que como nunca les ha gustado el mar hicieron una ciudad lo más escondida posible, sobre un pantano palúdico en el que caían los "cultivatas" como moscas.

Desaparecida la misión económica y sociopolítica del río y sus riberas, Murcia se quedó sin coartada. Hizo de la incomunicación y de ser ninguna parte su idiosincrasia ("indiosincrasia", más bien), porque, según se creía, más allá del espigón de la Cresta del Gallo empezaba el fin del mundo, el "mare tenebrarum" con sus monstruos y su gente que había leído y viajado.

Pero esto tampoco hay ya quien lo pueda mantener por más tiempo. Todavía va a pasar tiempo antes de que Cartagena se despulgue del todo de la aplastante herencia del "sueldo seguro", el militarismo de pecho palomo y sin un real que finalmente la abandonó a su suerte y el cocido cuartelero a buenas noches.

Hay rincones degradados, en efecto, donde todavía sólo se puede ir de militar o de cutre, pero en Murcia íbamos todos hasta hace nada de hacendados del ladrillo, y en qué nos las vemos ahora.

Casi se me olvidaba: el teatro romano de Cartagena es una maravilla, no por lo que ha quedado, sino por lo que se deja a la imaginación, que es más importante. Es la oreja de la ciudad, en cuya concavidad aún se escuchan muy antiguas caracolas.

El arquitecto Rafael Moneo ha hecho un trabajo de sabio y de profesional decente: es más "su" teatro que el de César Augusto, pero nadie se ha enterado.

Cuando se expropien o se tiren los edificios en los que aún se huele a col agria de alrededor, en su subsuelo se encontrará la auténtica piedra fundacional de la Región de Murcia, firmada por los "doce césares" de Suetonio.

www.elfarodemurcia.info

Tres aseguradoras, responsables civiles de las identificaciones del Yak-42

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha designado a las aseguradoras españolas Mapfre, Zurich España y St. Paul Insurance España como responsables civiles directas para afrontar las indemnizaciones que pudieran derivarse de la causa sobre las identificaciones erróneas de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 cuando el cartagenero Federico Trillo, diputado por Alicante del PP, era ministro de Defensa en el Gobierno de Aznar.

Según un auto de ampliación del de apertura del juicio oral contra tres militares españoles a los que se acusa de un delito de falsedad documental, con fecha del pasado 19 de septiembre y hecho público ayer, el juez requirió a las tres empresas para que depositen en un plazo de 24 horas que comenzará a contar una vez reciban copia de la causa, una fianza de un total de seis millones de euros –dos millones cada una de ellas– que servirían para afrontar las posibles responsabilidades futuras una vez que se celebre el juicio.

La Fiscalía solicitó al magistrado el pasado mes de agosto que diera este paso y aportó un informe en el que detallaba la existencia de pólizas de seguros de estas compañías para la cobertura de la responsabilidad civil. La información fue aportada por la Subsecretaria del Ministerio de Defensa, según especifica el auto.

El juez Grande-Marlaska concede, además, a las aseguradoras Mapfre, Zurich y St.Paul un plazo de tres días para que designen abogado a fin de que se les haga entrega de una copia de la causa. A partir de ese momento los representantes legales de las compañías dispondrán de diez días para presentar al magistrado su escrito de defensa.

Tras más de dos meses de instrucción, y después de que el pasado mes de abril la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligará a reabrir la causa, el magistrado dictó el pasado 8 de julio la apertura del juicio oral contra tres mandos militares médicos por la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles que viajaban en el avión Yakolev-42 que se estrelló en mayo de 2003 en Turquía.

Los procesados son el general médico Vicente Navarro y los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez.

Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, se enfrenta a una condena de cinco años de prisión, mientras la Fiscalía pide penas de cuatro años y medio para los dos oficiales médicos que redactaron los informes de necropsia: el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

Además, para Navarro el Ministerio de Público solicita una multa 30.000 euros y una inhabilitación especial durante cinco años, mientras que para los otros dos imputados pide multa de 24.000 euros y un periodo de inhabilitación de cuatro años.

También pide indemnizaciones de 25.000 euros para cada uno de los cónyuges o personas unidas con análoga relación de afectividad, padres e hijos de los 30 militares que fueron identificados de forma errónea como demostraron los análisis de ADN que se realizaron con posterioridad.

La Comunidad Autónoma destina 24 millones más de euros a subir el sueldo de los docentes universitarios de la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha destinado un total de 24,3 millones de euros extra a las universidades públicas para mejorar las pagas salariales de los funcionarios de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, según recoge "El Faro".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, firmó ayer un acuerdo con el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el rector de la UPCT, Félix Faura, para que invertir este dinero durante el próximo quinquenio 2008-2011, un “sobreesfuerzo importante del Ejecutivo regional a consecuencia de las necesidades económicas de algunas leyes puestas en marcha por el Gobierno central”, criticó Reverte.

Así, la UMU recibirá 15,5 millones de euros, mientras que la UPCT conseguirá 8,7 millones de euros para mejorar las pagas de los funcionarios, la modificación de la categoría laboral del profesorado universitario y el abono de los trienios a los interinos, asignado por la Ley de Ordenación Universitaria.

A cambio, las universidades públicas se comprometen a realizar un plan de austeridad para afrontar la inminente crisis económica y racionalizar el gasto corriente. De hecho, Reverte explicó que las instituciones recibirán los 8 millones referidos a la anualidad de 2008 y se les adelantará la de 2009, que son otros ocho millones más, para así hacer frente a las medidas laborales de los profesores universitarios.

La consejera de Hacienda destacó que esta partida presupuestaria extra se debe a que “no podíamos dejar a las universidades en esta situación de desequilibrio financiero creado por el Gobierno central” y aseguró que “no se recortarán los fondos destinados a las políticas sociales y la educación”.

En cuanto al plan de austeridad que tendrán que llevar a cabo las universidades públicas para afrontar la crisis, Faura explicó que “en la UPCT tenemos un plan de saneamiento previo que ya está vigente y ejecutado”. También informó de que los alumnos que este año cursan Arquitectura ya lo están haciendo y garantizó que se pondrán los medios necesarios para impartir este nuevo título.

En este sentido Cobacho explicó que la UMU está controlando el gasto con una “austeridad franciscana” y afirmó que “las universidades de Murcia no están tan endeudadas como en otras comunidades autónomas”.

En cuanto a la necesidad de ampliar en un futuro la partida de financiación para hacer frente a los proyectos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Medina Precioso apuntó que “estamos a la espera de que el Ministerio ponga en marcha el plan de financiación que todavía no ha visto la luz”.

Ballesta anuncia que la autovía Yecla-Villena se abrirá en enero

YECLA.- El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, visitó este lunes, junto al alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, las obras de acondicionamiento de la carretera C-3314, a su paso por Yecla, que finalizarán el próximo mes de enero, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Las obras de la C-3314, que va de Caravaca de la Cruz a Villena por Yecla, tienen un presupuesto de adjudicación de 3.724.344 euros. La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, financió el 80,67% de la actuación, mientras que el Ayuntamiento de Yecla aportó el 19,33% restante.

El consejero José Ballesta destacó que ·esta actuación permitirá descongestionar el tráfico de la carretera en las horas punta de entrada y salida a los distintos polígonos industriales de la zona, garantizando así la seguridad vial a los más de 8.000 conductores que circulan diariamente por la travesía”.

Por otra parte, el consejero José Ballesta manifestó que, en el primer semestre de 2009 comenzarán las obras de acondicionamiento y mejora de la C-3223, de Almansa a Murcia, que se van a ejecutar en el kilómetro uno, a su paso por Yecla.

La actuación, en la que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes va a invertir 404.698 euros, consiste en la ampliación de la calzada actual a siete metros (3,5 metros para cada carril), de forma que el tráfico de vehículos pesados de esta vía, que asciende a 122 diarios se realice en las mejores condiciones de seguridad tanto para éstos como para los vehículos ligeros.

El proyecto incluye, además, sendos carriles bici de una anchura de dos metros a ambos lados de la carretera, que permitirán que los usuarios de esta vía que hagan uso de la bicicleta puedan circular en las máximas condiciones de seguridad.

Los carriles bici quedarán separados a 0,5 metros de la calzada, manteniendo el eje de la misma, salvo en el tramo en el que se encuentran los seis olmos, donde el eje se desplazará 1,5 metros, a fin de respetar seis olmos protegidos que están situados en el margen de la actual vía.

Con esto, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes mantiene su compromiso de respeto con el medio ambiente, asegurando la permanencia de estos olmos en condiciones óptimas y fomentando los carriles bici como una alternativa segura de movilidad sostenible en la Región de Murcia.

Ruiz Abellán, Benito Mercader y Medina Precioso salen del Gobierno de Valcárcel

MURCIA.- Los consejeros de Turismo, Ruiz Abellán; de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader; y de Educación, Medina Preciso saldrán del Gobierno regional con la remodelación que prepara Ramón Luis Valcárcel, según adelanta "La Opinión".

El presidente puede suprimir estas tres consejerías del Ejecutivo para reducir el aparato administrativo de la Comunidad Autónoma, pasando sus competencias a otros departamentos, mientras que crearía una nueva consejería de Universidad, Empresa e Investigación.

La titular de Hacienda, María Pedro Reverte, pasaría a Presidencia e Inmaculada García mantendría Economía y recuperaría Hacienda. La composición del nuevo Consejo de Gobierno puede darse a conocer mañana, jueves.

Valcárcel, que ayer presentó en el auditorio Víctor Villegas el Plan para la Sociedad de la Información, dijo que la remodelación será inminente y que se conocerá cuando esté acabado el borrador de los presupuestos de 2009, en el que está plasmada ya la nueva estructura de las consejerías.

Del organigrama de la Comunidad desaparecerían Desarrollo Sostenible, Turismo y Empleo. Medio Ambiente volvería a Agricultura y Agua, mientras que Turismo pasaría a Cultura y Empleo se uniría a Educación, una consejería que podría asumir el actual titular de Trabajo, Constantino Sotoca.

Saldrían del Ejecutivo Ruiz Abellán, Benito Mercader y Medina Precioso.

Las competencias de Investigación pasarían a una consejería de nueva creación, junto con Universidad y Empresa, en la que habría una cara nueva.

Inmaculada García mantendría Economía y recuperaría Hacienda, mientras María Pedro Reverte pasaría a Presidencia. Sanidad y Cultura se mantendrían sin cambios.

Valcárcel defendió el recorte presentándolo como "una reducción de estructura administrativa" para hacer frente a la crisis.

Se mostró partidario de que otras administraciones recorten también su organigrama.

La ley de la Memoria Histórica comienza a andar por Lorca en su búsqueda de la verdad

LORCA.- La asociación de Memoria Histórica "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) de la Región de Murcia", remitirá en días próximos al juzgado de la Audiencia Nacional que dirige el juez Baltasar Garzón, un listado de víctimas del franquismo próximo a 1.200 nombres, entre los que figuran los de 413 lorquinos, según publica "La Verdad".

El presidente de esta asociación con sede en Lorca, Florencio Dimas, ha explicado que «en el listado que se presentará al juez Garzón se incluyen los fusilados por sentencia de los consejos de guerra, caídos en combate, asesinados sin juicio y demás casos de republicanos murcianos desaparecidos, víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo».

En el caso del término municipal, en el expediente se incluyen las víctimas de 38 ejecuciones con sentencia y 23 sin sentencia. Dimas señaló que la petición de ayuda se realizará al amparo de los artículos 607 y 607.bis del Código Penal español y de las leyes internacionales en vigor sobre desapariciones forzosas.

Añadió que «los familiares de víctimas y desaparecidos que quieran unirse a esta iniciativa para solicitar la localización de los desaparecidos y el esclarecimiento de la verdad sobre los asesinatos judiciales o extrajudiciales, pueden contactar con la asociación hasta el 30 de septiembre y exponer sus respectivos casos».

Desde la asociación ya se ha adelantado que seguirán trabajando para localizar todos los casos posibles.

Lorca fue la población murciana donde se produjo la más fuerte y brutal represión de ambos bandos contendientes dentro de nuestra región durante la II República, Guerra Civil y el Franquismo.

Repsol busca liderar el mercado de combustibles en el centro de España con un nuevo oleoducto desde Cartagena

CARTAGENA.- Repsol YPF espera conquistar el principal mercado de consumo de combustibles en España (la zona centro) gracias al segundo oleoducto Cartagena-Puertollano, que permitirá distribuir los productos terminados de su nueva planta en Escombreras, según "La Verdad".

El periodo de exposición pública del proyecto de construcción del oleoducto acaba de terminar y la compañía espera obtener la declaración de impacto ambiental favorable, la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública en el próximo trimestre. Su objetivo es iniciar las obras para su construcción.

El nuevo oleoducto tendrá 358 kilómetros y transcurrirá paralelo al actual, que también cubre el tramo Cartagena-Puertollano. Servirá para conducir, principalmente, gasóleos y queroseno. En concreto, el caudal será de 500 metros cúbicos a la hora.

Por otra parte, Repsol YPF consiguió ya de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Comunidad Autómoma de Castilla La Mancha la autorización ambiental integrada para la ampliación de su refinería de petróleos de Puertollano (Ciudad Real).

A través de esta autorización, la Consejería manchega fija los requisitos de explotación que debe cumplir la refinería de Repsol Petróleo, teniendo en cuenta los condicionados de diseño y documentales de dichas instalaciones.

La autorización ambiental integral se trata de una única autorización que articula un procedimiento administrativo que integra los antiguos trámites administrativos en materia ambiental.

A partir de ahora la refinería de Puertollano podrá ampliar su capacidad de destilación un 10% más al año, lo que supondrá la producción de 7,5 millones de toneladas.

La autorización ambiental otorgada a la petrolera recoge, igualmente, los requisitos básicos de diseño y construcción, los condicionantes propios establecidos para cada uno de ellos, que deben cumplir las distintas instalaciones y sistemas que forman parte del la refinería.

Repsol ha previsto «la instalación de los más avanzados sistemas de seguridad, de modo que todo el oleoducto permanecerá vigilado las veinticuatro horas del día por personal experto tanto en cuestiones técnicas como de seguridad industrial».

La compañía calcula que para la construcción de esta nueva infraestructura serán necesarias 2,8 millones de horas de trabajo. La previsión es que las obras estén listas en el segundo semestre del 2010.

Será Socotherm España, filial de la compañía italiana de materiales y servicios para instalaciones petroleras, la encargada de colocar los revestimientos del oleoducto. El contrato es de cuatro millones de euros. La empresa pondrá los revestimientos anticorrosivos externos de los tubos, que serán de acero al carbono y catorce pulgadas de diámetro exterior.

Las obras de ampliación del oleoducto, que duplicará su capacidad, forman parte del proyecto de Repsol para ampliar la refinería de Cartagena y que supone una inversión total de 3.200 millones.

Cuando en el 2011 concluyan las obras de ampliación de la refinería (las obras supondrán empleo para hasta 6.000 personas), ésta duplicará su capacidad de producción: llegará a once millones de toneladas anuales, unos 220.000 barriles al día.

La nueva planta supondrá, junto a las de Sines (Portugal) y Bilbao, la principal iniciativa de la compañía en el área del downstream (refino) y marketing en la Península durante los próximos años. El Ministerio de Industria ya ha autorizado el proyecto.

La CAM acude en auxilio financiero de los comerciantes cartageneros

CARTAGENA.- Caja Mediterráneo (CAM) ha diseñado una serie de productos y servicios financieros para atender las necesidades específicas de los pequeños y medianos comerciantes de Cartagena al objeto de que sus empresas no se vean afectadas por la actual crisis económica.

En concreto, la oferta de CAM abarca préstamos para inversiones a bajo interés, cuentas de crédito, cuenta autónomos, así como facilidades para renovar las instalaciones y el equipamiento de las empresas, según informó la Caja en un comunicado.

Para que ello sea posible, ha firmado un convenio con la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena (FECC) que contempla prestaciones exclusivas para los asociados de esta federación y la propia organización.

El acuerdo, que han suscrito por parte de CAM el presidente del Consejo Territorial, Angel Martínez, y el director territorial, Ildefonso Riquelme; con el presidente de FECC, Pedro Miralles, beneficiará a más de 7.000 personas vinculadas a esta federación y contempla una propuesta para la asociación y otra para los comerciantes asociados.

La oferta de productos para los asociados es amplia, dado que ofrece una cuenta especial para autónomos (con reducción en comisiones, seguros gratuitos y asistencia jurídica), préstamos para inversiones a bajo interés, ayudas para la renovación de instalaciones comerciales y mobiliario hipotecas ligeras, préstamos al consumo, descuentos comerciales, tarifas planas para tarjetas propias y ajenas, e incluso financiación para los estudios de los hijos de los autónomos.

En este mismo sentido, el presidente territorial de CAM destacó que este acuerdo "ofrece un importante respaldo a los empresarios que trabajan por cuenta propia, ya que de su trabajo depende en gran medida que se siga creando riqueza y empleo en la Región de Murcia".

Además, los asociados a FECC podrán hacer uso de Intercam Empresas gracias "a que con este servicio telemático podrán organizar, de forma más ágil y efectiva, sus cuentas y pago de facturas", según explicó el director territorial de CAM, Ildefonso Riquelme.

Por otra parte y en base a este convenio, CAM realiza otra oferta de servicios para la federación que contempla un tipo especial --Euribor 90 días. 1 punto-- para los saldos acreedores de un mínimo de 3.000 euros diarios en cuentas corrientes, y ofrece a la FECC un crédito anticipado para atender las necesidades de tesorería durante un año y la colaboración en la realización de actividades de carácter cultural y publicitario.

Por todo ello, Angel Martínez afirmó que este convenio representa "el compromiso de Caja Mediterráneo con el empresariado regional en estos tiempos complicados".