viernes, 19 de septiembre de 2008

El “veranillo de los membrillos” / Juan Redondo

Cuando entra el otoño caliente lo primero que llega es “El veranillo de San Miguel “ o “El veranillo de los arcángeles”, festividad que se celebra el 29 de septiembre. También se conoce como el “veranillo de los membrillos”, porque es cuando madura esa fruta áspera y jugosa, que condimentada con una cantidad muy conveniente de azucar produce esa deliciosa carne. En la Grecia clásica el membrillo era el símbolo del amor y de la fecundidad.

Este año Ramón Luis Valcárcel tiene trabajo acumulado para la quincena de los membrillos: preparación del congreso regional del PP, con el tema de la sucesión implícita; remodelación del Gobierno Regional: reuniones varias para afrontar la crisis con los agentes económicos y sociales y algún fleco en Totana, donde Martínez Andreo sigue de alcalde y asuntos también en los tribunales de Justicia con populares y socialistas implicados.

Enfrente está Pedro Saura, al que parece tener cogido el sobaquillo, que se ha reforzado con el fichaje del ex jefe de prensa de San Esteban.

El presidente dicen que para el nuevo gobierno tiene ya los membrillos maduros y hay algunos y que no tiene especiales problemas para hacer el rico pastel. Redución de consejerías, movimiento de piezas, azucar para los más asperos y ninguna novedad en el frente y el fiscal en excedencia Manuel Campos tendrá que esperar para su nombramiento hasta que no se concreten las transferencias de Justicia.

También apuntan que la sucesión y el congreso regional lleva un trabajo más complicado para el “experto mebrillero”, pero todo se andará, como decía el Conde de Romanones, que era cojo. La continuidad de Miguel Ángel Cámara como número dos parece asegurada y la portavocía regional del PP es una pieza móvil, aunque lo normal es que siga siendo ocupada por “el delfín” de Puerto Lumbreras y que la importante ubicación de Bascuñana es una de las claves de este “veranillo caliente”. Tras la Romería y su viaje italiano, Valcárcel se pondrá a hacer los deberes y su agenda azul tiene un periodo similar al de los membrillos en este veranillo para madurar sus ideas.

Frente a la confrontación, batalla mediática

En la pasada legislatura Pedro Saura se quejaba de que la gestión de Zapatero era muy buena para la Región y que el problema estaba en que no se trasladaba bien a los ciudadanos. En esta nueva etapa de cohabitación entre socialistas en Madrid y populares en Murcia parece que en vez de la confrontación, la batalla se ha trasladado a la venta mediática.

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo Regional están dispuestos a competir los viernes en ruedas de prensa por presentar sus acuerdos y gestiones puntuales. Un tanto informativo a favor de Rafael González Tovar frente a la legislatura anterior en la que Ángel González optó por otras directrices políticas.

Juan Antonio de Heras tendrá que empezar a afinar en sus comparecencias, no sólo por la competencia de la Delegación, sino también por la incorporación a Princesa del hasta ahora jefe de prensa de San Esteban. El fichaje de Pedro Saura se supone que conocerá las debilidades del equipo de Valcárcel.

www.elfarodemurcia.info

El Gobierno inyecta una inversión de 600 millones en obras del AVE a Levante

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar cinco contratos de obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante presupuestados en un total de 606 millones de euros.

La decisión se enmarca en el objetivo del Gobierno de impulsar la obra pública para compensar el parón que registra la actividad residencial.

En este sentido, el Ejecutivo prevé que al cerrar el ejercicio la licitación de obra pública ascienda a 15.400 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 11% en relación a 2007, según recordó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, este importe excluye de la comparativa con 2007 el 'Plan Renove' de autovías de primera generación puesto en marcha el pasado año.

Las obras del AVE licitadas hoy afectarán a tres tramos del corredor a su paso por las provincias de Alicante y Murcia (Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida, y Colada de la Buena Vida-Murcia), que suman 21,9 kilómetros, por importe de 377 millones.

Asimismo, las licitaciones autorizadas incluyen obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación e instalaciones, en dos subtramos del AVE a Levante en la provincia de Valencia, de 36,1 kilómetros de longitud por 229,7 millones.

La SEPI dice que Bruselas acordará próximamente el archivo de los expedientes abiertos a Navantia

CÁDIZ.- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, anunció hoy en Cádiz que "próximamente", en la próxima reunión de la Comisión Europea, se acordará "el archivo" de los expedientes abiertos en su día a Navantia, lo que supondrá "la conclusión y la solución formal a los problemas existentes desde 2004".

En rueda de prensa, Martínez Robles explicó que la situación actual de los astilleros españoles se consiguió con "un gran trabajo por parte de todos", permitiendo "superar unos expedientes abiertos en la UE" y que, al mismo tiempo, se establecían una serie de condiciones de diversa índole, como por ejemplo la limitación del número de trabajadores durante un periodo de diez años.

En este sentido, aseguró que cumplirán esos "compromisos" con la UE, puesto que ella permitió desarrollar una serie de actuaciones que han permitido cambiar la situación de los astilleros, que "han pasado de ser una empresa en quiebra a una empresa con futuro".

Según el presidente de la SEPI, el resultado de lo que se negoció en su día con Izar fue "tan bueno" que hoy se está negociando "un modelo parecido" entre las autoridades comunitarias y los astilleros de Polonia, que se encuentran en una situación "complicada".

En cuanto a los expedientes que estaban abiertos, explicó implicaban una serie de actuaciones "muy complejas". Entre ellas, citó la posibilidad de "recuperar parte de las ayudas ilegales que se habían concedido por el anterior Gobierno" y que, según dijo, eran del orden de los "1.400 a 1.500 euros".

Martínez Robles argumentó que todo esto dio lugar a una labor "muy compleja que se ha desarrollado en mucho tiempo", como la creación de Navantia y la venta de los astilleros que quedaron fuera de Navantia --Gijón, Sevilla y Sestao--, que "ahora están funcionando".

"Todo este proceso ha terminado recientemente", dijo, y avanzó que "próximamente, en la próxima reunión de la Comisión Europea, se acordará el archivo de los expedientes abiertos en su día a Navantia".

Unos 2.500 voluntarios limpiarán mañana parajes naturales emblemáticos de seis municipios murcianos

MURCIA.- Veintiocho municipios de la Región se han adherido a la campaña internacional 'Clean up the world' ('A limpiar el mundo'), cuyo objetivo será "fomentar el esfuerzo local como clave para conseguir mejoras en el medio ambiente". Por ello, mañana sábado, unos 2.300 voluntarios limpiarán zonas de alto valor ecológico, según adelanta hoy "La Opinión".

Jumilla. El Ayuntamiento y la consejería de Desarrollo Sostenible colaborarán en la limpieza en zonas del Charco del Zorro. El Consistorio pondrá a disposición de los participantes un autobús que saldrá a las 9.30 horas, así como material de limpieza para la recogida de residuos, camisetas, gorras y un refrigerio, mientras que a cada participante se le entregará un diploma de asistencia.

Abarán. La jornada se desarrollará desde las diez de la mañana en el Parque de las Norias. La Comunidad facilitará a todos los voluntarios inscritos el desplazamiento hasta la zona de acción, los materiales necesarios para la realización de la actividad y un refrigerio durante el desarrollo de esta.

Calasparra. La jornada se celebrará entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Este año la dirección general del Medio Natural, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y de diversas asociaciones del municipio, ha seleccionado el embalse del Río Quípar, por su alto valor ecológico, ya que se ubica dentro de una zona protegida declarada como ZEPA y como LIC.

La jornada estará marcada como un día de convivencia en el que se pondrán vehículos a disposición de aquellas personas o colectivos que quieran participar y se dispondrá del material necesario para desarrollar las tareas adecuadamente, como gorras, camisetas y guantes.

También se ofrecerá un almuerzo a los asistentes. Asimismo, se van a poner en marcha nuevos proyectos de esta índole en colaboración con distintos colectivos, como son el desarrollo de un programa de educación medioambiental para los escolares y una campaña de montañismo junto al club alpino de Calasparra.

San Pedro del Pinatar. Las actuaciones se llevarán a cabo en las inmediaciones de La Mota. Todos los voluntarios inscritos dispondrán de los materiales necesarios para la realización de la actividad, un refrigerio durante su desarrollo y un pequeño obsequio por su participación. Posteriormente, se les entregará un certificado de participación avalado por la dirección general de Medio Natural y el ayuntamiento de San Pedro.

San Javier. Los participantes acudirán a las playas El Pudrimel y Ensenada del Esparto, en La Manga. Los interesados deberán dirigirse a la concejalía de Medio Ambiente, en el Consistorio, para inscribirse. La Concejalía dispondrá un autobús, que saldrá desde San Javier a las diez de la mañana, y facilitará la comida a todos los participantes, ya que la actividad se prolonga hasta las cuatro de la tarde. Los asistentes recibirán información sobre cómo se desarrolla esta campaña de carácter internacional en otros lugares de España y del mundo.

Mazarrón. La dirección general del Medio Natural ha seleccionado las calas de Bolnuevo por su alto valor ecológico, ya que existen algunas zonas que requieren acciones de limpieza y restauración, sobre todo tras la época estival. También en esta ocasión, la jornada se desarrollará entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Clemente García se plantea ahora aplazar dos años su jubilación en la Croem

MURCIA.- Clemente García no dejará la Croem todavía. El secretario general de la patronal murciana se plantea seguir al frente de la organización empresarial hasta finales de 2010, a pesar de que había anunciado su intención de jubilarse a finales de 2008, según anuncia hoy "La Opinión".

El presidente de la Croem, Miguel del Toro, considera que no hay ningún impedimento para que siga en el puesto. "Es una persona tremendamente válida para la organización empresarial y para la Región y le he pedido por activa y por pasiva que continúe", dijo.

La decisión dependerá ahora del propio secretario general que, después de haber permanecido treinta años al frente de la patronal murciana, había anunciado su decisión de jubilarse a finales de 2008, una vez que Miguel del Toro había sido reelegido.

A su juicio, una vez que estaba asegurada su continuidad en la cúpula de la Croem para los próximos cuatro años, resultaría más fácil su relevo.

Sin embargo, Miguel del Toro asegura que "no hay ningún impedimento físico ni familiar" para que siga y, aunque cree que Clemente García "tiene la jubilación más que ganada", le ha pedido que aplace su marcha hasta la Navidad de 2010.

"Si la organización es tu vida, sigue disfrutando de tu trabajo", le ha sugerido.

Clemente García, que el pasado mes de junio cumplió 72 años, eludió pronunciarse sobre la petición que le ha hecho Del Toro.

Ésta puede ser una de las cuestiones a tratar en el comité ejecutivo que hoy celebrará la cúpula de la organización empresarial.

La dirección de la Croem ha sido convocada por indicaciones de Miguel del Toro para informar sobre las circunstancias que rodean la polémica dimisión de Juan Jiménez Aguilar en la secretaría general de la CEOE, después de 24 años en el equipo del anterior presidente, José María Cuevas.

Jiménez Aguilar dimitió el pasado miércoles ante el comité, pero sufrió un desmayo después, lo que impidió que la junta directiva ratificara su decisión.

El presidente de la Croem defiende la conveniencia de convocar elecciones anticipadas para resolver "el cisma" en la CEOE.

(Clemente García)

"Sepor" reconoce el apoyo del laureado profesor Sánchez-Vizcaíno

LORCA.- La organización de la Semana Nacional de Ganado Porcino, de Lorca, entregó en esta edición una placa de agradecimiento al catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense, de Madrid, que ha sido director del centro nacional de referencia en la investigación de las enfermedades de este subsector (CISA), el veterinario murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez.

El acto se celebro en el transcurso de un almuerzo con los participantes en las jornadas del Porcino y fue el moderador de la sesión, el profesor Guillermo Ramis, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, el encargado de entregársela.

La gerente de Sepor, Patry Bermúdez, también resaltó el apoyo incondicional prestado por el homenajeado a la muestra ganadera lorquina.

Sánchez-Vicaíno nació en Murcia en 1951 en el seno de una familia numerosa cuyo padre era también veterinario, estudió Bachillerato en el colegio "San Buenaventura", de los Padres Capuchinos, se licenció y doctoró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, realizando posteriormente estudios de postgrado en inmunología y virología animal en la Universidad de Cornell, en Nueva York.

En la actualidad es Catedrático del Departamento de Sanidad Animal, de la Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense de Madrid.

Las aportaciones científicas del profesor Sánchez-Vizcaíno han contribuido notablemente al control de la Peste porcina africana, la Peste equina y Peste porcina clásica, gracias al desarrollo de nuevos métodos y reactivos de diagnósticos rápidos y sensibles, nuevas estrategias epidemiológicas y al desarrollo de nuevas vacunas.

Tiene más de un centenar y medio de publicaciones científicas en revista de gran impacto internacional, así como es autor de varios capítulos en libros de prestigio internacional (African swine fever en Diseases of swine, African horse sickness en el manual de la OIE, Trends in Emerging Viral Infections of Swine...) y cursos digitales dedicados a inmunología y enfermedades infecciosas.

Ha dirigido un gran número de proyectos de investigación y tesis doctorales sobre enfermedades infecciosas animales. Es premio nacional de investigación porcina ANAPORC 1990, Premio Internacional "PORCO BRAVO 1999" y Primer premio de Sanidad y producción porcina (Producción Animal 2000).

Ha sido condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario (03/12/99) y del Mérito Alimentario (05/05/03), así como con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (03/01/03), por sus contribuciones en sanidad animal y en el control de enfermedades infecciosas.

El Profesor Sánchez-Vizcaíno viene colaborando desde 1990 con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) (Organismo que regula todo lo relacionado con las enfermedades animales) y con FAO en varias misiones sanitarias para el control de enfermedades infecciosas y de transferencia tecnológica en diversos países de Europa, América y África.

Desde 1997 es miembro del Grupo de Investigación del Comité Conjunto Unión Europea y FAO para la lucha contra la fiebre aftosa. Recientemente, ha sido nombrado miembro de Comité Científico de la comisión de sanidad animal y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

Su interés científico actual se centra en el estudio de las enfermedades infecciosas animales y en concreto en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, vacunas de nueva generación y nuevas estrategias para su control, así como en establecimiento de redes de vigilancia sanitaria.

Pertenece a varias Sociedades científicas nacionales e internacionales, siendo en la actualidad el Presidente de la Asociación de Porcinocultura Cientifica (ANAPORC).

El "caso Zerrichera" rebota hacia los socialistas murcianos

LORCA.- Francisco Javier Oñate Marín, secretario de Coordinación y número 3 del PSRM-PSOE; María del Carmen Moreno Pérez, secretaria de Organización y número 4 de esta formación; Francisco Jorquera Amador, ex concejal socialista de Águilas; y Francisca Lorenzo Ramírez, ex concejal socialista de Águilas, declararán el próximo día 24 de octubre a las 11.30, 12.15, 13 y 13.30 horas, respectivamente, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia, como testigos de referencia en el caso Zerrichera, según "La Verdad".

Lo harán como consecuencia de la declaración del 16 de noviembre del año pasado de Ramón Román Díaz, que ratificó lo manifestado en las diligencias informativas respecto a las ofertas económicas efectuadas por Pedro Gil, dirigidas a obtener el voto afirmativo o al menos la abstención de su grupo en el Pleno municipal del 27 de octubre de 2005, hechos que podrían ser constitutivos de cohecho.

El testigo, que tardó muchos meses en poner en conocimiento de la Justicia esa propuesta, de hecho no lo hizo hasta el día que prestó declaración en las diligencias informativas de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia el 18 de enero de 2007, afirma en las diligencias que comunicó entonces tales hechos a varias personas pertenecientes a su partido político el PSRM.

Es entonces, por lo que se tiene en cuenta por parte de varias de las defensas la petición de declaración como testigos de José Ramón Jara Vera, Francisco Javier Oñate, María del Carmen Moreno, Francisco Jorquera y Francisca Lorenzo Ramírez.

El juez admite la petición de declaración de todos ellos a excepción de José Ramón Jara Vera, por considerar que fue «expresamente excluido por el testigo» Ramón Román. En sus razonamientos el magistrado manifiesta que aunque acudan como testigos de referencia sus manifestaciones pueden servir para corroborar en ese concreto extremo la veracidad del relato ofrecido por Ramón Román y, en definitiva, formar una convicción más completa sobre todo su testimonio. Los testigos de referencia o testigo de oídas son aquellos que declaran sobre un hecho del que han tenido conocimiento a través de otra persona.

Tres miembros de la ejecutiva del PSOE en Águilas y el secretario de organización del partido en Murcia, Francisco Oñate, deberán confirmar ahora ante el juez que Ramón Román, el concejal que destapó el supuesto intento de soborno para que los socialistas de la localidad costera no bloquearan la recalificación de La Zerrichera, les avisó de lo que había sucedido antes de ponerlo en conocimiento del juez.

Este Juzgado es el que se encarga de la pieza separada del sumario de La Zerrichera e investiga si Pedro Gil, ex edil socialista en Águilas, ofreció a su compañero Ramón Román un millón de euros para que en el pleno del 27 de octubre de 2005, en el que se votaba la aprobación del Plan Parcial de La Zerrichera, espacio protegido del municipio aguileño, el grupo no votase en contra del mismo, según "La Opinión".

El auto en el que se cita a declarar a los cuatro cargos del PSOE como testigos es consecuencia de un recurso presentado por la defensa de Pedro Gil contra la resolución del mismo Juzgado en el que se desestimaba la práctica de determinadas diligencias testificales, recurso al que se opusieron los representantes de Francisco Oñate y de la también diputada socialista y vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional, Teresa Rosique.