jueves, 18 de septiembre de 2008

Valcárcel reafirma en Nápoles la oportunidad de aumentar el peso de las regiones mediterráneas

NÁPOLES.- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy que el nuevo foro del 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', es "una oportunidad para lograr una mayor participación y elevar las relaciones euro-mediterráneas entre las regiones, ante la importancia que éste área geográfica tiene", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Valcárcel, hizo estas declaraciones en su intervención en la XX Asamblea de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), celebrada en Nápoles (Italia), donde solicitó la creación de una Asamblea de Regiones y Entes Locales Euromediterráneos (ARLEM) en el 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo'.

Y es que, la Unión por el Mediterráneo surge tras la reciente presidencia francesa de la Unión Europea para reforzar la 'Declaración de Barcelona', creada en 1995 como instrumento para fomentar las relaciones euromediterráneas.

Actualmente, tras un acuerdo de la Comisión Europea de mayo de 2008, se decidió que este nuevo foro del 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' incluirá a todos los países de la Unión Europea (UE) y a todos los de la Cuenca Sur, como son Marruecos o Israel.

En este sentido, la activación del 'Proceso de Barcelona', según Valcárcel, se encuentra en un momento clave, porque "resulta una ambiciosa estrategia común para hacer frente a los retos de los países mediterráneos con una economía emergente", por lo que, "es necesario lograr aportaciones financieras a través de fondos públicos y privados", y añadió que "es necesario emprender una nueva fase de relaciones más concreta de las regiones de la ribera norte y sur para trabajar en proyectos conjuntos".

Dicha asamblea acordó, igualmente, que se hará llegar a todos los jefes de Estado de la UE, la necesidad de "prestar especial atención a los nuevos desafíos relativos al desarrollo económico y social, a las problemáticas del desarrollo sostenible, a los nuevos retos alimentarios y a la promoción del diálogo entre los pueblos".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que "debemos conseguir que este nuevo giro al Proceso de Barcelona implique mejorar las políticas regionales y la reactivación de las economías locales de todos los países de la cuenca mediterránea, porque es un área llena de posibilidades que debe estar presente en las grandes decisiones geopolíticas y geoeconómicas de la Unión Europea".

Para finalizar, con este nuevo marco de la Unión por el Mediterráneo se podrán incentivar las inversiones en campos como el energético, el desarrollo de las pymes, de la formación (Universidad Euromediterránea), la salud y el medio ambiente.

El abogado de los proveedores de Riviera dice que hay "presuntas irregularidades" posiblemente ilícitas

ALICANTE.- El abogado del Club de Acreedores de Riviera Coast Invest, Francisco González, consideró hoy que en el caso de esta mercantil no se presume que la situación a la que ha llegado sea fruto de "una mala gestión", sino que "se suponen presuntas irregularidades" que han derivado en la comisión de un "ilícito penal".

Francisco González, quien acudió hoy a Alicante para reunirse con alrededor de 40 proveedores que se han visto afectados por el impago de la promotora, indicó que en el caso de Riviera Invest podría haber "presuntas irregularidades" constitutivas de un "ilícito penal", lo cual es "un agravante en la situación por la que pasan los acreedores de esta mercantil", que es "similar" al de otros macro-recursos que han llevado.

Así, explicó que entre los acreedores con los que se ha reunido hoy "hay dos o tres que suman entre todos cinco millones de euros de impagos" y que incluso uno de ellos "se ha visto abocado a un concurso voluntario" --antigua suspensión de pagos-- a causa de sus relaciones mercantiles con la promotora, que no saldó nunca su deuda.

González expuso la situación a los proveedores, a quienes comunicó que al personarse se obtendrá el auto de recurso voluntario, por el que se podrá conocer los activos de la empresa, sus bienes y derechos, así como "los teóricos y presuntos fondos desviados".

También les trasladó que podrán acudir a la vía penal y a la concursal de forma simultánea, al tiempo que se mostró optimista respecto a los "presuntos fondos desviados", ya que en el caso de que se encuentren, si no estuvieran en España, "no es tan complicado traerlos".

A partir de esta visita, también comentó que la relación con los proveedores será "en la distancia", a través de la web de IURE y vía correo electrónico.

Sacyr y un señor de Murcia / Jesús Cacho

El 3 de septiembre de 1964 se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura, relato en clave de humor, v/b de la censura franquista mediante, de las peripecias de Andrés, un joven e inexperto murciano que, ansioso de aventuras, viaja a París para poder probar las delicias eróticas de las que, según le cuenta su amigo Armando, otro murciano emigrado a la capital francesa, disfruta todo hijo de vecino capaz de aventurarse por la ciudad de la luz. La obra, con la que Mihura ganó el Premio Nacional de Literatura de aquel año, conocería después su versión cinematográfica a cargo de Fernando Fernán Gómez, con el propio Fernán Gómez y el sin par Alfredo Landa en los papeles estelares.

Desde entonces no había vuelto a aparecer en el horizonte madrileño un murciano de tanto tronío como Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso. LdR llegó a Madrid con Ninette puesta, cierto, pero con el mismo afán de aventura que su paisano Andrés, poseído de la erótica del dinero y dispuesto a comerse el Madrid de los negocios en un plis plas. Esta podría ser la historia de cómo un estupendo ingeniero de caminos, capaz de fundar su propia y buena y eficaz empresa después de reñir con Rafael del Pino (Ferrovial), a cuyas órdenes trabajaba, se vuelve loco al entrar en contacto con esa elite nada ejemplar de los negocios de la capital del Reino. El madrileñeo nuestro de cada día.

De la mano de Matías Cortés, maquinador más que abogado, LdR descubre entusiasmado que la forma de construir una gran empresa no se logra, de acuerdo con los estándares madrileños, haciendo mejores puentes y túneles y carreteras, sino arrimándose al árbol del Gobierno de turno, haciéndose amigo del ministro del ramo, y abriéndose una ventanita propia con vistas al mar de letras del Boletín Oficial del Estado. ¡La política, idiotas, la política! Cortés (Mario Conde, Luis Valls, Javier de la Rosa, Jesús Polanco, José María Ruiz-Mateos et altri) le introduce en la senda por la que ya transitaba gente tan exitosa como Florentino Pérez y demás grandes familias de la construcción. La España de la colusión entre lo público y lo privado. La España de March o Romanones. La vieja, eterna España de antes y después de la Restauración canovista.

Y en un abrir y cerrar de ojos, aquel murciano de mirada tímida y hablar suave, pata negra del PP local, derecha de toda la vida, se transmuta en empresario de cámara del zapaterismo de la mano de su amigo Miguel Sebastián, primero, y David Taguas, después. La Moncloa no tiene secretos para él. Ni el despacho del presidente del Gobierno. Allí se pergeña el asalto al BBVA, dispuestos todos a jubilar a Francisco González por la vía rápida y hacerse con la caja. Desde los tiempos de José María Hinojosa, llamado El Tempranillo, no se veía cosa igual por los riscos de la Sierra Morena de Azca. Ni Carlos Solchaga ni sus coetáneos supergalácticos hubieran podido imaginar operación de corrupción y abuso de poder tan obscena.


De la mano de Moncloa vino después el desembarco en Repsol, asunto del que no se conoce oficio ni beneficio para la petrolera, salvo el de obligar a Brufau a aumentar el dividendo para que el gran LdR pudiera atender con desahogo el servicio de la deuda anexa. En plena borrachera de grandeur y dinero barato, nuestro hombre saltó por fin a Francia en busca de una Ninette llamada Eiffage, dispuesto a exportar al país vecino sus trucos de entrepreneur último modelo para, del brazo de una serie de amigos murcianos, mayormente naranjeros a los que encandilo con promesas de pelotazo fácil, intentar hacerse con la mayoría de la gala en un caso de concertación de libro.


Así lo entendió la justicia francesa. LdR salió de Eiffage con el rabo entre las piernas y una pérdida de más de 500 millones de euros, en un episodio que claramente marca el principio del fin, el declive de la estrella de un hombre que, al cruzar los Pirineos se encontró prisionero de una deuda de más de 21.000 millones de euros para unos recursos propios de apenas 3.126 millones, y con una crisis financiera internacional que iba a cerrar a cal y canto el recurso al crédito bancario. Todos los problemas de golpe. Empezando por los internos, con un Juan Abelló que de pronto parece darse cuenta de haberse embarcado en una aventura peligrosa (“Este va a terminar resultando otro Mario Conde”), que no ha vendido a tiempo, y que esta vez será difícil salida tan exitosa para él como la de Banesto.


Y siguiendo por los externos, con la necesidad de vender activos a todo trapo para reducir la elefantiásica deuda, antes de que la voracidad de los acreedores fuerce la quiebra o acarree la suspensión de pagos. Todo está en venta. Y todo lo venderá antes de tener que desprenderse del 20% de Repsol, porque esa sería la prueba de su fracaso como “empresario”, su certificado de defunción como gran preboste del capitalismo madrileño. Lo comentaba consternado a primeros de agosto: “Todo se me ha vuelto en mi contra, la crisis inmobiliaria, la financiera, Botín me ha cerrado una línea de crédito, tengo que vender, no me queda más remedio que vender, incluso Repsol”. Enemigo de la transparencia, la noticia sólo ha saltado cuando la banca de negocios ha empezado a exponer la mercancía en pública subasta.


No quebrará. Zapatero y su gente no le dejarán en la estacada. Están demasiado comprometidos con el señor de Murcia. Y eso lo sabe el señor de Murcia. Con eso amaga. El Gobierno ZP, dizque socialista y obrero, acaba de anunciar que destinará 3.000 millones de euros, algo así como medio billón de las antiguas pesetas, para ayudar a las inmobiliarias que pongan pisos en alquiler. El dinero público, dinero de los impuestos de todos, para financiar los excesos de un ramillete de avaros millonarios responsables de haber hipotecado a millones de españoles de por vida con la especulación del suelo y el precio de los pisos. Desde este punto de vista, que Sacyr vaya a quedar convertida en una empresa de escasa dimensión carece de importancia. Adiós a los sueños de grandeza.

Y bienvenida la constatación de que la crisis en curso es también la crisis de un modelo de falso empresario, la del oportunista especulador crecido a la sombra del poder político que distingue, con excepciones tan luminosas como la de un Amancio Ortega, a buena parte del “empresariado” español y particularmente al madrileño. Como ocurre con la Justicia, esta es otra de las señas de identidad de una democracia a medio cocinar, democracia de baja calidad como la nuestra.

El poder político, antes del PP, ahora del PSOE, se niega en redondo a sacar las manos de la caja registradora, a perder un átomo de poder en los organismos de control, de modo que ese Poder tendrá siempre necesidad de mantener bien embridada a doña Justicia y de contar con los Riveros de turno dispuestos a arremangarse y hacer el trabajo sucio. Recoger las nueces para los señores que mueven el árbol.

¿Alguna esperanza de cambio? Por desgracia, la regeneración será total o no será, y no hay síntomas de que eso vaya a ocurrir en el corto/medio plazo.

www.elconfidencial.com

Pese a la crisis inmobiliaria, prosigue la oleada de recalificaciones urbanísticas en Lorca

LORCA.- ANSE ha presentado alegaciones "al disparate que suponen los convenios urbanísticos de Lorca. En el caso de las Pedanías Altas están previstas nuevas urbanizaciones para algo más de 170.000 habitantes (150.000 vía convenio+20.000 según previsiones del PGMO). Los desarrollos urbanísticos tendrán un impacto irreversible sobre la naturaleza y calidad ambiental de la zona".

En los últimos meses, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado alegaciones a un importante número de Modificaciones Puntuales del PGMO de Lorca. Estas Modificaciones desarrollan los convenios urbanísticos suscritos por la anterior corporación municipal (PSOE) y están siendo tramitados por el actual equipo de Gobierno (PP).

La mayor parte de estos desarrollos (especialmente los de mayor impacto ambiental) se ubican en la zona comprendida entre Caravaca y Lorca, conocida como pedanías altas de Lorca (Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia, Avilés, etc).

"Un auténtico despropósito urbanístico, territorial y social. Las modificaciones puntuales previstas en el eje de Caravaca supondrán, en caso de desarrollarse, la urbanización de más de 2.200 ha (excluidos Sistemas Generales) y la ejecución de más de 45.000 viviendas, lo que equivaldría a una población de casi 150.000 habitantes".

Paralelamente, se está tramitando un Plan Especial de Infraestructuras para dotar de servicios a las urbanizaciones. El consumo total de agua de los desarrollos sería de unos 37.000 m3/día, cuyo origen no se detalla.

A juicio de ANSE, continuar con un desarrollo de tal envergadura "supone un auténtico disparate desde el punto de vista de la ordenación de territorio, de la planificación urbanística y del consumo de recursos. Además, este modelo de desarrollo limita la actividad de las pedanías altas exclusivamente al sector inmobiliario ahora en crisis. Los desarrollos urbanísticos tendrán un impacto irreversible sobre el medio ambiente. Los citados desarrollos urbanísticos tendrán un impacto irreversible y crítico sobre la naturaleza y calidad ambiental de las Pedanías Altas de Lorca, tanto por la propia ejecución de las urbanizaciones como por las infraestructuras necesarias para dotarlas de servicios".

Además, el Ayuntamiento lorquino ya había aprobado desarrollos similares para otras zonas del municipio, como ocurre con el entorno de la Sierra de La Almenara.

"La mayoría de los proyectos afectarán a zonas de extraordinario valor ambiental por sus poblaciones de aves esteparias (en el caso de los desarrollos previstos en Zarcilla de Ramos, La Paca y La Parroquia), afección a hábitats de interés comunitarios, tortuga mora y aves rapaces (en el caso de los desarrollos previstos en el Puerto del Aceniche) y un largo etc".

Una inadecuada Evaluación Ambiental Estratégica para una planificación al margen de las previsiones del PGMO

ANSE considera que las citadas Modificaciones Puntuales no están siendo sometidas a una adecuada Evaluación Ambiental Estratégica ya que "están siendo evaluadas en solitario: no tiene sentido que se evalúen por separado cada desarrollo y por otro lado se evalúe el Plan Especial de Infraestructuras".

Además, la Asociación opina que debido a la enorme cantidad de convenios urbanísticos en tramitación "se puede hablar con propiedad de una planificación urbanística al margen de las previsiones del PGMO que preveía un desarrollo de poco más de 20.000 habitantes".

El Ministerio de Vivienda ha financiado en Murcia más de 11.000 viviendas de protección oficial

MURCIA.- La política de vivienda del Gobierno socialista financió más de 11.000 viviendas en Murcia. En esta cifra se engloban la inversión estatal del actual Plan de Vivienda 2005-2008 y el Plan de Choque de 2004.

A fecha de hoy, el actual plan vigente permitió la financiación de 8.000 viviendas protegidas en Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que compareció hoy en la Comisión de Vivienda del Senado, destacó que el Plan de Vivienda ahora en vigor prevé para Murcia un incremento de la inversión del 60 por ciento con respecto al Plan diseñado por el PP.

Corredor señaló que el anterior Plan de Vivienda del Gobierno popular preveía financiar 14.500 viviendas con una inversión de 119 millones de euros. En contraposición, en el actual Plan, el Gobierno socialista hizo un claro esfuerzo inversor para patrocinar la financiación en Murcia de 18.000 VPO, con una dotación de 191 millones de euros.

A nivel nacional, y a través del actual Plan de Vivienda, el gobierno socialista aumentó en un 100 por ciento los recursos presupuestarios destinados a las políticas de vivienda. Se trata de una dotación de 8.200 millones de euros, que suponen el 1 por ciento del PIB.

Con estas políticas, más de 670.000 familias se beneficiaron de las ayudas previstas en el Plan de Vivienda vigente. "Para que se hagan una idea del esfuerzo inversor realizado", ha dicho la ministra en la cámara alta, "esta cifra es equiparable al total de familias que viven en la ciudad de Sevilla".

Además, la titular de Vivienda quiso realizar un reconocimiento general a todas las administraciones públicas que operan activamente para promover el mercado de vivienda protegida en España.

"No quiero atribuir al Gobierno todos los méritos --dijo-- quiero agradecer el esfuerzo colectivo que todas las administraciones (el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos) han realizado para alcanzar este positivo resultado".

Asimismo, la ministra de Vivienda adelantó en la Cámara Alta las cifras referentes al cobro de la Renta Básica de Emancipación hasta el 31 de agosto en Murcia.

Según explicó, en esta Comunidad Autónoma se presentaron 1.954 solicitudes y se resolvieron 1.779. De estas resoluciones, 1.261 son positivas y el Ministerio de Vivienda ya está pagando a 626 jóvenes.

Corredor señaló el "notable" grado de consenso que el Ministerio de Vivienda ya ha logrado con las Comunidades Autónomas de cara a la redacción del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012 tras la primera reunión de la Conferencia Sectorial celebrada hace unos meses.

La ministra recordó en el Senado que la próxima cita para preparar el nuevo Plan es a finales de este mes y se ha comprometido a volver a comparecer en la Cámara Alta para dar cuenta de la estructura final del nuevo PEV, que será "consensuado, como no podría ser de otra forma, con las Comunidades Autónomas y con la FEMP", indicó Corredor.

En este sentido, desde el Senado, la Ministra de Vivienda lanzó un mensaje a todas las administraciones públicas implicadas en las políticas de vivienda "a sumar esfuerzos y a no competir" de modo que se impongan la "lealtad institucional y la solidaridad".

Saura afirma que el trasvase Tajo-Segura "es un seguro de vida porque supone el 10% del PIB y del empleo regional"

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) afirmó hoy en la presentación de un estudio sobre el impacto económico del trasvase Tajo-Segura realizado por la Universidad de Murcia (UMU) que " el trasvase es un seguro de vida porque supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo regional".

Al acto también acudieron el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; y el profesor del Departamento de Análisis Económico de la UMU y encargado de la realización del estudio, Francisco Israel Sancho, quien desglosó algunos de los datos más relevantes que se desprenden del trabajo encargado expresamente por el PSRM.

El trabajo realizado por la UMU es un estudio sobre el impacto económico que tiene dicho trasvase no sólo en la Región de Murcia, sino también en el conjunto de España y, por ello, aborda inevitablemente en el análisis los posibles efectos que pudiera tener su eventual derogación.

En este sentido, Saura afirmó que el estudio "pretende demostrar con datos la importancia que el trasvase tiene para el conjunto de España pues, de los 4.000 millones de superavit de saldo comercial en frutas y hortalizas durante el primer semestre de 2008, más del 60 por ciento, 2.400 millones de euros, fue debido a la producción de la provincias de Murcia, Alicante y Almería".

Y es que en una situación económica desfavorable como la actual, el trasvase supone para Saura "un seguro de vida, una palanca de creación de empleo hacia el futuro, junto al sector energético", al tiempo que aseguró que "el Tajo-Segura supone el 10 por ciento del PIB y del empleo regional".

Además, afirmó que así como con el estudio jurídico quisieron parar la "barbaridad que supondría la eliminación del trasvase, con este económico queremos defenderlo desde una óptica racional", a lo que añadió que "la única sub-balanza comercial positiva en el primer semestre de 2008 en España fue la del cultivo de frutas y hortalizas".

En vista de la importancia del estudio realizado por la UMU el PSRM lo enviará a los responsables de la realización de los planes de las cuencas del Tajo y del Segura, "no sólo para que no se elimine el trasvase, sino para que se estabilice y la Región de Murcia pueda recibir, finalmente, los 600 hectómetros cúbicos que le corresponden legalmente cada año y que nunca ha recibido totalmente".

Por su parte, el profesor del Departamento de Análisis Económico de la UMU, Francisco Israel Sancho, afirmó que una de las motivaciones del trabajo fue "evitar la demagogia surgida en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ofreciendo una respuesta con datos de la importancia económica que tiene para toda España".

De este modo, el profesor Sancho explicó que el trabajo se divide en seis apartados, el primero de los cuales realiza una realiza una introducción general para situar el debate sociopolítico y, en la segunda, se expone la evolución en cifras de agua trasvasada, sus usos, sus precios y la cantidad transferida a las comunidades autónomas regadas por el río Tajo.

El tercer apartado del estudio se centra en las características de los usos agrícolas en la Cuenca del Segura; el cuarto se centra en el impacto del trasvase en la agricultura, en la industria, y en el conjunto de la economía en general; en el quinto se aborda una cuestión espinosa pero inevitable, como es la comparación entre los usos del agua en ambas cuencas; y el sexto apartado resume y enfatiza los principales resultados del estudio.

En este sentido, Sancho afirmó que "la eventual derogación del trasvase Tajo-Segura supondría para la Región de Murcia la pérdida gradual de 1.700 millones de euros en el PIB y de 51.500 empleos", y añadió que "la agricultura murciana es más competitiva y menos subvencionada que la de Castilla La Mancha".

Asimismo, afirmó que aunque la productividad del sector agrario es menor que la de otros sectores, "se ha revelado en los últimos años como un sector que nunca ha dejado de producir por lo que, aunque la diversificación económica es necesaria, en periodos como el actual, debemos apoyar al sector agrario porque es un valor seguro".

Para finalizar, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, afirmó que "aunque todos los estudios que se realicen sobre este tema puedan estar bajo algún tipo de sospecha, la Universidad de Murcia, que es independiente política y económicamente, se erige como una de las instituciones investigadoras de mayor prestigio".

El Gobierno español apoyará el sector agroalimentario ecológico

BULLAS.- El director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, destacó hoy el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al fomento del sector agroalimentario ecológico, a través de la formación de los diferentes actores del sector y de la investigación en la producción ecológica.

Mombiela, que participó hoy en la segunda jornada del VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebrada en Bullas, indicó que se trata de una estrategia global que forma parte del Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010.

También explicó que dentro del Plan Integral van explícitas una serie de actuaciones concretas, cuya ejecución necesita la colaboración de determinadas organizaciones del sector, como el convenio de colaboración específico firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y SEAE, el 27 de febrero, en materia de agricultura ecológica para 2008, el cual está dotado de 100.000 euros.

Este convenio tiene como objeto determinar y ejecutar las actuaciones que contribuyan a la formación del sector ecológico, específicamente de sus operadores y de los agentes relacionados con la inspección de la cadena agroalimentaria de la producción ecológica, así como de otros técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y demás colectivos de interés.

España es el segundo país europeo, y está entre los ocho del mundo, con mayor superficie de cultivos ecológicos que ya asciende al millón de hectáreas, aunque el consumo interno de los mismos, no llega al 30% de la producción. El resto se exporta mayoritariamente a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido que ya poseen altas tasas de consumo de estos productos.

Por último, subrayó la importancia de esta edición, dedicada a la contribución que la agricultura ecológica hace a la reducción del cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y el fomento de las culturas locales asociadas a estos beneficios.

El presidente y el consejero delegado de Riviera Coast Invest abandonan la prisión tras pagar la fianza

MADRID.- El presidente de Riviera Coast Invest, Claude Roch Tabarot, y el consejero delegado de la constructora, Francisco Fernández, han salido de prisión tras depositar las respectivas fianzas de 60.000 y 40.000 euros impuestas el pasado lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, por un presunto delito de apropiación indebida, según confirmaron hoy fuentes del juzgado.

Tras dos días en prisión, los imputados recuperan su libertad con la prohibición de abandonar el territorio español sin autorización judicial, y tienen la obligación de presentarse una vez por semana en el juzgado más cercano, así como comunicar cualquier cambio de domicilio.

Grande-Marlaska tomó esta decisión en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que continuará con la investigación a los responsables de Riviera Invest por la supuesta estafa denunciada por varios clientes y que podría superar los 60 millones de euros y afectar a más de un millar de personas entre clientes, proveedores y constructores.

El juez también acordó el lunes de libertad provisional para los otros cuatro miembros de la cúpula directiva de la inmobiliaria detenidos la semana pasada en Alicante cuando trataban de embarcar en un jet privado con destino Marruecos.

Riviera Invest se dedicaba a la construcción de promociones inmobiliarias que, posteriormente, vendían al cliente con el compromiso de gestionar en su nombre el alquiler de los pisos a estudiantes y personas de la tercera edad y devolverles una rentabilidad, que comenzó siendo de un 7% para pasar al 6%.

Durante la investigación, los agentes pudieron corroborar las falsedades denunciadas sobre la validez de las garantías bancarias emitidas para afianzar las cantidades adelantadas por los clientes, y respecto al pago de la rentabilidad pactada por la explotación de las habitaciones adquiridas.

Consultoras británicas recomiendan la compra de viviendas en la Región de Murcia, según "El Faro"

MURCIA.- Esta semana el periódico escocés The Scotman recomendaba en su sección de negocios la compra de una vivienda en Murcia como una de las mejores oportunidades de inversión si se recibe una herencia, según recoge "El Faro".

El hecho de que este periódico citara directamente la Región en vez de otras zonas más populares tradicionalmente en España no es una casualidad. Según la agencia de inversión en el extranjero Currency UK, Murcia se ha convertido “en el nuevo destino más popular” para los inversores ingleses interesados en el mercado inmobiliario español, siempre según el periódico murciano.

Las estadísticas que maneja otra consultora, Spanish Property Insight, relativa a la clase de vivienda que interesan a estos compradores, señalan que durante los últimos doce meses los precios han crecido un 17%.

El quid de la cuestión es que, como explica un reciente informe de esta empresa, “los precios han aumentado un 30% durante los últimos años, de forma similar a Málaga, pero partiendo de una base muy inferior”.

Para la consultora, el mercado es mucho más potente en Murcia que en la Costa Blanca o la Costa del Sol aunque realiza una advertencia: las infraestructuras y servicios son de peor calidad, aunque mejorarán en el futuro.

La configuración de la costa regional no escapa a estas consultoras, que recomiendan enfocar las inversiones al tramo de costa entre Puntas de Calnegre y Cabo Cope, frente a la “excesivamente desarrollada zona norte con La Manga del Mar Menor”.

Pese a la tendencia al alza de la inversión, el comprador de casas inglés es aún mayoritariamente jubilado, según explica el cónsul británico en Alicante. Russell Thompson explica que en Inglaterra impera “el sueño de una jubilación al sol”.

Sin embargo, el proceso comienza siempre un poco antes. “Unos cinco años antes de dejar el trabajo empiezan a buscar una casa”, describe el diplomático. “La compran, por lo general, con una hipoteca y cuando se jubilan se trasladan a España”, prosigue, “o viven con un pie aquí y otro allí”.

La venta de la vivienda en Inglaterra es otro método para obtener fondos con los que financiar la aventura española. Eso sí, Thompson también señala que la mayoría de los británicos que vienen “apenas saben nada de este lugar y tienen muchos problemas con el idioma”.

Unos 70.000 británicos ponen cada año sus ojos en el mercado inmobiliario español y empiezan, según expertos ingleses, a centrar la vista en la Región de Murcia, una zona que reúne tanto buenas comunicaciones, como precios económicos y una tendencia de inflación inmobiliaria que la hace apetecible para los inversores.

“¡La nueva Torrevieja!”, exclama Russell Thompson, el cónsul británico en Alicante, al ser inquirido sobre el interés de los ciudadanos ingleses en la Región de Murcia. La expresión no es ni mucho menos exagerada si se atiende a los consejos e informes de agencias británicas consultadas por este medio, que ya definen la Comunidad como la zona de mayor futuro de España.

Unos 70.000 ingleses se interesan cada año por la compra de una vivienda en tierras españolas, una iniciativa que tiene mucho de retiro vacacional pero que cada vez más se presenta como una oportunidad de negocio, siempre según "El Faro".

Triunfo de la estrategia y el reto de futuro / Juan Redondo

Antonio Abril ha renovado holgadamente la presidencia de Hefame, la primera empresa en facturación de la Región y dicen que lo ha hecho pasando en la campaña electoral casi de puntillas, sin debates ni declaraciones.

Y además ha conseguido su triunfo con una alta participación de los asociados de la cooperativa farmaceútica, a pesar de adelantar por sorpresa la convocatoria un par de meses, para evitar supuestas movilizaciones de los candidatos opositores.

En teoría una victoria aplastante que deja con escasos argumentos a sus opositores. Martínez Torregrosa defiende el voto electrónico, frente al voto delegado; el equipo de Sara Peñalver considera que la elevada participación, muy superior a la esperada por la forma precipitada de la convocatoria, ha perjudicado a sus aspiraciones.

Francisco Marqués, director general de la entidad, ex delegado del Gobierno en Murcia y ex titular de un par de consejerías muestra al conocer sus resultados una abierta sonrisa, “la sonrisa del estratega”, apuntan veteranos boticarios.

Abril, a la chita callando, ha sabido ganar las espaldas a los adversarios. Se convencieron que al presidente le interesaba la baja participación y que la movilización sería escasa, y que se le podía ganar con ochocientos votos.

Decían que no había concertado con los socios, que era presidencialistas y oscurantista, que en el fondo quería dar un golpe de mano para evitar una confrontación abierta y plural. Despreciaban la capacidad de maniobra del propio presidente y a la capacidad de fuerza del “aparato” en unas elecciones internas y las urnas han sido elocuentes.

Hace unos años, Antonio Abril, al iniciar su mandato también por sorpresa electoral, se marcó como objetivo la fusión de Hefame con Cofares. La fusión, venta o absorción, abrió una brecha grave entre los asociados, con la dimisión del secretario general del consejo rector y la constitución de la plataforma “Salvar Hefame” que evitó el acuerdo.

Desde entonces el presidente se aisló en su despacho, rehuyó la presencia pública y su ausencia de protagonismo chocó con la figura presidencialista de la Hermandad marcada por Francisco Jose Vicente Ortega.

La Fundación Hefame y algunas de las empresas pagaron a un segundo plano. También el crecimiento económico de la empresa fue muy inferior de la media del sector, mientras el gasto estuvo por encima del IPC.

Ahora le toca a Abril iniciar la segunda fase, la de seguir creciendo. La de gestionar y ofrecer servicios a los asociados. No camina sólo, en estas elecciones dicen que ha contado con importantes respaldos. Los derrotados dicen que arrimarán el hombro. Es el reto de futuro de Abril.

Voto electrónico y voto delegado

Las elecciones de Hefame para sus cooperativistas asociados mantiene una curiosa fórmula. No se admite el voto por correo, pero se admite el voto delegado. Este último mecanismo permite que cada delegado pueda llevar la papeleta de dos boticarios asociados y ahí se vuelcan los partidarios de cada candidatura.

Por poner un ejemplo, con 300 delegados puedes llegar a alcanzar 900 respaldos. Martínez Torregrosa defiende el voto individual electrónico. El candidato a la presidencia que no ha gestionado el voto delegado apenas ha alcanzado cuarenta apoyos.

www.elfaro.es

La continuidad se impone en "Hefame" tras las elecciones

MURCIA.- Antonio Abril, presidente de la empresa en la última legislatura, fue reelegido en los comicios de ayer en los que recibió el respaldo del 66% de los socios que acudieron a las mesas electorales -estando escrutado el 99,58% de los votos-. Este farmacéutico lorquino modificó los estatutos de Hefame cuando llegó a la Presidencia hace cuatro años para ampliar el periodo para presidir la cooperativa hasta un máximo de ocho años, por lo que ésta será su última legislatura, según "La Opinión".

Tras Abril, se situó Sara Peñalver, candidata que logró el 31% de las papeletas, y en tercer lugar Valentín Martínez-Torregrosa con un 2,1%.

Abril, explicó tras conocer los datos que "ha sido un resultado inesperado, porque hemos logrado doblar los votos" -respecto a la segunda candidata-, al tiempo que agradeció "el respaldo" que le han dado los socios de la Hermandad. Sin querer entrar en lo que serán sus objetivos prioritarios a partir de este momento, afirmó que "estos resultados demuestran el apoyo a la buena gestión que se ha realizado".

Según indicaron fuentes de la cooperativa tras el recuento de los votos, Antonio Abril logró 1.243 apoyos; Sara Peñalver 585; y Valentín Martínez-Torregrosa 42.

La campaña de los candidatos Peñalver y Martínez-Torregrosa, que han concurrido a estas elecciones de la Hermandad Farmacéutica con Antonio Abril, se ha caracterizado por criticar durante la gestión que se ha hecho en la cooperativa en los últimos cuatro años así como el ambiente laboral que existe en Hefame, algo contra lo que se ha defendido el presidente afirmando que "he trabajado en defensa de los empleados".

Los 3.500 socios de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo contaron en las elecciones de ayer con trece mesas electorales en las que depositar su voto, una por cada provincia en la que opera la farmacéutica y dos en el caso de la Región de Murcia, una de ellas en la sede social de la empresa en Santomera y una segunda en el almacén de Cartagena, mesas que permanecieron ayer abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas.

En las doce provincias en las que opera Hefame, distribuidas por el litoral mediterráneo, además de la comunidad de Madrid, la cooperativa cuenta con 3.500 trabajadores, que estaban llamados ayer a las urnas. La empresa cerró 2007 con unos beneficios antes de impuestos de 3,5 millones y en Murcia es la primera privada en facturación.

Toma posesión

El nuevo presidente de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Hefame, Antonio Abril, ha tomado esta misma mañana posesión de su cargo durante la celebración de la Asamblea Extraordinaria de Delegados, que ha tenido lugar en Santomera.

Antonio Abril ha procedido a celebrar su primer Consejo Rector, constituido por los siguientes consejeros: Juan Acosta Urrea, Jean Pol Bouyat Salamanca, Carlos Coves López, José Manuel Gomez Lora, Jaime Jiménez Gomiz, Antonia Mª. Maurandi Guillén, Vicente Nebot Palmer, Eva Pacheco Cueta, Marti Pujol Suriñach, Fco. Arturo Ruiz Pina, José Miguel Soler Flores, Manuel Suarez Ortega, Javier Sánchez Carrascosa.

Abril manifiesta que accede a la presidencia lleno de ilusión, consciente del reto adquirido para poner en marcha un plan estratégico y un código ético, a fin de regenerar el Grupo de forma moderada

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia se situó en 95.669 en agosto

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia en el mes de agosto descendió a 95.669, lo que supuso en descenso interanual del 0,09 por ciento. En toda España la media de afiliados extranjeros se situó en 2.111.878, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 47.101 corresponden al régimen general, 5.755 fueron autónomos, 38.329 se enmarcaron en el régimen agrario, 4.329 empleados del ahogar y 154 trabajadores del mar.

Asimismo, el total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia ascendió a 95.669 de los que 81.449 eran extracomunitarios y 14.220 procedían de la Unión Europea.

Los afectados por Riviera Invest confían que la Audiencia Nacional cite a declarar a los representantes de CAM y Caja Murcia

ALICANTE.- El presidente del colectivo de 1.500 personas supuestamente perjudicado por la situación de "Riviera Invest", Miguel Cancela, junto al abogado que los asiste desde el pasado 17 de julio, José Luis Escobar, subrayaron durante un encuentro con los medios de comunicación que «en España, los asuntos económicos no van bien por la vía jurisdiccional penal», según "La Verdad".

Aseguran que, a petición de ellos mismos y a tenor de las diligencias instruidas por la Brigada Central de Policía de Delitos Económicos de Madrid, el fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, reclamó al juez Marlaska prisión incondicional para todos seis detenidos menos para la abogada Susana S. A. y para el responsable financiero de la compañía Luis César D. C.

El asesor legal de los afectados por el caso Riviera no se muestran conformes con el dictamen del juez y ayer desconocían si el empresario de origen francés Roch Claude Tabarot y el consejero delegado, Francisco Fernández, se hallaban ya en libertad: «Suponemos que sí, porque a las ocho de la mañana de ayer ya estaban en la Audiencia Nacional los familiares de Tabarot para depositarla», advirtió ayer el abogado Escobar.

El letrado dijo que «confiaba» en que la Audiencia Nacional y el magistrado Fernando Grande-Marlaska (que tomó declaración a los detenidos en sustitución de Santiago Pedraz, el titular de la plaza por hallarse de viaje) haya tomado todas las medidas oportunas para inmovilizar las cuentas del grupo Riviera allá donde se encuentren.

Según la Asociación de Afectados, la Policía de Delitos Económicos sólo ha encontrado una cuenta con 6 millones de euros en Marruecos, «porque algunas cuentas en España apenas tenían 30 euros», afirmó Escobar. «De no ser así -prosigue el abogado- los afectados no verán ya ni un céntimo, porque hoy es muy fácil hacer transacciones por medio mundo por internet».

Además, los damnificados aseguran que los seis directivos de Riviera tenían poderes mancomunados. Uno solo puede extraer de las cuentas un máximo de 20.000 euros, pero dos mancomunados todo el dinero que quieran, según explica el abogado.

Como ha informado este diario, varias empresas proveedoras de Riviera en Alicante han quebrado o han presentado suspensión de pagos, lo que ha originado un efecto «en cadena» sobre otras muchas pymes más pequeñas, según explica Escobar.

«En Murcia, Granada y Málaga, no ha habido tantas consecuencias empresariales, pero en Alicante sí y muchas sociedades están en situación dramática». Lo achaca a la extensión por parte de Riviera en los últimos meses de avales falsos para garantizar la inversión, a la entrega de pagarés sin fondos y a la escrituración de estudios con numerosas cargas hipotecarias, que ahora reclaman bancos y cajas de ahorros. Estiman en 12 millones de euros esas cargas que los compradores creían liquidadas por la promotora.

El abogado de los afectados también se muestra confiado en que el juez de la Audiencia Nacional acabe citando, en calidad de imputados, a dos notarios y a los representantes de varios bancos (CAM, Caja Rural, CajaMurcia y Banco Popular), que son los principales acreedores de Riviera «y ahora ya están exigiendo el pago de estos créditos a los compradores». Escobar cree que el juez puede citarles «en cualquier momento, porque ya consta su actuación en autos» en la Audiencia Nacional.

Ayer se produjo un incidente en la residencia estudiantil Ulyss de San Vicente. Varios padres fueron a recoger la fianza del año pasado, sin éxito. Cancela y Escobar creen que «todo va a ser abandonado», al aludir a los activos inmobiliarios y de servicios de Riviera Invest.