miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAM reconoce una exposición directa a Lehman Brothers de 4,6 millones de euros

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) tiene una "exposición directa" a Lehman Brothers que "supone una valoración neta de 4,6 millones de euros", mientras que la exposición de las empresas del grupo CAM "mediante bonos relacionados" con el banco estadounidense es de 10,5 millones de euros nominales, estos últimos correspondientes a "operaciones mucho más marginales y no directas".

Así lo confirmaron fuentes de la caja alicantina, quienes precisaron que los 4,6 millones de euros se refieren a operaciones financieras relacionadas con Lehman "bien por concepto de derivados, bien por cobertura de tipos de interés o tipos de cambio".

Además, las empresas del grupo CAM, "marginalmente y no a través de una relación financiera directa", tienen una exposición de 10,5 millones de euros nominales "mediante bonos relacionados con Lehman Brothers", operaciones que "son mucho más marginales. La relación CAM con ellos es de 4,6 millones de euros", recalcaron las mismas fuentes.

La caja reconoce que, tal y como informábamos ayer, Lehman Brothers adquirió un total de 1,38 millones de cuotas participativas CAM con el objetivo de "estabilizar" su negociación tras su admisión en el mercado entre un precio mínimo de 5,30 euros y máximo de 5,84 euros, el mismo precio fijado para su salida a bolsa. Estas operaciones se llevaron a cabo desde el día 23 de julio, fecha en la que la caja comenzó a cotizar en el parqué, y el pasado 14 de agosto.

Posteriormente, una vez concluido el contrato de un mes con la caja para sostener el valor, Lehman Brothers decidió desprenderse de las cuotas participativas y fue la propia CAM la que compró los títulos, tal como se preveía en el folleto explicativo de salida a Bolsa.

La CAM dio el salto al parqué a finales de julio, con 50 millones de títulos de dos euros de valor nominal cada uno, por un importe total de 100 millones de euros. Esto representa el 7,5% de su patrimonio tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

Industria autoriza a Repsol a ampliar la refinería de Cartagena por 1.900 millones

CARTAGENA.- El Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol a ejecutar la ampliación de la refinería de Cartagena por cerca de 1.900 millones, con lo que la petrolera podrá llevar a cabo uno de los diez principales proyectos de su plan estratégico 2008-2012.

En concreto, la compañía presidida por Antonio Brufau contempla la inversión de hasta 3.200 millones en esta planta, que supondrá, junto a la de Sines y la de Bilbao, la principal iniciativa de la compañía en el área del 'downstream' --refino y 'marketing'-- en la Península Ibérica para los próximos años.

La aprobación de Industria afecta al grueso del proyecto e incluye la construcción de un cóquer y de dos hidrocráquer, así como el desarrollo de las unidades auxiliares y la modificación de las existentes, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

La ampliación permitirá elevar la capacidad de destilación y de transformación de componentes pesado en ligero hasta los 11 millones de toneladas al año. La planta se convertirán en una refinería de conversión profunda.

En el área de 'downstream', Repsol ha puesto énfasis en las inversiones en expansión y conversión en la Penínusla, así como en la obtención de la mayor rentabilidad de sus activos actuales. Los diez proyectos clave de la compañía en las áreas de GNL (gas natural licuado), 'downstream' y 'upstream' --exploración y producción-- aportarán el 75% del crecimiento orgánico en 2012.

Los cobradores de morosos viven un ´boom´ y duplican su trabajo en la Región de Murcia

MURCIA.- Elegantes, insistentes y temidos por muchos. Así son los cobradores del frac, que ataviados tanto para asistir a una boda como a un funeral, se han convertido en una de las pocas profesiones en alza en estos tiempos de crisis, según "La Opinión".

"La situación económica nos está beneficiando, es la pura realidad. Tenemos más contratos y, por lo tanto, cobramos más", asegura Juan Carlos Granda, de la delegación en Murcia de la empresa de cobro a morosos más famosa del país. Tanto es así, que asegura que "casi hemos duplicado nuestros servicios en los últimos meses; y esto va a más".

Más de 20 cobradores del frac trabajan en la Región, convirtiéndose en la pesadilla de un buen número de morosos, aunque el aumento del volumen de trabajo que han experimentado en lo que va de año ha llevado a la empresa a aumentar la plantilla en Murcia. "Seremos más", advierte Juan Carlos Granda, quien dice que los cobradores tienen que ser "vivos, listos, con una preparación, ya que tienen que hablar con los morosos y con los abogados de éstos, y que les guste su trabajo".

Murcia es una de las comunidades españolas donde más está aumentando la morosidad -junto con Málaga, Alicante y Valencia-, según apunta este portavoz de El Cobrador del Frac, una empresa que lleva veinte años trabajando y que se declara "líder en Europa y, por supuesto, en España".

"La mayor concentración de morosidad se encuentra en la construcción y en todo lo que conlleva, ya que si una empresa para una obra, los proveedores no pueden cobrar", asegura Granda, quien, no obstante, señala que "el crecimiento de la morosidad se está notando en general; también mucho, por ejemplo, en el comercio".

El Cobrador del Frac no es la única empresa de cobro a morosos que trabaja en la Región, ya que también lo hacen otras de carácter nacional con nombres tan llamativos como El Zorro Cobrador, El Payaso Cobrador o El Pregonero.

Un portavoz de esta última empresa -cuyos cobradores pregonan, como bien indica su nombre, las deudas pendientes- también destaca el aumento de trabajo que han experimentado en todo el país, sobre todo en Andalucía y Levante. Por su parte, desde el Cobrador del Frac apuntan que están apareciendo pequeñas empresas de cobro a morosos que han visto que es el momento oportuno para hacer negocio.

Las empresas de cobro a morosos suelen elegir atuendos llamativos como una forma de poner en evidencia a las personas a las que quieren reclamar una deuda. Asimismo, se desplazan en coches que también se identifican fácilmente con la empresa. De hecho, basta con ver aparcado uno de estos vehículos en una calle para que muchos miren a un lado y a otro, ya sea por curiosidad o por temor.

Juan Carlos Granda explica que en el caso de El Cobrador del Frac, los etiquetados trabajadores visitan al moroso y su 'modus operandi' dependerá de la actitud que tome éste. "Si se resiste a saldar su deuda, la hacemos pública entre sus clientes y sus proveedores, entre sus vecinos,...".

Este acoso a las personas que tienen una deuda les ha valido más de una denuncia a este tipo de empresas. "Ha ocurrido alguna vez que otra, porque poner una denuncia es sencillo, pero para eso nosotros contamos con nuestro equipo de abogados", cuenta Granda, quien apunta que el traje que llevan los cobradores del frac "no deja de ser un uniforme; El Corte Inglés tiene los suyos y nosotros éste".

El Senado apoya crear un nuevo Consejo de Política Financiera Local

MADRID.- El Pleno del Senado aprobó hoy una moción apoyada por todos los grupos salvo por el PSOE y a basada en un texto del PP en la que se propone crear "urgentemente" un nuevo órgano para defender los intereses económicos de los ayuntamientos, el Consejo de Política Financiera Local, y en la que se insta al Gobierno a una reforma de la financiación municipal en paralelo a la reforma de la autonómica, a y a incrementar la participación local en los ingresos del Estado el año que viene.

El texto partía de una moción presentada por el PP y que este partido llevará también al Congreso y a otras instituciones, según anunció el propio Mariano Rajoy. Hoy negoció una transacción con CiU, por la que se eliminó que la reforma de la financiación local esté "vinculada" a la autonómica y para que en ese nuevo Consejo de Política Financiera Local se incluya a las asociaciones municipales autonómicas, además de al Estado, la FEMP, los seis mayores municipios de España y una representación de los menores y medianos, como ya proponía el PP.

En la iniciativa se incluye también la exigencia de que se pongan las bases para un nuevo Pacto Local y que la futura ley de bases de régimen local delimite las competencias municipales y de las diputaciones para evitar que asuman las que no les corresponden, llamadas competencias impropias. La redacción final fue firmada por todos los grupos salvo por el PSOE, que mantuvo el único voto en contra de la moción.

La iniciativa tuvo su correspondiente debate parlamentario, pero el enfrentamiento entre el PSOE y el PP continuó fuera del salón de plenos, con sendas ruedas de prensa de Carmen Silva, y de Pío García-Escudero, portavoz de los 'populares'.

La portavoz socialista, Carmen Silva, acusó tras el pleno a los 'populares' de haberse situado contra los criterios de la FEMP, que apuesta por formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera junto al Estado y las Comunidades Autónomas y no por crear, como dice la moción, un nuevo órgano.

"Su único ánimo (del PP) era que el PSOE se quedara en minoría en el Senado, algo bastante triste como objetivo político", agregó, para reclamar al propio Rajoy, así como a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y senadora, y a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz 'popular' en el Congreso, que expliquen "si ya no es la FEMP el órgano para defender los intereses del municipalismo". "El PP hoy ha demostrado que no tiene sentido de Estado", concluyó.

Preguntada si cree que se anuncia una ruptura de la unidad de acción que ha caracterizado a la Federación Española de Municipios, Silva respondió que espera que no. "Sería gravísimo. No creo que la irresponsabilidad del PP llegue a esos límites", añadió. El portavoz socialista que defendió la moción, Enrique Abad, se preguntó por su parte "qué pensarán los alcaldes y alcaldesas del PP en la FEMP sobre sus compañeros hoy aquí".

Las críticas de Silva tuvieron respuesta de Pío García-Escudero, para quien la reacción de los socialistas se debe a su "nerviosismo" porque "se han vuelto a quedar solos". Ayer, el Senado aprobó una moción también del PP contra la existencia del Ministerio de Vivienda.

"En esta legislatura vamos a tener muchas ocasiones en que les vamos a ver perder tanto aquí como en el Congreso --anunció--. Porque nosotros (el PP) sí hablamos y pactamos con los demás grupos parlamentarios y sí buscamos un entendimiento con el objetivo de favorecer al conjunto de los españoles", defendió García-Escudero.

El portavoz censuró que la reacción socialista a estas derrotas sea acusar al PP de romper el consenso municipal que se da en la FEMP y negó que su partido contradiga a esta organización. "Ha sido el propio gobierno el que tiene abandonado al municipalismo", censuró.

Pío García-Escudero explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con él en el Senado hace tres años a reformar la financiación local, pero que a cambio en los Presupuestos Generales del año que viene se anuncia un recorte en la participación municipal en los ingresos del Estado.

"Al PSOE le pido un poco de tranquilidad y que no tengan mal perder. Y al Gobierno, que cumplan los mandatos parlamentarios que suponen las mociones. En esta cámara no nos acostumbraremos a que el Gobierno nunca cumpla los mandatos que aquí se aprueban. El de esta mañana es la reiteración de otro que viene de hace más de tres años, dicho por el propio presidente del Gobierno en el pleno", concluyó.

La CAM logra autorización para prestar servicios en doce países europeos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha dado a conocer la autorización concedida a la entidad para realizar actividades en régimen de libre prestación de servicios en Austria, Irlanda y Suecia.

Estos países se suman a Francia, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Holanda y Rumania, donde Caja Mediterráneo ya está autorizada para realizar estas actividades. Como resultado, CAM mantiene su actual presencia internacional, y está además preparada para comenzar con la prestación de servicios en otros 12 países europeos.

También se ha informado sobre la venta del 5,15% de la participación empresarial que CAM tenía en Unión Fenosa a UBS Limited. El precio de la acción se ajustó a las condiciones del mercado y reportó unos ingresos de más de 820 millones de euros.

Junto a esto, la dirección general reconoce la evolución de la cotización de las cuotas participativas CAM en los últimos dos meses. En este periodo, esa cotización descendió un 0,68%, lo que supone un porcentaje inferior a la caída del 7,5% del sector bancario.

Solbes admite que una caída en los ingresos del Estado en 2008 tendrá incidencia en las entidades locales

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que la Hacienda del Estado está experimentando una disminución de sus ingresos tributarios durante el año 2008 y advirtió de que esto tendrá incidencia en la participación de las comunidades autónomas y entidades locales en estos ingresos.

Solbes explicó en el Congreso que la participación de las entidades locales en los tributos del Estado es "correspondiente" a los ingresos que se obtengan, igual que las comunidades autónomas. "Es indudable que una caída de ingresos del Estado en 2008 tendrá incidencia en las previsiones que se realicen para 2009", argumentó.

Así, recordó que esta disminución de ingresos tributarios del Estado no está teniendo incidencia inmediata "de momento" en la financiación local, pero apuntó que es "un problema de difícil solución" que la participación de las comunidades y las entidades locales no cayera "en términos absolutos" si el Estado tiene menos ingresos".

La diputada del PP Teófila Martínez reprochó al ministro la situación económica en la que se encuentran los municipios y recordó que los ayuntamientos están prestando numerosas atenciones sociales que no son su competencia. "¿Qué pasaría si los ayuntamientos, por no disponer de estos servicios, dejara de prestar esas competencias?", preguntó.

Solbes defendió que se deben cumplir "escrupulosamente" las leyes y repasó las medidas adoptadas hasta el momento para mejorar la financiación local y avanzar hacia el objetivo de alcanzar la suficiencia financiera de los entes locales, así como la negociación abierta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según defendió, las medidas del Gobierno han permitido dar respuesta a los problemas "más inmediatos" de las corporaciones locales y preguntó a los 'populares' por qué no tomaron ellos medidas durante sus ocho años de mandato.

La diputada 'popular' y alcaldesa de Cádiz acusó al Gobierno de "abusar" de los municipios y consideró una "tomadura de pelo" la intervención de Solbes. "Hay que ser un poco más serio, ha hecho una intervención de tecnócrata al que no le importa la situación de los ciudadanos de este país", criticó.

El ministro dijo entender el "desahogo" de Teófila Martínez en su discurso y señaló que es "un buen sistema de llamar la atención en política", pero rechazó que "se apropie" de la defensa de los ciudadanos porque "el Gobierno también está preocupado". "Que lo diga de forma más vehemente no quiere decir que se preocupe más", apuntó.

En este sentido, insistió en la necesidad de cumplir la legislación vigente y advirtió al PP de que aludir "a los que menos tienen" puede "ayudar a ganar votos" pero "no resuelve problemas". Sin embargo, Martínez insistió en que Solbes "le da igual" la situación de los ciudadanos y reiteró que los ayuntamientos son los que están prestando servicios básicos sin la financiación necesaria.