viernes, 12 de septiembre de 2008

Los detenidos por la estafa de Riviera Invest pasarán mañana a disposición judicial en Elche

ALICANTE.- Los cinco directivos del grupo promotor e inmobiliario Riviera Invest, detenidos por un supuesto delito de estafa que podría alcanzar cifras millonarias, pasarán mañana por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, según confirmaron hoy en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Los detenidos forman parte de la cúpula directiva de la citada promotora, y fueron arrestados por la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial en el aeropuerto de Alicante cuando se disponían a huir con destino a Marruecos.

Entre los detenidos se encuentra el presidente de Riviera Invest, Claude Roch, conocido empresario afincado en Benidorm, además de otros cuatro directivos y empleados de la empresa.

La Policía los trasladó a la comisaría centro de Alicante, donde durante el día de hoy permanecieron a la espera de pasar a disposición judicial mañana por la mañana.

La detención ha estado motivada por la orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dado el alto de riesgo de fuga, según recordaron fuentes cercanas a la investigación.

Los afectados de Riviera Invest estudian reclamar al Banco de España por "no haber intervenido"

ALICANTE.- La asociación de perjudicados por la presunta estafa cometida por la inmobiliaria alicantina Riviera Invest --cuya cúpula pasará mañana a disposición judicial-- está estudiando la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial al Banco de España por haber permitido que se publicitara un producto financiero "sin intervenir", según aseguró hoy el abogado del colectivo, José Luis Escobar.

El letrado subrayó que en una promesa de interés está "la base del fraude" y recalcó que lo que ofrecía la inmobiliaria era un producto financiero que hubiera requerido, dijo, la intervención del Banco de España. Por ello, aseguró que están estudiando "si la actuación de la entidad fue correcta o no y, en este caso, la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial".

Escobar señaló que ahora la "máxima esperanza" de los afectados es que a través de la investigación "se siga el rastro del dinero", que según las sospechas de los perjudicados podría encontrarse en diversas cuentas y entidades bancarias de Marruecos, donde, al parecer, los responsables de Riviera Invest "tenían intereses y hacían muchos viajes", apuntó.

De otro modo, reconoció, será difícil que los afectados puedan recuperar la inversión, ya que las diversas sociedades creadas por Riviera Invest se encuentran en suspensión de pagos y los pocos terrenos que quedan con algo de valor están hipotecados.

El abogado aseguró que el montante total de la presunta estafa es "incalculable" porque todavía no se conoce con exactitud el número de afectados, la mayoría de los cuales se concentran en las zonas de Alicante, Andalucía y Murcia.

De igual modo, recordó que además de clientes particulares, la inmobiliaria ha contraído deudas con numerosos proveedores. De hecho, debe unos 12 millones de euros a bancos y otros ocho figuran en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

Lo que sí aseguró Escobar es que la estafa alcanzará cifras "mucho más grandes de las que se habían calculado en un principio".

Finalmente, el abogado instó a todas las personas que puedan haber resultado afectadas que se pongan en contacto con la asociación, que dispone de un blog en www.perjudicadosriviera.webwordpress.com.

Esto, Presidente, era la socialdemócrata en el PP / José Antonio Martínez-Abarca

Cuando Mariano Rajoy, muy enfadado, dijo en Elche aquello de que los conservadores y liberales que no estaban contentos con él y que quisieran podían abandonar el Partido Popular, sin decir lo mismo de los socialdemócratas, a los que por contra se daba por bienvenidos, le pregunté a Valcárcel, mi poco asustado, qué había en realidad de todo eso.

“El PP”, me decía Valcárcel, “es un partido con las señas de identidad muy claras, que son liberalconservadoras. Un socialdemócrata puede naturalmente darle el voto a este partido si considera que merece su confianza, pero por supuesto sin pretender alterar esas señas de identidad que forman nuestros más queridos valores y principios”.

Bien, pues hoy le digo a Valcárcel que ya no sé cuáles serán las señas y valores liberalconservadores tan queridos etcétera en el PP, pero sí sé perfectamente cuáles son los valores y principios socialdemócratas por los que muchos socialistas podrían dar perfectamente su confianza al PP: todos o casi todos o al menos muchos de los principios y valores de los que habló antes de ayer Valcárcel en la Asamblea Regional. Los que se propone aplicar contra la crisis.

Porque, vamos a ver, ¿es o no política socialdemócrata de pata negra, de cebo y con denominación de origen controlada lo de que el Gobierno Regional se reserva la posibilidad de crear sociedades mixtas con grandes empresas que quieran invertir en Murcia? ¿Otra vez el “Gobierno empresario” que tan desastrosos resultados dio con el presidente Hernández Ros “et al”, si se acuerdan ustedes del pimentón de color blanco, las langostineras marmenorenses y otros inventos?

Un liberal, y también un conservador, diría que el Poder Público no está para ser empresario, porque lo es siempre catastrófico, sino para favorecer que la iniciativa privada lo sea. En cambio, un socialdemócrata diría lo mismo que Valcárcel, quien está en su derecho, sobre todo si lo anunciado les parece bien (cómo les iba a parecer mal) a socialistas e incluso, con matices, a comunistas.

No todas las medidas que anunció Valcárcel contra la crisis son tan evidentemente de izquierdas (se las quitaría a Zapatero, que no anunció en el Congreso casi ninguna), pero no se escapan de tener un tufillo inequívoco para cualquier observador avezado: la creación de una agencia mayorista de turismo de la Región de Murcia, para que vengan turistas.

En mi opinión liberalconservadora, para que vengan turistas a admirar nuestro patrimonio cultural y playero lo único que hace falta no es una agencia mayorista, sino que tengan infraestructuras turísticas para quedarse. Lo que decía alguien tan poco sospechoso pero tan listo como Luis del Rivero en la inauguración del aeropuerto de Corvera: “el objetivo debe ser que medio millón más de turistas con alto nivel adquisitivo tengan su segunda residencia en la Región, y paguen impuestos”. Precisamente.

Es decir, que se complete el modelo de desarrollo que Saura llama “fallido” y que por nuestro bien como murcianos espero que no lo sea. O sea, el ladrillo y el golf, puro y duro. Como suena. Han leído bien. La mayoría de las medidas contra la crisis que anunció Valcárcel, no se me malinterprete, suenan bien y parecen adecuadas, incluyendo algo que ya se ha venido haciendo desde lo menos el Gobierno de Carlos Collado: dar facilidades de implantación a las grandes empresas nacionales e internacionales, si no se llega a la ingenuidad de pensar que eso nos va a solucionar la economía de la Región.

No sé si serán medidas que servirán para solucionar la crisis, pero al menos no perjudicarán más lo que ya hay, que no es poco. Tampoco parece inadecuado que el PP se acerque, no sólo por la crisis, sino por estrategia marianesca de partido, a esos votantes que nunca le han votado. Pero esto que habló usted antes de ayer, señor presidente Valcárcel, era lo que hablábamos de la socialdemocracia. La que en teoría no formaba parte del PP. Para no formar parte hay que ver lo mucho que la aplican.

www.elfaro.es

Los murcianos gastaron 21.550 euros en la compra de su coche en agosto, un 2% menos

MURCIA.- Los murcianos gastaron un promedio de 21.550 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 2% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto.

Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 20.730 euros en la adquisición de su automóvil en agosto, un cuatro por ciento menos.

Esta caída del precio medio responde, principalmente, al aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos que, si bien se incrementaron en un 10 por ciento en agosto, con un descuento medio de 1.926 euros por coche, moderaron su crecimiento con respecto a meses anteriores para tratar de aliviar los problemas financieros de los concesionarios.

En lo que va de año los descuentos acumulan una subida de un 16 por ciento, con una 'rebaja' media de 2.000 euros por automóvil.

Asimismo, esta bajada del precio de los automóviles sigue respondiendo a la tendencia de los consumidores hacia la compra de vehículos más pequeños, con una dimensión un 3,3 por ciento menor y una batalla media de 2.616 milímetros (-0,07 por ciento).

El nuevo 'Impuesto Ecológico', que plantea exenciones para los vehículos menos contaminantes, unido a la situación de endeudamiento, impulsó las ventas de aquellos automóviles situados en el primer tramo del impuesto, que coinciden con los vehículos inferiores de cada gama y, en definitiva, con coches más económicos, de menor tamaño y potencia.

De esta forma, la potencia media de los coches matriculados en agosto se redujo en un 1,7 por ciento, hasta situarse en 118,2 CV, mientras que la eficiencia energética subió un 0,7 por ciento, con un total de 17,2 kilómetros recorridos por litro de combustible, lo cual resulta poco significativo si se considera que simultáneamente la potencia está cerca de dos puntos porcentuales.

Por otro lado, Faconauto consideró que la reforma del 'Impuesto de Matriculación' está mostrando su efectividad para reducir las emisiones contaminantes que se mantendrán netamente por debajo de años anteriores.

De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en agosto disminuyeron un 3,7 por ciento, hasta situarse en una media de 151,5 gramos por kilómetro, acercándonos así a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.

Seis empresas del sector de la alcachofa suscriben un acuerdo para un proyecto regional de I+D+i

MURCIA.- Un total de seis empresas del sector de la alcachofa, suscribieron hoy un acuerdo de consorcio para el desarrollo del proyecto de I+D+i sobre 'Nuevas variedades y transformado de alcachofa en la Región de Murcia'.

La finalidad del proyecto es obtener cosechas más precoces de alcachofa, por ser la que alcanza mayores cotizaciones en el mercado.

Además, el convenio perseguirá que la producción invernal restante se derive a las industrias, para que sean valorizadas con los nuevos procesos y formas de presentación en cuarta y quinta gama, fundamentalmente.

Las empresas firmantes son Alimer Sociedad Cooperativa, Hermanos Armero S.L., Hortícola Santa Rosalía S.L., Pedro Guillén Gomariz S.L., Plásticos del Segura S.L., y Coopbox Hispania, S.L.U.

Tras la firma de este acuerdo, se tramitará la solicitud de 2,4 millones de euros para la financiación de dicho proyecto por el Fondo Tecnológico, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La crisis inmobiliaria obliga a Sacyr a poner en venta su 20% en Repsol

MADRID.-La participación de Sacyr en Repsol está valorada en 4.880 millones y su venta serviría para aliviar la abultada deuda del grupo constructor e inmobiliario, que asciende a más de 18.000 millones.Esta decisión se toma después de que entrara en pérdidas en el primer semestre al vender muchas menos viviendas.


La crisis de la construcción está provocando que las empresas que hace unos años salieron de compras ahora se decidan a vender. Sacyr Vallehermoso ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estudia la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,01% en Repsol YPF.

Sacyr Vallehermoso alcanzó esta participación en Repsol a finales de noviembre de 2006, con lo que se consolidaba como su primer accionista por delante de 'La Caixa'.

No obstante, en la nota remitida a la CNMV el grupo constructor y de servicios puntualiza que, a pesar de que ha contemplado la posibilidad de vender alguno de sus activos, a día de hoy no ha alcanzado "acuerdo alguno al respecto".

La empresa presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero, quien comparó hace unos meses la actual coyuntura económica española con la de "un joven atleta que tiene cáncer pero no metástasis", señala que está considerando diversas alternativas relativas tanto a su participación en la petrolera, en la que es el máximo accionista, como a otros activos de su propiedad, "de conformidad con la política normal de la compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones".

La constructora ha eludido hacer valoraciones sobre las posibilidad de que estuviera negociando la venta de Valoriza, la división de servicios del grupo que integra actividades de gestión de agua, energías alternativas, servicios medioambientales, y mantenimiento y gestión de edificios.

La participación de Sacyr en Repsol YPF valdría, según los precios de mercado actuales, unos 4.880 millones de euros.

La petrolera aportó 303 millones de euros al resultado neto del grupo a cierre de junio, aunque el endeudamiento financiero neto de Sacyr se situó entonces en 18.259 millones de euros, una vez excluida su desinversión en la francesa Eiffage, dinero con el que canceló préstamos asociados a la inversión y sufragó deuda corporativa.

Sacyr es uno de las constructoras que en estos momentos arrastra un elevado endeudamiento en un momento del cambio del ciclo en el sector inmobiliario, subidas de tipos de interés y una desaceleración en la concesión de hipotecas.

Así la venta de acciones podría estar motivado por la entrada en perdidas de la compañía en el primer semestre debido a la crisis inmobiliaria y al efecto de la venta de su participación en la compañía francesa Eiffage.

Además, la empresa registró en el primer semestre del año una caída de las ventas de vivienda del 80%, al pasar de ingresar 774 a 157,5 millones de euros.

Se crea la Fundación ´Observatorio de Consumo de la Región de Murcia´

MURCIA.-El Consejo de Gobierno autorizó hoy la creación de la Fundación 'Observatorio de Consumo de la Región de Murcia' (FOCO). Entre los objetivos de este nuevo organismo destaca el de realizar la observación, detección y análisis, de forma continuada y metódica, de los asuntos conflictivos que afecten a consumidores y usuarios.

La iniciativa contará con una aportación inicial de la Comunidad Autónoma de 110.000 euros, y para poner en marcha el Observatorio se constituye una fundación pública en cuyo patronato estarán presentes todos los agentes sociales e institucionales implicados en el ámbito del Consumo.

Su trabajo profesional servirá para fomentar la conciencia social de los diferentes agentes e interlocutores del mercado acerca de los derechos y los legítimos intereses económicos, para conocer las nuevas necesidades de protección que tiene los consumidores.

Entre las funciones del FOCO está la de realizar propuestas de prevención o solución de conflictos de Consumo, dirigidas a cualquier agente con responsabilidad en este campo.