miércoles, 10 de septiembre de 2008

De interés regional la construcción de las nuevas instalaciones de Española del Zinc en Los Camachos

CARTAGENA.- Española del Zinc indicó hoy que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de Murcia ha aprobado la recalificación urbanística de la parcela sobre la que la compañía construirá sus nuevas instalaciones.

La sociedad metalúrgica indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, con esta aprobación, la compañía da un paso más en el traslado de su antigua fábrica de Torreciega a los terrenos en Los Camachos, en Cartagena.

La compañía indicó en una nota que el gobierno autonómico contempla el proyecto de Española del Zinc como de interés estratégico regional.

La recalificación "acortará los plazos y autorizaciones administrativas para la implantación y construcción de las instalaciones industriales", explicó la entidad.

Por otra parte, el grupo israelí Gilatz Investments ha adquirido una planta de energía solar en Murcia de 3 megavatios (MW) de potencia por 30 millones.

Gilatz, que ha realizado la operación a través de su filial Gilatz Spain, ha comprado la planta a Soltec, que seguirá prestando servicios de mantenimiento, según informa el diario israelí 'Hareetz', de Jerusalén.

Este es el tercer proyecto solar adquirido por Gilatz desde abril. El pasado mes de junio, el grupo israelí compró en España los derechos de explotación de un parque de energía solar en Cuenca.

Hallan en Monteagudo el mayor yacimiento argárico de la Región

MURCIA.- Los arqueólogos lo tienen claro: el cerro de Monteagudo es un pozo sin fondo, cada vez que se hace una excavación se desvela un nuevo misterio. Y eso ha ocurrido de nuevo este verano con el inesperado hallazgo del más importante yacimiento argárico aparecido de la Región, según la concejala de Turismo de Murcia, María Isabel Valcárcel, y rcoge "La Opinión".

Fruto de las excavaciones realizadas para la construcción en la zona del Centro de Visitantes de San Cayetano, un proyecto impulsado por el Consorcio Turístico 'Murcia, cruce de caminos', la sorpresa ha sido encontrar parte del poblado prehistórico que se estableció en este lugar estratégico hace unos 4.000 años.

El conjunto está formado por ocho cabañas -sólo una se conserva completa- en torno a una plaza o jardín, todas ellas con hornos -"los fogones más antiguos de Murcia", según la arqueóloga que ha dirigido la excavación Ana Pujante Martínez- y sepulturas en su interior en las que se han contabilizado 20 esqueletos.

Los restos aparecidos corresponden al segundo milenio antes de Cristo, vinculados por tanto a la Edad de Bronce, destacando la fase del Bronce Argárico (1700-1000 a.C.), la misma época que las piedras de Stonehege en Inglaterra, que el reinado de Amenofis IV en Egipto y la civilización minóica en la isla de Creta. Las 'viviendas' tienen forma alargada aprovechando al máximo la pendiente del cerro y al menos tres presentan una habitación con ábside.

En los muros de las cabañas se identifican claramente los agujeros para colocar los postes en los que sujetaban las telas que recubrían la estructura. En uno de los hornos se encontró un conjunto de recipientes cerámicos con tipologías argáricas: una gran urna y varios cuencos, un molino y esteras de esparto, así como abundantes fragmentos de sílex y un punzón de hueso. También aparecieron restos de un capazo de esparto y semillas.

En la época argárica, según relata la arqueóloga Ana Pujante, los difuntos eran enterrados en su casa. Para crear estos espacios funerarios el suelo se recrecía y las sepulturas se iban cubriendo con espesas capas de adobe amasado. Sobre ellas se ponían rebancos, que también se han conservado aquí. En el caso de las cabañas III y IV se ha podido documentar perfectamente cómo eran las prácticas funerarias.

Por ejemplo, la mayoría de las sepulturas excavadas se hallaban al vacío sin intrusiones de sedimento o tierra. "Eso significa que la masa de adobe con las que eran precintadas debió ser bastante efectiva", razona la arqueóloga, quien subraya como novedad que en dos de los enterramientos en urna se ha podido comprobar que los inhumados presentaban las extremidades cogidas con esparto, forzando así la posición fetal.

"Es propia del ritual de enterramiento de la cultura argárica -insiste Pujante-, aspecto que comúnmente se ha supuesto pero que hasta el momento no se había comprobado".

Estas sepulturas han aparecido con vasos de cerámica con forma de tulipa y cuenco, pendientes en espiral o aro de cobre y algún punzón. También hay adornos de hueso, concha y alguna pieza de pasta vítrea, que podría ser de Egipto.

Todos los restos serán puestos a disposición de la dirección general de Bienes Culturales y el objetivo es que puedan exhibirse en el nuevo centro de visitantes, que a pesar de los retrasos en la excavación arqueológica podrá cumplir los plazos de ejecución.

El proyecto de Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, que ejecuta la empresa murciana Intersa tendrá que modificarse ligeramente.

Extraña muerte de un constructor de San Javier cuando intentaba cobrar una supuesta deuda


MURCIA.- Un constructor de San Javier, José Antonio Nuñez Sánchez, de 44 años, casado y con dos hijos, se precipitó ayer mañana desde el decimosegundo piso del edificio de oficinas "Torre Godoy", en el norte de la capital murciana, dentro de un suceso rodeado todavía de muchas incógnitas, sin descartarse ninguna posibilidad o hipótesis por parte de los investigadores policiales.

Nuñez era gerente de la constructora "Urbanizaciones, Viaductos y Saneamientos S.L." (Urvisan), cuya sede social está ubicada en el polígono industrial de Los Alcázares. Esta empresa pertenece al conocido Grupo Urdemasa presidido por el polémico empresario Santiago Martínez Esparza, a la sazón suegro del fallecido, al que algunas investigaciones policiales han relacionado con el cartagenero Juan Antonio Roca.

Nuñez visitaba instantes antes de caer al vacío las oficinas comerciales de la empresa Invercon para realizar algunos trámites relacionados con una supuesta deuda de varios millones de euros; se dice que unos 40. Llegó a la cita antes de lo previsto y, según parece, dispuesto a que no le tomasen más el pelo, a tenor de algunas versiones.

Poco más se conoce de lo que sucedió en esa visita y de las personas que se encontraron con él porque, tras precipitarse al vacío, los servicios de emergencia del SMS nada pudieron hacer para salvarle la vida una vez que su cuerpo inerte yacía en el suelo, muy cerca de donde se encontraban dos de sus deudores que, por muy poca distancia, se salvaron de un impacto mortal cuando iban a entrar al edificio "Torre Godoy" para acudir a la cita prevista con Núñez.

La Policía tiene abierta una investigación a cargo de la brigada de homicidios. La víctima era de una complexión atlética en consonancia con su condición de jugador de pádel, por lo que parece más difícil que pudiera haber sucumbido a un accidente fortuíto. Tampoco se ha confirmado que Núñez atravesase por un episodio depresivo susceptible de generar una conducta irreflexiva.

El entierro se ha celebrado a mediodía de hoy, tras una misa de "corpore in sepulto" en la parroquia de San Francisco Javier, de San Javier.

La producción fotovoltaíca murciana cubre el consumo de energía en 83.000 hogares

CALASPARRA.- Se inauguró hoy en Calasparra una nueva planta de 20 megavatios, con la que la Región alcanzará los 214 megavatios de potencia de energía solar instalada y una producción de energía equivalente al consumo de más de 83.000 hogares, según informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el ejecutivo destacó que "las inmejorables condiciones con las que cuenta la Región para la producción de energía solar y el trabajo que se está realizando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, nos ha llevado a ser un referente nacional e internacional en el emergente campo de las energías renovables".

Con la nueva planta de Gestamp Asetym Solar, la Región alcanzará una producción de energía limpia para el consumo de 83.612 hogares, con una producción anual de de 342.640 megavatios hora y evitará la emisión de más de 137.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supondrá "una considerable mejora de la calidad del aire y del medio ambiente".

En concreto, la planta inaugurada, que está ubicada en el paraje de 'La Estación', en el término municipal de Calasparra, generará anualmente entre 32.000 y 37.000 megavatios por hora, electricidad para entre 8.000 y 11.000 viviendas.

Esta cifra equivale al consumo eléctrico conjunto de los municipios de Calasparra y Mazarrón, y evitará la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de dióxido de carbono, "con un efecto depurativo para la atmósfera de 600.000 árboles en el proceso de fotosíntesis".

Asimismo, el parque solar llevará aparejada la puesta en marcha de una subestación eléctrica que posibilitará la transformación de la energía producida en la planta a 20 kilovatios hasta los 132 kilovatios, voltaje de transporte de la red de distribución de alta tensión.

Además, el Gobierno indicó que el potencial de esta subestación "es mucho mayor con dos posiciones adicionales de transformación, lo que permite una mayor salida de potencia de toda la zona, nuevas plantas de producción fotovoltaica, otras maneras de generación de energía, entre otras".

La planta solar fotovoltaica de Gestamp Asetym Solar está compuesta por tres fases, la primera, denominada Calasparra I, con ocho megavatios, la segunda, Calasparra II con seis megavatios, y la tercera, Calasparra III con seis megavatios.

Desde que en noviembre del 2007 empezaron las obras para su construcción y puesta en marcha, esta actividad supuso no solo una inversión financiera, sino también sirvió para contratar a más de diez empresas diferentes de la Región de Murcia, dando empleo a más de 700 personas de la zona.

Al respecto, el consejero Mercader afirmó que "la importante expansión del sector fotovoltaico en la Región no sólo supone un indudable beneficio ambiental, sino que nos encontramos con un importante yacimiento de empleo".

Y es que "este joven sector genera centenares de puestos de trabajo de mano de obra cualificada y una importante inversión en I+D+i, por lo que cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional", manifestó.

Por último, la Consejería concretó que el fomento de las energías renovables y la ecoeficiencia "que realiza de forma pionera el Gobierno regional, unido a las condiciones óptimas para producir energía solar y la iniciativa de los murcianos, ha permitido que se promuevan unos 700 proyectos con una inversión superior a los 1.794 millones".

El 25% de las empresas murcianas está dispuesta a cambiar de banco o caja "on line"

MURCIA.- El 25 por ciento de las empresas murcianas usuarias de la banca electrónica considera que la ausencia de determinadas funcionalidades o servicios electrónicos en su entidad puede ser motivo suficiente para hacerles cambiar de banco o caja de ahorros, según se desprende de un estudio que elaboró recientemente el Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia sobre el uso de TIC en el tejido empresarial, conformado por autónomos, pymes y empresas, según recoge "La Opinión".

Con respecto al uso de la banca electrónica, el Observatorio destacó que más de la mitad de las empresas de la Región, el 53,9 por ciento, son usuarias de este servicio, de las que el 31,1 por ciento lo utiliza a diario y un 9,4 por ciento semanalmente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas empresas destacaron que las principales ventajas del servicio fueron "la comodidad, la mayor agilidad en la gestión y que evita desplazamientos", y entre las entidades bancarias más utilizadas por las empresas a través de Internet se encuentran Cajamar y la Caja Mediterráneo (CAM).

Dicho estudio tuvo el objetivo de conocer el nivel de equipamiento tecnológico y el uso que realizan las empresas regionales del comercio y la banca electrónica de manera que se puedan determinar futuras líneas de actuación que estimulen y fomenten la progresiva implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de la Región de Murcia.

Los fondos de CAM y Bancaja pierden 1.900 millones por la competencia tras la crisis

ALICANTE.- La guerra de las entidades financieras por captar ahorro en plena crisis crediticia está provocando un auténtico éxodo de dinero desde los fondos de inversión hacia productos más seguros, conservadores y rentables, según "El Mundo".

La feroz competencia en la que se han enzarzado bancos y cajas por arañar clientes ha llevado a que las gestoras de fondos de Caja Medieterráneo (CAM) y Bancaja pierdan un 21% y un 37% respectivamente del patrimonio que manejaban en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta manera, Gestimed, la gestora de fondos de inversión de la CAM, ha visto cómo desde enero han salido de sus productos hasta 511 millones de euros, mientras que la firma de la caja valenciana, Bancaja Fondos, dispone ahora de 1.430 millones de euros menos de los que gestionaba a principios de año.

La actual guerra del pasivo desatada entre entidades financieras ha supuesto que gran parte del líquido invertido en fondos se dirija ahora a depósitos con ofertas muy agresivas, y Caja Mediterráneo y Bancaja no son inmunes a unas pérdidas generalizadas en todo el sector: la CAM dispone de un patrimonio total en fondos de 1.850 millones de euros, frente a los 2.361 de 2007; por su parte, Bancaja ha descendido hasta los 2.364 millones de euros a 30 de junio, si bien terminó el pasado ejercicio con un patrimonio en fondos de 3.793 millones de euros. El saldo total es que 1.943 millones de euros han salido de las gestoras de fondos de las cajas valencianas en sólo seis meses.

Pero CAM y Bancaja no son las únicas damnificadas por la competencia. Las gestoras del Santander y BBVA han perdido durante este periodo un 22,03% y un 8,52% de su patrimonio respectivamente, mientras que Caja Madrid y La Caixa se han dejado el 11,46% y el 13,83%.

Durante la primera mitad del año, el patrimonio de los fondos en España se ha desplomado hasta los 192.000 millones de euros: a 31 de diciembre de 2007, esta cantidad llegaba a los 238.700 millones.

Las entidades presididas por Vicente Sala y José Luis Olivas se han fijado como uno de los objetivos clave de este segundo semestre la captación del ahorro primario y la vinculación de clientes ante un contexto marcado por la acusada carencia de liquidez.

Y en estos seis primeros meses del año, CAM y Bancaja han cazado un 5,8% y un 21,3% más de depósitos que en 2007. La caja con sede en Alicante, en su estategia dirigida al pasivo de la competencia, ha lanzado diversos depósitos referenciados.