martes, 9 de septiembre de 2008

IU de Cartagena reitera su rechazo a la construcción del puerto de El Gorguel

CARTAGENA.- La coordinadora de IU de Cartagena, Victoria Rodríguez, reiteró su rechazo a la construcción de un puerto para el tráfico de mercancías en El Gorguel, ya que “afectaría a la preservación de los valores medioambientales de la zona”.

Rodríguez afirmó que esta obra causaría “un daño irreparable” a las zonas de protección de Importancia Comunitaria (LIC) y para las aves (ZEPA) que existen en El Gorguel, así como al proyecto de recuperación de la bahía de Portmán.

Criticó al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, por “los intentos de culminar su carrera con una macro obra que no tiene la viabilidad necesaria”, y señaló que “hay muchas entidades, grupos ecologistas y asociaciones de vecinos que advierten del perjuicio que podría causar”.

Por su parte, el grupo parlamentario de IU+Los Verdes ha presentado una moción en la Asamblea regional en la que insta al Gobierno autonómico a que se dirija al Ejecutivo central para que se desestime el proyecto de construcción del citado puerto presentado por la Autoridad Portuaria.

El gerente de "Latbus" reconoce falta de liquidez

MURCIA.- El presidente del comité de empresa de "Latbus", Miguel Cano, denunció en la cadena SER que el hecho de que los 620 trabajadores de la plantilla no hayan cobrado todavía el mes de agosto no iba a ayudar a las negociaciones para evitar la huelga del próximo jueves.

El director general de "Latbus", José Luis Sánchez, indicó a "La Verdad", que «la reducción de jornada que piden implica un coste de personal muy elevado que la empresa, en estos tiempos de crisis, no puede asumir».

Sánchez corroboró que «por falta de liquidez» no se han podido satisfacer aún las nóminas correspondientes al mes de agosto. Y añadió que «en vacaciones ha habido menos servicios porque la gente estaba de vacaciones y no había colegio y ahora mismo tenemos un problema de liquidez».

"Latbus" es la empresa concesionaria del transporte público en el municipio de Murcia.

El proyecto de una dársena en El Gorguel choca con informes negativos de la UMU y la UPCT

CARTAGENA.- Al proyecto de construcción de un megapuerto para contenedores en El Gorguel, planificado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, le crecen los escollos día a día.

Si en julio fue la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la que se opuso porque la obra destruiría fondos marinos singulares, ahora es la Fundación Sierra Minera de La Unión (organización que promueve el desarrollo de la zona) la que ahora presentó un informó técnico, en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena aseguran que el lugar elegido para construir el puerto provocará un gran impacto ambiental en su entorno y que además está en contradicción con el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

Según el estudio, en cuya redacción se han implicado varios catedráticos y miembros de las universidades de la Región en diferentes ámbitos, esta terminal provocaría un gran impacto medioambiental muy negativo en la Sierra de la Fausilla, reconocida como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en todo el medio marino, del que quedarían encerradas directa o indirectamente 336 hectáreas, así como en una zona de Lugares de Interés Geológico (LIGs) y un negativo impacto en el proyecto de regeneración de la vecina bahía de Portmán.

En el informe, los investigadores indican que la ubicación de la proyectada terminal para contenedores no cumple una de las condiciones marcadas por la propia Autoridad Portuaria para que el proyecto sea viable, ya que el entorno de la cala de El Gorguel es una zona de alto valor ecológico en el que se verían afectadas 125 hectáreas de espacio protegido, cinco hábitats raros (cuatro de ellos de la Red Natura 2000), 18 especies vegetales y además se reduciría en un 40% la densidad de rapaces amenazadas, como son los casos de búho real o los halcones peregrinos.

Así se explicó el gerente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, quien comentó que el informe ya ha sido remitido al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente y que en breve se lo presentará al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, declinó realizar declaración alguna.

Por otro lado, el estudio advierte de que el hormigón que se necesita para construir los diques de la obra sepultaría 336 hectáreas de fondo marino y con ellas se destruiría zonas de posidonia oceánica. Derivado del tráfico marítimo que soportaría la zona, aumentaría la contaminación que provocaría que poblaciones de cetáceos, tortugas y aves marinas se vean afectadas. Además, desaparecerían los caladeros actuales de arrastre y pesca artesanal, así como toda la actividad acuícola que hay en la zona.

Igualmente, el puerto de contenedores tendría también un elevado impacto sobre el patrimonio geológico de la zona ya que «destrozaría los acantilados de la Cala del Caballo, la propia cala de El Gorguel y el barranco que lleva el mismo nombre», aseguró Martos. También se vería afectado negativamente el patrimonio arqueológico y minero.

Uno de los puntos más importantes que este informe recoge es el impacto paisajístico que se produciría en el litoral. «El megapuerto rompería la belleza de la costa acantilada del litoral de la Sierra de Cartagena-La Unión entre Portmán y el Cabo de Agua, y un fuerte impacto visual en la Bahía de Portmán que, en pocos años, estará regenerada para el uso turístico», explicó Martos.

Esto, añadió el responsable de la Fundación Sierra Minera, va en contra del plan de restauración ambiental de la bahía firmado entre todas las administraciones y limitaría los planes de desarrollo turístico de la zona basado en su rico patrimonio natural, geológico y cultural de la zona.

El colectivo ha elaborado un informe con la ayuda de expertos universitarios en biología, ecología y geología en el que describen el impacto que esta infraestructura portuaria tendría en la propia cala de El Gorguel y en la sierra de la Fausilla, así como su incompatibilidad con la regeneración de la bahía de Portmán y su desarrollo turístico, resaltó Pedro Martos.

El documento, que fue presentado públicamente en la Casa del Piñon, de La Unión, ha sido remitido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente con el objetivo de poner freno a las intenciones tanto de la Autoridad Portuaria como del Gobierno regional de sacar adelante este proyecto.

"Hablan del gran impacto económico para la zona, pero no muestran las facturas ocultas sociales y medioambientales para la zona", subrayó el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, Miguel Esteve, a "La Opinión".

"Se trata de optar por una costa en armonía con la naturaleza o por una industria sucia", añadió el docente. A este respecto, el presidente de la Fundación, Ginés Guerrero apuntó: "Los ciudadanos de La Unión tenemos derecho a decidir qué tipo de desarrollo quieren sin que se nos imponga desde Cartagena".

En este sentido, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, del PP, que acudió a la presentación del informe, recordó que el pleno del Ayuntamiento de la localidad minera se opuso por unanimidad al proyecto y se ratificó en que existen otras alternativas, como habilitar un "puerto seco" en Los Camachos o analizar la posibilidad de que la nueva dársena se construyera en la zona de La Algameca.

Nuevos obstáculos

Los planes de la Autoridad Portuaria para llevar a cabo su proyecto de construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel siguen adelante pese a los contínuos informes desfavorables que han promovido diferentes organizaciones conservacionistas. Aunque el presidente de esta institución, Adrián Ángel Viudes, no quiso realizar ningún tipo de declaración al respecto de este estudio, los representantes de la Fundación Sierra Minera se lo harán llegar al igual que se lo enviarán a la Comunidad Autónoma para que lo tengan en consideración.

Viudes se enfrenta ahora a otra opinión desfavorable a su proyecto como ya lo hiciera a principios del mes de julio con el que presentaron los ecologistas de ANSE. Entonces, el presidente del puerto explicó que aún tenía que obtener el permiso de Fomento, después presentar el proyecto de construcción, y tras ello «tendremos que solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Declaración de Impacto Medio Ambiental. Será a partir de ahí cuando se pueda criticar y hacer las pertinente alegaciones, en el proceso de exposición pública. Mientras es precipitarse».

En estos momentos, la Autoridad Portuaria espera a que Fomento le dé el visto bueno al proyecto que remitieron para su estudio y revisión durante la primera semana de junio. Fue una petición avalada por más de una decena de estudios, todos ellos favorables, sobre la viabilidad y rentabilidad de la nueva dársena de El Gorguel. Presumiblemente obtendrán respuesta a finales de este año.

La Autoridad Portuaria tiene previsto obtener todos los permisos el año próximo, en 2011 el estudio de impacto ambiental y un año después comenzarán las obras. Cree que en 2015 estará finalizado y en marcha.

Grupo de trabajo

Miguel Ángel Esteve Selma, profesor de Ecología del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU); José Antonio García Charton, profesor de Ecología del Departamento de Ecología e Hidrología de la UMU; Oscar Esparza Alaminos, investigador del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU); María José Gómez Tornero, investigadora del Departamento Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU); Jesús Miñano Martínez, biólogo e investigador-colaborador con el Grupo de Investigación de Ecología Terrestre del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU); José Ignacio Manteca Martínez, director de Ciencias Geológicas del Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la Universidad Politécnica (UPCT); Francisco A. Fernández Antolinos, arqueólogo y director del Centro de Interpretación Mina Las Matildes y Pedro Martos Miralles, sociólogo y gerente de la Fundación Sierra Minera de La Unión.

El 21% de los murcianos vive bajo el umbral de la pobreza

MURCIA.- Más de 294.000 murcianos -el 21,2% de la población de la Región- viven bajo el umbral de la pobreza. Lo dice un amplio y exhaustivo informe encargado por la Obra Social Caixa Catalunya a un grupo de expertos de varias universidades, según recoge "La Verdad".

El estudio, dado a conocer, sitúa a Murcia como la comunidad con más pobres de toda España, en términos porcentuales. Le siguen de cerca Castilla y León, con un 21,1% de personas en esta situación, La Rioja (20,4%) y Canarias (20,3%). La media nacional se sitúa en el 19,9%.

Los expertos consideran que una familia es pobre cuando sus ingresos anuales no superan el 60% de la renta media de su comunidad autónoma. En el caso de Murcia, esa renta se sitúa en 10.165 euros (en el caso de hogares unipersonales), por lo que se hallan por debajo del umbral de la pobreza quienes ganan menos de 6.099 euros.

Más de 294.000 murcianos se encuentran bajo estos parámetros de penuria económica. No todos ellos se acercan al perfil más clásico. Muchos «nunca pensaron que llegarían a ser pobres», destacan los autores del informe.

El paro, que se ha disparado en la Región en el último año, está detrás de muchos de estos casos. También el endeudamiento e incluso las crisis matrimoniales explican muchas de estas caídas en la escala social.

En la mayoría de los casos se trata de familias que, aunque con el agua al cuello, consiguen ir capeando el temporal. Son quienes se encuentran en lo que el estudio denomina pobreza moderada. Hay, sin embargo, nada más y nada menos que casi 99.000 murcianos, -el 7,1% de la población regional- que sufren pobreza alta. Es decir, sus ingresos anuales no superan los 4.066 euros, el 40% de la renta media.

En este caso, Murcia no lidera la tabla -el dudoso honor lo ostenta Castilla y León, con un 8,6%- pero se sitúa en los puestos de cabeza, ocupando el sexto lugar. Por contra, Asturias y Cantabria son las comunidades con menor porcentaje de pobreza alta.

Por último, el estudio de Caixa Catalunya advierte de que hay unos 54.000 murcianos (el 3,9% de la población) en situación de pobreza severa (sus ingresos anuales no llegan a 2.769 euros, el 25% de la renta media). Sólo Castilla y León, Extremadura y Andalucía superan a Murcia en este ránking. La Rioja y de nuevo Asturias son las comunidades con índices más bajos.

Los expertos, dirigidos por Pau Marí-Klose, de la Universidad de Barcelona, no entran a valorar las causas que explicarían las diferencias entre comunidades autónomas. Sí advierten de que las penurias económicas castigan muy especialmente a los inmigrantes.

El 26% de los hombres y el 24% de las mujeres extranjeras que viven en España se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. El 10% de los inmigrantes sufren pobreza severa, frente al 3% de los españoles. Estos datos «evidencian» las diferencias en las condiciones de vida de unos y otros, y «constituyen uno de los principales riesgos de fractura social», advierten los expertos.