domingo, 7 de septiembre de 2008

Bancaja y CAM y la emisión de cédulas hipotecarias con el BCE

VALENCIA.- Bancaja y CAM han transformado sus pautas. Si anteriormente ambas entidades obtenían de una forma casi mayoritaria sus recursos mediante de los depósitos de sus clientes, ahora estos fondos proceden mayoritariamente de los mercados internacionales. Este cambio se ha vuelto contra ambas cajas de ahorro ante la escasa fluidez y el cierre de la financiacón que ha provocado la crisis financiera internacional.

Ambas se encuentran ante la dificultad en estos momentos de compensar esta escasez de recursos con la captación de nuevos fondos.

Ante esta situación Bancaja y CAM, como otras entidades de ahorro, han deciddo acudir a las subastas del BCE, si bien este recurso tampoco va ser ya tan fácil. La autoridad monetaria europea ha endurecido los requisitos para prestar dinero a los bancos y cajas de ahorro, especialmente cuando los avales tengan como garantíia productos de origen hipotecario.

Entre enero y agosto del 2.008 las colocaciones de activos admitidos como aval en las subastas de liquidez del BCE en el caso de Bancaja es de 1.500 mllones de euros, y en el caso de CAM es de 1.000 millones de euros, ambos de cédulas hpotecarias estructurados de la siguiente forma:

Bancaja:
Cédulas hipotecarias emitidas en enero de 2.008 con fecha de amortización diciembre de 2.008, 100 millones de euros.

Cédulas hipotecarias emitidas en enero de 2.008 con fecha de amortización, enero de 2.015, 250 millones de euros.

Cédulas hipotecarias emitidas en abril de 2.008 con fecha de amortización, abril de 2.013, 210 millones de euros.

CAM:
Cédulas hipotecarias emitidas en junio de 2.008 con fecha de amortización, junio de 2.010, 1.000 millones de euros.

www.lavozdigital.net

Las cajas de ahorro aguantan mal el chaparrón de la morosidad

MADRID.- Hay más impagos, bajan los beneficios y los fondos de cobertura de insolvencias no dejan de subir. Las entidades financieras no escapan de la crisis y un año después de que la economía empezara a tambalearse, en su cuenta de resultados resurge con fuerza el temido fantasma de la morosidad.

Este indicador, resultante de la relación entre los créditos concedidos y los dudosos, se situó en junio en el 1,59%, el doble que al cierre de 2007. Hay excepciones.

La morosidad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las entidades financieras, ante la crisis económica y el alto endeudamiento que soportan las familias españolas.

De acuerdo con las estadísticas del Banco de España, las cajas de ahorros están padeciendo más que la banca el repunte de los créditos dudosos, lo que explica que los ratios de grandes referentes del sector, como La Caixa, Caja Madrid, Bancaja o Caixa Catalunya se duplicaran entre enero y junio.

No obstante, hubo algunas que extremaron sus mecanismos de contención, y las dos más eficientes dentro de ese grupo fueron Caixa Pollença y Cajagranada, cuyos ratios de morosidad sólo se elevaron un 1,94% y un 7%, respectivamente.

En el conjunto del país, son las cajas de ahorros son las que peor están aguantando el chaparrón.
De las 42 cajas de ahorros que han informado sobre la evolución del índice de morosidad, quince tienen ya créditos que superan o igualan el 2% de su cartera crediticia.

Excluidas las dos grandes (Caixa y Caja Madrid), cuya situación es notablemente mejor, la morosidad media del pelotón que agrupa a las entidades de tamaño medio (Caixa Catalunya, Bancaja, CAM,Caixa Galicia, Ibercaja, Unicaja y Caja España) subió hasta el 2,87% al cierre del pasado mes de julio, según informes que manejan las propias entidades.

Es decir, que la estimación que hace un mes hizo el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, al situar en el 2% la morosidad de las cajas al cierre del ejercicio, podría quedarse muy corta.

El aumento de la morosidad esta provocando que las entidades financieras se vean obligadas a llevar a cabo continuos ajustes al alza de los fondos de cobertura de insolvencia. Una estrategia que les permite tener las espaldas cubiertas ante eventuales aumentos de los créditos fallidos. Pese a todo, ya hay una decena de entidades con un ratio de cobertura inferior al 100%. Es decir, que no cubren todos sus créditos morosos con provisiones.

Este indicador también se está deteriorando con una rapidez inusitada en España. Así, el sector de las cajas de ahorros cerró 2007 con una tasa de cobertura del 212% que al cierre del semestre redujo hasta el 118%. Cajastur tiene unas provisiones del 207%. Es la quinta caja por tasa de cobertura, por detrás de Caja Rioja, Caja Murcia, la Kutxa y Unicaja.

El índice de morosidad no sólo crece por el avance de los créditos morosos. La ralentización del crecimiento del crédito, por el endurecimiento en las concesiones por parte de bancos y cajas, también ayuda a impulsarlo.

Mientras que los activos dudosos se han multiplicado casi por tres -en junio de 2007 ascendían a 10.770 millones de euros y un año después llegaban a los 28.408 millones-, el crédito total del sistema ha aumentado en los mismos meses tan sólo un 11%, hasta los 1,76 billones de euros. No obstante, según apuntan fuentes del sector, no todos los activos dudosos repercuten negativamente en las finanzas en las entidades.

La razón es que una buena parte de la morosidad de los bancos y las cajas tiene su origen en el sector hipotecario -tanto promotores como particulares-. Es decir, que se trata de créditos que están cubiertos con garantía real, lo que significa que en el peor de los supuestos, la entidad va a poder recuperar al menos parte de la cantidad que prestó a través de la venta de activos.

Lo cierto es que ni los valores de morosidad que presentan actualmente las cajas de ahorros ni los de los bancos, parecen haber tocado techo. El cociente obtenido de dividir el total de activos dudosos (por haber dejado de pagar, entrar en un proceso concursal o porque la entidad tiene razones fundadas de que pueda incurrir en morosidad...) entre el total de los activos de la entidad financiera, cada vez arroja una guarismo más elevado.

Teniendo en cuenta los principales indicadores económicos, todo indica, según los analistas, que los índices de morosidad van a seguir creciendo. Hace ya meses, el servicio de estudios del BBVA estimó que la morosidad media del sistema de cajas y bancos a finales del ejercicio de 2009 podría situarse en el 4%, lejos aún del 8% que se llegó a alcanzar, e incluso superar, con ocasión de la crisis de 1993.

El PP reclama a Jara que explique de qué hablaba con socialistas aguileños

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, reclamó al socialista Jara "que explique de qué hablaba, de qué negociaba con personas, algunas afiliadas todavía al PSOE y otras que fueron militantes hasta hace pocos meses en Águilas y que están siendo investigados por cohecho, intento de compra de votos y negociaciones muy poco escrupulosas", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

El portavoz del PP añadió que "aún estamos esperando que Jara aclare de qué hablaba con toda esta gente, investigados por la Justicia entre los que se encuentra el que fuera secretario general de los socialistas de Aguilas".

"Que explique a los murcianos y a los vecinos de Águilas sus propias actuaciones en lugar de lanzar una cortina de humo con acusaciones insidiosas y falsedades, cuyo único objetivo es desviar la atención y que no se hable de este escándalo que le afecta tan directamente", indicó Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez aseguró que el responsable del PSRM cumple la máxima de que la mejor defensa es un ataque contundente, "a pesar de que para ello tenga que emplear mentiras que enturbian el debate".

Sólo 129 solicitudes para legalizar casas en la Huerta

MURCIA.-Sin miedo a ver como sus casas son derribadas por la Gerencia de Urbanismo si antes del 31 de enero de 2009 no está en regla su situación. Así parecen estar los dueños de viviendas ilegales en la Huerta, de las que actualmente el Ayuntamiento estima que hay más de 4.000, ya que en lo que va de año y desde que el Consistorio diese un ultimatum el pasado mes de abril para regularizar la situación de las propiedades, sólo 129 dueños lo han hecho, según revela "El Faro".

Lo aseguraron fuentes de la Gerencia de Urbanismo, quienes añadieron que a pesar de que el tiempo juega en su contra y el plazo para la legalización de viviendas y actividades industriales expira el próximo mes de enero, “son pocos los que han regularizado la situación desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de 2001”.

Pero no todos tendrán la solución a sus problemas. La Norma Transitoria, a través de la cual se establece el 31 de enero de 2009 como plazo último para legalizar las casas y fábricas de la huerta, no es válida para cualquiera, ya que esta prórroga sólo favorece a quienes edificaron su vivienda antes del 2001.

En el caso de que hayan construido de forma ilegal después de ese plazo, los servicios de la Gerencia que detecten irregularidades levantarán el correspondiente expediente sancionador y decretará la demolición de lo edificado.

El PGOU que está en vigor, se aprobó en enero de 2001 y contemplaba una Norma Transitoria única que ofrecía la posibilidad de que se pudieran legalizar, en un plazo máximo de cinco años, las viviendas y actividades ubicadas en el Plan anterior en suelo no urbanizable debido al gran número de inmuebles detectados en estas condiciones.

Ese plazo de cinco años concluyó en enero del 2006 y en ese período se legalizaron unas 1.000 viviendas y 100 actividades. Pero una vez finalizado el plazo para la legalización de viviendas y actividades, todavía eran muchos los propietarios, en torno a 4.000, los que aún no habían tramitado la legalización de sus propiedades.

Por ese motivo, el Ayuntamiento decidió dar otra prórroga de dos años para regularizar la situación, pasado el cual los expedientes acabarían obligatoriamente con una sanción no ya económica, sino con el derribo de la construcción ilegal.

Así la situación, el Pleno del Ayuntamiento, tras la solicitud del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, amplió el plazo para solicitar la legalización de las viviendas y actividades en suelo no urbanizable en el anterior PGOU.

Aun así, la tónica en la legalización de viviendas no ha aumentado desde 2006. El pasado año, sólo se registraron 90 solicitudes, y hasta que el pasado mes de abril, el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, con el apoyo de los colegios profesionales informó de que el plazo se terminaba, sólo 80 casas y 20 actividades profesionales se habían regularizado.

Se volverá a informar a los dueños

La Gerencia de Urbanismo no cesa en su intento de conseguir las máximas legalizaciones posibles. Por ello junto con los colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros técnicos Industriales, y las juntas municipales volverán a poner en marcha una campaña informativa, similar a la que se desarrolló desde el mes de abril y en la que se repartieron 5.000 dípticos, desde este mes de septiembre.

Los requisitos para legalizar las casas también están en Internet

Los que no reciban un folleto informativo sobre los requisitos necesarios para legalizar su vivienda, no tendrán como excusa el no haberse enterado. Según fuentes municipales, “ la información se puede encontrar tanto la página web de la Gerencia como las páginas de los colegios profesionales que están colaborando en esta campaña, de información a los propietarios de estas viviendas que podrán consultar sus dudas en la web”.

El polvorín Marruecos / Ignacio Ramonet

Se llama Zahra Budkur, tiene veinte años, es estudiante en la Universidad de Marrakech. Por haber participado en una marcha de protesta fue golpeada por la policía, encarcelada junto con centenares de compañeros en la siniestra comisaría de la Plaza Jamaâ El Fna (visitada a diario por miles de turistas) y salvajemente torturada. Los guardias la obligaron a permanecer desnuda, mientras tenía sus menstruaciones, durante días, delante de sus camaradas. Para protestar, Zahra inició una huelga de hambre, y se halla en estado de coma. Su vida pende de un hilo (1).

¿Ha oído alguien, en Europa, hablar de esta joven estudiante? ¿Nuestros medios de comunicación han citado acaso la trágica situacion de Zahra? Ni una palabra. Ninguna tampoco sobre otro estudiante, Abdelkebir El Bahi, arrojado por la policía desde lo alto de un tercer piso y condenado para el resto de sus días a la silla de ruedas por fractura de la columna vertebral.


Cero información también sobre otros dieciocho estudiantes de Marrakech, compañeros de Zahra, que, para protestar contra sus condiciones de detención en la prisión de Bulmharez, están asimismo en huelga de hambre desde el 11 de junio. Algunos ya no se pueden poner en pie, varios vomitan sangre, otros están perdiendo la vista y unos cuantos, en estado comatoso, han debido ser hospitalizados.

Todo ello ante la indiferencia y el silencio general. Sólo los familiares han manifestado su solidaridad. Lo cual ha sido considerado como un gesto de rebelión. Y también ellos han sido odiosamente apaleados.

Todo esto no ocurre en un país lejano, como pueden serlo el Tíbet, Colombia u Osetia del Sur. Sino a tan sólo catorce kilómetros de Europa. En un Estado que millones de europeos visitan cada año y cuyo régimen goza, en nuestros medios de información y entre nuestros propios dirigentes políticos, de una extraña tolerancia y mansedumbre.

Sin embargo, desde hace un año, por todo Marruecos se multiplican las protestas: revueltas urbanas contra la carestía de la vida e insurrecciones campesinas contra los abusos. El motín más sangriento ocurrió el 7 de junio en Sidi Ifni cuando una apacible manifestación contra el paro en esa ciudad fue reprimida con tal brutalidad que provocó una verdadera insurrección con barricadas callejeras, incendios de edificios e intentos de linchamiento de alguna autoridad pública. En respuesta, las fuerzas de represión actuaron con una desmedida ferocidad. Además de causar decenas de heridos y de detenidos (entre ellos, Brahim Bara, del comité local de Attac), Malika Jabbar, de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, ha denunciado "las violaciones de mujeres" (2), y la cadena árabe de noticias Al Jazeera ha hablado de "uno a cinco muertos".

Las autoridades lo niegan. Han impuesto una "versión oficial" de los hechos, y toda información que no coincida con ésta es sancionada. Una Comisión parlamentaria investiga lo ocurrido, pero sus conclusiones sólo servirán, como de costumbre, para enterrar el problema.

Las esperanzas nacidas hace nueve años con la subida al trono del joven rey Mohamed VI se han ido desvaneciendo. Si unas pinceladas de gattopardismo han modificado el aspecto de la fachada, el edificio, con sus sótanos siniestros y sus pasadizos secretos, sigue siendo el mismo. Los tímidos avances en materia de libertades no han transformado la estructura del poder político: Marruecos sigue siendo el reino de la arbitrariedad, una monarquía absoluta en la que el soberano es el verdadero jefe del Ejecutivo. Y donde el resultado de las elecciones lo determina, en última instancia, la corona que nombra además "a dedo" a los principales ministros, llamados "ministros de soberanía".

Tampoco ha cambiado, en lo esencial, la estructura de la propiedad. Marruecos sigue siendo un país feudal en el que unas decenas de familias, casi todas cercanas al trono, controlan -merced a la herencia, el nepotismo, la corrupción, la cleptocracia y la represión-, las principales riquezas.

En este momento la economía va bien, con un crecimiento del PIB previsto para 2008 del 6,8% (3), gracias en particular a los millones de emigrantes y a sus transferencias de divisas que constituyen el principal ingreso, junto con el turismo y las exportaciones de fosfatos. Pero los pobres son cada vez más pobres. Las desigualdades nunca han sido tan grandes, el clima de frustración tan palpable. Y la explosión de nuevas revueltas sociales tan inminente.

Porque existe una formidable vitalidad de la sociedad civil, un asociacionismo muy activo y atrevido que no teme defender derechos y libertades. Muchas de estas asociaciones son laicas, otras son islamistas. Un islamismo que se nutre de la gran frustración social y que, de hecho, es políticamente la primera fuerza. El movimiento Al Adl Ual Ijsán (no reconocido, pero tolerado), que dirige el jeque Yassín y que no participa en las elecciones, junto con el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), el más votado en las últimas legislativas de septiembre 2007, dominan ampliamente el mapa político. Pero no se les permite gobernar.

Lo cual empuja a grupos minoritarios a elegir la vía de la violencia y del terrorismo. Que las autoridades combaten con mano férrea. Con el apoyo interesado de la Unión Europea y de Estados Unidos (4). Esta alianza objetiva es la que conduce a taparse los ojos ante las violaciones de los derechos humanos que allí se siguen cometiendo. Es como si las cancillerías occidentales le dijesen a Rabat: a cambio de vuestra lucha contra el islamismo, se os perdona todo, incluida vuestra lucha contra la democracia.


Notas:
(1) Le Journal hebdomadaire , Casablanca, 26 de julio de 2008.
(2) Ídem , 12 de julio de 2008.
(3) Le Monde , París, 10 de agosto de 2008.
(4) Washington está construyendo una inmensa base militar en la región de Tan-Tan, al norte del Sáhara Occidental, para instalar la sede del Africom, el Comando África de sus ejércitos, con misión de controlar militarmente el continente.

www.monde-diplomatique.es

Corruptos y gloriosos II / José Vidal-Beneyto

La primera parte del análisis sobre la corrupción que se publicó antes de la interrupción veraniega mereció la aprobación de mi hijo Miguel, cosa poco frecuente en su apreciación de mi actividad periodística, lo que me lleva ahora, después de su fallecimiento la semana pasada, a dedicarle esta parte final.

En aquélla, y más allá de la condición anecdótica de los inventarios sobre los casos y modos corruptos que inundan nuestras sociedades, se procedió a la presentación de las determinaciones estructurales e ideológicas que caracterizan ese fenómeno y lo configuran como una dimensión fundamental de la contemporaneidad última.

Ahora bien, esa característica sistémica de la corrupción debe su efectividad a su inscripción en un marco geoeconómico y geopolítico que la soporta y la legitima. Ese marco, como quedó apuntado entonces, es el de la mundialización liberal capitalista, asentada en la dominación política y económica de la potencia norteamericana, bajo la batuta institucional del FMI, del Banco Mundial y de los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE UU, que la dotan de una extraordinaria presencia expansiva.

Pero esa dominación ha empezado a hacer agua por muchas partes, con un capitalismo financiero desnortado y enloquecido, que entre el furor por la especulación, el hiperconsumismo incontrolable y una inflación que no cesa no sabe a qué carta quedarse, sin que los avatares del subprime, la crisis que ha desencadenado y los contradictorios remedios que se le han aplicado -inyecciones masivas de liquidez y nacionalizaciones- apunten a solución alguna capaz de impedir el naufragio.

Este capitalismo inicuo y depredador con la ignominia de sus repugnantes escándalos empresariales, el aumento de su precariedad laboral y la salvaje agravación de las desigualdades entre los pocos muy ricos y todos los demás nada tiene que ver con el capitalismo de los padres fundadores. El capitalismo que nos propusieron Max Weber, en su obra pionera La ética protestante y el espíritu del capitalismo en 1905, y la magistral Religion and the rise of capitalism del historiador inglés Richard H. Tawney en 1926 ha sido objeto de una corrupción total.

Su exhortación a la autodisciplina, al trabajo duro, a la austeridad, al ascetismo individual tan ligados a la ética calvinista y más ampliamente protestante son antónimos del irresponsable despilfarro consumista en que se ha convertido el régimen capitalista, en el que el gasto en publicidad en EE UU es superior al del presupuesto de toda la enseñanza superior.

Por lo demás, la depredación de recursos es tal que, según el Worldwatch Institute, el consumo de bienes y servicios de la Humanidad en los 40 años que van de 1950 a 1990 es superior al de todas las generaciones precedentes. A lo que se agrega que el objetivo principal del sistema no es ya el de producir bienes para satisfacer necesidades sino sólo producir beneficios, ganar dinero.

Por otra parte, el mundo bipolar del siglo XX, centrado en torno de EE UU y la URSS, ha perdido todo sentido. En lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural. Hoy la geopolítica mundial es radicalmente multipolar y los grandes países -China, India, Japón- y las macrorregiones, cada vez más afirmadas, reclaman una posición protagonista.

Por ello, seguir uncidos a la política y a los intereses norteamericanos es apuntarse a más o menos corto plazo a una batalla perdida. Disfrazar el seguidismo de defensa de los valores occidentales ya no engaña a nadie. Pues Europa es una de las principales macrorregiones del panorama actual, con una fuerte especificidad, que la capacidad homogeneizadora del capitalismo monopolista de EE UU no ha logrado desmontar del todo y de ahí la obligación de convertirla en referente y estímulo de la nueva macrorregionalización del mundo.

Esta imputación sistémica no supone la exculpación de los crímenes y fechorías de las mafias sino el señalamiento del responsable principal cuya neutralización debe ser el gran objetivo de la lucha anticorruptora. Las denuncias de las prácticas criminales mafiosas, tal como hacen la novela y el filme Gomorra con la presentación de las actividades de la Camorra, por aleccionadoras que sean, no acabarán con la corrupción capitalista que se ha convertido en trama sustantiva de nuestras sociedades.

Pues si el estalinismo corrompió y acabó con las esperanzas del comunismo, la radicalización individualista y la insaciable y compulsiva avidez de riqueza y disfrute han corrompido el capitalismo originario.

La épica del enriquecimiento a cualquier precio no deja espacio indemne y muestra su imperio en las formas más espontáneamente agresivas de la cultura popular del mundo juvenil que en su música rapera nos conmina a get rich or die trying. Ese grito de “enriqueceos o morid en el intento” es la expresión más cabal de la corrupción actual del sistema capitalista.

www.elpais.es