jueves, 4 de septiembre de 2008

El PSOE de Murcia dice que "la deuda del Ayuntamiento corre a 4.800 euros por hora"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, explicó hoy que "la deuda del Consistorio contraída a medio y corto plazo con diversas entidades financieras es de más de 250 millones de euros", lo que, según sus cálculos, le "obliga a desembolsar cada hora 4.800 euros".

Y es que Navarro explicó que "dedica más de 40 millones de euros al año a pagar capital e intereses de la deuda contraída con numerosas entidades financieras", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Así, explicó que la deuda municipal "ha ido aumentando progresivamente en años de supuesta bonanza económica superando los 250 millones de euros".

En este sentido, aclaró que "dicha deuda se acumuló básicamente en los últimos cinco ejercicios presupuestarios, lo que demostró la deficiente gestión que el PP en La Glorieta ha hecho de los recursos económicos en un período donde se suponía que la liquidez del Ayuntamiento de Murcia debería haber sido óptima".

El BCE endurece las garantías para dar liquidez a los bancos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) endureció hoy las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez de la institución, según confirmó hoy el presidente del banco, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión sobre tipos.

Se trata de una medida de seguridad del eurosistema que se revisa cada dos años. Trichet descartó que se tratara de una modificación "radical" del sistema y destacó que se trata de pequeños recortes.

Concretamente, Trichet anunció que se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos.

En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

Los cambios harán al sistema más "seguro" y fiable, según explicó Trichet, quien anunció que los nuevos estándares se aplicarán a partir de febrero de 2009.

Cuando un banco tiene que presentarse a una subasta de refinanciación del BCE ha de aportar colaterales o titulizaciones por el mismo valor que el dinero que va a pedir prestado. El BCE establece un mecanismo para evitar riesgos denominado 'haircut', que es un porcentaje que se descuenta al monto que se va a prestar al banco por motivos de seguridad.

Esto quiere decir que el BCE presta a la entidad menos dinero de las garantías que ofrece y este porcentaje de diferencia entre las garantías y el préstamo es el denominado 'haircut'.

La CAM tiene una deuda de 13.517 millones, un 18,6% del valor de sus activos

VALENCIA.- Bancaja afronta vencimientos de deuda por un importe aproximado de 1.600 millones de euros en el presente ejercicio. Se trata, según una información publicada por el diario económico Expansión tomando como base datos de la agencia Bloomberg, de la segunda cifra más alta de entre las principales cajas de ahorros españolas, sólo superada por los 4.056 millones de Caja Madrid.

La entidad madrileña es, entre las cajas, la que tiene, sin duda, una situación más apurada, ya que el total de su deuda -40.640 millones- es casi un 25% de los 158.843 millones que suman sus activos. En el caso de Bancaja, ese porcentaje baja hasta el 18,5%: 18.972 millones en deuda -excluidos los vencimientos del Banco de Valencia- por unos activos de grupo -incluido el filial- de 102.170.

La posición de Caja Mediterráneo (CAM) es similar a la de la entidad presidida por José Luis Olivas: su deuda de 13.517 millones equivale al 18,6% del total de sus activos, cifrados en 73.559 millones. Claro que la inclusión del endeudamiento del Banco de Valencia sin duda elevaría el porcentaje en el caso de Bancaja. Además, la caja alicantina tiene unos compromisos para 2008 de sólo 200 millones.

Pese a todo, la situación de endeudamiento de los bancos es mucho más relevante que el de las cajas. Así, el Banco Popular, con unos activos a 31 de marzo similares a los de Bancaja -104.512 millones-, tiene una deuda mucho mayor: 24.640 millones. 3.017 de ellos deberá devolverlos en lo que queda de ejercicio. Peor, si cabe, está el Banco Sabadell, con 19.000 millones de deuda total -1.750 correspondientes a este ejercicio- y unos activos de 77.821 millones.

Los vencimientos globales de la banca española este año, según las mismas fuentes, ascienden a 32.500 millones, de los que 11.747 corresponden a las cajas. El año que viene la cifra se incrementa considerablemente y supera los 77.000 millones, de los que 25.236 los deberán abonar las entidades de ahorros.

Fuentes oficiales de Bancaja consultadas por "Levante" no quisieron pronunciarse sobre cifras en concreto pero aseguraron que la caja no va a tener ningún problema para cumplir con sus compromisos: "Los vencimientos de financiación internacional están cubiertos por el menor crecimiento de la inversión crediticia, que implica menos necesidad de dinero exterior, y los ingresos por los pagos de clientes".

El informe de Standard & Poor's sobre CAM y los 1.600 millones de deuda a corto plazo de Bancaja

VALENCIA.- Standard & Poor's ha indicado que pone en revisión sus calificaciones, tanto de largo como de corto plazo, que actualmente la empresa de análisis y riesgos sitúa en A y A-1 respectivamente. La bajada podría ser entre uno o dos escalones lo que dejaría el rating de la entidad en A- o BBB+.

Standard & Poor's ya rebajó la calificación de CAM el pasado 7 de julio y unos días después tanto Moody´s y Fitch procedieron a disminuir su calificación, siendo CAM junto a Bancaja las dos únicas Cajas de Ahorro Españolas en que las tres grandes agencias S&P, Moody´s y Fitch coinciden en rebajar la calificación.

S&P el 7 de julio vinculó la medida a las crecientes dificultades de sus clientes para hacer frente a sus responsabilidades frente a la Caja de Ahorros.

En la nota hecha pública el 2 de septiembre la agencia internacional alude a que la aparición de créditos fallidos se ha acelerado durante el segundo trimestre de este año. Una evolución que “está erosionando que la caja de ahorros había logrado construir a lo largo de los años”. Asimismo se indica que el alto nivel de los créditos dudosos ha reducido la tasa de cobertura al 50% frente al 107% que tenía tres meses antes.

En su análisis de la situación la agencia pone de manifiesto que la venta de sus participaciones en Unión Fenosa, si bien deteriora sus activos, le permite con sus ingresos “proporcionar flexibilidad de cara a la segunda mitad del año”.

S&P anunció que tiene previsto reunirse en las próximas semanas con los responsables de CAM para analizar los factores que están provocando “el deterioro de la inversión crediticia” de la entidad.

Una rebaja de calificación complica el acceso de las entidades a los mercados de la refinanciación, un problema que se añadiría a un año especialmente complicado para la entidad alicantina en donde la evolución de sus cuotas participativas no ha sido muy alentadora a pesar del apoyo de Lehman Brothers, y que ha sido más negativa al perder el apoyo de ésta entidad.

Y como los problemas de CAM no vienen solos, el otro "buque de referencia" de las finanzas valencianas, Bancaja afronta vencimientos de deuda por importe de 1.600 millones de euros

Los problemas se le suman a Bancaja, al crecimiento a pasos agigantados de la morosidad, la recesión en los beneficios de la Caja y su elevada exposición a los sectores inmobiliarios y constructor se le suma un elemento más de presión, la elevada cantidad de deuda a los que tiene que hacer frente en un corto plazo de tiempo, en un momento en que los costes de financiación se disparan por la crisis financiera.

Según datos de Bloomberg, Bancaja tendrá que pagar en lo que resta del año 1.600 millones de euros, por lo que ha tenido que aumentar su oferta en bonos y cédulas a plazos cortos lo que provoca mayores gastos de financiación y que se termine resintiendo el margen financiero y la cuenta de resultados.

El problema asimismo es que la fuerte competencia entre las entidades para la captación de recursos les está obligando a lanzar ofertas cada vez más atractivas pero al final con un coste mayor, con lo que Bancaja, según señalan diversos analistas, puede entrar en un círculo vicioso del que es difícil y costoso salir.

www.lavozdigital.net

Tres candidados optan finalmente a la presidencia de "Hefame"

MADRID.- Confirmado. Tres serán las candidaturas que concurran al proceso electoral del 17 de septiembre en Hefame, tras anunciarlo ayer el presidente de la mesa electoral. Y es que finalmente, Martínez-Torregrosa, ha subsanado algunos defectos de forma hallados en su candidatura, según PR Noticias.

Junto con Martínez-Torregrosa se presentarán a las urnas el actual presidente de la cooperativa murciana, Antonio Abril, que intentará renovar cuatro años más su mandato, y Sara Peñalver, que ha sido la primera en mover ficha ante los medios de comunicación.

Así las cosas, las candidaturas a Consejo Rector suman un total de tres a las que habría que sumar dos ‘candidaturas a intervención' más, formadas por Antonio Bañón Cifuentes; Miguel Jiménez Millán y Luis Corbí Coloma la primera y por Mariano García Cartagena; Leopoldo García-Valdecasas Valverde y Ricardo Tobella Batallé la segunda.

En el caso de los tres socios que optan a la presidencia del Consejo Rector, cabe destacar que Abril y Peñalver concurren con una lista de trece candidatos a Consejero mientras que Martínez-Torregrosa sólo lo hace con seis candidatos.

En el plano comunicativo, parece ser que Sara Peñalver se ha tomado muy en serio su propósito de convertirse en la próxima presidenta de Hefame y por ello no ha perdido ni un segundo en poner en marcha su estrategia comunicativa tanto de cara a los socios como ante los medios de comunicación.

Para ayudarle en esta labor cuenta con la colaboración de Mariana Fernández, quien se encarga de coordinar todos los pormenores de la campaña de la candidata tanto en Murcia como en Madrid.

Antonio Abril, por su parte, fiel a sus principios de ética y transparencia, no ha querido hacer uso del departamento de comunicación del Grupo Hefame, dirigido por Maite Arocas, para planificar su campaña electoral. Es por ello que ha contratado los servicios de una agencia externa que se ocupará de todos los asuntos relacionados con comunicación hasta que finalice la campaña.

Para concluir, Valentín Martínez-Torregrosa tampoco ha querido quedarse atrás y quiere apurar al máximo sus opciones de triunfo y sabedor de la importancia que tiene una buena comunicación, ha confiado en la agencia Entreplanta Comunicación para intentar arañar el máximo número de votos para él y sus candidatos a consejero.

Aznar en coplas

La noticia difundida sobre José María Aznar por el periódico marroquí L’Observateur era demasiado bonita, llamativa y sorprendente como para que resultara cierta. Por ello y, en honor a la verdad, la fundación del PP, FAES, se ha visto en la necesidad de emitir un comunicado desmintiendo que Aznar, su presidente y ex presidente del Gobierno español y del Partido Popular, sea el padre del hijo que espera la ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, una bella y aguerrida colaboradora del presidente Nicolas Sarkozy, que ha reconocido estar embarazada sin desvelar el nombre del padre de la criatura que está por llegar.

Naturalmente, el revuelo provocado en torno a semejante noticia ha sido de traca nacional en España, y de sonrisas apasionadas en Francia, lugares en los que se publicó meses atrás —sin desmentido alguno— que Aznar y Dati habían sido vistos cenando, cara a cara, en París meses después de que el propio Sarkozy, otro con la fama de intempestivo Don Juan, los hubiera presentado en la capital francesa. Y cabe imaginar que, a partir de aquí y de esa presunta amistad entre el ex presidente español y la ministra gala, se haya construido esta rocambolesca y amorosa historia que, de haber sido cierta, nos habría reconciliado, por su presunta condición humana y, a la vez, “pecadora”, con este Aznar, que todavía sigue presumiendo de su foto de las Azores, con Bush y Blair, en apoyo de la guerra de Iraq, que tan cara les ha costado a los tres, como sus respectivos sucesores —Rajoy, McCain y Brown—, y especialmente al PP.

No es la primera vez que se le imputa una novia o una amante a Aznar, y no son pocos en el PP los que ven en su larga melena, pulseras y modelitos deportivos, o en su afición culturista, unas señales inequívocas de cierta coquetería o de público pavoneo de este señor del bigote ya canoso al que se le ha visto en la corte y boda de Briattore, un conocido Casanova.

Pero una cosa es la rumorología del corazón y otra muy distinta la realidad, mal que nos pese, porque, dicho está, habría sido muy bonito que Aznar fuera el padre de la criatura y el amante secreto de Dati, esa ministra que coincide con Aznar en sus modales autoritarios, que ya están empezando a cansar a los medios de comunicación franceses y, se dice, al propio primer inquilino del palacio del Elíseo. El cese del embajador de Francia en Alemania, por no haber acudido al aeropuerto a recibir a la aguerrida dama, y el lío que organizó en Madrid Dati durante su visita relámpago a España, empeñada en reunirse con todas las ministras de Zapatero en cuestión de horas, son ejemplos que hablan de cómo las gasta la ministra de Justicia de Francia. Sin olvidar el manejo de su costoso ropero y andanzas parisinas de las que, al parecer, se desprende su embarazo actual.

En cuanto a Aznar, tenemos que decir que hay dos cosas que juegan en su contra: ha mentido tanto en política, que resulta difícil creerle cuando habla de su vida privada; y, además, el severo comunicado de FAES, en vez de tomarse a chanza semejante bulo, a más de uno le ha dado que pensar. En todo caso, desmentido está el presunto amorío, aunque el tiempo, la ministra y al ADN siempre tendrán la última palabra si es que, alguna vez, esta fallida historia de amor y lujo, pasada por la política, se vuelve a reactivar.

www.estrelladigital.es