martes, 2 de septiembre de 2008

Cerca de 600 compromisarios elegirán la nueva dirección regional del PP

MURCIA.- La Junta Directiva Regional del Partido Popular ha aprobado la convocatoria del XIV Congreso del Partido Popular de la Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre. En este congreso 598 compromisarios elegirán la nueva dirección regional del PP, que liderará el partido durante los próximos tres años.

Así, el secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha explicado que 383 de los compromisarios serán elegidos en representación de los 33.286 afiliados del PP de la Región de Murcia, 17 se elegirán en representación de los 1436 afiliados de NNGG y 198 serán natos.

El Comité Organizador estará presidido por el presidente del PP de Cartagena y de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, que contará con el presidente regional de de NNGG, Víctor Manuel Martínez, como vicepresidente y con Rosa Mª Medina como secretaria en las tareas de organización y coordinación del congreso. Asimismo han sido designados vocales del Comité Organizador Miguel Ángel Cámara, Adoración Ayala, Dolores García, Leopoldo Navarro, Antonio Eduardo Alfonso y Antonio Almarza.

En cuanto a las ponencias que se debatirán y analizarán en el XIV Congreso del PP, Miguel Ángel Cámara ha anunciado que el Reglamento de Organización será elaborado por Alberto Garre, Mª Dolores Alarcón y Manuel Campos.

Los coordinadores designados para desarrollar la ponencia política serán Pedro Antonio Sánchez, Pilar Barreiro, José Joaquín Peñarrubia, Andrés Ayala, y Marina García. Además, los ponentes del texto económico serán Jaime García-Legaz, Ángel Martínez, Inmaculada García y Vicente Martínez-Pujalte.

Finalmente, los encargados de redactar la ponencia sobre Políticas Sociales, Bienestar e Integración Social serán Lourdes Méndez, Joaquín Bascuñana, Maruja Pelegrín, Belén Fernández-Delgado y Arsenio Pacheco.


MUNICIPIOSNº COMP.
ABANILLA5
ABARAN6
AGUILAS8
ALBUDEITE4
ALCANTARILLA9
ALEDO3
ALGUAZAS4
ALHAMA5
ARCHENA7
BENIEL6
BLANCA5
BULLAS4
CALASPARRA4
CAMPOS DEL RIO2
CARAVACA9
CARTAGENA26
CEHEGIN6
CEUTI4
CIEZA7
FORTUNA5
FUENTE ALAMO5
JUMILLA6
LIBRILLA4
LORCA20
LORQUI3
MAZARRON7
MOLINA10
MORATALLA4
MULA6
MURCIA105
OJOS4
PLIEGO4
PUERTO LUMBRERAS6
RICOTE3
SAN JAVIER8
SAN PEDRO DEL PINATAR6
TORRE PACHECO7
LAS TORRES DE COTILLAS6
TOTANA10
ULEA3
LA UNION6
VILLANUEVA3
YECLA10
SANTOMERA4
LOS ALCAZARES4
TOTALES:383

La autopista de peaje Alicante-Cartagena costará seis millones más de euros

VALENCIA.- La autopista de peaje Alicante-Cartagena -que conecta a varias localidades de la Vega Baja y Murcia como alternativa a la N-332- verá aumentado su coste en 1.000 millones de las antiguas pesetas (es decir, seis millones de euros).

Una sentencia del TSJCV fija en dicha cantidad el precio a pagar por la expropiación de una parcela en el término de Orihuela, que el jurado provincial fijó en 2001 en 100 millones de pesetas.

El TSJ la eleva a 1.130 millones más los intereses de demora.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 23 hectómetros

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 197 hectómetros cúbicos, por lo que pierden 23 hectómetros cúbicos en relación a la pasada semana, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presentados hoy.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 19 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2007, y 15 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (182 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 17,4 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica de esta semana se mantiene en descenso y los embalses españoles se sitúan por debajo de la mitad de su capacidad total (46,8 por ciento), con 25.396 hectómetros cúbicos, tras perder 705 hectómetros (el 1,3 por ciento), según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así, todas las cuencas hidrográficas han experimentado un descenso, salvo las internas de Cataluña que han aumentado 5 hectómetros cúbicos respecto a los niveles de la semana anterior. En concreto, la cuenca del Ebro ha registrado la mayor disminución, al perder 172 hectómetros cúbicos. Además, las cuencas del Tajo, Guadiana, la Atlántica Andaluza, la Mediterránea Andaluza, la del Guadalquivir, la del Júcar y la del Segura se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad.

En cuanto a las precipitaciones, principalmente han afectado a las cuencas de la vertiente atlántica, y en concreto, la máxima se ha producido en Valladolid con 32 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, Galicia Costa, está al 63 por ciento de su capacidad; Norte I (sur de Galicia y norte de León), al 61,4; Norte II (Asturias y Cantabria), al 82,1; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas), al 73,2; Cuencas Internas del País Vasco, al 85,7; Duero, al 57,6; Tajo, al 44,8; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 46,3; Cuenca Atlántica Andaluza, al 31,2; Guadalquivir, al 33,5; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 24,2; Segura, al 17,4; Júcar, al 21,8; Ebro, al 63,6; y las Cuencas Internas de Cataluña, al 58,1.

El gasto del turismo extranjero en Murcia creció un 12% en los siete primeros meses del año y se sitúa en 385 millones

MURCIA.- El gasto total del turismo internacional en la Región de Murcia a lo largo de los primeros siete meses del año supuso un total de 385 millones de euros, un 12,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Esta cifra contrasta con el incremento del gasto medio nacional, que tan solo aumentó un 3,5 por ciento, según el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo.

Respecto a la contribución del turismo al PIB regional, en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de tres puntos porcentuales. En el año 2002, la aportación de este sector era del 6,4 por ciento, mientras que en el año 2007 se situó en un 9,5 por ciento.

A la vista de los buenos resultados, la Consejería de Turismo y Consumo está incrementando la promoción en nuevos mercados turísticos internacionales, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

Más concretamente, las últimas campañas promocionales se han centrado en los mercados de China, Islandia, Portugal, Italia e Irlanda. En este último país, se ha inaugurado recientemente una Oficina Española de Turismo (OET), con sede en Dublín, con el fin de potenciar la difusión de la imagen nacional y regional dentro del mercado de este país.

El Mar Menor se deteriorará con el aumento de 3 a 5 grados del agua, según expertos de la UMU

MURCIA.-Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) demostraron la vulnerabilidad del Mar Menor al cambio climático ya que su estado ecológico se deteriorará, se producirá una regresión de los productores primarios bentónicos, y aparecerán procesos de eutrofización como consecuencia del aumento de tres a cinco grados centígrados en la temperatura del agua en los próximos años.

El trabajo, que se publicó recientemente la revista 'Estuarine Coastal and Shelf Science' y ha contado con la financiación del Instituto EuroMediterráneo del Agua, constituyó la primera evaluación basada en datos de la vulnerabilidad frente a un probable cambio medioambiental de todo el ecosistema costero de la laguna frente a la eutrofización.

Según los investigadores, es "esencial" conocer las interacciones entre los procesos para la identificación de impactos futuros y para establecer medidas efectivas de planeamiento y de gestión costera, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, uno de los investigadores de este estudio perteneciente al departamento de Ecología e Hidrología de la UMU, Javier Lloret, señaló que "si las predicciones de cambio climático se hacen realidad, el estado actual de la laguna del Mar Menor podría colapsar por las proliferaciones de fitoplancton y macroalgas flotantes".

Así, habló de "un profundo deterioro del ecosistema en su totalidad a través de la aparición de procesos de eutrofización con altas concentraciones de nutrientes", y que la investigación, aplicable a otras lagunas, prevé que el cambio global afecte en "alto grado" a las lagunas costeras, consideradas como "uno de los ambientes marinos más frágiles frente a estos cambios".

Entre los efectos más perjudiciales, los científicos destacaron "el incremento de la temperatura del agua, la subida del nivel del mar en al menos 50 centímetros, los cambios en el hidrodinamismo de las masas de agua y en la salinidad del agua, así como el incremento del dióxido de carbono disuelto, de la frecuencia de eventos climáticos extremos y de la aparición de procesos de eutrofización".

Así pues, una de las principales consecuencias del aumento de las temperaturas en la laguna será la proliferación de medusas, que constituirá "un ejemplo de la alteración del estado trófico del sistema y de la inestabilidad de los parámetros para la laguna", apuntó el investigador.

Por otra parte, el estudio subrayó que la pérdida de los macrófitos bentónicos y la aparición de procesos de eutrofización "podrían conllevar una disminución substancial de la calidad del hábitat de la laguna con consecuencias inesperadas para la diversidad biológica de sus comunidades".

A esto "se añade la posible disminución en la cantidad de luz que llega a los fondos de la laguna del Mar Menor por la proliferación del fitoplancton", una situación que existe "como resultado del efecto combinado de la subida del nivel del mar y la disminución de la transparencia de la columna de agua originada por el incremento de la entrada de nutrientes y sólidos en suspensión", recalca Lloret.

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia pierde 10.826 trabajadores en agosto

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en agosto en 576.447 personas, que supone en término absolutos una caída de 10.826 con respecto al mes anterior, (-1,84 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo.

En términos medios, la afiliación se redujo en 12.896 personas en los últimos 12 meses (-2,19 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 576.447 personas, 405.207 pertenecen al Régimen General, 104.054 al Régimen de Autónomos, 57.928 al Agrario, 1.186 a Trabajadores del Mar, 8.072 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

S&P estudia rebajar los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de las cajas

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy que estudia rebajar "uno o dos grados" los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros españolas.

Standard & Poor's advierte de que podría rebajar los 'rating' de la CAM si revisa sus previsiones respecto al deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros, en el contexto de desaceleración de la economía española.

De esta forma, S&P ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-1' para la deuda a corto plazo (calidad superior).

Según la agencia, los créditos dudosos de la caja alicantina se han acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que está erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recuerda que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.

"Esperamos reunirnos con la dirección de la CAM en las próximas semanas para analizar los factores que están conduciendo al deterioro de la calidad de los activos, así como para determinar su flexibilidad financiera para absorber futuras pérdidas", explicó el analista de S&P Jesús Martínez.

España y la Federación Rusa potenciarán los intercambios del sector agroalimentario

MOSCÚ.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la delegación que le acompaña en su visita a Rusia se han reunido hoy con el secretario de Estado de Agricultura de la Federación Rusa, Alexander Petrikov, con el objetivo de abordar la colaboración en materia agroalimentaria entre los dos países.

Durante el encuentro, Petrikov mostró especial interés en las producciones mediterráneas españolas, como son las frutas, hortalizas, cítricos y vino, y subrayó la disponibilidad de su país para incrementar las exportaciones de cereales, "tras las tensiones registradas en los mercados de este producto durante los últimos meses".

Finalmente, y ante el interés de la Federación Rusa, Josep Puxeu explicó a sus interlocutores la experiencia española en Desarrollo Rural y el contenido de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dado que Rusia pretende establecer un mecanismo similar para promover el desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas.

Sacyr pone en venta su filial de medio ambiente, según Expansión

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ha puesto en venta su filial de medio ambiente, Valoriza, valorada en unos 1.000 millones de euros, dijo este martes el periódico Expansión.

La empresa podría utilizar la venta para reducir una deuda que a final de junio ascendía a 19.200 millones de euros.

Expansión informó que Sacyr está siendo asesorada por el banco italiano Mediobanca en el proceso de venta, que ha atraído el interés de empresas como Veolia y Aguas de Barcelona.

Sacyr anunció el lunes un EBITDA de 539,7 millones de euros, un descenso del 6,5 por ciento.

El número de desempleados sube en 5.567 personas en agosto en Murcia, un 8,11%

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de agosto ascendió a 74.199, lo que supone un aumento de 5.567 personas respecto a julio, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 8,11 por ciento respecto al mes de julio. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 25.277 personas, un 51,67 por ciento más.

En lo que respecta al paro masculino, éste se sitúo en 40.448, mientras que en el femenino alcanzó un total de 33.751 personas.

Por sectores, el paro subió en Construcción en 2.903 personas, en Servicios en 1.612 personas, en Industria en 603 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 351 personas, y en Agricultura en 98 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 13.911, lo que supone un aumento de 1.356 personas con respecto al mes de julio (10,80 por ciento). Del total de desempleados, 1.879 fueron comunitarios y 12.032 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Construcción (5.819), seguido de Servicios (4.437), Agricultura (1.329), Industria (1.188) y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.138).

El Cendeac programa un cuarto cuatrimestre de verdadera categoría cultural

MURCIA.- Un cuatrimestre "absolutamente provocador, atrevido, coherente y valiente" es el que propone el Cendeac -Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo- tras el verano, según avanza hoy "La Opinión".

Hasta el próximo diciembre pasarán por la sede del centro, ubicada en el pabellón 5 del Cuartel de Artillería, "algunos de los máximos pensadores y los principales actores-activistas internacionales", según anunció ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien desglosó las actividades del Cendeac junto a su director, Miguel Ángel Hernández-Navarro; y a su directora adjunta, Yaiza Hernández.

Tres seminarios y cuatro cursos o ciclos de conferencias son los programados para los próximos meses, actividades entre las que destaca el seminario que impartirá Ron Athey, "uno de los artistas más provocadores", según Cruz, que basa sus performances en la sodomía, el sexo y en fenómenos como la glosalalia -hablar en lenguas desconocidas- y los estados de trance.

Miguel Ángel Hernández-Navarro añadió que Athey es "el artista que mejor ha sabido explotar los límites del cuerpo y que ha llegado a lugares donde la corrección, la ética y la moral se diluyen".

Junto a Athey, mostrarán sus visión del arte contemporáneo y de la relación entre arte y política Beatriz Colomina, catedrática de Arquitectura que analiza la transformación de la arquitectura moderna por la cultura de la vigilancia, y el norteamericano James Clifford, catedrático de Historia de la Consciencia y uno de los fundadores de la antropología moderna.

Numerosos teóricos procedentes de las universidades de Madrid, París, Staffordshire, Princeton, de la Academia de las Ciencias de Moscú o del Goldsmith College de Londres debatirán e invitarán a la reflexión sobre 'Arte y activismo', las 'Nuevas gramáticas de lo político' y la imagen del terrorismo.

La programación del Cendeac prevista hasta diciembre se completará con las cinco conferencias del ciclo 'Voces de artistas', que estará dedicado en esta ocasión a la creación en países del norte de África, de Oriente Próximo y del mundo islámico. Las charlas correrán a cargo de Tony Chakar (Líbano), Akram Zaatari (Líbano), Zineb Sedira (Argelia / Francia / Reino Unido), Ursula Biemann (Suiza) y Ahlam Shibli (Palestina).

De Cospedal defiende que Castilla-La Mancha cierre el Tajo-Segura en 2015

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta del PP por Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, aseguró en RNE con respecto al trasvase Tajo-Segura, sobre el que se había fijado el 2015 como fecha de su caducidad en el Estatuto castellano-manchego y el Gobierno central quiere revisar en el Parlamento, que su partido será «muy respetuoso con la decisión final de las Cortes Generales».

De Cospedal dijo defender lo establecido en el Estatuto y «la fecha» que éste fija, ya que recuerda que fue «aprobado por unanimidad», apoyado tanto por el PP como por el PSOE.

La dirigente popular defiende la «necesidad» de articular un plan nacional que regule un «bien común para todos los españoles como es el agua», ya que todas las comunidades autónomas y «en especial Castilla-La Mancha están en una situación drástica». Reclama soluciones para su autonomía y recalca que el trasvase Tajo -Segura es el «único importante que de verdad existe» en nuestro país, con una situación muy distinta al del Ebro.

La número dos del PP aseguró que ha sido el secretario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jaúregui, el que ha dicho que su grupo no apoyará el final del trasvase en la tramitación parlamentaria de la reforma en la Cámara Baja que está previsto se inicie este mes y que los socialistas modificarán esa disposición incluida en el nuevo Estatuto.

De Cospedal cree que por eso tiene que ser el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha el que explique por qué su partido, que gobierna en España, y la dirección de su grupo en el Congreso se oponen a la caducidad del trasvase.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha, tras conocerse que el Grupo Socialista en el Congreso corregirá el artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo -Segura en 2015, aseguró que la credibilidad del presidente regional, José María Barreda, en materia de agua «ha terminado».

Así se pronunció en rueda de prensa el diputado regional Leandro Esteban, quien preguntó a Barreda qué le parecen las declaraciones que este fin de semana hacía el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, y las manifestaciones del vicepresidente primero, Fernando Lamata, que «hablaba de otras alternativas» en el caso de que no se apruebe el texto.

La Kutxa dio un ultimátum a Casanova al ver en peligro el proyecto de La Zerrichera

MURCIA.- Inverlur, la inmobiliaria de La Kutxa -la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián- exigió por escrito al empresario Trinitario Casanova que cumpliera el contrato que habían firmado sobre la urbanización de finca La Zerrichera de Águilas, según revela hoy "La Verdad".

El grupo vasco le requería formalmente para que garantizara que podía hacer frente a la devolución del dinero que había recibido por la venta de los terrenos. La cantidad que Casanova pudo recibir por los terrenos que se pensaban urbanizar -sobre un total de 240 hectáreas- ascendía a 128 millones de euros.

De acuerdo con los datos del sumario de la investigación de la UDYCO los que ha tenido acceso "La Verdad", esta comunicación corresponde a un burofax enviado por Inverlur a Casanova el 17 de diciembre del año pasado.

En aquella fecha, el proyecto de urbanización se encontraba paralizado por el Tribunal Superior de Justicia -y así sigue-, al tiempo que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, instruía el grueso de la causa contra ocho imputados, a los que se sumaron otros con motivo de la pieza separada abierta para esclarecer un presunto caso de cohecho. En este apartado se encuentra Trinitario Casanova.

Iñaki Munduate, que es la persona que envió el burofax, le expresa a Trinitario Casanova su «gran preocupación por la situación en la que se encuentra el contrato de compraventa de la finca de La Zerrichera», que fue suscrito entre las partes el 14 de octubre del 2005.

El burofax se lo leyó íntegramente por teléfono a Trinitario Casanova una persona que respondía el nombre de Borja. Inverlur le recordaba que la aprobación definitiva de todos y cada uno de los documentos de desarrollo y gestión urbanística del proyecto tiene como fecha tope el 28 de febrero del 2010.

INVERLUR LE DIO UNA SEMANA

Casanova dispuso parte del dinero

Iñaki Munduate subraya a continuación que le «preocupa enormemente» la situación actual del proyecto recurrido, el hecho de que Casanova esté imputado y «la reducción de capital» que ha realizado el Grupo Inversor Hispania «sin motivo aparente alguno».

«En la actual situación financiera, entiendo que la sociedad no se haya en condiciones de devolver las cantidades entregadas por esta parte si así se le exigiera, máximo cuando alguna de ellas, entregadas mediante pagaré, han sido ya descontadas en una entidad de crédito».

A continuación, Inverlur le requiere formalmente a Trinitario Casanova para que garantice que, en caso de incumplir su parte del contrato, puede hacer frente a la devolución del dinero. Le dio un plazo de una semana para que contestara. En caso contrario, la inmobiliaria de La Kutxa iba a realizar las gestiones necesarias «para conseguir la seguridad jurídica que desea».

Después de escuchar la carta por teléfono, Trinitario Casanova comentó: «Sí, pues nada, acojonados, vale eso es bueno pues». Un portavoz de la Kutxa señaló ayer que no tenían nada que comentar al respecto.

LA CLAVE DE LAS FECHAS

Se archiva y luego se reactiva

Es importante la fecha del 14 de octubre de 2005, cuando el Grupo Inversor Hispania e Inverlur firmaron el contrato de compra venta, ya que se produjo trece meses después de que el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, emitiera un informe negativo sobre la recalificación de los terrenos, puesto que estaban dentro de una zona protegida como LIC y ZEPA.

El expediente fue archivado por el Ayuntamiento de Águilas, pero se reactivó en mayo del 2005, cuando el Pleno municipal volvió sobre sus pasos y aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que dejaba la puerta abierta a la recalificación de los terrenos, la cual se consumó el 24 de octubre con el informe favorable de la Dirección General Calidad Ambiental, en manos de Antonio Alvarado, y sin que mediara otro informe de la oficina competente de Medio Natural que corrigiera el primero.

El 1 de febrero del 2006, la Consejería de Obras Públicas aprobó el proyecto. Cuatro meses después, fue paralizado por el Ayuntamiento de Águilas tras un informe de la Consejería de Medio Ambiente, que había pasado a manos de Benito Mercader.

44 CHALÉS A CAMBIO

Los dueños no vieron ni una peseta

Según consta en documentos oficiales, el 17 de octubre del 2005 (ocho días antes de recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y diez días antes de aprobarse la recalificación en el Pleno de Águilas) Trinitario Casanova recibió de la promotora de La Kutxa, Inverlur 5005 S.A.U, un primer pago de 23,2 millones de euros como anticipo por la compra de La Zerrichera, según consta en la escritura otorgada en Madrid el 28 de febrero del 2006, folio 7C9861331.

Ese mismo día, Trinitario Casanova vendió a Inverlur la finca por 105 millones de euros, más 16,8 millones de IVA, según consta también en escritura pública. Esta transacción se realizó quince días después de que el consejero Joaquín Bascuñana firmara la resolución que hacía los terrenos urbanizables y, por consiguiente, multiplicaban su valor.

Los once socios de Alhóndiga Agrisel de Águilas que le vendieron los terrenos al Grupo Hispania a cambio de 44 viviendas han declarado que aún no han recibido «ni una peseta».

Transcripción de la conversación telefónica del 19 de diciembre del 2007 entre Borja y Trinitario.

-Trinitario: Sí.

-Borja: Trino soy Borja.

-T.: Dime.

-B.: Perdona que te moleste, eh, te llamo porque ha llegado un burofax de INVERLUR, para tu atención, qué hago.

-T.: Ábrelo.

-B.: (Ininteligible).

-T.: Ábrelo, ábrelo.

-B.: Estás ahí?

(silencio, está Borja abriendo el sobre).

-B.: ¿Te digo?

-T.: Sí.

-B.: Te lo leo: Estimado señor Casanova, por la presente, te lo envía Iñaki Munduate.

-T.: Sí.

-B.: Dice, por la presente me pongo en contacto con usted, al objeto de manifestarle mi gran preocupación por la situación en la que se encuentra el contrato de compra-venta de la finca La Zerrichera, formalizado entre la mercantil Grupo Inversor Hispania y la Sociedad que representa, en fecha 14 octubre del 2005.

En el citado contrato privado, más concretamente, en su cláusula 8.2, las partes convenían que siendo obligación de la parte vendedora conseguir la aprobación definitiva de los documentos de desarrollo y gestión urbanística reseñado en la cláusula segunda del mismo, a saber el Plan Parcial, el Proyecto de Urbanización y el sector de reparcelación.

Llegado el día 28 de febrero del 2010 no se hubiera alcanzado la aprobación definitiva de todos y cada uno de ellos, la parte compradora podría optar entre dos alternativas. La primera de ellas, como recordará, permite a la Sociedad a la que represento, resolver la compra-venta, debiendo la vendedora, en tal caso, reintegrar a la compradora todas las cantidades recibidas hasta el momento incrementadas conforme al interés legal del dinero.

-T.: (Ininteligible).

-B.: Dicha cláusula fue reiterada de manera idéntica en la escritura pública de compra-venta firmada ante el notario, en Madrid, D. Jaime Decarte Casanova, el 28-2-2006. La situación actual con la modificación del PSU recurrida y usted imputado, por hechos presuntamente ocurridos con relación al proceso de modificación del mismo, unida al hecho de que recientemente he tenido conocimiento de que el Grupo Inversor Hispania ha realizado una importante reducción de capital, sin motivo aparente alguno.

Me preocupa enormemente. En su actual situación financiera, entiendo que la sociedad no se halla en condiciones de devolver las cantidades entregadas por esta parte si así se le exigiera, máximo cuando alguna de ellas, entregadas mediante pagaré, han sido ya descontadas en una entidad de crédito.

Por ello me pongo en contacto con usted, al objeto de requerirle formalmente, para que a la mayor brevedad posible garantice plenamente a esta sociedad, que en caso de incumplir su obligación, de alcanzar la operación definitiva, de los citados documentos urbanísticos para la fecha citada y optar estar parte por la resolución del contrato, Grupo Inversor Hispania, S. A., podrá hacer frente a las cantidades que deberá reintegrar.

En este sentido le hago saber que si en el plazo improrrogable de una semana (está fechado el 17) no he recibido noticias suyas, proponiendo una garantía adecuada al futuro cumplimiento de estas eventuales obligaciones futuras de su sociedad, la Sociedad a la que represento citará cuantas gestiones sean pertinentes al objeto de conseguir la seguridad jurídica que desea. Otro particular. Atentamente, Mundoate.

-T.: Sí, pues nada acojonados, vale eso es bueno, bueno, pues.

-B.: Cómo queda esto.

-T.: Mételo en un sobre y envíalo, para acá, mañana cuando llegue César, o lo que sea, da igual, sin prisa.