miércoles, 6 de agosto de 2008

Obras Públicas mejora la seguridad vial de la carretera Mazarrón-Águilas

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, realizará obras de refuerzo de firme en la carretera N-332 (de Almería a Valencia por Cartagena y Cabo de Gata), en el tramo que une Mazarrón y Águilas, según nota de la Consejería de Obras Públicas.

Este proyecto se encuentra en fase de contratación, con un presupuesto que asciende a 388.343 euros y un plazo de ejecución de tres meses a partir de la fecha de licitación.

La carretera N-332 recorre toda la costa murciana y el tramo entre Mazarrón y Ramonete (Águilas) tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.385 vehículos diarios, y 512 vehículos de tráfico pesado.

En concreto, el tramo objeto de esta actuación, localizado entre los puntos kilométricos cuatro y siete, comprende desde la glorieta del enlace con la RM-3 (Totana–Mazarrón) hasta el comienzo de la variante que se construyó al ejecutarse la autopista AP-7 (Autopista del Mediterráneo).

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en el refuerzo del firme de la carretera mediante el extendido de dos capas de asfalto con objeto de mejorar las condiciones del mismo y favorecer a una circulación cómoda y segura.

Además, con el fin de mejorar la seguridad vial en la zona y la comodidad de los usuarios, se prevé pavimentar los arcenes con un ancho de 1,20 metros a cada lado. En total, se extenderán 4.850 toneladas de asfalto y se hormigonarán 1.300 metros de cuneta para facilitar el drenaje de la carretera y proteger el firme.

Por otro lado, también se colocarán 536 metros de barreras de seguridad para proteger a los vehículos de posibles salidas de la vía y caídas por obras de drenaje o terraplenes y se renovará la señalización horizontal y vertical de la carretera.

Remite la ola de calor, salvo en Mallorca, Valencia, Alicante y Murcia

MADRID.- La ola de calor remitirá mañana en casi todo el país, aunque Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia y Palma de Mallorca se mantienen hoy en alerta naranja, según explicó el jefe del Área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.

Señaló que buena parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Rioja, Cataluña y Navarra se encuentra en alerta amarilla. Las temperaturas descenderán mañana a causa de un frente frío procedente del oeste y que tan sólo mantendrán la alerta naranja en el interior de Murcia, y la amarilla en Valencia, Alicante, Almería y Baleares.

Con estos datos, Alcázar destacó que la temperatura más alta de ayer se produjo en Córdoba con un valor de 39,9 grados centígrados. Según explicó, la AEMT esperaba valores más altos en el valle del Ebro, pero algunas tormentas los suavizaron. Así, constató que el día más caluroso de la presente ola de calor fue el lunes y Toledo, la ciudad más afectada con 40,7 grados.

Igualmente, anunció para el lunes la llegada de un nuevo frente frío a la Península --más intenso que el actual-- y que afectará a la mitad norte del país. En este sentido, dijo que este verano es "un poco más fresco" que los anteriores y añadió que se mantiene en "valores normales".

Afectados por estafas inmobiliarias se encadenan ante la casa de veraneo de Blanco

PONTEVEDRA.- La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines), un colectivo que cuenta con más de 5.000 asociados en toda España, convocó para hoy una concentración de protesta en la Isla de Arosa ante la vivienda de veraneo del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ubicada en la Urbanización Cabo Deiro-O Furado, conocida en el lugar como "Villa PSOE", que acomete la empresa Residencial Illa de Arousa.

Los manifestantes se encadenaron a la puerta de entrada del inmueble, porque éste "incumple la normativa urbanística", en señal de protesta por lo que calificaron como "inoperancia de la Fiscalía Anticorrupción en los casos relacionados con ilegalidades urbanísticas".

La concentración se inició a las 8.30 horas y en ella participaron más de 150 personas afectadas por estafas inmobiliarias, según indicaron.

Cafines indicó que corroboró la vinculación de José Blanco a esta urbanización a través de la declaración de herencia que se efectuó a nombre de su mujer para acreditar la solvencia necesaria para acometer la obra. De este modo, denunciaron que este inmueble se encuentra a menos de 100 metros del mar, lo que supone una vulneración de la Ley de Costas, además de registrar supuestas irregularidades en altura y otras deficiencias.

El vicepresidente y portavoz de Cafines, Raimundo Piñeiro González, aseguró que la urbanización "no se ajusta a derecho" y cuando requirieron documentación al respecto no fue facilitada. "Por eso queremos sensibilizar a los políticos y jueces", sentenció.

Por todo ello Cafines denunció ante la Fiscalía la supuesta construcción ilegal que se está llevando a cabo en A Illa de Arousa en la que aportó fotos y pruebas documentales, como los continuos requerimientos al ayuntamiento para que entregue el proyecto, el reformado y el informe urbanístico y técnico.

En la denuncia consta también que en la denominada "villa PSOE" compraron propiedades altos responsables del Partido Socialista.

El alcalde del municipio, el socialista José Vázquez Vázquez, defiende la tesis de que las licencias estaban concedidas antes de que fuera obligatoria la aplicación de la norma. Sin embargo, posteriormente se han emitido varias órdenes de derribo sobre algunos edificios de los alrededores ubicados a más distancia de la orilla.

Este colectivo denunció, asimismo, recientemente otras actuaciones supuestamente ilegales en Galicia, entre las que destaca la demanda interpuesta ante la Fiscalía de Vigo en la que se asegura que personas de etnia gitana fueron excluidas de un proceso de selección de trabajadores con cargo al plan de empleo que el actual alcalde, Abel Caballero, lideró cuando presidía la Autoridad Portuaria.

Además de los casos reseñados, las principales quejas de los socios de Cafines se dirigen contra las entidades privadas que promueven la unificación de créditos y deudas y pactos de retroventa. Al respecto, afirmaron que este tipo de empresas actúan con total impunidad.

"Embargan, subastan y se quedan con los inmuebles a precio de ganga", afirmó Raimundo Piñeiro. "Constituyen verdaderas mafias organizadas en las que hay muchos intereses creados, que en muchos casos se relacionan con el narcotráfico", concluyó.

El Gobierno español promociona en las playas el consumo de la fruta de verano

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentará el próximo día 11 de agosto la campaña de promoción 'Fruta, mejor de temporada' en cuatro grandes playas, concretamente en Málaga, La Coruña, Ibiza y Alicante.

Esta campaña, iniciada el pasado 1 de julio, tiene como objetivo informar sobre las ventajas y beneficios que aporta el consumo de fruta de verano, su capacidad de hidratación, su aporte de vitaminas, de fibra, de minerales y de componentes antioxidantes, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

Además, pretende inculcar a la población infantil el consumo de fruta de forma natural para que mantenga una correcta alimentación a lo largo de su vida.

Durante la presentación de la campaña, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas, se repartirán miles de balones, discos voladores y llaveros entre los niños.

Mediante estos regalos promocionales, acompañados de folletos informativos, se pretende estimular el consumo de la fruta de verano: albaricoque, cerezas, ciruelas, melocotón, nectarina, paraguaya, melón y sandía, que debido a su estacionalidad, se encuentran ahora en su mejor momento.

La campaña cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con el objetivo común de difundir los aspectos nutritivos y saludables de la fruta.

Fitch también baja el 'rating' de la CAM por su exposición al ladrillo y la ralentización

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por su elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, junto a la significativa ralentización económica que atraviesa España.

Concretamente, la firma de análisis ha fijado el 'rating' a largo plazo de la CAM en 'A' desde 'A+', por las mayores dificultades que afronta la caja para hacer negocio en este sombrío escenario, pero mantiene su calificación a corto plazo en 'F1' y su perspectiva estable.

Fitch justifica el deterioro de sus notas a la CAM por considerar que se han agudizado los retos a los que deberá enfrentarse para sostener su rentabilidad, defender la calidad de sus activos y reducir la concentración de riesgos en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Además, incide en que la caja se verá afectada por la previsible persistencia de las restricciones de liquidez en la medida en que se prolonguen las disfunciones de los mercados financieros, junto a la guerra por la captación de depósitos que las entidades libran en España.

No obstante, destaca que la entidad que dirige Roberto López Abad cuenta con una fuerte red de oficinas regional, una saneada rentabilidad y unos niveles de capital razonables, que contribuirán a la que caja afronte las dificultades que presenta el actual escenario operativo.

Según los datos que maneja Fitch, la exposición de la CAM a los sectores de la construcción e inmobiliario ya suponía el 29% de la cartera crediticia a finales del ejercicio 2007, mientras que los depósitos a la clientela descendieron hasta representar la mitad del total de préstamos, proporción que, a su parecer, "debería incrementar".

Este informe de Fitch se suma a otro publicado ayer por Moody's que recortaba los 'rating' de la CAM junto a los de otras cajas españolas como Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), argumentando los mismos motivos.

Las aerolíneas recortarán casi 60 millones de plazas por la crisis económica

NUEVA YORK.- Las aerolíneas recortarán un total de 59,7 millones de plazas entre octubre y diciembre, lo que supondrá una caída del 7% de los números de vuelos y de la capacidad en comparación con el mismo periodo del pasado año, según un estudio hecho hoy público por la Official Airline Guide.

Las aerolíneas recortarán casi 60 millones de plazas en invierno por la crisis. La OAG recalca que la crisis que está actualmente viviendo el sector es "la más importante que golpea a la industria aérea en la reciente memoria", teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y la recesión económica.

Las operaciones de las aerolíneas caerán tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia. En ésta última zona, el descenso se sitúa ya en un 13%, pese a que todavía se desconocen los planes para la temporada de invierno de las compañías aéreas chinas, mientras que el mercado doméstico estadounidense podría perder unos 20 millones de plazas, cerca del 33% del recorte total de plazas.

Por contra, las rutas transatlánticas seguirán creciendo, aunque con tasas muy inferiores a las de hace algunos años. El número de vuelos podría incrementarse en un 1% y la capacidad en un 2%.

El informe destaca también que la crisis no sólo afectará a las aerolíneas y por consiguiente a los pasajeros, sino también a los aeropuertos. Un total de 275 aeródromos se verán "seriamente perjudicados" por dichos recortes, de los cuales 116 se encuentran en el continente asiático y sólo 13 en Estados Unidos.

El director ejecutivo de OAG, Steve Casley, recordó que después de la crisis de 2001, el sector atravesó unos "buenos tres años", pero que en el último trimestre del año podría producirse una caída global "sin precedentes" del 7%.

Casley explicó que en los últimos diez años el crecimiento de la industria aérea fue interrumpido en dos ocasiones, la primera tras el 11-S y la segunda "se vislumbra en el horizonte", teniendo en cuenta el "extraordinario impacto que el incremento del precio del petróleo está teniendo en la economía mundial".

La resistencia de la industria será puesta a prueba hacia sus limites en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros que estarán esperando por igual a ver un destello de luz al final del túnel", recalcó Casley.

Las principales aerolíneas europeas, tanto tradicionales como de bajo coste, han anunciado en las últimas semanas importantes recortes de capacidad. En Europa, no sólo los altos precios del crudo, sino también la sobrecapacidad han empujado a las compañías a replantearse su estrategia.

Las casas murcianas en venta, más caras y más baratas, están próximas al Mar Menor

MURCIA.- La vivienda más barata de la Región de Murcia cuesta 14.200 euros y está situada en el municipio de Moratalla, mientras que, la más cara, por el contrario, es un chalet de Pozo Estrecho que cuesta 2,5 millones de euros, según informaron fuentes del portal inmobiliario Sacacasa.com en un comunicado.

Estos datos pertenecen a un estudio que el departamento de estudios del portal inmobiliario Sacacasa.com realizó recientemente sobre viviendas en venta y alquiler de la Región de Murcia y con el que se quiso poner de manifiesto que aún es posible encontrar oportunidades a buen precio.

Según dicho estudio, la casa más barata, que cuenta con 38 metros distribuidos en dos plantas diáfanas, está situada en el casco antiguo de Moratalla, aunque no se encuentra en muy buen estado y necesita una reforma en profundidad. Eso sí, cuenta con unas vistas estupendas de las llanuras de Campo de San Juan y Campo de Béjar.

Por el doble de esa cantidad, 30.900 euros se puede adquirir la segunda casa más barata de la provincia, que se encuentra en el municipio de Fortuna, a casi 30 kilómetros de la capital. La vivienda de 48 metros necesita también una reforma y se compone de dos habitaciones dobles, chimenea, techos de vigas de madera y un corral pequeño.

El tercer inmueble más económico de la provincia, según Sacacasa.com, está situado, al igual que el primero, en el casco antiguo de Moratalla. Cuesta 36.000 euros, tiene 129 metros cuadrados, con un solar de 40, dos habitaciones sencillas, un baño, comedor, lavadero, chimenea y se vende amueblado. Como en los casos anteriores, requiere una pequeña inversión para ser habitable.

El estudio también muestra el lado opuesto del mercado inmobiliario. La vivienda más cara de la comunidad, 2,5 millones de euros, se encuentra en diputación de Pozo Estrecho, a una hora en coche de Cartagena. Está situada en pleno centro de la comarca natural del Campo de Cartagena y muy próxima a las costas del Mar Menor.

Se trata de una casa de campo de 521 metros cuadrados alojada en una parcela de casi 17.800 metros cuadrados. Tiene 13 salones con una superficie que oscila entre los 20 y los 90 metros cada una, cinco baños, comedor, terraza, despacho, sala de exposiciones, un patio interior de 354 metros, varios jardines, garaje, chimenea y alumbrado exterior.

Asimismo, por algo menos de 2,4 millones de euros se puede adquirir un chalet de 560 metros cuadrados, con 1.730 de solar. Está situado en la pedanía murciana de La Alberca y tiene cuatro dormitorios (dos suites y dos dobles), cuatro baños, un aseo, comedor, terraza, una cocina muy amplia, lavadero, sala de estar en planta baja, una buhardilla con terraza, jardín, garaje, chimenea, barbacoa, piscina, pozo y hasta una bodega.

La tercera casa más cara de Murcia, que está en Santiago de la Ribera, del municipio de San Javier, cuesta 2,1 millones de euros y es un chalet de lujo de 400 metros cuadrados con un jardín de 800. Tiene dos suites y tres habitaciones dobles, cuatro baños, cocina, lavadero, comedor, terraza, trastero, jardín, piscina, balcón y garaje para cinco coches.

El estudio también muestra las posibilidades que existen en la Región de Murcia de alquilar un inmueble a buen precio. Así, según dicho informe, los alquileres más económicos de Murcia no superan los 150 euros al mes, mientras que los más caros se disparan hasta los 3.600 euros.

La vivienda más barata en alquiler de la Región es un piso amueblado en La Manga del Mar Menor y está próximo a la playa. Tiene 55 metros, dos habitaciones, un baño y balcón, y la comunidad en la que se encuentra cuenta con jardín y piscina. Cuesta 150 euros, a los que hay que añadir entre 40 y 60 euros más de gastos de comunidad.

El segundo alquiler más barato se encuentra en el centro de Cartagena, donde, por sólo 300 euros, podemos arrendar un piso en el centro totalmente amueblado, con una habitación doble, un baño, cocina y comedor. La tercera casa más económica en alquiler se puede conseguir por 350 euros al mes, y se trata de un pequeño piso en el Puerto de Mazarrón.

(Chalé de los fundadores de Santiago de la Ribera)

El relevo de Romero en Comisiones, un proceso abierto / Juan Redondo

Dentro de unos meses, a finales de enero, José Luis Romero deja la secretaría regional de Comisiones Obreras, al cumplirse el periodo máximo de doce años de mandato. El veterano dirigente sindical parecía haber dejada “atada y bien atada” su sucesión a través de su delfín y mano derecha Daniel Bueno. Los críticos, de Ángel Sóler, hasta hace un mes incluso, habían descartado presentar candidatura.

Sin embargo, ahora se presenta un otoño especialmente movido y las posibilidades de Bueno dicen que se han reducido notablemente por el intento de consolidar una nueva mayoría en el interno del sindicato a nivel nacional. En ella se integrarían los críticos de Rodolfo Benito junto con otros sectores como Metal y Enseñanza, originando un cambio importante, dejando al sector de Fidalgo en minoría.

Esta nueva mayoría, de ganar el congreso confederal de Comisiones de diciembre, tendría sus repercusiones inmediatas en el cónclave regional de enero. Y Daniel Bueno no controla una federación importante a nivel regional, ya que su fuerza emana más del apoyo de la actual Dirección nacional.

En septiembre se empezarán a poner cartas sobre la mesa, con la elección por parte de los más de treinta mil afiliados del sindicato, de los cerca de 190 delegados al congreso regional por las distintas federaciones. Éstos, a su vez, elegirán los doce representantes murcianos al congreso confederal de diciembre. Paralelamente, la denominada “nueva mayoría”, con Metal y Enseñanza al frente, puede haber quedado cerrada y haber concretado el nombre de su candidato a la Secretaría General nacional.

La afiliación del histórico sindicato se basa fundamente en trabajadores de las distintas administraciones, nacional, regional y local. De los trabajadores de empresas privadas, en sectores como la construccción, la perdida de peso con los años ha sido galopante. La industria agroalimentaria es la excepción y la federación sindical mantiene un importante peso. Lo que sí está claro que el sustituto de Romero a nivel regional dependerá de la “nueva mayoría” nacional de CCOO.

Relajo entre las vacaciones y el compás de espera

Parece que en la Administración Regional no se mueven muchos papeles a pesar de haber aire acondicionado en los despachos y dependencias. Dicen que anda el personal con mayor relajo de lo habitual, unos porque están de vacaciones y otros un poco a verlas venir en otoño. El compás de espera está motivado por el anuncio de Valcárcel de remodelación, reorganización y reducción de consejerías y altos cargos para otoño.

Los primeros escalones del mando están en un sinvivirir, más pendientes de “radio macuto”, preocupados por su futuro próximo. En estas circunstancias de interinaje y con el calor, la “tropa” no necesita mucho para tomarse un “descanso a discrección”. Y esta situación se va a mantener en algunas consejerías hasta que la anunciada crisis de gobierno se produzca, porque secretarios generales, autonómicos y directores generales no están para poner mucha ilusión a la hora de mover documentos o desarrollar proyectos.

www.elfaro.es

La Rosique y las urgencias pasadas de fecha / José Antonio Martínez-Abarca

A la diputada regional del PSOE Teresa Rosique, en el PP la llaman “la Rosique”. También la llaman algo menos familiar y confianzudo: “la dama de las basuras”, pero no es porque Rosique padezca del síndrome de Diógenes y no le moleste el color marrón, sino porque está empeñada en sacarle al PP lo que menos pueda agradar, que cualquiera diría que lo guarda meses y meses en casa.

No sé si la llamarán ahora “la dama de las basuras” cuando dice que es urgente una remodelación del Gobierno regional, pero yo me apunto a hozar en esa basura, porque lleva toda la razón o casi toda. Sólo se equivoca en un matiz la Rosique: hay que remodelar el Gobierno regional, pero ya no es urgente. Nada urgente.

Urgente era cuando existía una urgencia, cuando alguien se daba cuenta de esa urgencia porque no estaba demasiado ocupado en la crisis (dado que todavía no había crisis, y en algo había que entretenerse). Cuando un día sí y otro también no se hablaba de otra cosa en los mentideros sino de que, en efecto, era urgente una remodelación de Gobierno. Aquellos días felices, o lo que fuera aquello, quedan lejos.

Me temo que, menos Teresa Rosique, ahora a todo el mundo le da igual que se remodele o no el Gobierno, porque lo que está ocurriendo es demasiado grave como para que nadie se ocupe de asuntos menores. Por ejemplo, de quién les gobierna. En este sentido, nos estamos italianizando, lo que no sé si hace más democrático o menos, pero en cualquier caso ahí está.

En Italia a todo el mundo le da igual si se remodela o no el Gobierno, porque de todas formas se remodela un día a las cinco y a las seis vuelve a haber crisis de Gobierno. En Italia al respetable le da igual quién gobierne, y si hay o no Gobierno, porque de todas maneras el gobierno siempre es “puerco” y tiene la culpa de todo, por principio.

Si hay algo que debo confesar que me gusta de los italianos es su pesimismo vital, lo cual me parece una muestra de inteligencia y sobre todo de no conformismo. Un italiano es ese señor que siempre se está quejando de todo, que gesticula como si incluso lo que va bien fuera una falsa alarma porque en realidad lo bueno ocurre para que luego fastidie más lo peor. Están permanentemente peleados con la providencia, lo cual me parece acertado, porque a eso se le llama realismo (la frialdad y antirromanticismo que veía Pla en Italia: he aquí).

Los murcianos naturalmente que están preocupados por la crisis, pero me atrevería a decir que no están nada preocupados por si Valcárcel quita o pone a tal o cual consejero para hacer frente a cosas que de todas formas sobrepasan en mucho las competencias de un Gobierno regional.

Lo más práctico que pueden hacer los consejeros en circunstancias como las que vienen (“terroríficas”, califican los más objetivos) es no dejarse ver mucho, como en Italia. Cuando se trate de maldecir al Gobierno, nadie va a reparar en el de Valcárcel sino en el de Rodríguez Zapatero. Y ello no porque aquí se vote al PP y el señor Rodríguez Zapatero sea del PSOE, sino porque tradicionalmente cuando las cosas van mal para el bolsillo la mirada se para en el Gobierno central, ni más arriba ni más abajo.

Es decir, ni Bush ni Valcárcel (es la única propaganda que nunca le puede salir bien a Zapatero, ni echando el balón por arriba ni por abajo). Los consejeros, si tienen algún viaje pendiente, mejor que lo hagan, porque no se les va a echar de menos. Antes de la crisis, había muchas voces que se quejaban de que el miedo de consejeros inexpertos, temulentos o simplemente mucilaginosos estaba ralentizando el papeleo burocrático y por tanto la economía regional.

Ahora el papeleo burocrático no está ralentizando nada porque apenas hay nada en marcha. Se ha acabado la urgencia, señora Rosique. Así podemos tirarnos tan malamente todavía dos o tres añitos, el tiempo que tardemos en echar a Rodríguez Zapatero para que no vuelva, que entre todos lo lograremos.

www.elfaro.es

El PSRM responsabiliza a Valcárcel de que la Región de Murcia encabece el incremento del desempleo

MURCIA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, manifestó hoy en rueda de prensa que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel es el responsable de que la Región esté a la cabeza en incremento de paro y del deterioro del mercado laboral debido a debido a su política basada en el mercado inmobiliario.

"La crisis es más grave y castiga con más fuerza en el arco mediterráneo porque las comunidades gobernadas por el PP han basado sus modelos de crecimiento en la burbuja inmobiliaria", indicó García.

En este sentido, el diputado regional socialista dijo que "Valcárcel ha convertido a Murcia en el motor del desempleo, despuntando esta Comunidad con el 51 por ciento de parados más con respecto al año 2007".

Asimismo, García reprochó a Valcárcel de "sacar pecho" en los momentos de crecimiento desordenado y de no escuchar "a los que advertíamos de la necesidad de una mayor diversificación sectorial y de una menor exposición a los riesgos del sector de la construcción".

Ante esta situación, a García no le parece bien que "Valcárcel y su Gobierno estén de vacaciones, desaparecidos, sin dar la cara y sin reaccionar ante el clamor de la sociedad murciana".

El parlamentario socialista incidió en que no solamente son críticas de la oposición sino que por ejemplo CROEM alertó de que el crecimiento de la economía regional es nulo y además "la licitación de obra pública ha bajado estrepitosamente, en contraposición de la licitación del Estado que sube".

También, García dijo que por su parte la Cámara de Comercio reclamó medidas para reconducir la situación del mercado laboral en Murcia y los sindicatos pidieron mejorar los servicios públicos y un nuevo modelo productivo con mayor protagonismo de los sectores industrial y tecnológico.

"Y el Gobierno regional mirando a otro lado, como si la cosa no fuese con ellos, o lo que es peor, echándole la culpa a los demás, por tanto, más talento y menos cemento", subrayó García.

Mariano García añadió que la situación es lo suficientemente grave como para ponerse manos a la obra. Por ello, "exigimos al presidente que dé respuestas claras y que hagan frente a la actual crisis económica de la Región y al paro, reforzando los mecanismos de apoyo y el acceso al empleo y propiciando la recolocación de trabajadores de la construcción en otros sectores, como propusimos nosotros".

Al mismo tiempo, el responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista señaló que "cuando los datos, estadísticas, agentes económicos y monetarios señalan a Murcia como la Comunidad Autónoma donde más crece el desempleo, Valcárcel sigue todavía sin dar explicaciones en la Asamblea de qué medidas va a tomar".

Por tanto, "es prioritario trabajar ya para corregir esta dolorosa situación que afecta a personas y familias, más de 23.000, para las que no caben excusas ni echar la culpa a los demás. Los ciudadanos esperan valentía y decisión para tomar la iniciativa y liderar estos momentos difíciles", concluyo García.

Los socialistas instan a Valcárcel a cambiar su gobierno para poder afrontar la crisis económica

MURCIA.- La diputada regional, Teresa Rosique, ha instado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a que acometa antes de octubre la remodelación de su Gobierno, «porque urgen los cambios para que lidere la puesta en marcha de soluciones» a la actual situación económica.

Rosique se preguntó a qué espera Valcárcel para comparecer en la Cámara y explicar cómo piensa afrontar los efectos de la crisis económica en la Región, además de interrogarse sobre «por qué en esta comunidad aumenta el desempleo más que en el resto, en todos los sectores, arrojando unos datos tan negativos como alarmantes».

La parlamentaria socialista no entiende cómo el Gobierno «se puede ir tan tranquilo de vacaciones» y aseguró que «deberían empezar a tomar medidas ya, acudir a la Asamblea y, entre todos, debatir nuevas medidas en materia de empleo».

Señaló que todos los indicadores económicos y de empleo sitúan a la Región «a la cabeza en el desastre por los efectos de la crisis económica», y aseguró que en Murcia, a diferencia de otras comunidades, todos los sectores están afectados.

Para el PSOE, a la mayor crisis que ha vivido la Región como consecuencia del «modelo Valcárcel», se suma la inacción que está demostrando el Gobierno regional en este aspecto.

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, le respondió que «si el Gobierno de España hubiera reaccionado a tiempo y no hubiera negado la realidad, no estaríamos sumidos en esta crisis que tanto ha negado el señor Zapatero.

Sin embargo, el Gobierno regional sí ha tomado las medidas oportunas para afrontar esta situación y, de hecho, Valcárcel fue el primer presidente de todas las comunidades en reaccionar».

García manifestó que lo que debería hacer el PSRM-PSOE es «apoyar esas medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Murcia porque no es el momento para que los responsables políticos caigan en el catastrofismo».