lunes, 4 de agosto de 2008

El PSRM pide a Valcárcel que afronte sin excusas el incremento del paro en Murcia

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Mariano García, manifestó hoy que los datos del paro relativos al mes de julio son preocupantes a nivel nacional, pero mucho más preocupantes en la Región de Murcia donde hay 68.632 personas paradas, 23.444 más que el año pasado, según informaron fuentes de la organización política en un comunicado de prensa.

García señaló que el desempleo castiga a la Región con más intensidad por culpa del "modelo Valcárcel"; un modelo con un crecimiento económico acelerado y explosivo, vinculado a la construcción.

Según García, no ocurre lo mismo en comunidades donde la actividad económica está más diversificada y cuenta con un tejido de pequeñas y medianas empresas dinámicas.

"De aquellos polvos vienen estos lodos y ahora llegan las consecuencias de la falta de previsión. El consejero Constantino Sotoca no puede seguir mirando hacia otro lado y echando culpas a los demás de la situación, debe ponerse a trabajar y tomar medidas urgentes", concluyó García.

El Pabellón de Murcia en Expo Zaragoza 2008 ya ha recibido a 260.000 visitantes desde junio

MURCIA.-El espacio expositivo de la Región de Murcia en la Expo de Zaragoza 2008 recibió a 260.000 personas desde el pasado 14 de junio. Además el Pabellón de Murcia repartió más de 20.000 vasos comunicantes, 5.000 libretas, 8.000 bolsas y alrededor de 3.500 folletos de contenidos. Asimismo, se distribuyeron más de 200 camisetas y 300 dispositivos de riego, según fuentes de la organización.

El juego de los vasos comunicantes, así como las bolsas diseñadas por Eduardo de Fraile, fueron obsequios muy demandados por los visitantes de la Expo, de tal forma que la publicidad de Murcia y del lema 'Muex08' pudieron verse por las inmediaciones del pabellón y del recinto de la Exposición universal.

El Pabellón también ofreció información turística y gastronómica sobre la Región de Murcia y DVD's sobre temas agropecuarios, titulados 'Historia de la Industria Conservera en la Región de Murcia'; 'El agua y la agricultura en la Región de Murcia' y 'Pimiento de Murcia: alimento seguro y de calidad', procedentes de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

El PP de Campos del Río tira de la manta del abuso de autoridad del alcalde socialista

CAMPOS DEL RÍO.- El Partido Popular de Campos del Río denunció que el alcalde de esta localidad, el socialista Miguel Navarro, aprobó el gasto de 90.000 euros a cargo del Ayuntamiento para contratar un bufete de abogados con el fin de buscar solución al problema de la urbanización promovida por Grupo Trampolín en el municipio; a pesar de que el Consistorio tiene contratado desde hace años un servicio jurídico externo con Akal, según informaron fuentes de la organización política en un comunicado de prensa.

A juicio del portavoz del Grupo Popular de Campos del Río, Miguel Buendía, el alcalde socialista acordó este gasto mediante una resolución por la que adjudica cinco contratos por importe de 18.000 euros cada uno para tratar separadamente diversos aspectos del expediente de Trampolín Hills.

Por este motivo, el portavoz del PP anunció que está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el alcalde Miguel Navarro por esta resolución, ya que, aseguró, puede haber un desglose del objeto del contrato para tramitar la adjudicación por la vía más rápida que permite la Ley de Contratos del Sector Público.

De esta forma, explicó, los contratos considerados menores (cuantía inferior a 18.000 euros) pueden ser adjudicados directamente por el alcalde, "evitando así que un Pleno o Junta de Gobierno se pronuncie al respecto".

Miguel Buendía consideró que "esto es un escándalo y un despilfarro ya que el Ayuntamiento no sólo disponía ya de un servicio jurídico que aún mantiene, sino que también cuenta con el asesoramiento del Secretario-Interventor".

El popular indicó además que, "los ciudadanos de Campos del Río no pueden permitirse el lujo de pagar esos servicios ni las acciones caprichosas del Alcalde".

Afirmó que "el alcalde está esquilmando y dilapidando los limitados recursos económicos del Ayuntamiento, y pisoteando el principio de eficiencia que debe regir en la gestión de los fondos públicos".

También criticó los elevados sueldos que perciben los miembros del equipo de Gobierno (el alcalde percibe 40.000 euros anuales y su concejal de Urbanismo 33.000 euros).

Para el portavoz del PP, resulta obvio que "el alcalde utiliza los fondos públicos para buscar salida a problemas que ha generado él mismo".

Así, recordó que el proyecto de Grupo Trampolín está paralizado porque sus implicaciones en el mismo le impiden votar y no deja que otros miembros de su candidatura lo hagan al no presentar su dimisión.

Por último, Miguel Buendía añadió que "antes de irse de vacaciones, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, debería tomar medidas en su partido en Campos del Río y parar los pies a un Alcalde que no tiene proyecto político para su pueblo más allá de sacar adelante determinados proyectos urbanísticos, y que malgasta los impuestos que pagan los ciudadanos".

Olivas y Sala situan a Bancaja y CAM a la cola de las cajas de ahorros españolas con menos recursos propios

VALENCIA.- Según los balances públicos de la CECA del mes de mayo de 2008, siete cajas de ahorros españolas se encuentran en una situación "apurada". De éstas, la entidad presidida por Vicente Sala, Caja de Ahorros del Mediterráneo es la primera de esta lista, con un activo de 69.499 millones de euros al disponer solamente 2.083 millones de euros de fondos propios, lo que le da únicamente un ratio del 2,99%, según www.lavozdigital.net

Por su parte, Bancaja, entidad presidida por Jose Luis Olivas cierra este grupo en el 7º lugar, con un activo de 80.657 millones de euros y 3.190 millones de fondos propios, lo que le da un ratio del 3,95%. Según los propios balances de la CECA, la solvencia del conjunto de cajas de ahorros calculada como porcentaje de recursos propios sobre el total del activo se sitúa en el 4,88%.

El grupo Bancaja, en el primer semestre del año, ha incrementado un 8,08% su beneficio neto, cifra bastante lejana del que registró la caja en el primer trimestre de éste año, que se situó en un 15%.

Este hecho se produce como consecuencia del impacto de la crisis del sector inmobiliario y el aumento de impagados que está afectando a la entidad que preside Jose Luis Olivas. Si de enero a marzo la morosidad fue del 1,13%, de enero a junio se ha elevado al 1,82%. En la equivalencia de éstos períodos de tiempo la tasa de cobertura sobre sus créditos dudosos ha descendido hasta el 111,87% desde el 174,14%.

La tasa de eficiencia que relaciona gastos e ingresos tambien ha sufrido un descenso, pasando del 37,93 en el primer trimestre de 2.008 al 38,34 en el segundo trimestre de éste año.

(Vicente Sala Bello, presidente de la CAM)

La mafia devenida del PSRM / Apunte de Verano de Vera Mª Cubí

Lo de Pedro Saura es penoso. Es un perdedor que parece quiere seguir perdiendo personalmente para no pasar el testigo a ningún otro compañero aunque arrastre a todos. Tiene su mérito asumir en solitario el desastre al que muchos han conducido a un PSRM sin solución de continuidad por la inacción de Pepiño Blanco.

Después del fiasco urbanístico de Alhama quiere Saura aparecer en "La Verdad" como ecologista cuando el socialista es ya un partido totalmente desconectado de una sociedad murciana con muchos y acuciantes problemas. Su ciclo de vida tiene los días contados por este camino y esa será la gran herencia histórica política dejada por el gallego a los murcianos.

Si Leire Pajín no plantea, y pronto, la disolución de esta federación socialista, Zapatero lo tiene claro por aquí en las próximas elecciones generales. Dentro ya casi no hay alternativa para conseguir la confianza de un electorado que, cómo percibirá a los socialistas locales, que sigue votando a un Valcárcel que huele por todas partes a presunta delincuencia organizada posiblemente objeto de la Fiscalía Anticorrupción.

La pregunta sigue siendo por qué el ministro, fiscal Bermejo, no hizo sus deberes electorales al comprobar el percal socialista murciano. Pero Zapatero no debe rendirse ante la adversidad porque él, y sólo él, tiene la llave de una salida para aplaudirle.

Esos ciudadanos moderados y progresistas a los que alude Saura en su entrevista con "La Verdad" del domingo no lo ven como alternativa ni como lider, lo que debería ser para él una tragedia política con los vientos que soplan de máximas exigencias por parte de unos ciudadanos en apuros económicos.

El pobre Saura presume de una influencia en La Moncloa, que nunca tuvo, y para muestra un botón: sólo una militante murciana, Rosa Peñalver, ocupa un cargo en el Gobierno y por su anterior relación personal con Zapatero; no por presidenta-florero del PSRM, puesto que no le va nada y sólo ella sabrá por que aceptó. No la veo en ese barco, que terminará zozobrando más pronto que tarde.

A los socialistas murcianos les pasa en Madrid lo mismo que al PP de Valcárcel: nadie se fía de ellos y cuando desde allí envían gentes como Bermejo, Pujalte o García-Legaz, los líderes nacionales confirman las versiones oficiosas que les llegan desde aquí, ahora por sus propios adelantados de confianza.

Ergo, el problema no es tanto la sigla como la gente de aquí que se ha apoderado de ella para sus propios intereses inconfesables sin reportarse a Ferraz o Génova.


Saura ha conseguido fragmentar el PSRM; de un lado él y su camarilla a tres (Jara + Oñate) con los "enanos" manejando la tramoya frente a la vieja guardia traicionada desde dentro y ahora en cierta connivencia y, de otro, los treintañeros identificados con Zapatero, cuyo exterminio político se dispone a acometer un Jara a las órdenes del corrupto senador Hurtado, si antes no lo impide Leire Pajín, con el beneplácito del delegado del Gobierno y su hija, también bioquímica de profesión como Jara.

Saura sigue preso de quienes han convertido el PSRM en un puro sindicato de intereses, como se intuye claramente de lo que dice va a hacer en Cartagena, conectado con lo peor de la mafia murciana del ladrillo y el tardofranquismo. Y también en Murcia, de la mano de la familia González Tovar, que le exige esa purga para asegurarse poder trepar sin imprevistos ni molestos compañeros con legítimas ambiciones. La estabilidad de Zapatero les importa un bledo.

Con este adelanto de purga, tiene Pajín suficientes argumentos para actuar de inmediato si comprende que ese combate planteado por gran parte de un amplio sector de la vieja guardia, ya es frontalmente contra un Zapatero, que esperan sea engullido por la crisis económica y así consumar su rumiada venganza por su irreductible postura política en el tema del agua del Ebro.

Por eso Bermejo no viene por Murcia. Sabe con quien se juega los cuartos por culpa de un Pepiño Blanco que alimentó esta hidra aparatista. Pero, ¿de dónde salieron estos zapateristas conversos de Saura y Tovar? Igual que Saura ha hecho con Mármol para conjurar el ascenso de los jóvenes, Ortíz hizo en su día con Saura para evitar la emergencia desde la base de una nueva dirección realmente sintonizada con el inquilino La Moncloa.

Por eso, a mi juicio, en estas circunstancias límite sólo cabe la disolución y refundación del PSRM de cara a la cita de 2011.

Cuando Saura dijo que ya se discutiría en su momento el candidato de 2011 a San Esteban, al ver algo negro repetir como secretario general, parecía que él no contendería con otros ni siquiera se postularía pero ahora, sabiendo el exterminio que se avecina para que Leire no tenga alternativa donde elegir, ya se postula como candidato desde un permanente chantaje político a la nueva dirección de Ferraz, en la más pura línea de la vieja guardia del PSRM, diseñada extramuros de Princesa.

Como se ve, monta tanto Saura como Ortíz, para desmarcarse realmente de un Zapatero que ahora perciben débil y políticamente a la baja. Prefieren todos a un José Bono más complaciente con sus parcelas de poder intocables.

Quizás Saura nos sorprende en "La Verdad" porque ya es consciente de que González Tovar calienta en la banda, pensando en 2011 animado por fuerzas locales reccionarias, que le aseguran sus apoyos más allá de Zapatero para, al igual que Valcárcel, ser un pelele de sus intereses antes que el hombre en Murcia del lider nacional de su partido.

¿Acaso han pintado algo Aznar y Rajoy en Murcia desde 1997? Como contrapartida política, el Estado pasa de Murcia todo lo que puede, se nota y así nos va. Porque el BOE se escribe en Madrid y el DOCCEE se escribe en Bruselas y no en la CROEM o en la planta noble de Caja Murcia.

Sin propuestas, con un programa repleto de lugares comunes, sin equipo de relevo para la Comunidad Autónoma y con el reiterado rechazo de la Murcia moderada y progresista, que no lo ve idóneo para San Esteban con la que está cayendo, Saura intenta enrocarse ahora para que la señorita Pajín no lo desplace con gentes de refresco y de su misma edad.

Es el consejo de Jara por lo que él mismo se juega en el envite en la espera para ver como Zapatero se estrella contra una crisis de la que no es artífice más que por omisión. Esa es la gran perversidad de este PSRM, ya muy convertido en un sindicato devenido en mafia.

El número de desempleados en Murcia sube en 4.120 personas en julio, un 6,39%

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de julio ascendió a 68.632, lo que supone un aumento de 4.120 personas respecto a junio, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de julio en la Región fue del 6,39 por ciento respecto al mes de junio. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses creció en Murcia en 23.444 personas, un 51,88 por ciento más.

El paro masculino en Murcia se situó a finales del mes pasado en 35.831 y el femenino se cifró en 32.761.

Del total de parados, 9.035 son menores de 25 años, de ellos 3.461 son mujeres y 5.574 hombres.

Por sectores, el paro creció en Servicios (1.400 personas), Industria (478), Sin empleo anterior (207), en Construcción (1.751) y en Agricultura (284).

El número de contratos en julio se situó en 63.444; 3.440 más. De ellos, 5.250 fueron contratos indefinidos, lo que supone un descenso de 244 respecto al mes anterior.

Más de la mitad de las empresas de la Región de Murcia hacen uso de bancos "on line"

MURCIA.- Más de la mitad de las empresas de la Región de Murcia, el 53,9%, son usuarias de banca electrónica, según se desprende de las conclusiones del estudio que realizó el Observatorio de la Sociedad de la Información sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tejido empresarial de la Región (autónomos, pymes y empresas).

Este análisis tuvo como objetivo conocer el nivel de equipamiento tecnológico y el uso que realizan las empresas regionales del comercio y la banca electrónica para determinar futuras líneas de actuación, con el fin de estimular la progresiva implantación y uso de las TIC en las empresas murcianas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los resultados del estudio se obtuvieron de 1.689 encuestas que se realizaron mediante entrevista telefónica asistida por ordenador de entre las 92.877 empresas inscritas en el Directorio de Actividades Económicas publicado en el año 2004 del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

El estudio reveló que el equipamiento tecnológico en las grandes empresas de la Región es “esencial” para su funcionamiento y casi la totalidad de ellas está dotada con alguna infraestructura tecnológica, porcentaje que bajó sensiblemente para las empresas pequeñas, que no consideraron que dicho equipamiento les suponga una ventaja ni beneficio empresarial.

El estudio se articuló en torno a tres bloques que abarcaron el conocimiento, nivel de uso y valoración de la banca electrónica y del comercio electrónico y el equipamiento y uso de TIC.

Con respecto al uso de la banca electrónica, el Observatorio destacó que más de la mitad de las empresas de la Región, el 53,9% son usuarias de este servicio, de las que el 31,1% lo utiliza a diario y un 9,4% semanalmente.

Para el 25% de las empresas usuarias de este servicio, la ausencia de determinadas funcionalidades y servicios electrónicos en su entidad puede ser motivo suficiente para hacerles cambiar de banco o caja de ahorros, determinó el estudio.

Estas empresas destacaron que las principales ventajas del servicio “son la comodidad, la mayor agilidad en la gestión y que evita desplazamientos”, mientras que las tres entidades bancarias más utilizadas por las empresas a través de Internet fueron la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamurcia y Cajamar.

Por otra parte, el estudio estableció que el 15,3% de las empresas consultadas usaron el comercio electrónico, fundamentalmente para realizar compras, mientras que las empresas usuarias reconocieron la mejora de la gestión en los procesos de compra .

(Edificio del CPD de Caja Murcia)

Nipón Mediterráneo compra la empresa pesquera Méndez España, de Mazarrón


MAZARRÓN.- La empresa murciana Nipón Mediterráneo ha comprado la sociedad pesquera Méndez España, situada en Mazarrón, según informó el gerente de Nipón, Ángel Samper y recoge "La Opinión".

La iniciativa de comprar la sociedad Ginés Méndez España, que cerró hace cuatro años, fue de Jesús Martínez, dueño de Nipón Mediterráneo, quién vio con buenos ojos la compra de una de las mejores instalaciones de Europa.

Tras consultarlo con su socio Ángel Samper, ambos realizaron la inversión y se hicieron con la nave de 8.000 m2 y del terreno de 50.000 ubicado a la entrada de Mazarrón. Además, Nipón Mediterráneo también ha adquirido las jaulas de engorde de atún, ubicadas frente a Puntas de Calnegre, a las que restan tres años de concesión, que por otro lado esperan poder renovar ya que se trata de la parte más valiosa con la que contaba Méndez España.

Nipón Mediterráneo, que en la actualidad maneja existencias de hasta un millón de kilos de atún, emperador y otros pescados frescos, funciona actualmente a un 30 por ciento de su rendimiento.

La empresa pesquera cuenta en su plantilla con cerca de 30 trabajadores de San Javier encargados del troceado, embasado y manipulación del hielo, además de dos biólogos; si bien se espera que ésta se incremente hasta llegar al menos a 100.

Otra de las metas que Nipón Mediterráneo tiene a corto plazo es adquirir un barco de 25 metros de eslora en propiedad. Para ello, esperan obtener la subvención del Ministerio de la próxima campaña, ya que en la anterior no pudo entrar al estar por debajo del 50% de su rendimiento.

Los principales clientes de Nipón Mediterráneo proceden de Japón, quienes siguen desplazándose hasta Mazarrón para comprobar la calidad de sus productos tales como el atún, el pulpo, la quisquilla o la gamba roja, que también se comercializan en España.

Aunque la empresa nació hace tan solo cinco años, Jesús Martínez y Ángel Samper viajan "por todo el mundo", según afirma el gerente, para conseguir introducirse en más mercados y comprar el pescado de EEUU, México, Chile y Panamá, para poder criarlo en España.