lunes, 28 de julio de 2008

Repsol se adjudica el suministro de carburante a Feve hasta 2010 por 11,27 millones

CARTAGENA.- Repsol se ha adjudicado el contrato de suministro de combustible a Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) en toda España hasta junio de 2010 por un importe de 11,27 millones de euros.

La petrolera suministrará de combuistible de tracción para los trenes (gasóleo B) y combustible de calefacción (gasóleo C) durante el segundo semestre de este año, el ejercicio 2009 y la primera mitad de 2010.

El contrato incluye también las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones asociadas y servicios activos de asesoría técnica en la materia, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

UGT cifra en un 90% el seguimiento en la primera jornada de huelga del sector de conservas vegetales

MADRID.- La Federación Agroalimentaria del sindicato UGT cifró hoy en un 90% el seguimiento en la primera jornada de huelga convocada en el sector de conservas vegetales, ante la falta de acuerdo con la patronal para la renovación del convenio colectivo.

En un comunicado, el sindicato valoró "positivamente" el seguimiento de la huelga, particularmente en Murcia, Valencia y La Rioja, donde se concentraron el mayor número de empresas y trabajadores, con un 100% de participación.

Por último, UGT recordó que esta huelga se ha convocado por la negativa actitud de la patronal en dialogar y acordar una serie de propuestas tales como el establecimiento de un 'plus' de penosidad por ruido, la extensión de derecho de descanso en jornadas continuadas y el complemento hasta llegar al 100% del salario en procesos de incapacidad transitoria.

Murcia es la región española donde más empresas cerraron en lo que va de año

MADRID.- La Región de Murcia es la comunidad donde cerraron más empresas durante el primer semestre de 2008, con un incremento del 52,4 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo de 2007, según el último 'Estudio Radar' de la entidad asesora Axesor.

Le siguen Navarra con un +44,3 por ciento, Asturias (+39,6 por ciento), Extremadura (+35,4 por ciento), Andalucía (+32,6 por ciento), Galicia (+31,6 por ciento) y Cataluña (31,4 por ciento). Completan las lista, Baleares (+25,3 por ciento), Cantabria (+24,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+24,3 por ciento), Canarias (+24 por ciento), País Vasco (+20,8 por ciento), Madrid (+16 por ciento), Aragón (+8,3 por ciento) y Castilla y León (+5,9 por ciento).

Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto a las comunidades de La Rioja y Castilla-La Mancha, experimentaron una caída de las disoluciones de empresas durante el primer semestre del año, con porcentajes del 20 por ciento, 10,6 por ciento y 7,8 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, un total de 11.019 empresas echaron el cierre durante el primer semestre del año, lo que supone un 22,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, dejando patente las dificultades por las que están pasando las empresas en plena crisis de liquidez y de desaceleración de la demanda interna.

Por el contrario, el número de sociedades mercantiles que se dieron de alta entre enero y junio de 2008 alcanzó las 63.195, un 24,2 por ciento menos que en el primer semestre del pasado año, cuando se crearon 83.452 empresas.

Por su parte, todas las comunidades autónomas experimentaron un descenso en el número de constituciones de sociedades mercantiles en el primer semestre del año. Entre ellas, destacaron La Rioja (-43,3 por ciento), seguida de Aragón (-31,1 por ciento) y País Vasco (-30,4 por ciento).

A continuación se situaron Baleares (-27,8 por ciento), Extremadura (-27,5 por ciento), Andalucía (-27,1 por ciento), Castilla y León (-27 por ciento), Comunidad Valenciana (-25,6 por ciento), Murcia (-25 por ciento), Cataluña (-24,7 por ciento) y Cantabria (-24,4 por ciento).

Finalmente, se situaron Madrid (-23,7 por ciento), Navarra (-23,6 por ciento), Canarias (-23 por ciento), Asturias (-19,3 por ciento), Galicia (-13,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-3,2 por ciento) y Ceuta y Melilla (-3,1 por ciento).

Una década de excesos explican la crisis inmobiliaria en España

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló este lunes nuevos datos que ponen de manifiesto que la crisis del mercado inmobiliario en España tiene un carácter profundo tras una década de excesos que impulsaron el crecimiento de la economía española y las carteras de créditos de los bancos, según interpreta la agencia "Reuters".

- La mayoría de los analistas coincide en que los precios no son aún un termómetro fiable de la crisis, ya que la demanda potencial está retraída esperando descuentos. La sustancial caída en el volumen de intercambios parece sustentar la idea.

- Según el INE, la compraventa de viviendas cayó en mayo un 34,3 por ciento interanual, mientras que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas cayó un 37,1 por ciento.

- La estadística del Ministerio de Vivienda aún refleja subidas de precios interanuales - del 2 por ciento a finales de junio - aunque en el 2º trimestre incrementaron la primera caída intertrimestral en más de una década. Estudios independientes muestran fuertes caídas a junio.

- La construcción, principal generador de empleo en el país, junto con los servicios, también pasa factura sobre el mercado laboral. El desempleo subió en el último trimestre en más de 200.000 personas a su tasa más alta desde finales de 2004. La mayor parte del desempleo vino del sector constructor.

- La asociación de colegios de agencias de la propiedad inmobiliaria calculó que un 60 por ciento de las 80.000 oficinas inmobiliarias en España han cerrado.

- Tras varios años récord de construcción de viviendas en el país, expertos estiman que el stock de vivienda nueva en España pendiente de vender oscila entre 500.000 y un millón. Recientemente, el presidente de la asociación de promotores madrileños calculó que tardarían cuatro o cinco años en absorberse.

- Elementos básicos para la construcción, como el cemento o el ladrillo, sufren el parón. El consumo de cemento cayó a junio un 34 por ciento.

- Martinsa Fadesa ha sido la primera gran inmobiliaria en entrar en situación concursal (antigua suspensión de pagos) al no poder hacer frente a sus deudas. Diversos analistas creen que Martinsa puede ser la primera de una lista más larga de situaciones concursales ante la fuerte deuda asumida por el sector, la crisis del negocio y las restricciones en los mercados crediticios.

- La crisis de Martinsa Fadesa también ha escenificado la gran exposición de bancas y cajas de ahorro españolas al negocio promotor. Diversas entidades han tenido que provisionar los créditos pendientes en la inmobiliaria.

- El grupo de bancos acreedores de la inmobiliaria nacional con mayor deuda, Colonial, pasó de prestador a accionista de la noche a la mañana en ejecución de garantías de crédito del mayor accionista de la inmobiliaria.

- Banesto acaba de salir al rescate de Reyal Urbis tras anunciar el viernes la inyección de 400 millones de euros a cambio de activos.

- La morosidad del sistema financiero español ha subido en los últimos meses del orden de 2.000-3.000 millones de euros al mes debido a la crisis inmobiliaria hasta alcanzar los 25.423 millones de euros a finales de mayo, equivalente al 1,45 por ciento del total de los préstamos.

- Diversos analistas y agencias de rating, incluyendo S&P, han advertido de la fuerte exposición de los bancos y cajas al sector promotor y constructor en España

- Las ventas de las primeras siete inmobiliarias cotizadas en España cayeron más de un 30 por ciento en el primer trimestre.

- El gobierno ha advertido al sector que debe autorregularse, aunque también ha dicho que está dispuesto a comprar suelo por hasta 300 millones de euros.

Medicina tacha de ‘robo’ las prácticas de alumnos de la UCAM en centros públicos

MURCIA.- Las plazas que la Universidad Católica ha concertado en hospitales públicos han dado paso a la indignación de la Facultad de Medicina de la Universidad pública de Murcia, según recoge "El Faro".

El decano de la titulación, Joaquín García-Estañ, califica de “robo de plazas a los estudiantes de la UMU” el hecho de que Mendoza haya concertado prácticas en centros públicos y no privados. García-Estañ advierte que “la Universidad pública tomará medidas que habrá que decidir en un futuro, aunque no descartaremos ninguna idea”.

El decano asegura que “la UCAM debería contar con un hospital privado para concertar sus prácticas y no perjudicar a los estudiantes de la UMU quitándoles plazas”.

García-Estañ no sólo ataca a la Universidad privada, sino que acusa al Gobierno de “haberse puesto de rodillas ante la institución católica”. Del mismo modo, el decano de Medicina considera “una desvergüenza el robo de prácticas”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad se reúne mañana para estudiar y valorar la situación actual y la posibilidad de tomar unas u otras medidas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, se mostró rotundo y aseguró que “no nos gusta esta situación, no estamos ni contentos ni satisfechos con lo que está pasando”.

Del mismo modo, Cobacho adelantó que “el Consejo de Gobierno de la institución estudiará si se pueden tomar medidas y las que pueden ser” y añadió que “queremos estudiar qué han hecho otras comunidades en nuestra situación”.

Cobacho recordó que “ya contamos con antecedentes, como el de Enfermería, un caso en el que nuestros alumnos comparten prácticas con los de la universidad privada y, por ello, es un tema que preocupa mucho a la UMU”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, pidió la comparecencia urgente del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional para explicar por qué ha concedido la titulación de Arquitectura a la UCAM.

Valcárcel usa la crisis para cumplir su deseo de cesar a varios consejeros: Medina, Inmaculada García y De las Heras, presumiblemente

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, quiere llevar al máximo su obsesión por meter la tijera a los gastos regionales de la Administración. Tanto, que en el nuevo Gobierno que ya diseña, y que pondrá en marcha para después del verano -presumiblemente entre septiembre y octubre- prescindirá de tres consejerías. También es verdad, que creará la esperada de Justicia e Interior. En total, Valcárcel diseña un nuevo Gabinete más operativo y preparado para asumir los meses de crisis que se avecina con sólo diez consejeros, según cree "E Faro".

Si bien este argumento es perfecto, también es verdad que Valcárcel aprovechará la recesión económica para hacer lo que quiere desde hace tiempo; prescindir de algunos consejeros que le han defraudado en su gestión o que han mostrado excesivas dotes de mando. De ir por libre.

El presidente diseña ya su nuevo Gabinete, que se pondrá en marcha en fechas próximas al congreso regional del PP (octubre) sin Juan Ramón Medina Precioso, al que pondrá al frente de la dirección e investigación del Parque Tecnológico Científico.

“Más que un castigo, es un premio a la labor de estos años”, han señalado fuentes de San Esteban. Otra consejera, que ha día de hoy no entra en los planes del presidente, es Inmaculada García. Vive sus horas más bajas desde que forma parte del equipo de Valcárcel. Se le ha esfumado el alo de gracia que tenía hace unos años.

El tercero en cuestión se lo disputan, también a día de hoy, Pedro Alberto Cruz, a pesar de los lazos familiares que le unen a Valcárcel (es el sobrino de Charo Cruz, esposa del presidente) tiene a todos los alcaldes en contra con la política de talonario que está llevando en Cultura. “El dinero del presupuesto en lugar de distribuirlo en la región en los ayuntamientos, se lo gasta él”, le recriminan muchos alcaldes.

También ha defraudado al presidente Juan Antonio De Heras. El consejero de Presidencia ha echado por tierra cualquier imagen exterior del Gobierno. En el partido le reprochan que sea, “corto hasta el aburrimiento, con la política de comunicación de San Esteban. No existimos”. Tampoco gustan determinados asuntos que debía desbloquear De Heras y que siguen en el cajón meses después.

Y el otro consejero que se disputa esa salida del Gobierno es Joaquín Bascuñana. En este caso los planes que pasan por la cabeza de Valcárcel es confiarle la gestión soterrada del congreso de octubre.

“Es la única manera de que se produzca el relevo tal y como quiere el presidente; con el nuevo líder que quiere. Y para eso hay que tener bien amarrado el partido, sin opción a segundas alternativas, y eso lo hace como nadie Bascuñana”, precisan fuentes de la dirección regional del PP.

La revolución que quiere realizar Ramón Luis Valcárcel en su Gobierno no pasa por volverse loco. Su idea es la de combinar experiencia en la política institucional con la juventud. En esa máxima Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua sigue teniendo un puesto garantizado. Con la marcha de algunos históricos, caso de Precioso o Bascuñana, el presidente necesita una mano que no tiemble a la hora de defender ciertos temas.

Tampoco quiere prescindir de José Ballesta. el ex rector está trabajando mucho y tiene proyectos importantes por delante bien encauzados, como el aeropuerto, como para no mover lo que está funcionando bien.

(De las Heras con el director de "La Verdad")

Empresarios y cooperativistas de COATO anuncian una demanda contra el alcalde imputado de Totana

TOTANA.- La Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (Cebag) y la Sociedad Cooperativa de Comercialización Agraria de Totana (Coato) reclamarán 30.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios al alcalde de Totana, Antonio Martínez Andreo, si no se retracta de unas declaraciones en las que supuestamente les acusaba de diversas irregularidades en el proceso de alegaciones al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).

Ambas entidades interpusieron una demanda de conciliación contra Martínez Andreo en los juzgados de Totana, a través del letrado Andrés García Gómez, con la que pretenden que el alcalde «reconozca la falsedad de sus afirmaciones y pida disculpas de forma expresa», ya que, señalan, «sus acusaciones vulneran el honor y el prestigio» de las personas e instituciones aludidas.

La Confederación de Empresarios explica en un comunicado que a la finalización del período de alegaciones al PGMO de Totana, el pasado 10 de junio, Cebag había presentado más de 7.000 alegaciones individuales, y que tres días después el alcalde acusó en una televisión local al presidente y directivos de Coato, y a los suyos propios, de obtener la mayor parte de estas alegaciones de forma irregular.

Según señalan, Martínez Andreo los acusó de haber abonado 150 euros a las personas que habían colaborado en la recogida y tramitación de las alegaciones, así como de haber «coaccionado» a los más de 200 trabajadores de Coato, «condicionándoles la percepción del importe y firma de la nómina de junio a la suscripción de la correspondiente alegación».

La representación de Cebag y Coato, a través del máximo responsable de ambas entidades, José Luis Hernández Costa (en la imagen recibiendo un premio de manos de Antonio Garrigues Walker), requirió notarialmente el pasado 17 de junio a José Martínez Andreo para que rectificase públicamente.

No obstante, señalan, el alcalde de Totana «no se ha retractado de tales afirmaciones», razón por la cual se ha interpuesto una demanda de conciliación ante el Juzgado. El objetivo es «darle la última oportunidad de que rectifique y reconozca la falsedad de las afirmaciones e imputaciones realizadas», así como para «requerirle que pida disculpas públicamente». Sólo así evitaría la demanda judicial.

Muchas dudas tras las acciones de la CAM, según "El Mundo"

MADRID.-No todos los productos financieros novedosos tienen por qué ser atractivos. De hecho, en una coyuntura como la actual, pocos vehículos de inversión consiguen el respaldo de los inversores, por muy sofisticados o pioneros que parezcan. Eso es lo que le ha ocurrido a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que esta semana protagonizó un hito en la historia bursátil al ser la primera caja en saltar al parqué a través de la emisión de cuotas participativas, según "El Mundo".

Estos valores, semejantes a las acciones ordinarias pero que no otorgan derechos políticos al portador, permiten a una caja de ahorros acudir al mercado para aumentar sus recursos y fortalecer sus ratios de solvencia y capital. Sin embargo, la emisión de cuotas de la CAM apenas ha contado con el beneplácito del mercado, que duda tanto del emisor como de la evolución que puedan tener estos valores a medio plazo.

«Creo que el interés de estos valores para los inversores es muy limitado y, por tanto, no auguro en el corto plazo un gran comportamiento de las cuotas participativas de la CAM», señala Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link, quien recuerda, además, que la caja alicantina ha logrado colocar su emisión en el tramo minorista gracias a su amplia red comercial, pero que eso será un impedimento para otras entidades más pequeñas que quieran seguir sus mismos pasos.

Otro de los inconvenientes que ven los analistas en esta colocación es la escasa liquidez de las cuotas, ya que se ha colocado una parte muy pequeña del capital -sólo un 7,5%- por un importe total de 292 millones, mucho menos de los 1.000 millones que estimaba la entidad cuando empezaron a sonar los rumores de su salida a Bolsa.

«Hoy por hoy no recomendaría a ningún inversor comprar cuotas participativas de la CAM», dice tajante un miembro de Renta 4. Además, el dividendo que puedan recibir los accionistas será mucho más bajo que cualquier otra cotizada, ya que la caja primero tendrá que destinar un importante porcentaje del beneficio a obra social y reservas. Finalmente, el pay out de la compañía podría rondar el 3% o 4%.

Y entre los grandes rivales de las cajas, los bancos, tampoco se augura un futuro muy prometedor a las cuotas de la CAM. Una entidad española calcula que el verdadero valor de la caja es la mitad del utilizado para su salida a Bolsa. De cumplirse su augurio, el valor de las cuotas de la CAM se situaría por debajo de los tres euros.

Eso, en todo caso, es el futuro. La realidad es que en las tres primeras sesiones, las cuotas de la CAM han caído un 2,3% hasta los 5,70 euros. Incluso en la primera jornada, los títulos de la entidad habrían cerrado con un retroceso cercano al 5% de no ser por el rescate llevado a cabo por MB Capital Markets, el broker contratado por la entidad para sujetar el valor y que en la subasta de volatilidad al cierre de la sesión realizó el 93% de las adquisiciones por un valor superior a los 3,5 millones de euros. Ese día, además, la Bolsa subió casi un 3%.

MB Capital Markets actuará junto con Lehman Brothers, el banco estabilizador del valor, durante los 30 días posteriores a la salida a Bolsa con el fin de mantener la cotización en niveles estables. También la CAM actuará con operaciones de recompra de títulos, sobre todo a medida que algunos inversores institucionales -otras cajas españolas, principalmente- decidan reducir su participación.

Fuentes del mercado advierten de que durante los primeros días el comportamiento de los títulos puede ser engañoso debido a estas operaciones, y creen que la CAM no tardará en notificar que ya ha alzanzado un 1% de autocartera, señal inequívoca de una desconfianza del mercado en sus cuotas participativas.

Un instrumento que puede quedar en entredicho

Las cuotas participativas fueron reguladas por el Gobierno del Partido Popular justo antes de que expirara su mandato en 2004.Un decreto del 20 de febrero de ese año, apenas tres semanas antes de las elecciones, legisla todo lo concerniente a este instrumento.

Una prueba de la poca fe que ha despertado es que ha sido necesario esperar más de cuatro años hasta que una caja de ahorros se ha atrevido a lanzar una emisión. Y, a la vista del resultado inicial, pueden pasar otros cuatro años hasta que llegue el siguiente. No en vano, la CAM ha tenido que recurrir a los amigos para cubrir la parte institucional de su emisión de cuotas, y eso que apenas llegaba a 100 millones de euros.

La parte institucional es clave, ya que es la que fija el precio definitivo de la salida a Bolsa. En este caso se estableció en el más bajo del rango (5,84-7,30 euros).

Por eso la CAM tiró de otras cajas para que arrimaran el hombro y se hicieran con cuotas dentro de ese tramo institucional.

Y seguramente son estas mismas entidades las que ahora están lanzándose a vender las participaciones adquiridas antes de que el valor se desplome, como auguran la práctica totalidad de los analistas. El problema son los miles de inversores particulares, la mayoría clientes de la CAM, que se pueden ver atrapados en una inversión poco rentable, al igual que lo ha sido, por ahora, la salida a Bolsa de Criteria, el holding de La Caixa.

En ninguno de los casos el momento elegido ha sido el más apropiado.Y en el horizonte llega Cibeles, el holding en el que Caja Madrid va a integrar sus participaciones financieras y que podría salir a Bolsa en el mes de noviembre.

Crédito sindicado a "Polaris World"

Por otra parte, Caja Mediterráneo forma parte del grupo de cinco entidades de crédito (Caja Murcia, Bancaja, Banco de Valencia y Banco Popular) que han concedido a "Polaris World" un nuevo crédito sindicado, por un montante de 240 millones de euros, para refinanciar otro crédito anterior con el mismo grupo de cajas de ahorro y bancos.