domingo, 27 de julio de 2008

Corrupción y poder / José Vidal-Beneyto*

Los dos términos que encabezan esta columna forman una indisociable pareja que protagoniza uno de los comportamientos más frecuentes y lamentables de nuestra triunfal democracia capitalista, cuya ilustración paradigmática representan hoy los antagónicos destinos, uno en la derrota, el del periodista Denis Robert, y otro en la apoteosis del triunfo político-empresarial, el de Silvio Berlusconi.

El primero es un escritor francés y obstinado profesional de la investigación periodística, Denis Robert, cuya actividad de base es el periodismo, que logra reunir en 1996 a siete grandes magistrados anticorrupción y lanza con ellos el Llamamiento de Ginebra, que quiere ser la convocatoria de una acción contra el capitalismo negro y la criminalidad financiera organizada.

A golpe de libros de ensayo en los que presenta análisis de casos concretos, siete libros en los últimos diez años; de obras de ficción, ocho novelas sobre la misma problemática en el mismo periodo de tiempo; así como de una combativa filmografía, que cuenta ya con seis películas, siempre con variaciones sobre los malhechores de cuello blanco; y sobre todo gracias a una incansable movilización personal de todos los instantes, de la que da cuenta diaria en su blog La dominación del mundo, se ha convertido en el gran debelador de la corrupción financiera mundial.

Su acción se centra en la denuncia de las trampas y turbiedades de los paraísos fiscales, y más concretamente de las prácticas de las cámaras de compensación bancaria, concretamente en las de Clearstream, basada en Luxemburgo, que conjuntamente con Euroclear, representan las dos principales sociedades mundiales de clearing (compensación) financiero, instrumentos absolutamente indispensables para el buen funcionamiento de la globalización financiera, y según los datos que aporta nuestro autor, insustituibles en las prácticas de fraude fiscal masivo y de blanqueo de dinero.

Lo que tenía que producir y produjo el enfrentamiento con la poderosísima Clearsteam, cuyas prácticas expuso en sus libros Revelaciones y La Caja Negra, publicados en España por Ediciones Foca y en su documento audiovisual Los Disimuladores o el asunto Clearstream contado a un obrero de Daewoo.

Lo que se ha traducido en su inculpación en 32 procedimientos judiciales, en el acoso incesante judicial de que le han hecho objeto los inspectores judiciales luxemburgueses, con más de 200 visitas de control personal y profesional, sin olvidar la inverosímil condena por difamación al pago de 12.500 euros, impuesta por un tribunal de Burdeos por afirmaciones, que para un profano parecen muy moderadas y que fueron pronunciadas hace más de dos años, al igual que la reclamación por el Tribunal de Luxemburgo (audiencia civil) de 100.000 euros de indemnización por los 421 ejemplares vendidos en dicho país del libro Clearstream, o la reciente acusación de la fiscalía de París contra él por abuso de confianza con dolo y por robo de documentos bancarios.

Sin citar los reiterados intentos de embargo de sus bienes y el insoportable hostigamiento de todas las fuerzas que el gran poder social y político de Clearstream ha sido capaz de movilizar contra él.

Frente a ellos, Denis Robert sólo cuenta con los irrecuperables de la izquierda social e ideológica, en especial ATTAC, y con los últimos escasos reductos de la honestidad política de los partidos de la izquierda clásica. En esta situación ha decidido tirar la esponja, como acaba de anunciarnos en un vencido e-mail a los amigos con cuya, tan poco eficaz solidaridad, todavía cuenta.

"Tengo la impresión, escribe, de ser más perseguido y sancionado por informar sobre la delincuencia financiera que si hiciera una apología del nazismo... mi blog está vigilado... Queríais destruirme y arruinarme... Queríais que me callara, pues me callo. Pero muchos juicios siguen aún suspendidos y todavía es posible una comisión de investigación del Parlamento Europeo. A todos los que me han acompañado en este trabajo os digo: gracias y perseverad. La lucha sigue aunque ahora tenga que callarme".

Simultáneamente asistimos a la apoteosis de Silvio Berlusconi, de quien su antecesor en la jefatura del gobierno italiano, Romano Prodi, decía que acabaría comprándolo todo, tal vez salvo el papado. Pero la nutrida saga político-judicial del Caimán, como le llaman en su país, de la mano de su abogado británico, David Mills, no cabe aquí y habrá que dejarla para otro día.

* Catedrático de las Universidades de París y Madrid

La insolidaridad fiscal / Joaquín Aurioles*

El revuelo levantado en torno a las balanzas fiscales publicadas recientemente por el Ministerio de Economía tiene más de fuegos artificiales que de evidencias sobre beneficiados y perjudicados por el sistema fiscal español. Las comunidades deficitarias, es decir, las que aportan más al Estado de lo que reciben, coinciden con las más ricas, como no podía ser de otra manera, mientras que son las más pobres las que presentan un saldo positivo de intercambios.

No está claro, sin embargo, que de este resultado pueda deducirse que las primeras soportan el coste de la solidaridad entre los territorios y que las segundas son las que se benefician, puesto que el sistema impositivo es el mismo para cada uno de nosotros y todos contribuimos de la misma manera a los ingresos del Estado, en función de nuestra capacidad individual.

No hay, por tanto, solidaridad entre los territorios a la hora de pagar impuestos, dado que ni las leyes ni los gobernantes discriminan a favor de unos y en contra de otros, pero sí que puede manifestarse a la hora de aplicar el gasto. Puede admitirse que cuanto mayor sea el contraste entre la distribución del gasto y el nivel de renta o de PIB por habitante, mayor será el compromiso de solidaridad del gobierno de turno.

Otra cosa es la potencia redistributiva del sistema, que resulta de la acción conjunta de un sistema fiscal progresivo, que hace pagar más al que más tiene, y de una política de gasto público que da prioridad a los que menos tienen.

Lo que no se ha explicado de los datos publicados por el Ministerio es que en los balances fiscales de las comunidades aparecen bastantes reflejos de regresividad, que bien podrían interpretarse como insolidaridad. Una primera señal se aprecia al comparar la desigualdad en PIB por habitante con la desigualdad de los saldos fiscales. La cuestión es que si el sistema fiscal fuese proporcional, es decir, si todo el mundo contribuye en idéntica proporción de sus rentas y de su riqueza, y el gasto público es neutral desde un punto de vista social, es decir, tratase a todo el mundo por igual, el resultado también sería balanzas fiscales con superávit en las zonas pobres y deficitarias en las ricas.

Una forma de comprobar si esto pudiera estar ocurriendo es comparando el nivel de desigualdad entre el PIB por habitante que publica el INE en su Contabilidad Regional, con el del saldo de la balanzas fiscales regionales en términos de porcentaje del PIB. El ejercicio es complejo porque el Ministerio ha publicado un total de seis balanzas elaboradas con diferente metodología, pero pretendiendo todas ellas mostrar lo mismo, aunque con resultados diferentes.

Para resolver el dilema hemos optado por tomar el valor promedio de las seis y el resultado nos indica que la desigualdad en PIB por habitante es 2,3 veces mayor que la desigualdad en el trato fiscal a los territorios, lo que significa que ni de lejos cabe esperar que como consecuencia del sistema de relaciones fiscales entre comunidades autónomas y el Estado vaya a producirse una corrección significativa de las desigualdades regionales existentes.

Un detalle adicional se consigue al estudiar por separado los dos componentes del saldo fiscal, es decir, la contribución de cada comunidad a los ingresos del Estado y su participación en el total del gasto. Ambas magnitudes se han puesto en relación, en primer lugar, con el PIB de la comunidad y, en segundo lugar, con el volumen de población.

Lo primero que se aprecia es que los resultados quedan decisivamente condicionados por las comunidades forales, absolutamente ajenas a cualquier esquema de solidaridad y con niveles muy reducidos, en comparación con el resto, tanto de beneficios como de contribución.

Pero quizás lo más llamativo es que los principales beneficiarios por realizar una aportación relativa reducida no son las comunidades más pobres (Extremadura y Andalucía), sino Asturias y Galicia, seguramente por las subvenciones al carbón, y a continuación Madrid, cuya presencia se explica por su elevado nivel de renta y los criterios de reparto territorial aplicados a los impuestos recaudados en la capital.

Mucho mayor contenido social se aprecia en la distribución de los gastos del Estado, puesto que las principales beneficiarias son Extremadura, Asturias, Ceuta, Melilla y Galicia, mientras que las que menos reciben son las más ricas, Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia. Andalucía queda en una posición intermedia, aunque con un saldo claramente favorable debido, sobre todo, a la participación en el gasto publico, que contrasta con un esfuerzo fiscal relativamente elevado.

La valoración se modifica sensiblemente cuando las magnitudes se expresan en términos per cápita. Como cabía esperar, la carga por habitante está intensa y positivamente correlacionada con el PIB por habitante, pero no ocurre lo mismo con los beneficios.

Los que menos se benefician del gasto del Estado son los baleares, valencianos y murcianos y a continuación catalanes y andaluces.

El resultado es sorprendente, sobre todo, porque entre los que consiguen unos beneficios por habitante superiores a la media figuran los madrileños, riojanos o aragoneses, todos ellos con niveles de renta superiores a la media.

*Profesor de la Universidad de Málaga

De niño a hombre más aplicado de la clase / José Antonio Martínez-Abarca

Pedro Saura es de los "pedros" de Torre Pacheco de toda la vida. No quiere decirse que su familia atienda por ese alias, como es costumbre en los pueblos de Murcia (en Cieza, por ejemplo, las dinastías tienen nombre de animal, los lagartos, los conejos, etc.). No. Es un pedro de toda la vida de Pacheco porque los pachequeros que han triunfado en los últimos años todos se llaman Pedro, exceptuando al consejero Benito Mercader.


El que fue alcalde independiente de Pacheco durante mucho tiempo es Pedro, uno de los fundadores de Polaris World también es Pedro, y es Pedro Pedro Saura, Perico "el huevo" (luego iremos al por qué le pusieron "el huevo"), que ya apuntaba al triunfo porque, o a pesar de, era el que mejores notas sacaba de la clase, el chico listo del cole.

Podríamos decir que la familia de Pedro Saura en Pacheco era de las que tenía un mediano pasar pero sin estrecheces, y por tanto no hay por dónde meterle el diente demagógico a su extracción social, mesocrática tirando por abajo, de lo que venimos casi todos en Murcia. En el pueblo los niños le llamaron tempranamente "el huevo" porque decían que tenía una gran cabeza para un cuerpo algo escurrido. Cabeza de huevo. Los niños japoneses ya nacen con la misma cabeza que tendrán de adultos y sin embargo con el cuerpo propio de la edad, con lo cual parecen los extraterrestres de Spielberg.

Pero como son tantos nadie se ríe de ellos en su tierra, al contrario de lo que le ocurría a Saura. Éste respondía a las burlas hincando los codos y haciéndose un hombrecito de provecho, que es a lo que ha llegado efectivamente. Porque, sí, sí, nos podemos burlar mucho del papel testimonial que tiene el PSRM-PSOE en la región, pero en unos tiempos en que lo más importante para un político no son evidentemente los principios ni los votos sino el que no tengan ninguna duda sobre que eres "el aparato", Pedro Saura es un líder aventajado.

El aparato del actual PSOE confía ciegamente en Pedro Saura, tanto que lo da por supuesto. "Por supuesto, Pedro Saura". Ya lo dice el refrán: "Más vale caer en gracia, etc.", y Saura ha caído en gracia. Como comentarista político, no puedo tener queja alguna de Pedro Saura. Por más artículos crueles que le he dedicado, su cordialidad no ha variado un ápice. De hecho, eso es lo inquietante: si no ha variado un ápice es que sólo puede ser falsa. Pero, tan bien hecha, que para mí que vale más que si fuera verdadera. Al final, no eres lo que piensas sino lo que haces, porque en fuerza de hacerlo terminas también pensándolo, y no al revés.

Jamás he telefoneado a Pedro Saura a pedirle que me contara chismes de su partido, pero él nunca se ha negado sino todo lo contrario. Siempre me dejó la puerta abierta, como amigo o como enemigo de su proyecto. Lástima que no me considere en condiciones de ir a verle, porque la verdad es que no me puedo tomar a su jefe Zapatero en serio, y de qué vamos a hablar entonces. Esta cordialidad de Saura se ha extendido, o la ha extendido él, a todo su equipo, que, quizás por saberse en territorio comanche, extrema las precauciones y la "finezza" al tratar con la prensa.

A pesar de ser apoyado casi ciegamente por el aparato del partido, Saura no es un radical de izquierda como Rodríguez Zapatero ni un superviviente sin demasiados escrúpulos como Pepiño Blanco ni un bodoque como Jesús Caldera, que tiene cara de microcéfalo. Ni siquiera es tan socialista como aquel del que fue segundo, el secretario general del partido Ramón Ortiz. Es de la escolanía liberal bajo la tutoría del actual presidente ejecutivo de Cajamurcia, Carlos Egea, quien siempre ha estado dispuesto a compartir todas las ideologías menos las insensatas. Por eso, aunque nunca mentará la bicha, no debe estar demasiado de acuerdo Saura con las medidas que están tomando los que le mantienen ahí para paliar la crisis, de haber alguna medida.

Y de decir algo será con pleno consentimiento del mismo aparato. ¿Principios? Los principios se lavan en casa. En el partido no hay una moral, sino unas directrices.

Y Pedro Saura siempre ha sido el chico bueno de la clase. No encontrarán a otro más aplicado.

Biografía

Ha sido prácticamente todo en el PSOE, para envidia del ex secretario de organización Pepe Blanco, quien pone en su "currículum" hasta los cafés que llevó de meritorio en el partido. Forma parte del PSOE de la regeneración porque hemos dado en llamarlo así, a pesar de que ya estaba mandando en el PSOE de Carlos Collado como director general de Economía. Nunca se metió mucho en política, tenía y aún tiene pinta de tecnócrata, y yo me creo que su lado carnívoro sorprendió incluso a quien, como Ramón Ortiz, se lo llevaba a comer muchos días de la semana a mi restaurante favorito porque sonreía a todo y daba suaves y sabios consejos.

En eso se parece a Zapatero: el hombre capaz de cruzar la escena sin arrojar sombra durante años y años luego resulta que, viendo su oportunidad, se convierte en un líder postmoderno del relativismo y el pensamiento correcto. Pero, mientras Zapatero se limitaba a apretar el botón de las votaciones y a pasearse "fantasmagórico" por el mismo hotel para diputados en el que se alojaba Juan Carlos Ruiz, sin saludar en el ascensor, Pedro Saura sin embargo ha tenido todo tipo de responsabilidades políticas, y todas las ha hecho bien. Salvo ganar votos, pero esa es otra historia.

www.elfaro.es

Reducción de consejeros y altos cargos o a “buenas horas mangas verdes” / Juan Redondo

Será el calor que calienta las cabezas, porque hay algunos comportamientos de los gobernantes en verano que rayan el sadismo según me comenta un psicólogo argentino. Ramón Luis Valcárcel ha anunciado que allá por el otoño reducirá considerablemente el número de altos cargos del Gobierno Regional, empezando por consejeros y terminando por el último escalón, “porque aquí no escapa nadie”, como medida ejemplarizante de austeridad para afrontar la crisis económica.

Y también asegura, por sí le quedaban algunas dudas al personal, que el agotará la legislatura. Estas medidas ejemplarizantes en tiempos de crisis suelen provocar en un amplio sector de la ciudadanía un cierto escepticismo, rematada con el conocido dicho de “a buenas horas mangas verdes”.

Si ahora se reducen consejerías y altos cargos es porque no eran necesarios para el buen funcionamiento de la Administración Regional. Vamos que se han derrochado alegremente buenos jornales en los años de bonanza económica. Hace trece años, cuando Valcárcel llegó a San Esteban, también habló de austeridad ya que los populares denunciaron el exceso de cargos de confianza de los socialistas. “Amiguismo”, “nepotismo” y “pesebrismo” fueron términos acuñados por los populares murcianos en aquellos tiempos cuando ejercían la oposición.

Luego fueron los socialistas e IU los que han denunciado en repetidas ocasiones el notable incremento de los altos cargos con el correspondiente aumento en las correspondientes partidas presupuestarias. En cuanto al número de consejeros con la última remodelación del Gobierno hubo que poner una silla más en el banco azul de la Asamblea Regional.

Sí hablamos de directores generales, asesores de gabinete o periodistas, el número ha crecido en estos trece años de forma más que considerable. Trece años de bonanza económica a los que ahora se va a aplicar austeridad por parte del presidente de la Comunidad.

“Ahora cuando conozcamos el ahorro con la austeridad, lo multiplicaremos por trece y sabremos más o menos el derroche”, apunta una vecina jubilada con una pensión de poco más de setecientos euros.

El anunció de Valcárcel ha creado alarma entre los posibles afectados. “Es inhumano anunciar estas cosas antes de las vacaciones. Ahora van a estar unos meses en un sinvivir, pegándose codazos entre ellos o buscando apoyos importantes”, dice el psicólogo.

Al César, como le dicen en el partido, siempre le ha gustado el hermetismo y tener los centuriones tensos. “Buena feria se presenta para septiembre como muchas corridas y no sólo en la Condomina”.

La reorganización socialista en Murcia y Cartagena
En seis meses por mandato estatutario los socialistas tienen que reorganizar sus estructuras internas en Murcia y Cartagena para lo que Saura y su ejecutiva regional ha creado la comisión correspondiente comisión.

En Cartagena aparentemente el tema es más sencillo, hay que constituir una agrupación única que englobe a las cinco existentes. La sintonía entre las dos fuertes y numerosas en afiliados la del Centro y Sur, que lideran Antonio Martínez Bernal y José Ramón Pérez últimamente parece muy distinta a la de otros tiempos de distanciamiento. Serán los que marquen el calendario.

En Murcia se conjuga barrios o distritos con pedanías, de las 22 actuales se tendrán que quedar en menos de una decena. Al congreso regional fueron divididas y enfrentadas. Alfonso Navarro y Rafael González Tovar se presentan como dos grandes referentes.

www.elfaro.es

La UCAM concierta con dos hospitales públicos 80 plazas de prácticas en Medicina

CARTAGENA.- La Universidad Católica San Antonio, de Murcia, ha concertado con dos hospitales públicos unas 80 plazas para que sus futuros alumnos de Medicina puedan hacer prácticas en ella. Será en el hospital del Rosell y el de Los Arcos, ambos en Cartagena, ya que será en la ciudad portuaria donde se pondrá en marcha la titulación sanitaria, según revela hoy "El Faro".

De esta manera, la UCAM pone en marcha de nuevo la maquinaria para la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación para la Calidad y Acreditación (Aneca) después de que hace unos meses certificara negativamente los planes de estudios enviados con anterioridad.

Así esta carrera cumpliría todos los requisitos para poder implantarla el próximo curso 2009-2010. Las mismas fuentes afirmaron que el convenio se firmó con la Consejería de Sanidad, pero a cambio de que la Católica pague los gastos del aprendizaje de estos alumnos, concretamente el 10% de la matrícula de cada alumno.

Así que si la UCAM pone un precio aproximado de 8.000 euros por alumno para la realización de estos estudios, la institución privada tendría que pagar a la Comunidad unos 800 euros por alumno que vaya a realizar las prácticas, lo que supondría que sólo tendría que invertir 64.000 euros por este convenio.

Lo que aún no se conoce, según estas fuentes, es lo que pasará con las plazas de prácticas ofertadas para la Universidad de Murcia, si se verían perjudicados o no, o incluso disminuidos, pero en cualquier caso desde la institución pública se ha recordado en innumerables ocasiones que las necesidades de médicos en la Región se verían solventadas con la ampliación de plazas en la titulación de la UMU.

La Aneca y el Consejo de Universidades paralizaron hace unos meses la continuidad de la implantación de esta carrera al considerar que no cumplía con todos los requisitos necesarios para que pudiera ser impartida. La UCAM mandó un recurso por la vía ordinaria y ahora está a la espera de una nueva verificación por parte de la Aneca, eso sí con todas estas modificaciones.

En cualquier caso, desde la institución católica se prevé que esta carrera tenga el visto bueno por parte de los organismos ministeriales para comenzar a impartirla el curso 2009-2010.

Desde la Universidad de Murcia se mostraron contrarios a este acuerdo ya que perjudicará a los alumnos de la institución pública y consideraron que la UMU debería contar con todas las plazas de prácticas en los hospitales públicos y que en el caso de que no se cubrieran se pudieran cubrir con los estudiantes de la Católica.

(Hospital Los Arcos, en Santiago de la Ribera)

Arquitectura de la UCAM no cumple la ley, según los colegios de Arquitectos

MURCIA.- El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, que reúne a los órganos profesionales de España, tiene previsto recurrir la titulación de Arquitectura de la Universidad Católica (UCAM), aprobada por el Gobierno regional el pasado viernes, y que ha desatado la polémica.

El Consejo Superior hará público su informe la próxima semana, en el que explica que la titulación de la UCAM no se ajusta a la ley porque «no reúne el número de créditos europeos, que tiene que ser de 300 en cinco años de carrera y, aparte, un año de proyecto».

El Consejo informará negativamente también sobre las titulaciones planteadas por otras universidades, españolas pero no en contra de la que impartirá la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La titulación de Arquitectura de la UCAM tampoco ha recibido aún el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Murcia, al que la Consejería de Educación encargó un informe «preceptivo» que todavía no ha sido elaborado.

El decano del organismo colegial, Francisco Camino, mostró su malestar porque se «nos encargó un informe y días después nos enteramos por la prensa de que la UCAM impartirá Arquitectura en cualquier caso». Para Camino, la actitud del Gobierno regional supone una «irresponsabilidad brutal».

Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) mostró hoy su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y anunció que en su próximo órgano plenario va a plantearse el seguimiento de las acciones y movilizaciones que la UPCT acuerde, tras la inminente implantación del título de Grado en Arquitectura en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Según informaron fuentes la UMU en un comunicado, esta situación constituye un cambio de criterio por parte de la Comunidad Autónoma que demuestra «la falta de definición de una política universitaria seria que garantice los principios de desarrollo coordinado y equilibrio en el sistema universitario regional», al tiempo que crea «una situación de incertidumbre y desconcierto».

Los estudiantes recuerdan además que el dictamen positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) es una condición «necesaria pero no única».

Según explican, la Ley de Universidades de la Región de Murcia dispone que es a la CARM a quien corresponde en última instancia «el establecimiento de criterios y directrices para la creación de enseñanzas universitarias», así como la «planificación del mapa universitario de la Región».

En este sentido, considera «impropias» las declaraciones del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en las que aseguraba que «la denegación del grado de Arquitectura en la UCAM sería un acto de prevaricación».

También critica que la Comunidad «desoiga» el acuerdo del Consejo Interuniversitario Regional, algo que califica de «acto de despotismo sin precedentes», ya que, indican, se trata del órgano técnico y de asesoramiento en materia universitaria donde están representados los máximos representantes de las tres universidades de la Región.

(Sede del Colegio de Arquitectos de Murcia)