miércoles, 23 de julio de 2008

De la farsa de Saura al farsante de Valcárcel / Apunte de Argárico

Los socialistas murcianos han hecho el ridículo el pasado fin de semana y demostrado que este PSRM no tiene solución de continuidad. Todo huele a montaje. Casi los mismos mimbres del reiterado fracaso electoral y político demuestran que las mafias internas de la Vega Media, Mazarrón, Cartagena, Lorca, Jumilla, Torre Pacheco, el Noroeste, el Guadalentín... siguen teniendo secuestrada y atenazada la franquicia de Zapatero en la Región de Murcia y que ya no queda más remedio que una solución quirúrgica de urgencia a manos de doña Leire Pajín. Discreta pero de urgencia. Y llegará.

Por algo se quitó de enmedio este fin de semana el diputado y ministro Fernández Bermejo. Y no dejaron venir a José Blanco, ahora bien aparcado y verdadero apoyo de Saura en Madrid. Bien calculado todo desde Moncloa y Ferraz. Zapatero hace mucho tiempo que no avala a nadie entre los socialistas murcianos que conoce y hasta le invocan. Él mismo se siente engañado por Saura. Faltaba Bermejo desvelándole aspectos del fiasco socialista murciano sufrido en propia carne. Porque el ministro ha salido hasta el gorro de las zancadillas y despropósitos del triunvirato con "primum inter pares" durante la pasada campaña electoral repleta de trampas para elefantes.

Ahora va a conocer Zapatero a varios socialistas más y de esos ha de salir el verdadero lider que él necesita para que esta circunscripción electoral sume y no reste como con el triunvirato Saura, Jara y Oñate, que todo lo han cocido siempre sin contar con nadie más. Lo de las consultas de Saura, es sencillamente una falsedad. Nunca habló más que con los otros dos y, si acaso con Patricio Hernández para hacerle creer que lo asesoraba; luego obró por su cuenta. Así le va al PSRM en las urnas y así lo sufre Zapatero, ahora apurado por la pérdida de base electoral como consecuencia del deterioro socioeconómico y el malestar en Cataluña.

Pero no todo está perdido. Atención a los nombres de la diputada regional Mari Carmen Moreno (nueva secretaria de Organización), bioquímica, y Marcos Ros, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Murcia, por ahora en el banquillo. Renovadora una y reformista el otro. Dos maneras de entender el futuro pero un mismo destino para este par de treintañeros sin tacha. Lo dicho, no los pierdan de vista porque volverán investidos y ungidos más pronto que tarde.

De poco le va a servir, pues, al políticamente malogrado de José Ramón Jara (todo un portento en lo profesional y académico, dicho sea de paso) haber abortado una alternativa al oficialismo cerrando de nuevo en falso los anhelos de la militancia sana. El PSRM ha quedado dividido y mucho más debilitado frente al PP de Valcárcel. Y eso no ha de salirle gratis a medio plazo. Demasiado joven para la jubilación pero es que le pierden las malas compañías. Y eso, sin hablar de la que tiene montada en Campos del Río, responsabilidad política exclusivamente suya.

Y lo malo, es que gente tan decente como Rosa Peñalver, Raimundo Benzal, José María López López o Francisca Baraza han caído del lado que ya no toca. Pero siempre puede haber un escaño para ellos. Porque el diputado Mármol ya puede dedicarse a la poesía después de hacer de Capitán Araña teledirigido desde Ceutí. ¡Cómo engañó al bueno de Juan Luis Martínez hablándole mal de Saura como profesor universitario! Se ha hecho de todo con tal de jugar contra Zapatero.

No es de extrañar, pues que el XIII Congreso acabase sin un programa político "ad hoc" para esta región en crisis y nada en condiciones para esta legislatura de transición por lo que a los socialistas se refiere. Zapatero está decidido a ganar en Murcia y sabe que ha de cambiar de cuadra sin dilación. Por eso, todo lo montado por Saura en la Facultad de Economía y Empresa es una tremenda farsa para salir él airoso y tratar de ganar tiempo ... para seguir prometiendo cargos a todo el mundo que lo apoye. Sólo le interesa estar y seguir estorbando. Ahora veremos qué clase de blindado le va a pasar por encima como no se aparte a tiempo. Hurtado ya le ha echado las cruces.

Hasta el liderazgo de los críticos por Javier Mármol ha sido una maniobra del tándem Jara-Hurtado para desactivar el conato reformista surgido en Murcia, Lorca y Cartagena. Todo muy burdo y alimentado por el cuarentón de Saura, muy temeroso de ser pasado a cuchillo por los jóvenes y verdaderos zapateristas. La maniobra retardataria de lo inevitable sólo servirá para ponerselo mucho más difícil a Zapatero ahora que puede necesitar rascar escaños hasta en nuestra región.

Exactamente igual que Saura, converso de boquilla al zapaterismo, hizo con sus antecesores. Por eso tuvo pánico escénico tras la famosa rueda de prensa-presentación de aquel sábado de primavera en un hotel de Murcia. Sólo le superó Jara en torpezas porque Oñate es un viejo zorro de Javalí Nuevo, que tira la piedra y mira por la ventana contraria. Su estratagema de que abandonaba por no hacer partido, lo situó en la penumbra para evitar ser después chivo expiatorio por todos.

Luego se inventó Jara que a los críticos los manejaba la vieja guardia de Princesa, que mira por donde al final votó a Saura. Ahora es Hurtado, mentor de Jara, el que quiere sustituir a Saura como candidato a San Esteban en 2011 e inclinarse, aspira a presidir la CHS, por González Tovar al no designarlo para el Comité Federal. Sí, el actual delegado del Gobierno y padre de María, la que le han colado a Zapatero desde aquí para que informe luego en Princesa. Va lista.

Desde las alturas del propio PSRM se clama en privado porque Zapatero acabe de una vez con todo este atajo de sinvergüenzas enquistados en la organización. Porque este resultado va contra Zapatero y a favor de la mafia murciana que todo lo corrompe. Algunas visitas registradas ya en Teniente Flomesta atestiguan que Zapatero sigue sin tener en Murcia un hombre o una mujer de su confianza plena y que los suyos le hacen la cama, encabronados por lo del trasvase del Ebro.

Zapatero se juega La Moncloa en Murcia ante unas elecciones generales anticipadas. Resulta que la sociedad murciana más progresista ni siquiera está por el voto útil, como en el resto de España. Le provoca vómitos un PSRM descompueso, putrefacto y descartado por los sectores mas decentes de la izquierda civil. Por eso este XIII Congreso ha resultado, de alguna manera, intrascendente por más de lo mismo, ya deshauciado el PSRM en las urnas comicios tras comicios.

Lo de Valcárcel es patético

Del otro lado tenemos a un Valcárcel en el ojo de la cólera democrática de Diego de Ramón. Es ya puro voluntarismo lo de este fantoche que aspira a huir a Estrasburgo sin hablar idiomas. Tiene al Servicio Murciano de Salud en quiebra y sigue con la fantasmada innecesaria de Corvera; tan innecesaria por onerosa como "La 7", un despilfarro insultante ante la escasez para el prójimo. En plena crisis económica estructural mundial sigue con sus delirios de grandeza, que ahora resultan más patéticos en este farsante de opereta. El mismo que no se atreve a poner el pié en la Expo de Zaragoza después de tanta bravuconería de barrio.

Corcomido por la corrupción, el abogado franciscanista aspira a facilitarle la justicia divina peregrinando a Asís con otro asceta para que pase pronto su cáliz. Y que corra el aire en San Esteban antes de que este descerebrado político entierre 300 millones de euros en un aeropuerto condenado al fracaso y que sólo interesa construir al señor de "Sacyr" ante los más de 18.000 millones de euros que debe a los bancos. Además, los socios (CAM, Caja Murcia, Fuertes...) no están para correr más riesgos (¿Le ha pedido "Polaris" a la Caja de Egea-Sánchez Carrillo otro crédito de 1.000 millones de euros?) ante la crisis financiera sumada a la energética y turística británica. ¿Qué compañías aéreas dice usted que ya han comprometidos slots? Ni Air Berlín.

El modelo económico bendecido por Valcárcel, y tan ejemplarmente oficiado por Inmaculada García, ha disparado el desempleo, casi aniquilado nuestra agricultura, estancado nuestra industria y arruinado nuestras tradicionales exportaciones por falta de valor añadido. Tanto viaje del Presidente y la Consejera por esos mundos, y a costa de todos nosotros, no han servido ni sirven de nada a los contribuyentes que los sufragan con sus impuestos, dietas aparte. Puro turismo enmascarado como el de Ruiz Abellán por el Mar Rojo con la excusa de la Marina de Cope. O los viajes oficiales de Ángel Campos a París, ya sabemos todos para qué. Por cierto, ¿qué se sabe de los grandes inversores judíos en el proyecto estrella del Gobierno Valcárcel?

Después de este saqueo legal, la realidad es la revelada por el Colegio de Economistas. Somos una región sin resortes para salir de la profunda crisis a la que se nos ha abocado desde el fundamentalismo del hormigón. Nuestra agricultura pierde competitividad de producto, nuestra industria de procesos está muy obsoleta y el turismo familiar es de muy baja calidad. El desempleo es ya galopante y estructural desde una disparada precariedad. Y no vale argumentar lo de la falta de agua porque eso es otra gran mentira de Valcárcel. Ahí está el gran acuífero bajo el río Segura antes del límite con la provincia de Alicante.

Ante este panorama, no dejan de ser fantasmadas lo de Contémpolis o el Parque Científico en una región conducida por analfabetos funcionales y sin un tejido tecnológico idóneo a su alrededor, cuando nuestras universidades públicas están fuera de cuadro europeo y apenas servirán de nada en un mundo como el que se perfila. Cabra tras cabra nos vende, pues, este titiritero de la política de medio pelo llamado Ramón Luis, que se nos ha acoplado y no hay manera de quitarselo de encima. Hasta Rajoy nos lo ha vuelto a exportar designando a la toledana Cospedal como gobernanta en Génova 13 para dejarlo fuera de juego y que no pida ser eurodiputado.

Él quiere huir y no puede ante la que se avecina, en gran parte por su incompetencia manifiesta: el proceso judicial a sus protegidos en Totana y Torre Pacheco, la extra que no puede pagar a los funcionarios, cada vez más efectos bancarios devueltos en la Región, la comarca del Guadalentín retrocede camino de la ruina, Hefame a punto de estallar y con su gente al frente, Polaris en lista de espera y con su gente dentro, Caja Murcia en apuros, la CAM todavía peor, La Manga Club a punto del cierre temporal en invierno (?), y esa gran inversión anunciada en Cartagena, que no llega. Y es que Murcia aparece ya señalada, por los siglos de los siglos, como región corrupta y nada de fiar para el inversor.

Este ninot grotesco salido del Festival Internacional del Folclore Mediterráneo no se ha enterado todavía de la crisis mundial, de que debe apretarse el cinturón y no gastar más que en lo necesario (SMS, Educación y Formación). Y necesaria no es la dársena de El Gorguel tras la marcha de General Electric, la contracción del comercio marítimo mundial y porque el poder de atracción de los superpuertos de Algeciras, Valencia y Barcelona no deja apenas hueco más que para el cabotaje entre el resto de los puertos existentes de Gibraltar a Marsella.


Y es que como este zoquete no lee, no se entera mientras va por la vida de señorito con trazas de huertano.

La UE suspende parte de la ayuda a Bulgaria y critica a Rumanía por falta de lucha contra la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha suspendido ayudas a Bulgaria por valor de cientos de millones de euros y ha prohibido que dos importantes agencias de pagos reciban fondos europeos, por corrupción y mala gestión, al tiempo que ha criticado a Rumanía por los escasos progresos en la lucha contra la corrupción.

La Comisión emitió sendos informes sobre los últimos países que se incorporaron a la Unión, en enero de 2007, y no fueron muy positivos.

Los dos informes sobre Bulgaria - uno sobre fondos y otro sobre la reforma judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado - son las críticas más duras que ha hecho nunca Bruselas contra un estado miembro.

La lucha contra la corrupción a alto nivel y contra el crimen organizado no está dando resultados en el más pobre de los Veintisiete, señaló el informe sobre fondos. La CE dijo tener que actuar para proteger el dinero de los contribuyentes.

"Por tanto, la Comisión ha adoptado hoy la decisión de formalizar la suspensión (de la ayuda previa a la adhesión) y retirar la acreditación para dos agencias gubernamentales a cargo de gestionar estos fondos pre-adhesión", informó el portavoz Johannes Laitenberger.

La reforma del poder judicial y de las estructuras de aplicación de la ley son necesarias y llevan mucho tiempo retrasadas, según la Comisión.

El golpe de Bruselas se vio aminorado en el último momento al modificar las duras palabras de versiones anteriores del informe y al omitir la amenaza de retrasar la entrada de Bulgaria en la eurozona y en el área Schengen.

Además, los informes fueron presentados por un portavoz en lugar de por el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, u otra figura de alto nivel.

Laitenberger no dio cifras sobre los fondos suspendidos, pero responsables comunitarios hablaron de más de 500 millones de euros, sobre todo en el programa de asistencia técnica PHARE y en el de construcción de carreteras ISPA.

En el caso del PHARE, si las agencias no se reforman de manera suficiente para recuperar su credibilidad antes de final de año, los fondos se perderán.

En cuanto al país vecino del Mar Negro, aunque evitó las sanciones financieras, el informe indicó que tiene que aumentar los esfuerzos para luchar contra la corrupción a alto nivel, especialmente en el Parlamento y en los tribunales, donde los jueces suelen utilizar excusas sin importancia para retrasar los casos.

"Necesitamos ver que haya un consenso inequívoco, incluyendo de todas las partes del parlamento, para acabar con la corrupción a alto nivel", afirmó Laitenberger en una rueda de prensa.

Vallehermoso registra un descenso del 80% en la venta de viviendas hasta junio

MADRID.- Vallehermoso, filial de promoción inmobiliaria del grupo Sacyr Vallehermoso, que preside el murciano Luis del Rivero, vendió viviendas durante la primera mitad del año por importe de 157,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 79,6% respecto al de 774 millones del mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa.

A cierre del pasado mes de junio la compañía contaba así con una cartera de preventas de viviendas pendientes de entregar y escriturar valorada en 1.970 millones de euros, un 27,6% menos en relación a la de 2.721,9 millones de hace un año.

No obstante, la promotora del grupo que preside Luis del Rivero asegura que esta cartera es equivalente a dos años de actividad.

En los seis primeros meses del año Vallehermoso también experimentó un descenso en las ventas de suelo, que se situaron en 70,9 millones de euros, un 50% menos en relación a las de 141,2 millones contabilizadas entre enero y junio de 2007.

Pese a todo, Vallehermoso cerró la primera mitad del año con un aumento del 2,5% en su cifra de negocio, que sumó 531,2 millones de euros.

Este dato responde al incremento registrado en el número de viviendas entregadas, aquellas que se vendieron hace unos años, antes de la actual crisis de demanda, y que con las nuevas normas contables son las que incluyen a la hora de calcular la facturación del periodo de referencia.

En concreto, la facturación por escrituración de viviendas en el primer semestre sumó 438 millones de euros, un 21,4% más en relación al mismo periodo de 2007, lo que según la empresa, presenta un margen del 30,3%.

Además, la filial de promoción de Sacyr también elevó los ingresos por prestación de servicios, actividad con la que facturó 22,3 millones de euros, un 38,5% más.

Con el fin de incentivar la demanda y ayudar a los eventuales compradores en el acceso a la vivienda, Vallehermoso tiene en marcha desde hace unas semanas el plan 'Al mal tiempo buena casa' para un conjunto limitado de viviendas en sus promociones de toda España.

En virtud del plan, que finaliza el 31 de julio, la inmobiliaria ofrece una serie de fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda mediante ayudas en el pago de la entrada, la hipoteca o la venta de la vivienda actual. Además, garantiza el precio mínimo de la vivienda y ofrece un seguro de desempleo.

El 90% del AVE a Levante está ya en obras, tras una inversión de 3.330 millones, según Fomento

VALENCIA.- La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante está ya en obras o en servicio en un 90% de su trazado total, tras la inversión de 3.330 millones de euros que el Gobierno ha aprobado en el corredor, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien reiteró que el tren llegará a Valencia en 2010 y a Alicante en 2012, tal como está previsto.

Antes de inaugurar la variante de Sueca de la autovía A-38, la ministra destacó que en 2004 sólo se había invertido en la línea 161 millones de euros, frente a los 3.330 millones actuales, lo que supone "21 veces más", subrayó.

Además, Álvarez avanzó que el 90% de todo el trazado del AVE que unirá Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia, ya está en obras o en servicio, y que llegará a Valencia en 2010, a una estación "moderna", con "todas las instalaciones necesarias para sentirse orgulloso".

Por todo, resaltó el "gran esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo que redundará en que, en 2010, cuando el AVE llegue a Valencia, España sea el primer país del mundo en kilómetros de AVE en servicio".

Ferrovial se adjudica la ampliación de una desalinizadora en Murcia por 10,19 millones de euros

MURCIA.- Ferrovial se ha adjudicado el suministro de cinco bastidores de ósmosis inversa y elementos auxiliares para ampliar la producción de la desalinizadora de Valdelentisco, por un importe de 10,19 millones de euros, informó hoy Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura).

Estos dispositivos permitirán ampliar la capacidad de producción anual de la desalinizadora hasta los 48 hectómetros cúbicos para adecuarlo a la demanda real.

AcuaSegura tiene la autorización de vertido concedida por la Región de Murcia para 57 hectómetros cúbicos y la obra civil está preparada para llegar a los 70 hectómetros cúbicos, lo que la convierte en la más grande construida en Europa.

Hasta el momento, la desalinizadora de Valdelentisco contaba con seis bastidores de ósmosis inversa, preparados para suministrar los 20 hectómetros cúbicos anuales a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para el abastecimiento urbano de 400.000 habitantes, aunque en periodos punta de demanda, como es el periodo estival, se pueden alcanzar los 26 hectómetros cúbicos.

CiU advierte de que no apoyará los PGE de 2009 si no priorizan las inversiones del Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, advirtió hoy al Gobierno central de que su formación no puede apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 si el Ejecutivo "no prioriza las inversiones" en el Corredor Mediterráneo.

Así lo indicó hoy Macias en una rueda de prensa, tras una jornada organizada por el Bloc para abordar asuntos relativos al arco mediterráneo.

En este sentido, Macias consideró que "con el actual reparto de fuerzas del Congreso de los Diputados, CiU es muy importante y si el partido socialista necesita alguna cosa, el hecho de que el Corredor Mediterráneo entre a formar parte de las prioridades inversoras, será una condición". De este modo, apuntó que el Ejecutivo no puede pedir apoyo si no toma en consideración este proyecto.

Además, añadió que el Gobierno "no sabe cómo aprobar los PGE y nosotros no podemos dar nuestro apoyo si no lleva a cabo una política que apoye el desarrollo de Cataluña y de Valencia", y no actuaciones que "estrangulen el Corredor Mediterráneo, como ha ocurrido hasta ahora".

El portavoz adjunto de CiU destacó que las "condiciones" de su formación para hablar de Presupuestos con el Gobierno socialista pasan por una reforma del sistema de financiación autonómica y por poner en marcha medidas "eficaces contra la crisis".

Al respecto, resaltó que "la pieza más importante para favorecer a Cataluña, pero también a Valencia, es el Corredor Mediterráneo", por lo que "no tendría sentido aprobar unos Presupuestos que maltraten" esta infraestructura, precisó. "Si creen que no deben priorizar esto, que vayan a buscar ayuda donde sea, pero a nosotros no", sentenció Macias.

En concreto, las reivindicaciones de CiU pasan por que el Ejecutivo central defienda ante las instituciones europeas que el Corredor Mediterráneo forme parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTT), una red de vías que la Unión Europea considera "prioritarias", y en la que "Valencia no existe", explicó el portavoz adjunto.

En este sentido, el grupo presentará iniciativas en el Parlamento Europeo para que la Unión Europea amplíe la red incluyendo el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, Macias consideró que "esta es una decisión que se debe tomar en Europa, pero que debe impulsar el Gobierno español", por lo que también presentarán mociones en el Congreso de los Diputados y en el Senado para pedir al Ejecutivo que realice este trabajo.

Macias señaló que la revisión de la RTT, podría ser en octubre, y si no, ya habría que esperar hasta la próxima primavera, y añadió que es importante que el Gobierno español lo defienda "con interés y trabaje con ganas".

Otra de las peticiones de CiU al Gobierno se refiere a la modificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), ya que "hay una zona desaparecida entre Castellón y el Norte de Tarragona", apuntó Macias. Agregó que si se quiere que ese Corredor Mediterráneo funcione bien, debe pasar el tren de alta velocidad.

Asimismo, exigió que el Corredor Mediterráneo funcione "no sólo ferroviariamente, sino también viariamente", para lo cual "se ha de conseguir que la única autovía que no tiene continuidad, que es la A-7 se extienda a lo largo de todo el Mediterráneo", dijo.

Del mismo modo, Macias reclamó que "se mejoren los servicios de Euromed entre Valencia y Barcelona, que están colapsados" y propuso medidas como doblar todos los trenes o hacer servir los Talgos que sobran para este recorrido. Apuntó que "también es necesario un servicio de Cercanías eficiente entre todas las ciudades del norte de Castellón y el sur de Tarragona".

La CAM ha triplicado en un año su deuda en el interbancario, coincidiendo con su salida a Bolsa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha triplicado su deuda en un año, ya que de los 2.000 millones de euros que debía en el interbancario en mayo del 2.007, ahora se han convertido en mas de 6.000 millones en mayo del 2008, casi coincidiendo con la salida a Bolsa de sus cuotas participativas, según fuentes del sector.

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cerraron su primera sesión en Bolsa con un comportamiento plano, con lo que sus títulos se mantuvieron en 5,84 euros, precio fijado en la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Los títulos de la Caja oscilaron a lo largo de la sesión entre un precio máximo de 5,85 euros, nivel que marcó en su primer cambio a las 12.00 horas de la mañana, y un mínimo de 5,51 euros, mientras que su volumen de negocio alcanzó los 8,34 millones de euros.

La Caja logró iniciar la sesión ligeramente en positivo, con una subida del 0,17%, pero a los pocos minutos de cotización comenzó su descenso, llegando a perder en algunos momentos un 2,4%. No obstante, la entidad logró mitigar este descenso y cerrar al mismo precio al que comenzó a cotizar.

El secretario general de la CAM, José Pina, prefirió no valorar el precio de salida de las cuotas participativas (5,85 euros) y sus primeros minutos de cotización, en los que llegó a bajar hasta los 5,51 euros.

"Nos gustaría que la cotización reflejara lo que somos, y no somos un valor especulativo".

En su opinión, los problemas para acceder a la liquidez en los mercados mayoristas, que afectan a las entidades financieras, se superarán cuando cambie la idea que los prestamistas tienen de España y de las perspectivas financieras.

Por su parte, el director general, Roberto López Abad, reconoció que las dificultades en el sistema financiero han determinado una menor presencia de inversores institucionales extranjeros en la emisión de la CAM.

Respecto al tramo institucional de la emisión, la directora general adjunta de CAM, María Dolores Amorós, rehusó hacer pública la identidad de los inversores, aunque indicó que entre ellos figuran distintas cajas y entidades financieras españolas, así como filiales en el país de compañías extranjeras, y recalcó que "ninguno" de ellos supera el 3 por ciento.

Enfatizó que pretenden "estar preparados" con el objetivo de poder realizar otra emisión cuando necesiten capital para llevar a cabo alguna operación, lo que no podrá producirse en los próximos seis meses según el folleto de la presente emisión, aunque aseguró que "ahora mismo no hay ninguna concreta" en previsiones.

Los españoles estamos muy lejos de condenar la corrupción política, más bien lo contrario

ALICANTE.- Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de la sección española del estudio sobre corrupción, que cada año hace "Transparencia Internacional", ha dicho hoy en la Universidad de Verano de Bancaja en Guardamar del Segura, que un 2% de españoles ha pagado alguna vez un soborno y que hay mucha más corrupción política de la que reflejan los periódicos, una corrupción más sutil.

Villoria, el más destacado de nuestros estudiosos e investigadores universitarios sobre corrupción política, piensa que la presencia de corruptelas entre los políticos es un claro reflejo de una sociedad que admite determinadas prácticas corruptas sin inmutarse.

"El 60% de los alcaldes electos que estaban relacionados con denuncias e imputaciones por presuntos casos de corrupción fue reelegido en los últimos comicios municipales".

Para Villoria, los españoles no castigamos la corrupción política sino más bien la primamos y premiamos. "Cuando un partido político expulsa a su representante municipal por posible corrupción, el electorado castiga a ese partido en las siguientes elecciones aunque parezca increíble".

Villoria tiene constatado, además, que entre los electores españoles, la corrupción política no es un factor clave a la hora de definir su voto.

"A pesar de los casos de corrupción política que se registran en España, los ciudadanos no incluyen este fenómeno entre sus principales inquietudes y problemas".

Además, según el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado a través de encuestas a empresarios y directivos de multinacionales, España ocupa el puesto 25 en el ránking de países con menos corruptelas, revela Villoria.

Según Villoria, para conocer los posibles datos de corrupción, se pregunta a los empresarios si deben pagar para conseguir subvenciones, permisos o licencias.

"El 2% de la población española afirma que en alguna ocasión ha pagado un soborno para conseguir una licencia, un permiso o un determinado servicio", desvela Villoria.

"Ya hay redes estables de corrupción que saltan de un lugar a otro, con informadores, y gente que se mueve hasta que contactan con un concejal o alguien que conoce el sitio. La corrupción es sistémica", descubre este catedrático madrileño de 51 años.

"Basta ver los partidos independientes que han proliferado en la costa y en zonas con presión urbanística y cuyo fin es gestionar el urbanismo. El sistema judicial no sirve para acabar con la corrupción. Convendría modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal para estos delitos. Aplicar la ley no es eficaz hoy", dice con conocimiento de causa.

"Los españoles hemos sufrido un atraco brutal durante 15 años, que se llevará un tercio de nuestra riqueza durante los próximos 15 hacia los bancos, los dueños del suelo, los especuladores, los promotores y los corruptos", afirma sin cortarse, Villoria.

"Pero
hay unos límites que no se pueden traspasar y que tienen que ver, esencialmente, con buscar el interés general y el respeto a los derechos humanos", sentencia resuelto.

La Cámara de Comercio de Murcia constata un aumento acelerado del desempleo en la Región

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia prevé, en el Informe Económico Anual incluido en su Memoria de Actividades de 2007, una continuidad en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional «con avances sensiblemente inferiores a los alcanzados el pasado año» (un 2,8%), según informaron fuentes camerales en un comunicado.

Según la Cámara de Comercio de Murcia, la desaceleración del crecimiento económico en la Región en un entorno de crisis es el eje de las perspectivas para 2008 de la economía murciana.

Consideró que la demanda interna seguirá en la senda de moderación iniciada el pasado año, lo que se apreciará tanto en el consumo de los hogares como en la inversión de empresas, debido a los continuos aumentos de los tipos de interés y, con ello, el crecimiento de los costes de endeudamiento.

En este contexto, las importaciones podrían evolucionar a la baja, mientras que las exportaciones dependerán de la respuesta de los mercados internacionales antes «la incertidumbre y la inestabilidad financiera existente», señaló.

Para la Cámara de Comercio de Murcia, los principales riesgos de la economía regional son los derivados de la caída de la demanda del sector de la construcción, de cuyos ingresos la economía presenta una «elevada dependencia» tras los años de expansión urbano-residencial, y su posible traslación a otros sectores productivos, especialmente a los servicios.

Otro riesgo de la economía regional es el «acelerado aumento del paro», una situación que se está afectando especialmente al colectivo de trabajadores extranjeros. A esto hay que sumar el contexto de tensiones inflacionistas, si se mantienen las rigideces en los precios de los alimentos y la creciente cotización del crudo en los mercados internacionales.

(Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Murcia)

Murcia es la región peninsular con más banderas negras otorgadas a su litoral este verano

CARTAGENA.- Después de Baleares (36), Murcia es la región española con más banderas negras otorgadas a su litoral este año (32) por Ecologistas en Acción, según una nota de esta ONG. El informe "Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera", tras analizar la situación de la costa murciana, concede este siniestro galardón a todos aquellos proyectos, o actuaciones ya realizadas, que supusieron graves atentados contra la conservación de los ecosistemas litorales, caso de la Marina de Cope.

Ecologistas en Acción ha castigado especialmente este año a la Región de Murcia, que sólo ha sido superada por la isla de Mallorca, a pesar de que el informe recuerda que esta Región sigue albergando algunos de los tramos de mayor valor natural del Mediterráneo.

Aparte de la Marina de Cope, las graves agresiones causadas por la minería en la bahía de Portmán, el desarrollo industrial de la bahía de Escombreras y el urbanístico de La Manga del Mar Menor, son las denuncias más significativas que la ONG realiza en su informe 2008.

Marina de Cope es presentado por Ecologistas en Acción como el ejemplo más claro del ciclo de construcción desbocada que deja una profunda huella de impacto ambiental. «Este proyecto consideramos que es de una gravedad fundamental y que, además, supone un importantísimo cambio legislativo, creación de nuevas infraestructuras y connivencia política con intereses urbanísticos».

Mención especial dedican a la bahía de Portmán y a su recuperación. «Este año hemos decidido subirle el galardón de punto negro a bandera negra debido a que, detrás de la deuda histórica que tiene la administración con esta población costera, se esconde una trama urbanística impresentable».

Banderas negras

Mar Menor: Playa de La Llana, playa de la Torre Derribada, Cañada Real de La Raya, puerto de San Pedro del Pinatar, Golf Torre del Rame (Los Alcázares), la depuradora y el Puerto Mayor de San Javier y la playa camping Cartagonova.

La Unión: Bahía de Portmán.

Cartagena: Muela del Cabo Tiñoso, playa del Mojón, desaladora de Valdelentisco, Isla Plana, puerto de Santa Elena, playa de El Portús, Punta Aguilones isla de Escombreras, Novo Cartago, Lo Poyo, Playa de Calnegre, Cala Cortina, Los Nietos, depuradora de La Loma-Los Urrutias y la bahía del Gorguel.

Mazarrón: Depuradora de Mazarrón, mirador en Cabezo de la Cebada, El Alamillo, Bolnuevo y las autopistas Mazarrón-Totana o Cartagena-Vera.

Águilas y Lorca: Marina de Cope.

Puntos negros

Mar Menor: Playa de Veneziola, Playa Chica, Playa Aliseos, Playa Colón, Playa Castillico, Playa del Estacio...

Cartagena: Cala del Pino, Playa del Cavanna, Playa La Gola, Playa Puerto Bello, Cabo de Palos, Playa de Marchamalo...

Mazarrón: Playa del Puerto de Mazarrón, Playa de Bahía, Playa de Rihuete, Playa de Nares, Playa de Castellar, Bolnuevo y Playa de la Isla.

Águilas y Lorca: Puerto deportivo Casica Verde, Calacerrada, Barranco de la Mar, Calabardina, Playa de las Delicias, El Hornillo, Playa de Levante, Playa de Poniente e Isla del Fraile.

(Cala Cortina, en Cartagena)

‘Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora’, el homenaje de Murcia en 2008

MURCIA.- La exposición ‘Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora’ podrá visitarse del 18 de septiembre al 8 de diciembre en la Sala San Esteban y en el Centro Cultural Las Claras, en Murcia, y, a partir del 22 de diciembre y hasta el 22 de febrero de 2009, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Se cumple este año el bicentenario de la muerte en Sevilla del murciano José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca y presidente de la Junta Central Suprema durante nuestra Guerra de la Independencia, que se consagró como un hombre clave en la Historia de España durante el siglo XVIII.

La muestra rememorá, a través de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas procedentes de museos e instituciones de toda España y del extranjero, el nacimiento del Conde de Floridablanca, “una de las personalidades más atractivas y complejas de la Historia, tanto de la Región de Murcia como de España, y que supone un emblema de la Ilustración en nuestro país”, según el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

Y servirá para recordar al que fuera primer secretario de Estado durante 16 años en los reinados de Carlos III y Carlos IV, a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Cruz destaca su “carácter multidisciplinar al desbordar el formato propio de la exposición para convertirse también en un proyecto científico”. Además, recuerda la figura del político murciano a través de casi 250 obras de grandes artistas como Goya, Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

Recordará esta muestra la figura de semejante personaje murciano destacado en sus labores de mecenazgo y patrocinio de expediciones científicas, sus avances en la educación/instrucción de los españoles y su preocupación por la mendicidad en la España de su tiempo.

Presentará también el nacimiento del conde, sus estudios, las reformas que llevó a cabo, su política científica y artística. Se podrá conocer la vinculación de Floridablanca con la ciudad de Murcia y algunas de sus herencias, como el proyecto de los Molinos del Río o el puerto de la Cadena, como nueva vía de comunicción terrestre con Cartagena y su puerto.

Pretende dar a conocer, a fondo, a uno de los personajes que hicieron posible la existencia de un patrimonio histórico-artístico en Murcia, como es este caso del Conde de Floridablanca, y su actual estado de conservación y /o deterioro.

Se la curiosa coincidencia, además, de que una de las sedes de la exposición, la Sala San Esteban, haya sido también una de las primeras casas de los Jesuitas en Murcia, cuando precisamente fue el conde de Floridablanca quién consiguió del Papa la expulsión del país de esta orden religiosa.

A través de diversos procedimientos se muestra el nacimiento del conde, su entorno familiar y sus primeros estudios; los años de abogado en la Corte; el inicio de su actividad política; su nombramiento como embajador en Roma y, más tarde, la obtención del título de conde de Floridablanca; sus años de Primer Ministro; las profundas reformas que realizó; su política científica y artística, y su papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición también dará a conocer la caída en desgracia de Floridablanca y su retiro en Murcia, los siguintes años de prisión en Pamplona, su retorno a la política en Murcia y, finalmente, su muerte en Sevilla y su posterior traslado a nuestra ciudad para ser enterrado en su parroquia, justo detrás de su casa-palacio.

En definitiva, se trata de poner de manifiesto la importancia de una figura tan relevante para los murcianos, no sólo por su vinculación a la ciudad sino por su relación con la monarquía española de orígen borbónico.

La exposición está organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de las consejerías de Cultura y Turismo; el Ministerio de Cultura, por medio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; el Ayuntamiento de la capital regional; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y la Fundación Caja Murcia, a través de su Proyecto Huellas.

El comisario de la Exposición será el catedrático de Historia del Arte de la UMU, Cristóbal Belda.

Biografía en breve

José Moñino inició sus estudios en Murcia y después en Orihuela donde se graduó en leyes. Estudió abogacía en la Universidad de Salamanca, profesión que ejerció junto a su padre durante algún tiempo. Sus contactos como abogado con personajes influyentes, como el duque de Alba o Diego de Rojas, le facilitaron la entrada en el Consejo de Castilla como fiscal de lo criminal en 1766.

Allí estableció una relación estrecha con Campomanes, consagrándose ambos en la defensa de las prerrogativas de la Corona frente a otros poderes y, en particular contra la Iglesia (regalismo).

En 1767 actuó contundentemente contra los instigadores del motín de Esquilache en Cuenca y colabora con Aranda y Campomanes en la expulsión de los jesuitas de los territorios de la Corona española ese mismo año.

En 1772 es nombrado embajador plenipotenciario ante la Santa Sede, donde influyó en Clemente XIV para obtener la disolución definitiva de la Compañía de Jesús, objetivo que alcanza en 1773. En premio a estos servicios, Carlos III le nombra conde de Floridablanca ese mismo año.

El 19 de febrero de 1777 toma posesión como Secretario del Despacho de Estado (especie de ministro de Asuntos Exteriores), cargo que ocuparía hasta el 27 de febrero de 1792, ocupando interinamente la Secretaría de Gracia y Justicia entre 1782 y 1790.

Floridablanca orientó la política exterior de Carlos III hacia un fortalecimiento de la posición española frente a Inglaterra, motivo por el que interviene en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos junto a Francia y las colonias rebeldes en contra de Inglaterra (1779-1783), gracias a lo cual consigue recuperar Menorca (1782) y Florida (1783).

Sin embargo, no es capaz de tomar Gibraltar. Potenció también la amistad con los príncipes italianos de la Casa de Borbón y con Portugal (con la que firma un tratado de amistad en 1778, el Tratado de San Ildefonso, por el que obtiene las islas africanas de Annobón y Fernando Poo).

Pronto se vio enfrentado al partido aragonés que encabezaba el conde de Aranda, pues Floridablanca pretendía reequilibrar las instituciones de la Monarquía dando más peso al estilo de gobierno ejecutivo de las Secretarías de Estado y del Despacho, mientras que Aranda defendía el estilo tradicional que representaban los Consejos.

En esa línea creó en 1787 la Junta Suprema de Estado (presidida por él mismo), que respondía a la idea de coordinar las distintas secretarías en una especie de Consejo de Ministros, obligando a todos los secretarios a reunirse una vez por semana.

En 1789 el pueblo de Madrid, en múltiples panfletos, acusaba a Floridablanca de robo y de deslealtad a la Corona. Éste quiso dimitir, decisión no admitida por Carlos IV, el cual creó varias secretarías (Gracia y Justicia, Real Casa y Patrimonio) para aliviar los trabajos de Floridablanca.

Ante esta situación, Floridablanca quiso abandonar su cargo, sin resultado, puesto que el testamento real estipulaba que el hijo y sucesor del rey Carlos III debía mantener su confianza en el Conde de Floridablanca.

Antaño reformista, los sucesos de la Revolución Francesa hacen cambiar de forma radical su punto de vista político, convirtiéndose en abanderado de una fuerte reacción, que lleva al encarcelamiento de Francisco Cabarrús y la caída en desgracia de Jovellanos y Campomanes. El 18 de julio de 1790 sufre un atentado, del que escapa ileso y dos años más tarde Carlos IV le destituye y es apresado en la casa de su cuñado, Robles Vives, en Hellín.

La subida al poder de Aranda le lleva a la cárcel en la ciudadela de Pamplona, bajo acusaciones de corrupción y abuso de autoridad. A la caída de Aranda, sustituido por Manuel Godoy, es liberado (1794). Sin embargo, Floridablanca no vuelve a intervenir en asuntos políticos y se retira a su ciudad natal, Murcia.

Tras el levantamiento de Madrid contra los franceses (2 de mayo de 1808), Floridablanca organiza la Junta Suprema de Murcia y es nombrado poco después presidente de la Junta Central Suprema, muriendo al poco tiempo en Sevilla. Está enterrado en la iglesia murciana de San Juan Bautista.

(Floridablanca, Art Institute, Chicago, pintado en 1776 por Pompeo Batoni, en Roma)