domingo, 20 de julio de 2008

Pedro Saura y sus dudas metódicas / Juan Redondo

Con la retirada a última hora de Mármol, con el respaldo de Madrid y con más del 70% del apoyo de los delegados, Pedro Saura tenía el viernes por noche las “manos libres” para formar equipo y marcar el libro de ruta de los socialistas murcianos en la hipotética “salida del desierto”.

Se suponía que como entrenador tenía claro la composición básica de su equipo, aunque jugaría a alargar las reuniones en la noche como hizo Zapatero en Madrid. Lo que no se esperaba es que agotara el tiempo y tuviera que pedir una prórroga de dos horas para cerrar la ejecutiva y las listas para el comité federal. Dice un amigo que un cuarto de hora ya marca la diferencia entre el que se hace el interesante y el que ha dejado los deberes para última hora y aún no se ha empezado a plancharse la camisa.

Zapatero cerró su equipo, una ejecutiva nacional, antes de las tres de la madrugada en Madrid, Saura, que a priori lo tenía más fácil, necesitó trece horas más para hacerlo en Murcia. “En los viejos tiempos, cuando se votaba al final del congreso la ejecutiva completa, hubieran estado las mesas camillas funcionado una semana”, comentaba un histórico ante las dudas del líder socialista, sorprendido ante las horas de reuniones y el arduo trabajo de Saura para intentar conjuntar su equipo.

“No es fácil encajar todas las piezas, porque esto es un puzzle, si mueves una tienes que mover otra o se cae parte del equipo”, comentaban los más próximos al líder del PSRM, que es una persona trabajadora, muy concienzuda, aunque hermética y dubitatiba, algo similar a los que dicen los populares murcianos de Valcárcel, aunque la diferencia del presidente del PP y del líder de los socialistas sea de casi 30 puntos.

“El Parto de los Andes”, como califican la larga meditación dePedro Saura algunos históricos, no ha deparado grandes sorpresas. Se mantiene la cúpula, hay pequeños movimientos en el segundo escalón y una mayor renovación en las bases. De la parte más protocolaria, el presidente Fuentes Zorita, algo que dicen que no entraba en las previsiones del histórico político, deja su puesto a Rosa Peñalver. Jara se reafirma como número dos con la Vicesecretaria General y la protavocía que integra la desaparecida Secretaria de Comunicación.

Oñate, que se ha hecho rogar, al final ha salido como uno de los ganadores de este congreso. No quería seguir en Organización, el área más cuestionada por un amplio sector de la militancia, una organización “oxidada y con telarañas”, que ahora tendrá que abordar la aplicación de la reforma estatutaria a Murcia y Cartagena, un peso que ha caido en la aguileña Mari Carmen Moreno.

Saura sigue confiando en los tecnócratas, capacitados, preparados y trabajadores, como Raimundo Benzal o Francisca Baraza, que hacen su trabaja donde len mandan,digase Congreso, Ayuntamiento o Administración Periférica y no crean problemas porque nunca se han metido en conspiraciones. Los jóvenes proceden del entorno de Saura, del grupo parlamentario o del reparto territorial.

“Traedores”, “traidores” y pelos en la gatera

“Como no podía ser de otra manera al final no todos han quedado contentos”, comentaban fuentes de la nueva ejecutiva regional socialista. Las grandes agrupaciones que apoyaron desde el primer momento a Saura frente a los críticos se han encontrado con ciertos “ajustes” de última hora que han creado ciertas escoceduras.

“Son los pelos en la gatera que se dejan en todos los congresos”, insisten los portavoces de la nueva dirección general.

Pero esas ·escoceduras” se han hecho patentes en algunas listas. La continuidad del totanero Martínez Baños en la Ejecutiva Regional y la presencia de Juan Durán, ex portavoz parlamentario e histórico dirigente de la antigua familia “jumista”, en las listas del Comité Federal han abierto heridas.

Para algunos son el premio al apoyo de última hora de las agrupaciones de La Unión, Mula, Mazarrón y Totana a Pedro Saura, algo que motivaría la renuncia de Mármol. De ahí que unos les digan “traidores” y otros “traedores” y todo por poco más de una veintena de delegados.

www.elfaro.es

Los bares de la costa murciana ingresan la mitad que en veranos anteriores

CARTAGENA.- Disfrutar del verano, sí, pero con mesura. Ese debe ser el lema de buena parte de los veraneantes en el litoral cartagenero, a juzgar por las cajas que se registran en los bares y restaurantes de la zona, según revela "La Opinión".

Y es que, a falta de perfilar los números con detalle y a pesar de que no se ha alcanzado el ecuador del verano, los hosteleros de la costa calculan que su facturación se ha reducido hasta en un cincuenta por ciento, aseguró el portavoz de Hostecar, Antonio Aznar.

El empresario asegura que la crisis se está notando incluso más de lo que se imaginaban. Se ha notado un descenso de clientes y, sobre todo, que se gastan mucho menos que en años anteriores.

"Cuando el año pasado trataban de conseguir sitio en una terraza de La Manga o Mazarrón un fin de semana, tenías que hacer cola y esperar bastante tiempo, pero este año consigues sentarte enseguida", resaltó.

Además, Antonio Aznar destacó que lo que más han notado los establecimientos de hostelería es que la gente quiere seguir disfrutando del placer de sentarse en una terraza a refrescarse, pero que consumen mucho menos, de modo que ha bajado de forma espectacular el gasto medio por persona.

"La gente se conforma con una caña o un refresco y un montadito, pero no pasa de ahí para no gastarse más dinero. Ahora, una mesa de cuatro personas puede gastarse unos 28 euros, mientras que el año pasado esa era la cantidad que consumía una pareja", resaltó el portavoz de los hosteleros.

De hecho, cabe recordar que los empresarios de hostelería han contratado en torno a mil cocineros y camareros menos que el año pasado para trabajar en sus establecimientos de la playas, debido a la crisis económica.

Asimismo, el portavoz del colectivo indicó que esta situación supone un auténtico revés para estos empresarios, que ponen buena parte de sus esperanzas en la época estival, ya que es cuando obtienen más ingresos y eso es lo que les permite afrontar todo el año.

Además, Aznar sostiene que no sólo los hosteleros de las playas son víctimas de la mala situación económica. También los establecimientos de la ciudad están notando tanto la reducción de los clientes como el hecho de que los acuden a los locales escatiman mucho más que antes lo que se gastan.

El representante del sector confía en que esta situación se resuelva lo antes posible para que los hosteleros puedan mantener abiertos sus negocios y complementar a oferta turística de la comarca.

Las ventas de muebles de Yecla caen un 30% mientras el desempleo llega casi al 10%

YECLA.- El descenso de las ventas de muebles de Yecla, que algunos cifran en una media de más del 30%, se achaca a la falta de confianza de los consumidores, que se han retraído en las compras de productos imperecederos, según publica hoy "La Verdad".

La recesión está teniendo costes económicos, laborales y sociales. Los índices del paro están subiendo mes tras mes y sólo en Yecla, donde el motor principal de la economía es la industria del mueble, en junio se registraron 1.631 desempleados, 143 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 9,6%.

Los agentes sociales auguran malos pronósticos y prevén para los meses de julio y agosto un aumento de parados, porque precisamente en estos meses no se han hecho nuevas contrataciones, como era habitual, y hay un gran número de contratos temporales que se cumplen y no serán renovados.

La Asociación Regional de Empresarios del Mueble (Arema), preocupada por la situación, se ha reunido con las centrales sindicales y con representantes del INFO y de la Dirección General de Trabajo, para analizar la situación y abordar medidas para paliar sus consecuencias negativas. Sindicatos, empresarios y Arema mostraron su predisposición «para minimizar en lo posible la pérdida de puestos de trabajo, buscar ayudas puntuales para superar este momento y posicionar las empresas de cara al futuro».

El presidente de la patronal Arema, Juan Manuel Ortiz, reconoce que se está atravesando una situación «de vértigo, por la virulencia de esta crisis económica y porque no sabemos cuándo acabará. Aún así, no hay que caer en el desánimo, y tenemos que seguir luchando y potenciando la imagen del sector del mueble de la Región, para no perder cuotas de mercado cuando se produzca la reactivación».

El diputado García-Legaz dice que el Gobierno socialista sigue desbordado por la crisis económica

MURCIA.-El diputado del Partido Popular por Murcia, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que el Gobierno socialista "sigue dando señales de estar desbordado por la crisis económica y de ser incapaz de reaccionar con medidas eficaces", según informaron fuentes de la organización política.

El diputado murciano afirmó que la última decisión de convocar en La Moncloa el próximo jueves a expertos económicos "llega con mucho retraso, y después de haber ocultado la crisis a los españoles por intereses partidistas".

"Resulta llamativo que Zapatero convoque ahora a los economistas que llevan tiempo acertando en sus análisis y previsiones y a los que hasta hace pocas semanas insultaba llamándolos antipatriotas", señaló García-Legaz.

Según el diputado popular, se pone de manifiesto, además, la falta de confianza de Zapatero en su equipo económico, los ministros Solbes y Sebastián.

"Estos dos ministros no sólo han sido incapaces de prever la crisis y de adoptar medidas eficaces para hacer frente a la caída del crecimiento, la subida del paro y la subida de los precios. Han sido también, como responsables de la política económica en la pasada legislatura, los principales culpables del grave deterioro de la economía española, mucho más agudo que el de cualquier economía europea. Si Zapatero ha dejado de confiar en ellos, lo lógico es que prescinda de sus servicios".

García-Legaz manifestó que "resulta inexplicable que haya tenido que pasar un año desde el inicio de la crisis para que el gobierno empiece a preocuparse. Las familias españolas llevan ya tiempo inquietas porque notan en su bolsillo los efectos de la subida de la cesta de la compra, la subida de las hipotecas y el incremento del paro".

También, García-Legaz dijo que "mientras tanto, el gobierno ha pasado todo este año rechazando hablar de crisis y calificando de 'antipatriotas' y 'catastrofistas' a todos los que, desde cualquier foro, llamaban a la crisis por su nombre".

El diputado del PP destacó que el Gobierno "parece empezar a enterarse ahora de que la inflación es la más alta de los últimos 13 años y las hipotecas las más elevadas desde hace ocho años".

Sin embargo, a su juicio "reacciona con medidas erróneas o ineficaces, como la falsa rebaja de los 400 euros, que Solbes ya ha explicado que no va a ser eficaz contra la crisis, o más gasto público". Para García-Legaz, se demuestra así que "siguen sin querer adoptarse las medidas que la economía española necesita".

Por otro lado, recordó que el Partido Popular presentó una batería de medidas auténticamente eficaces contra la crisis económica, que Zapatero rechaza, y que son las que la economía española precisa para superar esta crisis.

Estas iniciativas se basan en la austeridad en el gasto público, ya que los presupuestos de 2009 no deben crecer más del dos por ciento; rebaja del impuesto sobre sociedades para las pymes, hasta el 20 por ciento; puesta en marcha de un programa de liberalizaciones e introducción de competencia en los sectores productivo y aceleración de las inversiones en infraestructuras en toda España.

Además, un programa de impulso de la unidad de mercado mediante la eliminación de barreras en el mercado nacional; reforma integral del sistema de organismos reguladores y supervisores para dotarlos de auténtica independencia y recuperar su credibilidad.

Murcia seguirá siendo una de las autonomías más afectadas por el aumento del paro

MURCIA.- La Región de Murcia, junto con Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Aragón y Madrid, seguirán siendo las autonomías más afectadas por el aumento del paro, según el último informe de Analistas Económicos.

Según este estudio, Andalucía es la comunidad más afectada por el crecimiento del paro con un repunte incluso "más brusco y acentuado" que el que se produjo en la crisis de 1993, aunque estas comparaciones "hay que tomarlas con cierta cautela", ya que las circunstancias de la economía no son las mismas, y en aquellos momentos no existían las restricciones de crédito que existen en la actualidad.

Asimismo, indica que la desaceleración de la actividad en el sector de la construcción y la consiguiente pérdida de empleo explican en gran medida el menor dinamismo del mercado laboral andaluz, dado "el especial protagonismo" que ha tenido este sector en la generación de empleos netos en los últimos años.

No obstante, precisa que el crecimiento del empleo en los servicios y el repunte en la industria han conseguido compensar la caída de la ocupación en la construcción, así como la registrada en el sector agrario, que cuenta con unos 22.000 ocupados menos que un año antes.

Sin embargo, el estudio destaca que a pesar de la situación económica "el fuerte ritmo de expansión de los últimos años se ha convertido en un pilar de apoyo y en un factor de inercia que sostiene el avance de la actividad económica en Andalucía y permite que ésta siga mostrando una tasa de crecimiento ligeramente superior a las correspondientes a España y a la Zona Euro".