jueves, 17 de julio de 2008

El Gobierno garantiza la suficiencia financiera de las CC.AA.

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que ninguna comunidad autónoma perderá con la propuesta que propone el Gobierno para acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, que además garantizará una financiación suficiente para las competencias transferidas a las CC.AA. y asegurará igual cobertura de las necesidades básicas a todos los ciudadanos.

En una rueda de prensa para presentar las bases de la reforma, Solbes también afirmó que el Gobierno podrá poner en marcha recursos adicionales, en función de sus disponibilidades presupuestarias, para reforzar el Estado del Bienestar, y añadió que se repartirán según la evolución de la población de las comunidades.

Asimismo, propuso una cesión en torno al 50% en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales a las comunidades. Si bien, en cuanto a estos últimos, el Estatuto de Cataluña contempla una cesión de 58%, por lo que el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró que se trabaja bajo esa hipótesis.

En todo caso, destacó que la nueva ley aumentará la autonomía financiera de las comunidades autónomas y su capacidad normativa. Insistió en que las concreciones sobre este asunto se alcanzarán en el órgano multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque garantizó que "se preservará la coherencia del sistema tributario público".

Así, aseguró que para alcanzar el acuerdo será necesario un "esfuerzo adicional" por parte de todos los agentes que intervienen en la negociación, al tiempo que confió en fijar los "principios básicos" de la reforma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el próximo 22 de julio, para comenzar la negociación "real" en septiembre, cuando se pase "de las musas al teatro", y tener cerrado un nuevo modelo antes de que finalice el año.

En este contexto, desvinculó el "esfuerzo fiscal" de las comunidades, aspecto que se tendrá en cuenta en la nueva ley, con los datos de las balanzas fiscales recién publicadas. A su entender, dichos datos son "útiles" e "interesantes", pero no aportan nada nuevo al constatar que "las comunidades con ingresos más altos aportan más al Estado", algo "evidente" en un modelo de Estado autonómico.

El vicepresidente económico aseguró que el modelo que propone el Gobierno pretende recoger los elementos "aceptables" de las posiciones trasladas al Ministerio por las CC.AA. después de una "intensa" primera ronda de contactos bilaterales, aunque auguró un proceso de negociación "difícil" a partir del mes de septiembre.

Solbes expuso que la intención del Gobierno es crear un nuevo modelo "consistente y transparente" que, en la medida de lo posible, "sea estable en el tiempo", incluyendo mecanismos de "flexibilidad" en la ley. En este sentido, propuso una actualización del modelo anual, además de la quinquenal que ya contemplaba la ley de 2001.

En cuanto al peso de la población en el reparto, el vicepresidente económico emplazó el porcentaje exacto a la negociación con las comunidades autónomas, aunque aseguró que "habrá acuerdo político antes de verano". "Mientras no se alcance ese acuerdo, creemos que sería bueno mantener las variables actuales", señaló.

A su entender, la propuesta gubernamental para la reforma de la financiación autonómica es un buen "punto de partida" al garantizar que "ninguna comunidad saldrá perjudicada" tras la nueva ley. En este sentido, insistió en que el Gobierno afronta "abierto" la negociación que se iniciará en septiembre sobre el peso de la población y el resto de factores de corrección.

En este sentido, indicó que en el sistema actual ya existen mecanismos de corrección de la población, como la dispersión y el envejecimiento, sobre los que recordó el "amplio consenso" obtenido en su día. "Reconocemos los criterios que ya están para corregir la población, si somos capaces de corregir este ajuste con un acuerdo unánime, bien, sino se quedará así", señaló.

Asimismo, preguntado por los frentes abiertos por las comunidades con intereses compartidos, consideró dentro de la normalidad que existan "intereses más próximos" entre unas comunidades y otras. "No me preocupa especialmente", zanjó Solbes para quien se trata de conseguir un modelo "más complejo y más justo" para que satisfaga a todos.

Además de los principios expuestos, Solbes incluye en su propuesta la lealtad institucional, la cesión de competencias en materia de revisión económico administrativa, la mejora de la gestión financiera del sistema y la adaptación del modelo de financiación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Finalmente, Solbes aseguró que las bases que ha presentado hoy el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ajustan al calendario previsto por el Gobierno y no contemplan ninguna "maniobra de distracción", sino que se centran en la voluntad de cumplir los compromisos y las normas estatuarias.

La CNMV dice que no existían inversores interesados en la participación de Trinitario Casanova en el Banco Popular

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció hoy que, por la información recabada, no resulta acreditada la existencia de un inversor o grupo de inversores alguno con un interés "contrastado" en la adquisición de una participación de Trinitario Casanova en el Banco Popular, que llegó a situarse en el 3,5%.

Del mismo modo, el organismo que preside Julio Segura manifiesta que, como resultado de los requerimientos efectuados a la sociedad Blueprime, se ha constatado la ausencia tanto de la financiación cómo del asesoramiento necesarios para comprar dicha participación del Banco Popular.

En junio pasado, el grupo Hispania, propiedad de Casanova y recientemente adquirido por el empresario José Ramón Carabante, remitió información a la CNMV en la que aseguraba haber alcanzado un acuerdo para vender su participación a un grupo de inversores mexicanos, representado por la sociedad Blueprime, condicionando la operación a que estos inversores alcanzaran el 20% del banco.

La CNMV añade que, una vez analizada la información requerida, valorará si las conductas realizadas por los distintos sujetos implicados podrían dar lugar a responsabilidades administrativas o eventualmente penales, procediendo, en su caso, a actuar de conformidad con el ordenamiento jurídico.

El supervisor bursátil solicitó a finales del pasado mes de junio más información a Blueprime, interesado en adquirir el 20% en el capital de Banco Popular, con el objetivo de conocer quién estaba detrás de la sociedad, según confirmaron fuentes del organismo supervisor.

En concreto, la CNMV ha realizado diversos requerimientos requerimientos a las entidades mencionadas en las informaciones aparecidas sobre esta operación y ha contactado con las personas referidas en dichas informaciones.

Asimismo, ha solicitado la colaboración de autoridades supervisoras de terceros países con objeto de esclarecer las vinculaciones de las referidas personas y entidades en relación con la operación sobre el Banco Popular.

La sociedad Blueprime confirmó el pasado 23 de junio un acuerdo con Trinitario Casanova para adquirir el 3,5% que el empresario poseía en la entidad y que mantenía negociaciones con otros accionistas del banco para alcanzar el 20%.

Esta operación de compra del 3,5% estaba condicionada además a que el comprador pueda llegar a tener derechos de compra de al menos un 20% del capital social, así como su a aprobación por los organismos reguladores competentes.

Los rumores sobre el posible interés de un grupo inversor mexicano en presentar una oferta por la entidad presidida por Angel Ron comenzaron el día 12 de junio. En esa jornada y en la siguiente los títulos de Banco Popular subieron más del 12% entre rumores de compra y desmentidos por parte de otros accionistas del banco.

Las acciones del Banco Popular volvieron a subir un 4,6% después de que el grupo Blueprime confirmara, poco más de una semana después del inicio de los rumores, su intención de comprar.

Por su parte, Casanova fue diluyendo su participación en Banco Popular como consecuencia de la pignoración de títulos por parte de sus acreedores, hasta completar su salida con la venta del 1% que aún poseía al empresario José Ramón Carabante.

En concreto, Trinatario Casanova vendió a Carabante el Grupo Hispania por un importe de 650 millones de euros, incluyendo una participación del 1% en el Banco Popular, así como otros activos que comprenden edificios, centros comerciales, locales y solares, aunque la entidad precisó a la CNMV que la participación indirecta de grupo Hispania en su capital se situaba en el 0,636%.

Luis Fernando Cartagena, ex alcalde de Orihuela y ex conseller de la Generalitat, entra en prisión

ALICANTE.- El ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, del PP, ha ingresado en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir la pena de cuatro años años de cárcel a la que fue condenado en 2002 por apropiarse de una donación de 49.000 euros que la congregación religiosa que administraba el Hospital Municipal San Juan de Dios donó al Ayuntamiento, según han informado fuentes judiciales.

La entrada de Cartagena en prisión, que se produjo por la tarde, surge después de que el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros rechazara concederle el indulto en función del informe desfavorable presentado por la Fiscalía, órgano que pidió la "ejecución inmediata" de la condena de cuatro años de prisión.

El también ex conseller de la Generalitat Valenciana con Zaplana fue condenado en 2002 por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, a cuatro años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad en documento mercantil, al apropiarse de una donación de 49.000 euros de una congregación religiosa que administraba Hospital Municipal San Juan de Dios.

Posteriormente, contó con la complicidad del empresario Angel Fenoll, condenado a un año de cárcel en el mismo proceso, quien emitió facturas falsas para justificar el desvío del dinero. Dos años después esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

El Papa censura en Sidney el derroche de recursos naturales por consumismo

SIDNEY.- El papa Benedicto XVI censuró este jueves el "derroche" de los recursos naturales para alimentar un "consumo insaciable", al dirigirse a unos 150.000 peregrinos, entre ellos varias decenas de murcianos, que le dieron la bienvenida en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebran en la ciudad australiana de Sidney.

Benedicto XVI hizo esas apreciaciones durante su primer discurso en la Jornada Mundial de la Juventud, que desde el martes se celebra en Sídney y a la que se unió hoy. El Papa ha advertido a los jóvenes católicos de todo el mundo de la degradación del planeta a causa de un "insaciable consumo", y de la exaltación de la violencia y la degradación sexual, a menudo presentadas como un entretenimiento por la televisión e internet.

Tras un recorrido por la bahía de Sídney a bordo del barco papal 'Sídney 2000', el Pontífice se unió a los peregrinos de169 países que participan desde el martes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que cierran el telón el domingo con una misa oficiada por Benedicto XVI a la que se espera asistan medio millón de personas.

Ante la marea de jóvenes, que ondeaban las banderas de los 169 países presentes en este acontecimiento creado en 1986 por Juan Pablo II, el Pontífice fustigó el "derroche" de los recursos naturales y el consumismo incrustado en la sociedad actual.

En uno de los mensajes por el medio ambiente más fuertes desde que se convirtió en Papa en 2005, Benedicto XVI afirmó: "Hay cicatrices en la superficie de nuestra tierra, erosión, deforestación, derroche de los recursos minerales y de los océanos para satisfacer un consumo insaciable".

Ya al ser recibido poco antes por las autoridades australianas, subrayó "la necesidad de proteger el ambiente y administrar de manera responsable los bienes de la tierra".

Al dirigirse a los peregrinos congregados en Barangaroo, en el puerto de Sidney, el pontífice advirtió: "No sean engañados por aquellos que los ven como meros consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección se vuelve en sí misma el bien, la novedad usurpa la belleza y la experiencia subjetiva reemplaza a la verdad".

Señaló que hay una "peligrosa hostilidad" que amenaza con "corroer lo que es bueno", y que sus principales manifestaciones serían las drogas, el alcohol y la "exaltación de la violencia y la explotación sexual, presentadas usualmente en televisión e internet como entretenimiento".

Asimismo, advirtió contra "los falsos ídolos" y "el dolor de las falsas promesas", en un mundo "que está cansado de la codicia, la explotación y la división". Benedicto XVI les dio la respuesta ante los males de la sociedad a los jóvenes: Cristo, quien "siempre ofrece más".

De igual forma, atacó el aborto. "¿Cómo es posible que el más maravilloso y sagrado espacio humano, la matriz, se haya convertido en un lugar de violencia inenarrable?", se preguntó el pontífice.

El Papa cerrará el domingo las JMJ, que desde el martes reúnen a 215.000 peregrinos en Sidney, de ellos 125.000 extranjeros, incluyendo a 12.000 latinoamericanos, con una multitudinaria misa en la que se espera participen medio millón de personas.

En su mensaje inicial leído la mañana del jueves ante el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el gobernador general Michael Jeffery -representante de la reina Isabel de Gran Bretaña-, el Papa saludó la "audaz decisión" de este país de reconciliarse con los aborígenes tras siglos de abusos.

"Gracias a la audaz decisión del gobierno de Australia de reconocer las injusticias cometidas en el pasado contra los pueblos indígenas, se están dando ahora pasos concretos con el fin de alcanzar una reconciliación basada en el respeto recíproco", indicó el Papa.

El primer ministro Rudd hizo en febrero un histórico pedido de perdón a los aborígenes por las injusticias cometidas durante la colonización blanca. Se estima que en Australia había cerca de un millón de aborígenes al iniciarse la colonización blanca, pero sólo quedan actualmente unos 470.000.

Al final, el Papa leyó un saludo para los peregrinos en varios idiomas, entre ellos español y portugués.

Durante su travesía por la bahía, el Papa fue saludado en el barco papal por medio millón de personas que se agolparon en la costa de la bahía, según los organizadores, en este país, donde sólo el 27% de la población es católico. De los 215.000 peregrinos en Sídney, 125.000 son extranjeros, incluyendo a 12.000 latinoamericanos.

En la jornada de este jueves, el Papa visitó la capilla de la beata Mary Mackillop, que los australianos aspiran a que se convierta en la primera santa del país.

La “extra” de los funcionarios se cerrará el 18 de julio pero se cobrará en otoño / Juan Redondo

Dicen que mañana, 18 de julio, podría ser un día histórico, entre otros para funcionarios, regantes y militantes socialistas murcianos. Todos en alguna medida confian en la posibilidad de que les caiga la extra.

Entre los socialistas se encuentra Javier Mármol, aunque parece que sus posibilidades de dar un golpe en el interno del PSRM no son muy elevadas porque Pedro Saura, que también ha depositado muchas esperanzas en la fecha asegura que tiene más de “setenta razones” para apostar por su reelección.

Los “marmolistas” mantienen su ilusión revolucionaria, aunque las “casas de apuestas” apenas les coticen en torno al 30% y “tirando a la baja”. El resultado a última hora de la tarde y el interés principal del mismo en un primer momento preocupará especialmente a delegados, militantes y simpatizantes, tanto a los vencedores como a los vencidos, porque entre los socialistas murcianos generalmente las héridas no se cierran con el canto de “La Internacional”.

También puede ser un día histórico para más de diez mil funcionarios de la Administración Regional, que pueden ver reconocida una homologación en sus retribuciones, aunque la paga extra no les llegará de momento. Es la fecha marcada para la reunión de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios para intentar cerrar ya el acuerdo aquel que firmaron las centrales sindicales y el Ejecutivo Regional en vísperas de las elecciones generales.

Los flecos tenían que haberse cerrado antes del 30 de junio y con la homologación a al personal del Servicio Murciano de Salud algunos confiaban que en julio recibirían una parte de ese 40% establecido para este año. Recordemos que el acuerdo recoge que antes de 2.100 se habra producido la equiparación salarial, el 40% se pagará este año y el 60% restante a primeros de 2009.

Sin embargo no están las árcas regionales para alegrías en estos momentos por la crisis inmobiliaria que está arrastrando un descenso muy importante en los ingresos por transmisiones patrimoniales. Así que con un poco de suerte los funcionarios recibirán la extra del 18 de julio, suponiendo que mañana se concrete el acuerdo como muy pronto dicen que en noviembre o diciembre.

Vamos que se les amontonará con las extra de Navidad y el 60% de enero. Una buena forma de empezar el año. De todas formas tampoco es cuestión de que los funcionarios se quejen por los retrasos, los altos cargos del Ejecutivo Regional se van a apretar el cinturon congelándose los sueldos para dar ejemplo. Pero como dice el amigo, son cinturones distintos.

Saura ultima la cúpula de su nueva Ejecutiva

José Ramón Jara seguirá de número dos del PSRM, asumiendo la nueva Vicesecretaría General y mantneiendo la portavocía del partido si Saura sale reelegido como líder de los socialistas murcianos. Eso Saura lo tiene claro, como también tiene claro que quiere la continuidad de Oñate al frente de Organización, un trabajo cuestionado por sectores críticos.

Organización interna, con unas infraestructuras oxidadas y alejadas de la sociedad, es elemento común en los análisis tanto de “sauristas” como de “marmolistas”. Saura está dispuesto a hacer todo lo posible por la continuidad de Oñate de cara al a nueva etapa que incluye la reorganización en Murcia, con la constitución de una ejecutiva municipal, la reducción considerable del número de agrupaciones. Y en Cartagena para primeros de año, agrupación única.

www.elfaro.es

La corrupción es una de las causas de la crisis hídrica, según Transparencia Internacional

LONDRES.- La corrupción en el sector del agua es una de las principales causas de la crisis hídrica que amenaza a millones de personas en todo el mundo, según denuncia el informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI).

Por primera vez la investigación de esta organización no gubernamental explora el impacto de la corrupción en los diversos segmentos del sector del agua e identifica los principales problemas que lo afectan.

Estos van desde los sobornos en la distribución hasta la desviación de fondos destinados para la construcción de sistemas de irrigación o centrales hidroeléctricas.

Según el documento, más de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso al vital líquido y más de 2.000 millones no disponen de agua con la salubridad necesaria para su consumo.

TI denuncia que la corrupción incrementa los precios de distribución y conexión hasta en un 30%, lo que da como resultado que los habitantes más pobres tengan que pagar más por el agua que los residentes en ciudades de países ricos.

En su informe TI considera que se está a tiempo de eliminar los altos niveles de corrupción del sector del agua y afirma que para lograrlo tiene que haber transparencia y más participación de la sociedad en los temas concernientes al agua.

También exhorta a que haya más regulación en el manejo de los recursos hídricos, pero además que los gobiernos se comprometan a hacer aplicar las normas para disminuir los malos manejos.

Por último, TI aconseja que haya una competencia justa en la adjudicación de proyectos para infraestructura hídricas.

La Región de Murcia recicla el 69,5% de los envases producidos, 13,4 puntos por encima de la media nacional

MURCIA.- La Región Murcia, según datos ofrecidos por Ecoembalajes España (Ecoembes), recicló, durante el 2007, el 69,5 por ciento de los envases producidos por la Comunidad, frente al 56,1 por ciento de media nacional (13,4 puntos más que en el resto del país). Además la Región a superado en un 12 por ciento los datos sobre reciclaje de envases del 2006.

Estos son los datos ofrecidos por Ecoembes, empresa encargada de la gestión y reciclaje de residuos, tras el nuevo acuerdo alcanzado para prolongar, durante otros cinco años, la titularidad de la gestión que viene desarrollando la sociedad mercantil en Murcia.

Entre las medidas que se adoptan en un convenio, encontramos la consideración de los efectos territoriales, poblacionales y urbanísticos de la Comunidad Autónoma; el impulso al desarrollo de campañas de sensibilización ambiental; y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el control de los servicios de recogida.

En concreto, en 2007, se reciclaron mas de 37.000 toneladas de envases ligeros, de cartón y papel, según Ecoembes, lo que supone el 69,5 por ciento de media entre todos los materiales.

Por su parte, Melchor Ordoñez, director general de Ecoembes, explicó que la media nacional de reciclaje de envases producidos fue, en el 2007, del 56,1 por ciento.

"En este sentido, conviene recordar que la normativa europea establece que, a finales del 2008, el porcentaje de envases reciclados debe alcanzar el 55%, cifra que, tanto la Región como España, ya han superado".

La CAM provisiona 33,9 millones de euros por concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha registrado una provisión específica por 33,9 millones de euros y ha reclasificado, a la categoría de activos dudosos, riesgos por importe de 135,6 millones de euros ante la presentación de concurso voluntario de acreedores de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja destacó que de haberse producido esta circunstancia con anterioridad al pasado 31 de marzo, última fecha a la que están referidos los datos incluidos en el folleto informativo de emisión de sus cuotas participativas, el índice de morosidad a 31 de marzo habría aumentado en 0,23 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 1,19%, y su índice de morosidad en el sector inmobiliario lo habría hecho en 1,05 puntos porcentuales, alcanzando el 1,76%.

Por otra parte, la cobertura de los activos dudosos se habría reducido hasta el 91,8% desde el 107,7% registrado al cierre de marzo de 2008.

La CAM no es la primera entidad acreedora de Martinsa-Fadesa que anuncia una medida de este tipo, ya que Caja Madrid ha anunciado una provisión de 271 millones, La Caixa de 192 millones, Banco Popular por 100 millones de euros y Caixa Galicia de 78 millones.

CAM confía en sus clientes para debutar en Bolsa

La crisis que arrasa las Bolsas desde hace un año ha deslucido la operación de salida a Bolsa con las cuotas participativas. Por si fuera poco, las cajas se encuentran en el ojo del huracán. Las entidades han sido algunos de los más activos prestamistas a un mercado inmobiliario que ahora mismo vive una profunda crisis, según dice hoy "Cinco Días".

Esta situación ha provocado que los inversores cualificados manifiesten poco interés por la operación, según fuentes profesionales. A ellos se reserva un 31% de los 50 millones de títulos que la CAM tiene previsto colocar en el mercado, aunque la entidad se ha reservado la posibilidad de recortar esta cifra hasta los 34 millones.

'No es tanto una cuestión de precio como de riesgo, tal y como está el sector inmobiliario. O tiran el precio o no lo coloca', dice un experto.

Si esto ocurre, como algunos analistas auguran, los títulos atribuidos al resto de los tramos también se rebajarían. El porcentaje de salida seguiría siendo un 7,5%, pues en las cuotas esta referencia -al contrario que en una OPV clásica- se debe mantener, pudiendo variar el número de acciones.

No se espera que el tramo institucional quede desierto, algo que provocaría la suspensión de la operación. La CAM ha reconocido que algunas cajas han mostrado su disposición a participar en la operación. 'El hecho de que otras cajas tengan previsto lanzar cuotas a medio plazo hace pensar que van a respaldar a la CAM. Hoy por ti, mañana por mí', comentan expertos.

De momento ha conseguido cubrir con holgura el tramo de particulares (un 65,5%), sobresuscrito en 2,2 veces. La entidad, además, no espera sorpresas negativas. 'Un escenario de revocaciones es muy poco probable', señaló Pablo Mañueco, socio director de AFI, asesor en la operación. Los clientes que hayan solicitado cuotas tienen, no obstante, hasta mañana para revocar sus órdenes de compra.

Éste es el as que la CAM se guarda en la manga. Confía en que el respaldo de sus clientes asegure el éxito de la operación. 'Desde el principio, se estructuró centrada en el segmento minorista y en el cliente de la CAM, que es muy fiel', explica Mañueco.

Un precio de salida muy cuestionado Desde el principio el mercado ha criticado que la horquilla fijada para el precio de salida a Bolsa era muy elevada. La CAM estableció un rango entre 5,84 y 7,3 euros, pero la presión de los inversores le ha obligado a recortar el precio máximo hasta los 5,95 euros por cuota. Una cota que, según los expertos, sigue siendo demasiado elevada.

'A este precio, su PER (relación entre el beneficio y la cotización) 2007 es de 9,57, muy por encima de los ratios de la banca mediana y los dos grandes bancos. Nos parece caro por los riesgos y la alta concentración', comentan en Intermoney. Por ello, no descartan que recorte aún más el precio de colocación de las cuotas.

IU de Lorca quiere retirarle a Franco la medalla de oro de la ciudad por higiene democrática

LORCA.-El grupo municipal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Lorca va a pedir el lunes que se revoque un acuerdo plenario municipal de 1965, por el que se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad del Sol a Franco siendo alcalde el falangista Lucas Guirao, quien se la entregó personalmente poco después, durante una audiencia civil, en el Palacio de El Pardo.

La solicitud de IU-LV se formalizará en el pleno municipal de la próxima semana, según adelantó su portavoz, José García, ya que no se quieren marchar de vacaciones sin resolver esta su aspiración política en base a la vigente Ley de la Memoria Histórica y por una mínima higiene democrática.

IU-Los Verdes confia en el respaldo de los grupos municipales del PP y PSOE, por lo que entraña de valores democráticos, para sacarla adelante sin mayor discusión aunque el ala dura del PP local, situada sin ambages en la extrema derecha, ya ha hecho saber en privado que su devoción por el dictador hará mantener vigente tal distinción.

Durante el 23-F, las tropas del Regimiento de Lorca, muy vinculado a la historia más reciente de la ciudad, lanzó sus vehículos blindados a la carretera en apoyo del bando del teniente general Milans del Bosch en las ciudades de Murcia y Cartagena, cuyas guarniciones militares no secundaban el luego fracasado pronunciamiento del entonces capitán general de la III Región Militar, aunque a medio camino tuvieron que desistir de sus pretensiones y regresar a San Cristóbal.

La caída de la construcción lleva a las empresas murcianas dependientes a los números rojos

MURCIA.- Se veía venir después de haber escuchado y observado análisis de la coyuntura económica de la Región de Mucia, los cuales situaban al sector de la construcción como el más afectado por la crisis económica que se vive en el país. De hecho, las empresas auxiliares que pertenecen a este grupo, ya auguran números rojos debido a las grandes pérdidas que están registrando ante la situación por la que atraviesan, según recoge "El Faro".

El subsector más afectado por la crisis de la construcción es el hormigón. En lo que se refiere a los prefabricados de éste, uno de los propietarios de las Cooperativas de Prefabricados aseguró que están registrando pérdidas del 90%.

“Estamos peor que el mismo sector y necesitamos que los bancos eviten pedir tantas garantías y que las inmobiliarias no cobren tan caras las casas porque se llevan más del 50% de lo que vale en realidad”.

En lo que respecta a la estructura de hormigón, las pérdidas alcanzan el 50% ya que el material ha subido sobre los siete euros.

El área de la escayola también es otra de las que más sufre la escasa construcción de viviendas que se está llevando a cabo. De hecho, algunas de las tiendas consultadas por este medio indican que no se vende “nada” desde hace un mes por lo que han registrado pérdidas del orden del 80%.

En la misma línea se mostraron ayer desde la Asociación de Empresarios de la Madera de Murcia, que indicaron que el descenso de ventas registrado supera el 30%.

Las empresas de ventas de barandillas se suman a los sectores con grandes porcentajes de pérdidas ya que llegan hasta un 40%.

“La solución parece que no se va a arreglar a un corto plazo y que estaremos así unos años”, aseguró José Soriano, gerente de Barandillas Soriano, S.L. Esta opinión coincidió con Alonso Serrano, administrador de Trabajadores del Metal, quine aseguró que las materias primas suben y el trabajo baja y a consecuencia de esto, “se han registrado perjuicios del 20%.

Los sectores del ladrillo y del mármol se ven en la misma tónica ya que los daños alcanzan entre un 50 y un 60%, según las entidades que ha consultado este medio en Murcia y en Cartagena.

Por ende, el 65% de la flota murciana de 1.800 camiones se encuentra sin portes rentables, según datos de "Atranscar".

Mañana cesa Zaragoza Soto como AJEMA y Almirante General de la Armada

CARTAGENA.- El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, de 62 años y oriundo de Águilas, asistió ayer en calidad de tal, y por última vez, a la entrega de despachos en la Escuela Naval Militar, de Marín, Pontevedra, junto a S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia.

El almirante Zaragoza Soto cesará mañana en su cargo, desempeñado desde hace cuatro años, porque el Consejo de Ministros tiene previsto nombrar a su sustituto a propuesta de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y tampoco puede ser nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa porque ahora le toca a un general del Ejército del Aire.

Según diversas fuentes, Zaragoza Soto puede ser nombrado en breve director general de Política de Defensa. Con José Bono como ministro, ya fue asesor antes de ocupar su actual cargo, también con el ministro José Antonio Alonso, hoy portavoz parlamentario del PSOE.

Otra posibilidad barajada durante los últimos días es su vuelta a la OTAN ya que estuvo destinado en dos ocasiones en el mando naval que la Alianza tiene en Nápoles y en cada ascenso de su carrera siempre estuvo al mando de un buque de nuestra Armada.

El principal candidato para sustituirle es un madrileño casado con cartagenera, José María Terán Elices, ex vicealmirante jefe del Arsenal de Cartagena, ahora al frente del Estado Mayor Conjunto.

Ha sido comandante del Patrullero “Grosa”, Cazaminas “Guadalmedina”, la Fragata “Extremadura”, la 41ª Escuadrilla de Fragatas y la Escolta del Grupo de Combate.

Y ha estado en sucesivos destinos en el Estado Mayor de la Armada (División de Planes), Jefe del Órgano de Dirección de la Dirección General de Enseñanza del Ministerio de Defensa, Vicepresidente de la Comisión de Estudios de la Armada y Presidente del Grupo de Estudios del Ministerio de Defensa, este último en el empleo de Contralmirante.

En septiembre de 2003 asciende a Vicealmirante y posteriormente es nombrado Jefe del Arsenal de Cartagena.

En Diciembre de 2005 es promovido al empleo de Almirante, continuando en el cargo actual, que ostenta desde Julio de 2004.

El Almirante Terán ha realizado cursos de Especialidad en Electrónica, Meteorología, CIC y el de Altos Estudios Internacionales. Es Diplomado de Estado Mayor de la Armada.

Cambios en Cartagena

En la Base Naval de Cartagena también se prevén relevos. El almirante de Acción Marítima, el cartagenero Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, ocupará con toda seguridad un alto cargo en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas.

También el actual vicealmirante-jefe del Arsenal, el gallego Manuel Otero Penelas, será promovido al empleo de almirante y destinado a la jefatura de la Flota, con base en Rota, mientras el llamado a sustituirle parece ser el actual contralmirante jefe del Estado Mayor de Acción Marítima, Fernando García Sánchez, tras ascender mañana a vicealmirante.

El PSOE de Totana envía a Rajoy un dossier para que sepa ´de primera mano lo que aquí pasa´

TOTANA.-El concejal socialista del Ayuntamiento de Totana José Martínez Usero anunció, en un comunicado de prensa, que el PSOE de Totana va a hacer un dossier que será enviado al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que cuando en septiembre éste lleve una iniciativa al Congreso de los Diputados contra la corrupción, tenga conocimiento pleno del caso Tótem.

En este sentido, recordó, que hace unas semanas, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana mandó un dossier a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las presuntas corruptelas del Ayuntamiento de Totana, a raíz de que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso dijera que iba a solicitar la disolución del Ayuntamiento de Estepona, a lo que los socialistas totanero le pidieron que se discuta también la disolución del Ayuntamiento de Totana, que se encuentra "en una situación igual o peor".

El concejal socialista apuntó que, en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, el PP llevó una propuesta de disolución de los ayuntamientos afectados por corrupción, tal y como anunció la señora Sáenz de Santamaría y comentó que esta propuesta fue defendida por Celia Villalobos.

Quiso dejar claro, que la propuesta de disolución de los Ayuntamientos corruptos parte del Partido Popular y que ayer fue defendida en el Congreso por Celia Villalobos.

Asimismo, recordó que, el pasado sábado, Rajoy anunció que en septiembre presentará una batería de medidas contra la corrupción urbanística ante el Congreso de los Diputados, y que según palabras suyas "son importantes para hacer más regladas algunas decisiones que se toman en las corporaciones locales y en general en la administración", por lo que, apuntó Martínez Usero, "desde el PSOE de Totana hemos decidido que Rajoy se entere de qué está pasando en Totana".

Aseguró que Rajoy "va a conocer que 12 concejales suyos apoyan a una persona que ha estado más de dos meses en la cárcel y que a día de hoy no sabemos en que situación se encuentran algunos de estos concejales, que en una actitud cobarde se esconden y no dicen a los totaneros cuál es su situación judicial".

El PSOE le va a pedir a Rajoy que "empiece limpiando su casa" y que vea "las diferencias entre un partido como el PSOE, que obliga a dimitir a los suyos que son señalados por la Justicia y un PP, como el murciano, que no solamente no les obliga a irse sino que les cobija bajo el brazo del padre que comprende y comparte las fechorías del mal hijo".

El PAR registra la salida de tono del consejero murciano Antonio Cerdá en la Expo de Zaragoza

ZARAGOZA.- El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, criticó duramente que Murcia haya «utilizado» la Expo de Zaragoza para pedir el trasvase del Ebro. De la misma manera, Allué censuró la ausencia del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, «que no ha tenido valor de venir aquí y por eso ha enviado a Cerdá».

Para Allué la actitud del consejero de Agua, Antonio Cerdá, supone «un abuso y una tremenda falta de respeto a Aragón y los aragoneses, la misma que cometió hace unos días el vicepresidente valenciano.

Han pedido en un foro equivocado lo que su partido defiende. Hay que tener más respeto, no se puede venir a la Expo de Zaragoza y utilizar este escenario para hacer política de enfrentamiento interterritorial, les debería producir vergüenza», indicó Allué (en la imagen).