domingo, 13 de julio de 2008

Solbes aconseja a las autonomías "apretarse el cinturón" ante menores ingresos del Estado

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se refirió hoy a la revisión de la financiación de las Comunidades Autónomas, que aseguró se producirá a pesar de los tiempos de "menor bonanza económica" que está viviendo España y el resto del mundo.

Además, afirmó que cada región autonómica deberá "apretarse el cinturón" ante la posibilidad de que disminuyan los ingresos del Estado. También anunció que se están tomando "medidas importantes" para resolver los "problemas de liquidez" que está teniendo nuestra economía.

Entre esas medidas destacó la ayuda a aquella "parte de la población que es más vulnerable".

Por su parte, el ex dirigente del FMI Rodrigo Rato cree que un crecimiento por debajo del 2 por ciento sería "muy duro" para la economía española, mientras un informe de una banca estadounidense afirma que nuestro país podría estar ya en recesión o acabar estándolo antes de final de año.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que "el contexto de menor bonanza económica" no debe retrasar la revisión del modelo de financiación autonómica en que trabaja el Ejecutivo central. También advirtió de que las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan.

Por ello, el ministro explicó que para llevar a cabo esa reforma habrá que tener en cuenta que será "más difícil y compleja". No obstante, aseguró que "los tiempos son los que son y no por eso hay que retrasar nuestra obligación de revisar la financiación". En ese sentido, aludió a que se trata de un derecho y un "principio constitucional" de las Comunidades sobre el que no hay ni debe haber "ninguna duda".

El ministro advirtió que en el actual contexto económico las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan. No obstante, aseguró que el Gobierno va a "seguir dando una especial importancia a las infraestructuras", tras el "enorme esfuerzo" realizado en estas políticas durante la pasada legislatura.

Todo esto, Solbes lo enmarcó en un "contexto de crecimiento distinto", lo cual aseguró que tendrá una "incidencia negativa", pero mantuvo que las infraestructuras seguirán teniendo "importancia" para el Ejecutivo central. Igualmente, atribuyó el "deterioro" de la economía "en gran medida" al contexto internacional, y aludió a la subida del precio del petróleo, por el que se paga "dos veces más".

Por otro lado, señaló que aún así se tomaron medidas, que calificó de "importantes" desde el principio de la situación, encaminadas a resolver los "problemas de liquidez" para ayudar a la población "más vulnerable". Algunas de estas medidas fueron la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, que según Solbes significa que "el Estado cede parte de sus ingresos a los ciudadanos", algo que calificó de "positivo".

El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, augura que un crecimiento por debajo del 2 por ciento podría "ser duro" para la economía española, que no dispone de una política monetaria propia y no puede devaluar la moneda, según afirmó en un artículo de 'Ideas'.

En él apuesta por las políticas coyunturales y por acometer reformas estructurales para afrontar la crisis en la que está inmersa la economía española. Finalmente, aseguró que la crisis hay que tomársela "en serio".

Esas afirmaciones del ex-ministro, Rodrigo Rato, se suman a las previsiones que anunciaron las inversoras Lehman Brothers y Commerzbank en un informe. En él, se asegura que España entrará en recesión en 2008 y que apenas registrará crecimiento económico en 2009.

No obstante, Commerzbank va más allá y asegura que España se encuentra al borde de la recesión o que, incluso, podría encontrarse ya en ella.

Mármol: "Nos hemos convertido en un partido que se siente cómodo perdiendo elecciones"

MURCIA.- Javier Mármol, ex concejal del Ayuntamiento de Murcia y un joven diputado nacional, liderá la corriente crítica contra el actual secretario general Saura. A priori no parte como favorito, por los resultados del congreso extraordinario de junio, sin embargo confía en la sorpresa de última hora, según una entrevista que hoy publica "El Faro".

-¿Cree que van a poder?

-Claro que podemos, estamos trabajando todos los días para intentar ganar el congreso y creemos que va a ser posible.

-En el extraordinario Pedro Saura marcó una diferencia de 20 puntos.

-Hubo el mucha gente que fue en la lista oficial porque no entendía la presentación de dos candidaturas cuando todos estábamos con Zapatero. Muchos de esos delegados en este congreso ordinario van a votar por el cambio, nuestro 37% está condenado a seguir creciendo.

-¿Qué ofrece Mármol que no ofrezca Saura?

-Ofrezco la ilusión y la confianza de que el PSRM puede ganar unas elecciones y por ello nos vamos a plantear como una auténtica opción de gobierno en la Región. En los últimos años nos hemos convertido en un partido que se siente cómodo perdiendo las elecciones. Tenemos la misma estructura orgánica que hace 25 años, de ahí que el partido se haya alejado de los ciudadanos, porque los murcianos de 2008 no son los mismos de entonces y los problemas también son distintos. Tenemos que volver a abrir el partido a la nueva sociedad, a los jóvenes, a las mujeres, en definitiva mejorar la comunicación con los ciudadanos.

-Ha sido candidato en las últimas municipales y generales con esos malos resultados.

-Pérdimos las dos, no sólo yo, sino todos los socialistas y no estoy satisfecho de ello.

-¿De ganar sería el futuro candidato del PSRM a la Presidencia de la Comunidad?

-No entiendo la secretaría general del PSRM de una forma devaluada y por supuesto que apostaría por ser candidato a la Comunidad.

-¿Parece que la dirección federal apuesta por Saura?

-La dirección federal no ha dicho nada. La solución del PSRM ahora pasa por Murcia, aquí tenemos los resultados que tenemos y existen dos posiciones distintas de cómo afrontar nuestro futuro.

-¿Blanco dicen que está personalmente por la reelección?

-A mi personalmente no me lo ha dicho. Los problemas murcianos los que mejor los entendemos somos los que vivimos aquí todos los días. Está es la democracia interna y aquí tenemos que abrir un debate para encontrar soluciones. Estamos con 30 puntos de desventaja con el PP y no sería lógico ni bueno para el PSRM cerrar el congreso con la única candidatura del actual secretario general. Son necesarias otras soluciones.

-¿Pero José Blanco y Férraz tienen mucho peso?

-El compañero Blanco no vota en este congreso, sí lo pueden hacer todos los delegados, que deben hacerlo libremente.

-¿Forma parte de la actual ejecutiva regional, alguna corresponsabilidad tendrá?

-Efectivamente. No soy una persona que le guste escurrir el bulto y como miembro del la ejecutiva regional tengo parte de responsabilidad. En distintas ocasiones he manifestado a algunos dirigentes que no estaba de acuerdo con algunos de los posicionamientos. No era el momento de hacerlo públicamente, ahora sin embargo tenemos un proceso abierto y aquí es cuando toca.

-En varias ocasiones le han presentado como "ahijado" de Saura. ¿Se siente un poco traidor o desleal?

-Con mi hermano Andrés me llevo estupendamente, tenemos posiciones distintas en muchos ámbito de la vida cotidiana, pero no por eso deja de ser mi hermano. Pedro y yo tenemos una muy buena relación y la vamos a seguir manteniendo, pero tenemos posiciones totalmente distintas y mi lealtad debe ser en primer lugar para el PSRM.

-¿En que no ha coincidido con actual secretario general?

-En que los ciudadanos no han percibido con claridad nuestro mensaje. Nos conocen por la denuncia permanente pero no por ofrecer alternativas de gobierno en sanidad, en educación, en seguridad o en asuntos sociales. No hemos generado confianza como ha generado Zapatero a nivel nacional.

¿Se ha demonizado mucho la construcción por el PSRM?

-Se ha trasladado un mensaje que los ciudadanos no han percibido claramente. Se ha intentado identificar corrupción con construcción. La corrupción hay que denunciarla no sólo en la construcción, sino en cualquier ámbito social donde se produzca. Y está bien hablar de la corrupción pero se ha echado en falta hablar de otras cosas. No se puede pretender identificar ladrillo con corrupción, porque yo soy de Sangonera la Verde donde la mayoría de los vecinos viven de la construcción y eso sucede también en muchos otros lugares de la Región y con esa demonización hemos generado desconfianza.

-¿Con la crisis económica el paro en la construcción aquí va a estar por encima de la media nacional?

-Porque el proyecto económico del Gobierno Regional ha estado excesivamente basado en el sector inmobiliario. Ahora lo que toca es buscar soluciones, porque todos sabemos que el principal culpable está en San Esteban y se llama Valcárcel.

-¿Hay que renunciar al trasvase del Ebro?

-No hay que renunciar a ninguna trasferencia de agua que sea económica, social y medioambientamente viable.

-¿Y al Ebro en concreto?

-Repito, sí una transferencia es viable se defenderá.

-¿Su carrera política la ha hecho como municipalista?

-Salgo de la vida local, primero en mi pueblo y luego en el ayuntamiento como concejal. Mi candidatura al Congreso en las pasadas generales me hizo tener una visión más amplia de los problemas de la Región.

-¿Cómo estructuraría su nueva ejecutiva?

-Será una ejecutiva en la que estén los mejores del partido sin ningún tipo de exclusiones, aunque no me hayan votado.

-¿Tiene ya el organigrama?

-Si. Habrá una Vicesecretaría General y tengo los perfiles de las personas que quiero que vayan en cada área.

-¿Abellán, Zapata, Víctor Meseguer...?

-Es aún pronto para hablar de nombres.

-¿Qué hará si pierde el congreso, seguirá de diputado?

-Me pondré a disposición del secretario general y a seguir trabajando por el partido para recuperar el terreno que nos ha ido quitando el PP en los últimos años. Y logicamente continuaré con mi trabajo de diputado de mi partido defendiendo a la Región en el Congreso.

-¿Teme ajustes de cuentas?

-No tengo ningún temor, nuestro partido respeta la democracia interna. Zapatero ganó un congreso a Bono y luego Bono fue ministro en el primer gobierno de Zapatero y ahora es el presidente del Congreso. En nuestro partido no caben las venganzas personales.

-¿La historia del socialismo murciano sin embargo ha sido más bien cainita?

-Tenemos que aprender de esos errores y no intentar volver a cometerlos en el futuro. Hay muchas cosas de la historia reciente de nuestro partido a nivel que tienen que cambiar porque por algunas de esas desgraciadas batallas pasadas estamos en la situación que estamos.

-¿Defínase como político?

-Soy una persona trabajadora. Me gusta estar en la calle más que encerrarme en un despacho, conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones.

-¿Sería un secretario general ausente, al no estar en la Asamblea Regional?

-Compaginaría el Congreso con mi trabajo como secretario general ya que las semanas tienen siete días. Es cierto que no estaría en la Asamblea Regional pero existe un grupo parlamentario muy preparado que haría el trabajo de forma óptima siguiendo los criterios que se marquen desde la nueva dirección regional del partido.

-¿Saura continuaría de portavoz en la Asamblea?

-No tendría ningún inconveniente de que Pedro Saura siguiera de portavoz en la Asamblea siempre que él estuviera dispuesto.

-¿Cartagena provincia?

-¿Por qué no? Es un debate abierto, tenemos que ser valientes e incluir la biprovincialidad en la reforma del Estatuto, ya que sería positivo para todos y muy importante al tener más representación en Madrid.

Molina es de los tres sitios más baratos de España en el precio de la vivienda usada

MOLINA.- Molina de Segura es el tercer municipio de España en el que más bajos son los precios de las viviendas de segunda mano, según se recoge en el estudio publicado por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', que informa sobre la variación del precio de la vivienda en 279 municipios españoles.

El precio medio de la vivienda usada en Molina de Segura se sitúa en 1.639 euros por metro cuadrado, lo que aconseja adquirir una casa en el muninicipio para ahorrar dinero, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales.

Según publica el portal inmobiliario en su informe, perteneciente al segundo trimestre del año, los precios de las viviendas de segunda mano en la Región están por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2.708 euros el metro cuadrado.

En la Región, el precio más caro para adquirir una vivienda usada se localiza en San Javier, con 2.251 euros por metro cuadrado, aunque en este segundo trimestre del año los precios han bajado un 0,1% en la localidad costera; seguido de Murcia, con 2.120 euros por metro cuadrado; Cartagena, 1.951 euros; San Pedro del Pinatar, 1934 euros; y Lorca, que está en el puesto 23 de este ranking, con 1.844 euros el metro cuadrado.

Los municipios más económicos de España, dentro de este estudio de 'Fotocasa.es' son Ferrol (Galicia), con un precio medio de 1.356 euros el metro cuadrado; y Alcira (Valencia), con 1563 euros el metro cuadrado.

Por el contrario, San Sebastián (Guipúzcoa) y Sitges (Barcelona) son las localidades españolas con los precios más caros, con 5.411 y 5.165 euros el metro cuadrado, respectivamente.

La UMU estudia abrir expediente al catedrático de Mercantil condenado por acoso sexual

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) estudia la apertura de un expediente sancionador al catedrático de Derecho Mercantil, Francisco José Alonso, condenado por un delito de acoso sexual a una compañera de su departamento universitario, según informaron fuentes de la institución docente a "La Verdad".

La víctima del acoso sexual, y profesora de la Facultad de Derecho, tenía intención de solicitar la apertura de dicho expediente, pero es muy posible que la Universidad se adelante y proceda a su apertura de oficio aunque la sentencia no sea firme.

La sanción, según el reglamento de orden interno de la UMU, podría ascender a una suspensión de cinco meses de empleo y sueldo, según las mismas fuentes

El Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia condenó esta semana al catedrático a una multa de 3.600 euros por un delito de acoso sexual a una compañera de departamento, a la que además deberá indemnizar con 9.000 euros.

La sentencia recoge como hechos probados que Francisco José Alonso «dirigió observaciones y comentarios de contenido carnal a M.I., y le propuso en diversas ocasiones tener trato sexual, a lo que ésta se negó desde el principio».

El Juzgado se refiere especialmente a dos «contactos físicos de significado sexual efectuados por el acusado sin consentimiento de M.I.», y añade que el primero de ellos se produjo antes de mayo de 2001.

Se da la circunstancia de que Alonso es consejero de la Presidencia de la Fundación "San Antonio", que regenta la Universidad Católica de Murcia (UCAM), y que ostenta José Luis Mendoza.

Tras el fracaso de las rebajas, tendrán que cerrar casi 1.000 comercios murcianos

MURCIA.- La Federación de Empresas de Comercio de la Región de Murcia (Fecom) calcula que, si continúa la actual situación, entre un 4% y un 5% de los establecimientos de la Región podrían cerrar a corto y medio plazo, según el presidente de esta organización empresarial, Antonio González.

En cifras absolutas, esta previsión condena a unos 850 comercios de los 17.000 que tienen sus puertas abiertas en la Región, según revel hoy "La Verdad".

Antonio González apunta que las ventas han caído en general alrededor de un 17% en los seis primeros meses del ejercicio, y que las actuales rebajas, comparadas con las del verano pasado, también están dejando entre un 12% y un 15% menos de ingresos en las cajas registradoras de los comercios.

En la actual campaña se ha podido comprobar como algunos locales han aplicado las segundas rebajas, con descuentos del 60%, 70% y hasta el 80%, prácticamente desde el primer día.

El índice del comercio al por menor, que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), daba en la Región de Murcia un descenso interanual de las ventas del 6,2% en mayo, el tercero más acusado por comunidades autónomas, sólo superado por el -7,2% de Madrid y el -7,1% de La Rioja. El descenso medio en España era del 5,3%.

La Unión de Consumidores de España apuntó a una caída de las ventas en rebajas en la Región del 30%, mientras que la OCU reducía el gasto de las familias en rebajas al 15%.

En esta negra coyuntura, los que peor lo llevan son los pequeños comercios y, por especialidades, las tiendas de electrodomésticos, muebles y decoración en general, según confirman los datos oficiales del INE.

Entre mayo del 2007 y el mismo mes de este año, las pequeñas cadenas comerciales disminuyeron sus ventas un 10%, y los pequeños comercios, un 8,8%, según el índice del comercio al por menor.

Sin embargo, en el mismo periodo, las grandes superficies tan sólo perdieron un 2,4% de la facturación.

Según la misma estadística, los comercios dedicados al equipamiento del hogar bajaron sus ventas un 12,2%, mientras que las tiendas de alimentación apenas había notado hasta mayo la contracción, al registrar un descenso de sólo el 0,3%.

Los datos

Número de comercios en la Región: Unos 17.000, sin contar farmacias ni estancos, además de 4 grandes almacenes y 14 hipermercados.

Índice del comercio al por menor en mayo: -6,2% en la Región de Murcia y -5,3% de media en España, en tasa interanual.

Evolución de las ventas: Un 17% menos en los que va de año, según Fecom.

Ventas en las rebajas: Un 15% menos, según Fecom, y un 30% según cálculos de la Unión de Consumidores.