viernes, 11 de julio de 2008

Los tutores políticos de Madrid o “los primos de Zumosol” / Juan Redondo

Tras el primer pulso entre Pedro Saura y Javier Mármol el sector oficialista apuntó la posibilidad de que José Blanco, número dos del PSOE, hiciera una visita a Murcia para manifestar su apoyo a Pedro Saura. Los guiños y las referencias en el Congreso Federal indican que el aparato tiene claro por quién debe decantarse la balanza en el debate interno de los socialistas murcianos.

El trabajo y los buenos resultados de la delegación murciana -18 “sauristas”, 11 “marmolistas”- se intenta trasladar por una candidatura al congreso regional del 18 de julio. En este contexto, el comportamiento de Javier Mármol al mantener sus aspiraciones a la secretaría general del PSRM navegando aparentemente a contracorriente se puede calificar de valiente o de suicida, ese matiz tan sutil que diferencia en química los ácidos de las bases.

Mármol de momento está ahí, dependiendo sólo de los delegados, sin apoyos foráneos.

“Los primos de Zumosol” son más que aficionados a marcar el rumbo de los partidos regionales. Es cierto que el partido parte de un proyecto estatal, que su autonomía es limitada, pero de ahí al dirigismo centralista existe un amplio espacio. Aunque si existe el “padrino” en los congresos regionales es porque en la mayoría de las veces al “ahijado” le viene bien y podemos citar ejemplos relativamente recientes.

En el enfrentamiento de Valcárcel y Calero por la presidencia regional del PP alla por el 93, dicen que el posicionamiento de Mariano Rajoy desde Madrid, fue decisivo en favor del actual titular del Ejecutivo Regional.

La llegada de Saura al liderazgo del PSRM también cuentan que fue un compromiso personal de Rodríguez Zapatero. Por no remontarnos en la historia política regional de los socialistas murcianos a la crisis de Andrés Hernández Ros o a la caída de Carlos Collado, o hacer un listado de los cabezas de listas en las elecciones generales de los/las “paracaidistas” tanto en las filas populares como en las socialistas.

Un posible “intervencionismo” de Blanco en el congreso del PSRM sería algo anacrónico en estos tiempos, por falta de respeto a los militantes socialistas murcianos y porque Saura no necesitaría recurrir a estas triquiñuelas para su reelección. Además a muchos les recordaría lo de Ana Mato y Génova en el reciente congreso de los populares catalanes.

Apunta una una veterana sindicalista que el intervencionismo está bien para casos como el de los socialistas en Los Alcázares o el de Totana, aunque aquí esté el PP indeciso, pero que el pulso de Saura y Mármol es cosa de los militantes murcianos y Blanco no puede votar.

Blanco sólo viene a la clausura

El congreso regional de los socialistas murcianos durará dos días escasos y en la noche del 18 de julio, viernes, quedará prácticamente liquidado con la votación del secretario general. Con el organigrama establecido para el evento los debates en comisiones pasarán a un segundo plano y quedará solapado por la elección de máximo líder.

Se está ultimando el representante federal que vendrá a la apertura, de las 16,40 de la tarde, aunque Leire Pajín cuenta con muchas posibilidades.

Constitución de la Mesa, memoria de gestión, constitución de comisión y votación de secretario general. El sábado, aprobación de las resoluciones en plenario, votación de la nueva ejecutiva regional, y antes de la ocho de la tarde los discursos de clausura. El nuevo vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cerrará el congreso regional.

www.elfaro.es

Un puerto seco en Los Camachos, alternativa de ANSE a las pretensiones de Viudes con El Gorguel

CARTAGENA.- Un puerto seco en Los Camachos, unido por ferrocarril con la nueva dársena de Escombreras ganada al mar en este macropuerto, es la alternativa de ANSE a las pretensiones de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria, con otra dársena en El Gorguel, para el tráfico de contenedores.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) asegura que la construcción de la nueva dársena para contenedores en El Gorguel es inviable ya que destruiría los valores naturales tanto del litoral emergido como del sumergido de la zona de Portmán. A su juicio, destrozaría el espacio de la sierra de la Fausilla catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

ANSE ha acreditado que, entre la riqueza marina que esconde la zona, está una franja de posidonia oceánica, un hábitat cuya conservación está considerada prioritaria por la Unión Europea, a una profundidad comprendida entre los doce y los dieciséis metros aproximadamente.
La diversidad de especies incluye corales y cefalópodos como el pulpo o la sepia.

También hay diferentes especies de estrellas como la purpúrea, la roja y la espinosa, e infinidad de peces como la morena, el sargo, la lecha, el raó, los serranos, el torpedo, roncadores o el salmonete, especialmente abundante.

La Autoridad Portuaria ha remitido ya esta semana a Puertos del Estado el proyecto de esa infraestructuras para su análisis y revisión, y que la nueva dársena sea declarada de interés genera. Se adjuntan las cartas de intenciones de hasta ocho inversores privados, tres operadores internacionales de terminales y cinco concesionarios de obras públicas españoles.

(Polígono de "Los Camachos", en Cartagena)

CC OO de la Región de Murcia alerta de la que se avecina para nuestros trabajadores

MURCIA.- El sindicato CC.OO advirtió hoy, en un comunicado, que "el aumento de la inflación puede producir un grave endeudamiento de la familias murcianas", por lo que alertó a los trabajadores y familias en general sobre "la necesidad de controlar y planificar el consumo".

Enfatizó, que "de lo contrario se puede producir una espiral de endeudamiento familiar con consecuencias muy graves", ya que "las tasas de inflación interanual en sectores básicos como Alimentos, Trasporte y Vivienda son más que preocupantes; y en el sector de Vivienda, además, hay que remarcar que la subida no se centra en el precio de la misma sino en los consumibles, lo que hace que estas subidas repercutan, de manera muy negativa, en amplias capas de población con salarios bajos y poco poder adquisitivo".

Consideró "extremadamente grave que la mayoría de las personas que están quedándose sin empleo lo estén haciendo con unas prestaciones económicas con bases reguladoras muy bajas, como consecuencia del dinero negro que se ha estado utilizando para pagar sus salarios".

Es por ello por lo que propuso, a través de este comunicado, "garantizar los aumentos salariales sobre la base del incremento de la cesta de la compra".

El Índice de Precios de Consumo ( IPC ) subió un 0,4 por ciento en la Región de Murcia el pasado mes de junio, con lo que la inflación en los seis primeros meses del año se situó en el 2,6 y la interanual en el 4,9 por ciento.

El alcalde de Yecla confirma que el parricida atravesaba un crisis económica

YECLA.- El alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, del PP, afirmó que el parricida de 43 años, Juan Pérez Varela, que hoy mató con un cuchillo de grandes dimensiones a su mujer, Josefa Serrano Azorín, de 39 y a sus dos hijos, ambos menores, Alba de 6 y Samuel de 4, en esta próspera localidad, industrial y agrícola, del Noroeste murciano donde no se conoce el desempleo, y que posteriormente se suicidó de un disparo de escopeta en presencia de la Policía, estaba atravesando "una crisis económica importante".

Apuntó que tal vez podría haber sido ésta la causa de lo ocurrido. El susodicho, albañil y pintor de profesión, se había convertido en pequeño promotor inmobiliario durante los últimos años y vivía en el actual chalé unifamiliar, construido por él mismo, desde 2003.

Existen, además, testimonios de que Pérez Varela se encontraba agobiado por las deudas y, tal vez, presa de una fuerte depresión. Una carta manuscrita del parricida, una especie de testimonio macabro, achaca su decisión a problemas económicos. Su pequeña empresa no funcionaba y tenía, al parecer, deudas leoninas, según su propio testamento ológrafo encontrado junto a las víctimas.

Según testimonios de los vecinos del paraje, un hábitat disperso y salpicado de viviendas unifamiliares, entre oliveras y almendrales al abrigo de una sierra cercana, las víctimas eran todas gente muy noble, formal y nada conflictiva.

Benedito dijo estar "muy consternado" por este crimen para el que, a su juicio, "no hay palabras", al tiempo que brindó "el apoyo técnico y psicológico" a los familiares de las víctimas.

El hombre los mató con un cuchillo de grandes dimensiones y luego se suicidó con una escopeta.

El suceso ocurrió en torno a las nueve de la mañana en una casa unifamiliar ubicada en las proximidades del polígono industrial de La Herrada del Manco, en un paraje rural del término municipal.

A las nueve y veinticinco se recibió en la Comisaría de Policía de Yecla una llamada, en la que una persona que sólo se identificó por su nombre, dijo que había matado a su mujer y a sus dos hijos, y requería la presencia policial para entregarse.

Al lugar se desplazó de forma inmediata un destacamento del Cuerpo Nacional de Policia y, a su llegada, los agentes vieron al autor de la llamada portando una escopeta en las manos, de la que se escapó un disparo.

Según el delegado del Gobierno, un agente realizó un disparo intimidatorio y, al acercarse, el hombre volvió la escopeta hacia sí y se disparó a la altura de la barbilla.

Ya en el interior de la casa los agentes encontraron a una mujer y dos niños muertos por arma blanca, juntos en el suelo y sobre una manta.

Al ser un paraje rural, se ha hecho cargo de las investigaciones la brigada judicial Guardia Civil. Los primeros policías que inspeccionaron la casa se encontraron con algunos restos de hachís.

Ahora la Guardia Civil investiga cuáles son las razones de las elevadas deudas. El saldo de sus cuentas corrientes no sumaba hoy más de 9.000 euros en total.

El presidente de la aerolínea SAS vaticina un retroceso de 20 ó 30 años en la aviación comercial

ESTOCOLMO.- El presidente de la aerolínea escandinava SAS, Mats Jansson, aseguró que la compañía no descarta tener que efectuar severos recortes de gastos y calificó la crisis del sector de "seria", señaló el ejecutivo en una entrevista al diario local 'Dagens Industri'.

"No podemos excluir la posibilidad de tener que acometer severos planes de ahorro", declaró el ejecutivo. El rotativo recuerda que no corren buenos tiempos para la aerolínea sueca, que ha visto como sus acciones se desploman en bolsa.

Jansson se ha quedado este año sin vacaciones, ya que está trabajando duro para analizar la crisis, que parece ir a peor inevitablemente y que podría perjudicar severamente la industria aérea.

Si la situación no mejora, es de esperar nuevos anuncios de recortes que tendrán lugar cuando presente sus resultados, el próximo mes de agosto. "La crisis es muy seria, y si las cosas se quedan como están no podremos evitar la aplicación de medidas severas en agosto", aseguró.

Jansson no quiso especificar qué tipo de medidas se tomarían, pero todo apunta a recortes de empleos, incremento en el recargo por combustible además de las medidas anunciadas meses atrás y que ya generaron un considerable ahorro de costes.

"Se trata de una situación extraordinaria, y si el precio del combustible sigue al alza, habrá una crisis mundial que empujará a los Gobiernos, Estados y Comunidades a reaccionar y que llevará a los servicios a su estado equivalente a hace 20 o 30 años", aseguró, pesimista.

Aún así, considera que SAS está todavía lejos de la bancarrota, ya que cuenta con una mejorada estructura de costes, un vigoroso programa de medidas y además se prepara un posible nuevo programa para enfrentar situaciones de emergencia. "Tenemos un sólido balance y una sólida posición de caja de 8.000 millones. Hay compañías que están mucho peor", aseguró.

Aunque la mayor parte de la crisis de SAS obedece a factores externos, Jannson se muestra dispuesto a solucionar los problemas de la aerolínea dando la vuelta a la cultura del negocio de la compañía para asegurar "una mejor orientación al cliente", y aplicando recortes que permitan lograr el objetivo de beneficio del grupo.

El pasado 19 de junio, SAS dio por cerrado el proceso de venta de Spanair por considerar que las ofertas recibidas no reflejaban el valor de la compañía. El objetivo principal de SAS respecto a Spanair es ahora su entrada en beneficios, por lo que la aerolínea española podría ser una de las afectadas por los recortes.

Se tambalea la patronal de las distribuidoras de fármacos por los reveses de Hefame

MADRID.- En tiempos de crisis, empiezan a aflorar las discrepancias hasta en el pacífico sector de la distribución farmacéutica. El perfecto equilibrio de fuerzas de la patronal Fedifar se empieza a tambalear y el mayor protagonismo parece correr a cargo de la cooperativa levantina Hefame, la segunda distribuidora del país por cuota de mercado.

Según fuentes del sector totalmente solventes consultadas por El Confidencial, “últimamente hay intentos de algunos por romper el equilibrio y Hefame tiene mucho que decir, parece que sus problemas internos le están llevando a extrapolarlos fuera”.

Los movimientos han llevado a Fedifar a suspender las elecciones previstas para el 30 de julio. Aunque su presidente Antonio Mingorance matizó al portal ActaSanitaria que no se había suspendido nada porque aún no se había convocado oficialmente los comicios.

Así las cosas, el problema parece residir en la falta de acuerdo sobre la distribución del voto entre las cooperativas que componen la patronal. Existe un voto por asociación y otro por cada 5% de ventas.

Sin embargo, la división nace de un problema más profundo: una gestión de Fedifar más profesionalizada, en opinión de las grandes cooperativas, o tal y como está, según las pequeñas asociaciones, para evitar que primen los intereses de las grandes.

Y en esta discusión la primera distribuidora, Cofares, “no mantiene un posición clara. Opina según lo que le interesa en cada momento. Es un juego de apoyos”, continúan las mencionadas fuentes.

Algo que recuerda a la frustrada fusión entre Cofares y Hefame. Gran parte de los socios de la levantina dieron al traste con el proceso por miedo a la imposición de los criterios de la ‘grande’. Un proceso que ha traído cola hasta finales del pasado junio cuando se desestimó una demanda de Cofares contra varios socios de Hefame por presunta intromisión en el honor de la distribuidora madrileña.

Los últimos años no han sido los más favorables para el sector. Las bajadas de precios en los medicamentos han estrechado el margen a lo que se añade la amenaza de la Unión Europea de deshacer el modelo de farmacia española y las exigencias del Tribunal de Defensa de la Competencia de que se generen fusiones “que ajusten el número de operadores a la lógica del mercado”.

La situación económica tampoco es nada halagüeña. El propio presidente de Fedifar Antonio Mingorance echaba cuentas para este diario: “El 40% de nuestros gastos es el combustible y se ha encarecido en sólo un año el 31%”.

Sin embargo, este sector no puede gravar dicha subida en sus precios, porque el precio de los fármacos es fijo, según lo establecido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. No está el horno para muchos bollos.

(Francisco Marqués, director general de "Hefame")

Bernanke afirma que puede permitirse la caída de entidades financieras para promover la disciplina

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, atizó los temores del sector financiero al afirmar ante el Comité de Servicios Financieros que "debe permitirse la caída de instituciones financieras" para promover la disciplina del mercado y la gestión del riesgo.

El presidente del banco central de EEUU afirmó que el objetivo no consiste solamente en mejorar la capacidad del sistema financiero para resistir futuras crisis, sino también en mitigar la cuestión del riesgo moral y el problema de entidades "demasiado grandes como para dejarlas caer", mediante la reducción del rango de circunstancias bajo las que se justifique la intervención gubernamental.

Bernanke solicitó al Congreso nuevas herramientas que garanticen la liquidación ordenada de aquellas firmas con importancia sistémica que estén al borde de la quiebra, así como el establecimiento de un proceso más formal para decidir cuando utilizar dichas herrmientas.