miércoles, 9 de julio de 2008

Los dos quieren seguir en sus cargos / Juan Redondo

Salen de sus comparecencias ante el magistrado Julián Pérez Templado como quien ha cortado orejas y rabo en La Condomina después de hacer una magnífica faena y haber cobrado un suculento contrato.

Sin embargo en esta ocasión los dos diestros tan felices, José Martínez Andreo y Juan Morales, no son toreros, sino dos políticos en activo que están imputados en un escándalo urbanístico en Totana y que pasean por la calle tras haber depositado su correspondiente fianza, setenta mil euros el actual alcalde; y doscientos mil, el diputado regional.

Hace un tiempo fueron compañeros y amigos, entonces Morales estaba de alcalde y Martínez Andreo era su delfín.

Ahora están intentando echarse las pulgas el uno al otro y si te he conocido no me acuerdo. Y todo, según apunta el sumario, por culpa del “maldito parné”.

Los dos políticos totaneros a pesar de sus diferencias coinciden al menos una cuestión: su atrincheramiento en el cargo público. Los dos viajan por independientes, Morales repudiado por el PP desde el principio del escándalo totanero, y Martínez Andreo, tras el reciente cambio de opinión por parte de la dirección regional de los populares murcianos, que primero le apoyaron y ahora ya no le quieren como compañero de viaje.

Partiendo de la presunción de inocencia y en espera de que la Justicia ponga a cada uno en su sitio, la continuidad de dos de los principales protagonistas de Totem en sus cargos públicos empieza a crujir en la ciudadanía.

El diputado regional lo tiene claro, seguirá en ese trabajo liviano que reporta 3.000 euros al mes, aunque no haya aparecido por el “puesto que tiene allí” este año por motivos psicológicos. Dicen que con los reglamentos en la mano los grupos parlamentarios no tienen mucho que hacer. El alcalde ya ha reflexionado y no ha encontrado motivos para dejar el sillón.

En el Debate sobre el Estado de la Región, Valcárcel aseguraba que el imputado dejaría la alcaldía para no perjudicar a su pueblo, ni a la imagen del PP. “Lo tenemos que solucionar antes de irnos de vacaciones, y si es por las buenas mejor”, comentan dirigentes regionales de los populares. Todo indica que tendrán que recurrir a las “menos buenas”, porque a Martínez Andreo le gusta el bastón municipal.

Los consejeros podrán disfrutar de las vacaciones

El presidente de la Comunidad está tranquilo y no se plantea maniobras antes de las vacaciones, según comentan sus más allegados. Vamos que los consejeros parece que se pueden ir tranquilos en agosto porque no se prevén movimientos en forma de remodelación. Después del congreso regional y con los presupuestos del próximo año encarrilados dicen podría pasar otra cosa.

Sin embargo en este primer año de su cuarto mandato, parece que ha habido dos momentos en los que el líder popular se planteó seriamente hacer cambios en el Ejecutivo. “La primera fue por Semana Santa y la segunda tras el Debate del Estado de la Región”, señalan dirigentes populares regionales. “Ahora se le ha pasado la última calentura y está más tranquilo y calmado”.

www.elfaro.es

Morales versus Zaplana / Juan José Cánovas*

La imagen de un Morales, tumbado a la bartola (femenino del testaferro, Bartolo, que da la vida por Martínez Andreo) en un chiringuito de las playas del Mar Menor, aguantando la canícula veraniega y curando su depresión, mientras sueña con las playas de Copacabana, allá en su querido Brasil. Es un fiel paradigma de la cultura política apoyada y potenciada por el PP en los últimos años.

Quizás sueña Morales con emular a Eduardo Zaplana, al que la Justicia anuló unas conversaciones, intervenidas por la policía en las que manifestaba su voluntad de forrarse con la política. Pensándolo bien, si a Juan Morales le salé la jugada, igual puede llegar sustituir a Valcárcel y después lo vemos de ministro, para terminar jubilándose en un puestecito tipo Telefónica o HEFAME, como su padrino Marqués, al que estuvo llevando la chaqueta en el periodo 99-2003.

Su liante picapleitos, pretende anular el proceso, porque al diputado no le avisaron de que le iban a “pinchar” el teléfono. Vaya por Dios. No se cuestiona el delito. Ni mucho menos. Lo que se cuestiona es cómo han podido saber los Guardias Civiles, los tejemanejes que se llevaba el Diputado, protegido de Ramón Luís, con sus socios y testaferros, para llevárselo caliente y aposentarse en Brasil, previo aforramiento total, a costa de los vecinos de Totana.

No cuenta, Juan, con la “técnica” estrategia del abogado de “su Pepico”, que está dispuesto, como buen catalán, a venderlo ante el fiscal y el Magistrado, a cambio de reducir las acusaciones y presentarse como un mártir, sin cohecho ante sus incondicionales del “pesebre”. Si no espabila, hoy puede tenerlo tiznado el diputado depresivo, que dormita en la hamaca, en brazos de Morfeo, mientras sueña con los amos de las llaves del calabozo o con el “listo” del Olimpia.

Conozco a Morales y es posible que no esté dispuesto a pagar él solico, los platos rotos en la operación “Tótem”. Cuando, en unas horas, los periodistas lo esperen, a las puertas del Palacio de Justicia, como si un campeón de Copa de Europa se tratase, pensará en la suerte de Eduardo Zaplana y en lo mal que lo ha tratado su “hijo” político, el que, según él, no sabe hacer la ‘o’ con un canuto y lo ha acuchillado como Brutus hizo con Julio Cesar, en los idus de marzo. Hoy puede ser un gran día, si le anulan las escuchas del móvil a este servidor de lo público, al que tan injustamente estamos tratando. Esperemos acontecimientos, que falta poco.

*Coordinador de IU en el Bajo Guadalentín

Los ayuntamientos de Cartagena y La Unión trabajarán de forma conjunta para crear una línea de tranvía ligero

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar y desarrollar proyectos comunes a ambos municipios, entre los que se encuentra la creación de una línea de tranvía ligero entre La Unión y Cartagena, y la conversión de la antigua N-332 que une por carretera ambas poblaciones, en un bulevar.

A juicio de Barreiro, este protocolo de colaboración "servirá para rentabilizar el dinero de ambos municipios sin crear nuevos instrumentos que supongan mayores costos para los ciudadanos".

De este modo, mostró su pretensión de que "la gestión sea más eficaz y rápida y suponga un ahorro en los recursos de los dos Ayuntamientos".

El primero de los proyectos comunes será la conversión de la antigua N-332 en una avenida de carácter urbano, que se llamará avenida Sierra Minera, y que se configurará como un gran bulevar que una Cartagena y La Unión, además de El Algar.

Este bulevar tendrá aceras, alumbrado y carril bici en todo el recorrido. Se trata de transformar en calle lo que ahora es una carretera; de modo que se convierta en un tramo de unos 14 kilómetros de longitud, con ocho kilómetros de distancia entre Cartagena y La Unión, tres kilómetros que transcurren en el interior de La Unión, y otros tres kilómetros desde La Unión a El Algar.

Al respecto, la alcaldesa explicó que esta conversión en bulevar ya se contempla en el avance del PGOU de Cartagena y "se plantea como una gran avenida similar al Paseo Alfonso XII o la Alameda de San Antón".

Igualmente, el proyecto de conversión de la antigua N-332 en avenida incluye la transformación del FEVE en un tranvía, integrado en ese mismo bulevar, en uno de sus laterales. Se pretende promover el uso del transporte urbano con actuaciones como el bonoticket, similar al que existe en Cartagena.

En este sentido, Barreiro comentó que "el fomento del transporte público en Cartagena, con fuertes inversiones en autobuses y peatonalización del centro, no tiene sentido si se abandona un transporte como el FEVE, que funciona con gran satisfacción en otras ciudades españolas".

Es por ello por lo que puso de manifiesto que "una de las exigencias conjuntas que se hará ante FEVE será la modernización de estas instalaciones, con una fuerte inversión que beneficie tanto a Cartagena como a La Unión".

"La intención, según la alcaldesa, es que a lo largo del tiempo este tranvía rodee la zona de Cartagena y se conecte con Fuente Álamo y Torre Pacheco, logrando unir así la comarca natural de Cartagena".

En virtud de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Cartagena compartirá servicios municipales con el de La Unión, como por ejemplo el Catad y el Taller de Restauración Municipal. Asimismo, ambos Ayuntamientos ya están colaborando para llevar agua a Los Camachos a través de un acuerdo con Aquagest.

Tal y como precisó el alcalde de La Unión, el convenio incluye también el hermanamiento entre los festivales La Mar de Músicas y El Cante de las Minas, según informó el Consistorio cartagenero en un comunicado.

De este modo, resaltó que "con estos dos importantes festivales, somos el destino turístico y cultural de todo el litoral mediterráneo"; motivo por el que aseguró que "se aunarán esfuerzos en promocionar conjuntamente ambos espectáculos".

También en materia turística, el consorcio Sierra Minera mantendrá una intensa colaboración con Puerto de Culturas y La Manga del Mar Menor para vender al exterior los atractivos turísticos de las zonas implicadas, según informó el Consistorio en un comunicado.

Por último, Bernabé afirmó que también se pretende que el centro de disminuidos psíquicos de La Unión, Fundación Andrés Martínez Cánovas, que atiende también a alumnos de la comarca de Cartagena, "se convierta en un centro permanente y residencial para ofrecer un servicio completo a los familiares".

Una vez firmado este convenio, serán los equipos de Gobierno de ambos Ayuntamientos los que trabajen conjuntamente para llevar adelante todos estos proyectos y los futuros que pudieran surgir.

Este tipo de convenios intermunicipales ya existen desde el Ayuntamiento de Cartagena con, por ejemplo, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, en la Mancomunidad Turística del Mar Menor.