lunes, 7 de julio de 2008

López Abad no da importancia a la rebaja de solvencia que S&P ha hecho sobre la CAM

VALENCIA.- El director general de CAM, Roberto López, respecto al hecho de que Standard & Poor's bajara los 'rating' de la entidad desde 'A+' hasta 'A' por su vulnerabilidad al abrupto ajuste del sector inmobiliario, reconoce que "evidentemente no es una buena noticia en un contexto de colocación".

Precisa que únicamente "ha reducido el tramo adicional de calificación de deuda a largo plazo, no el de corto, que lo mantiene y lo califica de estable", y para mantenerlo al "mismo nivel, el tercer mejor nivel de los once o doce con que califica a entidades", subrayó López.

Por todo ello, incide en que "hay un replanteamiento del sistema financiero en su conjunto porque CAM en su estructura de negocio tiene una posición muy parecida a lo que es la media del sector de cajas" y reiteró que la entidad está "a dos puntos porcentuales solamente de diferencia" del conjunto del sector. "No sé si eso es sobreexposición al sector inmobiliario, me parece que no", sentenció.

Además, señalóa que la entidad posee "suficiente conocimiento" para gestionar sus productos inmobiliarios y manejarlos "con criterios conservadores de negocio" como "prueba" su "récord histórico en cuanto a dotaciones a la morosidad o fallidos técnicos planteados por el conjunto de la entidad", y asevera que se encuentran "cómodos" con la posición que posee Caja Mediterráneo.

López resalta que CAM cuenta con una "solidez muy asentada" en sus áreas tradicionales y un "recorrido de crecimiento muy importante" en el negocio que poseen fuera de éstas, que supone un tercio del total y 643.000 nuevos clientes, así como con una "estructura tremendamente favorable", ya que el 73% de los créditos con clientes tienen garantía real, y por lo tanto, "el impacto en términos de cuenta de resultados de una situación adversa" como la actual les "afecta menos que a otras entidades del sector" y tienen que estar "menos preocupados que otros".

Por otra parte, avanzó que de cara al futuro, crecerán a través de incrementar la eficiencia y reducir más el coste unitario por unidad de producto, como ha hecho la entidad "de manera consistente" en los últimos años, hasta pasar de 2,93 puntos en 1992 al 0,97 actual.

"Ese es el camino", subrayó López, quien dijo coincidir "absolutamente" con el presidente de la CECA en que "no tiene mucho sentido que en un contexto de crecimiento mucho más lento" como el actual se incremente la capacidad instalada.

Sobre este punto, valoró la "suerte o visión" mostrada por Caja Mediterráneo a la hora "de hacer los deberes cuando tocaba", de modo que en momentos de bonanza, optó por "reubicarse y situarse en todo el territorio nacional" y ahora, les "queda muy poco por hacer en el reposicionamiento a nivel nacional. Nuestro futuro pasa ya a otras áreas" porque la crisis "nos ha cogido con los deberes hechos y bien ubicados", concluyó.

Las tres crisis / Ignacio Ramonet

No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.

Por mucho que las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento, lo cierto es que nos hallamos ante un seísmo económico de inédita magnitud. Cuyos efectos sociales apenas empiezan a hacerse sentir y que detonarán con toda brutalidad en los meses venideros. Lo peor nunca es seguro y la numerología no es una ciencia exacta, pero el año 2009 bien podría parecerse a aquel nefasto 1929...

Como era de temer, la crisis financiera sigue agudizándose. A los descalabros de prestigiosos bancos estadounidenses, como Bear Stearns, Merrill Lynch y el gigante Citigroup, se ha sumado el desastre reciente de Lehman Brothers, cuarta banca de negocios que ha anunciado, el pasado 9 de junio, una pérdida de 1.700 millones de euros. Por ser su primer déficit desde su salida en Bolsa en 1994, esto ha causado el efecto de un terremoto en una América financiera ya violentamente traumatizada.

Cada día se difunden noticias sobre nuevos quebrantos en los bancos. Hasta ahora, las entidades más afectadas han reconocido pérdidas de casi 250.000 millones de euros. Y el Fondo Monetario Internacional estima que, para salir del desastre, el sistema necesitará unos 610.000 millones de euros (o sea, el equivalente de ¡dos veces el presupuesto de Francia!).

La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto de 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad (subprime) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar.

Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales. A pesar de las inyecciones masivas de liquidez efectuadas por los grandes bancos centrales, nunca se había visto una sequía tan severa de dinero en los mercados. Y lo que más temen algunos ahora es una crisis sistémica, o sea que el conjunto del sistema económico mundial se colapse.

De la esfera financiera la crisis se ha trasladado al conjunto de la actividad económica. De golpe, las economías de los países desarrollados se han enfriado. Europa (y en particular España) se halla en franca desaceleración, y Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión.

Donde más se está notando la dureza de este ajuste es en el sector inmobiliario. Durante el primer trimestre de 2008, el número de ventas de viviendas en España cayó el ¡29%! Cerca de dos millones de pisos y de chalets no encuentran comprador. El precio del suelo sigue desmoronándose. Y el alza de los intereses hipotecarios y los temores de recesión hunden el sector en una espiral infernal. Con feroces efectos en todos los frentes de la enorme industria de la construcción. Todas las empresas de estas ramas se ubican ahora en el ojo del huracán. Y asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos.

De la crisis financiera hemos pasado a la crisis social. Y vuelven a surgir políticas autoritarias. El Parlamento Europeo ha aprobado, el pasado 18 de junio, la infame "directiva retorno" (1). Y las autoridades españolas ya han proclamado su voluntad de favorecer la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros...

En medio de esta situación de espanto se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares. Un aumento irracional (hace diez años, en 1998, el barril costaba menos de 10 dólares...) debido no sólo a una demanda disparatada sino, sobre todo, a la acción de muchos especuladores que apuestan por el alza continua de un carburante en vías de extinción. Los inversores huyen de la burbuja inmobiliaria y desplazan masas colosales de dinero porque apuestan ahora por un petróleo a 200 dólares el barril. Se está así produciendo una financiarización del petróleo.

Con las consecuencias que vemos: formidable subida de los precios en las gasolineras, y estallidos de ira por parte de pescadores, camioneros, agricultores, taxistas y todos los profesionales más afectados. En muchos países, mediante manifestaciones y enfrentamientos, estas profesiones reclaman a sus Gobiernos ayudas, subvenciones o reducciones de la fiscalidad.

Por si todo este contexto no fuese lo bastante sombrío, la crisis alimentaria se ha agravado repentinamente y ha venido a recordarnos que el espectro del hambre sigue amenazando a casi mil millones de personas. En unos cuarenta países, la carestía actual de los alimentos ha provocado levantamientos y revueltas populares.

La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado 5 de junio en Roma sobre la seguridad alimentaria fue incapaz de alcanzar un acuerdo para relanzar la producción alimentaria mundial. También aquí, los especuladores en fuga del desastre financiero tienen una parte de responsabilidad porque apuestan por un precio elevado de las futuras cosechas. De modo que hasta la agricultura se está financiarizando.

Éste es el saldo deplorable que deja un cuarto de siglo de neoliberalismo: tres venenosas crisis entrelazadas. Va siendo hora de que los ciudadanos digan: "¡Basta!".

Notas:
(1) Sami Naïr, "Europa se blinda ante los inmigrantes", El País, Madrid, 18 de junio de 2008.

Standard & Poor's revisa a la baja el 'rating' de la CAM por ser vulnerable al ajuste inmobiliario

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha revisado a la baja los 'rating' y perspectivas de diversos bancos y cajas por el "agudo deterioro de la economía en España", donde la exposición de las entidades al crédito inmobiliario es "grande" y el ritmo de acumulación de problemas de pago en hipotecas "se está acelerando".

La agencia de calificación crediticia ha bajado los 'rating' de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que saldrá a bolsa el próximo día 23, desde 'A+' hasta 'A', por su vulnerabilidad al abrupto ajuste del sector inmobiliario.

De la misma forma y magnitud ha bajado la calificación de Bancaja, alegando la presión que soportarán los beneficios derivados del debilitamiento del entorno operativo, de los menores ingresos procedentes del mercado inmobiliario y de las mayores necesidades de realizar provisiones.

Aunque S&P ha decidido mantener sin variación los 'rating' de Banco Popular, Caja Madrid y Banco Pastor debido a su situación de fuerte solvencia, la agencia de calificación ha revisado a la baja su perspectiva desde estable a negativa por el rápido deterioro económico. No obstante, mantiene la perspectiva estable de Bankinter.

"Rebajaremos los rating si los problemas de activos alcanzan una magnitud mayor de la prevista y la bajada de la rentabilidad se materializa en un debilitamiento de la fortaleza financiera de los bancos", advierte el informe.

La agencia sostiene que la economía española se está desacelerando rápidamente por el duro ajuste del sector inmobiliario y que la persistencia de incertidumbres financieras en los mercados internacionales está acelerando esta tendencia, que se está traduciendo en préstamos morosos.

"Aunque el nivel de activos dañados todavía es relativamente bajo, el ritmo de acumulación de problemas en créditos se está acelerando, en reflejo de las dificultades de los prestatarios individuales de hacer frente a sus pagos por los mayores tipos de interés", dice S&P.

En este sentido, pronostica que se registrará un rápido incremento en el número de insolvencias de empresas en el sector inmobiliario por la contracción de la demanda, sobre todo de aquellas relacionadas con la financiación de suelo o con un elevado porcentaje de suelo en sus carteras.

A pesar de este oscuro panorama, S&P considera que la banca española afronta el actual entorno de debilitamiento económico "desde una posición de fortaleza" ya que, gracias a los requerimientos legales, han realizado provisiones de crédito "muy por encima de sus necesidades".

"Los bancos españoles disfrutan en general de una rentabilidad fuerte, sustentada en sólidos niveles de eficiencia, lo que les dota de flexibilidad para soportar el impacto de un menor crecimiento del negocio y de mayores necesidades de realizar provisiones", estima.

(S&P, sede central en Nueva York)

La defensa del alcalde de Totana pide el sobreseimiento al TSJ por falta de pruebas

MURCIA.- La defensa del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha pedido el sobreseimiento del "caso Tótem", en lo que le afecta a su cliente, por falta de pruebas que lo incriminen. Martínez Andreo prestó hoy declaración durante más de tres horas ante el magistrado instructor de la causa en el TSJ, Julián Pérez Templado, competente por afectar las investigaciones al ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales.

A su salida de su extensa comparecencia judicial, Martínez Andreo (en la imagen) confirmó que él seguirá trabajando por Totana como alcalde y dijo sentirse satisfecho con el curso del procedimiento. Pero no precisó si hizo ante el juez esas revelaciones tan novedosas que había anunciado previamente a la Opinión Pública.

Su abogado, el catalán José Ángel González Franco, sí explicó que la declaración de su cliente había sido exhaustiva y detallada ante Pérez Templado, y que había quedado clara su inocencia, punto por punto, tras las declaraciones la semana pasada de otros imputados, ante la ausencia de indicios que lo incriminen.

Siempre según su abogado defensor, Martínez Andreo no habría tenido en este caso una actuación penalmente relevante, según los resultados de las investigaciones y las comparecencias de otros imputados, y que el presunto delito de cohecho que se investiga afecta a Juan Morales pero que no existe ningún indicio ni prueba, que apunte, directa o indirectamente, a su defendido.

La Comisión Europea investigará a la CAM a instancias del abogado español Diego de Ramón

BRUSELAS.-La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite, después de un largo exámen de seis meses, una solicitud de investigación del abogado español Diego de Ramón en torno a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, "debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea", según un documento hecho público hoy.

De Ramón solicitó en su momento por escrito, "la más exacta comprobación y análisis de las cajas de ahorro que han fomentado anomalías".

En una comunicación dirigida a este letrado de Murcia, representante de varias asociaciones de discapacitados y enfermos crónicos, el presidente de dicha Comisión parlamentaria, Marcin Libicki, le informa de que "con vistas al posterior exámen de su petición, la Comisión de Peticiones ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre el fondo y, además, la ha transmitido, para opinión, al Banco Central Europeo".

Finalmente, Libicki pone en conocimiento de Diego de Ramón que las cuestiones que plantea en su escrito del pasado mes de noviembre "deben ser transmitidas, igualmente, a la Comisión del Parlamento Europeo en cuyo ámbito de actividades entran y, por consiguiente, ha decidido transmitir su petición, para información, a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios".

Diego de Ramón pidió ya en noviembre su intervención a varias instituciones europeas para que se acreditase el grado de cumplimiento de la CAM respecto de la resolución del Parlamento Europeo de 21-06-2007 tras su financiación de macroproyectos urbanísticos "ambientalmente insostenibles" y para que se comprobase si, además, pudiera ello entrañar un riesgo superior al 20% legal de sus recursos propios.

El letrado solicitaba también el exámen, análisis y comprobación de la falta de liquidez "por una excesiva concentración del riesgo inmobiliario" y se preguntaba si se podía acudir a la financiación del BCE con titulizaciones de deuda hipotecaria "como única garantía de liquidez a corto plazo" tras no realizar las provisiones adecuadas, y contra las resoluciones del Parlamento Europeo, aunque fuese a través de la empresa "Ahorro y Titulación", participada al 50% por "Ahorro Corporación" (propiedad de varias cajas, entre ellas la CAM) y la CECA, a la que también pertenece la CAM.

Además, en su calidad de letrado asesor de varias asociaciones de discapacitados y enfermos crónicos, De Ramón tambien deseaba se compruebe el cumplimiento de inversiones sociales a que legalmente viene obligada la CAM y si, en realidad, todas esas inversiones lo son en fines sociales adecuados porque frente al 23% de sus beneficios invertidos (los de La Caixa representan el 45,98% ), ha participado o financiado con miles de millones de euros "Terra Mítica", "Llanera", "Hansa Urbana" y al Pocero, en Seseña, y se pudiera haber producido como añadido una competencia desleal con los bancos en el seno de la Unión Europea.

Tras señalar que la CAM y otras cajas de ahorro han pasado "de grandes inversoras a emisoras de deuda, el abogado murciano expone al final que "las crisis económicas deben pagarlas quienes las provocan jugando con un dinero que no es suyo".

Pura cosmética / Francisco Muro de Iscar

El Congreso del PSOE pudo haber sido el del cambio, como su eslogan, pero se ha limitado a una operación cosmética. El nombramiento de Leire Pajín responde sin más a los recientes de Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal en el PP. Las propuestas sobre el aborto, la eutanasia, el voto de los emigrantes o la retirada de los símbolos religiosos en los actos públicos sólo son una mano de maquillaje para tapar lo que de verdad hay debajo: problemas económicos y sociales, una economía en caída.

En suma, una oportunidad perdida y una demostración de fuerza por parte de Zapatero: el partido es él. Hace y deshace a su antojo, los viejos barones apenas de floreros y la nueva clase emergente se lo debe todo al presidente-secretario general y son fieles y acríticos, haga lo que haga. Por más que algunos medios traten de decir que "las bases piden...", las bases no pintan nada. Zapatero nombra, quita, pone, decide todo. Sigue faltando democracia interna y autocrítica en los partidos. En todos. "El aparato", es decir Zapatero, Pepiño Blanco (y ahora, ya veremos cuánto, Leire Pajín) son el poder. Fuera del aparato, la intemperie.

Siendo, como creo, un congreso perdido, de disimulo, de toreo de salón, se han tomado decisiones de enorme gravedad. En los últimos meses, el PSOE ha cambiado su política antiterrorista, ha apoyado la directiva de retorno, -"de la vergüenza" como la han definido muchos- y ha enfrentado la crisis económica sin aceptar su existencia y contra todos los grupos políticos.

Las dificultades que atraviesan numerosos sectores básicos para la economía, la inflación desatada, como el euribor, un desempleo que puede llegar en 2008 a lo que el Gobierno estima que podría pasar al final del 2009, una rectificación permanente de todas las previsiones... han sido eludidos en el triunfalista Congreso del PSOE de Zapatero sin que ninguno de los congresistas haya dicho nada. No pasa nada.

O lo que es peor, Zapatero ha tratado de eludir la crisis con unas propuestas falsamente progresistas. Hace unos meses, la vicepresidenta del Gobierno declaraba que no había "ninguna demanda social" para cambiar la legislación sobre el aborto o la eutanasia. Ahora, sin consenso social y contra, por lo menos, la mitad de los españoles, la misma Fernández de la Vega promete orgullosa una "reforma vanguardista" de esa ley.

Vanguardista, o progresista, en el lenguaje del PSOE, significa menos control, más facilidades para abortar y menos derecho, ninguno, para el no nacido. La defensa de la vida o de la familia es lo verdaderamente progresista. El aborto o la eutanasia -que no tiene nada que ver con el derecho a una muerte digna o al testamento vital- son, además de un grave error, un terrible fracaso social. Pero tienen razón Zapatero y sus acólitos: ampliar las facilidades para abortar, regular la eutanasia y promover una sociedad laicista va a resolver de un plumazo los grandes problemas de los ciudadanos y los grandes temas de Estado que están sobre la mesa. Faltaría más.

El Congreso de la consagración / Charo Zarzalejos

El Palacio de Congresos de Madrid ha sido una balsa de aceite. Lo propio de un partido ganador con un líder, José Luís Rodríguez Zapatero, que se presenta con dos elecciones ganadas y, por lo tanto, resulta incuestionable e incuestionado. Y eso a pesar de que muchos compromisarios calificaron su discurso de apertura como de "flojito". Lo cierto es que Zapatero se pareció a si mismo más que nunca.

Se han hecho esfuerzos en los días previos por dotar de contenido ideológico y doctrinal a la cita congresual. Y ahí han aflorado las bases, o mejor dicho, parte de las bases, que han canalizado el debate en asuntos como el aborto, la laicidad o la eutanasia. No hay dentro del PSOE unanimidad al respecto y de ahí que el resultado final vayan a ser soluciones de compromiso, sin fecha, sin plazos y, lo que es más importante, sin que lo que resulte aprobado vaya a formar parte del programa de Gobierno.

Con todo, lo más importante dentro del escueto debate han sido las alusiones a la lengua y a la bandera. Es como si el manifiesto a favor de la libertad para poder ser educado en castellano haya molestado a la dirección socialista. Sólo cabe preguntarse si atenta a los principios de la izquierda que las instituciones públicas garanticen no sólo las diversas lenguas sin que eso suponga merma de la enseñanza en castellano. Si se cumplen los planes del Gobierno Vasco a partir de septiembre todos los niños del País Vasco comenzarán su etapa educativa sólo en euskera.

¿Qué contradicción puede haber entre los principios y valores de la izquierda y la enseñanza del castellano en algo más de 600 horas del curso escolar? Si la izquierda para ser más izquierda, si para reconocerse más a si misma, necesita abogar por la desaparición de los funerales de Estado es que la pereza intelectual se ha adueñado de un partido que, con aciertos y errores, ha sido pieza esencial de la historia de España.

Si esto es todo lo que se les ocurre cuando la globalización somete a profundos cambios a todas las sociedades, cuando Europa no acaba de hacerse mayor, cuando nuestro maravilloso Estado del bienestar comienza a ser cuestionado en busca de nuevas fórmulas en países que llegaron a él antes que nosotros, cuando, en fin, pagamos 20.000 millones de euros para obtener una energía que denostamos...

Cuando todas estas cosas ocurren, Zapatero se agarra a su discurso -casi siempre el mismo- de ampliación de derechos, iniciativa bien plausible, por cierto, pero claramente insuficiente para la complejidad de los problemas y retos que España comparte con los países civilizados.

Pero no pasa nada. Todos saldrán triunfantes y hasta la próxima. Pero acaba el Congreso y el Gobierno se dará de bruces con la crisis económica, que apenas si se ha abordado, con el aumento del paro y con la financiación autonómica, que en lo que a Cataluña se refiere el próximo 9 de agosto tiene que estar ultimado, cuando menos, un principio de acuerdo.

Lo más significativo, sin duda, es el grado de presidencialismo alcanzado en el PSOE de Rodríguez Zapatero y lo más llamativo es la fumigación no ya de la vieja guardia -sólo aguanta Manuel Chaves- sino de aquellos otros más recientes y que fueron los que en su día auparon al hoy Presidente del Gobierno. Salvo José Blanco, que a día de hoy es un hombre casi imprescindible para el Presidente del Gobierno, todos los demás son actores secundarios.

A rebufo del nuevo plantel del PP, Rodríguez Zapatero quiere que Blanco se deje acompañar por una mujer. Ayer la vieja guardia, con más resignación que entusiasmo, apostaba por Leire Pajín. Si así ocurre Alfonso Guerra no se habrá equivocado. Hace más de un año sentenció: "como sigamos así, pasamos de Prieto a Pajín sin enterarnos".

El Ejecutivo y la Ejecutiva / José Luis Gómez

España, país donde gobierna el PSOE, está en crisis, y seguirá estándolo sin que se sepa muy bien qué harán para corregirlo el Ejecutivo y la Ejecutiva, es decir, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y la Ejecutiva socialista de ZP salida de un Congreso donde el PSOE ha vuelto a demostrar que es el rey del marketing político. Su capacidad para marear la perdiz y sacar conejos de la chistera es tal que, lejos de pagar los platos rotos, se convierte en una máquina de seducción bien aderezada con sonrisas, palabras amables y aparentes consensos.

Es prácticamente imposible saber lo que quiere el PSOE ante situaciones tan concretas como la crisis económica, los trasvases, la energía nuclear, la financiación autonómica o la ley de plazos del aborto, pero maneja de tal modo su propia indefinición que sí es posible concluir que quiere lo que cada uno desea, hasta desencadenar un mundo de sensaciones sólo al alcance de productos míticos como la Coca-Cola.

Frente al evidente deterioro de la economía española, el 37º congreso del PSOE ha replicado con más igualdad en su Ejecutiva y ambiguas propuestas sobre la eutanasia, el aborto, la laicidad o el voto de los inmigrantes, asuntos de por sí muy importantes y no resueltos en España, pero ante los que el partido de ZP tampoco se moja con medidas concretas, limitándose a gesticular y a sugerir un espacio inalcanzable para el PP, por mucho que éste haya emprendido un viaje al centro. Y ahí está la gran aportación del PSOE de Zapatero a la política española: el arte de la sutileza indefinida que tan buenos resultados le ha dado en las urnas.