sábado, 5 de julio de 2008

El Congreso federal del PSOE aprueba las dos enmiendas del PSRM sobre trasvases viables

MADRID.- La Comisión de Cambio Climático del 37º Congreso Federal del PSOE aprobó hoy las dos enmiendas presentadas por el PSRM en materia de agua, un Pacto de Estado y la necesidad de acometer trasvases que sean "social, económica y medioambientalmente viables", según explicó el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura.

Desde el Palacio de Congresos Municipal de Madrid, donde este fin de semana se celebra el cónclave socialista, Saura valoró como "muy positiva" para la Región de Murcia la aprobación de las dos enmiendas, un aspecto que, según informaron fuentes socialista, fue muy debatido en el interior de la comisión por la definición del término 'trasvase'.

De hecho, según explicó el propio Saura, la delegación de Castilla- La Mancha votó en contra de las enmiendas murcianas que permitirán que la dirección socialita plantee un Pacto Nacional del Agua, que contemple la desalinización y las transferencias de agua a las zonas que lo necesiten, siempre que sean "social y económicamente viables".

Saura subrayó que durante el plenario de ayer ya planteó a los 995 delegados la necesidad de dicho pacto y las transferencias de agua. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero "recogió ese guante" y hoy ha sido posible que las comisión saque adelante las dos enmiendas defendidas por los delegados murcianos. "Hemos ganado esa votación porque se ha entendido que era necesario, señaló el líder socialista murciano.

Precisamente, Zapatero, pidió a los 995 delegados que acuden al 37º Congreso Federal, que trabajen para defender mejor y con más fuerza la idea de España plural y diversa.

Resaltó que esto permitirá al partido ganar con más amplia mayoría en todo el país. Sobre todo, les instó que en esta legislatura se concentren en mejorar los resultados electorales en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla, y aseguró que volverá a visitar estas ciudades.

La ponencia marco de los socialistas recoge, incluida las enmiendas murcianas, que el PSOE ha obtenido "éxitos en las mejoras de la productividad de la agricultura, pero no tanto en la prevención de las injustas o negativas consecuencias sociales y medioambientales asociadas a esos éxitos".

Reconocen que no se ha prestado "la atención requerida a cuestiones como la pérdida de biodiversidad, o al déficit de provisión de agua" por lo que consideran que "es hora de poner en marcha políticas que eviten o minimicen estos efectos".

Apuestan por "continuar con la política del agua desarrollada en los últimos cuatro años, para garantizar el consumo, presente y futuro, a toda la población y aplicar de forma adecuada y eficiente, con solidaridad y consenso, la gestión de los recursos hídricos a través de modernización de conducciones, ahorro de consumo, desalinización, reutilización, modernización de regadíos".

En el texto de la ponencia se señala, como adelantó Saura, que hay que continuar con "aquellas transferencias del recurso (agua), a través de las infraestructuras hidráulicas necesarias, que sean viables económicamente, medioambientalmente sostenibles y socialmente aceptadas".

Por otro lado, la Comisión de Cambio Climático también aceptó un enmienda a la ponencia marco en la que se hace una apuesta "decidida" por el desarrollo de las energías renovables frente a la proliferación de nuevas centrales nucleares.

Según recoge el documento final, es una "apuesta fundamental de los socialistas en el camino hacia el nuevo modelo de crecimiento energéticamente sostenible".

El texto socialista no prevé promocionar "nuevos paquetes nucleares" aunque sí respetar la vida útil de las actuales centrales y, al respecto, insta a "extremar con todo rigor la garantía de seguridad" desde la acción de gobierno y del organismo regulador correspondiente, así como su "permanente actualización tecnológica".

Los socialistas consideran que España tiene "las condiciones naturales necesarias", "la tecnología más avanzada" y cuenta con "empresas líderes" en el desarrollo de la energía renovable.

El PSOE cree que es "una gran oportunidad para ocupar un lugar avanzado en el mundo" por lo que llama a asumir "desde el principio que esa es nuestra opción y que, estratégicamente, sólo esa opción tiene un futuro seguro".

"Tendremos que asegurar las exigencias que nos plantea la continuidad de nuestro crecimiento con un uso energético cada vez más eficiente y austero, y con la provisión de las distintas fuentes de energía", añade.

Los transportistas podrán aplazar 24 meses el pago de cotizaciones a la Seguridad Social

MADRID.- Los transportistas de mercancías y viajeros por carretera cuentan ya con la posibilidad de aplazar 24 meses el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes a un máximo de un año, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esta forma, las cuotas correspondientes al periodo de liquidación comprendido entre junio de 2008 y mayo de 2009 deberán ingresarse mensualmente entre julio de 2010 y junio de 2011.

Así se establece en una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la que entra en vigor una de las 54 medidas del acuerdo que el Gobierno alcanzó el pasado mes con la mayor parte de las patronales del transporte con el fin de ayudar al sector ante la crisis que atraviesa por la caída de la demanda y el encarecimiento del combustible.

El Departamento que dirige Celestino Corbacho recordó no obstante que esta medida no exime a las empresas de la obligación de descontar y retener la aportación de los trabajadores y de ingresar las cuotas en el plazo reglamentario.

Los empresarios y trabajadores autónomos del transporte por carretera pueden ya solicitar el pago diferido de las cotizaciones en las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cinco grandes riesgos amenazan el éxito de la emisión de cuotas participativas por la CAM

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se pone a prueba. El próximo 23 de julio se convertirá en la primera caja en salir a Bolsa mediante la emisión de cuotas participativas, un producto novedoso en España, similar a las acciones pero sin derechos de voto. El reto es grande. Atraer a los inversores no será fácil. Pertenece al denostado sector financiero, tiene una elevada exposición al sector inmobiliario y constructor, apenas está diversificada geográficamente y la banda de precios que se baraja indica que no saldrá a cotizar con gran descuento, según "Cinco Días".

Las cuotas participativas son, además, como reconoce el propio folleto, más complejas que las acciones y su precio en el mercado no sólo dependerá de las expectativas de negocio de la caja sino también de la parte del beneficio que se reparta entre los cuotapartícipes. El sistema de retribución es complicado y puede disminuir con los años o incluso desaparecer si así lo decide la asamblea general, por ello, en caso de que esto ocurriera la apreciación del valor sería la única manera de obtener ganancias.

CAM, pese a ser consciente de las dificultades que se avecinan y de reservarse la posibilidad de revocar la oferta si no cubre el 68% de la oferta, se muestra confiada. La entidad pondrá a la venta el 7,5% del capital mediante la emisión de 50 millones de cuotas. El 65,5% de la operación está destinada a inversores minoristas y será la propia CAM mediante su red de oficinas la encargada de venderlas. La gran incógnita está en el resultado del 31% destinado a inversores institucionales.

El rango de precios de la banda orientativa, entre 5,84 y 7,30 euros por cuota, supone valorar la compañía entre los 3.893 y los 4.866 millones de euros. Un precio que implica un PER 2008 de entre 9,3 y 11,7 veces, por encima de las 9 veces a las que cotiza la mayoría de los bancos españoles, según estimaciones de Intermoney. 'No es un precio atractivo. No ofrece descuento. El más bajo implica valorar CAM a su nivel contable', comenta un inversor institucional.

Claro que en el mercado también hay quien sabe encontrar el lado positivo. La valoración económica realizada por la CAM es de 4.000 millones de euros, según recoge el folleto, la mitad que hace un año. 'Comprar hoy es una buena oportunidad de comprar con descuento. Si lo hubieran emitido antes de la crisis lo hubieran valorado al doble', comenta Thiery Loiseau, de BNP Paribas.

El problema es que los riesgos de la oferta resultan más numerosos que las fortalezas de CAM, como su alta calidad crediticia o su posición como la cuarta caja de ahorros española y novena institución financiera. Las dudas están en su alta concentración en el sector inmobiliario -el crédito al segmento promotor representa el 17% del activo-, la elevada concentración geográfica en regiones turísticas, el incremento de la dependencia de financiación mayorista en un contexto de falta de liquidez y el fuerte incremento previsto de la morosidad, motivos que llevan a Intermoney a aconsejar no acudir a la colocación.

El momento de la oferta, además, deja una duda. ¿Sale a Bolsa porque tiene problemas de capital o quiere ganar músculo financiero para realizar adquisiciones, diversificar y fortalecer su negocio? La duda acentúa la reticencia de muchos a acudir pero CAM asegura que su objetivo es reforzar sus recursos propios.

Principales riesgos

Revocación. La emisión se suspenderá si el tramo institucional no se cubre en al menos un 30% o si no existen solicitudes de compra por un mínimo de 34 millones de cuotas, el 68% de la oferta.

Falta el seguro. Ninguna firma se compromete a suscribir las cuotas no cubiertas por los inversores.

Liquidez. CAM no puede garantizar que las cuotas gocen de una negociación activa en el mercado.

Inmobiliario. La exposición al mercado inmobiliario puede afectar el negocio de la CAM si se agrava la desaceleración. La cartera de créditos hipotecarios de la caja ha crecido un 25% en tasa media anual desde 2005. Las inversiones crediticias suponen un 80% del activo total a diciembre y el 71,99% de ellas cuenta con garantía real.

Morosidad. La ratio de morosidad ha pasado del 0,69% a finales de 2007 al 0,96% en el primer trimestre. Si el riesgo de crédito aumenta se podrán ver más incrementos en el futuro.

El inversor institucional recela de las cuotas participativas de la CAM

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha reservado, en un principio, para los inversores institucionales, como fondos de inversión, de pensiones o aseguradoras, el 31% del volumen total de la primera emisión de cuotas participativas que se realiza en España. En total 15,5 millones de títulos que podrán solicitar hasta el próximo 18 de julio a partir de una inversión mínima de 100.000 euros. Ahora falta saber cuál será la actitud de estos inversores cualificados ante la oferta histórica realizada por la CAM. En principio parece que lo que se impone es la desconfianza y el escepticismo.

La mayoría de analistas y gestores consultados por "La Gaceta de los Negocios" coincide en algunas de sus quejas. La más común es que consideran que los títulos carecerán de liquidez (capacidad de los activos de convertirse en dinero de forma rápida) debido a que el volumen de la emisión es reducido. Si el precio definitivo de las cuotas se situara en la media de la banda de precios establecida (entre 5,84 y 7,30 euros) la emisión sería de 328 millones, según cálculos de la entidad financiera. Se trata de un volumen muy pequeño, comparado con los 1.000 millones que la CAM tenía previsto lanzar hace un año, según destacan fuentes cercanas a la operación.

Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los títulos, el 69% de la colocación (65,5% a minoristas y 3,5% a empleados) se distribuirá entre inversores particulares que tenderán a mantener en sus carteras estas acciones sin derecho a voto.

El precio genera más discrepancias entre los expertos. Todas las operaciones públicas de venta de suscripción de valores (OPS) suelen salir con descuento respecto a su precio objetivo para atraer a los inversores. Las cuotas de la CAM no son una excepción, ¿pero el descuento que ofrece es el adecuado?

Según Guillermo Escribano, gestor de Metagestión, “es insuficiente tal y como están actualmente los mercados”. Este gestor cree que estas acciones sin derecho a voto son caras en relación a cómo están las bolsas, aunque admite que no lo serían si se tiene en cuenta la acción de forma aislada y si las circunstancias fueran otras.

Según su análisis, el PER (Price to Earning Ratio), ratio que mide el número de veces que el beneficio neto por acción está contenido en el precio del título, es razonable, de en torno a 11 veces, “pero no es más atractivo que el que ofrecen otras empresas del mercado bursátil en estos momentos”.

Javier Bernart, analista de renta variable, cree que el descuento que ofrecen las cuotas, entre un 25% y un 30% respecto a la media del sector bancario, es atractivo para los inversores porque supone que si en algún momento ese diferencial desaparece y el mercado entiende que deben cotizar a los múltiplos de la banca darán una rentabilidad adicional de hasta el 30%. Pero hay un problema.

Según este experto, para que esa diferencia desaparezca debería producirse algo que ahora parece muy lejano como, por ejemplo, la privatización de la caja. Y la falta de liquidez que prácticamente todos los expertos vaticinan a los títulos de la CAM tampoco ayudará a recuperar ese 30% de rentabilidad.

Thierry Loiseau, del área de Instituciones Financieras de BNP Paribas, considera que la horquilla de precios es correcta, "el problema es la opinión que tenga el mercado". Este experto explica que hace un año un inversor institucional hubiera tenido mucho interés en las cuotas y el precio hubiera sido el doble, el problema actual es la volatilidad de las bolsas y el hecho de que en el contexto actual de desaceleración económica y crisis inmobiliaria "las cajas están en el ojo del huracán".

El punto de partida parece, en principio, no demasiado positivo. Sin embargo, esta circunstancia no tiene porque traducirse en un fracaso de la colocación de las cuotas participativas entre los inversores institucionales.

Algunos expertos consultados, que prefieren no ser citados, creen que esta emisión no aporta valor añadido, “es una entidad sin grandes planes de expansión ni nada que pueda diferenciarla de otras empresas”. Pero consideran que no le va a costar colocar los títulos porque si aparece alguna dificultad “Ahorro Corporación (el grupo de servicios financieros de las cajas y la entidad colocadora para el tramo de inversores cualificados), se encargará de distribuir las acciones sin derecho a voto al resto de cajas de ahorros a través de los fondos de inversión que gestionan”.

Varios analistas se muestran aún más reacios y consideran que esta emisión es una estafa, “están recapitalizando un banco que han descapitalizado con sus inversiones inmobiliarias”. Los títulos, según explican, se van a colocar en su mayoría entre clientes particulares que son los que más ahogados están y los que más están sufriendo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La hipotecaria Bradford & Bingley se hunde en bolsa tras renunciar TPG a comprar un 23%

LONDRES.- Las acciones de la firma hipotecaria británica Bradford & Bingley (B&B) se desplomaron ayer un 18,03% en la Bolsa de Londres como consecuencia de la decisión del fondo de capital riesgo TPG de renunciar a la adquisición del 23% de la entidad por el que habría abonado 179 millones de libras esterlinas (226 millones de euros) y acumula un decenso en su cotización del 82% desde principios de año.

La renuncia de TPG se produce tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar los 'ratings' de la hipotecaria británica ante el deterioro del negocio de la entidad y el incremento de los impagos.

De este modo, la firma de capital riesgo anunció su intención de ejecutar una de las cláusulas del acuerdo alcanzado el pasdo 2 de junio con B&B que la liberaban de realizar la adquisición del 23% de la hipotecaria.

Por su parte, Bradford & Bingley indicó que tras la renuncia de TPG mantiene su intención de llevar a cabo una ampliación de capital por un importe de 400 millones de libras (505 millones de euros), en lugar de los 258 millones de libras (323 millones de euros) anunciados el pasado 2 de junio.

Fijadas las reglas mundiales de calidad para el tomate y otros productos

GINEBRA.- Expertos en seguridad alimenticia han llegado a un acuerdo inédito sobre las cualidades que definen distintos tipos de tomate, lo que significa un primer paso hacia la conformación de un código internacional para prevenir la contaminación de frutas y vegetales.

Los tomates actualmente son el foco de una investigación llevada a cabo por los responsables de salud de Estados Unidos, quienes están buscando la fuente de un brote de salmonela que enfermó a 922 personas en al menos 40 estados de ese país.

El científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Peter Ben Embarek dijo que la clasificación de los tomates según su tamaño, forma, color, firmeza y defectos, y a partir de reglas sobre el etiquetado, facilitaría el comercio y terminaría haciendo más fácil a los reguladores el trabajo de imponer patrones de seguridad.

"Ahora está más claro para todos lo que es un tomate Clase 1, por ejemplo, y lo que se puede esperar al comprar un tomate Clase 1", dijo Embarek al finalizar una reunión de una semana de duración de la Comisión del Codex Alimentarius, un organismo especializado en seguridad de los alimentos.

"Es parte de un esfuerzo del Codex para mejorar la calidad y la seguridad de las frutas y los vegetales", dijo el experto, quien agregó que las autoridades tienen previsto concentrarse luego en los vegetales de hojas verdes y los melones.

Dentro de unos pocos años se tendrán patrones de seguridad para todos estos productos y se podrá saber de dónde proviene la contaminación, señaló Embarek, quien describió los riesgos que implica el suelo, el agua y los animales salvajes y que pueden generar problemas de salud entre los consumidores.

El Codex Alimentarius, o código alimentario, es una entidad conjunta de la OMS y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) que es una referencia global para los consumidores, productores, procesadores, agencias de control y comerciantes internacionales de alimentos.

Sus estándares son los puntos de referencia que toma la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar la adherencia de los países a los acuerdos de comercio internacional en lo que respecta a seguridad y salubridad alimentaria.

Los 124 países que participaron en el encuentro de esta semana en Ginebra también acordaron nuevos patrones sobre la recolección, el procesamiento y el transporte de las ostras y otros moluscos, incluidos los niveles permitidos de toxinas y cómo evaluarlos.

"Se trata de una serie completa de recomendaciones que confirmarán la seguridad y calidad de los moluscos vivos. Esto nos permite producir estos animales usando un proceso más seguro del que teníamos en el pasado", manifestó Embarek.

El experto remarcó que las mejores prácticas deberían ayudar a evitar que las personas se enfermen por comer marisco.

Algunos temas específicos, como el nivel de cloro que puede permitirse en el agua usada para limpiar a los animales, fueron derivados a un subcomité del Codex para que lo revise antes de que se llegue a un acuerdo formal, señaló el experto de la OMS.

A comienzos de esta semana, la reunión del Codex arrojó una serie de estándares sobre higiene en la preparación de fórmula para bebés y estableció máximos permitidos de toxinas naturales en los frutos secos, además de especificar cuándo un alimento puede decir que es libre de gluten.

Aeropuerto, qué tarde / Santiago Delegado

Ya hay primera piedra en Corvera, o donde sea que van a poner el aeropuerto de la Región de Murcia. Justo en el comienzo de una crisis de campeonato, y en el primer peldaño de una escalada del precio del petróleo que nadie sabe dónde puede ir a parar.

Y sin agua en perspectiva. Mala carta astral tiene el aeropuerto. Supongo que se llamará La Cierva, ¿no? Como la autopista del Mediterráneo, llega tarde. Para el 2010, primer año de la década siguiente. Toda la Transición y Postransición esperando. Ocurre que ya no nos hace tanta ilusión. Eso tiene esperar tanto y tanto.

Pero la cohesión regional aún seguirá quedando coja. Yecla sigue lejos. Y la autovía que le van a hacer, o están haciendo ya, les deja, a los del Altiplano, más cerca de Orihuela y del Altet, que de Corvera o Sangonera, que ya digo que no sé bien dónde es. Sí, Corvera, Corvera. Un nombre de pájaro, mira tú por dónde. Un pájaro de mal agüero, por cierto. Pero está bien el riesgo, hombre. Corvera es un sitito fenomenal. Quién no ha estado en la Venta del Cojo, que espero que ahora medre mucho más que antes.

Había que ir inventándose algo así como las ensaimadas mallorquinas o los miguelitos de La Roda, para que todos los viajeros que saliesen por Corvera, se llevasen el regalito, dejando antes sus perricas. Y no que todos se sigan llevando la manola con faralaes o el toro made in Formosa. Yo, del Consejo Regional, ponía un concurso entre pasteleros para inventar es lo que digo: algo embalable y comestible, que se pudiera llevar por fuera del equipaje, para que sirviera de bandera de la Región de Murcia.

www.elfaro.es

Acercamientos para un pacto del agua / Juan Redondo

El decálogo elaborado por los agentes sociales y económicos de la Región marca las pautas de los que puede la base del futuro gran pacto de Estado sobre el agua. En él se insiste en la necesidad de una interconexión entre cuencas, “para superar los déficits existentes en el conjunto del Estado”. Y el Ebro no se menciona expresamente.

Se está produciendo últimamente un acercamiento entre las posiciones de populares y socialistas en el tema, facilitadas en gran medida con la llegada de la ministra Espinosa en sustitución de Cristina Narbona. La oferta de Valcárcel en el Debate sobre el Estado de la Región, ya sitúa al Ebro en un segundo plano y desde el Gobierno Regional se insiste en el mantenimiento de los trasvases de la cabecera del Tajo y como otra alternativa un posible trasvase complementario del Tajo Medio.

Los socialistas murcianos también incidieron en la necesidad de un gran pacto en sus enmiendas presentadas en el Congreso Federal que se celebra en Madrid. Saura insiste en que el pacto “se debe concretar en la autonomía que aporta la desalinización y el mantenimiento de los trasvases viables, económica, técnica y medioambientalmente”. Es decir tampoco se cierra una posible futuro conexión con el Ebro.

En la necesidad del acuerdo hay coincidencia ya que todos reconocen que garantizaría seguridad y autonomía para el desarrollo futuro de la Región. Las diferencias se van reduciendo a matices, pero han desaparecido posiciones radicales e irrenunciables de hace poco más de un año, que descartaba cualquier posibilidad de entendimiento.

Pero tanto populares como socialistas se encuentran con posiciones contrarias en el interno de sus respectivos partidos, ya que en Castilla-La Mancha, tanto el socialista Barrera como la nueva secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal mantienen la necesidad de marca una fecha de caducidad al acueducto Tajo-Segura, por insisten que ellos también necesitan esos caudales.

En este clima, el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras ha querido poner su particular apostilla. El buen hombre, de natural tranquilo, ha tirado de diccionario para expresar su malestar por el aplazamiento por parte del Consejo de Ministro del trasvase previsto.

"Han pensando más en los intereses de su partido, y en que el presidente tenga un congreso tranquilo, antes que en el interés general”. Y ha calificado al Gobierno de Zapatero de “torticero y partidista, incapaz de ver más allá de las siglas de su partido". Para que luego digan algunos dirigentes populares murciano que el consejero es más bien blando.


La crisis y los coches de gama alta

La crisis económica se hace también patente en el descenso de la venta de coches. La Región encabeza el ranking en el descenso de los todoterrenos. En alguna medida se está volviendo a la normalidad, como apunta un amigo. Hace años un destacado empresario se sorprendió en una visita a la ciudad, por el elevado número de coches de gama alta, circulando por la calles o aparcados en las aceras, “la media de Mercedes está muy por encima del resto de España”, comentó. Con los todoterrenos de gama alta ha sucedido algo de lo mismo en la etapa de bonanza económica. Ahora con la recesión se resienten las ventas de vehículos llamados “caros”, un artículo que parece tener cierta predicción en un sector importante de los ciudadanos de la Comunidad.

www.elfaro.es